Anda di halaman 1dari 27

GUA RPIDA DE INICIACIN AL CRUDSMO

Por: EsdrasCrudo Si estas leyendo esto es porque tienes el inters (o quizs ya estas decidido) a iniciar este camino de salud crudvoro. Te llevar lejos si sabes hacer de esto tu nuevo estilo de vida, vers cambios, te sentirs mejor; pero creo que, como inicias, an tienes algunas dudas y espero ayudarte a despejarlas. Empecemos Qu puedo comer? Primeramente te recomendare la clave de todo esto Frutas! No tengas piedad de ellas, consmelas cuanto quieras, en los volmenes que te sean necesarios para estar satisfecho, aprovecha las silvestres de tu zona, sigue por las orgnicas y si no puedes conseguirlas tan solo lava bien las frutas si no son orgnicas para eliminar agro txicos, sigue con vegetales de hoja verde, verduras en general, algas, semillas, plantas silvestres comestibles, hongos, especias (no irritantes), frutas deshidratadas, fermentados y por sobre todo disfruta de la variedad. Qu NO debo comer crudo? Patata, Berenjena, Hoja Verde de la Tomatera (y solanceas en general), Poroto verde y man (es una legumbre). Qu alimentos evitar? Carnes, Pescados, Lcteos, Derivados Lcteos, Huevos, Trigo, Gluten, Soja, Azcar Blanca, Azcar Morena, Fructosa, T, Caf, Mate, Sal Refinada, Cereales Cocinados, Edulcorantes Artificiales, Refinados, Alcoholes, Alimentos cocinados y Alimentos calentados por encima de 42 C. Porcentaje de nutrientes en la alimentacin crudivora La cifra exacta respecto a este debate no est clara en diettica, depende adems de factores personales (edad, estado de salud, actividad fsica, etc.). Lo que s est claro es que la cantidad de grasas que ingresas a tu organismo es determinante para tu salud, aun siendo estas de origen vegetal.

Personalmente te recomiendo dividir tu alimentacin diaria de la siguiente forma; desayuno exclusivo de frutas, almuerzo frutal vegetal y cena una gran ensalada mixta, acompaada de una cantidad moderada de semillas o germinados (puedes incluir tambin, algas y hongos). Quizs te preguntes como saciarte con esta modalidad y te dir como siempre repito: la solucin est en la cantidad y simpleza, mientras menos combinaciones hagas, ms fcil te ser consumir un volumen adecuado de alimentos, no tengas problemas en consumir grandes cantidades de fruta, de esta forma conseguirs tus caloras de la manera ms sana posible. Cmo combinar los alimentos Esto es de suma importancia, ten siempre presente este elemento en tu alimentacin, ya que es uno de los determinantes, ya que como siempre menciono en mis cursos, No nos alimentamos de lo que comemos, sino de lo que digerimos, es por ello que la correcta combinacin de alimentos es la base de una correcta asimilacin de nutrientes. Aqu te dejo un resumen: No tomes distintos tipos de carbohidratos (simples o complejos) protena o distintos tipos de grasas en la misma comida (por ejemplo, palta con frutos secos). Tienen diferentes tiempos de digestin y distinta acidez. No mezcles grasas y protenas con alimentos de alto ndice glucmico (por ejemplo, palta con mango o nueces con dtiles). No mezcles carbohidratos con cidos. No mezcles frutas dulces con frutas cidas (los tiempos de digestin son muy distintos y fermentarn produciendo txicos; por ejemplo, pltano y naranja). Recuerda siempre consumir las frutas maduras. La fruta no es un postre, es una comida en s misma, adems de ser de rpida digestibilidad, por lo que despus de las comidas se estanca y fermenta. El meln y la sanda siempre solos (ni siquiera combinados con otras frutas; se digieren en el duodeno, es decir que pasan de largo por el estmago, son una excepcin y no combinan con nada; deben tomarse solos y con el estmago vaco. La buena noticia es que a los 20 minutos ya se puede ingerir otro alimento).

Excepciones en las combinaciones El aceite de oliva es una grasa que combina bastante bien con otras grasas (las aceitunas y el pat de aceitunas por tanto, tambin). La manzana es prcticamente neutra, por lo que combina con frutas tanto dulces como acidas, adems de poder ser consumida como postre al igual que la pia y la papaya. Contienen bromelina y papana, que son enzimas que ayudan a asimilar las protenas (los aminocidos) y favorecen su digestin incluso con otros alimentos ms lentos. Adems la bromelina es un antiinflamatorio natural. Los vegetales de hoja verde son tus comodines, ya que combinan con todo, por lo que son tu siempre presente.

Nota: Esto es una gua orientativa, si no puedes cumplir todo no te asustes, poco a poco iras asimilando las combinaciones trofolgicas a tu diario vivir. Recuerda siempre que la decisin de seguir este camino de salud es personal y por lo tanto debe ajustarse a tus tiempos y procesos, ya es suficientemente bueno el estar interesado por esto, lo dems es solo cosa de prctica.

EJEMPLO DE UN DA DE COMIDA CRUDOVEGANA DE INICIACIN

- Desayuno Iniciar el da con un jugo de ctrico a eleccin. Ya ms tarde puede ser fruta a eleccin o un licuado verde (ej.: 2 zanahorias, 3 pltanos, 4 hojas de acelga u hojas de espinaca, apio y agua). Si no tienes licuadora y/o ests empezando quiz sea ms fcil hacer una endulzada, esto es una ensalada de frutas (pltano picado o molido con un tenedor, acelga cortada en tiras, canela y pasas remojadas una noche).

- Media Maana Frutas a eleccin, en la cantidad que consideres necesaria.

- Comida Gazpacho con verduras picadas, brotes con verduras mixtas, algas con verduras, hongos con verduras, etc.

- Merienda Batido de fruta.

- Cena Ensalada integral (debe contener races, tallos, hojas, flores, frutos y/o semillas) zanahoria, apio, espinaca, tomate, linaza y brcoli, aderezados con aceite de oliva y sal de mar (opcional)

Para tener en cuenta Tu cuerpo tiene la capacidad de sanar, no son los alimentos, ni ese nuevo suplemento natural de moda, sino tu propio cuerpo, ayudado por tu respeto a sus procesos, el que desarrolla un sinfn de trucos por los cuales se desintoxica. Es probable que en un principio puedas sentir malestares (o quizs no) o te encuentres con sntomas de desintoxicacin, como defecaciones abundantes, espinillas, retorcijones de estomago, etc. No en todos ocurre, pero si es tu caso no te asustes, tu cuerpo sabe lo que est haciendo y ms ahora que tiene el tiempo y elementos necesarios para tan importante labor. Poco a poco iras limpiando tu cuerpo y sintindote cada vez ms liviano, lleno de energa, mejorar tu piel, estado de nimo y aspecto en general; y lo principal: tu salud ir en aumento. Si pierdes peso muy rpidamente aumenta la cantidad de frutas, poco a poco irs aprendiendo a consumir frutas en cantidades cada vez mayores, tu peso marcara la pauta.

Conceptos claves:
Alimentacin viva: Vegetales crudos y frescos, frutas frescas y secas, semillas activadas, brotes y germinados, fermentos (bebidas, alimentos), deshidratados (frutas, verduras, semillas, masas para pizzas, tartas, hamburguesas sobre la base de semillas y vegetales). Alimentacin viva: Depuradora y desintoxicante, llena de enzimas (sin enzimas no se puede vivir). Alimentacin viva: No hay coccin de alimentos. Las enzimas se destruyen cuando el alimento est expuesto a ms de 43 C. Alimentacin viva: Sin harinas ni lcteos ni carnes ni refinados ni cocciones. Temperatura corporal: No tiene que ver con comer caliente, sino con comer alcalino. La alimentacin viva alcaliniza el organismo. Acidez y alcalinidad: Mantener el equilibro cido-alcalino en el organismo, a travs de la ingesta de alimentos vivos (frutas, verduras, semillas).

Cambios en la alimentacin: Hacerlos de acuerdo con los tiempos de cada uno, con flexibilidad, sin dogmatismo. La experiencia personal es nica: Somos nuestros propios mdicos. No todo lo crudo es vivo: La carne, aunque est cruda es un alimento muerto. Leche de vaca: Lo mejor para los terneros. Daina para el ser humano. Muy acidificante. Hojas verdes: Nuestro principal alimento. Usar diversidad de hojas verdes: hojas de zanahoria, de remolacha, de rabanito, de coliflor, de brcoli, diente de len, espinaca, acelga, lechuga, etc. Protena animal: Completa, pero nuestro organismo no est preparado para digerirla. Semillas: Hidratarlas siempre antes de su consumo. Algas: Incorporarlas en nuestra alimentacin (cochayuyo, luche, espirulina, chlorella, nori, etc.). Tienen muchos minerales. Aceites: Usar aceites de primera presin en fro, de oliva, girasol, cha, lino, ssamo o mejor aun consume las fuentes naturales. Meln y sanda: No deben mezclarse con nada. Puede hacerse una buena desintoxicacin con sanda, exclusivamente (comer 100% sanda durante tres das). Microondas: No usarlo porque es perjudicial para la salud.

COMPILADO DE RECETAS CRUDOVEGANAS TOMATES RELLENOS


Para porcin individual: 1 tomate maduro 8 Castaas crudas peladas (pueden ser almendras, nueces, pistachos etc.) 1 diente de ajo Aceite de oliva Sal de mar Crcuma 1 cuchillo con punta afilado Preparacin: Hacer cortes a modo Zig Zag formando una especie de tapa en el tomate y desmontarla, vaciar las semillas y esperar. Pelar las castaas y molerlas crudas en una licuadora, mortero o molino de mano y mesclar con aceite de oliva, un diente de ajo machacado, sal de mar y crcuma, hasta formar una pasta homognea. Rellenar el tomate con esta pasta y decorar a gusto, acompaarlo de ensalada verde.

CREMA DE ZAPALLITO ITALIANO


Para 1 Persona: 1 zapallito mediano-grande Tahini crudo (crema de semillas de ssamo) Un poco de agua Pimienta Sal de mar Aceite de oliva 1/2 diente de ajo Jugo de 1/2 limn Comino (decoracin) Pimentn (decoracin)

Preparacin: Introducir todos los ingredientes menos los de decorar en licuadora hasta que quede como una crema. Verter en un plato y espolvorear por encima el comino y el pimentn, por ltimo poner un hilito de aceite sobre la crema.

HUMUS DE ALMENDRAS
Ingredientes: 200 gr de almendras crudas 1 diente de ajo Perejil fresco Albahaca fresca Aceite de oliva extra virgen Agua Sal de mar Preparacin: Dejar remojar las almendras la noche anterior, posteriormente triturar en licuadora con poca agua hasta conseguir la consistencia deseada. La pasta de almendras que te queda, perfectamente exprimida, mzclala con el resto de ingredientes: el ajo pelado, un puado de perejil y albahaca frescos picados, una cucharada de aceite y sal al gusto. Muele todo en la licuadora unos segundos. Ve aadiendo pequeos chorros de agua si es que es necesario hasta que te quede Textura de pat untable. Sirve acompaado de palitos de verduras crudas, como zanahorias, zapallo italiano, pimientos, pepinos, o agrega mas agua a modo de salsa para mojar en pequeos bocados.

LASAA DE BERENJENA Y CHAMPIONES


Ingredientes: 2 berenjenas grandes 3 tomates medianos 300 gr. de championes 80 ml de aceite de oliva 3 cuch de vinagre de vino natural Jugo de 2 limones Albahaca Sal de mar Sem billas de cha crudas Preparacin: Laminamos las berenjenas con un cuchillo o pela papas y las colocamos en la mitad de una fuente. En la otra mitad ponemos los tomates en lminas. Regamos esta fuente con 50 ml de aceite de oliva, el jugo de uno de los limones y dos cucharadas de vinagre de vino natural. Sobre esto echar la albahaca finamente picada y la sal marina. Dejamos toda la noche. Para los championes, se laminan y se maceran en otro recipiente de vidrio pero esta vez con los 30 ml de aceite restantes, el jugo del otro limn, una cucharada de vinagre de vino y sal marina. Tambin en este caso se dejan macerar toda la noche. Para montar el plato primero se pone una de las lminas de berenjena, encima los championes, otra de berenjena, despus los tomates y otra de berenjena. Se echan las semillas de cha rehidratadas un par de horas. Plato sorprendente y muy rico.

LICUADO ARCORIS
Esta bebida es deliciosa, refrescante y muy saludable. Perfecta para tomar a primera hora de la maana o como renovador de fuerzas despus de un da duro. Ingredientes: 1 manzana 1 zapallito italiano 2 3 zanahorias 1 remolacha pequea Agua del remojo de pasas

Preparacin: Pela la remolacha, el resto de los ingredientes no es necesario quitarles la piel. Simplemente licua todos los ingredientes crudos troceados. Vierte en una jarra, remueve bien mezclando con algo de agua de pasas.

Consejos: Si quieres lograr la presentacin de la foto, licua cada elemento por separado acompaado de un poco de agua de pasas y al momento de servir virtelo por capas.

MANZANAS RELLENAS
Para 3 personas: 4 manzanas grandes 100 g de pasas de uva canela al gusto

Preparacin: Mojamos las pasas de uva por unas horas. Cortamos las partes superiores de 3 manzanas. Las dejamos en el frigorfico con las partes cortadas pegadas al plato para que no oxiden. Con un cuchillo pequeo quitamos la pulpa de las manzanas. Primero quitamos la parte central y no demasiado profunda. Despus seguimos lentamente hacia la superficie que debe quedar intacta. La parte central ms abajo la dejamos pues si no, se nos habra hecho un agujero en la parte baja. Como la pulpa que sacamos es en la forma de varios trocitos, quitamos las partes duras y comemos la pulpa. Para la receta seguimos con la cuarta manzana: La partimos en los pedazos cuales rallamos en los pedacitos gruesos. Los mezclamos con las pasas de uva mojadas y un poco de canela. Llenamos las manzanas con esta mezcla. Modo de servir: Las servimos as o cubiertas con las partes superiores.

PALTA RELLENA
Para 8 Personas 4 paltas maduras 2 tomates grandes 2 zanahorias grandes 1 cebolla muy pequea 100 gramos de choclo crudo 1 pimiento rojo Preparacin: Lavar todos los ingredientes. Partimos las paltas por la mitad, a lo largo, y sacamos el cuesco. Seguidamente, los vaciamos (con ayuda de una cuchara) y reservamos las cscaras. Rallamos la cebolla y las zanahorias, y picamos finamente el resto de los ingredientes. Se puede aderezar con sal de mar, albahaca o algunas hierbas aromticas. A continuacin, rellenamos las cscaras de los aguacates con la mezcla obtenida y los granos del choclo crudo. Comentarios Adicionales: Podemos adornar cada aguacate con un palitos de apio, una hoja de perejil, una rodaja de tomate o un tomatito cherry.

ESPUMA DE PLTANO Y CANELA


Para 1 persona: 2 pltanos una cucharada de canela Preparacin: Licuamos los pltanos con una taza de agua y la cucharada de canela, hasta lograr una consistencia espumosa. Listo!

FRESCO DE ZANAHORIA Y NARANJA


Para 1 persona: 2 zanahorias medianas 2 naranjas Canela al gusto Preparacin: Rallamos la zanahoria en pedacitos gruesos. Licuamos las naranjas. Mezclamos la zanahoria rallada con el zumo de naranja y una pizca de canela. Revolvemos y servimos en plato.

ALFAJOR DE PLTANO
Ingredientes: 2 pltanos grandes 8 higos hidratados por una noche Preparacin: Pela y corta los pltanos en rodajas. Escurre los higos y licalos hasta conseguir una pasta espesa. Rellena las rodajas de pltano y a disfrutar!

BOMBONES CRUDOS DE ESPINACAS


Ingredientes: (12 un aprox.) 100 g de espinacas frescas 125 g de almendra cruda molida (o avellanas, nueces, semillas de ssamo molidas) 1 cucharada sopera de aceite de oliva 1 diente de ajo pelado y majado en el mortero Perejil picado muy fino y sal Preparacin: Pon en el vaso de la licuadora las hojas de espinacas limpias, y las almendras, licua hasta obtener una crema muy espesa. Pasa la crema obtenida a un recipiente y agrega el resto de ingredientes mezclando bien. Deja reposar la mezclada en el refrigerador min. 1/2h (tapada con film transparente para que no se seque), forma bolas con la masa y reprtelas sobre moldes de bombones o directamente sobre la fuente de servir.

BOMBONES CRUDOS DE ZANAHORIA


Ingredientes: (15 un aprox.) 2 zanahorias medianas peladas y troceadas 125 g de almendra cruda molida (o avellanas, nueces, semillas de ssamo molidas) 1 cucharada sopera de aceite de oliva 1 diente de ajo pelado y majado en el mortero Crcuma Hojas de cilantro picadas Sal de mar Preparacin: Pon en el vaso de la batidora las zanahorias troceadas ms las almendras. Licua hasta obtener una crema muy espesa. Pasa la crema obtenida a un recipiente y agrega el resto de ingredientes mezclando bien. Deja reposar la mezclada en el refrigerador min. 1/2h (tapada con film transparente para que no se seque), forma bolas con la masa y reprtelas sobre moldes de bombones o directamente sobre la fuente de servir.

CARPACCIO DE CHAMPIONES
Ingredientes: (4 personas aprox.) 250g de championes muy blancos El jumo de 1 limn Unas ramitas de perejil fresco picado 2 cucharadas de hojitas de tomillo fresco 2 cucharadas de semillas de ssamo ligeramente abiertas en el mortero 3 cucharadas de aceite de oliva Sal de mar Preparacin: Pon el jugo de limn en un bol con el aceite de oliva, una pizca de sal y bate bien (con el tenedor o unas varillas) para emulsionar las salsa. Aade las hojitas de tomillo, el perejil y mezcla bien. Elimina el tronco de los championes y lmpialos bien *. Crtalos en lminas y ponlos sobre una fuente grande y plana, extendidos en una sola capa . Roca los championes con la salsa , cubre con film transparente y deja en el frigorfico mnimo 2 h. Saca del frigorfico 1/2 h antes de servir (para que no est tan fro) y espolvorea con las semillas de ssamo. *Siempre que puedas evitarlo, no laves los championes, lmpialos con un trapo hmedo (para que no absorban ms agua de la que ya tienen)

ENDULZADA DE ACELGA
Para 1 persona: 4 hojas grandes de acelga sin tallo 2 pltanos maduros Media taza de pasas de uva Preparacin: Cortar las hojas de acelga el tiras largas (la forma mas fcil de hacerlo es enrollaras todas juntas en forma de tubo y cortar en segmentos delgados) y depositar en un plato profundo. Licuar los 2 pltanos con agua (hasta obtener una crema) y una pizca de canela. Incorporar al plato con acelga, mesclar y cubrir con pasas.

LICUADO VERDE
(Combate la anemia, ideal para deportistas) Ingredientes: 2 pltanos maduros 1 taza de lechuga picada 1/2 taza de perejil 3/4 taza de agua.

Licuar y servir, alto en calcio, hierro y potasio.

ARROZ DE COLIFLOR CON CREMA


Ingredientes: 1 y 1/2 tazas de coliflor. 5 castaas (piones, nueces de macadamia, almendras, pueden ser reemplazo) 1 zanahoria. Crcuma Sal de mar Aceite de oliva

Preparacin: Rallar la coliflor o picar muy, pero muy fino, hasta obtener pedacitos del tamao aproximado al de granos de arroz, pelar las castaas crudas y triturar con licuadora o mortero, mesclar con un chorro de aceite de oliva, crcuma y una pizca de sal. Mesclar ambos elementos, introducirlos dentro de un molde o taza y desmoldar en el plato. Acompaar de ensalada de verduras.

ENSALADA MARINA
Para 4 personas: 250 gr de garbanzos cocidos 1 cebolla roja pequea 1 pepino 2 ramas de apio 1/2 taza de lechuga 1/2 taza de algas (luche, cochayuyo, etc.) jugo de 1 limn o vinagre de manzana, sal marina (opcional) 150 gr de veganesa pimienta a gusto, cilantro para decorar Preparacin: Poner en remojo el alga por media hora, mientras picamos los ingredientes en distinto tamao. Poner los garbanzos en un recipiente y aadir los vegetales picados y aderezarlos con el jugo de limn y sal . Colar y lavar las algas para enseguida picarlas finamente. Mezclarlas con la veganesa y aadirlas a la ensalada. Mezclar bien y decorar con el cilantro.

PAT DE NUECES CON APIO


Ingredientes: 2 tazas de nueces remojadas en agua durante 4-6 horas 1 taza de apio y algunas hojas Algunas tiras de pimentn rojo. Sal y crcuma a gusto. 2 cucharadas de jugo de limn. Preparacin: Se licuan todos los ingredientes hasta tener una pasta homognea. Se sirve como pat para untar, decorado con dos hojitas de apio y medio tomate cherry, hojas de menta o albahaca. Tambin puede darse a la preparacin forma de bolitas pequeas, para acompaar platos individuales.

LICUADO BICOLOR
Ingredientes:

SECCIN VERDE CLARA


1 1/2 pltano 1/4 de taza de espinacas (Licuar junto a 1/2 taza de agua)

SECCIN NARANJA
5 caquis pequeos y media taza de agua.(Licuar sin pepas)

Alto en calcio, potasio, yodo, vitaminas A, B6, C, cido Flico y antioxidantes. Para saber mas sobre las propiedades del Caqui: http://www.botanical-online.com/caquipropiedades.htm

PAT DE ZANAHORIA
Ingredientes: 2 zanahorias medianas, ralladas. pimiento rojo. palta. 1 diente pequeo de ajo. 1 cucharada sopera de aceite de oliva. Sal al gusto 1 cucharada sopera de zumo de limn. Opcional: hierbas aromticas (no le he puesto ninguna porque me ha gustado sin ellas). Preparacin: Colocar las zanahorias ralladas en el vaso de la licuadora. Aadir el resto de los ingredientes y triturar todo junto hasta obtener una pasta homognea. Comentarios adicionales: He preparado poca cantidad porque no quiero que me sobre. Con los ingredientes de la receta sale exactamente lo que se ve en la foto (una compotera). Puede guardarse en la heladera por dos o tres das.

RECETA DE VERDURAS MARINADAS


Las verduras crudas, marinadas contienen enzimas que ayudan a la digestin y asimilacin de los nutrientes presentes en los alimentos. Comer comidas sin enzimas hace la digestin mucho ms lenta, aumentando as la toxicidad del cuerpo y provocando cansancio crnico, obesidad y muchas ms enfermedades. Ingredientes: 1 brcoli 1 zapallo italiano 1/2 cebolla 3 dientes de ajo 1 pimentn verde 1 pimentn rojo 150 gr. de championes 10 aceitunas 1 limn 1 cucharadita de pimentn dulce 1/2 cucharadita de comino 1/2 cucharadita de pimienta de cayena 1/2 cucharadita de sal 1/8 taza de aceite de oliva 1 cucharadita de salsa de soja (opcional) Preparacin Cortar las verduras en trozos pequeos. Mezclar el brcoli con zapallo italiano, championes, ajo y cebolla. Aadir las aceitunas las especias, el pimentn verde y rojo, finalmente el limn, el aceite y la salsa de soja. Mezclar todo durante un par de minutos y dejar reposar entre 6 y 12 horas para que las verduras absorban bien el alio (mantener en un lugar de temperatura constante lejos del calor).Luego de ese tiempo ya estn listas par servir. Esta receta fue preparada originalmente con hongos pero tambin sale muy sabrosa con algas.

Salsas y Aderezos
El uso de la licuadora permite obtener rpidas y exquisitas salsas para acompaar comidas o cremas para untar. Un ejemplo es la mayonesa que podemos hacer con 2 tazas de zanahoria rallada, taza de aceite de oliva, el jugo de un limn, sal marina enriquecida y un toque de miel de abejas. Se licua bien hasta obtener una textura cremosa. Otra idea creativa es el pesto verde, que podemos obtener usando bastantes hojas (principalmente rcula, con algo de perejil y albahaca), semillas de girasol y/o zapallo activadas, un poco de levadura nutricional en polvo, aceite de oliva, jugo de limn, sal vinagre y un toque de miel de abejas; licuando hasta lograr consistencia cremosa. Una clsica salsa de tomate en crudo, la logramos licuando 2 tazas de tomate maduro, algunos tomates secos hidratados, cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva, organo, aceitunas negras descarozadas, sal marina enriquecida y un toque de levadura, vinagre y miel. Esta salsa puede acompaar a fideos crudos, que pueden hacerse fileteando longitudinalmente zapallos italianos. Esto se logra cortndolos a mano o con el auxilio de dispositivos tipo mandolina. La seccin del corte determinar su parecido con espaguetis o fideos cinta. Mientras se prepara la salsa, conviene macerarlos en una mezcla de aceite de oliva, limn y salsa de soja, a fin de que ganen en sabor y no pierdan textura turgente. Para reemplazar la clsica salsa bechamel, podemos preparar un rpido sucedneo sin coccin, procesando manteca de semillas (ssamo o caj) con el agregado de nuez moscada, pimienta y sal. Tambin podemos lograr un sabroso aderezo, licuando un par de tallos de apio completos, taza de agua, taza de aceite de oliva, un diente de ajo, una cucharada de miso, otra de algas Kemp en polvo, un dtil descarozado y jugo de limn.

Es obvio que en este tipo de preparaciones, manda la imaginacin, la creatividad y la disponibilidad de recursos. Ningn ingrediente es esencial y a veces los reemplazos obligados nos empujan a experimentar nuevos y enriquecedores sabores y texturas. Extrado del libro: Nutricin Vitalizante 1 edicin. Octubre de 2010 Pg. 390 y 391 Autor: Nstor Palmetti

Anda mungkin juga menyukai