Anda di halaman 1dari 9

No.

CONCEPTO

DEFINICION Material sedimentario movido en la zona litoral, bajo la influencia de oleajes y corrientes. Proceso de rellenar una playa con material (generalmente arena) obtenido de otro sitio. Suelo arena, lodo o material detrtico) depositado por corrientes o los depsitos formados. Formas del fondo que ocurren en trenes, que se encuentran en fase y que interactan fuertemente con las ondas superficiales de gravedad. Roca consolidada fuera de la costa, la cual representa un peligro para la navegacin con la profundidades entre 20 metros o menos.

IMAGEN 6 Atoln (Atoll) Arrecife de coral que encierra una laguna. Entrante en la costa de las aguas de un mar, no tan extensa como un golfo pero mayor que una ensenada, caleta o rada. Elevacin del fondo del mar de grandes dimensiones, localizado sobre la Plataforma Continental y sobre el cual las profundidades son relativamente bajas pero suficiente para navegacin superficie segura. Notable elevacin del fondo del mar, normalmente peligroso para la navegacin. Acumulacin de material (arena, grava) sin consolidar depositado sobre el fondo del mar en aguas bajas.

Acarreo Litoral (Littoral Drift)

Baha (Bay)

Alimentacin Artificial (Artificial Nourishment)

Aluvin (Alluvium)

Banco (Bank)

Antidunas (Antidunes)

Bajo (Shoal)

Arrecife (Reef)

10

Barra (Bar)

11

Batimetra (Bathymetry)

Medicin de las profundidades del agua en ocanos, mares, lagos y lagunas.

16

Cabo (Cape)

12

Boca (Inlet)

13

Barado Libre (Freeboard)

Pequea y estrecha faja de agua que conecta una baha, laguna o cuerpo de agua similar con oro mayor. Altura adicional de una estructura por encima del nivel del pleamar de diseo, para prevenir inundacin. Tambin , en un momento dado, la distancia vertical entre el nivel del agua y parte superior de la estructura. En un barco, la distancia desde la lnea de flotacin hasta la cubierta principal. Objeto flotante al fondo y que sirve para sealar un canal, bajo, roca, etc. Unidad de medida usada para sondeos, una braza es igual a 1.83 metros (6 ft)

17

Caleta

18

Can (Canyon)

19

Carta Sinptica (Synoptic Chart)

Arena de tierra relativamente extensa qie penetra en el mar desde un continente o isla grande y que seala un cambio notable en la costa. Pequea entrante en la costa, frecuentemente dentro de una baha. Depresin submarina relativamente angosta con pendientes fuertes y cuya profundidad aumenta gradualmente. Una carta mostrando la distribucin de condiciones meteorolgicas sobre una rea dada y a un tiempo dado. Popularmente llamada mapa del tiempo

14

Boya (Buoy)

15

Braza (Fathom)

20

Convergencia (Convergence)

21

Costa (Coast)

En el fenmeno de refraccin, es la disminucin de la distancia entre ortogonales en la direccin de propagacin oleaje. Denota una rea de aumento de altura de ola y concentracin de energa. En el fenmeno de sobreelevacin por viento, es el aumento en sobreelevacin observada sobre la cual ocurra en una drsena rectangular equivalente, de profundidad uniforme; causada por cambios en la profundidad o forma en planta. Tambin la disminucin del ancho o profundidad de la drsena causa tales sobreelevaciones. Franja de tierra de ancho indefinido (pudiendo ser de varios kilmetros) que se extiende desde la lnea de playa hasta el primer cambio notable de terreno.

ua22

Delta (Delta)

Deposito aluvial, de forma mas o menos triangular formada en la desembocadura de un rio.

23

Divergencia (Divergence)

Lo contrario de convergencia (ver definicin).

24

Dunas (Dunes)

25

Ecosonda (Echo Sounder)

Montculos de arena, transportados generalmente por viento, formas del fondo mas pequeas que barras, pero mas largas que rizos; stas estn fuera de fase con cualquier onda de gravedad superficial. Instrumento electrnico usando para determinar la profundidad del agua por medio de la medicin del intervalo de tiempo entre emisin de una seal snica o ultrasnica y el regreso de su eco del fondo.

26

Erosin al Pie (Scour)

27

Escollera (Jetty)

Remocin de material bajo el agua, debido a oleaje y corrientes, especialmente en la base de una estructura costera. (Trmino usado en los E.U.) En mar abierto, es una estructura que se extiende dentro de un cuerpo de agua (mar), el cual es diseado para prevenir azolvamiento de un canal por e transporte de material y para dirigir y confinar las corrientes de marea. Las escolleras son construidas en las desembocaduras de ros o canales a marea libre (comunicacin de lagunas con el mar) para ayudar a profundizar el canal o estabilizarlo. Este termino es conocido en Gran Bretaa como Pier o Wharf.

28

Espigon (Groin)

Estructura construida para proteger una costa (usualmente perpendicular a la lnea de costa) y que sirve para atrapar el transporte litoral o retardar la erosin de una costa. Descripcin de la superficie del agua con respecto a la accin del oleaje. Parte de la playa, comprendida entre el mximo alcance de rocin de la ola en marea alta y la marca ordinaria de marea baja, la cual es generalmente cruzada por el ascenso y desenso de las olas como las mareas suben y bajan. Angosta faja de agua conectando dos cuerpos grades de tierra. Parte de un rio que es afectada por las mareas, existiendo un mezclado del agua dulce del rio y la salada del mar.

29

Estado del Mar (Sea State)

30

Estran (Foreshore)

31

Estrecho

32

Estuario (Estuary)

33

Fase (Phase)

34

Fetch

35

Fiordo (FIORD)

En movimiento de ondas de superficie, es un punto en el periodo, al cual el movimiento de la onda ha avanzado con respecto a un punto de referencia dado inicialmente. rea de agua sobre la cual sopla el viento con velocidad y direccione constantes y sobre la cual se genera un oleaje irregular (SEA). Estrecha y profunda entrante del mar, de paredes escarpadas, usualmente formado por la entrada del mar en el glaciar profundo. Porcin de mar relativamente grande encerrada parcialmente por tierra. Configuracin de una superficie bajo el agua, incluyendo su relieve, materiales del fondo, estructuras costeras, etc. La descripcin y estudio de mares, lagos, ros y cuerpos de agua.

38

Isobata (Isobath)

Lnea que une puntos de igual profundidad en una carta. Angosta faja de tierra bordeada en ambos lados por agua, que enlaza dos partes mayores de tierra. Depresin que contiene agua dulce y salada localizada en el borde litoral, como un estanque o lago y conecta usualmente con el mar. Interseccin de un plano determinado de agua (normalmente rl N.M.M O N.S.M.I), con la ribera o playa. Registro grafico del ascenso y descenso de la marea. Extensin de tierra esponjosa y hmeda, inundada por agua salada y usualmente caracterizada por el crecimiento de pastos y hierbas bajas en ella.

39

Istmo (Isthmos)

40

Laguna (Lagoon)

41

Playa (Coastline)

36

Golfo (Gulf)

42

Mareograma (Marigram)

37

Hidrografia (Hidrography)

43

Marisma (Marsh)

44

Offshore

45

Onda de Gravedad (Gravity Wave)

46

Onda Solitaria (Solitary Wave)

Zona relativamente plana que se extiende desde la zona de rompientes, hasta el limite de la plataforma continental. Hacia el mar; mar adentro. Onda cuya velocidad de propagacin es controlada principalmente por la gravedad. Ondas con longitudes entre una y dos pulgadas se encuentran en la zona intermedia, es decir, capilares y de gravedad. Onda consistente de una sola elevacin (por encima de la superficie original del agua), cuya altura no es necesariamente pequea, comparada con la profundidad y tampoco seguida o precedida por otra elevacin o depresin de la superficie del agua. Serie de ondas generadas en un laboratorio, las cuales tienen la misma longitud de onda y periodo.

48

Paso de Arena (Bypassing Sand)

49

Pennsula (Peninsula)

50

Percolacin (Percolation)

47

Ondas Monocromticas (Monochromatic Waves)

Movimiento hidrulico o mecanico de arena desde la zona de acumulacin hasta la de erosion de un canal a marea libre o entrada a un puerto. El movimiento hidrulico puede ser tanto natural , como causado por el hombre. Porcin de tierra en forma alargada rodeada por agua y conectada a una porcin mayor de tierra. Proceso mediante el cual el agua fluje a travs de los intersticios de un sedimento. Especficamente , en el fenmeno de oleaje, es el fenmeno mediante el cual, el agua producto de las fuerzas del oleaje, fluye a travs de los intersticios del sedimento de fondo, lo cual tiende a reducir las alturas de ola.

51

Playa (Beach)

52

Plataforma Continental (Continental Shelf)

53

Posdiccin de Oleaje (Hindcasting Wave)

Zona de material no consolidado que se extiende tierra adentro desde la lnea de marea baja hasta el lugar donde se establece un cambio en material o forma fisiogrfica, o hasta la lnea de vegetacin permanente (generalmente el limite efectivo del oleaje de tormenta). El limite mar adentro de una playa, a menos que se especifique otra cosa, es el plano de marea baja. Una playa incluye el estrn y la anteplaya. Zona que bordea un continente y se extiende desde la lnea de marea baja hasta la profundidad de 200m 200 millas nuticas de extensin, lo que ocurra primero. Uso de cartas sinpticas de viento para calcular las caractersticas de olas que probablemente ocurrieron en un tiempo pasado.

54

Prisma de Marea (Tidal Prism)

55

Resonancia (Resonance)

Cantidad total de agua que fluye dentro de un puerto o estuario y que sale nuevamente con el movimiento de la marea, excluyendo cualquier flujo de agua dulce. Fenmeno de amplificacin de una onda libre; oscilacin de un sistema por una onda forzada u oscilacin de periodo exactamente igual. La onda forzada o puede seguir de una fuerza impuesta al sistema o por una conduccin de frontera. Pequeas formas de fondo con longitudes de onda menores de 30cm y alturas menores de 3cm. Estructura que sirve para proteger una zona costera, puerto, fondeadero o drsena del oleaje.

56

Rizos (Ripples)

57

Rompeolas (Breakwater)

58

Rompiente (Breaker)

59

Saltacin (Saltation)

Ola rompiendo sobre una playa, arrecife, etc. La rompiente se puede clasificar en cuatro tipos. Forma de movimiento de arena en un fluido, en el cual las partculas abandonan el fondo en forma individual saltando, y debido a que el movimiento del fluido no es fuerte o suficiente turbulento para retenerlos en suspensin, regresan al fondo a alguna distancia aguas abajo. La trayectoria de viaje de las partculas es una serie de saltos y brincos. Olas generadas por el viento en el lugar donde este se encuentra actuando.

61

Seiche

60

Sea

1) Estado de oscilacin u oleaje permanente de un cuerpo de agua confinado, de manera pendular, que continua una vez cesada la fuerza originadora, que puede haber sido , ssmica o atmosfrica. 2) La oscilacino de un cuerpo de agua responde a una fuerza perturbadora con la misma frecuencia que la del sistema fluido. Se les considera ahora las mareas seiche inducidos principalmente por las fuerzas peridicas causadas por el sol y la luna. 3) En los grandes lagos estadounidense s, cualquier elevacin repentina del nivel del agua es un puerto o lago sea o no oscilatorio.

62

Swell

63

Transporte Litoral (Littoral Transport)

Olas generadas por viento que han viajado fuera de su rea de generacin. Estas olas presentan periodos y longitudes mas regulares, y tienen crestas mas planas que las olas de SEA. El movimiento del acarreo litoral en la zona litoral por oleajes y corrientes. Incluye movimiento paralelo (Longshore transport) y perpendicular (onoffshore transport) a la costa. Transferencia neta de agua por la accin del oleaje, en la direccin de propagacin de este.

64

Transporte en Masa (Mass Transport)

65

Zona Nodal (Nodal Zone)

rea en la cual la direccin predominante del transporte longitudinal a lo largo de la costa, cambia.

Anda mungkin juga menyukai