Anda di halaman 1dari 42

LA U I EUROPEA Antecedentes histricos

El fin de la Segunda Guerra Mundial supone el inicio de un nuevo periodo para Europa, marcado primero por la aparicin de un nuevo orden mundial dirigido por dos grandes potencias EEUU y la URSS-, por la progresiva perdida del poder colonial y, por supuesto, por el deseo de poner fin a los hasta entonces frecuentes conflictos blicos que sacudan el continente de manera regular. En este contexto, la propuesta de creacin de un organismo europeo comenzar a tomar cada vez ms fuerza entre un grupo de pases europeos.

Tres pasos previos en el tiempo al Plan de Schuman pero fundamentales tambin en el proceso de cooperacin e integracin europea sern la creacin en 1948 de la Organizacin Europea para la Cooperacin Econmica entre 16 pases y la creacin en 1949 por un lado de la Unin de Occidente o Pacto de Bruselas, con el objetivo ltimo de asegurar una defensa europea comn y que sera el embrin de la futura OTAN y, por otro, de la creacin en base a una propuesta formulada en 1943 por Winston Churchill, del Consejo de Europa, organismo que engloba inicialmente a diez pases europeos y que hoy en da cuenta con 47 pases miembros y engloba virtualmente todo el continente europeo.

Mientras que el objetivo ltimo del Consejo de Europa era el fomento a lo largo del continente una serie de principios democrticos comunes basados en la Convencin Europea de los Derechos Humanos y otros textos relativos a la proteccin de las personas1, el fin inicial de la Organizacin Europea para la Cooperacin Econmica era el de administrar y organizar el reparto de la masiva ayuda econmica del Plan Marshall, ayudando a liberalizar el comercio entre los estados miembros, introducir ideas tendentes a acuerdos monetarios y desarrollar la cooperacin econmica.

Consejo de Europa. http://www.coe.int/aboutCoe/index.asp?page=quisommesnous&l=en 08/04/2011

Es importante resear que nada de esto habra cristalizado si no hubiese existido un cierto consenso entre polticos de distintos pases y partidos a cerca de la necesidad de unificar Europa. As, son varios los pases que convierten dicha unificacin en uno de los objetivos de su poltica de gobierno

Tratado de la CECA El 9 de Mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores francs, Robert Schuman, realiza su famoso discurso en el que invita a Alemania y a cualquier otro pas europeo que pudiera estar interesado a integrar bajo el paraguas de un organismo comn supranacional la gestin de las producciones nacionales de carbn y acero2, sectores que, en aquel momento, eran la base de cualquier podero militar.

La razn ltima detrs de la iniciativa era tanto econmica como poltica, ya que ambas materias primas eran determinantes en aquella poca para la industria y economa de Francia y Alemania. El objetivo poltico no era otro que forzar la cooperacin entre los dos pases para as alejar el fantasma de la guerra y abrir la va de la integracin europea.

Sern seis los pases Francia, Alemania, Italia, Blgica, Luxemburgo y los Pases Bajos los que acepten el reto y comiencen a negociar un Tratado, en contra de la voluntad inicial de Jean Monnet, alto funcionario francs y promotor de la idea, partidario de un proceso ms sencillo y tecncrata. Pero, los seis Estados fundadores no queran aceptar un simple borrador y se pusieron de acuerdo sobre unos cien artculos que constituan un conjunto complejo. El 18 de abril de 1951 fue firmado, en Pars, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbn y del Acero (CECA), entrando en vigor el 24

UNIN EUROPEA. http://europa.eu/abc/symbols/9-may/decl_en.htm 12/04/2011

de julio de 1952 por un periodo limitado de 50 aos, por lo qu finaliz el 23 de julio de 20023. Tal y como establece el Tratado, el objetivo del mismo era favorecer el crecimiento econmico, la creacin de empleo y la mejora de los niveles de bienestar de los pases firmantes. Igualmente, se deba garantizar un acceso en igualdad de condiciones a los medios de produccin, asegurar el abastecimiento del mercado comn y mejorar las condiciones de trabajo.

Con el objeto de crear un mercado comn del carbn y del acero, el Tratado establece la libre circulacin de productos libres de aranceles e impuestos, prohibiendo medidas proteccionistas o discriminatorias como las ayudas de Estado o las subvenciones.

El Tratado CECA fue el que fij las actuales instituciones de la Unin Europea creando una Alta Autoridad, una Asamblea, un Consejo de Ministros y un Tribunal de Justicia. Igualmente, el Tratado confiere a la Comunidad personalidad jurdica.

En trminos generales podemos considerar los resultados ofrecidos por la CECA como muy positivos. La CECA garantiz el desarrollo equilibrado de la produccin y la distribucin de los recursos, facilitando las reestructuraciones y reconversiones industriales necesarias.

Tratados de Roma El origen de los Tratados de Roma est en la crisis energtica vivida por Europa a principios de la dcada de los cincuenta provocada por el agotamiento de los yacimientos de carbn y en el fracaso en 1954 de la iniciativa lanzada en 1952 y que buscaba la creacin de una Comunidad Europea de Defensa (CED). Si bien dicho Tratado fue aprobado por cinco de los miembros de la CECA, el rechazo del Parlamento francs hizo saltar por los

UNIN EUROPEA: Sntesis de la legislacin de la UE.

http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/treaties/treaties_ecsc_es.htm 08/04/2011

aires esta iniciativa. Los Tratados de Roma se firmaran el 25 de marzo de 1957. El objetivo era poner en marcha un proceso de integracin econmica que sirviese para facilitar la consecucin de objetivo ltimo y final que no era otro que el de establecer una unin poltica a largo plazo. El establecimiento de la Comunidad Econmica Europea y la creacin de un mercado comn buscaba, por un lado, transformar el carcter de los intercambios comerciales entre los Estados miembros y con terceros pases y, por otro, favorecer el proceso de construccin de una Europa poltica y creacin de una verdadera Unin Europea que ostentase la soberana cedida por los Estados miembros en las reas polticas, econmicas y sociales. La consecuencia prctica del Tratado CEE no fue otra que la creacin de un mercado comn y una unin aduanera.

Si bien el mercado comn establecido por el Tratado CEE se basaba en las conocidas como cuatro libertades, esto es, libre circulacin de bienes, servicios, personas y capitales y fijaba un rea econmica unificada donde prevaleca la libre competencia entre empresas, en la prctica, este mercado comn nicamente favoreci la libre circulacin de bienes, mientras que la libre circulacin de servicios, personas y capitales sigui siendo un problema hasta que la entrada en vigor del Acta nica Europea en 1987 permiti impulsar de manera definitiva la creacin de un mercado nico, que vera la luz en 1992. Otro elemento del Tratado sera la adopcin polticas comunes para una serie de sectores, entre los que destacaban el comercial, ya mencionado ms arriba, y por su importancia el agrcola, dando lugar a la conocida como Poltica Agrcola Comn (PAC).

El Tratado CEE fija una estructura de toma de decisiones basada en tres pilares: el Consejo, la Comisin y el Parlamento Europeo. El primero de ellos, el Consejo, es el encargado de elaborar las normas, mientras que la Comisin es la encargada de realizar las propuestas y el Parlamento Europeo se quedaba en aquel momento como una mera figura consultiva. En determinados momentos poda tambin intervenir un cuarto agente, tambin de carcter consultivo, llamado Comit Econmico y Social.

Desde su entrada en vigor, los tratados han sido objeto de un buen nmero de modificaciones.

El Acta nica Europea Los aos que transcurren entre la firma y entrada en vigor de los Tratados de Roma y la primera gran reforma de los mismos, se pueden dividir en dos grandes periodos: el que va de 1961 a 1970, caracterizado por las crisis y la resistencia a ceder soberana nacional por parte de los Estados miembros, y el que va de 1971 a 1985, caracterizado por las primeras ampliaciones y la reactivacin del proceso de construccin europea.

El Acta nica Europea (AUE) revis los Tratados de Roma con el objetivo de finalizar la construccin del mercado comn, que qued fijado para el 1 de enero de 1993. El AUE modific, igualmente, las reglas de funcionamiento de las diferentes instituciones europeas a la vez que ampli las reas en las que las Comunidades tenan competencias supranacionales. El AUE ampli los casos de voto por mayora cualificada, reforz el papel del Parlamento Europeo introduciendo el procedimiento de cooperacin (aunque limitado a las reas en las que el Consejo decida por mayora cualificada a excepcin de medioambiente) y formaliz la existencia del Consejo Europeo, si bien no se especificaron cuales seran las competencias del mismo. El Acta nica Europea facilit la creacin del mercado nico europeo, sent las bases de la Unin Econmica y Monetaria y abri el camino de la integracin poltica. Estas dos ltimas iniciativas quedaran consolidadas en l Tratado de Maastricht, la siguiente gran reforma de las Comunidades Europeas.

El AUE ha sido posteriormente modificado por los siguientes Tratados: El Tratado de la Unin Europea, conocido como Tratado de Maastricht (1992), el Tratado de msterdam (1997) y el Tratado de Niza (2001).

Tratado de Maastricht

El Tratado de la Unin Europea (TUE), al que se conoce tambin como Tratado de Maastricht, ya que se firm en 1992 en esta ciudad holandesa, va a suponer un nuevo impulso en el proceso de construccin europeo al poner en marcha la integracin poltica.

La principal novedad conceptual del Tratado es la referencia a una Unin Europea que se sustentara en tres pilares: las Comunidades Europeas, la poltica exterior y de seguridad comn y la cooperacin policial y judicial en materia penal.

El primero de los pilares, las Comunidades, se refiere a aquellas reas en las que los Estados miembros han cedido total o parcialmente su soberana nacional a favor de las instituciones comunitarias supranacionales y donde las decisiones las tomarn de manera conjunta entre el Consejo y el Parlamento Europeo a propuesta de la Comisin y bajo el control jurdico del Tribunal Europeo de Justicia.

El segundo de los pilares fija una poltica exterior y de seguridad comn, la conocida como PESC. Esta permitir tomar iniciativas comunes entre los Estados miembros en materia de poltica exterior, en el mayor de los casos siempre que haya una aprobacin unnime de los mismos a travs del Consejo. En este pilar la participacin de la Comisin y el Parlamento es limitada, mientras que el Tribunal Europeo de Justicia no tendr jurisdiccin en la materia.

Finalmente, el tercer pilar hace referencia a la cooperacin en materia de justicia y asuntos internos (JAI) buscando construir un espacio comn de libertad, seguridad y justicia. Aqu, al igual que en el caso de la PESC, las decisiones se tomarn en el seno del Consejo entre los Estados miembros, siendo el rol de las instituciones comunitarias limitado.

Otras novedades importantes del TUE fueron la referencia, por primera vez, a una ciudadana europea, la puesta en marcha de la Unin Econmica y

Monetaria (UEM) y el cambio de nombre de la CEE por el de Comunidad Europea (CE).

En lo que respecta a la puesta en marcha de la Unin Econmica y Monetaria, esta supondr que los Estados miembros deban coordinar sus polticas econmicas, establecer un sistema de vigilancia de dicha coordinacin y quedar sujetos a cierta disciplina financiera y presupuestaria. El objetivo ltimo de la UEM ser la introduccin de una moneda nica, el euro, y de garantizar su estabilidad mediante el control de la inflacin.

En lo relativo a la ciudadana europea, el TUE reconoce dicha ciudadana a todo ciudadano en posesin de la nacionalidad de uno de los Estados miembros, le confiere el derecho a la libre circulacin y residencia, derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y europeas a los residentes de la UE, con independencia de su nacionalidad de origen, derecho a proteccin diplomtica y consular de un Estado miembro distinto del de origen en el territorio de un tercer pas en el que Estado de origen no tenga representacin, y derecho de peticin ante el Parlamento Europeo y a presentar una denuncia ante el Defensor del Pueblo Europeo4.

El Tratado de Maastricht fue modificado posteriormente por los Tratados de msterdam (1997) y el Tratado de Niza (2001), as como por los Tratados de Adhesin de Austria, Finlandia y Suecia (1994), de Chipre, Estonia, Hungra, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la Repblica Checa, Eslovaquia y Eslovenia (2003) y de Bulgaria y Rumania (2005).

Tratado de msterdam El Tratado de msterdam, acordado y firmado en 1997 fue resultado de varios aos de trabajos, estudios e intenso debate de una Conferencia de representantes de los Estados miembros.
4

UNIN EUROPEA: Sntesis de la legislacin de la UE. http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/treaties/treaties_maastricht_es.htm 03/04/2011

La tarea consista en lograr un acuerdo entre los Estados miembros que se centrara en una Europa de los ciudadanos, el posicionamiento de la Unin Europea en la escena internacional, la mejora del funcionamiento de las instituciones y la perspectiva de la ampliacin. No fue hasta quince meses despus de iniciar las conversaciones cuando se alcanz el texto definitivo que se llam Tratado de msterdam.

Los objetivos fundamentales y originales de todo el proceso de negociacin y culminacin del Tratado fueron asegurar que la Unin Europea y sus instituciones, estaban suficientemente preparadas para operar y responder a los retos provocados por los cambios constantes en la escena internacional, el fenmeno de la globalizacin, la lucha contra el terrorismo y el comercio ilegal o la degradacin de los ecosistemas, entre otras prioridades.

Otro aspecto importante del Tratado de msterdam fue el especial peso especfico que alcanzaron los ciudadanos europeos y las mejoras en mbitos directamente relacionados con los derechos, los intereses y el bienestar de las personas que quedaron recogidas en el documento. As, el Tratado desarrollo del concepto de ciudadana europea, introdujo un captulo sobre empleo, consolid la igualdad de trato entre hombres y mujeres, consolid las polticas de medioambiente y desarrollo sostenible, mejor la proteccin a los consumidores o garantiz los derechos de los europeos a acceder a los documentos de las instituciones europeas y a comunicarse con ellas en su propia lengua.

Igualmente, el Tratado recoge un apartado econmico relativo a la ampliacin del mbito de aplicacin de la poltica comercial comn, mientras que en los que se refiere a la poltica exterior y de seguridad comn (PESC), el documento mejora el sistema de toma de decisiones, aumentando el uso de la votacin por mayora cualificada en el Consejo, crea la figura del Alto representante para la PESC, para dar as mayor visibilidad y coherencia a esta poltica, establece la unidad de programacin de la poltica y de alerta rpida y simplifica los procesos referentes a la financiacin de la PESC, entre otros.

Finalmente, el Tratado de msterdam fij el modo en que deberan reformarse las diferentes instituciones europeas, su composicin y sistema de toma de decisiones de cara a las ampliaciones previstas de Estados miembros.

Tratado de Niza El Tratado de Niza, aprobado por el Consejo Europeo de Niza de diciembre de 2000, firmado el 26 de febrero de 2001 y cuya entrada en vigor se retras hasta febrero de 2003, una vez ratificado por los Estados miembros, fue fruto de once meses de contactos, discusiones y negociaciones en el seno de la Conferencia Intergubernamental establecida en febrero de 2000.

El Tratado de Niza es considerado dentro del conjunto de Tratados y reformas llevadas a cabo a lo largo del proceso de construccin europeo como un Tratado "menor", ya que bsicamente se centra en reformar de forma moderada las instituciones europeas para adaptarlas y asegurar su funcionalidad tras la ampliacin de Estados miembros.

As, el Tratado realiza fundamentalmente ajustes limitados al funcionamiento y composicin de las instituciones, por un lado, y, a las cooperaciones reforzadas por otro.

Estas fueron las principales modificaciones introducidas por el Tratado de Niza5: Reajuste del peso respectivo de los Estados miembros en el Consejo de la Unin Europea en favor de los ms poblados y reparto de los votos en una Unin de 25 y, posteriormente, de 27 Estados miembros. Cambio de la composicin de la Comisin, refuerzo de los poderes del Presidente y variacin del sistema para su nombramiento.

UNIN EUROPEA: Sntesis de la legislacin de la UE.

http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/treaties/nice_treaty/nice_treaty_intro duction_es.htm 06/04/2011

Nuevo reparto de competencias entre el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Primera Instancia y posibilidad de crear salas jurisdiccionales especializadas.

El Parlamento: ampliacin del procedimiento de codecisin y variacin del nmero de diputados correspondientes a cada Estado miembro y a futuros Estados miembros en el Parlamento Europeo.

El Tribunal de Cuentas, el Comit Econmico y Social Europeo y el Comit de las Regiones: Composicin y nombramiento de los miembros del Tribunal de Cuentas, Comit Econmico y Social y Comit de las Regiones.

Condiciones menos estrictas, supresin del derecho de veto y ampliacin de los mbitos concernientes para la puesta en marcha del sistema de cooperacin reforzada.

Ampliacin de la votacin por mayora cualificada en relacin a unas treinta nuevas disposiciones que entrarn en el mbito de este proceso de decisin.

El Tratado de Lisboa. El resultado negativo de los referndums de Francia y Holanda, para la Constitucin Europea oblig a suspender el proceso de ratificacin y abrir un periodo de reflexin en la Unin Europea sobre su futuro.

Fruto de dicho periodo de reflexin, de un profundo debate interno que tuvo lugar en dicho periodo, se lograr un acuerdo materializado en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas el 21 y 22 de junio para celebrar una nueva Conferencia Intergubernamental que, basndose todava en el borrador elaborado por la Convencin, alcanzase, no ya un texto constitucional europeo, sino un Tratado de Reforma. Este Tratado sera finalmente aprobado en la reunin del Consejo celebrada en Lisboa en octubre de 2007 y firmado por los Estados miembros el 13 de diciembre de 20076.
6

UNIN EUROPEA: Tratado de Lisboa.

El Tratado de Lisboa tiene como objetivo fundamental adaptar las instituciones europeas no slo a una Unin Europea de 27 Estados miembros sino tambin a un contexto internacional nuevo y en permanente cambio y adaptacin. Se trata, pues, de llevar a Europa al siglo XXI, de garantizar un papel protagonista a Europa en asuntos claves como la globalizacin, el cambio climtico, las nuevas fuentes de energas renovables o las amenazas a la seguridad.

Para ello, el Tratado de Lisboa que, conviene recordar, modifica los Tratados en vigor hasta entonces, pero no los sustituye como se pretenda con la Constitucin, fija claramente cuales son las competencias de la Unin Europea en los diferentes mbitos, los medios y herramientas a su disposicin para ejercerlas, as como los sistemas de toma de decisiones, estructuras organizativas y creaciones entre las diferentes instituciones de la Unin Europea.

En este sentido, el Tratado respeta el diseo institucional existente hasta entonces y que gira en torno al Parlamento Europeo, la Comisin y el Consejo de la Unin Europea, pero introduce cambios en su forma de trabajar, tomar decisiones o competencias. Adems, aumenta el nmero de instituciones europeas pasando a ser siete, al otorgar dicha categora al Consejo Europeo.

Pasamos ahora a resumir los principales cambios que el Tratado de Lisboa introduce en cada una de las instituciones europeas7:

Parlamento Europeo: Aumento de poderes en los procesos de adopcin de actos jurdicos y la aprobacin de los presupuestos o de acuerdos internacionales. Se establece un mximo de 751

europarlamentarios incluyendo al Presidente de la Eurocmara- y se introduce el sistema de proporcionalidad regresiva para otorgar el nmero de escaos a cada Estado miembro. Esto supone que los
http://europa.eu/lisbon_treaty/take/index_es.htm 10/04/2011 7 UNIN EUROPEA: Tratado de Lisboa. http://europa.eu/lisbon_treaty/glance/institutions/index_es.htm 10/04/2011

parlamentarios de los pases con ms habitantes representarn a un nmero mayor de ciudadanos. Adems ningn Estado miembro tendr menos de seis escaos ni ms de 96.

Consejo Europeo: Si, por un lado, el Consejo ve aumentado su peso especfico al quedar formalmente reconocido como una institucin europea ms, por otro lado, no ve incrementadas sus competencias o atribuciones. Tal vez, adems de su reconocimiento como institucin europea, la mayor novedad introducida por el Tratado de Lisboa es la creacin de un Presidente del Consejo Europeo que tendr un mandato de dos aos y medio y que se encargar de favorecer el consenso entre los Estados miembros y la continuidad de la direccin poltica fijada en las reuniones de trabajo del Consejo.

Consejo de la Unin Europea: Sigue jugando un papel fundamental en el proceso legislativo y en el desarrollo y ejecucin de la Poltica Exterior y de Seguridad comn. Los cambios ms importantes recogidos por el Tratado hacen referencia al sistema decisorio, aplicndose por defecto, salvo que expresamente los Tratados digan lo contrario, el sistema de mayora cualificada8. Este sistema de mayora cualificada ser sustituido en 2014 por un nuevo sistema de doble mayora, lo que significa que las propuestas debern contar con la mayora de Estados miembros (55%) y de ciudadanos (65%). Adems, se incluye un nuevo mecanismo a aplicar cuando un nmero de Estados miembros cercano a la minora de bloqueo, pero no suficiente, sea contrario a una decisin. En estos casos, el Consejo deber hacer todo lo posible para lograr una solucin aceptable para todos en un periodo de tiempo razonable.

Comisin Europea: El Tratado mantiene el derecho a que cada Estado miembro pueda tener un Comisario, algo que el Tratado de Niza eliminaba al fijar un nmero de Comisarios inferior al de Estados

UNIN EUROPEA: Sntesis de Legislacin de la UE. http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/decisionmaking_process/index_es.ht m 04/04/2011

miembros. Por otro lado se le concede al Presidente de la Comisin la autoridad de cesar a los Comisarios y se introduce una relacin directa entre los resultados de las elecciones a la Eurocmara y la eleccin del Presidente de la Comisin.

Alto Representante para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad y Vicepresidente de la Comisin: La introduccin de la figura de un Alto Representante responsable del nuevo Servicio Europeo de Accin Exterior es tal vez, junto con el reconocimiento del Consejo Europeo como institucin europea y la creacin de la figura de Presidente del Consejo, las novedades de mayor calado introducidas por el Tratado de Lisboa. La tarea del Alto Representante ser doble. Por un lado, acta en representacin del Consejo de la Unin Europea para asuntos relativos a la poltica exterior y de seguridad comn y, por otro, acta como Comisario de Asuntos Exteriores.

Esto supone, que el Alto Representante preside las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores, convocado en el seno del Consejo de la UE, y representa a la Unin Europea en la escena internacional, si bien habr que esperar a la definicin y el contenido del Servicio Europeo de Accin Exterior mencionado anteriormente para conocer con detalle la forma en que dicha representacin a escala internacional se va a compartir o dividir con los Presidentes del Consejo Europeo y de la Comisin respectivamente.

Finalmente, recordar que es el Consejo Europeo el que nombra al Alto Representante de la Unin para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad, con el acuerdo del Presidente de la Comisin.

Parlamentos nacionales: El Tratado de Lisboa refuerza el papel de los Parlamentos de cada uno de los Estados miembros dentro de los mecanismos y procesos de toma de decisiones dentro de la Unin Europea. As, queda fijado que si un nmero suficiente de Parlamentos nacionales consideran, de acuerdo al principio de subsidiariedad, que es

mejor adoptar la decisin propuesta por la Unin Europea en el mbito nacional, regional o local, la Comisin deber retirar la propuesta o justificar que no va contra el citado principio de subsidiariedad.

En definitiva, el nuevo Tratado de Lisboa pretende sentar las bases de la Unin Europea del futuro, fijando en todo momento como eje de las reformas y cambios que pudieran ser necesarios las demandas y aspiraciones de los ciudadanos europeos.

Se definen as una serie de objetivos y prioridades que debern inspirar y determinar las polticas comunes, estrategias o mbitos de actuacin que se aprueben y ejecuten en el seno de la Unin Europea. Entre ellos podemos destacar9:

Una Europa ms democrtica y transparente donde la voz de los ciudadanos pueda llegar a las instituciones europeas por medio de la iniciativa ciudadana para promover propuestas que podr iniciarse con la firma de la menos un milln de ciudadanos de un nmero suficiente de Estados miembros, de una divisin de competencias ms claras entre la Unin Europea y los Estados miembros o de la definicin del proceso a seguir en caso de un Estado miembro desea abandonar la Unin Europea.

Una Europa ms eficaz, donde los procesos de toma de decisiones sean ms sencillos, estn adaptados a la existencia de 27 Estados miembros, y sean susceptibles de acoger un mayor numero de miembros en el futuro, a travs de los cambios introducidos en los sistemas de voto o el nombramiento de un Presidente del Consejo Europeo ya mencionados ms arriba, adems de incluir normas y procedimientos ms claros para aplicar la cooperacin reforzada, entre otras novedades.

UNIN EUROPEA: Tratado de Lisboa.

http://europa.eu/lisbon_treaty/glance/index_es.htm 04/04/2011

Una Europa de derechos, valores, libertad, solidaridad y seguridad, con un compromiso claro por difundir los valores democrticos al exterior y garantizar el acceso de cualquier ciudadano a los derechos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales.

Una Europa protagonista en la escena global con voz, voto y capacidad de influir en el contenido de acuerdos internacionales globales en asuntos tan importantes hoy en da como el cambio climtico, la lucha contra el terrorismo o la internacionalizacin de la economa. En este sentido, el reconocimiento de personalidad jurdica a la Unin Europea fortalece su capacidad negociadora y la convierte en un interlocutor a escala internacional.

Estados Miembros

Desde su creacin en 1957 con seis pases fundadores, la CEE. ha sido testigo de cinco ampliaciones sucesivas lo que ha elevado el nmero de Estados miembros de seis a 27.

La primera de las ampliaciones tuvo lugar en 1973 con la entrada de Gran Bretaa, Irlanda y Dinamarca incluida Groenlandia pero excluidas las Islas Feroe-. Posteriormente se uniran al "club" Grecia en 1981 y Espaa y Portugal en 1986 justo un ao antes, en 1985, se haba retirado Groenlandia tras el referndum que tuvo lugar en 1982-. La siguiente ampliacin se producira en 1995 con la entrada de Suecia, Austria y Finlandia, si bien la reunificacin de Alemania en 1990 es considerada por muchos como una ampliacin ms, tanto por la importancia y el simbolismo de la reunificacin alemana, como por el esfuerzo econmico y financiero que supuso para las arcas de la Unin Europea.

La quinta y ltima ampliacin realizada hasta ahora se implement en dos fases distintas, entre 2004 y 2007, y fue tanto desde el punto de vista del

nmero de pases implicados como de los retos que presentaba tanto para los nuevos Estados miembros como para la propia Unin Europea, la ms importante. Esta ltima ampliacin supuso la entrada de diez nuevos miembros en 2004 Hungra, Eslovenia, Eslovaquia, Republica Checa, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Malta y la parte griega de la isla de Chipre- y dos ms en 2007 Bulgaria y Rumania-.

Esta ltima ampliacin es el resultado de las negociaciones de adhesin que se iniciaron en 1998 para Chipre, Estonia, Polonia, Repblica Checa, Hungra y Eslovenia- y 2000 para Malta, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria- y que finalizaron en diciembre de 2002 -excepto para Rumania y Bulgaria, para los que las negociaciones duraron algo ms-.

En la actualidad, las normas y condiciones para la entrada de nuevos Estados miembros a la Unin Europea se encuentran recogidas en el artculo 49 del Tratado de la Unin Europea, que establece claramente que "todo Estado europeo que respete el Estado de Derecho y los principios de libertad, democracia, derechos humanos y libertades fundamentales puede solicitar su ingreso como miembro de la Unin"10, el cual se completa por los criterios de Copenhague adoptados en el Consejo Europeo celebrado en la citada capital en 1993.

Este mismo artculo 49 establece que la solicitud de ingreso se debe enviar al Consejo el cual, previa toma de una decisin, debe consultar a la Comisin y solicitar una sentencia favorable al Parlamento Europeo, la cual se dictaminar por mayora absoluta de los miembros que lo conforman. El Consejo deber entonces tomar una decisin, ya sea favorable o contraria al ingreso del pas solicitante, por unanimidad.

10

UNIN EUROPEA: Sntesis de la legislacin de la UE.

http://europa.eu/legislation_summaries/enlargement/ongoing_enlargement/l14536_es.htm 08/04/2011

De acuerdo a los citados criterios, en el momento de la adhesin, los nuevos Estados miembros deben tener: Instituciones estables que garanticen la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y el respeto y la proteccin de las minoras; Una economa de mercado factible, as como la posibilidad de hacer frente a la presin competitiva y las fuerzas del mercado en el interior de la UE; La competencia de contraer las obligaciones exigidas por la adhesin, incluido el apoyo a los objetivos de la UE, y una administracin pblica competente para emplear y gestionar la normativa vigente de la UE. Este ltimo requisito, el de adaptar la estructura administrativa y jurdica a la legislacin europea sera introducido ms tarde, en 1995, por el consejo Europeo de diciembre de ese mismo ao para garantizar una asimilacin del acerbo comunitario.

Desde la entrada de los ltimos doce Estados miembros a la UE, una de las principales prioridades de las diferentes polticas comunitarias ha sido el de equiparar los niveles de vida de los nuevos miembros a la media de la UE. Si bien, este objetivo se cumpli los primeros aos despus de la adhesin, con crecimientos econmicos por encima de la media europea -en algunos casos de dos dgitos- con fuerte creacin de empleo y entrada de capitales, todo lo cual se tradujo en una rpida mejora de la prosperidad de estos nuevos socios, una reduccin del diferencial de renta entre viejos y nuevos miembros casos, por ejemplo, de Chipre o Eslovenia-, no es menos cierto que en los dos ltimos aos, desde el estallido de la primera crisis financiera y despus crisis econmica, una parte importante de los resultados alcanzados se ha volatilizado, con graves aumentos del desempleo, cadas del crecimiento econmico y perdida de estructura productiva y competitividad.

Es ms, el hecho de que la situacin poltica y econmica de los pases candidatos a la ltima ampliacin necesitase de un esfuerzo mayor en comparacin con la situacin de otros Estados miembros en el momento de solicitar su adhesin, hizo que la UE profundizase el proceso de ampliacin,

reforzando los programas de transicin, reformas y adaptacin de las estructuras de cada pas. Esto sirvi tambin para que la propia UE adaptase sus instituciones y procesos de toma de decisiones para poder absorber un nmero tan alto de nuevos Estados miembros.

En cualquier caso, si bien la experiencia de las anteriores ampliaciones demostr que los procesos de ampliacin funcionan bien, la UE decidi en 2006 que cualquier futura ampliacin debera realizarse teniendo en cuenta la capacidad de absorcin de la propia UE.

Proceso de Adhesin

El hecho de que al pas solicitante se le conceda el ttulo de pas candidato no significa que se abra de forma automtica un proceso negociador. Para ello, es condicin previa que el pas solicitante cumpla con los criterios de Copenhague mencionados ms arriba en este apartado.

Slo una vez que los criterios de Copenhague se cumplen, se inician las negociaciones de adhesin. Estas son parte esencial del proceso ya que es aqu cuando se analiza la adopcin, ejecucin y aplicacin del acervo comunitario por parte del pas candidato. El objetivo de las negociaciones ser ayudar al pas candidato a adaptarse y prepararse para hacer frente a sus obligaciones como Estado miembro una vez se haya culminado el proceso de adhesin.

El marco de la negociacin quedar establecido por el Consejo a propuesta de la Comisin y recoger las reas susceptibles de acuerdo, como por ejemplo, los aspectos financieros o determinadas salvaguardas en relacin a polticas comunitarias, entre otros elementos11.

11

UNIN EUROPEA: Sntesis de la legislacin de la UE.

http://europa.eu/legislation_summaries/enlargement/ongoing_enlargement/l14536_es.htm 10/04/2011

Las negociaciones se llevan a cabo y se terminan captulo a captulo nicamente cuando el pas candidato cumple los principios de referencia definidos para la finalizacin del captulo, como pueden ser, por ejemplo, disposiciones legislativas, solicitudes administrativas o judiciales, etc. El hecho de que un captulo se cierre en un determinando momento del proceso negociador no significa que no pueda volver a abrirse en el caso de que se produzca un retroceso en la adopcin del acervo comunitario, como podra ser la no adopcin de nuevas directivas aprobadas por la UE.

Del mismo modo, la Comisin puede recomendar por iniciativa propia o a instancias de un tercio de los Estados miembros suspender las negociaciones si se considera que el pas candidato ha cometido una violacin grave de los principios en los que se sustenta la construccin de la UE. La decisin ltima en este sentido la tomar el Consejo por mayora cualificada.

El resultado final del proceso negociador ser un Tratado de Adhesin entre las partes que incluir tanto el resultado de las negociaciones como las condiciones de adhesin y las medidas de salvaguardia o de aplazamiento para aquellos mbitos que pudieran necesitar una mayor profundizacin.

Ser el Consejo por unanimidad el que dar por terminado el proceso de negociacin siempre y cuando la Comisin haya emitido un informe y el Parlamento Europeo est conforme. Desde ese momento el pas candidato pasa a considerarse como pas adherente.

En la actualidad son cuatro los pases oficialmente reconocidos como candidatos a convertirse en Estados miembros de la UE: Turqua, Croacia ambos reconocidos en 2004-, Macedonia o Antigua Repblica Yugoslava de Macedonia, por su nombre oficial- desde 2005 y ms recientemente Islandia desde 2010. En la actualidad, adems de los pases oficialmente candidatos existen otros que en el futuro podran convertirse en candidatos oficiales, todos ellos pases

balcnicos adems de Kosovo, Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro ,Serbia, etc.

Finalmente, hay dos pases que han rechazado hasta en dos ocasiones cada uno su ingreso como Estado miembro en la Unin Europea. Se trata de Suiza y Noruega.

Las Instituciones europeas

La Unin Europea es una organizacin internacional compuesta por pases soberanos independientes que, en virtud de sus acuerdos de adhesin a la UE deciden ceder parte de dicha soberana a favor de instituciones

supranacionales que trabajan por la consecucin del bien comn.

No se trata, pues, de una federacin de Estados, como son los Estados Unidos de Norteamrica o un organismo de cooperacin entre pases, como son las Naciones Unidas.

La cesin de soberana por parte de los Estados miembros requiere de instituciones comunes para la toma de decisiones. En este sentido, en la Unin Europea intervienen en el proceso decisorio fundamentalmente tres

instituciones: el Parlamento Europeo en representacin de los ciudadanos de los Estados miembros, el Consejo de la Unin Europea en representacin de dichos Estados miembros y la Comisin Europea en defensa de los intereses comunitarios.

Con carcter general, es la Comisin la que cuenta con el monopolio de proponer nuevos actos jurdicos y son el Parlamento Europeo y el Consejo los encargados de adoptarlos. Una vez adoptados, son los Estados miembros y la Comisin los responsables de aplicarlos y esta ltima, adems, de velar por su correcto cumplimiento.

Junto a estas tres, existen otras dos instituciones comunitarias con un papel determinante en el funcionamiento de la Unin Europea. Una es el Tribunal de

Justicia que vela por la correcta aplicacin de la legislacin comunitaria y la otra es el Tribunal de Cuentas que vigila la forma en que se fijan y posteriormente utilizan los presupuestos comunitarios.

Junto con las cinco instituciones mencionadas arriba, la Unin Europea cuenta con toda una serie de organismos responsables de la aplicacin o el desarrollo de polticas o mbitos concretos. De entre todos ellos podemos destacar el Comit Econmico y Social, el Comit de las Regiones, el Banco Central Europeo o el Defensor del Pueblo.

Consejo Europeo Si bien la decisin de crear un Consejo Europeo fue tomada a finales de 1974 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los pases miembros de las Comunidades Europeas en aquella poca, a iniciativa del francs Giscard d'Estaign y el alemn Schmidt12, es importante dejar claro desde un principio dos elementos: Primero, que a pesar de su antigedad, no ha sido hasta el 1 de enero de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que el Consejo ha adquirido el estatus de institucin europea. En segundo lugar, que no se debe confundir el Consejo Europeo con el Consejo de la Unin Europea, pues si bien ambos representan los intereses de los Estados miembros, los representantes que participan en cada uno de ellos lo hace a distinto nivel y con unas competencias y roles bien diferenciados.

El principal objetivo de la decisin de diciembre de 1974 fue establecer un Consejo Europeo era el de formalizar la serie de reuniones regulares que llevaban a cabo los Jefes de Estado y de Gobierno a peticin de alguno de ellos. As, se decidi que el consejo se reunira como mnimo dos veces al ao y tanta veces como fuera necesario en funcin de los asuntos a tratar o del impulso a dar al proceso de construccin europeo13.

12

UNIN

EUROPEA:

Consejo

de

Europa.

http://ec.europa.eu/archives/european-

council/index_es.htm 10/02/2011
13

UNIN EUROPEA: Consejo Europea. http://www.european-council.europa.eu/home-

page.aspx?lang=es 10/04/2011

La primera vez que se menciona el Consejo de manera explicita en un tratado fue en 1986 en el Acta nica Europea. Posteriormente, el Tratado de la Unin Europea de 1992 lo institucionalizara aunque de manera limitada, sin otorgarle el rango de institucin europea al establecer que "el Consejo Europeo dar a la Unin los impulsos necesarios para su desarrollo y definir sus orientaciones polticas generales"14, que se alcanzara a travs del Tratado de Lisboa.

El Consejo Europeo determina la direccin y las prioridades polticas generales de la Unin Europea, dando el impulso necesario para el desarrollo del

proyecto comn europeo pero sin ejercer funciones legislativas o participar en el proceso de elaboracin de actos jurdicos europeos que pongan en respondan a las prioridades fijadas por l15.

Como ya se ha mencionado, el Consejo est formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros, adems de su Presidente y el Presidente de la Comisin Europea con voz pero sin voto-. Si bien el Alto Representante de la Unin para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad participa de las reuniones, no es oficialmente miembro del Consejo.

Con carcter general, las decisiones en el Consejo se toman por consenso, salvo que por el asunto a tratar, se tengan que tomar por mayora cualificada o, incluso, por unanimidad.

El citado Tratado de Lisboa no slo le otorg al Consejo el rango de institucin europea, sino que tambin modific el sistema de rotacin de la Presidencia. Si bien hasta entonces este cargo lo ostentaba de manera rotatoria cada seis meses el Jefe de Estado o Gobierno de un pas miembro de la Unin, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, ser el propio Consejo el que nombre, por mayora cualificada, a un Presidente que ostentar el cargo por un periodo de dos aos y medio renovable una vez.

14 15

Tratado de Maastrich, 1992 EUROPEAN COUNCIL http://www.european-council.europa.eu 10/04/2011

Las principales funciones del Presidente estable del Consejo sern las de presidir las reuniones, impulsar los trabajos, velando en todo momento por la continuidad de las lneas polticas marcadas por sus miembros, as como representar a la Unin Europea al ms alto nivel en el exterior en aquellos foros que sean de su competencia, como cumbres o reuniones en las que participen los pases a nivel de Jefes de Estado o de Gobierno.

Para ejercer dichas tareas, el Presidente cuenta con la asistencia de tres organismos que, por otra parte, se encuentran adscritos al Consejo de la Unin Europea: la Secretaria General del Consejo, que ofrece una estructura de administracin, la Presidencia rotatoria, que permanece a nivel del Consejo de la UE y el Consejo de Asuntos Generales, una de las formaciones del Consejo de la UE que se encarga de la coordinacin de los trabajos y la preparacin de las reuniones del Consejo Europeo.

En la actualidad y por primera vez, el cargo de Presidente del Consejo Europeo lo ostenta el belga Herman Van Rompuy, antiguo Primer Ministro de Blgica.

Ya se ha resaltado el carcter fundamentalmente poltico del Consejo Europeo y su tarea principal de orientar y dirigir el proceso de construccin e integracin europeo. Sin embargo, no es este su nico papel. Adems, el Consejo participa en el nombramiento de puestos importantes de varias instituciones europeas. As, el Consejo propone al Parlamento Europeo el candidato a Presidente de la Comisin y, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, nombra al Alto Representante de la Unin para Asuntos Exteriores y Poltica de Seguridad, con el acuerdo del Presidente de la Comisin.

Esta nueva figura, ostenta el cargo de Vicepresidente de la Comisin Europea, acta como Comisario de Relaciones Exteriores y participa como ya hemos dicho, aunque no de manera oficial, en las reuniones del Consejo.

El Consejo de la Unin Europea

El Consejo de la Unin Europea, tambin conocido como Consejo de Ministros o simplemente Consejo est formado por los Ministros de los Estados miembros del rea de competencia que corresponda en funcin del asunto a discutir por ejemplo, agricultura, transportes, energa, asuntos exteriores, etc.. Como tal y al igual que el Consejo Europeo, representa a los Estados miembros.

El Consejo de la UE se encuentra presidido de manera rotatoria por un periodo de seis meses por el Ministro del Estado miembro que corresponda. Es decir, que en el caso del Consejo de la UE, a diferencia del Consejo Europeo, el sistema de presidencias rotatorias no ha desaparecido con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Se trata de una de las instituciones europeas ms antiguas, creada en los Tratados de los aos cincuenta junto al Parlamento Europeo y la Comisin Europea y esencial en el proceso de toma de decisiones en la Unin Europea que comparte con este tanto el poder legislativo como el presupuestario.

Son seis las principales tareas asignadas por los diferentes Tratados al Consejo de la UE16:

Ejercer el poder legislativo, en la mayora de los casos en co-decisin con el Parlamento Europeo, lo que se traduce en la aprobacin de actos jurdicos de diferente tipo y alcance.

Coordinar las polticas econmicas generales de los Estados miembros. Esta labor la llevan a cabo conjuntamente los Ministros de Economa y Hacienda de los Estados miembros reunidos en el Consejo de Asuntos Econmicos y Financieros, tambin conocido como ECOFIN.

Definir y poner en marcha la poltica exterior y de seguridad comn en base a las directrices emanadas del Consejo Europeo.

16

UNIN EUROPEA: Consejo de la Unin Europea.

http://www.consilium.europa.eu/showPage.aspx?id=242&lang=es 10/04/2011

Celebrar, en nombre de la Comunidad y de la Unin, acuerdos internacionales entre sta y uno o varios pases terceros u

organizaciones internacionales.

Coordinar las actuaciones de los Estados miembros en el rea de cooperacin policial y judicial en materia penal as como adoptar medias en los mismos campos.

Participar junto al Parlamento Europeo en el proceso de adopcin del presupuesto comunitario.

Las decisiones adoptadas por el Consejo de la UE pueden tomar la forma de reglamentos, directivas, decisiones, acciones o posiciones comunes,

recomendaciones o dictmenes, cada una de ellas con diferente fuerza legal y/o diferente mbito de aplicacin. El Consejo tambin puede adoptar conclusiones, declaraciones o resoluciones.

Con carcter general y como se ver ms adelante cuando describamos brevemente la composicin y funcionamiento de la Comisin Europea, el Consejo examina, modifica y/o adopta actos jurdicos en base a propuestas presentadas normalmente por la Comisin Europea. Como ya se ha mencionado varias veces, el Parlamento participa en esta toma de decisiones en base al proceso de co-decisin, si bien el procedimiento a aplicar depender del mbito en el que se vaya a legislar y de las disposiciones de los diferentes Tratados vigentes.

Estos mismos Tratados definen el nmero de votos que corresponde a cada Estado miembro en el Consejo y el modo en que los acuerdos se debern tomar en su seno en funcin de la materia que se trate: mayora simple, mayora cualificada o unanimidad.

La mayora simple se utiliza para decisiones relativas a los procedimientos, la mayora cualificada se utiliza, entre otras, para las decisiones relativas al

mercado interior, a los asuntos econmicos o al comercio, mientras que la

unanimidad se requiere para decisiones relativas a la poltica exterior, la defensa, la cooperacin judicial y policial y la fiscalidad.

Desde el 1 de enero de 2007, la mayora cualificada viene definida por una mayora de Estados miembros, (14, si bien en algunos casos el nmero mnimo puede ser mayor) y un mnimo de 255 votos a favor de la propuesta (cerca del 74% del total). Adems, cualquier Estado podr solicitar que se compruebe que los votos favorables representan al menos al 62% de la poblacin de la Unin Europea. Si no es el caso, el acto aprobado se anular.

Reparto de votos por Estado miembro Estados Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaa Espaa, Polonia Rumania Pases Bajos Blgica, Republica Checa, Grecia, Hungra, Portugal Austria, Bulgaria, Suecia Dinamarca, Irlanda, Lituania, Eslovaquia, Finlandia Chipre, Estonia, Letonia, Luxemburgo, Eslovenia Malta Total
Fuente: http://www.consilium.europa.eu Consejo de la Unin Europea. 10/04/2011

Votos 29 27 14 13 12 10 7 4 3 345

El Tratado de Lisboa ha introducido dos cambios menores al sistema actual. As, por un lado el nmero de decisiones que requieren de la unanimidad de los miembros del Consejo se ha visto reducido, y por otro, a partir de 2014, las decisiones que no requieran de unanimidad necesitaran el visto bueno del 55 % de los Estados miembros, que adems representen a un mnimo del 65 % de la poblacin. Se persigue con ello dotar de una doble legitimidad a las decisiones que se tomen en el seno de la Unin Europea.

Las diez formaciones del Consejo de la UE son las siguientes: Asuntos Generales; Asuntos Exteriores; Asuntos Econmicos y Financieros; Justicia y Asuntos de Interior (JAI); Empleo, Poltica Social, Salud y Consumidores; Competitividad; Transporte, Telecomunicaciones y Energa; Agricultura y Pesca; Medio Ambiente; Educacin, Juventud y Cultura.

En la mayora de los casos, las decisiones adoptadas por el Consejo de la UE ya han sido acordadas previamente en el Comit de Representantes Permanentes tambin conocido como COREPER-. ste est formado por el jefe de la representacin permanente de cada Estado miembro ante la Unin Europea y que ostenta el titulo de Embajador ante la UE.

Estos embajadores -conocidos como representantes permanentes- se renen cada semana para preparar los trabajos del Consejo en las diferentes materias salvo para agricultura, donde estas tareas las lleva a cabo el Comit Especial de Agricultura- y facilitar as la toma de decisiones a nivel del Consejo.

La Comisin Europea La Comisin Europea es el rgano ejecutivo de la Unin. Su tarea es la de representar y defender los intereses de la UE en su conjunto. Para ello, presenta al Parlamento Europeo y al consejo de la UE propuestas de actos o normativa jurdica comunitaria. Al mismo tiempo, acta como rgano ejecutivo de la UE, lo que le convierte en responsable de aplicar las decisiones o actos jurdicos aprobados por las otras dos instituciones que participan en el proceso de toma de decisiones: el Parlamento Europeo y el Consejo. Esto se traduce en la prctica en gestionar el da a da de la Unin Europea, aplicar polticas, ejecutar programas, utilizar los recursos econmicos y humanos a su disposicin y asegurar que todos los Estados miembros y todas las personas fsicas o jurdicas- cumplen la normativa comunitaria17.

17

UNIN EUROPEA: El funcionamiento de la Unin Europea: Gua del ciudadano sobre las instituciones Europeas, Comisin Europea, Direccin General de Prensa y Comunicacin, Julio 2007, pp. 23-26.

Los miembros de la Comisin elegidos por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo a propuesta de los Estados miembros y que se agrupan en lo que se conoce como Colegio de Comisarios. Estas sern las personas encargadas de dirigir la Comisin y velar por el inters de la Unin Europea frente a los Estados miembros. Los Comisarios, son elegidos por un periodo de cinco aos, en los seis meses siguientes a las elecciones al Parlamento Europeo. El primer paso es el de consensuar el nombre del Presidente de la Comisin entre los Estados miembros. Una vez aprobado su nombramiento por el Parlamento Europeo, el siguiente paso es el de designar al resto de miembros de la Comisin uno por Estado miembro, incluido el Presidente-, labor responsabilidad del Presidente de la Comisin y los Estados miembros. Esta lista de candidatos debe ser aprobada por mayora cualificada por el Consejo de la Unin Europea antes de ser enviada al Parlamento Europeo. El tercer paso ser el de la entrevista individual de cada candidato por parte del Parlamento Europeo y la votacin aprobatoria o no del conjunto del Colegio, por mayora simple. El ltimo paso ser el de la designacin oficial de los miembros de la Comisin por parte del Consejo de la UE por mayora cualificada.

Ser el Presidente de la Comisin el encargado de repartir las diferentes reas de responsabilidad de la institucin entre los distintos Comisarios, pudiendo durante el mandato del Colegio, modificar dicha distribucin si as lo considerase necesario.

Una vez aprobada la composicin de la Comisin, sta puede ser destituida por el Parlamento en cualquier momento mediante una mocin de censura. Adems, con carcter individual, cualquier Comisario puede ser destituido por el Presidente, siempre que este ltimo cuente con la aprobacin de los dems miembros de la Comisin.

Son cuatro las tareas principales asignadas a la Comisin18: 1. Propone legislacin al Parlamento y al Consejo: En principio, la Comisin es la nica institucin europea con competencias para presentar propuestas de actos jurdicos al Parlamento Europea y el Consejo de la UE y siempre buscando la defensa de los intereses comunitarios por encima de los de los Estados miembros.

2. Gestiona y ejecuta las polticas comunitarias y el presupuesto: La Comisin es responsable de poner en prctica las diferentes polticas comunitarias adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, para lo cual se sirve de diferentes instrumentos como son los programas de apoyo a un nmero creciente de sectores.

3. Junto con el Tribunal de Justicia, es el encargado de hacer cumplir la legislacin europea: La Comisin es responsable, como guardiana de los Tratados que es, de velar junto con el Tribunal de Justicia, por el cumplimiento de la normativa comunitaria y su correcta aplicacin por parte de los Estados miembros.19.

4. Representa a la Unin Europea en foros internacionales, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros pases o participando en nombre de los Estados miembros con una sola voz ante organismos como la Organizacin Mundial del Comercio.

La sede de la Comisin est en Bruselas si bien tambin cuenta con oficina en Luxemburgo y representaciones en todos los Estados miembros. Las delegaciones en terceros pases que hasta ahora slo representaban a la Comisin han pasado, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, a convertirse en representaciones de la Unin Europea, donde para asuntos de responsabilidad del servicio europeo de accin exterior, convivirn funcionarios

18

UNIN EUROPEA: Instituciones y otros rganos http://europa.eu/institutions/inst/comm/index_es.htm 07/04/2010 19 UNIN EUROPEA: Instituciones y otros rganos http://europa.eu/institutions/inst/comm/index_es.htm 11/04/2011

de de

la la

Unin Unin

Europea. Europea.

de la Comisin, del Consejo y de los cuerpos diplomticos de los Estados miembros.

El Parlamento Europeo El Parlamento Europeo, tambin conocido como Eurocmara, es la tercera de las grandes instituciones comunitarias junto al Consejo de la UE y la Comisin Europea y, tal vez, la que ms cambios haya experimentado desde que se inici el proceso de construccin europeo con el Tratado de la CECA de 1952.

Si el Consejo de la Unin Europea representa a los Estados miembros y la Comisin vela por los intereses comunitarios, la Eurocmara es la institucin que representa a los ciudadanos europeos y la nica cuyos miembros son elegidos por sufragio universal directo a travs de elecciones europeas que se celebran simultneamente en todos los Estados miembros.

El Tratado de la CECA fij que la institucin bautizada entonces como Asamblea Parlamentaria el nombre oficial de Parlamento Europeo vendra determinado en 1986 por el Acta nica Europea- estara compuesta por 78 diputados provenientes de los Parlamentos nacionales de los seis Estados miembros. En aquella poca las funciones y poderes de la Asamblea seran bsicamente consultivos. Habr que esperar hasta la firma del Acta nica Europea para ser testigos de la primera gran reforma del Parlamento con la introduccin del conocido como procedimiento de cooperacin gracias al cual el Parlamento poda participar en el proceso legislativo adoptando enmiendas, si bien la decisin ltima segua recayendo en Consejo de la UE.

La segunda de las grandes reformas se producira con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht a finales de 1993. Este Tratado introdujo el llamado procedimiento de co-decisin20, gracias al cual el Parlamento pas a tener el mismo poder que el Consejo de la UE en el proceso legislativo, lo que en la

20

UNIN EUROPEA: Sntesis de la legislacin de la UE. http://europa.eu/legislation_summaries/institutional_affairs/decisionmaking_process/index_es.ht m 07/40/2011

prctica significaba que este ltimo no poda adoptar actos jurdicos sin la aprobacin o visto bueno del Parlamento.

Este procedimiento de co-decisin, limitado inicialmente a unos pocos mbitos comunitarios, se ha ido extendiendo a travs de los Tratados de msterdam y Niza a casi todos los mbitos comunitarios. No obstante, hay que remarcar que an hoy, el Parlamento Europeo no tiene las mismas competencias o poderes que un Parlamento nacional, ya que estos se limitan a las reas en las que los Estados miembros han cedido su soberana a la Unin Europea.

Las ltimas elecciones a la Eurocmara se celebraron en 2009, donde los ciudadanos europeos eligieron a los 736 europarlamentarios provenientes de los 27 Estados miembros para la legislatura que cubre el periodo 2009 2014.

Escaos del Parlamento Europeo por Grupos Polticos Grupos Partido Popular Europeo Alianza Progresista de los socialistas y Demcratas Europeos Alianza de los Demcratas y Liberales por Europa Alianza Libre Europea Conservadores y Reformistas Europeos Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea Europa de la Libertad y la Democracia No Inscritos Total
Fuente: http://europa.eu/institutions/inst/parliament

Miembros 265 184 84 55 55 35 32 26 736

Escaos del Parlamento Europeo por Estados miembros Estados Alemania, Miembros 99

Francia, Italia, Gran Bretaa Espaa, Polonia Rumania Pases Bajos Blgica, Republica Checa, Grecia, Hungra, Portugal Suecia Austria, Bulgaria Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia Irlanda, Lituania Letonia Eslovenia Chipre, Estonia, Luxemburgo, Malta Total
Fuente: http://europa.eu/institutions/inst/parliament

72 50 33 25 22 18 17 13 12 8 7 6 5 736

Son tres las funciones bsicas que realiza el Parlamento Europeo21:

1.- Aprobar la legislacin europea 2.- Control democrtico: Esta potestad se ejerce sobre las dems instituciones europeas, especialmente en el caso de la Comisin. 3.- El poder del dinero El Parlamento Europeo junto con el Consejo de la UE decide el presupuesto anual de la Unin Europea. Es necesaria la aprobacin del mismo en su totalidad y la firma del Presidente del Parlamento para que entre en vigor22. Igualmente, el Parlamento debe aprobar cada ao la gestin del presupuesto llevada a cabo por la Comisin Europea,

procedimiento conocido como "descargo". Finalmente, la Comisin de Control

21

UNIN EUROPEA: Instituciones y otros rganos de la UE.

http://europa.eu/institutions/inst/parliament/index_es.htm 08/04/2011
22

UNIN EUROPEA: El funcionamiento de la Unin Europea: Gua del ciudadano sobre las instituciones Europeas, Comisin Europea, Direccin General de Prensa y Comunicacin, Julio, 2007, pp. 13-16.

Presupuestario del Parlamento (COCOBU) ejerce el control sobre el gasto presupuestario.

La ltima gran reforma de la que ha sido objeto el Parlamento Europeo es consecuencia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de enero de 2010. Este Tratado fija el procedimiento de co-decisin, ahora llamado procedimiento legislativo ordinario, para la adopcin de actos jurdicos en casi todos los mbitos comunitarios -40 nuevos mbitos han sido incorporados por el nuevo Tratado, incluyendo, como ya hemos mencionado anteriormente, agricultura, polticas energticas o inmigracin-.

Adems, el nmero de europarlamentarios pasa de los 736 actuales a 751 -750 mas el Presidente-. Esto supone, para el caso espaol, que el nmero de europarlamentarios pasa de 50 los que ya tomaron posesin tras las elecciones de 2009- a 54.

Igualmente, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la Eurocmara pasa a decidir, conjuntamente con el Consejo de la UE sobre todo el presupuesto de la Unin Europea. La sede principal del Parlamento Europeo se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo, si bien tambin realiza sesiones de trabajo en Bruselas, mientras que en Luxemburgo se encuentra localizada la Secretaria General del Parlamento que hace las veces de oficina administrativa.

El Tribunal de Justicia El Tribunal de Justicia de la Unin Europea, con sede en Luxemburgo, es otra de las instituciones europeas creadas en virtud del Tratado de la CECA de 1952. Cabe mencionar que, hasta la entrada en vigor del tratado de Lisboa, el nombre oficial de esta institucin era el de Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Su misin es la de asegurar que la interpretacin y aplicacin de los diferentes Tratados y del conjunto de actos jurdicos adoptados por la Unin Europea, lo que en su conjunto constituye el Derecho de la Unin, es la misma en todos los Estados miembros. Para ello debe vigilar que los mencionados actos jurdicos

se ajusten a la legalidad, que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones y que la interpretacin que del Derecho comunitario hagan los diferentes tribunales nacionales sea la misma.

El Tribunal de Justicia, est compuesto por 27 jueces uno por Estado miembro-, si bien en la mayora de los casos, el Tribunal se rene bajo las formas de Gran Sala -13 jueces- a solicitud de un Estado miembro o una institucin que sea parte en el procedimiento o para tratar asuntos de especial relevancia o Cmara tres o cinco jueces- para tratar la mayora de los casos. El Tribunal se rene en Pleno en contadas ocasiones, para tratar asuntos de una relevancia excepcional, como puede ser, por ejemplo, la destitucin del Defensor del Pueblo o el cese de un Comisario por dejacin de sus obligaciones.

Los jueces cuentan con ocho abogados generales encargados de presentar pblicamente dictmenes motivados conocidos como conclusiones- sobre cuestiones que se hayan planteado al Tribunal. Alemania, Italia, Francia, Espaa y Gran Bretaa nombran cada uno a un abogado general, mientras que los otros tres los eligen los otros 22 pases siguiendo el orden alfabtico.

Tanto los 27 jueces como los ocho abogados generales son propuestos y nombrados por los Estados miembros, previa consulta a un comit que debe determinar si su perfil y cualificaciones son las adecuadas para ocupar un puesto de tal relevancia. renovables23. Su cargo es para un periodo de seis aos

El Presidente del Tribunal, desde 2003- es elegido por un periodo de tres aos renovables por los mismos miembros de la institucin para dirigirla24.

FONTAINE, Pascal: Doce lecciones sobre Europa, Comisin Europea, Direccin General de comunicacin, 2006, p. 22 24 http://curia.europa.eu 12/04/2011

23

Los procedimientos que puede iniciar el Tribunal para dictar sentencia en asuntos entre Estados miembros, instituciones de la UE, empresas y/o particulares25: .- La Cuestin Prejudicial: Emitida por el Tribunal a peticin de un Tribunal de un Estado miembro que tiene dudas a cerca de la interpretacin o validez de una norma de Derecho Comunitario o la conformidad de una norma nacional con el anterior. Este tipo de consultas tiene una importancia capital ya que los Tribunales nacionales son los responsables de garantizar que el Derecho de la Unin Europea se aplique de igual forma en todos los Estados miembros, lo que exige que la interpretacin de las normas sea la misma.

.- El recurso por incumplimiento: Este procedimiento busca la garanta de que los Estados miembros estn cumpliendo con sus obligacin emanadas de los Tratados o del Derecho Comunitario. El recurso slo puede iniciarlo la Comisin o, menos comnmente, un Estado miembro y siempre despus de que la primera haya requerido al Estado miembro concerniente que responda ante las acusaciones presentadas sin que se haya remediado la situacin.

En el caso de que el Tribunal considere que el Estado acusado ha, efectivamente, incumplido una norma comunitaria, este ltimo estar obligado a cumplir inmediatamente con las medidas fijadas en la sentencia del Tribunal. Si, transcurrido un plazo determinado, la sentencia no se cumple, el Tribunal podr imponer al Estado miembro en cuestin una multa econmica.

.- El recurso de anulacin: Este procedimiento permite solicitar la anulacin de un acto aprobado por una institucin u organismo de la Unin Europea.

25

UNIN EUROPEA: El funcionamiento de la Unin Europea: Gua del ciudadano sobre las instituciones Europeas, Comisin Europea, Direccin General de Prensa y Comunicacin, 2007, pp. 27-29.

.- El recurso por omisin: Si el anterior recurso se refiere a actuaciones realizadas por instituciones europeas, este se refiere a lo contrario, a la falta de actuacin por parte de las mismas que pudieran casar algn perjuicio al demandante. En estos casos es necesario requerir previamente a la institucin para que acte y slo en caso negativo, se podr interponer un recurso.

.- Los recursos de casacin: Procedimiento utilizado contra sentencias o actos del Tribunal General pero limitado slo a cuestiones de Derecho. En estos casos, el Tribunal de Justicia puede anular la sentencia y devolver el asunto al Tribunal General

.- El reexamen: Finalmente, en las situaciones especiales recogidas en el Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unin Europea, el Tribunal de Justicia puede llevar a cabo un examen de las resoluciones del Tribunal General en relacin a recursos contra resoluciones dictadas por el Tribunal de la Funcin Publica.

Con el objeto de ayudar y agilizar el trabajo del Tribunal de Justicia se decidi en 1988 crear el Tribunal General26, conocido como Tribunal de Primera Instancia por aquel entonces.

Este Tribunal est formado por al menos un juez por Estado miembro, nombrados por estos ltimos de comn acuerdo. Al igual que en el caso del Tribunal de Justicia, los candidatos deben contar con un dictamen positivo de un comit de expertos en relacin con sus capacidades y conocimientos. Su cargo es por seis aos renovables. A su vez, el Presidente del Tribunal es nombrado por sus propios miembros por un periodo de tres aos, siendo el luxemburgus Marc Jaeger su actual Presidente desde 2007.

26

UNIN EUROPEA: Instituciones y otros rganos de la Unin Europea. 30/03/2011

http://europa.eu/institutions/inst/justice/index_es.htm

Las principales competencias del Tribunal General son las siguientes27:

Recursos de personas fsicas o jurdicas contra actos emanados de instituciones u organismos de la Unin Europea siempre que sean los destinatarios de los mismos o se vean afectados de manera directa, contra actos reglamentarios que tambin les afecten directamente o contra la falta de accin de las instituciones y organismos de la UE.

Recursos de Estados miembros contra la Comisin o contra el Consejo de la UE, en este ultimo caso si se trata de dumping o ayudas de Estado.

Recurso para la reparacin de daos resultado de la accin u omisin de las instituciones europeas.

Recursos de casacin contra sentencias del Tribunal de la Funcin Pblica, pero limitados a cuestiones de Derecho.

El ltimo de los tres Tribunales que constituyen el Tribunal de Justicia de la Unin Europea fue creado en 2005. Se trata del Tribunal de la Funcin Publica, encargado de los litigios entre la Unin Europea y sus agentes.

Est formado por siete jueces nombrados por el Consejo de la UE para un mandato de seis aos renovable. Al igual que en el caso de los otros dos Tribunales, es necesario el dictamen previo positivo de un comit de expertos formado por siete personas, por lo general, aunque no necesariamente, antiguos miembros del Tribunal de Justicia y del Tribunal General.

Estos siete jueces nombrarn a un Presidente de entre ellos por un perodo de tres aos renovable.

27

http://curia.europa.eu 12/04/2011

Con objeto de facilitar el acceso de cualquier ciudadano europeo a la institucin, el Tribunal de Justicia de la Unin Europea puede admitir a trmite recursos en cualquiera de los idiomas oficiales de la Unin Europea adems de tener que traducir sus sentencias a todos ellos, puesto que son de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros. Esto la convierte en una institucin multilinge con un rgimen lingstico nico.

Tribunal de Cuentas Europeo

El Tribunal de Cuentas de la Unin Europea, con sede en Luxemburgo, fue creado en 1977 en virtud del Tratado de Bruselas de 1975, si bien no sera hasta 1993 cuando obtuvo el rango de institucin europea gracias a la entrada en vigor del Tratado de Maastricht.

Hoy en da, el Tribunal de Cuentas es la institucin europea encargada de fiscalizar las cuentas comunitarias, buscando como objetivo la mejora de la gestin financiera de la Unin Europea y velando por los intereses de sus ciudadanos. El cometido fundamental del Tribunal es asegurar que el presupuesto comunitario se ejecuta de forma correcta, garantizando que los gastos e ingresos son legales y claros y que la gestin financiera de los mismos es la adecuada. Para ello, el Tribunal tiene competencias para investigar a cualquier persona u organizacin que gestione los ingresos o gastos de la Unin Europea.

Por ltimo, el Tribunal se encarga de emitir dictmenes en relacin a las propuestas de actos jurdicos de carcter financiero antes de que se adopten.

Organismos Financieros de la UE

Banco Central Europeo El Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt fue creado en 1998 en virtud del Tratado de Maastricht, con el objetivo principal de gestionar el euro y

garantizar la estabilidad de precios en la conocida como Zona Euro que engloba a aquellos Estados miembros que han adoptado el euro como moneda nacional28, una vez cumplidos una serie de criterios y requisitos. En este

sentido, el objetivo fijado es el de no superar un incremento interanual de los precios al consumo del 2%.

Adems, el Banco Central Europeo tiene como tarea definir y ejecutar las polticas monetaria y econmica de la Unin Europea.

De manera prctica, la principal actividad del Banco es la de analizar la evolucin de los precios y la oferta monetaria en la Zona Euro y adoptar medidas para garantizar que el objetivo de inflacin no superior al 2% se cumpla, la ms conocida de las cuales es la fijacin de los tipos de inters para la Zona.

Banco Europeo de Inversiones El Banco Europeo de Inversiones (BEI), con sede en Luxemburgo, fue establecido en virtud de los tratados de Roma en 1958 con el objeto de convertirse en el banco de la Unin Europea dedicado a la financiacin de proyectos, a travs de la concesin de prstamos, que favorezcan la cohesin econmica dentro de la UE. Por lo tanto, adems de ostentar la categora de institucin europea, es considerado tambin el organismo financiero de la Unin Europea.

Fondo Europeo de Inversiones

El Fondo Europeo de inversiones (FEI) es uno de los dos organismos que conforman el Grupo Banco Europeo de Inversiones.

Fundado en 1994 por el propio Banco Europeo de Inversiones, la Comisin Europea y un grupo de entidades financieras europeas pblicas y privadas tiene como objetivo fundamental el apoyar a las PyMES mediante el desarrollo
28

Alemania, Austria, Belgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Espanya, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Paises Bajos y Portugal.

de instrumentos financieros fundamentalmente lneas de crdito, garantas y desde 1997 capital riesgo- puestos a disposicin de las entidades bancarias europeas. En este sentido, funcionara de una manera similar al ICO cuando establece lneas de crdito que son puestas a disposicin del beneficiario a travs de entidades bancarias.

Otros Organismos

El Comit Econmico y Social Europeo (CESE) data del ao 1957 y, por lo tanto, fue creado por los Tratados de Roma con el objeto de representar a los diferentes grupos econmicos y sociales europeos. As, sus miembros se encuentran englobados en tres grandes grupos de representacin:

empresarios, trabajadores y otras actividades especficas (asociaciones de agricultores, pequeos negocios, consumidores, comunidad cientfica, familias, etc.)

Su principal cometido es el de emitir dictmenes consultivos para el Consejo de la UE, la Eurocmara y la Comisin Europea en aquellos casos fijados por los diferentes Tratados, como son los actos jurdicos relativos a la educacin, proteccin al consumidor, medioambiente o mbito social , entre otros.

En al actualidad el CESE cuenta con 344 miembros repartidos entre los Estados miembros en base a criterios demogrficos y nombrados por el Consejo de la Unin Europea previa nominacin de los Estados miembros, por un periodo de cuatro aos renovable.

Numero de Representantes en el Comit Econmico y Social Estados Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaa Espaa, Polonia Rumania Representantes 24 21 15

Austria, Blgica, Bulgaria, Republica Checa, Grecia, Hungra, Pases Bajos, Portugal y Suecia Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Lituania Estonia, Letonia, Eslovenia Chipre, Luxemburgo Malta Total

12

9 7 6 5 344

Fuente: European Economic and Social Committee http://www.eesc.europa.eu 10/04/2011

Sus miembros son, por tanto, cargos municipales o regionales electos. Al igual que para el caso del Comit Econmico y Social, son nombrados por el Consejo de la Unin Europea por un periodo de cuatro aos renovable, previa nominacin de los Estados miembros. El Comit cuenta con 344 miembros repartidos entre los Estados miembros en base a consideraciones

demogrficas de la misma forma que el CESE.

El Comit de las Regiones Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, los poderes del Comit de las Regiones se han visto reforzados ya que, a partir de ahora, la consulta al Comit la tiene que realizar la Comisin Europea en el momento de elaborar las propuestas de actos jurdicos, es decir, desde el mismo comienzo del proceso legislativo comunitario.

La tarea principal del Comit de las Regiones es la de emitir dictmenes previos a la adopcin de actos jurdicos por parte del Consejo de la Unin Europea a propuesta de la Comisin aportando el punto de vista de las autoridades y mbitos locales o regionales a temas como el medioambiente, la educacin o la promocin empresarial.

Nmero de Representantes en el Comit de las Regiones Estados Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaa Representantes 24

Espaa, Polonia Rumania Austria, Blgica, Bulgaria, Republica Checa, Grecia, Hungra, Pases Bajos, Portugal y Suecia Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Irlanda, Lituania Estonia, Letonia, Eslovenia Chipre, Luxemburgo Malta Total
Fuente: Committee of the Regions. http://www.cor.europa.eu 09/04/2011

21 15 12

9 7 6 5 344

Anda mungkin juga menyukai