Anda di halaman 1dari 49

HIGIENE OCUPACIONAL

DR. WILFREDO NICOLAS REGALADO RAFAEL

1. INTRODUCCION

Las actividades econmicas necesarias para el desarrollo de la sociedad: - Produccin de alimentos, bienes de consumo y energa. - Extraccin de materia prima. - Prestacin de servicios. Implican: -Procesos. -Operaciones. -Equipos. -Materiales Diversos.
*** que en mayor o menor proporcin, representan riesgos para la salud y para el medio ambiente.
2

Riesgos que se manifiestan por:


-Presencia en el lugar del trabajo de agentes

qumicos fsicos biolgicos

- Factores ergonmicos y psicosociales perjudiciales. - Condiciones laborales inseguras.

- La exposicin a agentes y/o factores de riesgo, en forma individual o combinada, conlleva a: -Numero inaceptable de accidentes y enfermedades ocupacionales

-Impacto sobre el ambiente


5

-Consideraciones paralelas en America Latina:


-Perfil laboral y de la poblacin trabajadora en America Latina -Alta ocupacin en el sector informal -creciente presencia de trabajo infantil -un aumento de la inestabilidad laboral -Trabajos precarios de supervivencia.

-Factores no ocupacionales de los trabajadores -condiciones sanitarias deficientes -la desnutricin, -la pobreza.

Procesos actuales que influyen en la higiene ocupacional y la salud de los trabajadores:


-Proceso de globalizacin e integracin de las economas.

-Este proceso ha contribuido a la introduccin de nuevas tecnologas y formas de trabajo.

-Aparicin de nuevos riesgos laborales


7

Procesos actuales que influyen en la higiene ocupacional y la salud de los trabajadores: -La transferencia de tecnologas obsoletas de pases industrializados a los pases en va de desarrollo Incluyendo: -maquinas peligrosas -sustancias qumicas.

CONSECUENCIAS

Deterioro de la salud Incapacidad temporal o permanente Perdida de la vida

Ocasionan:

-Crisis econmica importante para el ncleo familiar, especialmente en el sector informal debido a la ausencia de proteccin social.
-Significan un gasto considerable para la empresa.

-Repercusin en la sociedad en general ------------------------------------------------------------------Algunos estudios indican que estos pueden alcanzar hasta el 10% del PIB (OPS, 1998).
10

2. NORMAS

Norma Bsica de Ergonoma y de Procedimiento de Evaluacin de Riesgo Disergonomico R.M. N 375-2008-TR.

Reglamento de Valores Limites Permisibles para Agentes Qumicos en Ambientes de Trabajo, aprobado mediante D.S. N 015-2005-SA
Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo DS 009-2005-TR (29/09/2005) y su Modificatoria DS 007-2007-TR (06/04/2007)

11

3. CONCEPTOS

Higiene Ocupacional
"la ciencia de la anticipacin, reconocimiento y evaluacin de riesgos y condiciones perjudiciales en el ambiente laboral, as como del desarrollo de estrategias de prevencin y con el objetivo de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, salvaguardando tambin la comunidad y el medio ambiente en general".

--------------------------------------------------------------------Esta definicin concuerda con la aceptada por la OMS y la OIT (ILO, 1998).

12

3. CONCEPTOS Higiene Ocupacional ANTICIPACION.Prever los riesgos potenciales para la salud provenientes de los procesos de trabajo, maquinas, herramientas, materiales etc. y tomar las medidas necesarias para prevenirlos ya en las etapas de planificacin, diseo y/o de seleccin.

13

3. CONCEPTOS
Higiene Ocupacional RECONOCIMIENTO.La identificacin de agentes y factores peligrosos, reales o potenciales, en los locales de trabajo, as como los posibles efectos adversos que pueden causar en la poblacin trabajadora expuesta. Por tal motivo, es necesario realizar, entre otros, estudios sobre los procesos industriales y las materias primas que se usan, realizar visitas a las empresas, as como obtener informacin por parte de los trabajadores y gerentes sobre los posibles riesgos existentes.

14

3. CONCEPTOS
HIGIENE OCUPACIONAL EVALUACION.El proceso de valorar los riesgos identificados y llegar a conclusiones sobre el nivel de los mismos. En general, estas estn basadas en la comparacin de los resultados de mediciones con los valores limites de exposicin recomendados y/o legales. En caso de que no existan dichos valores, el higienista ocupacional debe tener la capacidad de establecer sus propios criterios de evaluacin.
15

3. CONCEPTOS
HIGIENE OCUPACIONAL PREVENCION Y CONTROL.El diseo y la implantacin de medidas de prevencin y de control para los riesgos que, segn su valoracin, requieren ser eliminados o minimizados. Estas medidas pueden ser: -de ingeniera (p.ej. sistemas de ventilacin) -administrativas (p.ej. organizacin del trabajo) -mejoras de las practicas laborales -uso de equipos de proteccin personal. Las medidas de control establecidas deben ser supervisadas y su eficiencia peridicamente evaluada.
16

3. CONCEPTOS
HIGIENE OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE El manejo adecuado de los efluentes y de los residuos resultantes de las actividades laborales puede reducir considerablemente el impacto negativo que estos producen en el medio ambiente. Los higienistas ocupacionales deben tener conocimientos suficientes sobre cuestiones ambientales para poder identificar los problemas originados por agentes peligrosos emanados de los lugares de trabajo, as como para tomarlos en consideracin en el diseo de las estrategias de control.

17

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS BASICOS TOXICOLOGIA -Evaluar e interpretar los datos toxicolgicos existentes en la literatura cientfica. -Comprender los aspectos generales sobre la forma en que penetran, se absorben, metabolizan y se eliminan o permanecen las sustancias toxicas en el cuerpo humano, as como sus mecanismos de accin. -Comprender los principios generales de los efectos producidos por las sustancias toxicas en los humanos y animales (p.ej. la relacin dosis-respuesta).
18

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS BASICOS FISIOLOGIA -Comprender los principios generales del funcionamiento del organismo humano en condiciones normales y bajo estrs fisiolgico, fsico, qumico y biolgico. -Comprender los principios bsicos de la fisiologa del trabajo. -Comprender los principios generales de la respuesta humana a los cambios en el ambiente.

19

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS BASICOS EFECTOS A LA SALUD RELACIONADOS CON EL TRABAJO -Tener conocimientos bsicos sobre los principales tipos de efectos en la salud relacionados con el trabajo. -Comprender la relacin entre la exposicin laboral a agentes o factores de riesgo, as como entre las ocupaciones especificas, con los efectos en la salud. -Tener nocin de aquellos factores relacionados con el trabajo que puedan afectar las condiciones de salud preexistentes.
20

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS BASICOS ERGONOMIA -Comprender los principios bsicos de la ergonoma. -Comprender los principios generales de la influencia que tienen factores como la carga esttica y dinmica, las posiciones de trabajo, la velocidad de ejecucin de tareas etc., sobre la salud. -Comprender los principios generales de la adaptacin de los ambientes, equipos, maquinas y herramientas al trabajador, as como de las practicas y de la organizacin del trabajo.

21

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS BASICOS ESTADISTICA - Comprender los anlisis estadsticos para interpretar la literatura cientfica y los datos de exposicin. - Saber usar mtodos estadsticos en higiene ocupacional, por ejemplo, en el manejo de los resultados de muestreo ambiental. - Poder disear evaluaciones de higiene ocupacional, estadsticamente validas y confiables.
22

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS BASICOS
EPIDEMIOLOGIA -Comprender los principios y tcnicas epidemiolgicas. -Colaborar en el diseo de estudios epidemiolgicos. -Evaluar e interpretar estudios epidemiolgicos.

23

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL
CONOCIMIENTOS BASICOS SEGURIDAD OCUPACIONAL - Tener conocimientos bsicos sobre la teora y practica en seguridad ocupacional. -Tener conocimientos bsicos sobre la ocurrencia, anlisis, control y prevencin de accidentes ocupacionales. -Tener conocimiento sobre las interrelaciones entre los problemas de seguridad e higiene ocupacional. -Tener conocimiento sobre los accidentes con agentes qumicos y fsicos (ejm. fuego y explosin, riesgos elctricos y mecnicos). -Tener conocimiento sobre accidentes mayores (p.ej. desastres tecnolgicos y/o naturales) y sobre el manejo de material peligroso (p.ej . transporte, almacenamiento).
24

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL
CONOCIMIENTOS BASICOS

SALUD PUBLICA Y PROMOCION DE LA SALUD -Tener conocimientos bsicos sobre la salud publica y su interaccin con las condiciones laborales. -Tener conocimiento sobre los conceptos de prevencin en salud publica. -Tener conocimiento sobre el concepto de promocin de la salud.

25

3. CONCEPTOS

AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS BASICOS PROTECCION AMBIENTAL HABILIDADES DE COMUNICACIN Y ENSEANZA FACTORES PSICOSOCIALES LEGISLACION Y GESTION EMPRESARIAL ANALISIS Y GESTION DE RIESGO INGENIERIA Y FUNDAMENTOS DE PROCESOS TECNOLOGICOS

26

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS PROPIOS DE HIGIENE OCUPACIONAL INDUCCION A LA HIGIENE OCUPACIONAL -La evolucin histrica de la higiene ocupacional en su pas y en el mundo. -Su mbito de trabajo y la relacin con los otros profesionales del equipo multidisciplinario de salud y seguridad ocupacional, profesionales del medio ambiente y con otros actores involucrados (trabajadores, sindicatos, empresarios y la comunidad). -El enfoque y las estrategias generales de anticipacin, reconocimiento, evaluacin prevencin y control de los riesgos ocupacionales. -Los principios ticos de la higiene ocupacional. -Las fuentes de informacin existentes en este campo -Los objetivos de las asociaciones, organizaciones e instituciones en el campo de la higiene ocupacional tanto a nivel nacional como internacional.

27

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS PROPIOS DE HIGIENE OCUPACIONAL GESTION DE SERVICIOS Y PROGRAMAS DE HIGIENE OCUPACIONAL - Tener conocimientos sobre los principios generales de gestin, estructuras de organizacin,
polticas empresariales y de recursos humanos. -Tener conocimientos sobre sistemas de gestin de la seguridad y la salud en el trabajo (SG-SST). -Tener conocimientos sobre las estrategias y mtodos para establecer prioridades e implantar programas, incluyendo aspectos econmicos, de planificacin y evaluacin. -Poder integrar las actividades y componentes de las diferentes etapas de la higiene ocupacional (anticipacin, reconocimiento, valoracin, prevencin y control del riesgo) en los programas y sistemas de gestin de la seguridad y la salud en el trabajo. -Poder realizar un anlisis financiero (costo-beneficio) y control de calidad de los programas y servicios de higiene ocupacional. -Poder desarrollar, mantener y utilizar registros de informacin. -Tener conocimientos adecuados sobre las leyes, regulaciones, recomendaciones, convenios y normas nacionales e internacionales referentes a la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores con especial nfasis en la higiene ocupacional y la proteccin ambiental
28

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL
CONOCIMIENTOS PROPIOS DE HIGIENE OCUPACIONAL METODOLOGIA GENERAL DE ANTICIPACION Y RECONOCIMIENTO -Tener conocimientos bsicos sobre las vas de exposicin y los efectos en la salud humana de los agentes qumicos y polvos, los agentes biolgicos y los agentes fsicos (p.ej. ruido, calor), as como de los factores ergonmicos y psicosociales. -Conocer los principios de generacin y diseminacin de agentes, as como de los otros factores de riesgo potencialmente peligrosos. -Ser capaz de obtener informacin sobre los riesgos ocupacionales asociados con la actividad laboral o los procesos de trabajo. -Conocer los mtodos de anticipacin y reconocimiento de riesgos ocupacionales.

29

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL

CONOCIMIENTOS PROPIOS DE HIGIENE OCUPACIONAL


EVALUACION DE LA EXPOSICION A AGENTES FISICOS -Reconocer el riesgo y sus implicaciones para la salud. Por ello se debe conocer, entre otros, los principios relevantes de fsica, fisiologa y anatoma. - Conocer las normas y requerimientos legales especficos de esta materia. -Evaluar la exposicin del trabajador (mtodos y estrategias de medicin, instrumentacin, calibracin, control de calidad y valoracin de riesgos). - Saber consultar fuentes de informacin especializadas en esta materia.

30

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS PROPIOS DE HIGIENE OCUPACIONAL

EVALUACION DE LA EXPOSICION A AGENTES QUIMICOS Y PARTICULAS


-Para la evaluacin Cualitativa -Para la evaluacin Cuantitativa

31

3. CONCEPTOS
AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS PROPIOS DE HIGIENE OCUPACIONAL EVALUACION DE LA EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS -Conocer los fundamentos de la microbiologa. -Conocer la diferencia entre organismos patognicos y no patognicos, particularmente en situaciones laborales. -Tener la capacidad de manejar mtodos existentes para evaluar la exposicin a agentes biolgicos (viables y no viables) y conocer sus limitaciones. -Tener la capacidad para interpretar los resultados de la evaluacin de exposicin. -Conocer los mtodos de preventivos disponibles y su aplicacin.
32

3. CONCEPTOS

AREAS DE CONOCIMIENTO DEL HIGIENISTA OCUPACIONAL CONOCIMIENTOS PROPIOS DE HIGIENE OCUPACIONAL PREVENCION DE LOS RIESGOS OCUPACIONALES

33

3. CONCEPTOS
EL TCNICO EN HIGIENE INDUSTRIAL

El tcnico en higiene industrial es una persona competente para realizar mediciones del medio ambiente del trabajo, pero no para realizar las interpretaciones, juicios y recomendaciones que se exigen a un higienista industrial.

34

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos


LA PRCTICA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Las etapas clsicas de la prctica de la higiene industrial son las siguientes:


Identificacin de posibles peligros para la salud en el medio ambiente de trabajo.

Evaluacin de los peligros, un proceso que permite valorar la exposicin y extraer conclusiones sobre el nivel de riesgo para la salud humana.
Prevencin y control de riesgos, un proceso que consiste en desarrollar e implantar estrategias para eliminar o reducir a niveles aceptables la presencia de agentes y factores nocivos en el lugar de trabajo, teniendo tambin en cuenta la proteccin del medio ambiente.

35

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos


LA PRCTICA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL El enfoque ideal de la prevencin de riesgos es una actuacin preventiva anticipada e integrada, que incluya: evaluacin de los efectos sobre la salud de los trabajadores y del impacto ambiental, antes de disear e instalar, en su caso, un nuevo lugar de trabajo. seleccin de la tecnologa ms segura, menos peligrosa y menos contaminante (produccin ms limpia). emplazamiento adecuado desde el punto de vista ambiental. diseo adecuado, con una distribucin y una tecnologa de control apropiadas, que prevea un manejo y una evacuacin seguros de los residuos y desechos resultantes. elaboracin de directrices y normas para la formacin del personal sobre el correcto funcionamiento de los procesos, mtodos seguros de trabajo, mantenimiento y procedimientos de emergencia.

36

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos


Identificacin de Riesgos

La identificacin de riesgos es una etapa fundamental en la prctica de la higiene industrial, indispensable para una planificacin adecuada de la evaluacin de riesgos y de las estrategias de control, as como para el establecimiento de prioridades de accin.
Un diseo adecuado de las medidas de control requiere, asimismo, la caracterizacin fsica de las fuentes contaminantes y de las vas de propagacin de los agentes contaminantes.
37

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos


Identificacin de Riesgos
La identificacin de riesgos permite determinar: los agentes que pueden estar presentes y en qu circunstancias;

la naturaleza y la posible magnitud de los efectos nocivos para la salud y el bienestar.

38

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos


Identificacin de Riesgos
Agentes que plantean riesgos para la salud en el medio ambiente de trabajo:

Contaminantes atmosfricos Sustancias qumicas no suspendidas en el aire Agentes fsicos, como el calor y el ruido agentes biolgicos Factores ergonmicos, como unas posturas de trabajo o procedimientos de elevacin de pesos inadecuados Factores de estrs psicosocial.

39

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos

Evaluacin de la exposicin

El objetivo de la evaluacin de la exposicin es determinar la magnitud, frecuencia y duracin de la exposicin de los trabajadores a un agente.
Se han elaborado directrices al respecto tanto en el mbito nacional como internacional; por ejemplo, la norma EN 689, (Comit Europeo de Normalizacin, CEN 1994).

40

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos

Evaluacin de la exposicin
La prctica de la higiene industrial se ocupa de tres tipos de situaciones:

estudios iniciales para evaluar la exposicin de los trabajadores


control / vigilancia de seguimiento evaluacin de la exposicin para estudios epidemiolgicos.
41

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos Interpretacin de los resultados


El grado de incertidumbre en la estimacin de un parmetro de la exposicin, como la concentracin media real de un contaminante atmosfrico, se determina mediante el tratamiento estadstico de los resultados obtenidos de diferentes mediciones (ejm. muestreo y anlisis). La fiabilidad de los resultados depender del coeficiente de variacin del sistema de medicin y del nmero de mediciones. Lograda una fiabilidad aceptable en los resultados, se debe considerar las consecuencias de la exposicin para la salud: qu significa para la salud de los trabajadores expuestos ahora? y en un futuro prximo? a lo largo de su vida profesional? tendr repercusin en las futuras generaciones?
42

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos


Interpretacin de los resultados
Debe aclararse que el trmino evaluacin de riesgos se ha utilizado para hacer referencia a dos tipos de evaluaciones: -la evaluacin de la naturaleza y la magnitud del riesgo unido a la exposicin a sustancias qumicas y otros agentes, en general. -la evaluacin del riesgo para determinado trabajador o para un grupo concreto de trabajadores en un lugar de trabajo especfico.

43

4. Metodologa de la Gestin de Riesgos


Interpretacin de los resultados

En la prctica de la higiene industrial, los resultados de la evaluacin de la exposicin suelen compararse con los lmites de exposicin profesional adoptados, cuya finalidad es ofrecer una orientacin para evaluar los riesgos y establecer objetivos de control.
Cuando la exposicin supera esos lmites, es preciso adoptar de inmediato una accin correctora, ya sea mejorando las medidas de control existentes o introduciendo nuevos controles.

44

5. RIESGOS AMBIENTALES
Profesionales

-Probabilidad de que un agente (peligro) se manifieste -Riesgos que se relacionan con el ambiente (principalmente a la atmosfera)

-Desencadenan consecuencias como deterioro a la salud y enfermedades ocupacionales


-Afectan la productividad ecoeficiencia (concepto de crear ms bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polucin).
45

5. RIESGOS AMBIENTALES

ARENA

CALOR SOLAR

RUIDO

FRIO
46

5. RIESGOS AMBIENTALES

Peligros

Qumicos Materia Fsicos Energa Biolgicos Organismo Vivo Ergonmicos Estado Psicofisiologico

47

6. AGENTES AMBIENTALES
QUIMICOS Gases Vapores Nieblas Polvos Humo FISICOS

BIOLOGICOS
Insectos Mohos Virus Hongos Bacterias ERGONOMICOS Posturas Inadecuadas Levantamiento de carga excesiva Movimientos repetitivos Psicosociales
48

Ruido Vibraciones Temperaturas extremas Presiones Extremas Radiacin electromagntica e ionizante

GRACIAS

Minera Informal

49

Anda mungkin juga menyukai