Anda di halaman 1dari 23

SUELOS

Trabajo de campo
1. Identificacin de horizontes 2. Determinacin de las caractersticas de cada uno de los horizontes 3. Muestreo en superficie 4. Infiltracin

SUELOS

Trabajo de campo
1. Identificacin de horizontes

1. IDENTIFICACIN DE HORIZONTES Pasos a seguir:

SUELOS

A) Eleccin del lugar de muestreo.


Bajo cubierta vegetal y en zona plana. No alterado por factores no naturales. Alejada al menos 3 m de edificios, carreteras, etc. Bien iluminado para observar bien los colores de sus capas y tomar fotografas.

B) Tcnicas:
De fosa cavada De barrena Tcnica a emplear: Tcnica de identificacin de suelos ya expuestos

1. IDENTIFICACIN DE HORIZONTES C) Bsqueda de un talud en un entorno natural, evitando cualquier tipo de edificacin, escombreras, ruinas, etc.

SUELOS

D) Tomar fotografa del lugar.

1. IDENTIFICACIN DE HORIZONTES

SUELOS

E) Rellenar en la hoja de trabajo los datos de caracterizacin de los suelos: Nombre y localizacin mediante GPS del lugar de muestreo. Medir la pendiente con el clinmetro. Dibujar la cobertura vegetal y sus caractersticas generales para introducir el cdigo MUC en la hoja de trabajo.

SUELOS

Trabajo de campo
1. Identificacin de horizontes 2. Determinacin de las caractersticas de cada uno de los horizontes

2. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS HORIZONTES.

SUELOS

1 CAVAR LA SUPERFICIE EN CONTACTO CON EL AIRE HASTA LLEGAR A UNA ZONA HMEDA NO ALTERADA.

2 MARCADO DE HORIZONTES
Humedecer la tierra con una botella rociadora. Observar las zonas en las que el suelo cambia de color o apariencia y su espesor. Marcar la lnea de inicio de cada horizonte. NUMERAR CADA HORIZONTE por orden desde la superficie (primer horizonte con el nmero 1,)

2. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS HORIZONTES.

SUELOS

3 MEDIDA DE LOS HORIZONTES


Tomar como cero el valor desde la superficie. Para cada horizonte: PROFUNDIDAD AL TOPE
Medida lmite superior(en cm)

4 ESTRUCTURA DEL SUELO


Tomar una muestra de cada horizonte en la palma de la mano y comprobamos el tipo de ESTRUCTURA.

SUELTA: si las partculas no se adhieren entre s. COMPACTA: si las partculas se compactan entre s.

PROFUNDIDAD DE BASE
Medida lmite inferior(en cm)

HUMEDAD
Observar y anotar si est mojado, hmedo o seco.

2. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS HORIZONTES.

SUELOS

5 COLOR DE LOS HORIZONTES.


Humedecer cada muestra tomada de cada horizonte con un poco de agua. Colocamos al lado de la muestra el cuadro de cdigo de colores y observamos qu color aparece. Anotar los nmeros y letras correspondientes al color del cuadro elegido: - COLOR PRINCIPAL. - COLOR SECUNDARIO
(si aparece ms de un color en la muestra)

6 CONSISTENCIA DE CADA HORIZONTE


Tomar una muestra de cada horizonte en la palma de la mano y humedecer con agua. Tomar un grumo pequeo y entre el pulgar y el ndice apretarlo hasta que se deshaga o se rompa:

CONSISTENCIA: - SUELTA - FRGIL - FIRME - DURA O COMPACTA

SUELOS

2. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS HORIZONTES. 7 TEXTURA DE CADA HORIZONTE:


Cantidad de arena, limo y arcilla que en una muestra de suelo Tomamos una muestra de cada horizonte del tamao de una pelota de golf en la palma de la mano.

Rociamos con agua la muestra y la amasamos.


Aplastamos la muestra entre las manos frotando hasta formar un cilindro de 3 mm de dimetro y 10 cm de lado (cinta), unimos los dos extremos y formamos un donuts. Estudiamos la presencia de arcilla y de arena.

2. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS HORIZONTES.

SUELOS

7 TEXTURA DE CADA HORIZONTE:


A) PRESENCIA DE ARCILLA: Muestra pegajosa que se endurece y precisa de mucha presin entre el pulgar e ndice para formar una cinta. Muestra ligeramente pegajosa y suave al exprimir. Muestra fcil, suave y uniforme al exprimir.

TEXTURA ARCILLOSA

TEXTURA FRANCO-ARCILLOSA

TEXTURA FRANCA

2. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS HORIZONTES.

SUELOS

7 TEXTURA DE CADA HORIZONTE: B) PRESENCIA DE ARENA: Muestra uniforme sin la aspereza de la arena. Muestra spera. TEXTURA LIMOSA

TEXTURA ARENOSA

Muestra con algo de arena pero no mucha, el suelo contine la misma cantidad de arena que de limo.

TEXTURA ARENOSA- LIMOSA

2. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS HORIZONTES.

SUELOS

8 PRESENCIA DE ROCAS: Si observamos la presencia de partculas de ms de 2 mm de tamao en cada horizonte. NINGUNA POCAS MUCHAS

2. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS HORIZONTES.

SUELOS

9 PRESENCIA DE RACES: Si observamos la presencia de races de plantas en cada horizonte. NINGUNA POCAS MUCHAS

2. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LOS HORIZONTES.

SUELOS

10 PRESENCIA DE CARBONATOS: Colocamos una muestra de cada horizonte en un recipiente y la rociamos con vinagre, si se produjera efervescencia nos indicara presencia de carbonatos.
NINGUNA: si no hay efervescencia. No contiene carbonatos. LIGERA:leve efervescencia, pequeas cantidades de carbonatos. FUERTE: Si la efervescencia es fuerte, la muestra contiene gran cantidad de carbonatos.

SUELOS

Trabajo de campo
1. Identificacin de horizontes 2. Determinacin de las caractersticas de cada uno de los horizontes 3. Muestreo en superficie

3. MUESTREO EN SUPERFICIE.

SUELOS

Tomar muestras de suelo a 10 cm de profundidad para la determinacin de la Densidad de Masas. Procedimiento: 1 Elegimos tres puntos del lugar seleccionado anteriormente. 2 Retiramos la vegetacin de la superficie. 3 Comprobamos que est el suelo hmedo y si no es as lo humedecemos.

3. MUESTREO EN SUPERFICIE
4 En cada uno de los tres lugares realizamos las siguientes operaciones:

SUELOS

A) Utilizar una lata de volumen conocido y con un agujero en la base. B) Presionar sobre la superficie del suelo e introducir hasta que veamos la tierra salir por el agujero. C) Hacemos palanca con una pala pequea para extraer la lata.

D) Limpiar la tierra de alrededor de la lata y dejar al ras su superficie. E) Tapar la lata y etiquetar.

F) Transportar las latas al laboratorio lo antes posible para evitar prdidas de humedad.

SUELOS

Trabajo de campo
1. Identificacin de horizontes 2. Determinacin de las caractersticas de cada uno de los horizontes 3. Muestreo en superficie 4. Infiltracin

4. INFILTRACIN Existen 3 tipos de infiltracin de agua o flujo de agua:

SUELOS

Flujo no saturado: Cuando la tasa inicial de flujo es alta, los


poros de la tierra seca se llenan rpidamente de agua.

Flujo saturado: Cuando la tasa de flujo es estable y el agua


penetra en la tierra, dependiendo su velocidad de penetracin de la textura y estructura del suelo.

Estancamiento: Cuando la tasa de flujo es cercana a cero, la


tierra est saturada de agua y no puede penetrar el agua en su interior.

4. INFILTRACIN
PROCEDIMIENTO A) Seleccionar un lugar dentro de los 2 a 5 m de ratio del lugar de muestreo. B) Para esta experiencia tienen que colaborar un equipo de 4 personas. C) Debe realizarse en varios puntos en un rea de 5 m de dimetro en el mismo da o en varios das. D) Quitar la vegetacin de la superficie del terreno, cortando, no cavando y retirar toda la cubierta orgnica suelta, en un rea algo ms grande que el infiltmetro. E) Girar el infiltmetro hasta enterrarlas de 2 a 5 cm en el suelo. Si utilizamos un martillo poner encima una madera para no daar el aparato.

SUELOS

4. INFILTRACIN

SUELOS

F)
G)

H) I) J)

Medir la altura entre la superficie del suelo y el tope de la marca hecho dentro del aro pequeo. Vertemos agua en ambos aros y mantenemos el nivel del agua en el aro exterior igual que en el interior. En el aro interior el agua debe llegar hasta la marca. Observamos que el nivel del agua en el aro exterior tiende a infiltrarse con mayor rapidez que en el aro interior. Ponemos en marcha el cronmetro y escribimos el tiempo en segundos. Cuando el nivel del agua en el aro interior alcanza la marca de referencia superior anotamos el tiempo en segundos. Durante el tiempo de medicin debemos ir aadiendo agua al anillo exterior para que se mantenga el mismo nivel del agua que en el interior.

4. INFILTRACIN

SUELOS

K)

Cuando el nivel del agua del anillo interior alcanza la marca de referencia: Escribimos el tiempo en segundos. Calculamos el intervalo tomando la diferencia entre el inicio y el final. Volvemos a llenar de agua ambos anillos hasta la marca superior. L) Continuamos repitiendo los pasos desde el apartado 5, durante 45 minutos o hasta que los 2 intervalos consecutivos de tiempo correspondan a 10 segundos entre uno y otro. LL) Retiramos el infiltmetro y esperamos 5 minutos. M) Medimos la humedad de la tierra que est cerca de la superficie (0 a 5 cm de profundidad), desde el momento en que retiramos el aparato.

Anda mungkin juga menyukai