Anda di halaman 1dari 18

PROGRAMA DE FORMACIN Y ACTUALIZACIN DEPORTIVA 2010

PRESENTACIN
M Jos Salgueiro Cortias Consejera de Cultura y Turismo Los tiempos que vivimos precisan una sociedad plural, abierta y preparada para que sus integrantes tengan la suciente capacidad para desenvolverse en un clima de competitividad tcnica y profesional, pues slo de esta forma pueden alcanzarse los cotas de desarrollo y sostenibilidad que se requieren en el siglo XXI. El deporte no slo no es ajeno a esta realidad, sino que su creciente implantacin en la sociedad moderna supera el mbito intrnseco que le es propio. Su trascendencia econmica, su capacidad generadora de empleo directo e indirecto y su accin determinante como elemento de integracin y cohesin social exigen una atencin especial hacia el mismo desde las Administraciones Pblicas, que han de velar para que la preparacin de los tcnicos y gestores del deporte alcance el grado de excelencia. La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y Len, a travs de la Direccin General de Deportes, asume, desde hace tiempo, la ineludible obligacin de fomentar la formacin y el perfeccionamiento de las personas que, con su accin, ya sea voluntaria o profesional, se dedican a la docencia del deporte y a su gestin. Por ello, un ao ms, pone en marcha el Programa de Formacin y Actualizacin Deportiva, que, durante el ao 2010, pretende dar respuesta a la demanda existente entre los profesionales del sector, mediante catorce actividades que, en forma de Congresos o Jornadas, guardan relacin con disciplinas deportivas concretas o con contenidos de carcter general. Estoy segura de que este Programa tendr el mismo xito y grado de aceptacin que en los ltimos aos y tengo el rme convencimiento de que contribuir decisivamente en la mejor preparacin de los tcnicos y gestores del deporte de Castilla y Len.

Miguel Ignacio Gonzlez Snchez-Zorita Director General del Deportes

La permanente presencia de deportistas de Castilla y Len en los podios y medalleros de las ms importantes competiciones nacionales e internacionales de casi todos los deportes acreditan el excepcional momento que atraviesa el deporte de nuestra Comunidad. Slo con el esfuerzo de deportistas, tcnicos, federaciones y clubes deportivos pueden lograrse estos resultados y, por ello, la formacin y el perfeccionamiento de los tcnicos es una cuestin imprescindible que no puede pasar inadvertida para la Administracin Regional. La importante demanda de formacin que existe entre los profesionales de la gestin y la enseanza del deporte siempre ha obtenido una respuesta adecuada y generosa por parte de la Direccin General de Deportes, que convoca anualmente su Programa de Formacin y Actualizacin Deportiva y que este ao arranca con un calendario de actividades que tienen como destinatarios a quienes ejercen la gran responsabilidad de preparar no slo a los mejores deportistas actuales, sino tambin a aquellos que un da habrn de recoger el testigo que stos les dejen, asegurando as la continuidad de la buena salud de que hoy goza el deporte de Castilla y Len. Como en aos anteriores, este Programa permitir or las voces ms autorizadas de cada materia deportiva y propiciar el intercambio de conocimientos y opiniones entre los tcnicos de nuestra Comunidad, que cada da reclaman ms este tipo de acciones formativas. Hacerles ms fcil esta labor es precisamente nuestro objetivo.

FECHAS
5 y 6 de junio 20 de septiembre 24 de septiembre 8 de octubre 16 de octubre 22, 23 y 24 de octubre 30 de octubre 6 y 7 de noviembre 13 de noviembre 20 de noviembre 27 de noviembre 4 de diciembre 5 de diciembre 16 de diciembre

ACTIVIDAD
Congreso de Preparacin Fsica aplicada al Baloncesto Jornadas Monogrcas de Perfeccionamiento Tcnico de Ftbol Jornadas sobre Tecnicacin y Deporte de Alto Rendimiento Jornadas sobre Federaciones Deportivas Jornadas Monogrcas de Perfeccionamiento Tcnico de Ciclismo Congreo Internacional sobre Entrenamiento en Voleibol Jornadas Monogrcas de Perfeccionamiento Tcnico de Atletismo Jornadas Monogrcas de Perfeccionamiento Tcnico de Espeleologa Jornadas sobre Salud y Deporte Jornadas Monogrcas de Perfeccionamiento Tcnico de Equitacin Jornadas Monogrcas de Perfeccionamiento Tcnico de Actividades Subacuticas Jornadas Monogrcas de Perfeccionamiento Tcnico de Piragismo Jornadas Monogrcas de Perfeccionamiento Tcnico de Boxeo Jornadas Nacionales sobre la Situacin del Deporte Espaol

PG.
5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31

CONGRESO DE PREPARACIN FSICA APLICADA AL

CONGRESO DE PREPARACIN FSICA APLICADA AL

BALONCESTO
5 y 6 de junio de 2010 LUGAR COLABORAN OBJETIVOS
Valladolid.

BALONCESTO

Asociacin Castellano-Leonesa de Entrenadores de Baloncesto. Federacin de Baloncesto de Castilla y Len. Federacin Espaola de Baloncesto. La prevencin de lesiones en Baloncesto. La deteccin de los problemas musculares. Propuestas de calentamientos y entrenamientos preventivos. La mejora de la fuerza en Baloncesto mediante el entrenamiento. Consideraciones acerca de la mejora de la velocidad y la resistencia especcas del Baloncesto. Orientaciones en preparacin fsica de deportistas de alto nivel de edades inferiores. Se convocan 100 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Baloncesto, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al Baloncesto. Esta actividad tiene una carga lectiva de once horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

Valladolid 5 y 6 de junio de 2010

PLAZAS DESTINATARIOS HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

FTBOL
LUGAR COLABORA OBJETIVOS

20 de septiembre de 2010
Arroyo de la Encomienda (Valladolid). Federacin de Ftbol de Castilla y Len. La preparacin fsica especca del Ftbol en las categoras inferiores. Modelos de tecnicacin deportiva aplicados al Ftbol de base. Caractersticas del entrenamiento de Ftbol en las edades inferiores. La prctica del Ftbol como deporte para la educacin en valores. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Ftbol, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al Ftbol. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

FTBOL

Arroyo de la Encomienda (Valladolid) 20 de septiembre de 2010

PLAZAS DESTINATARIOS HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

JORNADAS SOBRE TECNIFICACIN Y DEPORTE DE

JORNADAS SOBRE TECNIFICACIN Y DEPORTE DE


24 de septiembre de 2010 LUGAR COLABORAN OBJETIVOS
Valladolid.

ALTO RENDIMIENTO
Consejo Superior de Deportes. Federaciones Deportivas de Castilla y Len. La preparacin del deportista desde su inicio en la tecnicacin deportiva hasta el alto rendimiento. El modelo actual espaol de la Tecnicacin Deportiva. La importancia de los planes autonmicos. Diferentes modelos de tecnicacin deportiva, segn tipos de deportes y Comunidades Autnomas. Exposicin de programas de Tecnicacin Deportiva en Castilla y Len. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores, tcnicos y directores de Centros de Tecnicacin Deportiva, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al mundo del deporte. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

ALTO RENDIMIENTO

Valladolid 24 de septiembre de 2010

PLAZAS DESTINATARIOS HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

JORNADAS SOBRE

FEDERACIONES DEPORTIVAS
Valladolid 8 de octubre de 2010

JORNADAS SOBRE

FEDERACIONES DEPORTIVAS
8 de octubre de 2010 LUGAR COLABORAN OBJETIVOS
Valladolid. Federaciones Deportivas de Castilla y Len. Desarrollo de las habilidades directivas, desde el punto de vista del liderazgo, en las organizaciones deportivas. Estrategias de actuacin de las Federaciones Deportivas ante la actual situacin de crisis econmica. Papel de las Federaciones Deportivas en el contexto social actual. Cambios y adecuaciones necesarias. Legislacin bsica de aplicacin a las Federaciones Deportivas. La seguridad jurdica. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos, gestores y profesionales de las Federaciones Deportivas y otras personas vinculadas al mundo del deporte. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.
11

PLAZAS DESTINATARIOS HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

CICLISMO
LUGAR COLABORA OBJETIVOS PLAZAS DESTINATARIOS
Tordesillas (Valladolid).

16 de octubre de 2010
Federacin de Ciclismo de Castilla y Len. El trabajo con ciclistas en categoras inferiores. Desarrollo de programas de entrenamiento para cadetes. El seguimiento mdico en el Ciclismo de base. El Ciclismo frente a la sociedad. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Ciclismo, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al Ciclismo. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

CICLISMO

Tordesillas (Valladolid) 16 de octubre de 2010

HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

13

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO EN

CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ENTRENAMIENTO EN

VOLEIBOL
LUGAR COLABORAN OBJETIVOS
Valladolid.

22, 23 y 24 de octubre de 2010


Real Federacin Espaola de Voleibol. Comit Olmpico Espaol. Federacin de Voleibol de Castilla y Len. Transmisin de conceptos y criterios para favorecer la transicin de los deportistas jvenes hacia el alto nivel. Exposicin de mtodos y modelos de entrenamiento utilizados para la obtencin de la mejora del rendimiento de los jugadores. Claves para la consecucin del mximo rendimiento del equipo en los momentos decisivos del juego. Innovaciones en el entrenamiento de la tctica y la direccin de equipo. Se convocan 100 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Voleibol, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al Voleibol. Esta actividad tiene una carga lectiva de diecisis horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

VOLEIBOL

Valladolid 22, 23 y 24 de octubre de 2010

PLAZAS DESTINATARIOS HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

15

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

ATLETISMO
LUGAR COLABORA OBJETIVOS
Valladolid.

30 de octubre de 2010
Federacin de Atletismo de Castilla y Len. Progresin metodolgica en el entrenamiento de jvenes fondistas. El trabajo tcnico en los vallistas. Iniciacin tcnico-fsica en los lanzadores. Novedades en el Reglamento de la IAAF. Ayudas psicolgicas en las competiciones. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Atletismo, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al Atletismo. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

ATLETISMO

PLAZAS DESTINATARIOS

Valladolid 30 de octubre de 2010

HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

17

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

ESPELEOLOGA
6 y 7 de noviembre de 2010 LUGAR COLABORA OBJETIVOS
Pedrosa de Valdeporres (Burgos).

ESPELEOLOGA

Federacin de Espeleologa de Castilla y Len. Identicar los aspectos bsicos de seguridad en las instalaciones y equipamientos de las cavidades. Identicar correctamente las normas que regulan el material personal y de grupo. Conocer los nuevos materiales empleados en topografa y su aplicacin prctica. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Espeleologa, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas a la Espeleologa. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

Pedrosa de Valdeporres (Burgos) 6 y 7 de noviembre de 2010

PLAZAS DESTINATARIOS HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

19

JORNADAS SOBRE

SALUD Y DEPORTE

JORNADAS SOBRE

SALUD Y DEPORTE
13 de noviembre de 2010 LUGAR COLABORA OBJETIVOS
Salamanca. Federaciones Deportivas de Castilla y Len. Medidas de prevencin de la muerte sbita en el deporte. El deporte como medio para luchar contra enfermedades como la obesidad y la osteoporosis. Criterios para denir y satisfacer las necesidades alimentarias de los deportistas. La correcta utilizacin de las ayudas ergognicas en el deporte. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Mdicos y personal sanitario, entrenadores, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al mundo de la sanidad y del deporte. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

Salamanca 13 de noviembre de 2010

PLAZAS DESTINATARIOS HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

21

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

EQUITACIN
LUGAR COLABORA OBJETIVOS
Valladolid.

20 de noviembre de 2010
Federacin Hpica de Castilla y Len. Determinar las pautas para una buena alimentacin del caballo de competicin. Denir e identicar las caractersticas morfolgicas y funcionales del caballo de deporte, atendiendo a la disciplina a la que se le dirige. Identicar la tcnica de herraje Barehoof para el caballo de deporte. Conocer los procedimientos de la doma del potro. La doma natural. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Equitacin, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas a la Equitacin. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

EQUITACIN

Valladolid 20 de noviembre de 2010

PLAZAS DESTINATARIOS HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

23

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE


27 de noviembre de 2010 LUGAR COLABORA OBJETIVOS PLAZAS DESTINATARIOS
Valladolid.

ACTIVIDADES SUBACUTICAS
Federacin de Actividades Subacuticas de Castilla y Len. La imagen subacutica. Diferencias entre el Buceo convencional y el Buceo tcnico. Plan de formacin de buceadores y tcnicos. Buceo cientco. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Actividades Subacuticas, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas a las Actividades Subacuticas. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

ACTIVIDADES SUBACUTICAS

Valladolid 27 de noviembre de 2010

HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

25

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

PIRAGISMO
4 de diciembre de 2010 LUGAR COLABORA OBJETIVOS
Valladolid.

PIRAGISMO

Federacin de Piragismo de Castilla y Len. Programas especcos de formacin tcnica y deportiva dirigidos a la mujer en el Piragismo. Problemtica de la continuidad de la mujer en el Piragismo de alto nivel. Integracin de la mujer en los rganos directivos del Piragismo. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Piragismo, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al Piragismo. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

PLAZAS DESTINATARIOS

Valladolid 4 de diciembre de 2010

HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

27

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

JORNADAS MONOGRFICAS DE PERFECCIONAMIENTO TCNICO DE

BOXEO
LUGAR COLABORA OBJETIVOS
Valladolid.

5 de diciembre de 2010
Federacin de Boxeo de Castilla y Len. Elementos especcos de la Psicologa aplicada al Boxeo. El estado de predisposicin para el combate en el Boxeo. Planicacin y periodizacin del entrenamiento en el Boxeo. La elaboracin de los ciclos. Consideraciones sobre la tctica del ataque y de la defensa en el Boxeo. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Entrenadores de Boxeo, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al Boxeo. Esta actividad tiene una carga lectiva de ocho horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.

BOXEO

PLAZAS DESTINATARIOS

Valladolid 5 de diciembre de 2010

HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

29

JORNADAS NACIONALES SOBRE LA SITUACIN DEL

JORNADAS NACIONALES SOBRE LA SITUACIN DEL


16 de diciembre de 2010 LUGAR COLABORAN OBJETIVOS
Valladolid. Consejo Superior de Deportes. Comit Olmpico Espaol.

DEPORTE ESPAOL

DEPORTE ESPAOL

Anlisis de la situacin actual del deporte espaol. El modelo espaol de las Federaciones Deportivas. La nanciacin del deporte en Espaa. El Movimiento Olmpico en Espaa. Anlisis de la situacin actual del deporte en Castilla y Len. Se convocan 50 plazas, otorgadas por orden de solicitudes recibidas. Profesionales de la gestin y administracin de las Federaciones y clubes deportivos, responsables de las Administraciones Pblicas con competencias deportivas, periodistas, entrenadores, licenciados y diplomados en Educacin Fsica, alumnos de Facultades de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte y de Facultades de Educacin, directivos y otras personas vinculadas al mundo del deporte. Esta actividad tiene una carga lectiva de cuatro horas. La Junta de Castilla y Len expedir certicado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mnimo del 80% de las horas lectivas.
31

Valladolid 16 de diciembre de 2010

PLAZAS DESTINATARIOS

HORAS LECTIVAS CERTIFICADO

INFORMACIN E INSCRIPCIONES
La participacin en esta actividad es gratuita y la solicitud de inscripcin puede hacerse mediante el envo del boletn de inscripcin a la siguiente direccin: Direccin General de Deportes de la Junta de Castilla y Len Servicio de Promocin Deportiva y Deporte de Alto Rendimiento Seccin de Titulaciones Paseo Filipinos, 1 - 47007 Valladolid Tfno: 983 411 620 - Fax: 983 412 836 - www.jcyl.es

BOLETN DE INSCRIPCIN

Nombre Apellidos Domicilio Localidad Provincia Telfono E-mail Titulacin deportiva Actividad deportiva

DNI

CP Mvil

En ..............................................................., a .......... de ............................. de 2010


Firma

Anda mungkin juga menyukai