Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD GALILEO FACULTAD CIENCIA, TECNOLOGIA E INDUSTRIA DOCTORADO EN ADMINISTRACION ESPECIALIDAD EN ALTO DESEMPEO DOCENTE: Dr.

Samuel Reyes Gmez.

CURSO: REDES Y ALIANZAS ESTRATEGICAS


I. JUSTIFICACION.

El propsito del Doctorado en Administracin, Especialidad Alto desempeo es que los graduandos alcancen un nivel acadmico superior que les permita desarrollarse en el ambiente de la investigacin con alto nivel acadmico, como especialistas en la rama, capaces de colaborar con el desarrollo de la entidad donde laboran, al pas y sobre todo hacer aporte al estado actual del conocimiento. El estudiante debe presentar evidencia de destreza analtica, curiosidad intelectual y la habilidad de trabajar en la bsqueda de nuevas ideas y soluciones a la problemtica actual. Este curso investigar los principales enfoques de Redes y Alianzas estratgicas tericas aplicables, los diferentes niveles de anlisis (alianzas estratgicas y redes empresariales) y las lneas de investigacin ms relevantes en la actualidad, buscando facilitar la discusin en clase y el desarrollo de la capacidad crtica. II. OBJETIVOS. Comprender el concepto e implicaciones de las alianzas estratgicas para la competitividad de la empresa. Conocer el estado actual de desarrollo de las principales lneas de investigacin sobre el tema. Conocer el fundamento de la gestin de alianzas estratgicas.

III.

METODOLOGIA. El curso se trabajar como un seminario con presentacin de profesionales que han vivido la experiencia de redes y alianzas estratgicas en su desenvolvimiento personal. En la primera sesin se dictar una leccin magistral sobre la temtica con participacin de debate interactivo con los alumnos.

Los estudiantes investigaran casos de alianzas y redes estratgicas a nivel mundial, y presentarn sus trabajos empricos programados, enfatizando en las aportaciones originales del trabajo y valorando crticamente la metodologa empleada. IV. CONTENIDO. FUNDAMENTOS. 1. Fundamentos tericos y conceptuales. 2. Alianzas Estratgicas y Globalizacin. 3. Hoja de Ruta para forjar Alianzas Estratgicas. 4. Administracin de alianzas estratgicas. 5. Casos de Alianzas estratgicas. LINEAS DE INVESTIGACION: 1. Forma contractual y gobierno de las Alianzas. 2. Rendimiento de las alianzas. 3. Aspectos dinmicos de las Alianzas. 4. Alianzas e integracin vertical. 5. Alianzas y expansin internacional. 6. Alianzas y desarrollo de tecnologas. 7. Redes de Alianzas. V. SOBRE EL DOCENTE. Samuel Reyes Gmez, posee un doctorado en Ciencias de la Investigacin, maestra en Ciencias en Economa Agrcola, Ingeniero Agrnomo en Sistemas de Produccin Agrcola por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios de posgrado en . Comercio Internacional AGEXPRONT-FAUSAC, Investigacin y Desarrollo Empresarial en el Agro. MASHAV, Shefayim ISRAEL, Tecnologa educativa y Produccin E-Learning, Perito Agrnomo egresado de la Escuela Nacional Central de Agricultura, posee Certificacin e-Learning Universidad Galileo y carnet de OSHA Training Center. Ha trabajado en el sector privado como administrador, asesor, supervisor en fincas y beneficios de caf, cultivo de follajes, produccin especializada de semilla de flores. En entidades autnomas como Subdirector y Coordinador de Produccin en la Escuela Nacional central de Agricultura siendo participante activo del proceso de reingeniera de esta institucin, y en el sector pblico como Coordinador de Operaciones Rurales en el Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin. En reas Protegidas como Coordinador de la Unidad de Evaluacin y Seguimiento CONAP con auspicio de la embajada de Holanda. Actualmente funge como vicedecano de la Facultad de Ciencia, Tecnologa e Industria Universidad GALILEO. En su experiencia docente y de consultora ha trabajado cursos en todos los niveles especialmente en maestras y doctorado en Anlisis de datos, Estadstica Descriptiva, Inferencial, Multivariante, Formulacin, Evaluacin, Administracin de Proyectos y Matemtica Financiera desde el ao 1996, en maestras diversas en el rea agrcola, administracin, productividad, calidad, salud y nutricin.

VI.

BIBLIOGRAFIA.

LECTURAS OBLIGATORIAS SEGN TEMAS FUNDAMENTOS. Dyer, J.H. y Singh, H. The relational view: Cooperative strategy and sources of interorganizational competitive advantage, Academy of Management Review, 23, 660-679. Kogut, B. Joint Ventures: Theoretical and Empirical Perspectives, Strategic Management Journal, 9: 319-332. Hagedoorn, J. Inter-firm R&D partnerships an overview of major trends and patterns since 1960, Research Policy, 31 pp. 477-492. LINEAS INVESTIGACION. 1. Forma contractual y gobierno de las alianzas 2. Rendimiento de las alianzas. Gulati, R. Alliances and networks, Strategic Management Journal, 19: 293-317. 3. Aspectos dinmicos de las alianzas. Madhok, A y Tallman, S.B. resources, transactions and rents: managing value through interfirm collaborative relationships, Organization Science, 9: 326-339. 4. Alianzas e integracin vertical. Barney, J.B. How a Firms Capabilities Affect Boundary Decisions, Sloan Management Review, 40, 3, pp. 137-145. 5. Alianzas y expansion internacional. Anderson, E. y Gatignon, H. Modes of foreign entrey: A Transaction cost analysis and propositions, Journal of International Business Studies, 17 (3) 1-23. 6. Alianzas y desarrollo de tecnologas. Teece, David J. Capturing Balue from Technological Innovation: Integration, Strategic Partnering, and Licensing Decisions, Interfaces May/Jun88, Vol 18 Issue 3, p46-62. 7. Redes de alianzas. Miles, R.E. y C.C. Snow Causes of Failure in Network Organizations, California Management Review, 34 (4), pp. 53-72. Gomes-Casseres, B. Competitive advantage in alliance constellations, Strategic Organization Vol 1(3): 327-335.

http://www.iapmei.pt/resources/download/coop/alliances_network.pdf Rendimiento de las alianzas. www.univie.ac.at/IM/download/strategicrents.doc

Anda mungkin juga menyukai