Anda di halaman 1dari 5

Tema 7. PRODUCTIVIDAD Contenido Productividad Errores comunes de la productividad Importancia de la productividad Factores de mejora de la productividad. Internos y externos.

PRODUCTIVIDAD La productividad es la relacin entre la produccin obtenida en un determinado perodo de tiempo y los factores utilizados para su obtencin. Con que est relacionada la Productividad?. La productividad est relacionada con la eficiencia tcnica y econmica de la empresa. Cuando existen varias combinaciones de factores para fabricar un mismo producto la eleccin depende del precio de los factores de produccin. En general, se distinguen dos tipos de productividad: la productividad global de la empresa que relaciona la produccin de la empresa con los factores que han sido necesarios para obtener esa produccin (trabajo, capital y materias primas); y la productividad de uno de los factores que relaciona el volumen de produccin con el factor estudiado. Cmo se puede aumentar la productividad en la Empresa? En general la productividad global se puede aumentar mejorando el rendimiento de los trabajadores mediante la formacin o su mejor organizacin, pero tambin mejorando la tecnologa. Siempre el aumento de la productividad de uno de los factores conllevar el aumento de la productividad global de la empresa. Errores comunes acerca de la productividad: 1 La productividad no es solamente la eficiencia del trabajo o la productividad del trabajo, ya que en la actualidad es mucho ms que eso y se debe de tener en cuente el aumento del costo de la energa y de las materias primas, junto con una mayor preocupacin por el desempleo y la calidad de vida del trabajo. La segunda idea falsa se relaciona con la posibilidad de medir el rendimiento simplemente por el producto; sin embargo, este ltimo puede aumentar sin un incremento de la productividad, si los costos de los insumos se han elevado en forma desproporcionada. El tercer error esta constituido por la confusin entre la productividad y la rentabilidad. Sin embargo, se pueden obtener beneficios debido a la recuperacin de los precios, aun cuando la productividad haya descendido y viceversa. Lo anterior genera un nuevo error que consiste en confundir la productividad con la eficiencia, aunque eficiencia significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible. El quinto error es creer que las reducciones de los costos siempre mejoran la productividad, siendo que cuando se llevan a cabo de manera indiscriminada, en el largo plazo pueden empeorar la situacin.

3 4 5

Otro error comnmente encontrado es la creencia de que la productividad slo se puede aplicar a la produccin. En realidad, se encuentra relacionada con cualquier tipo de organizacin o sistema, incluidos los servicios y la informacin. Por lo tanto, se puede deducir que la productividad no slo se relaciona con el trabajo, sino que tambin con otros factores, debido a que en industrias u regiones donde los trabajadores estn siendo sustituidos por robots, la productividad del capital o de otros recursos caros y escasos, como la energa o las materias primas tiene mucho mayor inters que la productividad del trabajo. Adicionalmente el principal indicador del mejoramiento de la productividad es una relacin decreciente entre el insumo y el producto, as como una calidad constante o mejorada . Importancia y funcin de la productividad Su importancia radica en que es un instrumento comparativo para gerentes y directores de empresas, ingenieros industriales, economistas y polticos; pues compara la produccin en diferentes niveles del sistema econmico (organizacin, sector o pas) con los recursos consumidos. Por otro lado se reconoce que los cambios de la productividad tienen una gran influencia en numerosos fenmenos sociales y econmicos, tales como el rpido crecimiento econmico, el aumento de los niveles de vida, las mejoras de la balanza de pagos de la nacin, el control de la inflacin e incluso el volumen y la calidad de las actividades recreativas. Factores del mejoramiento de la Productividad. Debido a que intervienen demasiados factores, slo se har nfasis en aquellos que se consideran como el principal objeto de inters de los directores y todos aquellos ejecutivos enfocados hacia el mejoramiento de la misma. Existen dos categoras principales de factores de productividad: Externos (no controlables). Internos (controlables).

Factores internos. Algunos factores internos son susceptibles de modificarse ms fcilmente que otros, por lo que se les clasifica en dos grupos: duros y blandos. Los factores duros incluyen los productos, la tecnologa, el equipo y las materias primas; mientras que los factores blandos incluyen la fuerza de trabajo, los sistemas y procedimiento de organizacin, los estilo de direccin y los mtodos de trabajo. Factores duros. Producto: La productividad de este factor significa el grado en el que el producto satisface las exigencias del cliente; y se le puede mejorar mediante un perfeccionamiento del diseo y de las especificaciones.

Planta y equipo: La productividad de este factor se puede mejorar prestan-do atencin a la utilizacin, la antigedad, la moderniza-cin, el costo, la inversin, el equipo producido internamente, el mantenimiento y la expansin de la capacidad, el control de los inventarios, la planificacin y control de la produccin, etc. Tecnologa: La innovacin tecnolgica constituye una fuente importante de aumento de la productividad, ya que se puede lograr un mayor volumen de bienes y servicios, un perfeccionamiento de la calidad, la introduccin de nuevos mtodos de comercializacin, etc., mediante una mayor automatizacin y una mejor tecnologa de la informacin. Materiales y energa: En este rubro, hasta un pequeo esfuerzo por reducir el consumo de materiales y energa puede producir notables resultados. Adems se pone nfasis en las materias primas y los materiales indirectos. Factores blandos. Personas: Se puede mejorar la productividad de este factor para obtener la cooperacin y participacin de los trabajadores, a travs de una buena motivacin, de la constitucin de un conjunto de valores favorables al aumento de la productividad, de un adecuado programa de sueldos y salarios, de una buena formacin y educacin, y de programas de seguridad. Organizacin y sistemas: Para mejorar su productividad se debe volver ms flexible, capaz de prever los cambios del mercado y de responder a ellos, estar pendientes de las nuevas capacidades de la mano de obra, de las innovaciones tecnolgicas, as como poseer una buena comunicacin en todos los niveles. Mtodos de trabajo: Se debe realizar un anlisis sistemtico de los mtodos actuales, la eliminacin del trabajo innecesario y la realizacin del trabajo necesario con ms eficacia, a travs de un estudio del trabajo y de la formacin profesional. Estilos de direccin: El CEO es el responsable del uso eficaz de todos los recursos sometidos al control de la empresa, debido a que influye en el diseo organizativo, las polticas de personal, la descripcin del puesto de trabajo, la planificacin y control operativos, las polticas de mantenimiento y compras, los costos de capital, las fuentes de capital, los sistemas de elaboracin del presupuesto, las tcnicas de control de costos, etc. Factores externos En el nivel nacional, la productividad determina en gran medida los ingre-sos reales, la inflacin, la competitividad y el bienestar de la poblacin, razn por la cual algunas dependencias pblicas se esfuerzan por descubrir las razones reales del crecimiento o de la disminucin de la productividad. Dentro de estos factores, se tienen los siguientes: Ajustes estructurales: los cambios estructurales de la sociedad influyen a menudo en la productividad nacional y de la empresa independientemente de la direccin adoptada por las compaas. Sin embargo a largo plazo los cambios en la productividad tienden a modificar a esta estructura.

Cambios econmicos: debido a lo amplio que resulta este apartado, se le puede resumir a los siguientes cambios ms importantes observados durante mucho tiempo, como son el traslado de empleo de la agricultura a la industria manufacturera; el paso del sector manufacturero a las industrias de servicio; y por otro lado las variaciones en la composicin del capital, el impacto estructural de las actividades de investigacin y desarrollo y de tecnologa, las economas de escala, y la competitividad industrial. Cambios demogrficos y sociales: dentro de este aspecto destacan las tasas de natalidad y las de mortalidad, ya que en el largo plazo tienden a repercutir en el mercado de trabajo, la incorporacin de las mujeres a la fuerza de trabajo y los ingresos que perciben, la edad de jubilacin, y los valores y actitudes culturales. Recursos naturales: comprenden la mano de obra y su capacidad tcnica, su educacin y formacin profesional, su salud, sus actitudes y motivaciones, y su perfeccionamiento profesional; la tierra y el grado de erosin que tiene, la contaminacin del suelo, la disponibilidad de tierras, etc.; la energa y su oferta; y las materias primas y sus precios, as como su abundancia. Administracin pblica e infraestructura: comprende las leyes, reglamentos o prcticas institucionales que se llevan a cabo y que repercuten directamente en la productividad. PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS Con el propsito de que una empresa sepa a que nivel de productividad debe operar, debe conocer a que nivel esta operando. La medida muestra la direccin de las comparaciones dentro de la empresa y dentro del sector al que pertenece. La medicin de la productividad en una organizacin puede tener las siguientes ventajas: ! Se puede evaluar la eficiencia de la conversin de los recursos. ! Se puede simplificar la planeacin de recursos. ! Los objetivos econmicos y no econmicos de la organizacin pueden reorganizarse por prioridades. ! Se pueden modificar en forma realista las metas de los niveles de productividad. ! Es posible determinar estrategias para mejorar la productividad. ! Puede ayudar a la comparacin de los niveles de productividad entre las empresas de una categora especfica. ! Los valores de productividad generados despus de una medida pueden ser tiles en la planeacin de los niveles de utilidades de una empresa. ! La medicin crea una accin competitiva. Enfoques de medicin de la productividad en la empresa Las mediciones de productividad en su correcta interpretacin brindan la idea concreta y el nivel indicado de los incrementos o decrementos de productividad sufridos en algn periodo o rea especficos, por lo que dan pauta para su justa retribucin a quien los consiga.

Las mediciones e ndices que se utilizarn dependern del nivel jerrquico de que se trate.

Anda mungkin juga menyukai