Anda di halaman 1dari 8

GUA DE TRATAMIENTO

Con la reconocida calidad de los productos Aceros Arequipa, ponemos a su disposicin la ms completa lnea de tubos para la pequea, mediana y gran industria. Compare las ventajas de nuestros tubos: Costura uniforme que permite un correcto doblado. Acabado perfecto, sin rebordes ni abolladuras en los extremos, lo que permite aprovechar todo el tubo. Libres de xido y corrosin. Desarrollados por Aceros Arequipa bajo normas internacionales de calidad.

Atende Atendemos tend pedidos especiales en diferentes dimetros, espesores, largos y acabados. dimetr im me

LIMPIEZA

GUA DE TRATAMIENTO

La exposicin del acero al medio ambiente provoca oxidacin y/o corrosin, que afectan las propiedades mecnicas. Para reducir la oxidacin, existen dos tipos de limpieza: LIMPIEZA MECNICA
Se eliminan contaminantes como aceite, humedad, suciedad, polvo, xido, etc., en forma manual o mediante una labor mecnica. Cepillos Industriales para Acero Arenado La manera ms comn de eliminar el xido en una superficie de acero. Un chorro de arena a alta velocidad impacta contra la superficie del acero. Elimina xidos, pintura en mal estado o cualquier tipo de corrosin.

LIMPIEZA QUMICA
Remueve y elimina elementos no propios del acero mediante una reaccin qumica. Disolvente (Thinner), Detergente Industrial, Gasolina Desoxidante Muy usados en la carpintera metlica. Estos lquidos son aplicados en el tubo con un pedazo de tela. Lquido concentrado que penetra profundamente en la capa de xido para desprenderla y disolverla.

RECOMENDACIONES
Tener cuidado al aplicar el arenado, puede daar la superficie. Usar el desoxidante para limpiezas profundas. Tener en cuenta que la gasolina, al evaporarse, quita humedad al tubo.

DOBLADO
PARA TUBOS REDONDOS d = dimetro de tubo D = dimetro de doblado 90 180 D = 6d D = 8d (para serpentines)

GUA DE TRATAMIENTO

TUBOS LAMINADOS EN FRO (ASTM A513)


Dimetro del Tubo (d) 1/2"(12.70 mm) 5/8" (15.88 mm) 3/4" (19.05 mm) 7/8" (22.23 mm) 1" (25.40 mm) 1 1/4" (31.75 mm) 1 1/2" (38.10 mm) 2" (50.80 mm) 3" (76.20 mm) Dimetro mnimo del doblado 76 mm 95 mm 114 mm 133 mm 152 mm 190 mm 228 mm 304 mm 457 mm

TUBOS LAMINADOS EN CALIENTE (ASTM A500 - ISO65)


Dimetro del Tubo (d) 1/4"(13.50 mm) 3/8" (17.20 mm) 1/2" (21.30 mm) 3/4" (26.90 mm) 1" (33.70 mm) 1 1/4" (42.40 mm) 1 1/2" (48.30 mm) 2" (60.30 mm) 2 1/2" (73.00 mm) 3" (88.90 mm) 4" (114.30 mm) 5" (139.7 mm) 6" (165.10 mm) Dimetro mnimo del doblado 81 mm 103 mm 127 mm 161 mm 202 mm 254 mm 290 mm 361 mm 438 mm 533 mm 685 mm 838 mm 990 mm

RECOMENDACIONES
LAF LAC Usar una dobladora o roladora manual. Doblar con la costura mirando al disco de doblado. Doblar los tubos con una prensa hidrulica, dado que se requiere ejercer una mayor presin.

SOLDADURA

GUA DE TRATAMIENTO

PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA
1 Identificar el material base y su composicin qumica. 2 Elegir el proceso de soldadura y material de aporte 3 Realizar el proceso de soldadura elegido utilizando la tcnica adecuada.
PROCESO DE SOLDADURA

CONCEPTO
Se forma un arco elctrico entre el metal a soldar y el electrodo utilizado, generando la fusin de ste y su depsito sobre la unin soldada. La combustin de los gases oxgeno-acetileno produce una llama que es dirigida por un soplete. Su intenso calor funde la superficie del metal base.

VENTAJA
Es sencillo, econmico y fcil de trasladar. Se puede soldar metal de diversos espesores y hacerse uniones de cualquier tipo. Las soldaduras robustas se realizan con facilidad. Se puede soldar con o sin material de aporte. El equipo es porttil y el proceso econmico.

USOS
El procedimiento es excelente para trabajos, reparacin, fabricacin y construccin; as como para labores de pequea y mediana soldadura de taller. Metales de hasta 6.4 mm de espesor. Mantencin, reparacin, soldadura de caeras de dimetro pequeo y manufacturas livianas. Tambin puede ser usado como fuente de energa calorfica para calentar, doblar, forjar, endurecer, etc. Muy utilizado en metales de poco y medio espesor, en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere una gran trabajo manual.

MATERIAL DE APORTE

Arco Elctrico Manual

Electrodo Revestido (*)

Oxigs

Electrodo Desnudo

MIG/MAG

Soldadura por arco, bajo un gas protector con electrodo consumible. El arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando ste protegido de la atmsfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG). Soldadura al arco con proteccin gaseosa. Utiliza el intenso calor de un arco elctrico generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar. Puede o no utilizarse material de aporte. Soldadura por arco elctrico donde se protege el arco y el metal fundido con una capa de fundente granular.

Cordones limpios sin escoria. Se puede soldar en cualquier posicin por su poca salpicadura. No produce mucha merma y se obtiene un buen acabado.

Electrodo Slido o Tubular+ GAS (CO2 / CO2 + Argn)

TIG

El rea de soldadura es visible y no necesita limpieza posterior. No produce chispas ni emanaciones. Es de alta calidad.

Tuberas de aceros aleados de alta presin, aceros inoxidables y aleaciones de nquel.

Electrodo Desnudo

Arco Sumergido

Se logra un buen acabado y una unin resistente. Es bastante productivo por la velocidad del proceso.

Utilizado industrialmente con un sistema automatizado. El proceso se aplica para posiciones horizontales y planas de soldadura.

Fundente + Electrodo Desnudo

(* )

FAMILIA DE ELECTRODOS REVESTIDOS

Celulsicos Rutlicos Hierro en polvo Bajo Hidrgeno

Alta penetracin. Se obtienen cordones rugosos. Buen acabado. Ms caro. Alto rendimiento y productividad. Deposita mayor cantidad de material y da buen acabado. Alta resistencia. Se utiliza para refuerzos estructurales.

RECOMENDACIONES
LAF LAC LAC Galvanizado Arco elctrico manual con un electrodo de revestimiento rutlico, y MIG/MAG. Arco elctrico manual con un electrodo de revestimiento de bajo hidrgeno. Se recomienda eliminar la capa de zinc en la zona a ser soldada. Es mejor usar electrodos con revestimiento celulsico.

PINTURA

GUA DE TRATAMIENTO

PROCEDIMIENTO DE PINTADO
1 LIMPIEZA

Asegura la adherencia entre la pieza de acero y el recubrimiento.


ELECTROLTICO Recubrimiento que consiste en un metal resistente a la corrosin (cromo, zinc, etc.), que se aplica como una capa sobre la pieza de acero. Recubrimiento que brinda una gran proteccin en interiores y exteriores. De buen acabado y excelente adherencia a las superficies, es resistente a la humedad y corrosin. De secado rpido, resistente a la humedad. Puede obtenerse un acabado satinado o mate. Recubrimiento de alta flexibilidad y adherencia. Resiste en ambientes secos y hmedos sin salinidad. Retiene bien el color y brillo. Brinda gran acabado y brillo. De buena flexibilidad, es resistente a la intemperie y a los cambios de temperatura.

EPXICA DEFINIR ACABADO

PINTURA (*) En el mercado existen diferentes tipos

ACRLICA

ESMALTE

POLIURETANO
(* )

Antes de pintar es mejor preparar el tubo con adherentes y/o anticorrosivos o zincromatos.

RECOMENDACIONES
LAF LAC LAC Galvanizado Para estos tubos se usan ms los esmaltes y pinturas acrlicas. Usar pinturas epxicas y poliuretano. Usar Wash Primer para mejorar la adherencia, y pinturas acrlicas o esmaltes.

AMPLIA GAMA DE MEDIDAS Y ACABADOS PARA TODOS LOS USOS


TUBOS ELECTROSOLDADOS FABRICADOS CON ACERO AL CARBONO, UTILIZANDO EL SISTEMA DE SOLDADURA POR RESISTENCIA ELCTRICA POR INDUCCIN DE ALTA FRECUENCIA LONGITUDINAL (ERW).

TUBO ASTM A500 PARA ESTRUCTURAS


Negros y galvanizados, fabricados con acero al carbono laminado en caliente (LAC). Las secciones de fabricacin pueden ser redondas, cuadradas y rectangulares. USOS: Estructuras livianas y pesadas, carroceras, postes, tijerales, etc.

TUBO ASTM A513 MECNICO


Fabricados con acero al carbono laminado en fro (LAF). Las secciones de fabricacin pueden ser redondas, cuadradas y rectangulares. USOS: Estructuras ligeras, muebles, cerrajera en general y usos ornamentales.

TUBO ISO 65
Negros y galvanizados, para conduccin de fluidos de mediana presin. USOS: Conduccin de agua, gas, vapor, petrleo, aire presurizado y fluidos no corrosivos.

TUBO ASTM A53


Negros y galvanizados, para conduccin de fluidos de alta presin (SCH 40). USOS: Conduccin de agua, gas, vapor, petrleo, aire presurizado y fluidos no corrosivos.

LOS APROVECHAS AL 100% Y GANAS MS.

Av. Enrique Meiggs s 297 97,, Parque Internacional de la Industria y Comercio Lima ma y Ca Call llao - Callao 3 - Per. Tlf. (51) 1)(1 (1) ) 51 5177-18 1800 00 / Fax Cen entr tral al (51 51)( )(1) 1) 452-0059.

216L3

Anda mungkin juga menyukai