Anda di halaman 1dari 18

TEMA 3.

CONTAMINACIN DE SUELOS
1. INTRODUCCIN
- La contaminacin de los suelos es un grave problema que slo recientemente est siendo reconocido. Antes de la dcada de los 70 se hablaba de la contaminacin del aire y del agua, pero al suelo se le consideraba con una capacidad de autodepuracin casi infinita. - En el 4 Programa de Accin Ambiental de la Comunidad Europea (1987-1992) se reconoca de manera oficial la necesidad de una reglamentacin referente a la proteccin del suelo y se instaba a los gobiernos de los pases miembros a elaborar una normativa de proteccin bajo las directrices recogidas en las "Bases Cientficas para la Proteccin del Suelo en la Comunidad Europea". - En esta normativa se propona "salvaguardar las propiedades y condiciones que aseguren el cumplimiento de las funciones del suelo", considerndose como principales funciones: el crecimiento vegetal, la produccin de alimentos, la filtracin del agua y la participacin del suelo de forma activa en los ciclos geoqumicos de los elementos. - Pocos aos bastaron para que cambiase la poltica ambiental y son ya muchos los pases que han desarrollado proyectos para descontaminar algunos de sus suelos. A ello han contribuido, los desastres ecolgicos por contaminacin de los suelos que han ido ocurriendo. - El suelo es la interfaz entre la tierra, el aire y el agua y un recurso no renovable, que desempea muchas funciones esenciales para la vida. Tiene el papel de hbitat y reserva gentica, sirve de base para las actividades humanas, el paisaje y patrimonio y funciona como proveedor de materias primas. Merece la pena proteger estas funciones por su importancia tanto socioeconmica como ambiental, ya que lo estamos sometiendo a constantes amenazas y a numerosos procesos de degradacin. - En una comunicacin previa, la Comisin identific ocho amenazas para el suelo: erosin, disminucin de la materia orgnica, contaminacin difusa y local, sellado, compactacin, prdida de biodiversidad, salinizacin y deslizamientos de tierras. - La importancia de la proteccin de los suelos se ha ido reconociendo tanto fuera como dentro de la UE. En la Cumbre de Ro, los Estados participantes adoptaron una serie de declaraciones que tenan en cuenta la proteccin de los suelos. - En el Sexto Programa de Accin en materia de Medio Ambiente, presentado por la Comisin en 2001, se estableci el objetivo de proteger los suelos contra la erosin y la contaminacin; mientras que en la estrategia a favor de un desarrollo sostenible, se seal que la erosin y el declive de la fertilidad del suelo afectan a la viabilidad de los terrenos agrcolas. - Para garantizar la sostenibilidad de estas medidas protectoras ser imprescindible asegurar el buen estado del suelo y preservar la gran variedad de funciones vitales que desempea. Sin embargo, el suelo est cada vez ms amenazado por un sinfn de actividades humanas, que disminuyen su disponibilidad y viabilidad a largo plazo.

2. QU ES EL SUELO?
- Desde el punto de vista medioambiental, el suelo es la fina capa superior de la corteza terrestre en contacto con la atmsfera y las aguas, que se ha formado lentamente como consecuencia de la accin combinada de cinco factores: clima, material originario, paisaje, factores biticos (vegetacin, fauna y acciones antrpicas) y, finalmente, el tiempo. Como resultado de ello, se suceden diferentes procesos edafogenricos: meteorizacin, mineralizacin, cementacin, sodificacin, translocacin, etc. - El suelo es uno de los componentes fundamentales del medio, ya que constituye la parte de la superficie terrestre sobre la que se asienta la vida vegetal y sobre la cual se implantan la mayor parte de las actividades humanas, siendo, adems, la interfaz entre la tierra, el aire y el agua, lo que le confiere capacidad de desempear tanto funciones naturales como de uso. 2.1. Formacin del suelo - El suelo se forma a travs de un conjunto de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen lugar sobre el medio rocoso original, produciendo su meteorizacin. - Meteorizacin es la erosin producida en una roca por los agentes atmosfricos, los cambios de temperatura y, en general, por la intemperie. Se dice que es de tipo fsico cuando se produce la disgregacin de la roca por procesos mecnicos que las trituran mediante grietas o fisuras, y se dice que es de tipo qumico cuando la descomposicin de la roca se produce por procesos qumicos (disolucin, hidratacin, hidrlisis, carbonatacin y oxidacin), que atacan los minerales que las constituyen transformndolos en otros. - En la formacin del suelo intervienen otros factores como son los geolgicos (naturaleza de la roca madre, erosin, sedimentacin, etc.), climatolgicos (temperatura, lluvia, viento, humedad, etc.) y biolgicos (vegetacin, fauna, etc.). Entre ellos cabe destacar los siguientes: o La lluvia: que regula la humedad, el contenido del aire y el grado de lixiviacin del suelo. El agua rodea las partculas edficas y tiene una importancia decisiva para el desarrollo de los procesos qumicos en el medionatural, ya que en ella tienen lugar los fenmenos de disolucin del suelo. La atmsfera: en funcin de los factores climatolgicos se interrelaciona con el suelo a travs del balance entre la lluvia y la evaporacin. La lluvia aporta al suelo agua con una cierta concentracin de solutos mientras que en la evaporacin se transfiere slo agua al medio atmosfrico. Dependiendo del balance evaporacin-lluvia puede tener lugar la infiltracin del agua hacia capas ms profundas alimentando los acuferos subterrneos, en un proceso en el que el agua interacciona con el suelo intercambiando elementos (lixiviacin).

- Igualmente, el suelo tiene una relacin indirecta con los gases atmosfricos, ya que se establece un intercambio de gases entre la atmsfera y el aire del suelo.

2.2. Estructura del suelo - Debido, sobre todo, a la infiltracin del agua edfica, que produce una cierta meteorizacin qumica, y a la actividad orgnica, se desarrolla una estructura secuencial en capas distintas en el suelo segn la profundidad. A estas capas se las denomina horizontes y constituyen el perfil del suelo. - En un suelo se distinguen, visualmente, tres horizontes en orden decreciente con caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas y funcionales diferentes. - El perfil del suelo que forma parte de los ecosistemas terrestres es un corte vertical del terreno, en el que pueden distinguirse capas que se denominan horizontes, ya que su disposicin suele ser horizontal o subhorizontal. Cada uno de ellos suele tener caractersticas y propiedades diferentes en cuanto a color, estructura, textura, composicin qumica, biolgica o mineralgica. - Los horizontes genticos principales se designan atendiendo a su disposicin en el perfil: o o Horizonte O: Horizonte orgnico de un suelo mineral. Formado en la parte superior de suelo, en condiciones predominantemente aerobias. Contiene un 20% o ms de carbono orgnico. Horizonte tpico de suelos de bosque. Horizonte A u ORGNICO Y DE LAVADO: Horizonte mineral oscurecido por aportes de materia orgnica. Formado en la parte superior del suelo o debajo de un O. El relativo oscurecimiento de su color se debe a la materia orgnica, por aportes de hojas, races u otras partes de la planta. Tambin se designa como A cualquier horizonte en superficie afectado por laboreo o pastoreo. Horizonte B o DE ACUMULACIN: Horizonte mineral formado en el interior del suelo. Ha desaparecido la estructura originaria de la roca. Existen horizontes B de alteracin, como Bw, y de acumulacin de distintos componentes, como yeso (By), carbonato clcico (Bk) o arcilla (Bt). Horizonte C o DE TRANSICIN HACIA LA ROCA MADRE: Horizonte mineral, comparativamente poco afectado por procesos edafognicos, excepto meteorizacin o hidromorfismo. Material de caractersticas prximas a las del material originario (areniscas, calizas, lutitas, etc.). Puede tratarse de una capa de gravas y arenas. (R) Roca. Roca consolidada subyacente, demasiado dura para romperla con la mano. Impide el paso de races. Se requiere un pico para romperla.

2.3. Composicin del suelo - La composicin qumica de un suelo viene determinada, en buena parte, por el tipo de material originario (roca), puesto que es el material base a partir del cual se forma el suelo. - Junto a este material se va aadiendo, en el transcurso del tiempo que dura la formacin de un suelo, materia orgnica procedente de organismos vivos. El contenido mineral de un suelo es el que determina su fertilidad. - Bsicamente son tres los tipos de rocas que pueden ser material original del suelo: o o o gneas: formadas por solidificacin de un material fundido (lava). Tienen como trmino medio un 50% de xido de silicio (SiO2). Sedimentarias: formadas por sedimentacin de materiales depositados por el viento, el agua, el hielo o la gravedad (areniscas SiO2, lutitas y arcillas), o por procesos qumicos o bioqumicos (evaporitas y calizas). Metamrficas: formadas por recristalizacin de rocas gneas o sedimentarias en condiciones de elevada presin y/o temperatura.

- Por trmino medio, un suelo tiene la siguiente composicin volumtrica: o o o 50% de materia slida: 45% mineral y 5% orgnica. 20-30% de disolucin acuosa. 20-30% de aire.

- Los constituyentes del suelo son de dos tipos: o Componentes inorgnicos: son los productos derivados de la meteorizacin y, segn su tamao y naturaleza, se clasifican en gravas, arenas y arcillas (la cantidad relativa de cada una de ellas constituye la textura). Estn constituidos por partculas minerales. En los poros y cavidades que existen entre las partculas tambin hay agua y aire. Se puede considerar que existen dos componentes mayoritarios en todo tipo de suelos: los silicatos y los xidos. Componentes orgnicos o humus: son resultado de la descomposicin de los restos de seres vivos por accin de las bacterias y los hongos. Su presencia da calidad al suelo, retiene el agua y sirve como fuente de alimento de microorganismos que fertilizan el suelo.

2.4. Su importancia - La importancia del suelo es capital para la vida porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos del carbono, nitrgeno y fsforo, y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. - Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin.

3. QU ES UN SUELO CONTAMINADO?
3.1. La contaminacin del suelo - El suelo tiene la particularidad de que acta como un sumidero en el que los contaminantes se filtran o se transforman hasta agotar su capacidad de amortiguacin, momento en el que el suelo se puede convertir en fuente de sustancias qumicas y los contaminantes pueden empezar a filtrarse en las aguas subterrneas. - El hecho de que los efectos de la contaminacin permanezcan ocultos durante mucho tiempo ha llevado a que, hasta hace muy poco, la preocupacin por el buen estado de los suelos haya sido mnima. Adems, el suelo puede ser una propiedad privada, lo que dificulta la toma de medidas de proteccin. - En Europa, los tres principales procesos de degradacin grave del suelo son la erosin, la acidificacin y la contaminacin por metales pesados, plaguicidas, otros contaminantes orgnicos, nitratos, fosfatos y radionucleidos artificiales. Otras amenazas importantes son la compactacin del suelo, las prdidas de materia orgnica debidas a prcticas de manejo incorrectas, la salinizacin y el encharcamiento. - Los suelos contaminados se generan principalmente por: a) b) c) Mala gestin de residuos: vertidos incontrolados, acumulaciones incorrectas, ruinas industriales, etc. Malas prcticas en instalaciones industriales: fugas, almacenamiento incorrecto, etc. Accidentes en el transporte, almacenamiento y manipulacin de productos qumicos.

3.2. Qu problemas supone? - Los suelos contaminados pueden tener efectos muy diversos, desde el riesgo txico para la salud humana hasta prdidas de recursos naturales y econmicos. - Principales peligros que puede suponer un suelo contaminado: o Peligro toxicolgico para la salud humana: o o Por inhalacin: problemas alrgicos, respiratorios desde leves hasta muy graves. Por ingestin, por desconocimiento al cultivarse suelos contaminados. Por contacto directo con la piel, alergias y problemas cutneos en trabajadores que manipulan este tipo de suelos.

Peligro de contaminacin de aguas superficiales, atmsfera, sedimentos, etc. Peligro fsico, como explosin o fuego, corrosin de estructuras o efectos en las propiedades mecnicas del suelo. Muchas veces las consecuencias no se identifican de inmediato y los peligros potenciales pueden tardar dcadas en manifestarse con efectos de gran magnitud.

3.3. Principales efectos de la contaminacin en los suelos

4. TIPOS Y FUENTES DE CONTAMINACIN


- Se considera contaminante toda sustancia que tiene el potencial de presentar un riesgo de dao para la salud humana o para cualquier valor medioambiental. - Clasificacin de agentes contaminantes segn su efecto primario: o o Contaminacin fsica: aquellos que originan variaciones en parmetros como temperatura y radiactividad. Contaminacin qumica: aquellos que por su presencia o por su elevada concentracin alteren la composicin originaria del suelo. Contaminacin biolgica: aquellos que inducen a la proliferacin de especies ajenas a los microorganismos presentes en el suelo de forma natural.

4.1. Los contaminantes qumicos - Hoy en da la cantidad y variedad de productos potencialmente contaminantes de un suelo es prcticamente inabarcable, por lo que, a continuacin, se indicarn los grupos ms caractersticos y peligrosos de contaminantes qumicos. 4.2. Metales - Los metales se encuentran de forma natural como constituyentes del terreno en muy pequeas cantidades (cantidades traza), como consecuencia de la propia geoqumica de los materiales de los que proceden. - Se consideran contaminantes cuando superan las cantidades naturales en el suelo. - Los principales usos industriales de los metales se presentan en la tabla. 4.3. Compuestos inorgnicos - Los contaminantes inorgnicos presentes en los suelos de forma natural se encuentran en concentraciones regulados por los ciclos biolgicos del propio suelo. La sobresaturacin de algunos de ellos hace que se alcancen concentraciones consideradas como contaminantes. - Algunos de estos contaminantes y sus usos ms frecuentes en la industria se indican en la tabla: 4.4. Compuestos orgnicos - Los contaminantes orgnicos constituyen un grupo formado por un elevadsimo nmero de sustancias, en su mayora producidas por el hombre, siendo muchas de ellas altamente txicas. Entre ellos se encuentran: 4.4.1. Plaguicidas - Son sustancias o compuestos qumicos que sirven para combatir los parsitos de los cultivos, del ganado, de los animales domsticos, del hombre y su ambiente. - De acuerdo con su naturaleza qumica podemos clasificarlos en seis grupos, tal y como se refleja en la tabla: 4.4.2. Hidrocarburos aromticos policclicos (HAPs) - Es el nombre genrico que reciben los compuestos aromticos con sistemas cclicos condensados. El Benzopireno es el hidrocarburo aromtico policclico ms estudiado y sus efectos se pueden extrapolar a los dems compuestos del grupo, por lo tanto, se acostumbra a expresar los impactos ocasionados por los hidrocarburos aromticos policclicos en trminos de equivalencia con el Benzopireno. - Los HAPs son un grupo de compuestos presentes en el petrleo, y se consideran los ms txicos de los hidrocarburos junto con los monoaromticos.

- Los HAPs son componentes naturales de materias primas orgnicas, como petrleos crudos, que estn generados por pirlisis de materia orgnica. Se emplean en la formacin de algunos compuestos como el alquitrn de hulla (0,65%), el alquitrn para pavimento (0,51-1%), el aceite de motor (nuevo 0,008-0,27 mg/kg), as como en combustible, brea y tambin est presente en el petrleo crudo. 4.4.3. Benceno y sus derivados - El benceno est presente en la naturaleza en bajas concentraciones y forma parte del petrleo crudo (mx. 0,4 g/l). Se procesa en la industria como benceno puro normalmente a partir del petrleo. Se puede encontrar en forma de diferentes compuestos comerciales: derivados del petrleo, bencina, benzol, gasolina, aceite de hulla o ciclohexatrieno. - El benceno puro es la base de productos aromticos intermedios utilizados en la elaboracin de material plstico, caucho sinttico, colorantes, pinturas, resinas, barniz, detergentes y plaguicidas. - Son fuentes emisoras de benceno los vehculos a motor, las coqueras, calefaccin de edificios e incineradoras, refineras e industria qumica, as como tambin las gasolineras y depsitos de combustible. 4.4.4. Bifenilos policlorados (PCBs) - Son los microcontaminantes orgnicos ms persistentes. El grupo de los bifenilos policlorados consta de 209 compuestos isomricos y homlogos. - Los bifenilos policlorados encuentran aplicacin como refrigerantes y materiales aislantes, aceites para transformadores y fluidos hidrulicos, como plastificantes para material sinttico y como impregnantes para madera y papel. Para el sector elctrico poseen propiedades casi ideales y, adems, tienen alta resistencia al envejecimiento. - Desde 1976, los bifenilos policlorados solamente pueden usarse en la Comunidad Europea en los llamados sistemas cerrados. En EE. UU., la produccin de estas sustancias est prohibida desde 1977, en Alemania, desde 1983. 4.5. Cules son las principales causas de la contaminacin? - En las actividades industriales los suelos contaminados se generan principalmente por: o o o o o o o o o o o o o Mala gestin de residuos: vertidos incontrolados, acumulaciones incorrectas, ruinas industriales, etc. Malas prcticas en instalaciones industriales: fugas, almacenamiento incorrecto, etc. Accidentes en el transporte, almacenamiento y manipulacin de productos o residuos peligrosos. Escapes y fugas debidas al mal estado de determinadas infraestructuras. Fosos sin revestimientos. Trincheras de los procesos. Bombas, vlvulas y accesorios. Balsas para tratamiento de agua residual. reas para almacenamiento de productos. Tanques y patios de tanques. Tuberas enterradas o areas. reas de carga y descarga. Instalaciones de mantenimiento.

4.6. Cules son las instalaciones posibles fuentes de contaminacin?

4.7. Cules son las principales acciones que generan contaminacin? 4.7.1. Vertidos directos a superficie o o o o o o o o o o Derrames en operaciones de transporte y de carga y descarga. Fugas de conducciones superficiales. Derrames sistemticos en instalaciones industriales. Fugas por accidentes industriales. Fugas de tanques enterrados. Fugas de tuberas enterradas. Fugas del alcantarillado industrial. Acopios de residuos peligrosos a la intemperie. Abandono de residuos peligrosos en terreno: talud, barranco Enterramientos de residuos peligrosos.

4.7.2. Vertidos subterrneos

4.7.3. Incorrecta gestin de residuos peligrosos

4.8. Claves para detectar suelos contaminados - Se describe un posible protocolo a seguir para saber si en el terreno de una actividad puede existir suelo sospechoso de contaminacin, es decir, potencialmente contaminado. - Protocolo para detectar suelos contaminados. - Tambin se indican las diferentes etapas que tienen lugar hasta obtener una valoracin final del suelo, si est o no contaminado. 4.9. Cmo caracterizar un suelo? 4.9.1. Muestreo y anlisis - El muestreo y trabajo analtico para la caracterizacin de los suelos contaminados son costosos; sin embargo, ms costosa an puede resultar la restauracin de suelos con dao ambiental o su eliminacin cuando el dao excede a las concentraciones aceptables. - El muestreo puede ahorrar mucho trabajo en la restauracin de tierra o eliminacin del suelo si se establecen fronteras y lmites precisos de las reas contaminadas. - Hay que considerar que dependiendo de los usos del emplazamiento y de los objetivos, puede ser necesario tambin muestrear todos o alguno de los siguientes medios: o o o o Aguas superficiales. Aguas subterrneas. Vegetacin y fauna. Poblacin humana.

4.9.2. Plan de muestreo del suelo - Existen tres enfoques bsicos para el muestreo: o Selectivo: consiste en escoger sitios para el muestreo con base en las diferencias obvias o tpicas. Tales diferencias se determinan segn la experiencia del muestreador y generalmente incluyen factores tales como la visibilidad del rea de un derrame de qumicos, los cambios en el color del suelo, las reas de perturbacin fsica anterior o las reas sin vegetacin o con vegetacin muerta. Sistemtico: es un mtodo mediante el cual los puntos de muestreo seleccionados se ubican a distancias uniformes entre s. En los sitios con derrames de qumicos lquidos o con deposicin area de contaminantes, este mtodo es til para documentar probables gradientes de concentracin. Al azar: el muestreo al azar se basa en la teora de probabilidades y la necesidad de un riguroso anlisis estadstico. El muestreo al azar permite toda combinacin posible de unidades de muestras a seleccionarse y el nmero posible de combinaciones posibles est slo limitado por el tamao de la muestra.

- Una combinacin de muestreo selectivo, sistemtico y al azar es, a menudo, el enfoque ms factible. - En la tabla se muestran los enfoques bsicos de muestreo del suelo resumidos. 4.9.3. La seguridad en el muestreo - Los emplazamientos contaminados contienen concentraciones de sustancias qumicas que pueden ser dainas para las personas, incluyendo aquellas que recogen las muestras en dichos sitios. - Consecuentemente, en el desarrollo de cualquier plan de muestreo se deber tomar siempre en cuenta la salud y la seguridad. 4.9.4. Equipos de muestreo - Los dispositivos de muestreo de suelo deben escogerse, tras considerar la profundidad de la muestra que se va a coger, las caractersticas del suelo y la naturaleza del anlisis de inters. - El muestreo de superficie se podr escoger para derrames o contaminacin recientes y para tasas reducidas de migracin de contaminantes. Si los contaminantes han estado en contacto con el suelo por un perodo prolongado de tiempo, podr ser necesario el muestreo a mayores profundidades. - La tabla incluye una lista de los sistemas comnmente utilizados para la toma de muestras slidas, indicando su aplicacin y las ventajas e inconvenientes.

4.9.5. Preservacin de las muestras - El tiempo transcurrido entre la toma de las muestras y su posterior anlisis ha de ser el mnimo posible, con objeto de que las propiedades de las muestras permanezcan inalteradas. Es habitual el uso de aditivos o refrigeracin para garantizar la estabilidad de las muestras hasta llegar al laboratorio de anlisis. - Los laboratorios que realizan estos anlisis garantizando su calidad estn acreditados por ENAC como laboratorios de ensayo; la informacin puede encontrarse en www.enac.es.

5. EVALUACIN DEL RIESGO


- Una vez finalizados los trabajos de muestreo y anlisis, se nos plantea el problema de la interpretacin de los valores analticos obtenidos por el laboratorio en las muestras de suelo remitidas y que son objeto de estudio, para evaluar el grado de contaminacin del suelo. - La contaminacin de un suelo supone un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente, por lo tanto, se deber evaluar y valorar la probabilidad de que la presencia de uno o varios contaminantes en un suelo produzcan o puedan producir efectos sobre la salud humana o el medio ambiente. 5.1. Cmo se evala el riesgo? - El riesgo de que un contaminante presente en un suelo pueda suponer la existencia de contaminacin se evala a partir de la concurrencia de tres factores: o o o La concentracin de contaminantes en el suelo. La exposicin a la contaminacin de las personas por diferentes vas. La toxicidad de las sustancias. Riesgo = Concentracin x Exposicin x Toxicidad

- De este modo, se plantea la siguiente expresin: 5.2. Qu se entiende por riesgo?

- Riesgo para la salud humana o para el medio ambiente es la probabilidad de que un contaminante presente en el suelo entre en contacto con algn receptor con consecuencias adversas para la salud de las personas o del medio ambiente. - En trminos de proteccin de la salud humana se asume que: o o Para sustancias cancergenas una situacin de RIESGO ACEPTABLE es aquella en que la frecuencia esperada de aparicin de cncer en la poblacin expuesta no es superior a uno por cada cien mil casos. Para sustancias con efectos sistmicos (sustancias que afectan rganos o tejidos, por ejemplo, el hgado o el rin, en sitios remotos al del primer contacto del agente causante del dao con el organismo) se asume como una situacin de RIESGO ACEPTABLE aquella en que, para cada sustancia, el cociente entre exposicin a largo plazo y dosis mxima admisible es inferior a la unidad.

- En trminos de proteccin de los ecosistemas se asume como una situacin de RIESGO ACEPTABLE aquella en que, para cada sustancia, el cociente entre la exposicin y el umbral ecotoxicolgico, definido por la concentracin mxima para la que no se esperan efectos sobre los ecosistemas es igual a la unidad. 5.3. Qu se entiende por riesgo aceptable? - El riesgo aceptable, para cada sustancia contaminante considerada, es funcin de la dosis admisible por el receptor y de la toxicidad de la sustancia. Riesgo aceptable (a) = Dosis aceptable (b) x Toxicidad (c) - DOSIS es la concentracin de la sustancia contaminante que recibe un individuo por diferentes vas de exposicin. Dosis = Concentracin x Exposicin - Viene determinada por dos factores: o o El grado de exposicin del individuo medio contaminado por las diferentes vas. La concentracin del contaminante en el medio, que en el caso que nos ocupa es el suelo.

5.4. Cmo se fija el nivel de riesgo aceptable? - Para fijar el nivel de riesgo aceptable se disponen o establecen una serie de criterios que nos permiten, en funcin del riesgo aceptable para la salud humana y el medio ambiente, y del uso del suelo, lo siguiente: o o o Valorar la existencia de contaminacin o no. Determinar los niveles mximos de riesgo aceptable para cada contaminante. De la determinacin de estos niveles mximos de riesgo admisible surge el concepto de nivel genrico de referencia (NGR).

5.5. Qu se entiende por criterios? - Se entiende por criterios, en el contexto que nos ocupa, los procedimientos para: o o La valoracin de los indicios racionales que permiten presuponer o descartar la existencia de contaminacin en el suelo. Si existiesen evidencias analticas de contaminacin, la valoracin de los niveles mximos de riesgo, admisible o aceptable, asociado a sta.

- Nivel Genrico de Referencia (NGR) la concentracin de una sustancia contaminante en el suelo que genera el mayor nivel de riesgo admisible para la salud humana y, en su caso, los ecosistemas. Se calculan para cada uno de los supuestos usos genricos del suelo indicados a continuacin: o o o Suelo de uso industrial: aquel que tiene como principal funcin de uso la de servir de soporte a las actividades industriales, excluidas las agrarias y ganaderas. Suelo de uso urbano: aquel que tiene como principal funcin de uso la de servir de soporte a viviendas, oficinas, equipamientos y dotaciones de servicio, actividades recreativas y deportivas. Suelo sin restricciones de uso: aquel que, no siendo ni urbano ni industrial, es apto para soportar actividades agrcolas, forestales y ganaderas.

5.6. Quin determina qu NGR es de aplicacin? - Los Organismos Competentes de las Comunidades Autnomas determinarn cules de los Niveles Genricos de Referencia son, como mnimo, de aplicacin en cada caso de estudio de la contaminacin del suelo, teniendo en cuenta los usos histrico, actual o futuro del suelo en cuestin. - Podrn eximir de la realizacin de determinaciones analticas para una o ms de las sustancias contaminantes para las que hay establecidos Niveles Genricos de Referencia. - As mismo, las Comunidades Autnomas podrn, previa consulta al Ministerio de Medio Ambiente y por causa razonada, modificar localmente los Niveles Genricos de Referencia. 5.7. Quin establece los NGR? - El Ministerio de Medio Ambiente en coordinacin con las Comunidades Autnomas establece y adapta los Niveles Genricos de Referencia. - Las Comunidades Autnomas podrn proponer (previo razonamiento y justificacin cientfica) la definicin de Niveles Genricos de Referencia para otras sustancias distintas a las que ya los tienen establecidos, de acuerdo con unos criterios determinados para tal fin.

6. MARCO NORMATIVO E INSTRUMENTOS DE FINANCIACIN


- La legislacin vigente en materia de suelos marca las pautas que se deben seguir por las Administraciones Pblicas para el desarrollo de las actuaciones en materia de suelos contaminados. 6.1. La Ley de Residuos - La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, en su artculo 27 estableca que las Comunidades Autnomas deberan declarar, delimitar y llevar a cabo un inventario de los suelos contaminados debido a la presencia de componentes de carcter peligroso de origen humano, evaluando los riesgos para la salud humana o el medio ambiente, de acuerdo con los criterios y estndares que, en funcin de la naturaleza de los suelos y de los usos, se determinasen por el Gobierno previa consulta a las Comunidades Autnomas. A partir de este inventario, las Comunidades Autnomas elaboraran una lista de prioridades de actuacin, en atencin al riesgo que supusiese la contaminacin del suelo para la salud humana y el medio ambiente. - Adems, la ley estableca que, previo requerimiento de las Comunidades Autnomas, los causantes de la contaminacin estaran obligados a realizar las operaciones de limpieza y recuperacin. - Cuando fuesen varios, responderan de estas obligaciones de forma solidaria y, subsidiariamente, por este orden, los poseedores de los suelos contaminados y los propietarios no poseedores. Todo ello sin perjuicio de que en el supuesto de que no se realizasen las operaciones de limpieza y recuperacin de suelos contaminados, se pudiese proceder a la ejecucin subsidiaria por cuenta del infractor y a su costa. 6.2. La ley del suelo - La ley 8/2007, establece que las Administraciones pblicas, en particular a las competentes en materia de ordenacin territorial y urbanstica, atribuyendo en la ordenacin territorial y urbanstica un destino que comporte o posibilite el paso de la situacin de suelo rural a la de suelo urbanizado, mediante la urbanizacin, al suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen, impedir la especulacin con l y preservar de la urbanizacin al resto del suelo rural. - La nueva ley establece que, solamente puede clasificarse como urbanizable el suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen, se entiende que en el criterio de la Administracin pblica competentes. - Protege a los propietarios frente a las promotoras y a la actuacin de estas "Los convenios o negocios jurdicos que el promotor de la actuacin celebre con la Administracin correspondiente, no podrn establecer obligaciones o prestaciones adicionales ms gravosas que las que procedan legalmente en perjuicio de los propietarios afectados. La clusula que contravenga estas reglas ser nula de pleno Derecho." 6.3. Obligaciones del Estado 1) Determinar criterios y estndares que permitan evaluar los riesgos que implican los suelos contaminados para la salud humana y el medio ambiente. Para ello considerar: o o 2) 3) La naturaleza de los suelos y sus usos. Las consideraciones que hagan al respecto las Comunidades Autnomas.

Aprobar y publicar una lista de actividades susceptibles de causar contaminacin en el suelo. Establecer las obligaciones de los titulares que en las que tienen o han tenido lugar este tipo de actividades.

6.4. Obligaciones de las Comunidades Autnomas 1) 2) 3) 4) 5) Declarar, delimitar y hacer un inventario de los suelos contaminados de cada Comunidad Autnoma. Establecer una lista de prioridades de actuacin en funcin del mayor o menor riesgo que presenten los suelos contaminados para la salud humana y el medio ambiente. Establecer la forma en que se ha de proceder para recuperar los suelos contaminados. Declarar que un suelo ha dejado de estar contaminado una vez comprobado que se han realizado las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperacin. Establecer los criterios que permitan definir la periodicidad para la elaboracin de los informes de situacin del suelo que haya sido declarado contaminado y por tanto, que posibilite su seguimiento por la Administracin.

6.5. Obligaciones de los causantes de la contaminacin - Realizar las actuaciones necesarias para proceder a la limpieza y recuperacin, en la forma y plazos en que determinen las respectivas Comunidades Autnomas, previo requerimiento de las mismas. - En caso de que los causantes de la contaminacin no pudiesen responder ante esta obligacin se consideran como obligados subsidiarios: o o Los poseedores de los suelos contaminados (pueden ser, el usufructuario, el arrendatario, el depositario, etc.). Los propietarios no poseedores (por ejemplo, el arrendador) en el orden expuesto.

- Si las actuaciones para proceder a la limpieza y recuperacin de los suelos declarados como contaminados se llevan a cabo mediante acuerdos voluntarios y autorizados por las Comunidades Autnomas o mediante convenios de colaboracin entre los responsables de la contaminacin y las Administraciones Pblicas competentes, se podrn concretar incentivos econmicos que puedan servir de ayuda para financiar los costes de limpieza y recuperacin de suelos contaminados. - Slo se podrn recibir ayudas previo compromiso de que las posibles plusvalas que adquieran los suelos revertirn en la cuanta subvencionada en favor de la Administracin Pblica que haya financiado las citadas ayudas. - En los casos en que no se efecten las operaciones de limpieza y recuperacin de suelos contaminados, los rganos competentes podrn establecer la imposicin de multas coercitivas (reparacin del dao), y estas operaciones podrn ser ejecutadas por la Administracin, pero los trabajos corrern a cargo del infractor. - Aunque se haya efectuado la transmisin del ttulo de propiedad del terreno, por venta, cesin, donacin o abandono, las obligaciones sern iguales. La declaracin de un suelo como contaminado podr ser objeto de nota marginal en el Registro de la Propiedad a iniciativa de la respectiva Comunidad Autnoma. - Los propietarios de las fincas en las que se haya realizado alguna de estas actividades de contaminacin estarn obligados, con motivo de su transmisin, a declararlo en Escritura Pblica. Este hecho ser objeto de nota marginal en el Registro de la Propiedad. - Esto no se aplicar al acreedor que en ejecucin forzosa de su crdito devenga propietario de un suelo contaminado, siempre que lo enajene en el plazo de un ao a partir de la fecha en que accedi a la propiedad. - Esta nota marginal se cancelar cuando la Comunidad Autnoma correspondiente declare que el suelo ha dejado de tener tal consideracin. 6.6. Obligaciones de los propietarios de fincas potencialmente contaminadas 1) Los propietarios de las fincas en las que se haya realizado alguna de estas actividades potencialmente contaminadoras estarn obligados, con motivo de su transmisin, a declararlo en escritura pblica. Este hecho ser objeto de nota marginal en el Registro de la Propiedad. Los titulares de estas actividades debern remitir peridicamente a la Comunidad Autnoma correspondiente informes de situacin en los que figuren los datos relativos a los criterios que sirvan de base para la declaracin de suelos contaminados. La periodicidad vendr marcada por la Comunidad Autnoma.

2)

6.7. Instrumentos de financiacin - El II Plan Nacional Integrado de Residuos (2007-2015) se ha diseado teniendo en cuenta todos los principios de filosofa ecolgica vigentes en la legislacin espaola y teniendo en cuenta la reciente legislacin de la UE en la materia, as como la que previsiblemente se adoptar en el corto plazo. - De este modo el modo ms eficiente y ecolgico de gestionar un suelo es evitar que se contamine con la adopcin de medidas que impidan su contaminacin. Por tanto, uno de los objetivos especficos que se persigue con este II Plan consiste en el diseo y puesta en prctica de medidas e instrumentos que eviten o reduzcan la contaminacin del suelo, cualquiera que sea su naturaleza o uso. - En el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2000-2006), dentro del eje n 2, Medio Ambiente, entorno natural y recursos hdricos, se contemplan ayudas para la recuperacin de suelos y espacios degradados (cuando no sea posible la aplicacin del principio de "quien contamina paga").

7. DESCONTAMINACIN DE SUELOS CONTAMINADOS


7.1. Tratamientos - La disyuntiva que se presenta frente a un suelo contaminado es recuperarlo o destruirlo. En un principio ha prevalecido la ltima opcin, mientras que en los ltimos aos se ha prestado una especial atencin a las tcnicas de recuperacin que posibilitan su reutilizacin. - La problemtica de la descontaminacin de los suelos podemos tratarla bajo dos perspectivas: tcnicas de aislamiento de la contaminacin y tcnicas de descontaminacin. 7.2. Tcnicas de aislamiento - Para evitar que la contaminacin se propague desde los suelos contaminados, stos pueden ser almacenados en vertederos apropiados, sellados in situ o destruidos totalmente. - La tcnica del sellado trata al suelo con un agente que lo encapsula y lo asla. El suelo es excavado, la zona se sella con un impermeabilizante y se redeposita el suelo. Para desarrollar las barreras de aislamiento se han utilizado diversas sustancias, como cemento, cal, plsticos, arcilla, etc. El procedimiento tiene el inconveniente de que se pueden producir grietas por las que los contaminantes se fuguen. - Sometiendo al suelo a altas temperaturas (1.600-2.300 C), se consigue su vitrificacin con lo que se llegan a fundir los materiales del suelo, producindose una masa vtrea similar a la obsidiana. Durante el proceso hay que controlar la volatilizacin de numerosos compuestos. - La propia filosofa de estas tcnicas (persigue la eliminacin del suelo) las hace slo recomendables en situaciones extremas. - En otras ocasiones se realiza el aislamiento directamente sobre los niveles de aguas freticas. Mediante bombeos exhaustivos se consiguen deprimir los niveles freticos para alejarlos del suelo y del subsuelo contaminado. El agua bombeada es tratada para eliminar su contaminacin. 7.3. Tcnicas de descontaminacin - Bsicamente se utilizan cinco mtodos para la recuperacin de los suelos contaminados: o o o o o Extraccin. Tratamiento qumico. Tratamiento electroqumico. Tratamiento trmico. Tratamiento microbiolgico.

- En funcin de cmo se apliquen las tcnicas depuradoras se habla de: o o o Tratamientos in situ: requiere menos manejo, pero su aplicacin resulta frecuentemente difcil de llevar a la prctica, dada la dificultad que representa el poner en ntimo contacto a los agentes limpiadores con la masa del suelo. Tratamientos on site: el suelo se excava y se trata en el propio terreno. Tratamientos ex situ (off site): requiere las etapas de excavacin, transporte, tratamiento en las plantas depuradoras, devolucin y enterramiento. Este proceso exige mayores inversiones pero es ms rpido y con l se consiguen recuperaciones ms completas.

7.3.1. Extraccin - Consiste en separar los contaminantes mediante la accin de un fluido, a veces aire (arrastre) y en otras ocasiones se usa agua (lavado). Una vez arrastrado el contaminante, se depura el efluente con tcnicas apropiadas. - Se trata de procedimientos muy sencillos pero, para que sean efectivos, requieren que los suelos sean permeables y que las sustancias contaminantes tengan suficiente movilidad. Adems, no son mtodos vlidos cuando el suelo presenta una alta capacidad de adsorcin. Son mtodos tpicamente desarrollados in situ. - AIREACIN - Se considera un mtodo de volatilizacin pasiva para contaminantes voltiles. El suelo se excava y se vierte una fina capa, de unos 20 cm, sobre una superficie impermeable. - Para favorecer la volatilizacin se procede a la remocin peridica, por ejemplo, mediante el arado. El riego tambin favorece el proceso, ya que el agua disuelve los contaminantes y produce su desorcin y, al evaporarse, los arrastra hacia la superficie. Adems, la humedad acelera la actividad de los microorganismos. Tambin al extender el suelo se aumenta su temperatura y se expone a la accin de los vientos, con lo que aumenta la volatilizacin. - En general, se trata de un proceso muy lento y tiene el inconveniente de que los contaminantes son devueltos directamente a la atmsfera, sin sufrir ninguna depuracin. No obstante, en general, estos compuestos devueltos a la atmsfera tienden a degradarse rpidamente. - Los hidrocarburos reaccionan fcilmente con los radicales hidroxilo-atmosfricos, degradndose en un plazo que va desde un solo da para el dodecano hasta nueve das que necesita el benceno.

- Los disolventes clorados industriales se descomponen fotolticamente con gran rapidez por accin de las radiaciones ultravioletas. Por otra parte, la posible contaminacin atmosfrica se puede evitar si el suelo es colocado en unas naves en las se pueden recoger los gases para su posterior tratamiento (y en las que adems se controlan las condiciones ambientales). - Su principal ventaja es su bajo presupuesto econmico. - ARRASTRE - Consiste en inyectar un gas para arrastrar a los contaminantes. Generalmente se utiliza aire y vapor de agua. El aire penetra desde la superficie del terreno y se fuerza su circulacin al succionarlo a travs de unos pozos que se excavan. - Esquema del proceso de depuracin de un suelo por aire: - En otras ocasiones el aire o un gas se inyecta sobre la superficie del suelo o a travs de pozos (en este ltimo caso se recomienda sellar la superficie del terreno con arcilla, plstico, cemento, asfalto, etc.). En ocasiones se mejoran los rendimientos utilizando aire caliente. - Esquema de procesos de extraccin in-situ. - El aire se inyecta mediante unas barrenas helicoidales que perforan y mezclan el suelo. El aire se propaga a travs del migrando hacia la superficie. A veces se perforan unos pozos para extraer el aire mediante succin. - El aire con los contaminantes se puede depurar utilizando filtros de carbono activo. - Es un procedimiento slo vlido para extraer contaminantes voltiles (cmo mnimo con una presin de vapor de mercurio de 0,5 mm) y de bajo peso molecular, como son: xileno, benceno, tolueno, tetracloruro de carbono, tricloroetano, cloruro de metilo, etc. - La rapidez y la eficacia dependen de la permeabilidad del suelo. Al disminuir sta se alargan los tiempos del tratamiento, con lo que aumentan los costes. Tambin influye el estado de humedad del suelo. Cuanto ms seco se encuentre, ms fcilmente ser atravesado por el flujo extractante. - Es un mtodo muy sencillo, que usa una tecnologa estndar y fcil de adquirir. Posibilita tratar grandes volmenes de suelo a un coste razonable, produciendo una alteracin mnima en el terreno. - En algunas ocasiones se ha utilizado una tcnica empleada para mejorar la produccin de los pozos de petrleo. Consiste en inyectar a presin una disolucin acuosa espesada, o gelificada, junto a un material granulado (arenas). Al inyectar a gran presin el fluido se producen fracturas que el material rellena y de esta manera se evita que se puedan volver a cerrar. El fluido se extrae por bombeo y el material granulado constituye una va para su fcil circulacin. - LAVADO - Consiste en inyectar agua en el suelo. El agua moviliza los contaminantes y luego se extrae y se depura. El mtodo slo es vlido para contaminantes solubles en agua (en la prctica la solubilidad ha de ser mayor de 1.000 mg/l). - El agua se introduce mediante zanjas y pozos, se recoge en unos drenes (tuberas horizontales) y se extrae de los pozos mediante unas bombas de succin. - En ocasiones se utiliza agua con disolventes para facilitar la extraccin. Tambin se emplean detergentes para extraer contaminantes con comportamientos hidrofbicos. Otra variante consiste en utilizar soluciones acidificantes. La extraccin cida ofrece buenos resultados para el caso de los metales pesados. Normalmente se trata de una tcnica in situ. Esquema de lavado con agua in situ. - Este tratamiento tambin puede llevarse a cabo como tcnica ex situ. El suelo excavado es tratado con una solucin acuosa en un tanque. Se tamiza para separar las fracciones ms gruesas (generalmente, superiores a los 20 mm de dimetro). Los materiales finos se mezclan con un fluido lavador y posteriormente son aclarados. - Despus se separan las arenas, que tienen una capacidad muy baja para retener contaminantes. Las arcillas y los limos continan en el proceso de depuracin y finalmente los materiales que conserven todava un alto porcentaje de contaminantes son separados para su aislamiento en vertederos controlados. Esta tcnica es til para una amplia gama de compuestos contaminantes como los metales pesados, cianuros metlicos, disolventes nitrogenados, hidrocarburos aromticos, gasolinas, aceites minerales, PBC, etc. - Los fluidos utilizados son muy diversos dependiendo del tipo de contaminante: agua, disoluciones acuosas, disolventes orgnicos, compuestos quelantes, productos tensoactivos, cidos y bases.

7.3.2. Tratamiento qumico - Se trata de depurar el suelo mediante la degradacin de los contaminantes por reacciones qumicas. Frecuentemente se trata de reacciones de oxidacin de los compuestos orgnicos. Como agente oxidante se emplea el oxgeno y el agua oxigenada. - Es un mtodo til para aldehdos, cidos orgnicos, fenoles, cianuros y plaguicidas organoclorados. - Este tratamiento se utiliza preferentemente in situ, inyectando el agente depurador a zonas profundas mediante barrenas huecas o a veces simplemente mediante un laboreo apropiado del terreno. - Otro procedimiento qumico es la descloracin. Esta tcnica se utiliz, en un principio, para la estabilizacin de productos del petrleo. En suelos se ha empleado para la descloracin de PBC. Consiste en la inyeccin de CaO, Ca(OH) 2 o NaOH. El suelo, al reaccionar, se calienta y al aumentar el pH hasta valores de 9 a 11 se produce la descloracin de los PBC. 7.3.3. Tratamiento electroqumico - El desplazamiento de los contaminantes se logra mediante la creacin de campos elctricos. Es un procedimiento que se realiza in situ. - Consiste en introducir a suficiente profundidad unos electrodos en el suelo. Los contaminantes fluyen desde un electrodo a otro siguiendo las lneas del campo elctrico. Para favorecer el movimiento se puede aadir una fase acuosa. - En la figura se ve el proceso de electromediacin. - La movilizacin de los contaminantes es debida a fenmenos de migracin, electrosmosis y electroforesis. - MIGRACIN - Se trata de una movilizacin en forma inica de los contaminantes a travs del campo elctrico. Representa el movimiento de las partculas en disolucin con comportamiento inico. - ELECTROSMOSIS - Movimiento del lquido en relacin con las superficies slidas del campo elctrico. Se produce la movilizacin del lquido en masa como consecuencia de la interaccin con las paredes de los poros. - En las superficies desequilibradas de las partculas del suelo predominan las cargas negativas y atraen al lquido hacia el ctodo que se comporta como si fuese un gran catin. Es ste el efecto ms importante. - ELECTROFORESIS - Representa el desplazamiento de una partcula coloidal cargada en suspensin en un lquido. Es el que tiene menor efecto en el desplazamiento de los contaminantes. - El conjunto de estos mecanismos provoca que los contaminantes se desplacen en el campo elctrico. Los cationes van hacia el ctodo mientras que los aniones lo hacen hacia el nodo, ambos son extrados posteriormente. - Este procedimiento tiene la ventaja de que apenas influye en la depuracin ni la textura ni la permeabilidad (parmetros limitantes de muchos de los otros tratamientos). - Se trata de un transporte masivo a travs de los poros grandes y pequeos, a diferencia de lo que ocurre con los mtodos de lavado y arrastre que apenas actan sobre los microporos. - Este mtodo proporciona buenos resultados para la recuperacin de suelos contaminados por metales pesados, como el Cu, Zn, Pb y As. Igualmente vlido para compuestos orgnicos. 7.3.4. Tratamiento trmico - Busca la destruccin de los contaminantes mediante el suministro de calor. Se trata de un tratamiento ex situ. - En la incineracin la combustin de los contaminantes se consigue sometiendo al suelo a altas temperaturas (alrededor de 1.000 C). - El tratamiento se desarrolla en dos fases. En una primera se oxidan la mayor parte de los contaminantes. El proceso se completa en la segunda fase en la que se mantiene al suelo a altas temperaturas durante el tiempo necesario para conseguir la destruccin completa de los contaminantes y se eliminen todos los gases (ver el esquema de incineracin). - Para depurar los gases residuales se incorpora un sistema de limpieza. Es un mtodo muy til para eliminar la contaminacin producida por hidrocarburos poliaromticos, PBC y clorofenoles. - La desorcin trmica es otro proceso trmico en el que se somete al suelo a unas temperaturas ms bajas (250-550 C) para conseguir la desorcin en vez de la destruccin de los contaminantes.

- Con esta tcnica se puede tratar la contaminacin producida por compuestos orgnicos voltiles (con un peso molecular no muy elevado, como los lubricantes, aceites minerales, gasolinas, etc.) y determinados metales pesados voltiles, como es el caso del mercurio. - Con esta tcnica hay que controlar el paso de los contaminantes a la fase gaseosa, por ejemplo, se pueden eliminar en una cmara de combustin o fijarlos sobre carbono activado. - Estos mtodos presentan el inconveniente de que el suelo queda completamente transformado, sin materia orgnica, sin microorganismos, sin disoluciones... 7.3.5. Tratamiento microbiolgico - Consiste en potenciar el desarrollo de microorganismos con capacidad de degradacin de contaminantes (biorremediacin). Se puede o favorecer la actividad de los microorganismos presentes o introducir nuevas especies. Para favorecer las acciones biticas se pueden mejorar determinadas condiciones edficas, aadiendo nutrientes, agua, oxgeno y modificando el pH. - En lneas generales, la mayora de los contaminantes orgnicos se degradan bajo condiciones aerobias. Sin embargo, hay determinados compuestos, como los alifticos clorados, que resisten bien en condiciones aerobias, pero son fcilmente degradados en las anaerobias. Otros incluso, como es el caso de los PBC, se degradan primero en condiciones anaerobias, producindose la descloracin de manera rpida y luego la degradacin prosigue bajo condiciones aerobias. La velocidad de descomposicin por los organismos va a depender de su concentracin, de determinadas caractersticas del suelo (disponibilidades de oxgeno y de nutrientes, pH, humedad y temperatura) y de la estabilidad del contaminante. - Este tratamiento se puede desarrollar in situ, on site o ex situ. - El tratamiento in situ se usa en suelos permeables cuando la contaminacin afecta a los horizontes subsuperficiales. Se perforan unos pozos por los que se inyecta agua con microorganismos (a la que se le han aadido nutrientes). Se bombea el agua contaminada hacia la superficie, se depura y se vuelve a iniciar el ciclo. La imagen nos muestra el esquema completo de este tipo de tratamiento in-situ. - Para el tratamiento on site el suelo es excavado y depositado sobre unas piscinas con fondo arenoso y revestidas de un material impermeable, como por ejemplo, una capa plstica, y con un sistema de drenaje del agua. La superficie se riega con unas soluciones enriquecidas en nutrientes, a las que se le habrn aadido los microorganismos. En la siguiente figura se representa el proceso. - Los mejores resultados se obtienen en los tratamientos ex situ. Segn esta tcnica el suelo contaminado es llevado a unos fermentadores, grandes cilindros que giran sobre su eje para agitar el suelo. Durante el tratamiento se aaden oxgeno y nutrientes, en condiciones de temperatura controlada. - PLANIFICACIN - Las tcnicas de descontaminacin son extraordinariamente caras, superando ampliamente el valor del suelo en el mercado. Pero muchos pases han comprendido que el suelo es un bien inapreciable, con un valor incalculable. Por eso la planificacin de la descontaminacin del suelo es de mbito nacional, requiere fuertes subvenciones que no pueden ser acometidas por los particulares. - Como los recursos que se emplean son forzosamente limitados, no podemos pretender descontaminar todas las zonas, sino que hay que desarrollar una poltica centralizada que planifique, tras detenidos estudios, las regiones preferentes por presentar ms altos riesgos, zonas de alta prioridad, tanto para realizar investigaciones evaluadoras como para planificar su descontaminacin y regeneracin. - El problema de la descontaminacin del suelo hay que enfocarlo como un problema multidisciplinar, que engloba a una serie muy numerosa de aspectos y factores, algunos de ellos de muy difcil evaluacin. Por ello para elaborar un esquema de trabajo hay que considerar una serie muy amplia de factores y darle a cada condicin un coeficiente de importancia, para que mediante una matriz de aproximacin se pueda resolver correctamente el problema, sin que determinados aspectos por su espectacularidad puedan quedar sobrevalorados. - Esquema de planificacin para la descontaminacin de un suelo - Los numerosos factores que se deben tener en cuenta se pueden agrupar en dos grandes apartados: caractersticas de la zona y referentes a la contaminacin. - De la zona o o o Situacin con respecto a los objetos amenazados. Las peculiaridades de cada caso concreto pueden ser muy diferentes. Clase y propiedades de los suelos. Factor fundamental, ya que va a influir decisivamente en la evolucin de la contaminacin y va a condicionar la aplicacin de las tcnicas de descontaminacin. Peligrosidad de la contaminacin. Depender de determinados parmetros del suelo, como son: poder tampn, poder de amortiguacin, vulnerabilidad y cargas crticas. Caractersticas que dependern a su vez de un gran nmero de propiedades de los suelos: textura, permeabilidad, dinmica del agua, pH, capacidad de cambio inico, potencial redox, carbonatos, sales, mineraloga de arcillas, materia orgnica, microorganismos, nutrientes, etc.

Subsuelo. El grado de permeabilidad, existencia de capas, inclinacin, existencia de niveles impermeables y restos de construcciones (galeras, conducciones, cimentaciones, etc.) condicionarn, en gran medida, la dispersin de la contaminacin y las posibilidades de descontaminacin. Niveles freticos, la proximidad de aguas freticas es un factor de riesgo decisivo para la propagacin de la contaminacin y de sus efectos. Las oscilaciones del nivel fretico es causa que frecuentemente difunde la contaminacin.

- De la contaminacin o o Extensin de la contaminacin. La magnitud del rea afectada es uno de los primeros factores que se evaluarn. Espesor de la contaminacin. La penetracin de la contaminacin dentro del suelo va a ser otra medida imprescindible para evaluar la magnitud de la contaminacin.

- De los contaminantes o Naturaleza y concentracin de los contaminantes. La clase de contaminantes y su intensidad es otro parmetro imprescindible. En las tcnicas depuradoras van a influir decisivamente determinadas caractersticas de los contaminantes, como son: Solubilidad, volatibilidad, densidad, coeficiente de reparto y adsorcin. Forma de presentarse en el suelo (disuelta, adsorbida, complejada, precipitada, ocluida) y especiacin (elemental, inica, compuesta, oxidada, reducida). Persistencia y transformaciones en el suelo (degradativas o debidas a compuestos txicos). Toxicidad y bioacumulacin. La presencia de una mezcla de sustancias contaminantes dificultar en gran medida su eliminacin total.

- Conocidos todos estos condicionantes, se puede desarrollar una planificacin integral de descontaminacin.

8. EL NUEVO MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE SUELOS CONTAMINADOS


- Uno de los problemas ambientales que ms preocupan en la actualidad y que afecta directamente, entre otros agentes, a los sectores industrial e inmobiliario, es el reconocimiento de la gravedad de la contaminacin de suelos y aguas subterrneas. - Aparte de los costes que el saneamiento de estos terrenos puede conllevar y que en muchas ocasiones puede hacer inviable un proyecto de promocin urbanstica, se deben tener presentes las obligaciones y responsabilidades legales existentes en materia de contaminacin de suelos. - La Ley 10/1998, en sus artculos 27 y 28, ha constituido hasta la fecha la legislacin estatal bsica existente en materia de proteccin del suelo frente a su contaminacin, estableciendo las lneas generales que iba a seguir su tratamiento legal. Esta regulacin adoleca de carencias normativas que hacan inviable su efectiva aplicacin. - El 14 de enero de 2005 se aprueba el Real Decreto 9/2005, por el que se establece la relacin de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estndares para la declaracin de suelos contaminados. - Los sectores fundamentalmente interesados en la aprobacin del nuevo rgimen legal son los siguientes: o o o o Actividades potencialmente contaminantes determinadas en el anexo I de la norma. En este sentido, cabe destacar que el real decreto recoge unas 100 actividades pertenecientes a la prctica totalidad de los sectores industriales. Empresas que almacenen combustibles y manejen sustancias peligrosas por encima de un determinado volumen. Propietarios/poseedores de fincas en las que se hayan desarrollado, en el pasado, alguna de las actividades potencialmente contaminantes del suelo. Agentes que intervengan en la compraventa de terrenos (inmobiliarias, agentes de la propiedad inmobiliaria, entidades financieras, abogados).

- A continuacin se establecen las novedades legislativas ms importantes derivadas de la aprobacin del Real Decreto 9/2005: o o o o o Se aprueba una relacin de actividades potencialmente contaminantes, susceptibles de causar contaminacin en el suelo. Se aprueban los criterios y estndares (niveles genricos de referencia, valoracin de riesgos ambientales), que permiten decidir si un suelo est o no contaminado y declararlo como tal, atendiendo a la naturaleza y usos del suelo. Se regula un rgimen de informacin en materia de suelos contaminados, configurndose como el principal instrumento de comunicacin entre la Administracin y los administrados. Se regula un rgimen de publicidad registral que afecta a la existencia de actividades potencialmente contaminantes del suelo y a la declaracin de un suelo como contaminado. No se regula especficamente el rgimen de contaminacin histrica de un terreno, aplicndose, para tales supuestos, el rgimen general de responsabilidad existente en materia de suelos contaminados.

- El nuevo rgimen legal en materia de suelos contaminados persigue identificar los suelos que tengan la condicin de contaminados y proceder, en ltima instancia, a su descontaminacin.

- Para la consecucin de los objetivos, se determinan unas etapas en las que los diferentes agentes implicados debern dar cumplimiento a una serie de trmites y requisitos legales: o Presentacin de informacin a la Administracin Autonmica de informes preliminares de situacin, informes complementarios e informes peridicos de situacin. Debern cumplir con tal obligacin: Los propietarios de los suelos en los que se haya desarrollado, en el pasado, alguna actividad potencialmente contaminante del suelo. En este sentido, tendrn que presentar un Informe de la Situacin de los Suelos cuando se solicite una licencia o autorizacin para el establecimiento de alguna actividad diferente de la que exista o que suponga un cambio de uso del suelo. Con base en la informacin proporcionada, y en lo relativo al cambio de uso del suelo, la Administracin decidir si es viable dicho cambio de uso, si es necesario proceder a posteriores investigaciones e, incluso, puede obligar a llevar a cabo una descontaminacin de dicho terreno antes de proceder a dicho cambio de uso. Los titulares de actividades potencialmente contaminantes, incluyendo empresas que almacenen combustible y/o manejen sustancias peligrosas por encima de un determinado volumen. El plazo de entrega de dicha informacin es de dos aos a partir de la publicacin del real decreto.

Declaracin de un suelo como contaminado. Sobre la base de la informacin recibida, la Administracin Autonmica declarar o no un suelo como contaminado, conforme a los criterios y estndares establecidos en la norma (niveles genricos de referencia, valoracin de riesgos ambientales), atendiendo a los usos del suelo. Un terreno declarado como contaminado no podr ser objeto de cambio de uso, sin el previo consentimiento por parte de la Administracin Ambiental. Obligacin de descontaminar los suelos. Por lo que respecta al rgimen de responsabilidad en materia de suelos contaminados, las obligaciones de limpieza y recuperacin de los mismos recaern, en este orden, sobre: Los causantes de la contaminacin (cuando sean varios respondern de forma solidaria). Subsidiariamente, sobre el poseedor de los suelos contaminados (arrendatarios). Subsidiariamente, sobre el propietario no poseedor del emplazamiento.

Por lo que respecta a la Publicidad Registral, se pueden dar las siguientes situaciones: Los propietarios de las fincas en las que se haya realizado una actividad potencialmente contaminante estarn obligados a declararlo en Escritura Pblica cuando haya una transmisin de los derechos de dicha finca. Tal declaracin se har constar en el Registro de la Propiedad. La declaracin de un suelo como contaminado tambin quedar reflejado en una nota marginal que ser presentada en el Registro de la Propiedad.

- Las etapas indicadas se esquematizan a continuacin: - Los agentes afectados debern solicitar asesoramiento legal y tcnico de empresas especializadas en la materia, con el objeto de dar cumplimiento a los requisitos normativos que resulten exigibles y cuyo incumplimiento supondr la aplicacin del rgimen sancionador previsto. - Debe prestarse especial atencin al hecho de que con independencia del rgimen de obligaciones previsto, resulta imprescindible la adopcin de una actitud preventiva. Estas actuaciones preventivas abarcan desde estudios histricos de las actividades que se han llevado a cabo sobre la parcela para determinar el riesgo de contaminacin, hasta el desarrollo de investigaciones de los suelos que permitan evaluar en detalle la problemtica asociada al terreno y evaluar los costes de su descontaminacin.

9. GUA DE APLICACIN DEL REAL DECRETO 9/2005


- En el Real Decreto 9/2005 se define el concepto de suelo contaminado y se hace referencia a la presencia de sustancias qumicas de carcter peligroso y de origen humano que pueden alterar las caractersticas tanto qumicas como fsicas o biolgicas del suelo, lo que comportara un riesgo que ha de ser cuantificado para estimar el posible dao que se puede derivar para la salud humana y el medio ambiente. - Dicho suelo se declarar contaminado, mediante resolucin expresa, si conforme al baremo proporcionado por este real decreto dicho riesgo se considera inaceptable para la salud humana y el medio ambiente.

- Con la entrada en vigor del Real Decreto 9/2005 se determina qu son las actividades susceptibles de contaminar el suelo y cules son los criterios y estndares para determinar si un suelo est contaminado. - Se consideran Actividades Potencialmente Contaminantes (APC) del Suelo aquellas acciones de tipo industrial o comercial en las que, ya sea por el manejo de sustancias peligrosas ya sea por la generacin de residuos, pueden contaminar el suelo. - Se considera suelo contaminado aquel cuyas caractersticas han sido alteradas negativamente por la presencia de componentes qumicos de carcter peligroso de origen humano, en concentracin tal que comporte un riesgo inaceptable para la salud humana o el medio ambiente, y as se haya declarado mediante resolucin expresa. - Se considerarn APC del suelo las que cumplan alguna de las tres condiciones: o o Las actividades relacionadas en el anexo I del Real Decreto 9/2005 (referido a la actividad principal de la empresa). Las actividades que producen, manejan o almacenan ms de 10 toneladas por ao de una o varias de las sustancias incluidas en el Real Decreto 363/1995 de 10 de marzo. Los almacenamientos de combustible para uso propio, con un consumo anual medio superior a 300.000 litros y con un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 litros segn el Real Decreto 1523/1999, de 1 de octubre, como vemos en el siguiente esquema.

- Los titulares de las actividades descritas en el apartado anterior estarn obligados a: o o o Remitir informacin sobre el estado del suelo a la Administracin. Informar a terceros en caso de transmisin. Descontaminar los suelos declarados como contaminados.

- En el esquema se resumen las obligaciones a las que nos hemos referido anteriormente. - 9.1. Quin est obligado? - Titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo. - Propietarios de suelos que soliciten una licencia para el establecimiento de alguna actividad (diferente de las actividades potencialmente contaminantes o que suponga un cambio de uso del suelo), y que en el pasado se haya desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante del suelo. 9.2. Cmo informar sobre el estado del suelo? - Los titulares de las instalaciones tienen que presentar en la Consejera de Medio Ambiente: o o o Informe preliminar. Informes peridicos de situacin (contenido y periodicidad determinado por la Consejera de Medio Ambiente). Informes complementarios (a requerimiento de la Consejera de Medio Ambiente).

- De esa forma se valora la posibilidad de que se hayan producido o se produzcan contaminaciones significativas en el suelo. 9.3. Qu hay que indicar en el informe preliminar? - El contenido del informe preliminar de situacin se regula en el anexo II del Real Decreto 9/2005 y contiene informacin relativa a los siguientes aspectos: o o o o o Datos generales de la actividad. Materias consumidas (primas, secundarias y auxiliares) de carcter peligroso. Productos intermedios o finales de carcter peligroso. Residuos generados. Almacenamiento y reas productivas. Actividades histricas.

- Los titulares de las instalaciones debern presentar en la Consejera nuevos informes de situacin en los supuestos de cambio de uso del suelo y ampliacin, modificacin y cese de la actividad. 9.4. Cmo afecta el Real Decreto 9/2005 en la transmisin de derechos sobre terrenos? - Los propietarios de fincas en las que se haya realizado alguna actividad potencialmente contaminante del suelo debern declarar esta circunstancia en las escrituras pblicas que documenten la transmisin de derechos sobre las actividades. - La existencia de esta declaracin se har constar en el Registro de la Propiedad mediante una nota al margen de la inscripcin que la transmisin genere.

9.5. Cmo se registra en caso de declaracin de suelo contaminado? - La resolucin administrativa que declare el suelo contaminado se har constar en el folio de la finca a la que afecte por medio de nota al margen de la ltima inscripcin de dominio. La nota marginal se extender en virtud de certificacin administrativa en la que se haga insercin literal de la resolucin por la que se declare el suelo contaminado. - Dicha resolucin administrativa deber ser presentada en el Registro de la Propiedad por duplicado y en ella se harn constar, adems de las circunstancias previstas por la legislacin aplicable, las previstas por la legislacin hipotecaria en relacin con las personas, los derechos y las fincas a las que afecte el acuerdo. - La nota marginal de declaracin de suelo contaminado se cancelar en virtud de una certificacin expedida por la Administracin competente, en la que se incorpore la resolucin administrativa de desclasificacin. 9.6. Cmo es el proceso de declaracin de un suelo como contaminado?

9.7. Cundo se declara un suelo como contaminado? - El procedimiento para declarar un suelo como contaminado puede iniciarse de oficio o a instancia de los interesados. El contenido de la resolucin que declare un suelo como contaminado contendr los siguientes puntos: o o o o Los sujetos obligados a realizar las operaciones de limpieza y recuperacin. La delimitacin del suelo contaminado. Las operaciones de limpieza y recuperacin, as como su forma y plazo de ejecucin. Los usos a los que podr destinarse el suelo, tanto mientras subsista la declaracin, como los usos futuros una vez recuperado el suelo.

9.8. Categoras de suelos o o o Suelo contaminado: concentracin de alguna sustancia que excede en ms de 100 veces el NGR (nivel genrico de referencia). Suelo potencialmente contaminado: concentracin de alguna sustancia que excede el NGR. es necesario realizar un anlisis de riesgo. Suelo no contaminado: Concentracin de todas las sustancias que no superan el NGR.

9.9. Quin es el responsable de la descontaminacin? - Estn obligados a realizar las operaciones de limpieza y recuperacin los causantes de la contaminacin, que cuando sean varios respondern de estas obligaciones de forma solidaria y subsidiariamente, por este orden, los poseedores de los suelos contaminados y los propietarios no poseedores. 9.10. Qu tipo de sanciones hay relacionadas con la contaminacin de suelos? - Las sanciones se clasifican en muy graves, graves y leves. - Son infracciones muy graves: o o La no realizacin de las operaciones de limpieza y recuperacin cuando un suelo haya sido declarado como contaminado, tras el correspondiente requerimiento de la Comunidad Autnoma. El abandono, vertido o eliminacin incontrolados de residuos peligrosos.

- Son infracciones graves: o o o El abandono, vertido o eliminacin incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya producido un dao o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas. La falta de etiquetado o el etiquetado incorrecto o parcial de los envases que contengan residuos peligrosos. El incumplimiento de la obligacin de proporcionar documentacin o la ocultacin o falseamiento de datos exigidos por la normativa aplicable.

- Las infracciones a que se refiere el apartado anterior podrn dar lugar a la imposicin de todas o algunas de las siguientes sanciones. - En el caso de infracciones muy graves multa desde 30.050,61 hasta 1.202.024,21 , excepto en residuos peligrosos, que ser desde 300.506,06 hasta 1.202.024,21 . - En el caso de infracciones graves multa desde 601,02 hasta 30.050,61 , excepto en los residuos peligrosos, que ser desde 6.010,13 hasta 300.506,05 . 9.11. Qu tipos de tratamiento se pueden hacer para descontaminar el suelo?

Causas y consecuencias de la contaminacin del suelo.

Anda mungkin juga menyukai