Anda di halaman 1dari 9

Definiciones Elctricas.

Electricidad. La electricidad es el movimiento de los electrones a travs de un material conductor. Corriente. Es una medida de la magnitud de los electrones que circulan por un circuito y se mide en amperios. Voltaje. Es la medida del potencial elctrico de un circuito y se mide en voltios. Resistencia. Es una medida de la capacidad que tiene un material de oponerse al flujo de corriente elctrica. Circuito elctrico. Un circuito elctrico es un sistema cerrado, donde se contiene al menos una fuente de energa (voltaje) y una carga (resistencia), la carga debe consumir toda la energa y transformar esta energa en otro tipo de energa (Ley de la conservacin de la energa). Un circuito cerrado donde no hay CARGA es UN CORTO CIRCUITO esto lo debemos evitar.

Diagramas esquemticos.

El diagrama esquemtico es una representacin grfica de los circuitos electrnicos, estn construidos por lneas y smbolos que representan las conexiones y los componentes reales que se encontrarn en el circuito. A continuacin haremos un descripcin de los componentes ms utilizados y el simbolo que lo representa grficamente (como los encontraremos en un diagrama esquemtico), identificando los simbolos de los componentes ya podremos seguir el diagrama esquemtico y construir nuestro circuito (real).

Conexiones.

Cables conectados.

Cables sin conectar.

Componentes.

El tipo y la variedad de componentes electrnicos que existen es inmenso, as sea a nivel amateur. Por suerte en nuestros proyectos utilizaremos solo un pequeo porcentaje de la variedad de componentes que se encuentran en el mercado, esto nos facilitar enormemente el trabajo ya que aprendiendo el funcionamiento de los circuitos de entrada y salida (analgica y digital) ya podremos hacer una cantidad de conversiones del mundo fsico al virtual. En un principio ya que esta NO es una clase de electrnica, no tenemos que entender exactamente como funciona el circuito sino que es lo que hace, lo mayora de las veces lo que nos interesara es convertir la energa y las caractersticas de la seal elctrica en formato digital y despus ya procesar y manipular esta informacin mediante el software.

Interruptores y Pulsadores.

Smbolo grfico:

Interruptor de una posicin.

Permiten que la corriente fluya o no fluya, por un punto dado del circuito. Dependiendo del tipo de interruptor pueden traer dos, tres o mas conexiones. Se suele decir que cierran o abren un circuito.

Resistencias.

Smbolo grfico:

Amrica (Fuente Wikipedia)

Europa (Fuente Wikipedia)

Resistencias de diferentes potencia (www.electronics-lab.com/blog/?p=1006)

Es uno de los componentes electrnicos ms comunes, y en la mayora de los casos representa la mitad o ms de los componentes utilizados en cualquier proyecto. Hay una gran variedad de resistencias pero nuestros proyectos utilizarn por lo general, las ms comunes y baratas, de carbn a 1/4 de vatio. Las resistencias se oponen o se "resisten" al flujo de la corriente, de esta forma controlan la corriente que pasa por un punto dado. Si no hubiera resistencia, la corriente pasara a tierra haciendo un CORTO CIRCUITO QUE ES ALGO QUE NUNCA QUEREMOS QUE PASE por lo que siempre en cualquier circuito tenemos que tener algn tipo de resistencia. Las resistencias por lo general tienen dos terminales que no tienen polaridad por esta razn no importa en que sentido se conecten en el circuito. Para identificar el valor de las resistencias podemos utilizar el cdigo de colores o medirla con un multmetro. Las resistencias tambin se clasifican por potencia que se mide en vatios; para nuestros circuitos incluso las ms pequeas de 1/4 de watt sern ms que suficientes, si se pone una resistencia de unvataje mayor no pasar nada. Si trabajamos con circuitos que manejen cantidades mas altas de corriente, hemos que tener cuidado al seleccionar el vataje de las resistencias que pondremos en el circuito.

El valor de las resistencias se miden con la unidad "ohms" y usualmente se acompaan del prefijo "k" o "M", "k" es el prefijo estndar para kilo que significa mil y "M" para mega que significa un milln. 3k equivalen a 3000 ohmnios.

3.5k son 3500 ohmnios. 4M son 4 millones de ohmnios. Este es el cdigo de colores para identificar el valor en Ohms de las resistencias, (recordar que el tercer color corresponde al nmero de 'ceros' que se ha de agregar a las cifras anteriores).

Negro Marrn Rojo Naranja Amarillo Verde

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Azul
Violeta Gris Blanco

En este enlace podemos consultar una calculadora de resistencias on-line para averiguar rpidamente el valor de las resistencias:

http://www.dannyg.com/examples/res2/resistor.htm

Resistencias variables.

Smbolo grfico:

Potencimetro.

Capacitores o Condensadores.

Smbolo grfico:

Capacitores o condensadores, variables, polarizados, etc (http://www.tp01.com/etutorials/)

Es otro de los componentes que encontraremos en grandes cantidades en los circuitos electrnicos. Los capacitores o condensadores por lo general se utilizan almacenar energa elctrica. Encontraremos principalmente dos tipos de condensadores, polarizados y no polarizados. Si el condensador es polarizado tendr un signo de + o - impreso sobre el capacitor, si es as la parte + deber ir a la parte "+" positiva del circuito y la - a la "-" negativa. Si el condensador no tiene ningn signo impreso no importar en que sentido se conecten los terminales. Los valores de los condensadores se miden en Faradios, pero un faradio es una cantidad muy grande, por lo que generalmente en los diagramas esquemticos y en las tiendas de electrnica los encontraremos en microfaradios, nanofaradios o picofaradios. Equivalencias: 1 Microfaradio 1X10-6= 0.000001 1 Nanofaradio 1X10-9= 0.000000001 1 Picofaradio 1X10-12=0.000000000001 En los capacitores de cermica encontraremos tres dgitos impresos sobre el condensador. Para saber su valor podremos aplicar la siguiente regla : Los dos primeros nmeros son los dos primeros valores del condensador y el tercero es el nmero de ceros que toca agregar al nmero anterior PERO ENpicofaradios. Ejemplo: Si el condensador est etiquetado con un 104: 10 (primeros nmeros en picofaradios 10 picofaradios) mas 4 ceros 100000 picofaradios = 100 nanofaradios = 0.1 microfaradios. Algunos de los valores ms utilizados son: 102 103 104 105 0.001 microfaradios o 1 nanofaradio. 0.01 microfaradios . 0.1 microfaradios. 1 microfaradio.

En los capacitores electrolticos (polarizados) encontraremos el valor en microfaradios, no ser necesario hacer ninguna transformacin de unidades.

Diodos.

Smbolo grfico:

Los diodos son slo un tipo de los muchos semiconductores que podemos encontrar, es el semiconductor ms simple. La funcin de los diodos es dejar pasar la corriente en un solo sentido.

LED's

Smbolo grfico del LED :

Los LEDS (Light emiting diode) son diodos que al pasar la corriente emiten luz, se utilizan mucho de forma decorativa y como indicadores de procesos, suelen consumir poca energa elctrica. Tienen dos terminales , el nodo (+) y el ctodo (-) por lo general en los LEDS el terminal ms largo es el lado positivo (nodo) y el lado plano es el terminal negativo (ctodo).

Transistores.

Smbolo grfico:

Diferentes tipos de transistores (Fuente Wikipedia

Son dispositivos con tres terminales se llaman el emisor, la base y el colector se suelen abreviar en los diagramas esquemticos como e,b,c. Aunque tienen mltiples usos, nosotros los utilizaremos la mayora de las veces como interruptores electrnicos, (no mecnicos) la accin de cerrar y abrir el interruptor lo hace la corriente y no nuestros dedos.

Protoboard.

Es un tablero lleno de agujeros en el cual podemos construir circuitos fcilmente. En el se pueden hacer todas las conexiones necesarias sin necesidad de soldar cables a los componentes.

Por lo general hay dos filas que lo atraviesan por arriba y por abajo, cada una de estas lneas es como si fuera un mismo cable o lo que llamamos "el mismo punto", generalmente conectaremos tierra (-) a una de las lneas y +5v a la otra. En las otras lneas conectaremos todos los elementos del circuito.

El multmetro.

El multmetro es la herramienta que nos ayudar a detectar problemas en el montaje del circuito. Es buena prctica revisar por separado cada bloque que constituye el circuito general, revisar que lo que tiene que estar conectado lo est y lo que tiene que tener un voltaje realmente lo tenga y sobre todo verificar que NO HAY CORTO CIRCUITO nunca querremos corto circuito en nuestros proyectos. Para verificar esta condicin mediremos "continuidad" o 0 Ohms de resistencia, para esto pondremos el multmetro en la escala de resistencia (Ohmnios) o en el indicador de sonido, si oimos un beep hay continuidad. Para medir voltajes lo pondremos en la escala de voltaje DC nos servira para verificar un correcto o incorrecto voltaje en las baterias y que el circuito est alimentado con el voltaje correcto.

Ley de Ohm.

La ley de ohm establece la siguiente relacin matemtica.

V=I*R

Voltaje es igual a la corriente por la resistencia.

W=V*I La potencia en Watts es igual a el voltaje por la corriente.

Circuito en serie.

Circuito en paralelo.

* Estos apuntes pretenden ser una rpida referencia al tema visto en clase.

Anda mungkin juga menyukai