Anda di halaman 1dari 6

12/04/2012

Posttulo especialista en trastornos Especficos del lenguaje y del Habla en el nio

Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito

Por qu comparar lenguaje oral con lenguaje escrito?

Porque, conocer las similitudes y diferencias entre ambos, es crtico para comprender cmo los nios aprenden a leer y porqu algunos nios tienen dificultades en el aprendizaje de la lectura (Catts y Kamhi, 1999).

En la actualidad se acepta que la lectura es una habilidad basada en el lenguaje. Esta visin en parte se sustenta en el hecho de que existen numerosas similitudes entre el lenguaje oral y escrito.

La lectura comparte muchos de los mismos procesos y conocimientos bases que los implicados en el lenguaje oral expresivo y comprensivo. Sin embargo la lectura no es una simple derivacin del lenguaje oral.

12/04/2012

Comencemos comparando las definiciones..

LENGUAJE

LECTURA

LENGUAJE.
Sistema complejo y dinmico de smbolos convencionales que es usado de variadas formas para pensar y comunicarse (ASHA, 1983)que:
Evoluciona al interior de contextos histricos, culturales y sociales, Est compuesto por distintos niveles, Su aprendizaje y uso est determinado por la interaccin de factores biolgicos, cognitivos, psicosociales y ambientales, Para su uso efectivo requiere de una amplia comprensin de la interaccin humana (como las claves no verbales, la motivacin y los roles socio-culturales). Diapositiva anterior

LECTURA.
Actividad cognitiva compleja que consta de dos componentes: la decodificacin, , que corresponde a un proceso de reconocimiento de palabra que transforma las letras a palabras, y la comprensin, definida como un proceso por el cual las palabras, las oraciones y el discurso son interpretados. Adems incluye en estos componentes a los procesos superiores de pensamiento. (Catts y cols., 1999). En este modelo es importante tanto la decodificacin como la comprensin, entendiendo que decodificar en ausencia de comprensin no es leer, as como comprender no es slo decodificar.

12/04/2012

Qu semejanzas y diferencias perciben a partir de estas definiciones?

Semejanzas entre lenguaje oral y escrito


(Catts y Kamhi, 1999)

ANLISIS PERCEPTUAL COMPRENSIN DE PALABRAS PROCESAMIENTO DEL DISCURSO

Procesos y conocimientos involucrados en la comprensin del lenguaje oral y escrito (Catts y Kamhi, 1999)
Anlisis auditivo

Input auditivo

Representacin fonolgica

c. estructural

c. proposiciones
Procesos subyacentes de discriminacin e identificacin

Significado de las palabras

Procesamiento Oraciones/texto

Comprensin

Input visual

Anlisis visual

Representacin visual

c. de palabras

Lexicn

M. de situacin
Procesamiento del discurso

Anlisis perceptual

Reconocimiento de palabras

12/04/2012

Diferencias entre lenguaje oral y escrito


(Catts y Kamhi, 1999)

Aprender a leer requiere conocimiento explcito de los aspectos fonolgicos del lenguaje oral. La lectura es una habilidad humana relativamente nueva y arbitraria para la que las adaptaciones biolgicas especficas an no existen. No slo estamos dotados biolgicamente para aprender lenguaje, sino que estamos socializados para usar el lenguaje para comunicar. Esto no se cumple para la lectura.

Diferencias entre lenguaje oral y escrito


(Perera, 1984).

Diferencias fsicas. Diferencias situacionales. Diferencias funcionales. Diferencias de forma. Diferencias gramaticales.

Diferencias Fsicas
LENGUAJE Secuencia de sonidos ordenados temporalmente. Efmero. Perdida de informacin ESCRITURA Marcas hechas sobre una superficie. Durable. Informacin siempre disponible.

12/04/2012

Diferencias Situacionales
LENGUAJE Produccin en contextos con distintos interlocutores Apoyo en claves no verbales y contextuales, para comprender LECTURA No hay retroalimentacin inmediata. No hay apoyo de claves contextuales ni no verbales.

Diferencias Funcionales
LENGUAJE Permite comunicar a travs de elementos verbales y no verbales. LECTURA Permite almacenar el conocimiento y dejar registro de los hechos. Etiquetado

Diferencias de Forma
LENGUAJE Sonido Representacin de cartactersticas suprasegmentales y paralingsticas . Letras. LECTURA

12/04/2012

Diferencias Gramaticales
LENGUAJE Menor densidad lxica y alta redundancia. Uso de muchas palabras para transmitir poca informacin. Menos coherente (debido a su naturaleza interactiva) LECTURA Alta densidad lxica y baja redundancia. Mayor coherencia.

Anda mungkin juga menyukai