Anda di halaman 1dari 6

Folio : 4b8d43370954537f44191b873e36b48d

Liderazgo

Nombre Alumno: Jimmy La Orga Ramrez Rut: 11.330.502-9

Prueba de Mdulo 1

Tu Calificacin: 5,8
Realizado el: 21 de octubre

Pregunta 1 Si usted hubiera sido CEO de Toyota cuando surgi el tema de las fallas en el acelerador que implicaron llamar a revisin a millones de vehculos con un costo sustancial para la empresa y hubiera llamado posteriormente a un consultor experto en liderazgo para que le explicara dnde estuvo la raz del problema, probablemente habra escuchado que:

La estructura de la organizacin era muy rgida Todo el equipo tuvo responsabilidad en la situacin, porque en una empresa todos son llamados a ejercer liderazgo en determinadas circunstancias Toyota careca de Visin y Sentido C. Los productos y servicios ofrecidos dejaron de ser de primera calidad y Toyota dej de ser lder en D. confiabilidad e innovacin. Todas las anteriores E. A. B.

Correcta

Respuesta Correcta: B
Justificacin: Ejercer liderazgo implica tomar conciencia de la situacin actual, actuar de manera eficiente no evadiendo el problema y las dificultades, a todo nivel.

Pregunta 2 Martn apareci radiante en su oficina, comentando que haba dado una nueva mirada a los difciles das que se vivan en la compaa. Su nimo haba mejorado en gran parte por comprender la importancia que tiene la tensin en los cambios y los momentos de crisis bien manejados. Si Martn hubiese ledo la clase y comprendido adecuadamente el concepto, Cul sera la explicacin que le dara a sus compaeros respecto a su nueva mirada frente a la situacin?

La tensin y/o crisis es un inhibidor del liderazgo, por lo que resulta incompatible con el ejercicio del liderazgo La tensin y/o crisis vista como oportunidad, capaz de movilizar a las personas, porque focaliza la B. atencin en el problema y en su necesidad de ser gestionado La incertidumbre que conlleva una crisis es un peligro que si o si lleva al fracaso C. Ninguna de las anteriores D. A.

Mdulo 1 -1-

Folio : 4b8d43370954537f44191b873e36b48d

Liderazgo

Correcta

Respuesta Correcta: B
Justificacin: A las personas, como animales de costumbre, no nos gusta el cambio por el cambio. Tal es nuestra comodidad, que muchas veces no vamos a querer ver el problema para no tener que adaptarnos. La tensin y/o crisis juega un rol clave para sacar a las personas de su comodidad y hacerles sentir la necesidad del cambio. Liderar consiste en movilizar en la incertidumbre y en los momentos de tensin.

Pregunta 3 Roberto ha asistido a una capacitacin de Liderazgo y se ha instruido en torno a su correcta ejercitacin dentro de los equipos de trabajo. Si Roberto adquiri correctamente los conocimientos, Cul de las siguientes situaciones o afirmaciones referidas a una empresa ficticia, mencionara l como correctas acerca del ejercicio del liderazgo?

A.

B.

C. D. E.

El gerente comercial se har cargo por s solo de encontrar una solucin al problema de los largos plazos necesarios para otorgar respuestas y soluciones, que est afectando la calidad del rea de servicio al cliente. Dada la incertidumbre que genera la crisis econmica, el gerente de finanzas se atrevi a hacer las modificaciones y delegar la responsabilidad a su equipo, obteniendo el cambio necesario para que la empresa se adaptara al nuevo escenario. El CEO de la empresa trabaja con el paradigma de que quien ejerce liderazgo debe tener clara todas las respuestas, para poder transmitrselas a su equipo. ayb Ninguna de las anteriores

Correcta

Respuesta Correcta: B
Justificacin: Definimos liderazgo como la capacidad para lograr la adaptacin de las personas en situaciones de incertidumbre, donde las respuestas a los desafos futuros no estn necesariamente en el repertorio de soluciones conocidas. Al decir adaptacin nos referimos a que se logran buenos resultados, donde el nuevo estado alcanzado por la empresa le permite efectividad en sus negocios.

Pregunta 4 Si usted fuese un respetado lder de una gran multinacional y los medios lo entrevistaran acerca de la esencia del liderazgo. De acuerdo a lo aprendido en el curso, Cmo definira usted la labor de quien ejerce liderazgo?

Mdulo 1 -2-

Folio : 4b8d43370954537f44191b873e36b48d

Liderazgo

A. B. C. D.

Motivar a las personas a hacerse cargo de situaciones y problemas. Hacerse ella misma cargo del problema, guiando a los dems. Evadir el problema, buscando una solucin alternativa. Dar la solucin e instruir a la gente para que la aplique.

Correcta

Respuesta Correcta: A
Justificacin: Uno de los principales errores del "lder" es lidiar con los problemas de todos. Siempre es ms cmodo que nuestros problemas sean resueltos por otros, por lo que si hay un "lder" dispuesto a ello, los miembros del sistema social, muy inteligentemente, lo harn responsable de todos los problemas.

Pregunta 5 Miguel ha sido nombrado recientemente CEO de la empresa donde trabaja desde hace 7 aos. El tiene claro que ejercer liderazgo implicar, fundamentalmente:

A. B. C. D. E.

Esclarecer las soluciones para los problemas que surgen en el camino Lograr la adaptacin de las personas en situaciones de incertidumbre Hacerse cargo de todos los problemas de la empresa Asumir una actividad difcil y riesgosa por la resistencia que genera b y d.

Correcta

Respuesta Correcta: E
Justificacin: Ejercer liderazgo es una actividad difcil y riesgosa pues genera resistencias individuales y grupales y los beneficios son inciertos.

Pregunta 6 El ejercicio del liderazgo se requiere al presentarse escenarios de incertidumbre, donde las respuestas no se encuentran en el repertorio conocido de soluciones, presentndose una brecha entre la realidad y las expectativas. En este sentido, para desafiar el status quo y movilizar a la gente, el lder debe:

Mdulo 1 -3-

Folio : 4b8d43370954537f44191b873e36b48d

Liderazgo

Dar las rdenes necesarias y requeridas, velando por su adecuado cumplimiento. Generar un sentido de propsito capaz de involucrar a todos en la bsqueda de las respuestas, comprometindose con el bien comn por sobre el individual. Dar un paso al lado y desvincularse para observar las respuestas. C. a, b y c D. A. B.

Incorrecta

Respuesta Correcta: B
Justificacin: El liderazgo efectivo requiere desafiar el status quo para que las personas asuman la porcin del problema y de la solucin que a cada uno corresponde. Gestionando el sentido de los otros e involucrndolos en la misin de cambiar la empresa, se obtienen las ventajas del despliegue de la energa involucrada y esencial de cada persona.

Pregunta 7 El directorio de Apple decidi despedir a su fundador y CEO de la compaa, ya que no fue capaz de manejar al grupo en el escenario de incertidumbre que vivan. Si usted hubiese podido asesorar a Steve Jobs, Qu estrategia le habra recomendado seguir?

Observar mejor los intereses que estaban en juego en el rumbo de la compaa, que permitieran ver con mayor claridad el qu y cmo para impulsar el cambio necesario. Encontrar un sentido de propsito comn entre el directorio, su equipo de marketing y desarrollo, con B. l mismo. Involucrar a otros en el proceso, incluso a la junta directiva. C. a, b y c D. A.

Correcta

Respuesta Correcta: D
Justificacin: En la medida que no se involucre al resto de los rumbos que tiene el sistema social / empresa, y no encontremos un sentido de propsito comn, nos estaremos sobre exponiendo a convertirnos en "el problema". Aunque no resuelva el problema de fondo, las crisis suelen ser "resueltas" expulsando al "lder". As, ste nunca debe quedarse solo ni tener sentido de propsitos distintos al para qu organizacional.

Pregunta 8 Considerando lo aprendido en este curso, cmo podra usted entender el mensaje que Winston Churchill quiso

Mdulo 1 -4-

Folio : 4b8d43370954537f44191b873e36b48d

Liderazgo transmitir por medio de sus conocidas palabras?: No hay que hacer lo mejor posible. Hay que hacer lo que sea necesario.

En una empresa se necesitan personas responsables y decididas que tengan la habilidad de responder asertivamente cuando sea requerido. Dichas personas deben concebir una visin de lo que debe ser la organizacin y generar las B. estrategias necesarias para llevarlas a cabo. El lder no siempre tiene todas las respuestas, sino que debe buscar las frmulas para que todos C. internalicen el (los) problema(s) y se hagan responsables. a, b y c D. A.

Correcta

Respuesta Correcta: D
Justificacin: De acuerdo a lo sealado en la clase, ms que lderes, lo que una empresa necesita son personas responsables y decididas, () personas que conciban una visin de lo que debe ser la organizacin y que generen las estrategias necesarias para llevarla a cabo. Un lder no es el individuo que tiene la respuesta o la solucin para conducir a las personas hacia la salida.

Pregunta 9 Podemos concluir que el liderazgo efectivo en una organizacin implica fundamentalmente:

A. B. C. D. E. F.

Desafiar el status quo Agrupar a las personas en torno a una visin y guiarlos en consecuencia Hacer responsables individual y colectivamente a los miembros del equipo Concentrar responsabilidades y tareas y realizarlas concienzudamente Ayc Byc

Incorrecta

Respuesta Correcta: E
Justificacin: Ejercer un liderazgo efectivo implica desafiar el status quo para que las personas asuman la porcin del problema y de la solucin que a cada uno corresponde.

Mdulo 1 -5-

Folio : 4b8d43370954537f44191b873e36b48d

Liderazgo Pregunta 10 De acuerdo al video El Poder de una Visin los buenos alumnos y las grandes civilizaciones tienen caractersticas comunes, que les permiten alcanzar metas extraordinarias. Cules seran algunas de ellas?

A. B. C. D. E.

Poseen altos niveles de CI (coeficiente intelectual) y lo gestionan de manera asertiva Tienen objetivos claros y definidos Disfrutan de una mayor sensacin de control sobre su futuro ayb byc

Correcta

Respuesta Correcta: E
Justificacin: En el video complementario podemos apreciar la investigacin de Singer acerca de los buenos alumnos, los cuales no necesariamente poseen niveles mayores de inteligencia que el resto de sus compaeros, sino que se destacan por sus objetivos definidos, sensacin de control frente al futuro y la visin positiva y clara acerca del futuro. Estos patrones coinciden con los de que caracterizan a las grandes civilizaciones, las cuales han demostrado que una actitud positiva hacia el futuro es el arma ms eficaz para generar cambios.

Mdulo 1 -6-

Anda mungkin juga menyukai