Anda di halaman 1dari 3

Esquizofrenia Si bien la esquizofrenia( E) y la demencia( D ) pueden llegar a ser confundidas, son dos patologas diferentes con etiologas y sntomas

propios cada una. La E suele manifestarse en la adolescencia o temprana adultez, si bien puede estar gestandose desde la infancia y mantenerse asintomatica hasta los periodos sealados lineas ariba. La D suele comenzar en la adultez tardia o en la vejez temprana. Ambas patologias presentan deterioro cognitivo sin embargo, se aquellos presentes en la E son menores en intensidad y deterioro. Durante el siglo XIX a la E se le llamo "demencia precoz" termino usado por Emile Kraepelin sin embargo, hoy en dia se ha establecido a la E coo una entidad patologica diferente y separada de la D. La E es una patologia que tradicionalmente ha sido tipificada como psiquitrica sin embargo hoy en dia hay suficiente evidencia para tipificarle como propia del neurodesarrollo, es decir, que sus causas se encuentran en alguna anomalia en el desarrollo cerebral en el nio y que sus sintomas se manifiestan en la adolescencia y o temprana adultez. Los sintomas se clasifican en positivos y negativos. Los positivos son aquellos como las alucinaciones, delirios, distorciones de la realidad que no debiesen estar pero estan. Los negativos como abulia, aislamiento social, anhedonia que reoresentan conductas que debiesen estar y que no estan. La E es cronica y degenerativa. Las D son tambien cronico degenerativas, pueden ser primarias o secundarias, es decir, causadas directamente por un deficit en el cerebro como el Alzheimer o la D frontotemporal o ser secundarias a un dao a este, como puede ser intoxicacion, eventos vasculares, TCE, etc, estan caracterizadas por amnesia, apraxia, afasia. Las D y la E son dos entidades diferentes, tanto por su etiologia como por su evolucion.

No hay estudios de neuroimagen disponibles hoy en dia para el Dx de cada una, si bien si muchas investigaciones en curso para hacer uso de estas tecnicas en el Dx temprano de estas patologias. Los manejos con farmacoterapia son un recurso importante y a veces insoslayables, la relacion costo beneficio es el criterio final. Risperidona Mecanismo de accin Antagonista monoaminrgico selectivo, posee alta afinidad por receptores 5HT2 serotoninrgicos y D2 dopaminrgicos. Indicaciones teraputicas Va oral: esquizofrenia. Episodios manacos de moderados a graves asociados a trastorno bipolar. Tto. a corto plazo (hasta 6 sem) de la agresin persistente en pacientes con demencia tipo Alzheimer de moderada a grave que no responden a otras medidas no farmacolgicas y cuando hay un riesgo de dao para ellos o para los dems. Tto. a corto plazo (hasta 6 sem) de la agresin persistente en trastornos de conducta en nios 5 aos y adolescentes con un funcionamiento intelectual por debajo de la media o retraso mental diagnosticados de acuerdo al criterio DSM-IV, en los que la gravedad de la agresin u otros comportamientos perturbadores requieran tto. farmacolgico. Parenteral: mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes actualmente estabilizados con antipsicticos orales.

Escitalopram Mecanismo de accin Inhibidor selectivo de la recaptacin de serotonina (5-HT), con alta afinidad por el sitio primario de unin. Tambin se une a un sitio alostrico del transportador de serotonina, con una afinidad 1.000 veces menor. Baja o nula afinidad por 5-HT1a , 5-HT2 , receptores dopaminrgicos, adrenrgicos, histaminrgicos H1 , colinrgicos muscarnicos, benzodiazepnicos y opioides. Indicaciones teraputicas y Posologa

Oral. Dosis nica diaria. - Tto. de episodios depresivos mayores: 10 mg. Segn la respuesta individual puede aumentarse hasta mx.: 20 mg. Duracin 6 meses mn. para consolidar respuesta. - Trastorno de angustia con o sin agorafobia: iniciar 5 mg la 1 sem antes de aumentar a 10 mg. Mx.: 20 mg. Mx. eficacia en 3 meses. Duracin varios meses. - Trastorno de ansiedad social (fobia social): 10 mg. Segn respuesta, puede reducirse a 5 mg o aumentarse hasta mx.: 20 mg. Recomendable mantener el tto. 12 sem, para consolidar respuesta. - Trastorno de ansiedad generalizada: 10 mg. Segn respuesta, puede aumentarse hasta mx.: 20 mg. - Trastorno obsesivo-compulsivo: 10 mg/da; mx.: 20 mg. Ancianos: iniciar con 5 mg, segn respuesta puede aumentarse hasta mx. 10 mg. Trastorno de ansiedad social no se ha estudiado eficacia. En I.H., metabolizadores lentos de CYP2C19: 5 mg las 2 primeras sem; segn respuesta individual aumentar hasta 10 mg.

Zuclopentixol

Mecanismo de accin Bloquea los receptores dopaminrigos y serotoninricos; neurolptico, antipsictico, sedante. Indicaciones teraputicas Esquizofrenia crnica y subcrnica. Crisis agudas, en especial en pacientes agitados y/o agresivos.

Se puede consultar a otro psiquiatra, buscar una segunda opinion y establecer si el plan farmacologico es el adecuado para el paciente en cuestion.

Anda mungkin juga menyukai