Anda di halaman 1dari 4

http://www.excelnegocios.

com/planilla-de-remuneraciones-en-excel/
Todas las empresas que se encuentran dentro del mbito de lo formal cuentan con una planilla de remuneraciones,planilla de jornales o como la denominen en tu pas; la gran mayora suele llevar esta informacin en Excel ya que es mas flexible a la hora de trabajar, sin embargo al revisar varios formatos comunes de planillas de remuneraciones en Excel he podido ver que no se esta llevando de la forma mas eficiente, complicandose el trabajo en vez de facilitarlo ms an que nos encontramos en la era del T-REGISTRO y PLAME, a continuacin te dejo algunos tips para que mejores su manejo y al final de la publicacin un archivo para su descarga (Tambin se incluye el asiento contable de la planilla de remuneraciones con el PCGE) -: Hace unos meses publiqu una planilla de remuneraciones de una empresa constructora en excel que incluye boletas de pago,si te interesa te dejo aqu el enlace: Planilla de Remuneraciones de una empresa Constructora. Area de Trabajo: La planilla de remuneraciones debe trabajarse en una sola hoja sin importar el nmero de trabajadores pero si teniendo en cuenta el periodo de tiempo, es decir si trabajas la planilla del mes de enero debes tener una sola hoja que contenga dicha informacin para tal periodo, esto con la finalidad de evitar confusiones y tener una rea de trabajo 100% visible.

Tasas, porcentajes, comisiones y otros datos variables: Esta informacin debe estar registrada de forma aislada y no consignarla dentro de frmulas ya que su condicin es variable por ejemplo que pasara si el Estado como medida de recaudacin decide incrementar a 10% el concepto de SALUD (actualmente es 9%) esto obligara a buscar que frmulas contienen dentro de ellas esta tasa para posteriormente cambiarlas situacin por la cual es ms conveniente controlar estas variables de forma separa y ante cualquier eventualidad simplemente cambiarlas. Correcto Incorrecto

Administracin de los conceptos variables: con la finalidad de tener siempre visible los conceptos correspondientes a las tasas de AFPS, SNP, ESSALUD, SCTR, SENCICO, CONAFOVICER y cualquier concepto que pueda ser variable se recomienda colocarlos en la parte superior de la planilla, de tal forma que ante cualquier eventualidad se pueda realizar los cambios y el seguimiento inmediado, la gran mayora usa otra hoja para administrarlos, analizando podemos darnos cuenta que estar cambiando de hoja puede llevarnos a equivocarnos y tratndose de dinero nadie quiero cometer errores.

Con respecto a las formulas a usar: La idea es tener una planilla de remuneraciones en excel totalmente automtica que ante cualquier cambio todo se actualice, para eso no se debe

dejar datos sueltos, se debe definir claramente los datos variables que en su mayoria siempre se tratan de porcentajes y los datos fijos. Las frmulas que debes dominar son escencialmente las siguientes, es casi un hecho que si no sabes usarlas tendrs muchos problemas y ms trabajo por hacer:

Funcin buscarv(): Es una de las ms usadas ya que te permite obtener informacin de tus trabajadores con tan solo saber su nmero de DNI. Funciones Lgicas y / o: Son escenciales no existe planilla de remuneraciones que no usen estas formulas. Funcin Si: Se podra decir que es en conjunto con las funciones lgicas las funciones perfectas para aplicarlas a las planillas de remuneraciones ya que te permiten evaluar condiciones y de acuerdo a eso aplicar criterios.

Funcin Sumaproducto: Si quieres trabajar menos te recomiendo aprender el uso de esta frmula, en el archivo a descargar pueden ver su uso. Sumar, restar, multiplicar, dividir: Son las ms basicas y siempre estan presene.

En la imagen se ve claramente que todos los datos estan relacionados por una frmula esto nos permite que ante cualquier cambio todo se actualice, a esto personalmente lo denomino no dejar un dato suelto; comentarles que en el archivo pueden encontrar el asiento contable de la planilla de remuneraciones usando el PCGE.

Anda mungkin juga menyukai