Anda di halaman 1dari 10

Estandares de Cableado Estructurado

Introduccin a normas y estndares.


1. Alguna vez usted se ha preguntado por qu su tarjeta de crdito puede insertarse en cualquier cajero automtico del mundo? Es porque los fabricantes del plstico de las tarjetas se basan en un estndar conocido como ISO 7810 en donde se definen las dimensiones del plstico (85mm de largo, 54mm ancho y 0.8mm de grosor). 2. Surge la pregunta, Por qu debemos estar actualizados en las normas y estndares?
o

Principalmente el diseador debe conocer las normas aplicables localmente para no violar ninguna ley y saber los estndares vigentes para garantizar el desempeo de la instalacin.

3. Las normas proveen los requisitos mnimos de seguridad de un sistema y estn enfocados en: o Proveer la seguridad personal o Proteger al equipo de fallas o Proveer las condiciones reguladoras 4. 2. Historia de la estandarizacin. o A principios del siglo XIX Europa viva en un estado de agitacin; los efectos de la revolucin industrial se hacan evidentes en cualquier parte del continente. La revolucin de la transportacin dio inicio con la aparicin de la mquina de vapor y el ferrocarril. Los rieles por los que los trenes se desplazaban fue el primer problema de estandarizacin entre los pases; stos tenan que ponerse de acuerdo en las dimensiones, material y las dems caractersticas de las vas por donde pasara el tren. 5. Aos ms tarde o En 1884 al otro lado del Atlntico, en Estados Unidos se funda la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), organismo encargado hoy en da de la promulgacin de estndares para redes de comunicaciones. En 1906, en Europa se funda la IEC (International Electrotechnical Commission), organismo que define y promulga estndares para ingeniera elctrica y electrnica. En 1918 se funda la ANSI (American National Standards Institute), otro organismo de gran importancia en la estandarizacin estadounidense y mundial. 6. En 1947 o Pasada la segunda guerra mundial, es fundada la ISO (International Organization for Standardization), entidad que engloba en un mbito ms amplio estndares de varias reas del conocimiento. Actualmente existe una gran cantidad de organizaciones y entidades que definen estndares. 7. 3. Qu es un estndar? o Un estndar, tal como lo define la ISO; son acuerdos documentados que contienen especificaciones tcnicas u otros criterios precisos para ser usados consistentemente como reglas, guas o definiciones de caractersticas para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplan con su propsito. 8. 4. Tipos de estndares.

Existen tres tipos de estndares: o De facto, o De jure, o Los propietarios 9. Estndares de Facto o Los estndares de facto son aquellos que tienen una alta penetracin y aceptacin en el mercado, pero an no son oficiales.
o

10. Estndar de Jure o Un estndar de jure u oficial, en cambio, es definido por grupos u organizaciones oficiales tales como la ITU, ISO, ANSI, entre otras.
o

La principal diferencia en cmo se generan los estndares de jure y facto, es que los estndares de jure son promulgados por grupos de gente de diferentes reas del conocimiento que contribuyen con ideas, recursos y otros elementos para ayudar en el desarrollo y definicin de un estndar especfico.

11. Estndares Propietarios o Los estndares propietarios que son propiedad absoluta de una corporacin u entidad y su uso todava no logra una alta penetracin en el mercado. Cabe aclarar que existen muchas compaas que trabajan con este esquema slo para ganar clientes y de alguna manera atarlos a los productos que fabrica. 12. RS-232 o Un ejemplo clsico del xito de un estndar propietario es el conector RS-232, concebido en los aos 60's por la EIA (Electronics Industries Association) en EEUU. 13. 5. Tipos de organizaciones de estndares. o Bsicamente, existen dos tipos de organizaciones que definen estndares: o Las organizaciones oficiales y o los consorcios de fabricantes. 14. El primer tipo de organismo est integrado por consultores independientes, integrantes de departamentos o secretaras de estado de diferentes pases u otros individuos. Ejemplos de este tipo de org. son la ITU, ISO, ANSI, IEEE, IETF, IEC, entre otras. 15. Los consorcios de fabricantes estn integrados por compaas fabricantes de equipo de comunicaciones o desarrolladores de software que conjuntamente definen estndares para que sus productos entren al mercado de las telecomunicaciones y redes (e.g. ATM Forum, Frame Relay Forum, Gigabit Ethernet Alliance, ADSL Forum, etc). 16. ** Un ejemplo caracterstico es la especificacin 100 Mbps (Fast Ethernet 100Base-T). La mayora de las especificaciones fueron definidas por la Fast Ethernet Alliance, quin transfiri sus recomendaciones a la IEEE. La totalidad de las especificaciones fueron liberadas en dos aos y medio. En contraste, a la ANSI le llev ms de 10 aos liberar las especificaciones para FDDI (Fiber Distributed Data Interface). 17. Cundo es oficial un organismo?

En Estados Unidos, donde se aglutinan la mayora de las organizaciones, la mejor manera para saber si una organizacin de estndares es oficial consiste en conocer si la organizacin est avalada por la ISO. La ANSI, IEEE y IETF, todas ellas estn reconocidas por la ISO y por lo tanto son organismos oficiales. En el resto del mundo, aquellas organizaciones avaladas por la ITU o ISO son organizaciones oficiales.

18. 6. Organizaciones generadoras de estndares. o Algunas de las organizaciones de estndares ms importantes son: 19. La Unin Internacional de Telecomunicaciones o La ITU es el organismo oficial ms importante en materia de estndares en telecomunicaciones y est integrado por tres sectores o comits: el primero de ellos es la ITU-T (antes conocido como CCITT, Comit Consultivo Internacional de Telegrafa y Telefona), cuya funcin principal es desarrollar bosquejos tcnicos y estndares para telefona, telegrafa, interfaces, redes y otros aspectos de las telecomunicaciones. 20. La IEEE o Fundada en 1884, la IEEE es una sociedad establecida en los Estados Unidos que desarrolla estndares para las industrias elctricas y electrnicas, particularmente en el rea de redes de datos. Los profesionales de redes estn particularmente interesados en el trabajo de los comits 802 de la IEEE. 21. La Organizacin Internacional de Estndares (ISO) o La ISO es una organizacin no-gubernamental establecida en 1947, tiene representantes de organizaciones importantes de estndares alrededor del mundo y actualmente conglomera a ms de 100 pases. 22. Instituto Americano Nacional de Estndares (ANSI) o En Estados Unidos, ANSI es probablemente la organizacin ms grande de estndares y especificaciones que son utilizadas por casi todas las industrias y representa a Estados Unidos como miembro en la Organizacin Internacional de Estndares (ISO). 23. Asociacin Nacional para la Proteccin contra Fuego (NFPA) o Maneja los siguientes cdigos de seguridad relacionados a las telecomunicaciones. o Nacional Electrical Code (NEC): ANSI/NFPA-70 o Standard for electrical safety requirements for employee workplaces: NFPA-70E o Central Station Signaling Systems: NFPA-71 o National Fire Alarm Code: NFPA-72 o Protection of Electronic Computer Data Processing Equipment: NFPA-75 o Life Safety Code: NFPA-101 24. National Electric Code (NEC) o Tal vez lo ms significativo de los estndares de seguridad para infraestructura es el ANSI/NFPA-70 mejor conocido como NEC. Este documento importante define las prcticas de instalacin para diversos servicios de alto y bajo voltaje. 25. 7. Estndares de la ANSI/TIA/EIA

26. ** Una entidad que compila y armoniza diversos estndares de telecomunicaciones es la Building Industry Consulting Service International ( BiCSi ). El Telecommunications Distribution Methods Manual (TDMM) de BiCSi establece guas pormenorizadas que deben ser tomadas en cuenta para el diseo adecuado de un sistema de cableado estructurado. El Cabling Installation Manual establece las guas tcnicas, de acuerdo a estndares, para la instalacin fsica de un sistema de cableado estructurado. 27. Miembros BICSI o A los miembros que completan el nivel de excelencia en telecomunicaciones les otorga el grado de RCDD (Registered Communications Distribution Designer) y son reconocidos por su nivel de experiencia en el campo de las telecomunicaciones. En la industria se est volviendo un requisito tener el grado de RCDD para poder disear un Sistema de Cableado estructurado. 28. El Instituto Americano Nacional de Estndares , la Asociacin de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociacin de Industrias Electrnicas (ANSI/TIA/EIA) publican conjuntamente estndares para la manufactura, instalacin y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrnico. 29. Los estndares principales de ANSI/TIA/EIA que rigen el cableado de telecomunicaciones en edificios son: 30. ANSI/TIA/EIA-568-A o Estndar ANSI/TIA/EIA-568-A de Alambrado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, octubre 1995. 31. ANSI/TIA/EIA-568-A, o ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 1, septiembre 1997.
o o o o

ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 2, agosto 1998. ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 3, diciembre 1998. ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 4, noviembre 1999. ANSI/TIA/EIA-568-A, Adenda 5, febrero 2000. Especificaciones de Rendimiento de Transmisin Adicionales para Cableado de 4 pares, 100-ohmios Categora 5 Mejorada, Additional Transmission Performance Specifications for 4-pair 100-ohm Enhanced Category 5 Cabling.

32. ANSI/TIA/EIA-569-A o Rutas y Espacios de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, febrero 1998. (Incluye normativa cortafuego). 33. ANSI/TIA/EIA-598-A o Codificacin de Colores de Cableado de Fibra ptica, mayo 1995. 34. ANSI/TIA/EIA-606 o Administracin para la Infraestructura de Telecomunicaciones de Edificios Comerciales, febrero 1993.

35. ANSI/TIA/EIA-607 o Requerimientos de Puesta a Tierra y Puenteado de Telecomunicaciones para Edificios Comerciales, agosto 1994. 36. ANSI/TIA/EIA-758 o Cableado de Planta Externa Perteneciente al Cliente, abril 1999. 37. 8. Estndares ms notables desarrollados por la ANSI/TIA/EIA. 38. ANSI/TIA/EIA-568A 39. ANSI/TIA/EIA-568A o Estndar de Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. 40. ANSI/TIA/EIA-568A o El propsito de la norma EIA/TIA 568A se describe de la siguiente forma: 41. ANSI/TIA/EIA-568A o Esta norma especifica un sistema de cableado de telecomunicaciones genrico para edificios comerciales que soportar un ambiente multiproducto y multifabricante. Tambin proporciona directivas para el diseo de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales. 42. ANSI/TIA/EIA-568A o El propsito de esta norma es permitir la planeacin e instalacin de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que sern instalados con posterioridad. 43. Alcance o La norma EIA/TIA 568A especifica los requerimientos mnimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para: o Las topologas o La distancia mxima de los cables o El rendimiento de los componentes o Las tomas y los conectores de telecomunicaciones 44. ANSI/TIA/EIA-568B o Para abril del ao 2001 se complet la revisin B de la norma de cableado de Telecomunicaciones para edificios comerciales (Comercial Building telecommunications Cabling Standard ). 45. ANSI/TIA/EIA-568 Revisin B o La norma se subdivide en tres documentos que constituyen normas separadas: o ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001 o ANSI/TIA/EIA-568-B.2-2001 o ANSI/TIA/EIA-568-B.3-2000 46. ANSI/TIA/EIA-568-B.1 o Parte 1: Requerimientos Generales.

47. ANSI/TIA/EIA-568-B.1 o Esta norma, que constituye la base fundamental de las dems normas de cableado y relacionadas, establece las especificaciones para el diseo e instalacin de un sistema de cableado genrico. En ella se definen los requisitos y recomendaciones en cuanto a su estructura, configuracin, interfaces, instalacin, parmetros de desempeo y verificacin. 48. ANSI/TIA/EIA-568-B.1 o La '568-B.1 brinda las especificaciones con respecto al sistema de cableado, entendiendo sistema como la conjuncin de sus componentes. Ya sea en sus configuraciones de canal o de enlace permanente 49. Addendum 1 : o Esta adenda establece como requisitos mnimos de curvatura, bajo condiciones de no carga: 6mm (0.25 in) para cable multifilar (para patch cords) de UTP de 4 pares y 50mm (2 in) para cable multifilar de ScTP de 4 pares. 50. Addendum 2: o Especificaciones de Puesta y Unin a Tierra para Cableado Horizontal de Par Trenzado Balanceado Apantallado. 51. Addendum 3: o Distancias Soportadas y Atenuacin de Canal para Aplicaciones de Fibra ptica, Clasificadas por Tipo de Fibra. 52. Addendum 4: o Reconocimiento de la Categora 6 y del Cableado de Fibra ptica Multimodo 50/125m Optimizado para Lser 850nm). 53. ANSI/TIA/EIA-568-B.2 o Parte 2: Componentes de Cableado de Par Trenzado Balanceado 54. ANSI/TIA/EIA-568-B.2 o Especifica los requisitos mnimos para componentes reconocidos de par trenzado balanceado de 100, usados en cableados de telecomunicaciones en edificios y campus (cable, conectores, hardware de conexin, cordones y jumpers). 55. Addendum 1: o Esta adenda especifica los requisitos para prdida de insercin, NEXT, ELFEXT, prdida de retorno, retardo de propagacin y sesgo de retardos para cableado, cables y hardware de conexin de 100 categora 6. 56. Addendum 1: o Tambin se especifican requisitos de prdida de retorno y NEXT para cordones modulares. Para NEXT y ELFEXT, tanto para cable como para cableado, se han especificado requisitos de peor escenario tanto en mediciones par a par como en suma de potencias (power sum). Se proporcionan tambin recomendaciones de balance para cable y hardware de conexin categora 6.

57. Addendum 2: o El propsito de esta adenda es la revisin de algunas clusulas, relacionadas en su mayora con los parmetros NEXT y PSNEXT. 58. Addendum 4: o Requisitos de Confiabilidad de Conexin sin Soldadura para Hardware de Conexin de Cobre. 59. ANSI/TIA/EIA-568-B.3 o Parte 3: Norma para Componentes de Cableado de Fibra ptica 60. ANSI/TIA/EIA-568-B.3 o Esta norma especifica los requisitos mnimos para componentes de fibra ptica usados en cableados de telecomunicaciones en edificios y campus, tales como cable, conectores, hardware de conexin, cordones, jumpers y equipo de pruebas en campo. 61. Addendum 1: o Especificaciones Adicionales de Desempeo de Transmisin para Cables de Fibra ptica de 50/125m).
o

Especifica requisitos adicionales de componente y transmisin para cable de fibra ptica de 50/125m capaz de soportar transmisiones seriales 10 Gb/s hasta 300m usando lser de 850nm.

62. Addendum 3: o Consideraciones Adicionales para Determinacin de Pase o Fallo para Prdida de Insercin y Prdida de Retorno).
o

Establece que, debido a consideraciones de exactitud, los valores medidos de prdida de insercin menores a 3dB se usarn slo como valores informativos y no se tomarn en cuenta sus valores relacionados de prdida de retorno

63. ANSI/TIA/EIA-569A 64. ANSI/TIA/EIA-569A o Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cmo enrutar el cableado). 65. ANSI/TIA/EIA-569A o El alcance de este estndar est limitado al aspecto Telecom en cuanto al diseo y construccin del edificio comercial. La principal meta de este estndar es que se conozca cual es el mejor material en la construccin que puede ser usado para la canalizacin de los medios de transmisin. 66. ANSI/TIA/EIA-569A 67. ANSI/TIA/EIA-606 68. ANSI/TIA/EIA-606 o Norma de Administracin para la Infraestructura de Telecomunicaciones Comerciales. 69. ANSI/TIA/EIA-606

El propsito de este estndar es proporcionar un esquema de administracin uniforme que sea independiente de las aplicaciones que se le den al sistema de cableado, las cuales pueden cambiar varias veces durante la existencia de un edificio..

70. ANSI/TIA/EIA-606-A o Este estndar reemplaza al anterior (ANSI/TIA/EIA-606) originalmente publicado en agosto de 1993. Esta versin fue aprobada en Mayo del 2002. 71. ANSI/TIA/EIA-606-A o Esta nueva revisin especifica cuatro clases de sistemas de administracin para un rango de infraestructura de telecomunicaciones. Clase 1 o Clase 2 o Clase 3 o Clase 4
o

72. Clase 1 - Es para edificios sencillos que se sirven desde un nico cuarto de equipos. 73. Clase 2 - Es para edificios sencillos con un cuarto de equipos y varios cuartos de telecomunicaciones. 74. Clase 3 - Es para campus con varios edificios interconectados 75. Clase 4 - Es para ambientes multicampus 76. ANSI/TIA/EIA-607 77. ANSI/TIA/EIA-607 o Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. 78. ANSI/TIA/EIA-607 o El estndar TIA/EIA 607 principalmente de tierra correctamente instalado. o Trata el diseo y los componentes requeridos para proveer proteccin elctrica y terminacin de las telecomunicaciones a travs del uso de una configuracin apropiada y un sistema 79. Conclusin Captulo I o Da con da las organizaciones oficiales y los consorcios de fabricantes estn gestando estndares con el fin de optimizar la vida diaria. En la industria global de redes, los fabricantes que puedan adoptar los estndares a sus tecnologas sern los que predominen en el mercado. Los fabricantes tienen dos grandes razones para invertir en estndares. Primero, los estndares crean un nicho de mercado; segundo, los fabricantes que puedan estandarizar sus propias tecnologas podrn entrar ms rpido a la competencia. Antes de comprar algn equipo de telecomunicaciones y redes, acurdese de los estndares y elija aquellos que han sido adoptados en su pas.
o

Un mundo sin estndares sera un tremendo caos.

Estndares de WI - FI
De todos los estndares que enumer antes, de la mano de la disponibilidad de redes pblicas y su presencia ya instalada en dispositivos mviles, los sistemas Wi-Fi son los ms popularizados. Es por esto que considero importante revisar con ms precisin los estndares IEEE 802.11 a, b y g.

IEEE 802.11b Fecha de ratificacin: ......1999 Rango de frecuencia: ...... 2.402 a 2.483 GHz Ancho de Banda: ........... 1, 2, 5.5, 11 Mbps Throughput mximo:........6.8 Mbps Canales:.........................11 a 14 segn cada pas Canales no sobrepuestos: 3 (1, 6 y 11) Utiliza DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) Cisco recomienda un mximo de 25 clientes/celda. IEEE 802.11a Fecha de ratificacin: ...... 1999 Rango de frecuencia: ...... 5.15 a 5.35 y 5.47 a 4.725 GHz Ancho de Banda: ............ 6, 9, 12, 18, 24, 36, 48, 54 Mbps Throughput mximo:.........32 Mbps Canales:......................... 12 a 23 segn cada pas Canales no sobrepuestos: 8 en interiores .......................................4 en exteriores Utiliza OFDM (Orthogonal Frecuency Division Multiplexing Implementa DFS y TMC para mejorar la performance. Cisco recomienda un mximo de 15 clientes/celda. IEEE 802.11g Fecha de ratificacin: ...... 2003 Rango de frecuencia: ...... 2.402 a 2.483 GHz Ancho de Banda: ............6, 9, 12, 18, 24, 36, 48, 54 Mbps Throughput mximo:........32 Mbps Canales:.........................11 a 14 segn cada pas Canales no sobrepuestos: 3 (1, 6 y 11) Utiliza DSSS (Direct Sequence Spread Spectrum) para compatibilidad con 802.11b OFDM para alcanzar 54 Mbps de ancho de banda. Si bien un AP 802.11g pueda dar servicio simultneamente a clientes 802.11b y 802.11g, esto afecta su performance. Cisco recomienda un mximo de 20 clientes/celda

Estndares de Cables UTP/STP


Cat 1: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue usado para comunicaciones telefnicas POTS, ISDN y cableado de timbrado. Cat 2: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue frecuentemente usado para redes token ring (4 Mbit/s). Cat 3: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sigue siendo) usado para redes ethernet (10 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 16 MHz. Cat 4: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 20 MHz. Cat 5: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes ethernet, fast Ethernet (100 Mbit/s) y gigabit Ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 100 MHz Cat 5e: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Frecuentemente usado en redes fast Ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 100 MHz. Nota sobre Cat 5e: Siendo compatible con Gigabit ethernet (1000 Mbit/s) se recomienda especficamente el uso de cable de Categora 6 para instalaciones de este tipo, de esta manera se evitan perdidas de rendimiento a la vez que se incrementa la compatibilidad de toda la infraestructura. Cat 6: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 250 MHz. Cat 6a: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en un futuro en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 500 MHz. Cat 7: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Usado en un futuro en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseado para transmisin a frecuencias de hasta 600 MHz.

Anda mungkin juga menyukai