Anda di halaman 1dari 6

APRENDIZAJE: CREACION DE UN ANALISIS DE CUENCAS DE CAPTACION Y DE UN ANALISIS DE GOTAS DE AGUA: En este aprendizaje se muestra cmo crear dos clases

de anlisis de superficie: cuenca de captacin y gota de agua. El anlisis de cuencas de captacin, uno de los varios tipos de anlisis que se pueden efectuar en una superficie, se utiliza para visualizar y analizar las cuencas de captacin de la superficie. El anlisis de gota de agua, una utilidad independiente, se utiliza para controlar la ruta que describir el agua a travs de la superficie. En este aprendizaje se incluyen los siguientes pasos generales: Configuracin de la visualizacin de las cuencas de captacin y los parmetros de la leyenda. Configuracin y creacin de un anlisis de cuencas de captacin. Insercin de la tabla de leyenda de las cuencas de captacin. Extraccin de objetos de una superficie. Configuracin y creacin de un anlisis de gota de agua. Creacin de una cuenca vertiente.

AutoCAD Civil 3D utiliza las lneas TIN de superficie para calcular las reas de la superficie por las que discurrir el agua. A partir de estas reas, se determinan las cuencas de captacin. Existen otros tipos de anlisis de la superficie, como los de talud, de aspecto, de elevaciones y de curvas de nivel. EJERCICIO 1: CONFIGURACION DE UN ESTILO PARA LA VISUALIZACION DE CUENCAS DE CAPTACION: En este ejercicio configurar un estilo para la visualizacin de cuencas de captacin. Configurar un estilo para la visualizacin de cuencas de captacin 1. 2. 3. 4. Abra Surface-5A.dwg. En el Espacio de herramientas, en la ficha Configuracin, ample Superficie Estilos de superficie. Haga clic con el botn derecho en el estilo de superficie Estndar. Haga clic en Copiar. En el cuadro de dilogo Estilo de superficie, en la ficha Informacin, en Nombre, escriba Watersheds. En la ficha Cuencas de captacin, en la tabla Propiedades de cuenca de captacin, ample el grupo de propiedades Cuenca de captacin de depresin. Cambie Utilizar sombreado a True. Haga clic en Patrn de sombreado y haga clic en .

5. 6. 7. 8. 9.

En el cuadro de dilogo Propiedades de sombreado, especifique los siguientes parmetros: Patrn: AR-SAND Escala: 15 Haga clic en Aceptar. En la ficha Visualizacin, en la tabla Visualizacin de componente, haga clic en junto a Cuencas de captacin para activar la visualizacin de estos componentes de cuenca de captacin. Haga clic en Aceptar.

EJERCICIO 2: GENERACION DE UN ANALISIS DE CUENCAS DE CAPTACION: En este ejercicio, generar y modificar el anlisis de cuencas de captacin. Generar un anlisis de cuencas de captacin Nota En este ejercicio se utiliza Surface-5A.dwg con las modificaciones efectuadas en el ejercicio anterior. 1. 2. 3. 4. 5. En el Espacio de herramientas, en la ficha Prospector, ample la coleccin Superficies. Haga clic con el botn derecho en la superficie XGND. Haga clic en Propiedades de superficie. En el cuadro de dilogo Propiedades de superficie, en la ficha Informacin, en Estilo de superficie seleccione Watersheds. En la ficha Anlisis, en Tipo de anlisis, seleccione Cuencas de captacin. Compruebe que en la lista Leyenda est seleccionado el valor Estndar. Haga clic en para generar el anlisis de cuencas de captacin.

En la tabla Detalles, se muestran los detalles de las cuencas de captacin de la superficie. 6. 7. 8. Haga clic en .

En el cuadro de dilogo Visualizacin de cuenca de captacin, haga clic en junto a Desage puntual y Desage lineal para desactivar la visualizacin de estos tipos de cuenca de captacin. Haga clic dos veces en Aceptar. La superficie del dibujo muestra las cuencas de captacin.

9.

En el Espacio de herramientas, ficha Prospector, expanda la coleccin Superficies en la coleccin Cuencas de captacin.

XGND. Haga clic

La vista de lista de Prospector muestra una lista en forma de tabla que contiene las cuencas de captacin de la superficie con sus ID, la descripcin, el tipo y el ID del desage en el que desaguan. 10. Tambin puede encuadrar o ampliar una cuenca de captacin individual. En la vista de lista, haga clic con el botn derecho en el elemento de desage y seleccione Encuadrar a o Zoom a.

EJERCICIO 3: CREACION DE UNA LEYENDA DE CUENCA DE CAPTACION: En este ejercicio, aadir la tabla de leyenda de cuencas de captacin al dibujo. Crear una tabla de leyenda de cuenca de captacin Nota En este ejercicio se utiliza Surface-5A.dwg con las modificaciones realizadas en el anterior ejercicio; tambin puede abrir Surface-5B.dwg. 1. 2. En el Espacio de herramientas en la ficha Configuracin, ample la coleccin Superficie tabla Cuenca de captacin. Haga clic con el botn derecho en el estilo Estndar. Haga clic en Editar. Estilos de

3. 4. 5. 6. 7.

En el cuadro de dilogo Estilo de tabla, en la ficha Propiedades de datos, desactive la casilla de verificacin Ordenar datos. Haga clic en Aceptar. Haga clic en la ficha Anotargrupo leyendas de superficie. Etiquetas y tablas men Aadir tablas Aadir tabla de

Cuando se le solicite que especifique el tipo de tabla, seleccione Cuencas de captacin. Se le solicita que especifique si desea que la tabla se actualice automticamente en caso de que la informacin del anlisis cambie. Escriba Dinmicopara habilitar la actualizacin automtica. Si realiza este cambio en la superficie y regenera el anlisis de cuencas de captacin, la leyenda se actualiza automticamente.

8.

Haga clic en la ubicacin del dibujo en la que desea colocar la esquina superior izquierda de la tabla. La tabla de leyenda se muestra en la ubicacin del dibujo seleccionado.

EJERCICIO 4: EXTRACCION DE OBJETOS DE UNA SUPERFICIE: En este ejercicio utilizar los datos de cuenca de captacin para crear objetos no destructivos de AutoCAD a partir de la superficie. Extraer objetos de una superficie Nota En este ejercicio se utiliza Surface-5B.dwg con las modificaciones efectuadas en el ejercicio anterior. 1. 2. 3. En el dibujo, seleccione la superficie. Haga clic en la ficha Superficie TIN grupo Herramientas de superficie Extraer objetos .

El cuadro de dilogo Extraer objetos desde superficie muestra todas las propiedades de superficie visibles en el estilo de superficie actualmente seleccionado. Desactive todas las casillas de la columna Propiedades, excepto Cuencas de captacin. Haga clic en Aceptar. Se crean objetos de AutoCAD a partir de cada una de las cuencas de captacin del dibujo.

4.

5. 6.

En el dibujo, haga clic dentro de un rea de cuenca de captacin. En la lnea de comando, escriba LIST. La ventana de texto de AutoCAD muestra parmetros del objeto seleccionado. Puede utilizar los comandos estndar de AutoCAD para modificar o consultar el nuevo objeto.

EJERCICIO 5: ANALISIS DE LA ESCORRENTIA SUPERFICIAL: En este ejercicio, crear lneas que describen la ruta que describir el agua que fluye a travs de de la superficie. A continuacin, crear un polgono que define la regin de cuenca vertiente y su rea en la superficie.

La utilidad Gota de agua crea un objeto de polilnea 2D o 3D que discurre cuesta abajo en una superficie a partir de cualquier punto que seleccione. Puede especificar si el punto que selecciona se indica con una marca. Una vez creadas las lneas, puede editarlas o modificarlas segn sea necesario. Puede utilizar la informacin que obtiene el anlisis de gota de agua para calcular cuencas vertientes basadas en puntos bajos especificados de la superficie. Las regiones de cuenca vertiente se pueden crear en la superficie como polgonos 2D o 3D que se pueden exportar a una aplicacin de hidrologa para un anlisis detallado. En este ejercicio se utiliza un archivo de dibujo similar al utilizado en Ejercicio 3: creacin de una leyenda de cuenca de captacin. Se ha modificado el estilo de la superficie para facilitar la visualizacin de los elementos bsicos de la superficie, y contiene un estilo de punto sencillo para que lo utilice como marca de punto inicial. Realizar un anlisis de gota de agua 1. 2. Abra Surface-5C.dwg. Haga clic en la ficha Analizar grupo de agua . Datos de terreno Rutas de caudal men desplegable Gota

3. 4. 5.

En el cuadro de dilogo Gota de agua, especifique los siguientes parmetros. Capa de ruta: C-TOPO-WDRP Tipo de objeto de ruta: Polilnea 2D Colocar smbolo en punto inicial: S Estilo de smbolo de punto inicial: WD Start Haga clic en Aceptar. En el dibujo, haga clic en varias ubicaciones prximas a las que se muestran en la siguiente ilustracin. Se dibuja una polilnea 2D, que representa el caudal del agua desde el punto que se ha seleccionado. El punto inicial de la ruta se indica mediante una marca . Si una ruta de agua se divide, se dibujan lneas adicionales que siguen cada ruta. Rutas de gota de agua (las flechas indican las ubicaciones de sumidero horizontal de las tuberas)

6.

Pulse Intro para terminar el comando de gota de agua. Observe que la mayora de las rutas de gota de agua de esta rea desaguan en las tuberas indicadas mediante las flechas rojas. A continuacin, utilizar las rutas de gota de agua que acaba de crear para definir una cuenca vertiente que influya en las tuberas.

Crear cuencas vertientes 1. Haga clic en la ficha Analizar grupo Cuenca vertiente . Datos de terreno Cuencas vertientes men desplegable

2. 3. 4.

En el cuadro de dilogo Cuenca vertiente, especifique los parmetros siguientes: Mostrar punto de caudal de descarga: S Punto de caudal de descarga: Cuenca vertiente Capa de cuenca vertiente: C-TOPO-CATCH Tipo de objeto de cuenca vertiente: Polilnea 2D Haga clic en Aceptar. En el dibujo, haga clic en la marca de cada ruta de gota de agua.

Se crean polgonos azules que definen cada regin de cuenca vertiente. En la lnea de comando se muestra el valor de rea de cada regin. En el dibujo, los puntos de cuenca vertiente se indican mediante una marca .

Nota Si se muestra un mensaje que indica que la ubicacin especificada genera una cuenca vertiente sin rea, significa que no existe ningn rea plana ni punto alto en el punto especificado. 5. Pulse Intro para terminar el comando de cuenca vertiente.

Cuencas vertientes definidas

Combinar varias cuencas vertientes 1. En el dibujo, seleccione los polgonos que definen cuencas vertientes. Haga clic con el botn derecho del ratn. Seleccione Aislar objetos Aislar objetos seleccionados. En la ventana de dibujo se muestran los polgonos y se ocultan todos los dems objetos. 2. 3. Seleccione de nuevo los polgonos. En la lnea de comando, escriba LineWorkShrinkWrap. Se muestra un polgono negro que contiene el rea combinada de las cuencas vertientes. El comando LineWorkShrinkWrap crea un contorno exterior nico a partir de una seleccin de polgonos que se tocan. Los polgonos originales no se suprimen.

Cuencas vertientes combinadas 4. En el dibujo, haga clic con el botn derecho. Haga clic en Aislar objetos objetos. En la ventana de dibujo se muestran los objetos de dibujo restantes. Consejo Puede transferir polgonos de cuenca vertiente individuales o combinados a una aplicacin de hidrologa para su anlisis posterior. Terminar aislamiento de

Anda mungkin juga menyukai