Anda di halaman 1dari 19

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980*

Jaime Caiceo Escudero**

Resumen Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980 La educacin especial fue fundada, en Chile, en 1852. En este artculo se descubren y explican el desarrollo de tres perodos de la educacin especial, desde sus inicios hasta 1980: 1) el del surgimiento y de los grandes esfuerzos (1852-1926); 2) el del desarrollo y de los principales precursores (1927-1964) y 3) el de la consolidacin y de las grandes realizaciones cientficas (1964-1980). La metodologa utilizada es la propia de los estudios histricos, es decir, se recurri a fuentes primarias y secundarias. Especial mencin merece el anlisis de los documentos oficiales y las entrevistas a expertos en el rea.

Abstract An outline of special education in Chile: 1850-1980 Special education initiated in Chile in 1852. This article seeks to unveil and explain the development of three periods of special education, from its beginnings until 1980: the origins and the great efforts (1852-1926), the period of expansion and most important precursors (1927-1964), and the consolidation and big scientific achievements (1964-1980). The methodology adopted was the one typical of historical studies: utilization of primary and secondary sources, with special attention to the analysis of official documents, and interviews to scholars.

__ _ __ __ _ ___ _ ___ ___ ___ ___ _ ___ _ __ _ _ _ __ _ _ __ _ __ _ _ __ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ * Este trabajo se realiza a partir de los antecedentes recogidos en una investigacin realizada por el autor del mismo en 1983, con el ttulo Antecedentes para la historia de la educacin especial en Chile, en el Instituto Profesional Blas Caas, actual Universidad Catlica Silva Henrquez, en Santiago de Chile, y a peticin del profesor Alexander Yarza de los Ros, docente e investigador de la Facultad de Educacin de la Universidad de Antioquia, en Colombia, quien me invit a participar en este dossier acerca de la educacin especial en Latinoamrica.

Rsum Esquisse de lducation spciale au Chili: 1850-1980 Lducation spciale a t fonde au Chili en 1852. Dans cet article est dcouvert et expliqu le dveloppement de trois priodes de lducation spciale, depuis leurs dbuts jusqu 1980 : 1) lapparition et les grands efforts (1852-1926); 2) le dveloppement et les prcurseurs principaux (1927-1964) et 3) celle de la consolidation et des grandes ralisations scientifiques (1964-1980). La mthodologie utilise est celle concernant les tudes historiques, cest--dire quon a eu recours des sources primaires et secondaires. Lanalyse des documents officiels et les entretiens aux experts dans la rgion mrite une mention spciale.

Palabras clave Educacin especial en Chile, educacin diferencial Special education in Chile, differential education ducation spciale au Chili, ducation diffrentielle

** Doctor en Ciencias de la Educacin; acadmico de la Universidad de Santiago de Chile; miembro de la Directiva de la Sociedad Chilena de Historia de la Educacin. E-mail: jcaiceo@hotmail.com

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

31

Introduccin

E
1 ste es el nombre utilizado internacionalmente. En Chile se la conoce como educacin diferencial, denominacin que el Ministerio de Educacin le dio en 1968, segn el Dr. Luis Bravo Valdivieso, por razones administrativas: se confunda en los nombramientos al profesor de educacin especial con el profesor de tcnicas especiales (Jaime Caiceo Escudero, entrevista personal a Luis Bravo Valdivieso, doctor en Psicologa, acadmico de la Universidad Catlica de Chile, Santiago de Chile, 1986). Producto de las investigaciones realizadas se han efectuado varias publicaciones, entre las cuales destacan las del equipo dirigido por Luis Bravo Valdivieso; en las notas a pie 6 y 7 se indican algunas de ellas.

ntre las dcadas del setenta y del ochenta del siglo pasado, la educacin especial1 tuvo un auge notorio en Chile. Desde esa poca se han realizado varias investigaciones en el rea, sobre todo acerca de los trastornos del aprendizaje;2 han surgido diversas escuelas especiales, y distintas instituciones de la educacin superior se han preocupado de formar especialistas en las diferentes denominaciones que tiene esta clase de educacin. El incremento y la preocupacin mencionada sobre la educacin especial en Chile son recientes. Sin embargo, este tipo de educacin tiene ms de un siglo y medio de historia.

El presente artculo persigue entregar un sinttico esbozo de su existencia, a fin de que los educadores e investigadores la conozcan, desde sus orgenes hasta la dcada del ochenta del siglo XX. Con los antecedentes descriptivos entregados en este Esbozo se busca motivar a los interesados en la situacin histrica de esta rea del saber, para que reflexionen acerca del pasado de esta clase de educacin, busquen interpretaciones y efecten una especie de educacin comparada, al contrastarla con el desarrollo histrico de la misma en otros pases, comparar y analizar sus actuales prcticas pedaggicas con el pasado. Todo lo anterior servir de base para plantear nuevos problemas de investigaciones, para abordarlos, en lo posible, interdisciplinariamente. Por lo mismo, este Esbozo no pretende realizar un anlisis interpretativo de la Historia de la educacin especial en Chile, ni tampoco una comparacin con las teoras vigentes en la poca. Antes de iniciar la exposicin histrica es conveniente precisar el concepto de educacin especial. Existen diferentes definiciones. La Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la entiende como
[] la enseanza destinada a los nios y jvenes que tienen dificultades para aprender, porque sufren cualquier deficiencia (ciegos, ambliopes, sordos, retardados mentales, alumnos lentos, con dficit fsico) o varias deficiencias

32

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

combinadas (citado en Ministerio de Educacin de Chile Mineduc, 1975: 20).

1. 2. 3.

En 1975, el Mineduc indic que este tipo de educacin


[] constituye un sistema de elementos tcnico-administrativos, financieros, materiales y humanos destinados a la formacin integral como persona humana, de aquellos sujetos que debido a algn dficit global o especfico, sociocultural, sensorial o motor no pueden lograr su desarrollo armnico y completo a travs del sistema de educacin general comn (Mineduc, 1975: 19).

4.

5.

Las principales concepciones del trmino, empero, tienen varios aspectos comunes, entre los cuales cabe mencionar: 1. Este tipo de educacin est dirigido a personas cuyas caractersticas fsicas, intelectuales o emocionales les impiden aprender, adaptarse y progresar por medio de los programas diseados para el sistema educacional comn. Los mtodos y los recursos que en ella se utilizan son especialmente diseados para desarrollar al mximo las capacidades de los educandos segn el dficit que posean. Se preocupa por las personas con aptitudes superiores o habilidades especiales, prestndoles una atencin especfica segn el requerimiento. Es imprescindible un enfoque multidisciplinario, flexible y dinmico que, compartiendo los fines y los objetivos de la educacin general, determine, a su vez, sus objetivos propios, los cuales estn sujetos a adaptacin segn la situacin que corresponda.

6.

Deficientes mentales. Correspondientes a personas con dficit intelectual en niveles entrenables (dficit moderado o leve). Deficientes sensoriales. Seres humanos con dficit auditivo (sordo hipoacstico) o visual (ciego, ambliope). Deficientes motores. Sujetos con alteraciones motoras del sistema nervioso central (paraltico cerebral) o minusvala fsica (lisiado). Personas con trastornos del lenguaje oral. Personas que padecen alteraciones centrales del lenguaje (disartrias, afasia y otras) o perifricas (dislalias, rinolalias y otras). Sujetos con trastornos especficos del aprendizaje. Los que estn referidos al aprendizaje de la lectura y el clculo (dislexia, disortografa, disgrafa, discalculia). Algunos casos de irregulares sociales. Son los que tienen alteraciones conductuales de diversas etiologas (citado en Mineduc, 1975: 25).

2.

Para satisfacer los diferentes requerimientos, existen cinco principales organismos en el sistema de la educacin especial: escuelas especiales o diferenciales, centros de diagnsticos, microcentros de diagnstico o equipo de apoyo psicopedaggico, centros de capacitacin laboral y grupos diferenciales. Los conceptos y los aspectos sealados previamente estarn presentes en el esbozo de la educacin especial que se desarrolla en las pginas siguientes. La metodologa utilizada es la propia de los estudios histricos, es decir, se recurri a fuentes primarias y secundarias. Especial mencin merecen el anlisis de los documentos oficiales y las entrevistas a expertos en el rea. La propuesta de clasificacin en tres perodos para describir este esbozo histrico ha sido elaborada a partir de los antecedentes recogidos y otra propuesta existente, y ella misma puede implicar un debate posterior que enriquezca futuros trabajos de historia de la

3.

4.

Segn la Sociedad Internacional para la Rehabilitacin de los Discapacitados, existen seis diferentes tipos de sujetos que atiende la educacin especial. Ellos son:
Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

33

Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980

educacin especial en Chile. Es esta propuesta la que servir de gua metodolgica para el abordaje de la descripcin del desarrollo histrico que se efecta con los antecedentes recogidos; es decir, se entregarn y ordenarn sistemticamente los principales hechos e hitos de este tipo de educacin en el pas.

Antecedentes internacionales preliminares


Slo a partir del siglo XVIII se considera a los discapacitados como seres humanos que pueden ser sujetos de la educacin y no slo blanco de burlas o de muerte. En efecto, en Europa, LAbb de LEpp cre, en 1770, una escuela para sordomudos; Valentn Harny, en 1784, utiliz letras en relieve para ensearles a los ciegos, y Samuel Hainecke invent la tcnica de labios para ensear a leer a los sordomudos, y en 1807 cre el primer establecimiento para preparar maestros en la educacin de los mencionados deficientes. En el siglo XIX se destaca una serie de mdicos que se interesaron en la educacin de los minusvlidos. Entre ellos sobresalen Jean Marc Gaspard Itard (considerado pionero de la psicopedagoga, por concebir que, en el adiestramiento de los sentidos para distinguir y percibir nuevos objetos, se fuerza la atencin al detenerse en ellos, compararlos y retenerlos), Jrome Behumme (en 1824 sostuvo que los idiotas son educables), Louis Braille (creador de un procedimiento de lectura para no videntes, que lleva su nombre) y Eduard Seguin (continuador de Itard, insisti en la importancia del juego y en la necesidad de renovar las condiciones materiales en las que se desarrolla el nio deficiente). En el siglo pasado se destacan los representantes de la escuela activa, Mara Montessori
3

y Ovidio Decroly, quienes insisten en que los nios minusvlidos deben educarse en todos sus aspectos (fsico, afectivo e intelectual), puesto que la personalidad es unitaria y debe ser totalmente activa (Larroyo, 1967: 641). Clestin Freinet, por su parte, denuncia las enfermedades escolares e indica que los psiclogos pueden contribuir a la educacin, instruyendo a los maestros sobre los perjuicios de determinadas estructuras escolares; de esta forma surge la pedagoga curativa. Richard Lewis, en 1933, elabora el concepto de debilidad subcultural, el cual se debe, a su juicio, tanto a factores hereditarios, como a las condiciones educativas anormales. De esta forma, la educacin especial se va fortaleciendo y legalizando. As, por ejemplo, en 1899, Inglaterra extiende la obligatoriedad de la enseanza primaria a los nios defectuosos y retrasados. Chile no est al margen del surgimiento y desarrollo de esta especialidad, y en 1852 se fund una escuela de sordomudos, en Santiago, la cual fue la primera en Sudamrica.

Una proposicin de clasificacin por perodos


Los 156 aos de historia de la educacin especial en Chile permiten hacer una distribucin entre distintos momentos, lo cual nos lleva a una clasificacin de la misma. Al respecto, recogiendo los antecedentes existentes, tanto de clasificaciones anteriores3 como de la historia misma, es posible proponer los siguientes perodos. El perodo del surgimiento de la educacin especial y de los grandes esfuerzos (1852-1926) El 27 de octubre de 1852 se fund, en Santiago, la primera escuela de sordomudos, en la cual

Existe una, del profesor Alfonso Brito, quien distingue tres perodos: 1) el de los esfuerzos (1852-1949); 2) el de los precursores (1950-1964) y c) el de las realizaciones cientficas (1965-1974). (Jaime Caiceo Escudero, entrevista personal a Alfonso Brito, profesor de Educacin Especial, acadmico de la Universidad Catlica de Valparaso, Santiago de Chile, 1986).

34

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

se enseaba gratuitamente a leer y escribir, dogma y moral religiosa y principios de gramtica castellana y de aritmtica (Boletn de Leyes, 1852: Libro XX, nm. 10). Este acontecimiento constituye el inicio propiamente tal de la educacin especial en Chile. Es necesario tener presente que el gobernante de ese momento era el destacado educador y poltico, Manuel Montt. En la dcada anterior, siendo ministro de justicia, culto e instruccin pblica, haba incentivado la fundacin de la Universidad de Chile (1842), la primera Escuela de Preceptores (1842) y la Escuela de Artes y Oficios (1849).4 En la fundacin de las dos primeras e importantes instituciones para el desarrollo futuro de la educacin, haban participado connotadas personalidades extranjeras, avecindadas en el pas, por diversas razones, especialmente polticas y culturales; por ello no es de extraar que el primer rector de la principal universidad del pas haya sido el venezolano Andrs Bello y que el de la primera escuela formadora de maestros fuera el argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien se encontraba exiliado en el pas; posteriormente volver a su patria y llegar a ocupar la Presidencia de la Nacin. Estos hechos avalan, por lo tanto, que en la siguiente dcada se fundara la primera escuela de sordomudos; el pas estaba abierto al desarrollo de la educacin en sus diferentes mbitos y niveles. En 1854 se estableci, en la capital, una segunda escuela de sordomudos, en la cual se enseaba gratuitamente
[] lectura, escritura, doctrina y moral cristiana, clculo mental, costura, bordados y otros trabajos manuales adaptados a las condiciones de los alumnos y cuyo ejercicio les favorece el aprendizaje (Boletn de Leyes, 1854: Libro XXII, nm. 4).
4

El 31 de marzo de 1875 se fundaron, en Santiago, dos nuevas escuelas especiales, las cuales funcionaron en locales que el Intendente prepar con ese fin: una escuela para la enseanza de ciegos y otra para sordomudos (Boletn de Leyes, 1875: Libro XVIII, tomo 1). A su vez, en Santiago, el 10 de abril de 1889, segn Decreto de ese da, en el Artculo 1 se indica:
Crase un Instituto de Sordo-Mudos que tiene por objeto educar a los sordo-mudos y formar maestros para escuelas especiales que con el mismo fin sea conveniente fundar en la Repblica.

Y en el Artculo 2:
Se adoptar exclusivamente el mtodo de la palabra articulada y de la lectura labial. Se prohbe el sistema mnimo y en lo posible se aplicar el ejercicio del rgano auditivo (Boletn de Leyes, 1889: Tomo 1.er cuatrimestre).

Por su parte, en 1900 se cre la seccin Ciegos en la primera escuela de sordomudos. A comienzos del siglo pasado, dos profesores primarios comenzaron a preocuparse por los deficientes mentales, solicitando un tratamiento educativo para ellos: Luis Flores Fernndez (1907) y Miguel ngel Soto (1910). Su inquietud no tuvo mucha acogida, pero algunos profesionales comenzaron a buscar posibles soluciones (mdicos y educadores). Como puede apreciarse, en este perodo slo se crearon algunas escuelas, en Santiago, para sordomudos y ciegos, y se inici la inquietud por la educacin de los deficientes mentales. En resumen, la educacin especial, en este perodo, tiene su nacimiento y se centra espe-

Con esta institucin se persegua iniciar lentamente la industrializacin del pas, el cual, en esa poca, era eminentemente agrcola. Ello se concreta 90 aos despus, con la fundacin de la Corporacin de Fomento (Corfo) en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda. En 1947 esta Escuela se transforma en la Universidad Tcnica del Estado y desde 1981 recibe el nombre de Universidad de Santiago de Chile.

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

35

Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980

cficamente en las personas con deficiencias fsicas (sordomudos y ciegos). El inicio de la preocupacin por abordar la educacin de los deficientes mentales es otro hecho relevante, cuyos xitos se notarn en el perodo siguiente. Tal como se indic antes, Chile buscaba, desde los inicios de la Repblica, educar a sus ciudadanos a nivel de la escuela primaria para lo cual comenz a formar a sus propios maestros o preceptores, a nivel secundario con el liceo y en el mbito superior con la universidad; deseaba, ya en esa poca, incluir a los discapacitados en el sistema escolar (Caiceo, 2005b). En este sentido, Chile fue pionero en el desarrollo de la educacin en Latinoamrica, en sus diferentes niveles y tipos. El perodo del desarrollo y de los principales precursores de la educacin especial (19271964) Se seala 1927 como ao de inicio de esta poca, porque en la Reforma de ese ao que es la primera y de mucha importancia en el siglo XX, por primera vez se indica que en el sistema educacional, adems de las escuelas tradicionales, es necesario mantener escuelas-hogares para nios indigentes, dbiles y de inferioridad orgnica, anormales o retrasados mentales (Ley 7500, Art. 17). En este perodo sobresalen los siguientes hechos: se crearon las escuelas experimentales y, entre stas, en diciembre de 1928, a travs del Decreto 5881, la Escuela Especial de Desarrollo, destinada al tratamiento educativo de los nios deficientes. Inspir y apoy esta escuela el profesor estadounidense Lloyd Yepsen. Por su parte, el 11 de marzo de 1929, a travs del Decreto 00653, se crearon las escuelas de ciegos, sordomudos y dbiles mentales. En 1933, en la Escuela Especial de Desarrollo, de Santiago, a travs del Decreto 4259 del 31 de octubre, se cre una seccin dedicada a la educacin de los nios retardados menta-

les, con sistema de internado. Se desempe como subdirector y luego como director de la mencionada escuela, Juan Sandoval Carrasco, quien
[] trabaj mucho en lo que se llama pedagoga teraputica, es decir, en mtodos que pudieran lograr que el deficiente mental llegue al nivel que realmente pueda alcanzar desde todos los puntos de vista. Un legado que dej, en forma indirecta, son los talleres de formacin laboral (Jaime Caiceo Escudero, entrevista personal a Jean Cizaletti, psiclogo francs, acadmico de la Universidad de Chile, Santiago de Chiel, 1986).

El propio profesor Sandoval (1945: 51-52) indic la distribucin del tiempo de los nios en el internado de la escuela (vase tabla 1). A su vez, en 1946 se cre, en esta Escuela, por medio del Decreto 12289, una clnica de conducta, cuyo objetivo principal era efectuar una atencin psicopedaggica de los nios deficientes mentales, involucrando ms a la familia. La denominacin en 1980 de la Escuela Especial de Desarrollo fue la de Escuela de Educacin Especial 2 y se encontraba ubicada en Larran, nm. 6374, en la Comuna de La Reina, y era su director el profesor Heriberto Castillo. Por su parte, el 21 de marzo de 1944, por Decreto 1336, se cre una escuela especial de categora experimental, que funcionara en la institucin denominada Ciudad del Nio, en la comuna de San Miguel de Santiago. Luego, hacia la dcada del cincuenta del siglo pasado, el Mineduc inici una poltica especfica, tendiente a lograr una mayor cobertura de atencin a los deficientes mentales, la cual permiti que paulatinamente hubiera un mejoramiento en esa rea. Ello posibilit crear una serie de instituciones dedicadas a la educacin especial en la capital:
Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

36

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

Tabla 1 Distribucin del tiempo de los nios en el internado de la Escuela Especial de Desarrollo, de Santiago Horas Prctica de hbitos Actividades Clases Reposo Sueo Total Se consignaban aqu las horas de desayuno, 3 once y comida Agrcolas, de talleres industriales, trabajos prcticos circunstanciales, etc. Ramos instrumentales, educacin artstica, ejercitacin sensoriomotriz, etc. Reposo, actividades recreativas, juegos dirigidos, biblioteca 5 4 2 9 24 45 15 Minutos

En 1947 se fund la Escuela Especial de Foniatra (Decreto 5659). El 7 de diciembre de 1949, el Instituto de Pedagoga Teraputica (Decreto 10968), con atencin a diversos trastornos (Mineduc, 1975). El 5 de junio de 1951, por Decreto Supremo 3871, se separ la Escuela de Ciegos y Sordomudos en dos, transformndose ambas, en 1969, en escuelas especiales (Decreto 4635). En 1953 se cre la Escuela de Lisiados (Decreto 7931). El 12 de enero de 1955 se cre la Clnica Psicopedaggica (Decreto 70), para estudiar y resolver los problemas de inadaptacin de alumnos de escuelas primarias. En 1957 se form un equipo mixto de especialistas, con representantes del Servicio de Neuropsiquiatra del Hospital Roberto del Ro y de la Clnica Psicopedaggica, a cargo del Dr. Ricardo Olea, con el objeto de estudiar y tratar a los nios dislxicos. El mismo ao, la Clnica Psicopedaggica inici el tratamiento experimental a un
Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

grupo de dislxicos en la Escuela 29 de la capital. El 27 de julio de ese ao, por Decreto 8407, se cre un curso para sordos, anexado al Hospital Carlos Van Buren, de la ciudad de Valparaso, con dependencia de la Escuela de Sordos, de Santiago. En 1959, la Escuela Especial 5, en conjunto con el Hospital Arriarn, cre cursos para dislxicos con retardo mental leve. En 1961 inici sus actividades la Fundacin Leopoldo Donnebaum, dirigida por l mismo, preocupada por la educacin y la rehabilitacin del deficiente mental (problema de oligofrenia, especialmente), constituyendo al ao siguiente la Escuela de Recuperacin (El Nio Limitado, 1969: 7). Director de ella fue Juan Sandoval, quien desde all organiz y dirigi la revista El Nio Limitado. La Fundacin Donnebaum funcionaba hasta 1980 en Avenida Pedro de Valdivia, nm. 156, de la capital. En 1964 se puso en marcha la Asociacin Nacional Pro Nio y Adulto Deficiente Mental.

37

Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980

En este perodo, a modo de sntesis, se puede sealar que no slo se siguen creando escuelas especiales, sino que, adems, junto a los educadores, otros profesionales (mdicos, psiclogos, psiquiatras, etc.) empiezan a estudiar experimentalmente la manera de atender, de modo adecuado, no slo a los nios con problemas fsicos (sordos, ciegos, etc.), sino en especial a los que tienen deficiencia mental. Comienzan a destacarse en el rea algunas personalidades, como Ricardo Olea, Juan Sandoval y Leopoldo Donnebaum. La interdisciplinariedad del abordaje de los nios diferentes, especficamente los que tienen retardo mental, unido al surgimiento de importantes personalidades acadmicas en el rea de la educacin especial en Chile, caracterizan este perodo. El perodo de la consolidacin y de las grandes realizaciones cientficas (1964-1980) Este perodo comienza con dos hechos de importancia: el inicio, en 1964, de la formacin sistemtica de docentes en el rea de la educacin especial en la Universidad de Chile, y la Reforma educacional de 1965, ao en que, adems, el presidente Eduardo Frei Montalva design una Comisin Asesora para que estudiara y propusiera soluciones al problema de la deficiencia mental en el pas. En este perodo se realizan muchas acciones tendientes a consolidar la educacin especial en el pas. Importancia relevante tienen los siguientes aspectos: Surgimiento, en varias universidades del pas, de carreras en el rea y grupos de investigacin sobre los diferentes problemas que aborda este tipo de educacin (Universidad de Chile, 1964; Pontificia Universidad Catlica de Chile, 1969; Pontificia Universidad Catlica de Chile, sede Maule, 1972; Universidad de Concepcin, 1971; Universidad Austral de Chile,

1974; Universidad Catlica de Valparaso, 1978; Universidad Catlica del Norte, 1979). Surgimiento de carreras en el rea en institutos profesionales y centros de formacin tcnica, a partir de 1981, con la nueva legislacin de educacin superior, dictada por la dictadura militar existente en ese momento histrico. Aprobacin de los planes y los programas de estudio para la educacin especial, a partir de 1976: Dficit mental (Decreto Supremo 310 de 1976); Dficit visual (Decreto Supremo 125 de 1980); Trastornos especficos del aprendizaje de la lectoescritura y clculo (Decreto Supremo 143 de 1980); Alteraciones del lenguaje oral (Decreto Supremo 148 de 1980); y Trastornos auditivos (Decreto Supremo 15 de 1981). Creacin del Departamento de Educacin Especial o Diferencial a nivel de la estructura del Mineduc (1970). Creacin, a lo largo del pas, de ms de cien instituciones, tanto de carcter pblico como privado, dedicadas al tratamiento de nios y jvenes con problemas propios de la educacin especial. La Corporacin de Ayuda al Nio Limitado (Coanil) es un ejemplo de ellas (en el perodo). Formacin de grupos diferenciales en las escuelas bsicas (1980).

A continuacin se profundiza en este tercer perodo a nivel del sistema escolar, en dos aspectos fundamentales: 1) la preocupacin por la deficiencia mental y la diversificacin de los centros de diagnstico y escuelas especiales, y 2) la formalizacin de los planes y los programas. 1. Preocupacin por la deficiencia mental y diversificacin de centros de diagnstico y escuelas especiales. El inicio de este tercer perodo coincide con el advenimiento de un nuevo GoRevista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

38

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

bierno, que dirigir los destinos del pas y con el nfasis puesto en la educacin del deficiente mental. En efecto, al comenzar su mandato constitucional, Eduardo Frei Montalva se encontr con que se haba organizado y puesto
[] en marcha la Asociacin Nacional Pro Nio y Adulto Deficiente Mental, que concreta la aspiracin del seor Donnebaum de contribuir a difundir los problemas de la deficiencia mental y a organizar la comunidad para conseguir dicho objetivo (El Nio Limitado, 1969: 7).

2006), prepar un proyecto de ley, a fin de otorgar proteccin integral a este tipo de minusvlido durante toda su vida, incluyendo previsin, trabajo, educacin, asistencia sanitaria y asistencia legal (Rojas, 1967: 9). A su vez, el 18 de mayo de 1967, con la asistencia del Presidente de la Repblica, se inaugur el Centro Experimental del Desarrollo, institucin piloto destinada a la educacin de nios y adolescentes deficientes mentales, dependiente de la Direccin de Educacin Primaria y Normal del Mineduc. El local estaba ubicado en Ricardo Morales 3369, Paradero nm. 6 de la Gran Avenida Jos Miguel Carrera, de Santiago. Se comenz con una capacidad para atender a 260 alumnos: 180 con rgimen diurno y 80 con rgimen vespertino; su primera directora fue Kira Daz. Por otra parte, en 1965, el Mineduc destac personal especializado de psiquiatra del Hospital Luis Calvo Mackenna, para atender problemas de dislexia. Se cre, as, la Escuela Especial 15. Resaltar, en el trabajo que all se desarroll, el psiclogo Luis Bravo Valdivieso,6 quien ser, con el correr del tiempo, uno de los ms eximios especialistas chilenos en el rea, tanto en el pas como en Latinoamrica. Junto a l, se inici otro importante educador: Alfonso Brito. Ha surgido en el pas, de esta forma, una intensa preocupacin por este tipo de dficit. Al ao siguiente, a su vez, se fund la Escuela Especial 19, para atender problemas de afasia y trastornos del lenguaje, inclu-

Producto del trabajo de esa Asociacin,5 el 17 de diciembre de 1965, el Presidente de la Repblica design una Comisin Asesora para que se encargara de estudiar las medidas de proteccin social, educacional y econmica indispensables para buscar soluciones al problema de la deficiencia mental. En 1967, la mencionada Comisin, despus de quince meses de estudio, elabor un programa de trabajo, que contemplaba diversos aspectos sobre perfeccionamiento docente, aumento de infraestructura adecuada, investigacin y experimentacin en el rea y situacin jurdica del deficiente mental. La subcomisin encargada de los problemas legales, presidida por Enrique Silva Cimma futuro contralor general de la Repblica y durante los gobiernos democrticos ministro de relaciones exteriores (1990-1994) y senador designado (1998-

Que planteaba, entre otros aspectos, la necesidad de obtener datos exactos sobre la cantidad existente de nios y adultos deficientes en el pas, promover la coordinacin e integracin de los centros asistenciales en el pas, promover la coordinacin e integracin de los centros asistenciales y educacionales especiales que ya existan, e instalar escuelas profesionales y talleres para adultos deficientes. Algunas de las publicaciones de este acadmico son: Trastornos del aprendizaje escolar (1978); El nio y la escuela (1981); Psicologa de las dificultades del aprendizaje (2002); Lectura inicial y psicologa cognitiva (2003); Lenguaje escrito y dislexia (2004a); Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial: diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes (2004b); Prueba experimental pre lectora (P .P .L.) (1997).

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

39

Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980

yendo, posteriormente, la atencin de nios dislxicos. En el Hospital Luis Calvo Mackenna se form, junto al Dr. Luis Bravo, un equipo multidisciplinario, con el objeto de atender eficazmente a los nios que llegaban a Psiquiatra Infantil. Fue as como se integr a ese grupo la profesora Mabel Condemarn Grimberg,7 a fin de resolver los problemas de aprendizaje de los nios, especialmente en el mbito de la lectura. El mismo ao 1966, los equipos de dislexia de la Clnica Psicopedaggica, creada en 1955, programaron un seminario de estudio sobre el tema, en el cual participaron los profesionales de las Escuelas Especiales 15 y 19, profundizando el estudio cientfico y experimental de esta anomala. Relacionados con el mismo trastorno especfico, en 1967 se abrieron dos nuevas escuelas, ligadas a centros hospitalarios: la Escuela de Educacin Especial Hospital San Borja y Escuela Especial 2 Jos Joaqun Aguirre. El mismo ao se cre la Escuela de Educacin Especial 24 Hospital Roberto del Ro, anexa al Servicio de Neuropsiquiatra del mencionado hospital. Su preocupacin fue el tratamiento y la investigacin sobre parlisis cerebral, dislexia y disfuncin cerebral mnima, bajo la orientacin de Ricardo Olea. Este mdico se destac por la construccin de pruebas propias para la educacin especial, entre las cuales se encuentran la Prueba de comportamiento
7

matemtico, examen de lenguaje y batera de prueba de integracin funcional. Esta Escuela tena su ubicacin en Profesor Zaartu, nm. 1085, y su primera directora fue Amelia Castro. Paralelamente a la preocupacin por la educacin especial (y por la deficiencia mental en particular), que haba en la capital, tambin ella se daba en algunas regiones. As, en 1966, en Via del Mar, se cre un instituto dedicado a la educacin de nios con retardo mental. En este organismo colabor el mdico neurocirujano Hugo Grnica P . En 1968 se fundaron dos escuelas especiales ms: la Escuela Especial 11 de Valparaso, en el Hospital Van Buren (atencin de dislxicos), y la Escuela Especial de Punta Arenas (Decreto 6558 del 17 de agosto de ese ao) (Mineduc, 1975). De esta forma, en 1970, haba en el pas 44 escuelas especiales, que cubran todos los dficits, incluido el sndrome de Down. El ao anterior se reorden la denominacin de las Escuelas Especiales para Deficientes Mentales a lo largo de todo el pas, quedando como se indica en el Anexo. Un nuevo gobierno, encabezado por Salvador Allende (1970-1973), va a preocuparse por la capacitacin laboral de los deficientes mentales. Por ello, el 19 de mayo de 1972, Hortensia Bussi de Allende coloc la primera piedra del Primer Centro de Capacitacin Laboral del pas para adoles-

Algunas publicaciones de esta acadmica son: La dislexia manual de lectura correctiva (Condemarn y Blomquist, 1970); Madurez escolar: manual de evaluacin y desarrollo de las funciones bsicas para el aprendizaje escolar (Condemarn, Chadwick y Milicic, 1978); Prueba de comprensin lectora de complejidad lingstica progresiva (Alliende, Condemarn y Milicic, 1981); La lectura: teora, evaluacin y desarrollo (Alliende y Condemarn, 1982); La escritura creativa y formal (Condemarn y Chadwick, 1986). Algunos de estos textos fueron traducidos al portugus y publicados en Brasil. Por su accin pedaggica y su aporte a la educacin chilena y latinoamericana, el Mineduc la distingui con el Premio Nacional de Ciencias de la Educacin 2003; desgraciadamente falleci al ao siguiente.

40

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

centes deficientes mentales, denominado Juan Sandoval Carrasco.8 Funcionar junto a la Escuela Especial de Desarrollo (Escuela Especial 2) en La Reina. El mismo ao, la Clnica Psicopedaggica, dirigida por el profesor Alfonso Brito, y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas (CPEIP) del Mineduc,9 realizaron el Curso de perfeccionamiento en dificultades de aprendizaje, con el fin de que los maestros estuvieran capacitados para identificar al nio con dificultades de aprendizaje y pudieran darle una educacin adecuada y no la del nio normal. En 1973 haba, en el pas, 8 Centros de Diagnstico, ligados a la Universidad de Chile, Mineduc y hospitales; 34 escuelas pblicas para deficientes mentales; 6 instituciones privadas sin fines de lucro,10 y 3 escuelas privadas.11 2. Formalizacin de planes y programas para la educacin especial. Al principio de la dictadura militar (1974) se cre, en el CPEIP , un subprograma denominado Desarrollo de la educacin diferencial. Por esa razn, cuando a comienzos de ese ao el coordinador del Programa de Educacin Especial de la Pontificia Universidad Catlica de Chile,
8

Luis Bravo Valdivieso, entreg un nuevo documento al Mineduc,12 titulado El fracaso escolar bsico y sus consecuencias en la educacin, salud y economa, el Mineduc le encarg al CPEIP que organizara un seminario sobre la educacin especial. Ese evento, realizado entre el 20 y el 23 de marzo de 1974, fue decisivo, porque por primera vez se coordinaban y unan las entidades preocupadas por ese tipo de educacin. En efecto, en ese Encuentro se juntaron representantes del Mineduc, de las universidades (Catlica y de Chile) y del Ministerio de Salud. Presidi el acto el profesor Manuel Sandoval Vergara, quien se desempeaba como jefe del Departamento de Educacin Experimental y Parvularia del Mineduc, organismo encargado de la educacin especial. El Seminario se organiz en seis comisiones,13 lo que permiti un fluido intercambio de opiniones, clarificacin de ideas y problemas, y la inmediata sugerencia de acciones para superarlos:
[] que las autoridades educacionales podrn recoger la determinacin de una poltica de accin en relacin a las necesidades de la Educacin Especial o Diferencial que permitan un mejoramiento cualitativo y cuantitativo de esta rama de la educacin (CPEIP , 1974: 12).

9 10 11 12 13

En honor a ese destacado educador chileno, pionero en la preocupacin por la deficiencia mental en el pas. Tuvo varias publicaciones al respecto: Orientacin profesional con el nio retardado mental (1937); El nio retardado mental (1945); Fundamentos de una poltica asistencial en beneficio del irregular (1960); El curso diferencial y el nio deficiente mental leve (1969); Reportaje a la dislexia. Primeras Jornadas chilenas de dislexia (1970). Este Centro fue creado durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en 1967, por iniciativa del entonces ministro de educacin, Juan Gmez Milla. Su primer director fue el profesor Mario Leyton Soto (Caiceo, 1999). Ellas eran: Escuela de Recuperacin Fundacin Leopoldo Donnebaum, Pequeo Cottolengo Don Orione, Colegio Coocende, Instituto Apoquindo Coocela Ltda., Casa de Caridad Don Orione y Centro Psicopedaggico Holanda. Todas en Santiago. Ellas eran: Escuela Dr. Kroll, Escuela Moderna Gabriela Mistral y Colegio Jean Piaget. Todas en Santiago. Haba entregado uno anterior en 1970. Ellas fueron: 1) formacin y perfeccionamiento docente; 2) poltica de investigacin; 3) la educacin bsica comn y la educacin diferencial o especial; 4) prevencin, diagnstico y atencin precoz; 5) centros de atencin o diagnstico, y 6) aspectos administrativos y presupuestarios.

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

41

Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980

A los pocos das estuvo la respuesta oficial. El 17 de abril del mismo ao, el Mineduc cre, por Decreto Exento 185, una Comisin, con representantes de la misma institucin, CPEIP y la Federacin de Institutos de Educacin (FIDE),14 para que se abocaran al estudio de la problemtica de la educacin especial del pas.15 Se realiz un detallado diagnstico y se propuso un tratamiento adecuado a la situacin existente, despus de ms de un ao de trabajo. Como una manera de buscar las mejores soluciones, el 19 y 20 de noviembre de 1974 se realizaron seminarios con directores de escuelas. Entre aquellos cabe mencionar los siguientes: Organizacin escolar y realidad actual de la educacin especial (Eliana Pinto, directora del debate) y Diagnstico de parlisis cerebral (Amelia Castro, directora del debate). Se prepar, adems, un Proyecto de perfeccionamiento para el personal de la educacin diferencial, por parte de Aldo Meza, Mara Luz Murillo, Elas Yaquich y Ren Reyes.16 Los principales resultados de la Comisin 18 se expresaron en la creacin de los siguientes proyectos: a. Elaboracin de planes y programas de estudio. Hasta la fecha, cada escuela tena planes no estructurados y demasiado flexibles. En 1976 se inici la fijacin, por decreto, de los planes y programas para los diferentes dficits de la educacin especial:

Decreto Supremo Exento 310 de 1976: fija planes y programas de estudio para la educacin especial o diferencial del dficit de deficiencia mental (contempla 8 cursos y 1 multitaller, cubriendo niveles parvulario y bsico). Decreto Supremo Exento 125 de 1980: fija planes y programas de estudio para dficit visual (contempla 8 cursos y 1 multitaller, cubriendo niveles parvulario y bsico en dos planes diferentes: uno para no videntes, con capacidad intelectual normal, y otro para deficitarios visuales, con capacidad intelectual bajo lo normal). Decreto Supremo Exento 143 de 1980: fija planes de estudios y programas de tratamiento para trastornos especficos de aprendizaje de la lecto-escritura y del clculo (comprende 4 niveles). Decreto Supremo Exento 148 de 1980: fija planes y programas de tratamiento para alteraciones del lenguaje oral (comprende dos subplanes: uno para el rea de desarrollo y adquisicin de la comprensin y expresin del lenguaje oral, con tres niveles, y otro para los trastornos especficos de la expresin oral, con dos niveles. Decreto Supremo Exento 15 de 1981: fija planes y programas de estudios para trastornos auditivos (contempla dos planes diferentes: uno para educandos con trastornos auditivos

14. Agrupacin de establecimientos escolares, ligados a la Iglesia catlica en Chile. 15. Esta Comisin se la conoce con el nombre de Comisin 18, y estuvo presidida por Luis Bravo Valdivieso (psiclogo) e integrada, entre otros, por Iris Barrios (psicloga), Nelly Cambiazo (profesora especialista), Jos Fica (profesor especialista), Gladis Jadu (psicloga), Alicia Jofr (profesora especialista), Aldo Meza (profesor especialista), Mara Luz Morillo (profesora especialista), Manuel Sandoval (profesor bsico), Carmen Videla (profesora especialista) y Pablo Wiegand (doctor en educacin). 16. Este ltimo integrante se desempear como director del CPEIP durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

42

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

con capacidad intelectual normal y otro para aquellos que tienen capacidad intelectual bajo lo normal; cada uno tiene nueve cursos). Todos los planes anteriores constan de un plan comn y un plan especfico o complementario. A partir de 1985, el Mineduc aprueba diversos planes experimentales para Centros Laborales, tanto de Santiago como de provincias. b. Creacin de grupos diferenciales en las escuelas y liceos de educacin regular. Para rebajar los ndices de repitencia y desercin, surgieron los grupos diferenciales en las escuelas bsicas, por Decreto 457 de 1976, y en los liceos y colegios de enseanza media, por Decreto 1861 de 1979.17 La principal caracterstica de estos grupos diferenciales consiste en atender al alumno dentro de su medio escolar, lo que favorece el contacto entre el profesor del curso y el profesor del grupo, permitiendo hacer readecuaciones y modificaciones cuando sea necesario, a fin de dar atencin complementaria al alumno que lo requiera, otorgando apoyo psicopedaggico oportuno. c. Dotacin de las escuelas especiales con un gabinete tcnico. Ello se concret por Decreto 911 de 1977. Este gabinete est compuesto por un equipo de profesionales, formado por un profesor especialista, un psiclogo, un asistente social y un fonoaudilogo, cuyas funciones consisten en apoyar y orientar la labor de los docentes y coordinar la accin de la escuela con los padres y la comunidad.

d. Creacin de organismos psicopedaggicos (centros y microcentros). A travs del Decreto 428 de 1975 se legalizaron los Centros de Diagnstico. En 1982 existan en el pas 31 organismos pertenecientes al Mineduc, 2 de la Corporacin de Ayuda al Nio Limitado (Coanil), 2 municipales y 1 en Convenio entre Mineduc y la Universidad Austral. Durante el bienio 1981-1982, estas instituciones atendieron alrededor de 25 mil escolares en todo el pas, siendo el promedio de consulta anual de 300 casos en los microcentros y de 650 en los centros (Mineduc, 1975). e. Incentivar la creacin de otras escuelas especiales. En 1982 existan, en el pas, 161 escuelas especiales, atendiendo a 23 mil alumnos aproximadamente. El mismo ao, haba 31.906 alumnos en grupos diferenciales. La ley de subvenciones de 1980 incentiv, adems, el surgimiento de escuelas especiales privadas (Mineduc, 1975). f. Perfeccionamiento de profesores para atender grupos diferenciales para aquellos que trabajan como educadores especiales sin tener ese ttulo. Se realizan varios cursos en el CPEIP y en las universidades, incluyendo algunos para directores de escuelas especiales. g. Dotacin de plazas para docentes y profesionales no docentes. h. Entregar material tcnico y didctico para diagnstico y atencin educativa i. Construccin y reparacin de locales escolares.

17 En forma experimental haba comenzado esta actividad en el rea Metropolitana, siendo la encargada de la educacin especial, en la Secretara Ministerial, la profesora Mara Anglica Weisser.

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

43

Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980

j. Desarrollo de programas de prevencin de problemas. Por otra parte, Margarita Riofro de Merino18 fund, en los inicios del gobierno castrense, la Corporacin de Ayuda al Nio Limitado (Coanil), que es una entidad de derecho privado, cooperadora de la funcin docente del Estado, sin fines de lucro, con personalidad jurdica del 17 de febrero de 1975. El objetivo de esta institucin es
[] propender a la atencin integral del problema que presentan los sujetos con alteraciones intelectuales y laborales y/o especficas, motoras y sensoriales a fin de integrarlos eficazmente a la sociedad (Coanil, 1975).

En 1980 tena veintids centros a lo largo de Chile. Es importante tambin sealar que, en los ltimos aos, en el mbito nacional, se han agrupado los padres de nios con diferentes deficiencias, a fin de entender, orientar y asesorar a familias con nios que requieren tales servicios. Han surgido, de esta forma, por ejemplo, la Unin Nacional de Padres y Amigos de Deficientes Mentales (UNPADE), la Asociacin de Padres de Nios Espsticos (Aspec) y la Asociacin de Padres de Nios Autistas (Aspau). Por ltimo, es digno destacar que, en el plano internacional, en este perodo sucedieron dos hechos de relevancia: la Asamblea General de las Naciones Unidas proclam, en la 2.433.a Sesin Plenaria de 1975, la Declaracin de los Derechos de los Impedidos,19 que consta de trece puntos y, el ao 1981 fue declarado, por la misma Asamblea, como el Ao Internacional del Impedido.

En sntesis, en este perodo se logra efectivamente la madurez en el tema de la educacin especial en el pas, resaltando la formacin de especialistas en diversas universidades, con las consecuencias propias de ello (conformacin de grupos de trabajo, investigacin, publicaciones, realizacin de congresos y docencia de alto nivel); la formalizacin de un rea particular, en el Mineduc, preocupada por la educacin especial a nivel nacional (ello signific aprobacin de planes y programas especficos para los diferentes dficits), y la integracin a la escuela comn de los nios con trastornos especficos de aprendizaje. Esto ltimo signific que la educacin especial ya no slo se preocupara por la educacin de las personas con diferentes dficits fsicos o mentales, sino que tambin por aquellos trastornos que impedan un aprendizaje adecuado a los nios y los jvenes estudiantes.

Conclusiones
En relacin con la propuesta metodolgica de la descripcin de la historia de la educacin especial en Chile en tres perodos, planteada en la Introduccin, con los antecedentes entregados resulta adecuada; los hechos descritos avalan tal planteamiento. Ms an, se nota una evolucin de la educacin especial en Chile, que va desde la preocupacin por la educacin de los nios y los jvenes con dficits fsicos en la primera etapa, para avanzar hacia la educacin de las personas con dficits mentales en la segunda, y concluir en la tercera, integrando en la escuela comn la educacin de los nios con trastornos especficos del aprendizaje. Sin duda que las etapas son acumulativas y la segunda integra lo avanzado en la prime-

18 Esposa del comandante de la Armada, Jos Toribio Merino, miembro de la Junta Militar de Gobierno. 19 En la 2.027.a Sesin Plenaria de 1971 haba proclamado la Declaracin de los Derechos del Retrasado Mental, que consta de siete puntos.

44

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

ra, y en la tercera se integra lo logrado en las etapas anteriores. En esta ltima, indudablemente, se ha alcanzado la madurez de esta rea del saber en Chile. Desde el punto de vista de las ideas, se percibe tambin, a lo largo del siglo XX, pero especialmente a partir de la Reforma de 1927, en el pas, la influencia de las ideas pedaggicas de la escuela nueva. En efecto, el pensamiento pedaggico de John Dewey influir de manera determinante durante el siglo pasado en las reformas educacionales habidas en Chile y en menor medida tambin influirn Mara Montessori y Ovidio Decroly (Caiceo, 2005a). Resulta interesante constatar que, en el campo de la educacin especial, Chile es pionero en Sudamrica, al crearse, en 1852, la primera Escuela de Sordomudos. Al mismo tiempo, al revisar los antecedentes entregados, es posible resaltar lo siguiente: 1. Durante 75 aos, la educacin especial no figura en las reformas educacionales; lo hace, por primera vez, en la Reforma de 1927, en la cual especficamente se consideran las escuelas especiales como parte del sistema educacional chileno. Durante 124 aos no hubo programas especficos oficiales para este tipo de educacin; stos surgen slo a partir de 1976. El mayor desarrollo de la educacin especial en el pas, en el ltimo perodo, se debi al inters despertado por ella en las universidades, en las cuales no slo se comienza a formar profesionales desde 1964, sino que, sobre todo, se investiga y se publica sobre el tema. En el tercer perodo descrito, a su vez, es importante subrayar que la educacin especial: Se diversific en la preocupacin, el estudio y la atencin de los distintos dficits. Se universaliz como una educacin indispensable en el sistema educacional del pas.
Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Hizo tomar conciencia, a los padres, de que no hay que avergonzarse de los hijos que nazcan con algn tipo de dficit, sino que es necesario tratarlos con los especialistas apropiados. Se experiment con xito que el trabajo educacional produce mejores resultados con un equipo multidisciplinario. Se han hecho muchas investigaciones y aportes terico-prcticos a la educacin especial. Y lo ms importante: se valoriz a las personas con dficit como seres humanos con los mismos derechos que los normales y que, en su nivel, tambin se perfeccionan y progresan. 5. Desgraciadamente, en los ltimos veintiocho aos (1981-2009), la educacin especial se ha desarrollado con altos y bajos, y sera interesante investigar especficamente tal perodo. Al mismo tiempo, profundizar en futuras investigaciones lo planteado en este Esbozo, en especial lo relacionado con las etapas aqu propuestas, con las ideas pedaggicas que estuvieron presentes a lo largo de este ms de siglo y medio de historia de la educacin especial en Chile y efectuar una especie de evaluacin de lo realizado, verificando si se ha estado o no a la altura de las necesidades y las demandas de cada momento histrico, con el fin de proyectar de manera adecuada el futuro de la educacin especial en el pas.

2. 3.

4.

Referencias bibliogrficas
Alliende, F., M. Condemarn y N. Milicic, 1981, Prueba de comprensin lectora de complejidad lingstica progresiva, 6.a ed., Santiago de Chile, Universidad Catlica. Alliende, F. y M. Condemarn, 1982, La lectura: teora, evaluacin y desarrollo, 8.a ed., Santiago de Chile, Andrs Bello.

45

Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980

Asamblea General de las Naciones Unidas, 1971, Declaracin de los Derechos del Retrasado Mental, Naciones Unidas. Centro de Informacin, [en lnea], disponible en: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/integracion/ares2856xxvi.htm _, 1975, Declaracin de los Derechos de los Impedidos, Naciones Unidas. Centro de Informacin, [en lnea], disponible en: http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/integracion/ares_3477xxx.htm Bravo, L., 1978, Trastornos del aprendizaje escolar, Santiago de Chile, Teleduc. _, 1981, El nio y la escuela, Santiago de Chile, Universitaria. _, 1997, Prueba experimental pre lectora, P .P .L.), Boletn de Investigacin Educacional, Santiago de Chile, Facultad de Educacin, Pontificia Universidad Catlica de Chile, nm. 12. _, 2002, Psicologa de las dificultades del aprendizaje, 7.a ed., Santiago de Chile, Universitaria. _, 2003, Lectura inicial y psicologa cognitiva, Santiago de Chile, Universidad Catlica. _, 2004a, Lenguaje escrito y dislexia, 4.a ed., Santiago de Chile, Universidad Catlica. _, 2004b, Los procesos cognitivos y el aprendizaje de la lectura inicial, diferencias cognitivas entre buenos lectores y lectores deficientes, Revista de Estudios Pedaggicos, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Catlica de Chile, nm. 30. Caiceo, Jaime, 1999, Un esbozo para la historia del CPEIP, Santiago de Chile, Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas (CPEIP), Litografa Valente. _, 2005a, Algunos antecedentes sobre la presencia de la escuela nueva en Chile durante el siglo XX, Anuario de historia de la educacin, Buenos Aires, Sociedad Argentina de Historia de la Educacin, Prometeo Libros, nm. 6, pp. 31-49. _, 2005b, Procesos de inclusin y exclusin en el sistema educativo chileno durante los siglos XIX y XX, Perspectivas Educacionales, Santiago de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin, nm. 5, pp. 75-82.

Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas (CPEIP), 1974, Seminario de educacin especial o diferencial, CPEIP , Lo Barnechea. Chile, Ministerio de Educacin (Mineduc), 1975, Antecedentes sobre la educacin diferencial en Chile, Santiago de Chile, CPEIP . Condemarn, M., M. Chadwick, y N. Milicic, 1978, Madurez escolar: manual de evaluacin y desarrollo de las funciones bsicas para el aprendizaje escolar, 10.a ed., Santiago de Chile, Andrs Bello. Condemarn, M. y M. Blomquist, 1970, La dislexia manual de lectura correctiva, 16.a ed., Santiago de Chile, Universitaria. Condemarn, M. y M. Chadwick, 1986, La escritura creativa y formal, 9.a ed., Santiago de Chile, Andrs Bello. Corporacin de Ayuda al Nio Limitado Coanil, 1975, Informe, Santiago de Chile, Coanil. Larroyo, Francisco, 1967, Historia general de la pedagoga, Mxico, Porra. Rojas, Patricio, 1967, El problema de la deficiencia mental en Chile, Revista de Educacin, Santiago de Chile, Ministerio de Educacin, nm. 1, pp. 5-18. Sandoval Carrasco, Juan, 1937, Orientacin profesional con el nio retardado mental, Revista Educacin, Santiago de Chile, nm. 82, ene., pp. 38-47. _, 1945, El nio retardado mental, Santiago de Chile, Publicaciones Escuela Especial de Desarrollo. _, 1960, Fundamentos de una poltica asistencial en beneficio del irregular, Revista Avanzada, Santiago de Chile, Publicacin Oficial de las Escuelas Experimentales, nm. 5, sep., pp. 3-9. _, 1969, El curso diferencial y el nio deficiente mental leve, El Nio Limitado, Santiago de Chile, nm. 4, jul.-ago., pp. 8-17. _, 1970, Reportaje a la dislexia. Primeras Jornadas chilenas de dislexia, El Nio Limitado, Santiago de Chile, nm. 11, dic., pp. 18-25.

46

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

Entrevistas
Bravo Valdivieso, Luis, doctor en Psicologa, acadmico de la Universidad Catlica de Chile.

Brito, Alfonso, profesor de Educacin Especial, acadmico de la Universidad Catlica de Valparaso. Cizaletti, Jean, psiclogo francs, acadmico de la Universidad de Chile.20

Anexo Listado de escuelas especiales en 1969 Denominacin anterior Denominacin actual Nombre director Violeta Pizarro Amada Castro Regina Aubry Silvia Daz

Lugar Santiago Santiago Santiago Santiago

Direccin Larran 6374 San Francisco 1484 Avenida La Paz 850 Carrascal 4710

Escuela Especial de Escuela de Educacin Desarrollo Especial 2 Escuela Especial 130 Escuela Especial 136 Escuela 325, Centro de Defensa del Nio, Naciones Unidas Escuela de Reeducacin de de Irregulares Escuela de Rehabilitacin de Irregulares Escuela de Rehabilitacin de Irregulares 360 Escuela de Educacin Especial 5 Escuela de Educacin Especial 6 Escuela de Educacin Especial 7

Escuela de Educacin Especial 8

Antofagasta

General Guillermo Velsquez 1204 Hidalgo

Escuela de Educacin Especial 9

Concepcin

Cruz 1577

Ana Daz

Escuela de Educacin Especial 10

Santiago

Erasmo Escala 2767

Lidia Droguett

20 Todas las personas entrevistadas corresponden a chilenos que trabajaban en Santiago de Chile en 1986 (ao en que se efectuaron las entrevistas). Las otras personas entrevistadas fueron: Canales, Manuel, magster en Educacin, funcionario del Ministerio de Educacin en Reforma de 1965. Castro, Amelia, profesora de Educacin Especial, acadmica del Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Caas. Celis, Luis, magster en Educacin, historiador. Nez, Ivn, magster en Educacin, historiador. Sandoval, Manuel, profesor de Educacin especial, director de Escuela Especial de Desarrollo. Weisser, Mara Anglica, profesora de Educacin especial, directora de la Carrera de Pedagoga en Educacin Especial, en el Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Caas.

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

47

Esbozo de la educacin especial en Chile: 1850-1980

Anexo Listado de escuelas especiales en 1969 (continuacin)

Escuela Experimental Especial Mixta Escuela Especial de Rehabilitacin

Escuela de Educacin Especial 11 Escuela de Educacin Especial 14

Valparaso

Coln 2454

Eduardo Lezana

Talca La Serena Santiago

5 Sur 1926 Pablo Muoz (s. nm.) Rangers (s. nm.)

Milza Garrido Mara Malbrn Cristabel Pineda

Escuela Especial de Escuela de Educacin Rehabilitacin Especial 17 Escuela Especial de Rehabilitacin de Deficientes Mentales Escuela Especial de Rehabilitacin de Deficientes Mentales Escuela Especial de Rehabilitacin de Deficientes Mentales Escuela de Educacin Especial Escuela de Educacin Especial 21

Escuela de Educacin Especial 22

Copiap

Las Heras 360

Mara Luz Lanza

Escuela de Educacin Especial 23

Iquique

Thompson 1786

Sixtina Barriga

Escuela de Educacin Especial 25

Punta Arenas Santiago Santiago Temuco San Fernando Santiago Osorno

En Escuela 1

Dolly Johnston

Escuela de Escuela de Educacin Educacin Especial Especial 26 Escuela de Educacin Escuela de Educacin Especial Especial 27 Escuela de Escuela de Educacin Educacin Especial Especial 28 Escuela de Educacin Escuela de Educacin Especial Especial 29 Escuela de Escuela de Educacin Educacin Especial Especial 30 Escuela de Escuela de Educacin Educacin Especial Especial 31

Lord Cochrane Marta Cataln 2131 En Hospital Neurociruga M. Rodrguez 1189 Valdivia 1012 Fernndez Albano 200 Matta 892 Victoria Agero Irma Mndez Blanca Silva Guillermo Moreno Jaime Hernndez

48

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

Historia de la educacin de anormales y de la educacin especial en Iberoamrica

Anexo Listado de escuelas especiales en 1969 (continuacin)

Escuela de Escuela de Educacin Educacin Especial Especial 32 Escuela de Escuela de Educacin Educacin Especial Especial 33

Santiago Chilln

Ricardo Morales 3369 Poblacin Kennedy, Sector Sur (s. nm.) Vidaurre 1631 Profesor Zaartu 1085

Kira Daz Carlomagno Leiva

Escuela de Escuela de Educacin Educacin Especial Especial 34 Escuela de Escuela de Educacin Educacin Especial 82
s. nm.: sin nmero. Fuente: Ministerio de Educacin, 1975.

Santiago Santiago

Thalia Lazo Amelia Castro

Referencia
Caiceo Escudero, Jaime, Esbozo de la educacin especial en Chile: 18501980, Revista Educacin y Pedagoga, Medelln, Universidad de Antioquia, Facultad de Educacin, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010, pp. 31-49. Original recibido: mayo 2009 Aceptado: octubre 2009 Se autoriza la reproduccin del artculo citando la fuente y los crditos de los autores.

Revista Educacin y Pedagoga, vol. 22, nm. 57, mayo-agosto, 2010

49

Anda mungkin juga menyukai