Anda di halaman 1dari 7

CLIPPER CIRCUIT

Jhonatan Marn Villegas cdigo 209040 Jhon Alejandro Mrquez cdigo 210035 David Camilo Rodas cdigo 210052 Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales 25 Noviembre de 2013

Introduccin
En el siguiente informe se presenta la informacin obtenida de la practica realizada con el circuito CLIPPER, donde se analizan las caractersticas, propiedades y comportamientos de dicho circuito, empleando distintas tcnicas que nos permiten observar los comportamientos de este circuito y comprender la utilidad de los diodos, reconociendo cada uno de los funcionamientos de los distintos diodos.

Objetivos

Desarrollo de la prctica A continuacin el circuito de la figura 1 es montado para obtener los valores de tensin, sus graficas y su anlisis, todo teniendo en cuenta que la tensin de la fuente Vi tiene un valor pico a pico que excede la tensin de polarizacin del diodo D.

El comportamiento de la seal de salida es recordada en el semiciclo positivo, esto porque cuando el diodo D conmuta tiene un consumo de 0.7 V, pero son positivos as que solo los consume en el hemiciclo positivo, en el hemiciclo negativo se comporta como circuito abierto, por lo que la salida es la seal original como se observa en la siguiente imagen.

La seal roja representa la seal de entrada y la seal azul representa la seal de salida, donde observamos la diferencia de picos entre cada semiciclo positivo.

2 Marco Experimental
En la siguiente tabla se presentan los valores de las caractersticas principales de distintos diodos conocidos, lo que nos permitir conocer ms de las caractersticas de los distintos tipos de Diodos.

El procedimiento necesario para identificar cual es el valor de R para que la corriente que pase por el diodo sea 100mA cuando la tensin de entrada es mayor que la suma de tensiones en la malla, El procedimiento es muy sencillo solo despejando la ecuacin de malla.
R Vi Vd Vb 2I

Conociendo los valores de la fuente 10 V pico a pico y la tensin de diodo sea 0.7 V, la tensin de la fuente debe ser menor que 9.3V, aleatoriamente elegimos 3V y finalmente sabemos que la corriente es 100mA o 0.1 A obtenemos el valor de Resistencia.

10 0.7 3 2(0.1) 6.3 R 31.5 0.2 R

3 Resultados 3.1 Simulacin


A continuacin se presenta la simulacin del primer circuito, que tambin se muestra en la siguiente grafica.

La seal verde es la seal de salida y la negra es la seal de entrada, como se observa estas seales difieren solo que la seal de salida esta recortada en el semiciclo positivo en cerca de 5 voltios. La siguiente simulacin es del Circuito con diodos zener.

En la imagen inmediatamente anterior se observan dos seales, la de entrada que tiene un valor pico de 10 voltios, y la de salida que se ve recortada en sus dos semicilos positivos y negativo, donde no es capaz de pasar una barrera de 5 voltios, esto debido a la tensin de ruptura y al voltaje de rodilla que tiene el diodo zener; que para nuestro caso cada zener diene una tensin de rodilla cercana a 4.7 voltios. Finalmente hacemos la simulacin del circuito tres.

En las dos figuras anteriores observamos primero cuando una fuente conmutada esta en cero la diferencia de potencial es positiva y se enciende el led rojo, en el led naranja es mayor 12 volsts que 5 por lo que el diodo se polariza inversamente y no enciende, en la segunda imagen conmutamos las otra fuente y dejamos en 5 la que estaba en cero y ocurre lo mismo, si dejamos las dos fuentes en 5 no enciende ningn led, pero si dejamos las dos apagadas encienden los dos leds, de esta manera se ilustra el funcionamiento de una compuerta lgica or.

3.2 Montaje
La siguiente imagen fue tomada del osciloscopio, mediante la conexin serial del computador, despus de hacer el primer montaje nos permite observar como la seal de salida se ve recortada en sus picos, donde se monto una fuente de tensin constante de 3 voltios.

La siguiente imagen obtenida del osciloscopio nos permite observar como la seal de salida se recorta pero de una manera constante, es decir que despus de cierta tensin da un valor constante se comporta como una fuente constante en ciertos intervalos de tiempo.

La siguiente tabla nos permite ilustrar la tensin de tensin de salida en el ltimo circuito montado, que nos permite ilustrar un comportamiento de una compuerta lgica or, esto es muestra de la gran utilidad de los diodos en los circuitos electrnicos.

La resistencia R se varia de 300 a 1000 ohms, y se nota que la corriente que pasa a travs de La resistencia vara entre 3.02mA y 9.58mA, esto debido a que al variar la resistencia varia la cada de tensin en la mima y por ende varia la corriente que pasa por la resistencia.

4 Conclusiones 1- En el circuito de la figura 145 la utilidad del diodo es recortar el pico en el semiciclo positivo para evitar los picos de energa que generen elevaciones de corriente y daen dispositivos sensibles que pueden ser sensores, cmaras o que afecten el comportamiento intrnseco de un circuito dispuesto para un funcionamiento especfico. 2- Segn como se configuren dos o ms diodos en un mismo circuito se pueden utilizar como circuitos lgicos que arrojen respuestas lgicas entre 0 y 5 voltios y que adems cumplan funciones como las compuertas and, or y hasta compuertas exclusivas. 3- Los diodos zener son muy importantes ya que se pueden comportar como fuentes de tensin controladas por tensin, debido a que si se supera su tensin de ruptura el diodo aportara un valor de tensin fijo llamada tensin de rodilla, que permite elevar o disminuir la energa con la que funciona un circuito. 4- Evaluando la corriente mxima que se pudo transferir al Motor en el circuito de la Figura
109 fue de 0.1 Amperes. Luego, dado que la corriente mxima que se le puede entregar al Motor es de 0.2 Amperes , se pudo comprobar que (SI) se cumpli con el diseo, porque la corriente mxima no supera las caractersticas que posee el motor, luego el motor siempre estar protegido, debido a que cuando el diodo no conmute no habr corriente entre las terminales del motor. 5- Como consideraciones especiales, se pudo comprobar que en los circuitos mostrados, dependiendo de la configuracin el diodo puede proteger de corrientes altas a cualquier dispositivo, teniendo encuentra que para que el diodo conmute debe tener una diferencia de potencial directa que le permita superar la tensin de ruptura y de esa manera permitir el flujo de corriente, de lo contrario el diodo se comporta como circuito abierto.

Anda mungkin juga menyukai