Anda di halaman 1dari 15

Prof. Johnny Espinel M.

LA COMUNICACIN
La Comunicacin es un fenmeno social con el cual se establece contacto o relacin entre seres humanos o animales; es decir, permite la socializacin.
Prof. Johnny Espinel M.

HISTORIA DE LAS COMUNICACIONES

Prof. Johnny Espinel M.

LA COMUNICACIN
COMUNICACIN HUMANA COMUNICACIN NO HUMANA

COM. VERBAL O LINGSTICA

COM. NO VERBAL O NO LINGSTICA

Los animales emiten sonidos, segregan sustancias, desarrollan movimientos,

Oral o escrita

Cromtica, simblica acstica, tctil, gestual o mmica

Prof. Johnny Espinel M.

EL TELFONO
El telfono es un dispositivo de telecomunicacin diseado para transmitir seales acsticas por medio de seales elctricas a distancia.

.
Prof. Johnny Espinel M.

COMUNICACIN TELEFNICA
Caractersticas de la Atencin Telefnica:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ausencia de imgenes. Rapidez o inmediatez. Interactividad. Flexibilidad. Cobertura. Personalizacin. Confidencialidad.

Prof. Johnny Espinel M.

COMUNICACIN TELEFNICA
Limitaciones de la Atencin Telefnica:
1. Resistencia a la ausencia de imgenes. 2. Ausencia de control visual del interlocutor. 3. Llamadas inoportunas e impertinentes. 4. Errores de interpretacin. 5. Problemas Tcnicos. 6. Interrupciones repentinas.
Prof. Johnny Espinel M.

EL PROCESO COMUNICATIVO
REFERENTE

CDIGO

EMISOR

CANAL

MENSAJE

CANAL

RECEPTOR

CDIGO CONTEXTO o CIRCUNSTANCIA


Prof. Johnny Espinel M.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
1. Emisor: Aquel del que procede el mensaje. 2. Receptor: El que recibe o interpreta el mensaje. 3. Mensaje: La informacin que se transmite. 4. Cdigo: sistema que utiliza el emisor y el receptor (lingstico o no lingstico). 5. Canal: La va por la que circula el mensaje:

ondas sonoras o aire, papel, luz... 6. Contexto o Circunstancia: Es el lugar y tiempo en que se realiza el acto comunicativo. Ruido: Es cualquier elemento que degrada el proceso y desfigura el mensaje produciendo la prdida o distorsin del mismo.
Prof. Johnny Espinel M.

1. Emisor: El que enva. A. El rbitro detiene el partido y 2. Receptor: El que expulsa al jugador. recibe. B. El polica agiliza el trnsito 3. Mensaje: La informacin. en la maana. C. La bandera roja priva a los 4. Cdigo: Lingstico (oral o escrito) o no baistas de meterse a la lingstico (cromtico,

TAREA Desarrolla el proceso comunicativo en las siguientes situaciones.

playa. D. Luis lee con atencin La ciudad y los perros. E. La ambulancia se abre paso por la transitada carretera.

acstico, simblico, mmico o gestual, ). 5. Canal: La va : ondas sonoras o aire, papel, luz... 6. Contexto : El lugar

Prof. Johnny Espinel M.

Cuadro de desarrollo
EJERCICIOS = A B C D E EMISOR

RECEPTOR

CDIGO

MENSAJE

CANAL

CONTEXTO O CIRCUNSTANCIA REFERENTE

Prof. Johnny Espinel M.

Etapas del proceso comunicativo


1.
2.

Concepcin del mensaje : Desarrollamos mentalmente la idea global que queremos transmitir. Codificacin del mensaje: Convertir la idea en un cdigo que se pueda transmitir, entendible por el receptor, adaptado a l y a sus circunstancias.

3.
4.
5.

Emisin del mensaje: Se transmite un mensaje, una vez codificado e n funcin del receptor, y a travs del canal que se considere idneo.
Recepcin del mensaje: El receptor capta (aspecto fsico, sensorial) el mensaje enviado por el emisor. Interpretacin del mensaje: El receptor desde sus ideas, experiencias, valores, etc. trata de entender, comprender, captar el mensaje recibido. Es la parte ms compleja ya que intervienen mltiples funciones cerebrales. Almacenamiento del mensaje: El mensaje se evala y asimila, se retiene. El receptor valora la importancia del mensaje, si est de acuerdo con el y qu se le est pidiendo, para decidir la respuesta. Accin/Reaccin: El receptor (ahora emisor) lanza un mensaje -respuesta al emisor inicial (ahora receptor) en funcin de los pasos previos. El emisor consigue su objetivo: obtener una respuesta a su mensaje.

6.

7.

Prof. Johnny Espinel M.

LA COHESIN
Se la define como la red de relaciones explcitas entre oraciones. La cohesin se consigue por el uso de los conectores y los procedimientos gramaticales y lxicos que encadenan oracin con oracin.

LOS CONECTORES: Los conectores se definen como elementos que sirven para relacionar las ideas de un texto. Pueden ser conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas o adverbiales. Se clasifican de acuerdo a la funcin lgica que cumplen dentro de una oracin, es decir, considerando el significado que otorgan a la relacin.

Prof. Johnny Espinel M.

COHESIN

INDAGA CUL ES LA FALTA DE COHESIN

CUANDO ERA NIA TUVE UNA INFANCIA FELIZ, SIN EMBARGO, PIENSO QUE TODO HUBIERA SIDO MS FCIL SI MS GENTE ME HUBIERA ENTENDIDO CUANDO HABLABA EN QUECHUA.
Prof. Johnny Espinel M.

CONECTORES TEXTUALES
RELACIN SEMNTICA CONECTORES

Adicin
Separacin o alternativa Restriccin o limitacin Oposicin antnima Oposicin excluyente

adems, y, tambin,
o, u, ya, bien,... pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante,... por el contrario, en cambio, sino, sino que,... porque, ya que, pues, puesto que,... por lo tanto, por consiguiente, luego, por eso,... si, siempre que, con tal que,... aunque, a pesar de,...

Causa, motivo o razn


Efecto o consecuencia Condicin Objecin o dificultad Tiempo Comparacin Finalidad o meta Espacio

cuando, finalmente, despus, en cuanto,


como, ms... que, menos... que, para, a fin de que,... en el medio, en el fondo,... Prof. Johnny Espinel M.

Anda mungkin juga menyukai