Anda di halaman 1dari 9

Mxico est en riesgo de quedarse fuera del flujo de las economas creativas.

Carlos J. Villaseor Anaya


1 de noviembre del 2013

Hace unos das mis estimados Eduardo Cruz Vzquez y Humberto Musacchio se sintieron en la obligacin de ofrecer disculpas, por haber difundido que la exencin fiscal sobre los ingresos por derechos de autor, contenida en la fraccin XXVIII del artculo 109 de la Ley del ISR, no apareca ya en la nueva Ley del ISR que haba sido sometida al Legislativo por parte del Ejecutivo; cuando en realidad esa exencin si est incluida y aparece ahora en la fraccin XXIX del artculo 93, de la nueva Ley del ISR.

Para evitar nuevas involuntarias omisiones, acabo de verificar la minuta aprobada la madrugada de hoy por la Cmara de Diputados y s aparece el esquivo texto.

En su momento, yo mismo incurr en la misma confusin durante un dilogo Facebuquero que establec con el propio Eduardo y con Vctor Ugalde y, sin

embargo, me parece que las disculpas ofrecidas son vlidas solamente en una cierta medida.

Les platico. Cuando comenz a salir a la luz el tema, me avoqu a buscar la iniciativa de Ley en las pginas electrnicas de la Secretara de Hacienda y de la Cmara de Diputados. Habindola localizado, indagu el texto de diversas maneras, entre ellas, mediante la bsqueda de las palabras derecho de autor dentro del texto de la nueva Ley del ISR y no, no apareca por ninguna parte.

Lo narro de esta manera porque quiero destacar que ninguna de las Leyes del ISR, la que est a punto de fenecer y la que ha sido aprobada ayer, concede exencin alguna por concepto del derecho de autor. Ello resulta mucho ms importante si recordamos que las leyes fiscales son de aplicacin estricta, de donde si solo se exentan aquellos conceptos (supuestos de ley) que expresamente estn sealados y no algunos otros.

Para comprender mejor a lo que me refiero, a continuacin transcribo el texto incorporado como parte de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, conforme fue aprobada el 31 de octubre del 2013, por la Cmara de Diputados, con base en la minuta remitida por la Cmara de Senadores. 1 Artculo 93. No se pagar el impuesto sobre la renta por la obtencin de los siguientes ingresos:

El texto completo de la Minuta enviada por la Cmara de Senadores a la Cmara de Diputados, qued registrado en la Gaceta Parlamentaria del 31 de octubre del 2013 y puede ser consultado en la siguiente direccin electrnica: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/62/2013/oct/20131031-IX.pdf

XXIX. Los que se obtengan, hasta por el equivalente de veinte salarios mnimos generales del rea geogrfica que corresponda al contribuyentes elevados al ao, por permitir a terceros la publicacin de obras escritas de su creacin en libros, peridicos o revistas, o bien, la reproduccin en serie de grabaciones de

obras musicales de su creacin, siempre que los libros, peridicos o


revistas, as como los bienes en los que se contengan las grabaciones, se destinen para su enajenacin al pblico por la persona que efecta los pagos por estos conceptos y siempre que el creador de la obra expida por dichos ingresos el comprobante fiscal respectivo. Por el excedente se pagar el impuesto en los trminos de este Ttulo.

La exencin a que se refiere esta fraccin no se aplicar en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando quien perciba estos ingresos obtenga tambin de la persona que los paga ingresos de los sealados en el Captulo I de este Ttulo.

b) Cuando quien perciba estos ingresos sea socio o accionista den ms del 10% del capital social de la persona moral que efecta los pagos.

c) Cuando se trate de ingresos que deriven de ideas o frases publicitarias, logotipos, emblemas, sellos distintivos, diseos o modelos industriales, manuales operativos u obras de arte aplicado.

No ser aplicable lo dispuesto en esta fraccin cuando los ingresos se deriven de la explotacin de las obras escritas o musicales de su creacin en actividades empresariales distintas a la enajenacin al pblico de sus obras, o la prestacin de servicios. Si alguien encuentra en esos prrafos en dnde dice las palabras derecho de autor, prometo disculparme nuevamente y acudir, de inmediato, al oculista para

que me practiquen un urgente y exhaustivo examen de la vista, porque yo no lo encuentro por ninguna parte.

Lo que el texto consigna es que se otorga una exencin a los ingresos obtenidos por obras escritas que se publiquen en libros, peridicos o revistas; o bien, por la edicin de obras musicales en medios de soporte, destinadas a la venta al pblico. Eso, nada ms eso.

Es evidente que las creaciones musicales y escritas son objeto de la proteccin que otorga el derecho de autor, pero no son todas aquellas que consigna la Ley Federal del Derecho de Autor, conforme a lo que sigue: LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR2 Artculo 13.- Los derechos de autor a que se refiere esta Ley se reconocen respecto de las obras de las siguientes ramas: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. Literaria; Musical, con o sin letra; Dramtica; Danza; Pictrica o de dibujo; Escultrica y de carcter plstico; Caricatura e historieta; Arquitectnica; Cinematogrfica y dems obras audiovisuales; Programas de radio y televisin; Programas de cmputo; Fotogrfica; Obras de arte aplicado que incluyen el diseo grfico o textil, y; De compilacin, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologas, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su seleccin o la disposicin de su contenido o materias, constituyan una creacin intelectual.

El texto vigente de la Ley Federal del Derecho de Autor puede ser consultado en la pgina electrnica de la Cmara de Diputados Federal, en la siguiente direccin: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/122.pdf

Las dems obras que por analoga puedan considerarse obras literarias o artsticas se incluirn en la rama que les sea ms afn a su naturaleza.

Si comparamos las ramas que son establecidas en la Ley Federal del Derecho de Autor, con aquellas obras creativas consideradas para ser beneficiarias de una exencin, en el texto de la fraccin XXIX, del artculo 93, de la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta; encontramos que la creacin dramtica; la danza; la pictrica o de dibujo; la escultrica y de carcter plstico; la caricatura e historieta; la arquitectnica; la cinematogrfica y audiovisual; la contenida en programas de radio y televisin; los programas de cmputo; la fotogrfica; las obras de arte aplicado que incluyen el diseo grfico o el textil, y; de compilacin, integrada por las colecciones de obra; no estn amparadas por la referida exencin y los ingresos derivados de su explotacin se acumulan como ingresos para efectos del pago del clculo y pago del Impuesto sobre la Renta.

O sea, para efectos de las leyes fiscales, existen distinciones que privilegian algunas ramas creativas frente a otras. Cul es la explicacin para que el Legislativo, a propuesta de la Secretara de Hacienda, privilegie para efectos de exencin fiscal, a la creacin literaria y musical, en detrimento de otras ramas establecidas en la Ley sustantiva? Yo no conozco la explicacin la conocern los integrantes de la Comisin de Cultura del Senado, los de la Comisin de Cultura y Cinematografa de la Cmara de Diputados o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes? Cul es la opinin de las Sociedades de Gestin Colectiva sobre esa discriminante distincin, que perjudica a algunos de sus representados?

Si leemos con cuidado, encontramos (al menos) dos perlas ms dentro de ese breve texto. En primer lugar, la exencin es aplicable solamente en tanto que las obras escritas de su creacin se publiquen mediante libros, peridicos y revistas (y no otros como pantallas cinematogrficas, folletos o catlogos artsticos, por ejemplo) o las obras musicales estn grabadas y contenidas en bienes (el medio informtico ser un bien continente de la grabacin?) sean destinadas para su

enajenacin al pblico, por la persona que efecta los pagos. De otra manera, no resulta procedente la exencin.

Dicho de otra manera, si el creador literario o musical permite la reproduccin de su obra para fines distintos a los del lucro, tendr que pagar sus impuestos completos como cualquiera otro. En ese orden de ideas, resulta que los ingresos derivados de la obra literaria o musical cuya reproduccin se permita a cualquiera de los tres mbitos de gobierno, a instituciones educativas o a una organizacin, para actividades que no tengan por finalidad enajenar bienes al pblico, no sern objeto de le exencin. En trminos fiscales, ser un negocio que habr que ponderar con mayor cuidado, pues los precios debern de integrar ese costo fiscal.

En segundo lugar, el inciso b de la referida fraccin hace otra excepcin que vale la pena comentar, pues seala que esta no se aplicar Cuando quien perciba estos ingresos sea socio o accionista de ms del 10% del capital social de la persona moral que efecta los pagos; en ese orden de ideas, resulta poco atractivo para los creadores el participar como socios (SC) o accionistas (SA) de personas morales como medio para la profesionalizacin de sus emprendimientos creativos. A un creador literario no le conviene, fiscalmente hablando, constituir una persona moral para editar sus libros, publicar revistas o editar discos con su msica, pues ello va inmediatamente en detrimento de la deducibilidad de sus ingresos como autor.

Sin entrar en mayor detalle, la indiferencia del sector cultural frente a esas disposiciones ha sido notable. La ltima movilizacin importante, por parte del sector cultural, ocurri durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, siendo Presidente del CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa.

Al intentar explicar la indiferencia de la comunidad cultural sobre la reforma hacendaria, le comentaba a Eduardo Cruz Vzquez que esta probablemente se deba a alguno o la mezcla de los siguientes dos factores: a) Existe una enorme dependencia del sector de los recursos gubernamentales, en cualquiera de sus mbitos, de donde nadie quiere hacer algo que pueda ofender o perturbar a su primer proveedor de recursos; b) Entre los artistas y los pequeos emprendimientos creativos, no hay estructura empresarial que permita sentir en la piel las consecuencias de las reformas.

En este ltimo caso, la indiferencia puede deberse entonces a una informalidad campante en el sector que -en consecuencia- hace mucho ms cuestionable el monto recaudable por esa va, fuera de los circuitos de las sociedades de gestin colectiva y de las grandes empresas mediticas del libro y de la msica. Luego entonces, pareciera que es pensando en ellas es que se construye la nueva legislacin. Me gustara conocer la opinin de mi estimado Roberto Cantoral (SACM) y de la SOGEM.

En los tiempos que corren es evidente la emergencia del paradigma de las sociedades del conocimiento. En Inglaterra se ha reconocido que, en el siglo XXI, la competitividad de los pases estar determinada por su capacidad para crear, atraer, reformular y hacer circular el conocimiento.

En el Reporte de Economa Creativa 2010, se consigna que Mxico ocupaba el lugar 18 entre los pases exportadores de bienes de la economa creativa y el primero entre los pases del llamado Sur Global (que feo trmino!)

Cito nuevamente el dato/hito elaborado a partir de la informacin integrada por Ernesto Piedras en el sentido de que la cultura representa el 7.2% del PIB.

Y ninguna de las dos cosas es posible por generacin espontnea, por una ocurrencia o porque simplemente as seamos y ya. La importancia de la participacin de Mxico en la economa creativa es producto de la aplicacin de polticas pblicas expresas que, en su momento, fomentaron y estimularon la creacin artstica, la conformacin de medios3 y la preservacin del patrimonio cultural.

Vale la pena destacar que el fomento y estmulo a la creacin artstica tuvo por objeto finalidades polticas nacionales para la promocin de la cohesin social y la articulacin de una nocin compartida del sentido de Nacin (por decir lo menos); e internacionales, para posicionar a Mxico como centro productor de conocimiento, en un entorno de competitividad de la postguerra4. La generacin de excedentes econmicos es un efecto marginal que, en nuestros tiempos, ha adquirido inconveniente centralidad (pero de eso, hablaremos en otro momento).

Con esos antecedentes es vlido preguntarnos cundo conoceremos la hoja de ruta de las polticas culturales del Ejecutivo Federal, para el perodo 2014-2018. Mediante declaraciones a la prensa, Rafael Tovar y de Teresa ha ofrecido presentar el Programa Nacional de Cultura durante el mes de noviembre.

Sin esa hoja de ruta y cargando la lpida del silencio frente a las recientemente aprobadas disposiciones fiscales que afectan directamente al sector cultura, cul ser el sentido con el que analizarn los integrantes de la Comisin de Cultura y Cinematografa de la Cmara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la
3

Habra que reflexionar mucho sobre el apoyo que, durante la II Guerra Mundial, el gobierno de USA otorg a Emilio Azcrraga Vidaurreta, autorizando la importacin de los implementos que eran indispensables para incrementar la potencia de transmisin de la seal radiofnica y acercando a los anunciantes de las grandes empresas transnacionales, de tal manera que la XEW alcanzara a ser la Voz de Amrica Latina desde Mxico. Al respecto vale la pena leer La Guerra de las Ondas de Jos Luis Ortiz Garza, publicado por PLANETA, coleccin Espejo de Mxico, en donde sabrosamente se narran las cmo es que los medios participaron en el conflicto blico. 4 Me parece que es posible afirmar que, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Mxico aprovech su megadiversidad cultural como un soft-power para relacionarse con Amrica Latina y constituir un liderazgo regional que actualmente est siendo rivalizado por Brasil, quien bajo el gobierno de Lula hizo de la conciencia de la marginalidad un argumento para justificar la ocupacin de espacios pblicos internacionales y un liderazgo subregional.

Federacin para el ejercicio 2014, y cules sern los motivos para justificar una solicitud de un incremento que reponga las disminuciones presupuestales a las Instituciones, que promedian aproximadamente un 24%, respecto de lo aprobado en el PEF 2013.

De la incertidumbre en ese mbito de gobierno estn tambin pendientes las decisiones de las Instituciones Estatales y Municipales de Cultura, y las asignaciones presupuestales que les otorguen los Congresos Locales; pues en los ltimos aos han permitido una dependencia cada vez ms importante de los recursos federales de reasignacin o de los programas regulares de las Instituciones.

En los prximos das estaremos conociendo el nuevo Reporte de Economa Creativa 2013 que, segn nos presentaron recientemente en el Simposium en que particip en Shanghai, propone una vuelta de tuerca para cambiar el foco del valor econmico de las industrias culturales (exportaciones/PIB/et. Al), al papel de la cultura como clave para el desarrollo sustentable. La cultura, ahora s, como cuarto pilar del desarrollo. Temas como cohesin social, transmisin de valores, creatividad social, sustentabilidad y seguridad pblica, adquirirn nueva relevancia a partir de la presentacin del informe. La economa creativa como medio y no como fin.

Es precisamente en ese contexto que la alarma de mis estimados Humberto Musacchio y Eduardo Cruz Vzquez, a la que nos hemos sumado Vctor Ugalde y yo, ms algunos otros pocos, me parece que es vlida a medias. Con base en los hechos parece que el Estado Mexicano no est incentivando la semilla de las economas creativas: los creadores y, como se comprender mejor a partir de noviembre, comprenderemos que esa omisin no solo tendr efectos econmicos, sino primordialmente para la sustentabilidad de nuestro desarrollo.

Al tiempo.

Anda mungkin juga menyukai