Anda di halaman 1dari 188

Instructivo para fichas de registro e inventario

Patrimonio Cultural Inmaterial

Serie Normativas y Directrices

Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la Repblica del Ecuador Mara Fernanda Espinosa Garcs Ministra Coordinadora del Patrimonio Erika Sylva Charvet Ministra de Cultura Ins Pazmio Gavilanes Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Directorio del INPC Ivette Celi Delegada de la Ministra de Cultura Presidenta del Directorio del INPC Jos Serrano Ministro del Interior Gustavo Martnez Espndola Delegado del Ministro de Defensa Nacional Hernn Ortega Delegado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana Eduardo Crespo Romn Delegado de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Ren Ramrez Gallegos Secretario Nacional de la SENESCYT

Coordinacin INPC Ximena Vela Cisneros Directora de Inventario INPC Coordinacin Patrimonio Cultural Inmaterial Gabriela Lpez Moreno Definicin y Conceptualizacin de las Fichas e Instructivo - INPC Gabriela Eljuri Jaramillo Natividad Gangotena Noriega Gabriela Lpez Moreno Victoria Zambonino Balarezo Conceptualizacin de la Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial Fabin Bedn Cristina Bustamante Carolina Calero Pablo Egez Gabriela Eljuri Natividad Gangotena Nidia Gmez Gabriela Lpez Santiago Ordez Elizabeth Solano Delicio Toledo Ramiro Villamagua Victoria Zambonino Direccin de Tecnologas de la Informacin y Geomtica Jorge Guijarro Fiallos - Director Sofa Cadena Mirian acato Convenio de Cooperacin Interinstitucional entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Diseo: Lorena Serrano Islas Impresin: Ediecuatorial Fotografa portada: Freddy Rivadeneira, Edizon Len, Manuel Garca y Archivo INPC Fotografa interiores: Freddy Rivadeneira, Ministerio de Turismo: pgs. 27, 73 y 167. Wilma Guachamn: pg. 47. Archivo INPC Tiraje: 1500 ejemplares Quito, 2011 ISBN: 978-9942-07-074-6
EDIEC 11645

Coordinacin Editorial Elena Noboa Jimnez Directora de Transferencia del Conocimiento Cuidado de la edicin Wilma Guachamn Caldern Produccin Direccin de Transferencia del Conocimiento INPC

Contenido
Presentacin 9 Introduccin 10 Normativas y leyes de salvaguardia de los bienes patrimoniales Patrimonio Inmaterial La salvaguardia del Patrimonio Inmaterial desde el Estado ecuatoriano Ficha de registro Categoras y criterios de identificacin Estructura general de las fichas Consideraciones generales Fichas de inventario Criterios de identificacin Estructura general de las fichas Consideraciones generales A1 Tradiciones y expresiones orales A2 Artes del espectculo A3 Usos sociales, rituales y actos festivos A4 Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo A5 Tcnicas artesanales tradicionales Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial Anexos 14 21 23 27 29 31 32 47 49 50 51 53 73 93 113 133 155 167
7

Presentacin
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) es una entidad del Sector Pblico con mbito nacional, encargada de investigar, asesorar, ejecutar y controlar los procesos que inciden en forma concomitante en la preservacin, apropiacin y uso adecuado del patrimonio cultural material e inmaterial. Es el rgano rector de la poltica patrimonial y en ese espacio consolida voluntades, conocimientos y acciones para que la ciudadana participe propositivamente de su derecho a vivir el Patrimonio, en alianza estratgica con las cinco oficinas regionales. La Direccin de Inventario del INPC es el rea encargada de conocer cualitativa y cuantitativamente los bienes culturales patrimoniales a travs de su registro, inventario y catalogacin. Este proceso secuencial permite reconocer a los bienes culturales que ameritan una declaratoria de patrimonio cultural, por ser excepcionales y que merecen ser conservados, protegidos y difundidos para el disfrute de las actuales y futuras generaciones. Frente a la demanda de contar con herramientas homologadas, el Instituto define conceptualmente los presentes instructivos y fichas especializadas para el registro e inventario de bienes muebles, bienes inmuebles y patrimonio cultural inmaterial. Este material tiene por objeto dar directrices normatizadas para el levantamiento de las fichas a nivel nacional. La aplicacin de esta herramienta requiere de un compromiso conjunto entre los Gobiernos Autnomos Descentralizados, Asociacin de Municipalidades Ecuatorianas AME y el INPC. La informacin recopilada en las fichas ser procesada en el Sistema de Informacin para la Gestin del Patrimonio Cultural ABACO y servir como base para la construccin de polticas pblicas para la conservacin, preservacin y salvaguardia de los bienes patrimoniales, as como para el fortalecimiento de los planes de la gestin y manejo del patrimonio cultural de cada Gobierno Autnomo Descentralizado del pas y el desarrollo de proyectos culturales vinculados a la investigacin, conservacin, restauracin, rehabilitacin, prevencin de riesgo y difusin patrimonial.

Ins Pazmio Gavilanes Directora Ejecutiva Instituto Nacional de Patrimonio Cultural

Introduccin
El Patrimonio es la herencia que se recibe de los antepasados. Es el resultado de la simbiosis de la riqueza natural y cultural. Estas relaciones entre el espacio geogrfico y las manifestaciones culturales fortalecen la identidad, dan sentido de pertenencia, y permiten valorar los que somos y tenemos. El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, msicos, escritores y sabios, as como las creaciones annimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos histricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas (Definicin elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en Mxico en 1982). La diversidad geogrfica, humana y cultural ecuatoriana se expresa en sus patrimonio tangible o material (bienes muebles, inmuebles, documentales, arqueolgicos) e intangible o inmaterial (patrimonio inmaterial); y cobra sentido gracias a la apropiacin asumida por las colectividades. Esta riqueza patrimonial que acuna el pas es incalculable y requiere de un proceso sistmico para su registro, inventario y catalogacin. Cada proceso tiene su particularidad. Se inicia con el registro para sealar la existencia legal de un bien, luego se procede a inventariarlo, que es un proceso tcnico en el cual se realiza un anlisis detallado de cada uno de sus elementos constitutivos, y por ltimo se lo cataloga para contar con estudios puntuales sobre ese bien patrimonial. El siguiente cuadro detalla las aplicaciones y alcances puntuales de cada uno de estos procesos.

10

Registro Identifica los bienes culturales materiales e inmateriales.

Inventario Describe los bienes que tienen una valoracin patrimonial y por lo tanto valores excepcionales que deben ser protegidos, conservados y difundidos.

Catalogacin Estudia, a mayor profundidad, los bienes inventariados, mediante estudios histricos, iconogrficos, arquitectnicos, antropolgicos, etnogrficos, etc. Documenta de manera cientfica, sistmica y metodolgica los bienes patrimoniales.

Refiere el universo cultural que Especifica el universo del tiene el pas. patrimonio cultural que tiene el pas.

Establece el estado de conservacin de los bienes culturales materiales y salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Detalla el estado de vulnerabilidad y amenaza de los bienes materiales e inmateriales del Patrimonio Cultural, que tienen en relacin a los riesgos naturales y antrpicos. Aplicaciones inventario Documentacin referencial para expedientes. Elaboracin de mapas temticos. Cartografa digital del patrimonio. Herramienta de informacin para la gestin del patrimonio cultural de los Gobiernos Autnomos Descentralizados Aplicaciones catalogacin Herramienta para el conocimiento y la investigacin acadmica.

Aplicaciones registro Ubicacin geoespacial de los bienes culturales en el territorio.

Elaboracin de lnea de base referencial del patrimonio en los mbitos material e inmaterial.

Herramienta de informacin para la gestin y valoracin del patrimonio cultural de los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Elaboracin de planes de proteccin de los bienes culturales patrimoniales. Promocin y difusin del patrimonio cultural, material e inmaterial, mediante la construccin de polticas pblicas para su conservacin, preservacin, salvaguardia y puesta en valor.

Informacin bsica para el ordenamiento territorial y control. Propuesta de delimitacin preliminar de sitios de inters cultural para su proteccin y ordenamiento territorial.

Identificacin de los riesgos que afectan al patrimonio cultural. Aportacin de datos que faciliten del ordenamiento territorial, la conservacin, control y uso del patrimonio cultural.

11

Administracin de la informacin El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha asumido responsabilidades decidoras en relacin con su competencia como rgano rector de la poltica patrimonial a lo largo de su trayectoria. Actualmente, para la administracin de la informacin cuenta con el Sistema de Informacin para la Gestin del Patrimonio Cultural ABACO, desarrollado por la Direccin de Tecnologas de la Informacin y Comunicacin del INPC. El ABACO es una herramienta informtica que tiene una connotacin de carcter conceptual, que organiza los datos de registro e inventario que se cargan directamente a este sistema informtico de gran capacidad y alcance, y que en un futuro cercano se convertir en una herramienta de informacin para la gestin de los Patrimonios Materiales e Inmateriales a nivel nacional, ya que se podr contar con datos georeferenciados del Patrimonio en el territorio, para visibilizarlo de manera objetiva en los planes de ordenamiento territorial, que deben desarrollar los gobiernos autnomos descentralizados en el marco del Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial Autonomas y Descentralizacin, (COOTAD). La informacin est organizada en mdulos y puede ser utilizada para elaborar estadsticas, mapas, fichas, etc. El acceso puede ser diferenciado, usando claves, en funcin de la necesidad y caracterstica del usuario, ya sea para revisar o incrementar informacin en el sistema. El Sistema apoya directamente anlisis y actividades puntuales: Elaboracin de diagnsticos de la situacin actual de los Patrimonios locales para orientar estrategias de conservacin. Creacin de indicadores para la elaboracin de planes de gestin y conservacin patrimonial. Incorporacin de los recursos patrimoniales identificados en cada territorio a planes de Ordenamiento Territorial. Identificacin de ejes de desarrollo econmico local vinculados a la puesta en valor de los Patrimonios Culturales. Establecimiento de medidas preventivas frente a los riesgos. Desarrollo y aplicacin de normas de conservacin del Patrimonio.
12

Elaboracin de reportes estadsticos sobre la base de variables con las que cuenta el sistema, como: estados de conservacin, tipo de bien, ubicacin, materiales constructivos, entre otros. Realizacin de cartografa patrimonial temtica. Adems en el mbito de la Administracin y Gestin Pblica el Sistema orienta acciones especficas: Creacin de la estructura administrativa para la planeacin y conservacin del Patrimonio. Elaboracin y/o actualizacin de planes generales y particulares de conservacin y salvaguardia. Organizacin comunitaria para su participacin proactiva en diferentes mbitos del Patrimonio Cultural. Actualmente, el ABACO se alimenta de varias fuentes: inventarios histricos y actuales realizados por el INPC; registros de los bienes culturales realizados durante el Decreto de Emergencia del Patrimonio; inventarios realizados por otras instituciones afines al Patrimonio Cultural como: Municipios, Ministerio de Cultura, (ex Banco Central del Ecuador), Ministerio Coordinador de Patrimonio y organizaciones privadas.

13

Serie Normativas y Directrices

Normativas y leyes de salvaguardia de los bienes patrimoniales


La salvaguardia del Patrimonio Cultural es un deber del Estado ecuatoriano consagrado en la Constitucin Nacional y le corresponde al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural desarrollar las herramientas especficas para su gestin. La salvaguardia se entiende como un proceso, en el cual la identificacin es el punto de partida para el desarrollo de otro tipo de medidas que permitan su viabilidad. Ecuador cuenta con el siguiente marco legal para este propsito. TTULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO Captulo primero Principios Fundamentales Art. 3. Son deberes primordiales del Estado: 7. Proteger el patrimonio natural y cultural del pas. TITULO II DERECHOS Captulo segundo Derechos del Buen Vivir Seccin cuarta: Cultura y Ciencia Art. 21. Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad esttica; a conocer la memoria histrica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas. No se podr invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitucin.

14

Instructivo para fichas de registro e inventario

Captulo cuarto Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades Art. 57. Se reconoce y garantizar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indgenas, de conformidad con la Constitucin y con los pactos, convenios, declaraciones y dems instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 13. Mantener, recuperar, proteger, desarrollar y preservar su patrimonio cultural e histrico como parte indivisible del patrimonio del Ecuador. El Estado proveer los recursos para el efecto. Art. 58. Para fortalecer su identidad, cultura, tradiciones y derechos, se reconocen al pueblo afroecuatoriano los derechos colectivos establecidos en la Constitucin, la ley y los pactos, convenios, declaraciones y dems instrumentos internacionales de derechos humanos. Art. 59. Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos montubios para garantizar su proceso de desarrollo humano integral, sustentable y sostenible, las polticas y estrategias para su progreso y sus formas de administracin asociativa, a partir del conocimiento de su realidad y el respeto a su cultura, identidad y visin propia, de acuerdo con la ley. Art. 60. Los pueblos ancestrales, indgenas, afroecuatorianos y montubios podrn constituir circunscripciones territoriales para la preservacin de su cultura. La ley regular su conformacin. Se reconoce a las comunas que tienen propiedad colectiva de la tierra, como una forma ancestral de organizacin territorial. TITULO II DERECHOS Captulo Noveno Responsabilidades Art. 83. Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitucin y la ley: 13. Conservar el patrimonio cultural y natural del pas, y cuidar y mantener los bienes pblicos.

15

Serie Normativas y Directrices

21. Que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones se reflejen en la educacin pblica y en los medios de comunicacin; la creacin de sus propios medios de comunicacin social en sus idiomas y el acceso a los dems sin discriminacin alguna. Adems de los numerales especficos para el caso del Patrimonio Cultural Inmaterial: 1, 8, 9, 10, 12, 14, 16 y17. TTULO V ORGANIZACIN TERRITORIAL DEL ESTADO Captulo cuarto Rgimen de competencias Art. 264. Los gobiernos municipales tendrn las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: 8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectnico, cultural y natural del cantn y construir los espacios pblicos para estos fines. TITULO VI RGIMEN DE DESARROLLO Captulo primero Principios generales Art. 276.- El rgimen de desarrollo tendr los siguientes objetivos: 7. Proteger y promover la diversidad cultural y respetar sus espacios de reproduccin e intercambio; recuperar, preservar y acrecentar la memoria social y el patrimonio cultural. Adems los artculos especficos para el caso del Patrimonio Cultural Inmaterial: 281 (numeral 6). TTULO VII RGIMEN DEL BUEN VIVIR Captulo primero Seccin quinta - Cultura

16

Instructivo para fichas de registro e inventario

Art. 377. El sistema nacional de cultura tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional, proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; incentivar la libre creacin artstica y la produccin, difusin, distribucin y disfrute de bienes y servicios culturales; y salvaguardiar la memoria social y el patrimonio cultural. Se garantiza el ejercicio pleno de los derechos culturales. Art. 379. Son parte del patrimonio cultural tangible e intangible relevante para la memoria e identidad de las personas y colectivos, y objeto de salvaguardia del Estado, entre otros: 1. Las lenguas, formas de expresin, tradicin oral y diversas manifestaciones y creaciones culturales, incluyendo las de carcter ritual, festivo y productivo. 2. Las edificaciones, espacios y conjuntos urbanos, monumentos, sitios naturales, caminos, jardines y paisajes que constituyan referentes de identidad para los pueblos o que tengan valor histrico, artstico, arqueolgico, etnogrfico o paleontolgico. 3. Los documentos, objetos, colecciones, archivos, bibliotecas y museos que tengan valor histrico, artstico, arqueolgico, etnogrfico o paleontolgico. 4. Las creaciones artsticas, cientficas y tecnolgicas. Los bienes culturales patrimoniales del Estado sern inalienables, inembargables e imprescriptibles. El Estado tendr derecho de prelacin en la adquisicin de los bienes del patrimonio cultural y garantizar su proteccin. Cualquier dao ser sancionado de acuerdo con la ley. Art. 380. Sern responsabilidades del Estado: 1. Velar, mediante polticas permanentes, por la identificacin, proteccin, defensa, conservacin, restauracin, difusin y acrecentamiento del patrimonio cultural tangible e intangible, de la riqueza histrica, artstica, lingstica y arqueolgica, de la memoria colectiva y del conjunto de valores y manifestaciones que configuran la identidad plurinacional, pluricultural y multitnica del Ecuador. Adems los artculos especficos para el Patrimonio Cultural Inmaterial del Captulo primero, seccin primera: Educacin, artculos 347 (numerales 9 y 10) y 350; seccin segunda Salud, artculos 360 y 363 (numeral 1); seccin Hbitat y vivienda, artculo 375 (numeral 3); seccin octava: Ciencia, tecnologa, innovacin y saberes ancestrales, artculos 385 (numeral 2) y 388.
17

Serie Normativas y Directrices

Ley de Patrimonio Cultural (Decreto No. 2600 del 9 de junio de 1978) Art. 4. El Instituto de Patrimonio Cultural, tendr las siguientes funciones y atribuciones: a. Investigar, conservar, preservar, restaurar, exhibir y promocionar el Patrimonio Cultural en el Ecuador; as como regular de acuerdo a la Ley todas las actividades de esta naturaleza que se realicen en el pas; b. Elaborar el inventario de todos los bienes que constituyen este patrimonio ya sean propiedad pblica o privada; Art. 7. Declrense bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado los comprendidos en las siguientes categoras: a. Los monumentos arqueolgicos muebles e inmuebles, tales como: objetos de cermica, metal, piedra o cualquier otro material pertenecientes a la poca prehispnica y colonial; ruinas de fortificaciones, edificaciones, cementerios y yacimientos arqueolgicos en general; as como restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con las mismas pocas; b. Los templos, conventos, capillas y otros edificios que hubieren sido construidos durante la Colonia; las pinturas, esculturas, tallas, objetos de orfebrera, cermica, etc., pertenecientes a la misma poca; c. Los manuscritos antiguos e incunables, ediciones raras de libros, mapas y otros documentos importantes; d. Los objetos y documentos que pertenecieron o se relacionan con los precursores y prceres de la Independencia Nacional o de los personajes de singular relevancia en la Historia Ecuatoriana; e. Las monedas, billetes, seas, medallas y todos los dems objetos realizados dentro o fuera del Pas y en cualquier poca de su Historia, que sean de inters numismtico nacional; f. Los sellos, estampillas y todos los dems objetos de inters filatlico nacional, hayan sido producidos en el Pas o fuera de l y en cualquier poca; g. Los objetos etnogrficos que tengan valor cientfico, histrico o artstico, pertenecientes al Patrimonio Etnogrfico; h. Los objetos o bienes culturales producidos por artistas contemporneos laureados, sern considerados bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado a partir del momento de su defuncin, y en vida,

18

Instructivo para fichas de registro e inventario

los que han sido objeto de premiacin nacional; as como los que tengan treinta aos o ms de haber sido ejecutados; i. Las obras de la naturaleza, cuyas caractersticas o valores hayan sido resaltados por la intervencin del hombre o que tengan inters cientfico para el estudio de la flora, la fauna y la paleontologa; y, j. En general, todo objeto y produccin que no conste en los literales anteriores y que sean producto del Patrimonio Cultural del Estado tanto del pasado como del presente y que por su mrito artstico, cientfico o histrico hayan sido declarados por el Instituto, bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural, sea que se encuentren en el poder del Estado, de las instituciones religiosas o pertenezcan a sociedades o personas particulares. Cuando se trate de bienes inmuebles se considerar que pertenece al Patrimonio Cultural del Estado el bien mismo, su entorno ambiental y paisajstico necesario para proporcionarle una visibilidad adecuada; debiendo conservar las condiciones de ambientacin e integridad en que fueron construidos. Corresponde al Instituto de Patrimonio Cultural delimitar esta rea de influencia. Art. 8. Los propietarios, administradores y tenedores de objetos comprendidos en la enumeracin del artculo anterior, estn obligados a poner en conocimiento del Instituto de Patrimonio Cultural, por medio de una lista detallada la existencia de dichos objetos dentro del plazo que determine el Instituto y permitir la realizacin de su inventario cuando el Instituto lo determine. Art. 9. A partir de la fecha de vigencia de la presente Ley, son patrimonio del Estado los bienes arqueolgicos que se encontraren en el suelo o el subsuelo y en el fondo marino del territorio ecuatoriano sean estos objetos de cermica, metal, piedra o cualquier otro material perteneciente a las pocas prehispnica y colonial, incluyndose restos humanos o de la flora y de la fauna relacionados con las mismas pocas, no obstante el dominio que tuvieren las instituciones pblicas o privadas, comprendiendo a las sociedades de toda naturaleza o particulares, sobre la superficie de la tierra donde estuvieren o hubieren sido encontrados deliberadamente o casualmente. Este dominio exclusivo por parte del Estado se extiende a los bienes mencionados en el inciso anterior, que estuvieren en manos de las instituciones pblicas o privadas o de las personas naturales, con anterioridad a la vigencia de la presente Ley, cuya existencia no hubiera sido comunicada al Instituto de Patrimonio Cultural de acuerdo con el artculo anterior, o no llegare a hacerlo, sin

19

Serie Normativas y Directrices

culpa de sus actuales detentadores, dentro de los plazos que para el efecto determine el mencionado Instituto en publicaciones de prensa. A fin de evitar confusiones, las copias actuales de objetos arqueolgicos debern estar grabadas con sellos en relieve que las identifique como tales. En el caso de objetos de cermica, los sellos sern marcados antes de la coccin. El derecho de propiedad del Estado se ejercitar a travs del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, el cual podr retener para usos culturales los bienes arqueolgicos antedichos, o entregar la custodia de los mismos a los dems importantes museos pblicos del pas. Art. 31. En la medida en que la permanencia y continuidad de algunos grupos tnicos de las culturas indgenas, negras o afroecuatorianas en el Ecuador, representen un testimonio viviente de la pluralidad de las culturas vernculas, el Instituto de Patrimonio Cultural, por s mismo o a travs de otros organismos, adoptar las medidas conducentes a la conservacin de sus costumbres, lenguaje, manifestaciones culturales, artesanales, tcnicas, artsticas, musicales, religiosas, rituales o comunitarias que los mismos indgenas, negros o afroecuatorianos hayan reconocido como recurrentes y vlidas para su identificacin y expresin cultural. Esta conservacin no debe ir en desmedro de la propia evolucin cultural, mejoramiento e integracin social y econmica de estas etnias. Art. 33. Las expresiones folklricas, musicales, coreogrficas, religiosas, literarias o lingsticas que correspondan a grupos tnicos culturalmente homogneos, el Instituto de Patrimonio Cultural, por s mismo o a travs de las autoridades competentes, recabar la adopcin de medidas que tiendan a resguardar y conservar tales manifestaciones. Es responsabilidad del Instituto el conservar por medio de la fotografa, cinematografa, grabacin sonora o por otros medios estas manifestaciones en toda su pureza. La recopilacin con fines comerciales de estos testimonios deber contar con la autorizacin previa del Instituto. Art. 34. El Instituto de Patrimonio Cultural velar para que no se distorsione la realidad cultural del pas, expresada en todas las manifestaciones de su pluralismo cultural, mediante la supervisin y control de representaciones o exhibiciones que tengan relacin con los enunciados del Patrimonio Cultural del Estado.
20

Instructivo para fichas de registro e inventario

Patrimonio Inmaterial
El consenso sobre la definicin del Patrimonio Inmaterial ha sido uno de los principales desafos a nivel mundial tomando en cuenta que, histricamente, la reflexin sobre el Patrimonio Cultural ha girado en torno a los bienes materiales, concretamente sobre los monumentos y los objetos de valor excepcional. Volcar la mirada tradicional del patrimonio hacia el sujeto ha permitido la construccin de nuevos enfoques donde se considera a los contenidos simblicos como elementos integradores del Patrimonio Cultural, es decir, que hoy en da no es posible hablar de objetos o monumentos sin hacer referencia a sus significados culturales. El Patrimonio Inmaterial est ligado a la memoria y a la herencia en la medida en que su vigencia y representatividad generan procesos identitarios y de pertenencia en la comunidad. En este sentido, el Patrimonio Inmaterial est conformado por aquellas manifestaciones y expresiones cuyos saberes, conocimientos, tcnicas y prcticas han sido transmitidas de generacin en generacin, tienen vigencia y son pertinentes para una comunidad ya que han sido recreadas constantemente en funcin de los contextos sociales y naturales, en un proceso vivo y dinmico que legitima la resignificacin de los sentidos. Para efectos del presente documento, se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial: los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generacin en generacin, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en funcin de su entorno, su interaccin con la naturaleza y su historia, infundindoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribu-

21

Serie Normativas y Directrices

yendo as a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convencin, se tendr en cuenta nicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible. Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003) Artculo 2, numeral 1.

Como signatario de la Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial (2003) de la UNESCO, el Ecuador ha considerado como parte de la metodologa de identificacin del patrimonio inmaterial, las cinco categoras generales propuestas denominadas mbitos del Patrimonio Inmaterial: 1. 2. 3. 4. 5. Tradiciones y expresiones orales Artes del espectculo Usos sociales, rituales y actos festivos Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo Tcnicas artesanales tradicionales

Sobre estos mbitos referenciales, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural ha desarrollado categoras ms especficas a travs de un anlisis de las manifestaciones que se encuentran en la realidad cultural del Ecuador y que se expresan en la Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial.1

22

Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Instructivo para fichas de registro e inventario

La salvaguardia del Patrimonio Inmaterial desde el Estado ecuatoriano


El concepto de salvaguardia aplicado al patrimonio inmaterial ha sido promovido en analoga al de conservacin, generalmente aplicado al patrimonio material, que prioriza la autenticidad y la originalidad de los bienes patrimoniales. La salvaguardia puede definirse como: () las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificacin, documentacin, investigacin, preservacin, proteccin, promocin, valorizacin, transmisin bsicamente a travs de la enseanza formal y no formal y revitalizacin de este patrimonio en sus distintos aspectos1. La salvaguardia se entiende como un conjunto de acciones que permiten la continuidad de las manifestaciones del patrimonio inmaterial, es decir, que stas se mantengan vivas y sean practicadas por las generaciones sucesivas, en tanto sigan siendo pertinentes para esa cultura. En este sentido, en la salvaguardia estn involucrados adems de los hacedores y portadores de saberes y conocimientos, las comunidades, las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, la academia y la ciudadana en general. En el Ecuador, la salvaguardia del patrimonio inmaterial se basa en los mandatos constitucionales que sealan como deber del Estado y como responsabilidad de los ecuatorianos y ecuatorianas, la proteccin y conservacin del patrimonio cultural y natural del pas. Este deber se basa adems en que al ser el Ecuador parte de la Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003), le compete la adopcin de sus directrices en el plano nacional. La responsabilidad del Estado ecuatoriano frente a la salvaguardia del patrimonio inmaterial radica, ms all del mbito legal, en el fortalecimiento del sentimiento de identidad de los colectivos y de sus propios portadores. De ah que la reflexin
1 UNESCO, Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Artculo 2, numeral 3, 2003. 23

Serie Normativas y Directrices

en torno a construir una poltica pblica para el patrimonio inmaterial se base en el reconocimiento de la importancia de establecer limitaciones en la injerencia del Estado sobre la dinmica de las manifestaciones culturales, pues sta depende de las dinmicas propias de las comunidades o grupos portadores, adems de los contextos sociales, econmicos, polticos, etc. El Estado, desde sus distintos niveles -Estado Central, gobiernos autnomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales- debe crear los mecanismos idneos para lograr la continuidad de las manifestaciones del patrimonio inmaterial y no llegar a institucionalizarlas o normativizarlas. Esto significa apuntar hacia la efectiva participacin de los grupos y comunidades involucradas desde la identificacin de su patrimonio hasta la definicin de las acciones de salvaguardia. La participacin activa de los diversos actores involucrados en la gestin patrimonial requiere de la comprensin y el respeto recproco bajo los preceptos de la interculturalidad. Esto supone que la gestin participativa local se fundamente en una organizacin social e institucional capaz de, en primer lugar, entender que los conflictos entre grupos de inters son inherentes al patrimonio cultural y a su gestin, pero tambin que sea capaz de superar esos conflictos y orientar los procesos hacia los objetivos de conservacin y valorizacin patrimonial. La poltica de salvaguardia del patrimonio inmaterial est adems anclada a la concepcin de la gestin patrimonial como una accin clave para el desarrollo humano sustentable en armona y articulacin con el reto de construir un Estado plurinacional e intercultural basado en el reconocimiento de la diversidad y la heterogeneidad cultural que se expresan en los Objetivos Nacionales2 del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV). Un elemento clave en la gestin del patrimonio inmaterial es la reflexin en torno a su reconocimiento oficial. ste es un anhelo legtimo de las comunidades y grupos detentores, por lo que se ha establecido un instrumento de reconocimiento oficial del patrimonio inmaterial que permita visibilizar la riqueza y diversidad cultural que existe en el pas con un criterio de representatividad por sobre el de la originalidad, autenticidad o exclusividad. El proceso de salvaguardia La salvaguardia del patrimonio inmaterial se entiende como un proceso metodolgico que busca el desarrollo de acciones encaminadas a la dinamizacin, revitalizacin, transmisin, comunicacin, difusin, promocin, fomento y proteccin del patrimonio inmaterial a travs de tres momentos:
24 2 Repblica del Ecuador, Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013: Construyendo un estado Plurinacional e Intercultural, SENPLADES, 2009, Quito

Instructivo para fichas de registro e inventario

1. la identificacin, 2. la investigacin y 3. elaboracin, ejecucin y evaluacin del plan de salvaguardia. En concordancia con el proceso metodolgico, se han establecido los siguientes instrumentos de gestin del patrimonio inmaterial: 1. Registro 2. Diagnstico e Inventario 3. Plan de Salvaguardia Proceso e Instrumentos de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial

Registro Identificacin Diagnstico

Salvaguardia

Investigacin Inventario

Plan de Salvaguardia

Elaboracin, ejecucin y evaluacin del Plan de Salvaguardia


Proceso metodolgico Instrumento institucional

25

Instrumentos de Salvaguardia
Registro El registro es la fase de identificacin preliminar de las manifestaciones del patrimonio inmaterial, de manera clasificada y sistematizada, que constituye la lnea base para la elaboracin de diagnsticos, as como para proponer lneas de investigacin. Diagnstico Instrumento utilizado para el anlisis del patrimonio inmaterial cuya lnea base constituye el Registro. El diagnstico es un proceso de investigacin que permite identificar los valores patrimoniales de una manifestacin y a los actores involucrados, a partir de lo cual se establecern las lneas de accin para la salvaguardia. La informacin que deviene del proceso del diagnstico se sistematiza en una ficha tcnica denominada Ficha de Inventario. Plan de Salvaguardia El Plan de Salvaguardia es un instrumento de gestin que contiene las medidas encaminadas a la dinamizacin, revitalizacin, transmisin, comunicacin, difusin, promocin, fomento y proteccin del patrimonio inmaterial.

26

Ficha de registro

Instructivo para fichas de registro e inventario

Categoras y criterios de identificacin


La existencia de un registro nacional es importante porque permite contar con una lnea base para determinar futuras acciones encaminadas a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Pero sobre todo porque al conocer las diferentes manifestaciones culturales, se propicia el respeto a la diversidad cultural y se fomenta el dilogo intercultural. El registro del Patrimonio Inmaterial se divide en tres categoras con sus respectivos criterios de identificacin: Categora 1: Manifestaciones Vigentes - MV En esta categora se incorporarn las manifestaciones que cumplan con los siguientes criterios: MV.1 Representatividad y reconocimiento comunitario y/o colectivo. La manifestacin tiene relevancia histrica y significacin social; es valorada y reconocida por la comunidad o grupo detentor1 como un elemento que fortalece el sentimiento de identidad y el sentido de pertenencia. MV.2 Transmisin intergeneracional y vigencia. Los conocimientos, saberes, tcnicas y prcticas inherentes a la manifestacin se heredan de generacin en generacin. En este proceso continuo de transmisin de los saberes, los significados son recreados en funcin de los contextos socia1 Los portadores o detentores son los grupos o individuos que poseen los conocimientos y saberes relacionados a las tcnicas o prcticas inherentes a la manifestacin. 29

Serie Normativas y Directrices

les, econmicos, polticos o culturales mantenindose la vigencia y pertinencia de la manifestacin para la comunidad o grupo detentor; es decir que se trata de una manifestacin cultural viva o requiere de un proceso de revitalizacin. Categora 2: Manifestaciones Vigentes Vulnerables - MVV En esta categora se incluirn las manifestaciones que se encuentran en estado de vulnerabilidad (riesgo) que cumplan los siguientes criterios: MVV.1 Representatividad y reconocimiento comunitario y/o colectivo. La manifestacin tiene relevancia histrica y significacin social; es valorada y reconocida por la comunidad o grupo detentor como un elemento que fortalece el sentimiento de identidad y el sentido de pertenencia. MVV.2 Fragilidad en el proceso de transmisin. Deteccin de amenazas en la transmisin de conocimientos, saberes, tcnicas o prcticas inherentes a la manifestacin como: impactos externos, condiciones ambientales o econmicas desfavorables, mnima presencia de detentores o portadores, entre otras. Categora 3: Manifestaciones Vigentes en la Memoria Colectiva pero no practicadas en la actualidad - MVMC En esta categora se incorporarn las manifestaciones que cumplan los siguientes criterios: MVMC.1 Representatividad y reconocimiento comunitario. La manifestacin tiene relevancia histrica y significacin social; es valorada y reconocida por la comunidad o grupo detentor como un elemento que fortalece el sentimiento de identidad y el sentido de pertenencia MVMC.2 Memoria. Las manifestaciones han perdido vigencia en la prctica pero se mantienen en la memoria colectiva.

30

Instructivo para fichas de registro e inventario

Estructura general de las fichas


La estructura de las fichas de registro responde a los requerimientos de informacin de cada uno de los tipos de bienes culturales patrimoniales: muebles, inmuebles y patrimonio inmaterial. La informacin est organizada en: reas. Conjunto de campos que proporcionan informacin sobre la temtica que da nombre a esa seccin. Las reas se encuentran escritas en maysculas y numeradas secuencialmente. Campos. Datos especficos que aportan informacin sobre el bien registrado. Los campos se encuentran escritos en altas y bajas. Estos pueden ser:

Campos cerrados: datos predeterminados en cajas de listas y casilleros de seleccin, que unifican la entrada de informacin. Campos abiertos: en este tipo de campos se utiliza texto abierto, de acuerdo con las especificaciones de los instructivos de cada tipo de bien. Los textos se escriben en altas y bajas, tomando en cuenta las normas gramaticales y ortogrficas vigentes. Campos mixtos: es la combinacin de campos cerrados con campos abiertos. En este tipo de campos se inicia con la seleccin de unos de los tems del campo cerrado y se detalla mayor informacin en el campo abierto.

tems. Opciones que contiene un campo. Los tems se presentan a manera de un listado de posibilidades en la caja de listas y como casilleros de seleccin.

31

Serie Normativas y Directrices

Consideraciones generales
1. Todos los campos debern ser completados. En caso de que no exista informacin se sealar N/A (no aplica). 2. Los textos de las descripciones se escribirn utilizando maysculas y minsculas, se regirn a las reglas ortogrficas y de puntuacin vigentes, incluyendo los nombres de personas, lugares u otros nombres propios. Si se tratase de nombres compuestos, ambas iniciales deben llevar maysculas (Ej. El ngel). Los nombres de los das y meses del ao, profesiones y ttulos no se escriben con mayscula (Ej. lunes, mayo, ingeniero, don). 3. Las descripciones deben redactarse en tiempo presente y en tercera persona, tomando en cuenta los criterios para cada tipo de manifestacin registrada. En las descripciones, los prrafos deben ir separados por espacio simple, no se utilizar sangras. El texto debe ir alineado a la izquierda. 4. Las transcripciones textuales como entrevistas, inscripciones o citas irn entre comillas y con su respectiva fuente. 5. Este instructivo est acompaado de una Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial que sirve de apoyo para la seleccin de opciones de las cajas de listas.

32

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO DIRECCIN DE INVENTARIO PATRIMONIAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE REGISTRO 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: AZUAY Parroquia: LLACAO Localidad: LLACAO Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 728773 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) Cantn: CUENCA
o

CDIGO IM-01-01-56-000-08-000882

Urbana

R Rural
Z (Altitud) 2600

Descripcin de la fotografa: Jinete del Juego de la Escaramuza en Llacao. Foto: Rosana Cueva INPC, 2008. Cdigo fotogrfico: IM-01-01-56-000-08-000882_1.JPG 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin JUEGO DE LA ESCARAMUZA - LLACAO, AZUAY Grupo social MESTIZO Lengua (s) ESPAOL
33

Serie Normativas y Directrices

mbito Submbito JUEGOS TRADICIONALES 4. DESCRIPCIN DE LA MANIFESTACIN El juego de la escaramuza se practica en la parroquia de Llacao hace varias dcadas, concretamente desde los inicios de la celebracin de la fiesta patronal de San Lucas. La concepcin de la palabra escaramuza surge del combate ligero que existi entre dos ejrcitos de avanzada, que en el pasado lo realizaban entre cristianos y moros, y que se resuma en una especie de pelea entre jinetes o soldados a caballo. En la escaramuza de Llacao, el nmero de participantes vara entre trescientos y cuatrocientos jinetes, que visten diferentes tipos de trajes. Antes, su ropa representaba a reyes. Usaban capas coloridas, corona plateada o dorada, pantaln de diferentes colores, un cetro y mscara en malla de metal. En la actualidad, se observan diferentes tipos de atuendos, que varan desde animales, zorros, caretas y mscaras de cualquier temtica hasta prncipes, reyes y caballeros del pasado. En esta actividad cultural participan desde nios hasta gente de avanzada edad. Los caballos son adornados con colores llamativos. Generalmente, los participantes son residentes de la provincia e incluso de otras ciudades y pases. caballos. Este juego se desarrolla en un terreno plano y amplio, conocido como: pampa de juego. Intervienen cuatro priostes, que por lo general son los cuatro guas del juego. Se divide a todos los jinetes en cuatro frentes. Cada grupo forma en el centro de la pampa de juego las diferentes labores, que consisten en realizar figuras como letras, frutas, signos e incluso el nombre de su patrono San Lucas, como smbolo de fervor y devocin. Este baile se desarrolla al son de una banda de pueblo. Este juego, en algunas ocasiones considerado baile, dura seis horas con un descanso de aproximadamente media hora, momento en el cual, las esposas de los guas principales ofrecen chica de jora a todos los jinetes. La escaramuza es un juego es la actividad principal en la celebracin patronal de la parroquia. Los jinetes que realizan este juego lo realizan por devocin, agradecimiento y para evitar el castigo de su patrono. Fecha o perodo Detalle de la periodicidad Detalle del submbito JUEGOS RITUALES O FESTIVOS

P Anual
Continua Ocasional Otro 5. PORTADORES / SOPORTES Tipo Individuos Colectividades Instituciones 6. VALORACIN Importancia para la comunidad
34

Juego principal que da inicio a las fiestas del patrono San Lucas en Llacao.

Nombre GRUPO DE JINETES Y GUAS

Edad/Tiempo de actividad N/A

Cargo, funcin o actividad PARTICIPANTES Y ORGANIZADORES DEL JUEGO

Direccin LLACAO AZUAY

Localidad LLACAO AZUAY

Es una de las actividades ms importantes que se realiza en las festividades de la parroquia.

Instructivo para fichas de registro e inventario

Sensibilidad al cambio

P Manifestaciones Vigentes
Manifestaciones Vigentes Vulnerables Manifestaciones de la Memoria 7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres Informacin reservada 8. ELEMENTOS RELACIONADOS Cdigo / Nombre FIESTA DE SAN LUCAS LLACAO, AZUAY CONTRADANZA - LLACAO, AZUAY 9. ANEXOS Textos mbito USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS ARTES DEL ESPECTCULO Fotografas IM-01-01-56-000-08-000882_2.JPG IM-01-01-56-000-08-000882_3.JPG IM-01-01-56-000-08-000882_4.JPG IM-01-01-56-000-08-000882_5.JPG Submbito FIESTAS DANZA Videos Detalle del submbito FIESTAS O CEREMONIAS RELIGIOSAS N/A Audio Direccin Telfono Sexo Edad Es una manifestacin que se ha revitalizado en los ltimos aos.

10. ANEXOS 11. DATOS DE CONTROL Entidad Investigadora: INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL - REGIONAL 6 Registrado por: CUEVA ROSANA Revisado por: ELJURI GABRIELA Aprobado por : ELJURI GABRIELA Registro fotogrfico: CUEVA ROSANA
Ficha editada para ejemplificar el llenado. La versin original completa se encuentra en el sistema ABACO.

Fecha de registro: 2008/10/09 Fecha revisin: 2008/11/16 Fecha aprobacin: 2010/07/27

35

Serie Normativas y Directrices

ENCABEZADO En este espacio se consigna el nombre del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por ser la institucin rectora para el desarrollo de esta tarea; luego se seala el nombre de la direccin encargada, esto es la Direccin de Inventario Patrimonial. A continuacin se ubica el nombre de la ficha de registro: Manifestaciones Inmateriales. Tambin se encuentra el siguiente campo: Cdigo. Corresponde al cdigo alfanumrico de registro de la manifestacin. Los dgitos de la divisin poltico-administrativa estn generados de acuerdo con la normalizacin vigente del INEC. El cdigo debe escribirse sin espacios, unido exclusivamente por guiones medios, y se colocar en el siguiente orden: En maysculas las letras IM que corresponden al rea de Patrimonio Inmaterial; cdigo de la provincia (2 dgitos); cdigo del cantn (2 dgitos); cdigo de la parroquia (2 dgitos); contenedor (000) numeracin unificada para todos los casos de registro; ao de realizacin del registro (2 dgitos); y nmero ordinal (6 dgitos) que corresponde a la numeracin secuencial del registro. Ejemplo: IM-14-01-53-000-11-000136
IM 14 01 53 000 11 000136

Contenedor de registro

36

Al ingresar la informacin en el Sistema ABACO, el cdigo se generar automticamente.

Nmero de registro

Provincia Morona Santiago

Parroquia General Proao

Inmaterial

Cantn Morona

Ao

Instructivo para fichas de registro e inventario

1. DATOS DE LOCALIZACIN rea para ingresar los datos bsicos e iniciales del registro. Esta informacin servir para controlar el fichaje y asignar cdigos de identificacin y localizacin geogrfica detallada (provincia, cantn, parroquia, localidad), de acuerdo con la normalizacin vigente emitida por el INEC. Provincia. Campo cerrado para seleccionar de la caja de listas el nombre de la provincia. Cantn. Campo cerrado para elegir de la caja de listas el nombre del cantn. Parroquia. Campo cerrado para escoger de la caja de listas el nombre de la parroquia respectiva. Sealar si se trata de una parroquia urbana o rural. Localidad. Campo abierto en el que se anotar el nombre de la ciudad, comunidad, casero, anejo, barrio, recinto, sector, o cualquier otra divisin (territorial, administrativa o histrica) que se maneje al interior de la parroquia urbana o rural. Coordenadas WGS84 Z17S - UTM. Campo designado para los valores de coordenadas obtenidos a travs de GPS y que permitirn la ubicacin geogrfica del bien. Los puntos GPS (coordenadas este y norte) correspondern a la localidad donde se reproduce la manifestacin, por lo tanto debern ser tomados ubicando el sitio o rea central de la misma (parque central, iglesia matriz, etc.). Estos datos servirn de referencia para todas las manifestaciones registradas en la misma localidad. Si la manifestacin est relacionada con elementos geogrficos especficos como: cascadas, montaas, ros, etc., se podr incluir la ubicacinde esos elementos en coordenadas, especificando en las observaciones de la ficha que el dato fue tomado en cualquiera de los elementos antes mencionados y no en el rea central de una localidad. Para la toma de datos GPS, se debern considerar los siguientes parmetros: Datum Geogrfico: WGS 84 Sistema de Coordenadas: planas Proyeccin Cartogrfica: UTM Zonas UTM de trabajo: toda la informacin generada estar referida a la Zona 17, Hemisferio Sur Datum Vertical: referido al nivel medio del mar Margen de error mximo aceptable (EPE):10 metros con GPS navegador Al menos un punto de coordenada por localidad o elemento geogrfico

37

Serie Normativas y Directrices

Altitud. La altitud se anotar sin las siglas msnm. Ejemplo: 1325 (La separacin de los millares no deber ir con un punto o signos especiales). 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL rea que ilustra de manera fotogrfica la manifestacin registrada. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Las fotografas deben presentar los diferentes aspectos de la manifestacin en su estado actual. Todas las fotografas debern tomar en cuenta las siguientes especificaciones: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles). Formato .jpg No contener texto o fecha sobre la imagen. Descripcin de la fotografa. Campo abierto para incluir un texto descriptivo que especifique el contenido de la fotografa referencial, en un mximo de 40 palabras y ao del registro fotogrfico. Cdigo fotogrfico. Identificacin de la fotografa asignado automticamente por el sistema. Para el llenado en campo, el cdigo ser el mismo de la ficha aadiendo al final el nmero ordinal ascendente. 3. DATOS DE IDENTIFICACIN rea que permite colocar los datos especficos de la manifestacin registrada y los campos de clasificacin en la que se ubica. Denominacin. Campo abierto para sealar el nombre de la manifestacin, tal como la comunidad la denomina, procurando que el nombre que se use sea fcilmente comprendido por los usuarios de la informacin, por ello: En todos los casos, se especificar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, respetando los signos de puntuacin. Ej. SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA - MONTECRISTI, MANAB Se podr sealar el Detalle del submbito seguido del nombre de la comunidad para identificar una manifestacin general: Ej. CESTERA ACHUAR - MONTALVO, PASTAZA
38

Instructivo para fichas de registro e inventario

Se evitar la anteposicin de artculos: el, la, los, las Ej. DA DE LOS DIFUNTOS - MACHALA, EL ORO En los siguientes casos, se antepondr el nombre del submbito para identificarlo:
Leyendas Rituales Danza Mitos Juegos Cuentos Fiestas

Ejemplos: JUEGO DE LA ESCARAMUZA - CUENCA, AZUAY FIESTA DE LA VIRGEN DEL QUINCHE - NANEGAL, PICHINCHA CUENTO DEL CNDOR ENAMORADO - TIGUA, COTOPAXI

Extensin mxima de 40 palabras. Grupo social. Campo cerrado para seleccionar el nombre del grupo social considerado como portador de la manifestacin. Para llenar este campo, se seleccionar el nombre de la caja de listas. Lengua. Se refiere al nombre de la lengua de la comunidad en la que se registr la manifestacin. Para llenar este campo se elegir el nombre de la caja de listas. mbito. Campo cerrado donde se enlistan a los cinco mbitos descritos en el Art. 2 de la Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO (2003), lo que permite una primera clasificacin de las manifestaciones inmateriales. Para llenar este campo se seleccionar de la caja de listas, el nombre del mbito que se va a registrar. Submbito. Corresponde a las categoras ms concretas del mbito. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para detallar el submbito al que pertenece la manifestacin cultural. Para llenarlo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. 4. DESCRIPCIN DE LA MANIFESTACIN rea para describir la manifestacin registrada, de una manera detallada y completa, segn los datos etnogrficos que surgen como resultado de la investigacin de campo y de otras fuentes.

39

Serie Normativas y Directrices

Para llenar la descripcin se debern seguir los siguientes parmetros: Mantener una estructura lgica en el texto descrito. Redactar en forma clara el texto de la descripcin. Visibilizar las principales caractersticas de la manifestacin, describiendo los elementos que la componen y las particularidades de su prctica, as como su origen. Priorizar la descripcin de los procedimientos inherentes a la manifestacin. Tener total concordancia con el mbito, submbito y el detalle del submbito. Relacionar los vnculos de la manifestacin con otros mbitos del patrimonio (material e inmaterial) y con otros elementos del entorno (elementos de la naturaleza y de la cultura que permiten su expresin y recreacin). Parmetros particulares: Origen. Proceso secuencial o cronolgico de la manifestacin. Identificacin y descripcin de personajes. Contextualizacin de la manifestacin. Identificacin y descripcin de elementos (indumentaria, herramientas, accesorios, materiales, ingredientes, etc.): su procedencia, uso, forma de adquisicin. Detalle del modelo organizativo. En el caso de manifestaciones de la tradicin oral (transcripcin de versos, leyendas, cuentos, entre otros), se realizarn las aclaraciones necesarias para su comprensin. En el caso de tcnicas artesanales tradicionales, detallar el o los procedimientos tcnico(s) completo(s). La descripcin no tendr lmite de extensin. Fecha o perodo. Espacio de tiempo en el que se practica la manifestacin. En este campo se seleccionar una sola opcin de la caja de listas: Anual: se refiere a la ejecucin de la manifestacin en un nico perodo o fecha del ao, el cual ser especificado en el Detalle de la periodicidad. Continua: se refiere a la ejecucin de la manifestacin de manera continua, sin especificidad temporal.

40

Instructivo para fichas de registro e inventario

Ocasional: se aplica a toda manifestacin incluida en cualquier mbito de la que se tenga referencia de la fecha especfica de su realizacin, la misma que deber constar en la Detalle de la periodicidad. Otra: se emplea cuando la fecha o periodicidad no corresponde a las denominaciones anteriores. Se deber especificar en la Detalle de la periodicidad. Detalle de la periodicidad. Campo abierto para precisar la fecha o perodo en el que la se realiza la manifestacin. El detalle de periodicidad seguir los siguientes parmetros: Colocar la fecha incluyendo el da y el mes (Ej. 24 DE SEPTIEMBRE). Determinar de manera general si se trata de un ciclo agrcola especfico, o si la manifestacin corresponde a una fecha o perodo del calendario religioso o festivo y especificar cul. Tener una extensin de mximo 150 palabras. 5. PORTADORES / SOPORTES rea para identificar los datos bsicos de los portadores/soportes de la manifestacin. Los soportes se refieren a las personas, colectividades o instituciones que han asumido roles de salvaguardia de las manifestaciones de la cultura inmaterial, quienes detentan, interpretan y preservan la continuidad de la manifestacin. Se podrn identificar uno o varios soportes. Es importante evitar la confusin entre soportes e interlocutores, estos ltimos se refieren a las personas con las que se trabaja en el levantamiento de la informacin de campo en relacin al conocimiento especfico que poseen sobre la manifestacin registrada. Cabe sealar que en la mayora de los casos los mismos interlocutores son los soportes o portadores de la manifestacin. Tipo. Campo designado para seleccionar el tipo de portador que se seleccionar de acuerdo a las opciones: Individuos Colectividades Instituciones Nombre. Se anotar el nombre de la persona, colectividad o institucin tomando en cuenta el siguiente formato:
41

Serie Normativas y Directrices

Apellidos y Nombres. Ej. PREZ CASTRO LUIS Nombre comercial o asociativo. Ej. ASOCIACIN DE VIANDERAS DEL MERCADO SAN FRANCISCO Nombre de la institucin. Ej. JUNTA PARROQUIAL DE PABLO ARENAS Edad / Tiempo de actividad. Campo abierto para puntualizar en el caso de individuos, la edad de la persona y al referirse a colectividades o instituciones el tiempo (en aos) de realizacin de las actividades. Este dato se escribir en nmeros, no deber constar la palabra aos. Ej. 53 Cargo, funcin o actividad. Corresponde a la actividad que realiza el individuo, colectividad o institucin dentro de la localidad. Direccin. Precisar el nombre de la calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio. Ej. PEDRO DE ALVARADO Y VICENTE ANDA AGUIRRE, N58-40 Localidad. Identificar el nombre de la localidad de la direccin registrada. 6. VALORACIN rea destinada para describir el carcter valorativo patrimonial que tanto los interlocutores como el investigador tienen sobre la manifestacin inventariada, en relacin a temas de transcendencia, importancia local, cambio y vulnerabilidad. Importancia para la comunidad. Campo que se refiere a la trascendencia que tiene la manifestacin para la comunidad. La descripcin deber responder a los criterios sealados en las consideraciones generales respecto a la forma y deber incorporar la visin de los portadores. Extensin mxima: 500 palabras. Sensibilidad al cambio. Toda manifestacin cultural inmaterial es sensible al cambio por su misma naturaleza; sin embargo es necesario reconocer cules son esos niveles de cambio y vulnerabilidad para la aplicacin oportuna de planes de salvaguardia. Este es un campo mixto, el cual sealar los niveles de la sensibilidad al cambio. Para llenarlo se sealar primero una opcin de categoras de registro de la caja de listas, de acuerdo con el criterio conjunto del encuestador y los portadores e interlocutores: Alta, Media, Baja.
42

Instructivo para fichas de registro e inventario

En un segundo momento se describir el detalle de la seleccin anterior. Extensin mxima de 250 palabras. 7. INTERLOCUTORES rea destinada para respaldar los datos personales de los interlocutores a fin de identificarlos y ubicarlos si fuese el caso. Apellidos y nombres. Campo abierto en que debern constar: Apellidos y Nombres de los interlocutores. Ej. PREZ CASTRO LUIS Direccin. Campo abierto en que debern constar: calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio y nombre de la localidad. Ej. PEDRO DE ALVARADO, N58-40, QUITO Telfono. Campo abierto en que se deber colocar el nmero de telfono del interlocutor, anteponiendo el cdigo provincial o prefijo mvil. Ej. 02 2555555 / 099442200 Sexo. Este es un campo cerrado. Se deber seleccionar de la caja de listas: Masculino/Femenino Edad. Campo donde constar la edad del interlocutor. 8. ELEMENTOS RELACIONADOS rea en la que se exponen otros elementos que intervienen de manera directa o indirecta en la manifestacin registrada. Estos elementos deben estar clasificados dentro de la Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial. Cdigo / Nombre del elemento. En el caso de que el elemento relacionado no se encuentre registrado se deber sealar el nombre tal como se lo conoce en la comunidad. Si el elemento relacionado se encuentra registrado, se deber sealar el cdigo de registro de la caja de listas desplegada en la ficha digital. mbito. Campo cerrado para seleccionar el tipo de mbito de la caja de listas. Submbito. Campo cerrado para elegir el submbito de la caja de listas.
43

Serie Normativas y Directrices

Detalle del submbito. Campo cerrado para escoger una opcin de la caja de listas. 9. ANEXOS rea en la que se deben incluir los materiales adicionales como: documentos de texto, fotografas, videos, material audiovisual. Los respaldos digitales de los anexos debern estar organizados en archivos claramente identificados. En la ficha digital, el cdigo del anexo se generar automticamente al momento de subir el archivo. Textos. Los anexos de texto pueden referirse a: Extractos de entrevistas o entrevistas completas transcritas. Referencias bibliogrficas, en cuyo caso, la forma de citar las obras ser: Apellidos y Nombres del Autor, Obra, Ciudad, Editorial, ao Ej. Tinajero, Fernando, De la evasin al desencanto, Quito, El Conejo, 1987 Referencias de documentos o archivos primarios institucionales o privados. Otra documentacin que se considere relevante. Para el ingreso de anexos de texto en la ficha digital se deber considerar: Formato .doc /.pdf / .docx / .txt Mximo 500 Kb Hasta 5 archivos de texto. Fotografas. El registro fotogrfico deber ser representativo de la manifestacin. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante poner cuidado en la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Todas las fotografas debern seguir los siguientes parmetros: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles). Las fotos no debern contener textos o fechas en la imagen. Se debern adjuntar como mnimo 4 fotografas. Para el ingreso de anexos fotogrficos en la ficha digital se deber realizar una copia de la fotografa con las siguientes caractersticas:
44

Formato .jpg / .jpeg

Instructivo para fichas de registro e inventario

Mximo 2 MB o 2048KB Hasta 15 fotografas. Videos. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Los videos podrn ser utilizados en publicaciones digitales, por lo tanto es necesario poner cuidado en la composicin y calidad de los mismos. Para el ingreso de anexos de video en la ficha digital se deber considerar: Formato .flv Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 videos. Audio. El registro audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Dicho material podr ser utilizado en publicaciones digitales, por lo que es preciso poner cuidado en la calidad del audio. Para el ingreso de anexos de audio en la ficha digital se deber considerar: Formato .mp3 Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 audios.

10. OBSERVACIONES rea destinada para comunicar hechos, experiencias novedosas o cualquier dato adicional que sirva como informacin relevante; tanto para profundizar el tema como para reorientar la investigacin. En algunos casos estos datos incluso pueden advertir la necesidad de hacer un nuevo levantamiento de la ficha. Tendr una extensin mxima de 250 palabras. 11. DATOS DE CONTROL rea para detallar los nombres de entidades y personas que intervienen en el registro y fechas respectivas, como constancia de su responsabilidad en el proceso. Entidad investigadora. Se refiere al nombre de la entidad, equipo consultor o perso45

Serie Normativas y Directrices

na responsable del levantamiento de la informacin. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. PREZ CASTRO LUIS). Este nombre se generar en la ficha de registro digital cuando la entidad investigadora inicie un proceso de registro y constar en la caja de listas correspondiente. Registrado por. Nombre de la persona que realiz el levantamiento de informacin. Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, el nombre se generar cuando se inicie un proceso de registro y constar en la caja de listas correspondiente. Fecha de registro. Anotar la fecha de realizacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Revisado por. Apellidos y nombres de supervisor que realiz la constatacin de los datos consignados en el registro. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. PREZ CASTRO LUIS). Este nombre se generar automticamente en el caso de las fichas digitales. Fecha de revisin. Anotar la fecha de revisin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Esta fecha se generar automticamente en el caso de las fichas digitales. Aprobado por. Campo restringido al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la aprobacin del registro. Fecha de aprobacin. Anotar la fecha de aprobacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Esta fecha se generar automticamente en el caso de las fichas digitales. Registro fotogrfico. Apellidos y nombres de la persona (fotgrafo, tcnico) que realiz la fotografa. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. PREZ CASTRO LUIS).

46

Fichas de inventario

Instructivo para fichas de registro e inventario

Criterios de identificacin
Todos los pueblos, comunidades y grupos humanos han desarrollado a lo largo del tiempo formas de expresin cultural. Estas manifestaciones son muestra de la dinmica de los pueblos en relacin con su cultura, sin embargo es importante tomar en cuenta ciertos parmetros que diferencian al Patrimonio Inmaterial de todo el universo de manifestaciones culturales presentes en los territorios. 1. Vinculacin a los mbitos del Patrimonio Inmaterial. La manifestacin se enmarca en la definicin del Patrimonio Inmaterial establecida en la Convencin para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la que el Ecuador es pas signatario. 2. Transmisin intergeneracional y vigencia. Los conocimientos, saberes, tcnicas y prcticas inherentes a la manifestacin se heredan de generacin en generacin. En este proceso continuo de transmisin de los saberes, los significados son recreados en funcin de los contextos sociales, econmicos, polticos o culturales mantenindose la vigencia y pertinencia de la manifestacin para la comunidad o grupo detentor. 3. Representatividad y reconocimiento comunitario y/o colectivo. La manifestacin tiene relevancia histrica y significacin social; es valorada y reconocida por la comunidad o grupo detentor como parte de su identidad y sentido de pertenencia. 4. Respeto a los derechos. La manifestacin se enmarca en el respeto a los derechos humanos, derechos colectivos y de la naturaleza. 5. Equidad. La manifestacin promueve la solidaridad, la cohesin social, la reciprocidad y contiene valores que fomentan el bienestar social y colectivo. 6. Respeto a la diversidad. La manifestacin se enmarca en el respeto a la diversidad y no promueve conflictos de discriminacin tnica, racial, social. 7. Sentido social y cultural. La manifestacin no debe tener en s misma un fin lucrativo, y en casos como las artesanas, el aspecto lucrativo de la manifestacin no debe sobreponerse al sentido social y cultural de la misma.
49

Serie Normativas y Directrices

Estructura general de las fichas


La estructura de las fichas de inventario responde a los requerimientos de informacin de cada uno de los tipos de bienes culturales patrimoniales: muebles, inmuebles y patrimonio inmaterial. La informacin est organizada en: reas. Conjunto de campos que proporcionan informacin sobre la temtica que da nombre a esa seccin. Las reas se encuentran escritas en maysculas y numeradas secuencialmente. Campos. Datos especficos que aportan informacin sobre el bien inventariado. Los campos se encuentran escritos en altas y bajas. Estos pueden ser:

Campos cerrados: datos predeterminados en cajas de listas y casilleros de seleccin, que unifican la entrada de informacin. Campos abiertos: en este tipo de campos se utiliza texto abierto, de acuerdo con las especificaciones de los instructivos de cada tipo de bien. Los textos se escriben en altas y bajas, tomando en cuenta las normas gramaticales y ortogrficas vigentes. Campos mixtos: es la combinacin de campos cerrados con campos abiertos. En este tipo de campos se inicia con la seleccin de unos de los tems del campo cerrado y se detalla mayor informacin en el campo abierto.

tems. Opciones que contiene un campo. Los tems se presentan a manera de un listado de posibilidades en la caja de listas y como casilleros de seleccin.

50

Instructivo para fichas de registro e inventario

Consideraciones generales
1. Todos los campos debern ser completados. En caso de que no exista informacin se sealar N/A (no aplica). 2. Los textos de las descripciones se escribirn utilizando maysculas y minsculas, se regirn a las reglas ortogrficas y de puntuacin vigentes, incluyendo los nombres de personas, lugares u otros nombres propios. Si se tratase de nombres compuestos, ambas iniciales deben llevar maysculas (Ej. El ngel). Los nombres de los das y meses del ao, profesiones y ttulos no se escriben con mayscula (Ej. lunes, mayo, ingeniero, don). 3. Las descripciones deben redactarse en tiempo presente y en tercera persona, tomando en cuenta que la manifestacin inventariada es vigente. En las descripciones, los prrafos deben ir separados por espacio simple, no se utilizar sangras. El texto debe ir alineado a la izquierda. 4. Las transcripciones textuales como entrevistas, inscripciones o citas irn entre comillas y con su respectiva fuente. 5. Este instructivo est acompaado de una Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial que sirven de apoyo para la seleccin de opciones de las cajas de listas.

51

A1 Tradiciones y expresiones orales

Serie Normativas y Directrices

Tradiciones y expresiones orales Conjunto de conocimientos y saberes expresados en mitos, leyendas, cuentos, plegarias, expresiones literarias, as como narraciones de la memoria local y otras que tengan un valor simblico para la comunidad y que se transmiten oralmente de generacin en generacin.

54

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN DE INVENTARIO PATRIMONIAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A1 TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: IMBABURA Parroquia: URCUQU Localidad: URCUQU Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 181177 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) 181177 Cantn: SAN MIGUEL DE URCUQU

CDIGO IM-10-06-50-001-10-000001

R Urbana

Rural

Z (Altitud) 2307

Descripcin de la fotografa: SECTOR LAS CUATRO ESQUINAS EN URCUQU, DONDE SEGN TRADICIN ORAL ATERRIZABAN LAS BRUJAS VOLADORAS. HACE ALGUNOS AOS SE CONSTRUY EN ESTA PISTA DE ATERRIZAJE TRES CRUCES PARA SANTIFICAR EL SITIO. FOTO: PAOLA GARCA INPC, 2010. Cdigo fotogrfico: IM-10-06-50-001-10-000001_1.JPG 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin LEYENDA DE LAS BRUJAS VOLADORAS - URCUQU, IMBABURA D1 D2 Otra (s) denominacin (es) LAS BUITRAS LAS VOLADORAS
55

Serie Normativas y Directrices

Grupo social MESTIZO Submbito L1 L2

Lengua (s) ESPAOL N/A

Detalle del submbito LEYENDAS ASOCIADAS A APARICIONES DE SERES LEYENDAS SOBRENATURALES. Breve resea Se conoce como las brujas voladoras, las buitras o simplemente las voladoras, a las mujeres de una sola familia, de quienes se dice, saban volar. Esta leyenda se vincula con la lucha que mantuvieron los pobladores de Urcuqu contra los hacendados por el control de la acequia denominada Los Caciques en 1944. El poder fundamental de las brujas es la permutacin de seres humanos en animales (gallos) y frutas (pltanos), adems de conocer oraciones, encantamientos y pociones para volar. Sus puntos de llegada principales eran Urcuqu, Mira y Pimampiro. 4. DESCRIPCIN Se cuenta que las brujas voladoras eran dueas de una cantina en Urcuqu, localizada en el sector conocido como las cuatro esquinas donde los hombres acudan a beber. En tiempos de la lucha por las aguas (1944) Jacinto Jijn y Caamao, dueo de la hacienda San Jos, trajo el batalln Quinto Guayas para custodiar la acequia: Los Caciques para evitar las desviaciones clandestinas de su caudal. En la cantina de las voladoras, los urcuqueos se reunan a tomar y a cantar consignas a favor del derecho del pueblo sobre el agua, desde afuera se ecuchaban sus gritos de viva las aguas. Cuando el batalln ingresaba a la cantina para detener a los responsables del alboroto, los soldados se encontraban con gallos amarrados a las patas de las sillas y con manos de pltanos dominicos arrimados a las paredes. Cuenta la leyenda que las brujas convertan a las personas en animales y frutos para evitar arrestos y proteger la identidad de sus clientes. Otro elemento adjudicado a los poderes de las brujas, era la divulgacin de noticias y el transporte de productos originales de otras tierras, como el caso de la canela, gracias a la velocidad de su vuelo. Se dice que las brujas volaban utilizando mecheros hechos con las ollas (material cermico arqueolgico) desenterradas de las huacas (sitios arqueolgicos) que abundan en el sector. Los colocaban debajo de sus polleras de manera que la llama inflaba su traje almidonado y les permita volar. Tambin se untaban unas pomadas debajo de las axilas y pronunciaban: de villa en villa sin Dios ni Santa Mara. Se dice que se puede bajar a una bruja durante su vuelo, cuando un hombre se pone boca abajo en cruz y coloca su sombrero boca arriba; tambin poniendo una tijera en cruz o cuereando en cruz, al aire, con un acial. Cuando una bruja es bajada, generalmente ofrece dinero (monedas de plata) a cambio del secreto de su identidad. Sin embargo, cuando la persona que acept el trato llega a su casa, el dinero recibido se convierte en majada de gallina. Esta leyenda aporta en la construccin del imaginario de la posicin geogrfica estratgica de Urcuqu: el vuelo de las brujas describe un tringulo que comunica el Cantn con Mira y Pimampiro y supone la existencia de una va alternativa y mgica para el transporte de productos externos. Revela la existencia de conocimientos tradicionales (elaboracin de ungentos para volar), una posicin poltica frente al poder implantado en las haciendas sobre los recursos naturales de Urcuqu y transgresin de los valores mestizos basados en los dogmas cristianos y prcticas sancionadas por la moral. Fericgla Josep (1993), realiza un acercamiento etnogrfico al fenmeno de las brujas voladoras en Mira. Se basa en la constatacin de las diferentes caractersticas fsicas de la poblacin mirea, los rastros de su endogamia a travs de los apellidos preponderantes, algunos modismos verbales provenientes del noroccidente de Espaa, entre otros, para postular la hiptesis de que las brujas voladoras de Mira son descendientes de las brujas castellanas o extremeas trasladadas (voluntaria o involuntariamente) a Ecuador durante los siglos XVI o XVII cuando los tribunales de la Santa Inquisicin y de la Justicia Ordinaria se mostraron ms hostiles y las sancionaban radicalmente.

56

Instructivo para fichas de registro e inventario

Narracin (versin 1) N/A Estructura Fecha o perodo Anual


o

Prosa

Prosa

Otro

Fecha o perodo

Continua Continua Continua Alcance Local

N/A

Detalle del alcance Sobre las brujas voladoras tambin se conoce en Mira (provincia del Carchi) y Pimpampiro (provincia de Imbabura) dado el hecho de que en el relato se cuenta que las brujas triangulaban entre Urcuqu, Mira y Pimampiro para llevar las noticias de un lugar a otro. Descripcin del uso simblico La leyenda de las brujas voladoras constituye una sntesis, dentro de la tradicin oral de Urcuqu, del mestizaje continuo reflejado en el patrimonio inmaterial. Por un lado, en la leyenda confluyen todos los factores constitutivos del patrimonio intangible, y por otro, da cuenta de la capacidad creativa de los habitantes de matizar hechos histricos propios de la zona con elementos mticos como un mecanismo de construccin de identidad. Edad /Tiempo de actividad N/A 27 Cargo, funcin o actividad N/A GOBIERNO CALLE GUZMAN Y LOCAL ANTONIO ANTE Detalle de la procedencia

Provincial Regional Nacional Internacional Uso simblico Ritual Festivo Ldico

Narrativo Otro Tipo

5. PORTADORES / SOPORTES Nombre Direccin Localidad

Individuos Colectividades ADULTOS MAYORES DEL CANTN MUNICIPIO DE Instituciones URCUQU Procedencia del saber URCUQU URCUQU

Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro capacitacin Otro Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro capacitacin Otro

La leyenda de las brujas se ha transmitido a travs de los relatos de los ms ancianos a los ms jvenes. Detalle de la transmisin

Transmisin del saber

57

Serie Normativas y Directrices

6. VALORACIN Importancia para la comunidad En el relato de las voladoras se aprecian elementos identitarios de la poblacin local relacionados con los roles de gnero, las prcticas religiosas, la movilidad, los sitios simblicos; su papel como protectoras en la lucha de las aguas. Por lo tanto, la importancia de esta leyenda radica no tanto en la figura de las brujas sino en sus prcticas, que constituyen un canal de costruccin de lo pblico y la tica (valores de vida) de la poblacin de Urcuqu. Sensibilidad al cambio La leyenda de las brujas voladoras se mantiene en el recuerdo de los ms ancianos con ms Alta claridad que en el relato de los jvenes, cuyo conocimiento sobre la leyenda apenas relata P Media hechos puntuales y descontextualizados, reflejo de la notable prdida de la tradicin oral entre Baja las generaciones. 7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres Informacin reservada 8. ELEMENTOS RELACIONADOS mbito TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES 9. ANEXOS Textos IM-10-06-50-001-10-000001_1.docx Fotografas IM-10-06-50-001-10-000001_2.jpg Videos Audio Submbito MEMORIA LOCAL VINCULADA A ACONTECIMIENTOS HISTRICOS REINTERPRETADOS POR LAS COMUNIDADES. Detalle del submbito N/A Cdigo / Nombre LUCHA CONTRA EL GAMONALISMO POR EL ACCESO AL AGUA, URCUQU IMBABURA. Direccin Telfono Sexo Edad

10. OBSERVACIONES Esta leyenda se ha completado a travs de la realizacin de varias entrevistas. No se han encontrado informantes que narren la versin completa, sino partes de sta. Vale la pena hacer un estudio compartivo a profundidad entre lo que se conoce de las brujas en Mira y Pimampiro. 11. DATOS DE CONTROL Entidad investigadora: INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL Inventariado por: GARCA PAOLA - PACHECO MNICA Revisado por:GABRIELA LPEZ Aprobado por: GABRIELA LPEZ Registro fotogrfico: GARCA PAOLA - PACHECO MNICA
Ficha editada para ejemplificar el llenado. La versin original completa se encuentra en el sistema ABACO.

Fecha de inventario: 2010/12/08 Fecha revisin: 2011/01/06 Fecha aprobacin: 2011/06/15

58

Instructivo para fichas de registro e inventario

ENCABEZADO En este espacio se consigna el nombre del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por ser la institucin rectora para el desarrollo de esta tarea; luego se seala el nombre de la direccin encargada, esto es la Direccin de Inventario Patrimonial. A continuacin se ubica el nombre de la ficha de inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial y el nombre de la tipologa a tratarse: A1 Tradiciones y expresiones orales. Tambin se encuentra el siguiente campo: Cdigo. Corresponde al cdigo alfanumrico de inventario de la manifestacin del Patrimonio Inmaterial. Los dgitos de la divisin poltico-administrativa estn generados de acuerdo con la normalizacin vigente del INEC. El cdigo debe escribirse sin espacios, unido exclusivamente por guiones medios, y se colocar en el siguiente orden: En maysculas las letras IM que corresponden al rea de Patrimonio Inmaterial; cdigo de la provincia (2 dgitos); cdigo del cantn (2 dgitos): cdigo de la parroquia (2 dgitos); contenedor (3 dgitos) que se refiere al nmero del mbito; ao de realizacin del inventario (2 dgitos); y nmero ordinal (6 dgitos) que corresponde a la numeracin secuencial de inventario. Ejemplo: IM-14-01-53-001-11-000136
IM 14 01 53 001 11 000136

Contenedor (mbito 1)

Al ingresar la informacin en el Sistema ABACO, el cdigo se generar automticamente.

Nmero de inventario

Provincia Morona Santiago

Parroquia General Proao

Inmaterial

Cantn Morona

Ao

59

Serie Normativas y Directrices

1. DATOS DE LOCALIZACIN rea designada para sealar la localizacin geogrfica detallada (provincia, cantn, parroquia, localidad) de la manifestacin inmaterial, de acuerdo con la normalizacin vigente del INEC. Provincia. Campo cerrado para seleccionar de la caja de listas el nombre de la provincia. Cantn. Campo cerrado para elegir de la caja de listas el nombre del cantn. Parroquia. Campo cerrado para escoger de la caja de listas el nombre de la parroquia respectiva. Sealar si se trata de una parroquia urbana o rural. Localidad. Campo abierto en el que se anotar el nombre de la ciudad, comunidad, casero, anejo, barrio, recinto, sector, o cualquier otra divisin (territorial, administrativa o histrica) que se maneje al interior de la parroquia urbana o rural. Coordenadas WGS84 Z17S - UTM. Campo designado para los valores de coordenadas obtenidos a travs de GPS y que permitirn la ubicacin geogrfica del bien. Los puntos GPS (coordenadas este y norte) correspondern a la localidad donde se reproduce la manifestacin, por lo tanto debern ser tomados ubicando el sitio o rea central de la misma (parque central, iglesia matriz, etc.) Estos datos servirn de referencia para todas las manifestaciones registradas en la misma localidad. Si la manifestacin est relacionada con elementos geogrficos especficos como cascadas, montaas, ros, etc., se podr incluir la ubicacin de esos elementos en coordenadas, especificando en las observaciones de la ficha que el dato fue tomado en cualquiera de los elementos antes mencionados y no en el rea central de una localidad. Para la toma de datos GPS, se debern considerar los siguientes parmetros: Datum Geogrfico: WGS 84 Sistema de Coordenadas: planas Proyeccin Cartogrfica: UTM Zonas UTM de trabajo: toda la informacin generada estar referida a la Zona 17, Hemisferio Sur Datum Vertical: referido al nivel medio del mar Margen de error mximo aceptable (EPE):10 metros con GPS navegador Al menos un punto de coordenada por localidad o elemento geogrfico
60

Instructivo para fichas de registro e inventario

Altitud. La altitud se anotar sin las siglas msnm. Ejemplo: 1325 (La separacin de los millares no deber ir con un punto o signos especiales). 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL rea que ilustra de manera fotogrfica la manifestacin inventariada. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Las fotografas deben presentar los diferentes aspectos de la manifestacin en su estado actual. Todas las fotografas debern tomar en cuenta las siguientes especificaciones: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles). Formato .jpg No contener texto o fecha sobre la imagen. Descripcin de la fotografa. Campo abierto para incluir un texto descriptivo que especifique el contenido de la fotografa referencial, en un mximo de 40 palabras y ao del registro fotogrfico. Cdigo fotogrfico. Identificacin de la fotografa asignado automticamente por el sistema. Para el llenado en campo, el cdigo ser el mismo de la ficha aadiendo al final el nmero ordinal ascendente. 3. DATOS DE IDENTIFICACIN rea que permite colocar los datos especficos de la manifestacin inventariada y los campos de clasificacin en la que se ubica, as como un breve resumen descriptivo de la misma. Denominacin. Campo abierto para sealar el nombre de la manifestacin, tal como la comunidad la denomina, procurando que el nombre que se use sea fcilmente comprendido por los usuarios de la informacin, por ello: En todos los casos, se especificar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, respetando los signos de puntuacin. Ej. Modismos, quichuismos y dichos - Cuenca, Azuay
61

Serie Normativas y Directrices

Se deber anteponer el Submbito en los siguientes casos: cuentos, historia local, leyendas, mitos. Ej. Leyenda de la vieja del monte - San Pedro de Huaca, Carchi Se deber anteponer el Detalle del submbito en los casos de expresiones orales. Ej. Coplas de carnaval - Guaranda, Bolvar Anent de guerra shuar - Sevilla de Oro, Pastaza Extensin mxima de 40 palabras. Otras denominaciones. Campo abierto que se llenar si existe ms de un nombre de la manifestacin. Se podrn anotar hasta dos denominaciones adicionales con una extensin mxima de 40 palabras. Si no se identifican otros nombres se sealar N/A. Grupo social. Campo cerrado para seleccionar el nombre del grupo social considerado como portador de la manifestacin. Para llenar este campo, se seleccionar el nombre de la caja de listas. Lengua. Se refiere al nombre de la lengua de la comunidad en la que se realiz el inventario de la manifestacin. Para llenar este campo se elegir el nombre de la caja de listas. De darse el caso, se sealar una segunda lengua de la caja de listas correspondiente; caso contrario se sealar N/A. Submbito. Corresponde a las categoras concretas del mbito de inventario. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para detallar el submbito al que pertenece la manifestacin cultural. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Breve resea. Este es un campo abierto que deber seguir los siguientes parmetros: Visibilizar las principales caractersticas de la manifestacin, sintetizando los elementos que la componen y las particularidades de su prctica, as como su origen. Describir los vnculos de la manifestacin con otros mbitos del patrimonio (material e inmaterial) y con otros elementos del entorno (elementos de la naturaleza y de la cultura que permiten su expresin y recreacin). Complementar la resea con apoyo de otras fuentes y del propio conocimiento que posee la persona que realiza el inventario.

62

Instructivo para fichas de registro e inventario

Tener una extensin mxima de 250 palabras. A nivel metodolgico, se recomienda que la resea se redacte al final del inventario, a fin de contar con todos los insumos para su elaboracin. 4. DESCRIPCIN rea para describir la manifestacin inventariada, de una manera detallada y completa, segn los datos etnogrficos que surgen como resultado de la investigacin de campo y otras fuentes. Para llenar la descripcin se debern seguir los siguientes parmetros: Mantener una estructura lgica en el texto descrito. Redactar en forma clara el texto de la descripcin. Visibilizar las principales caractersticas de la manifestacin, describiendo los elementos que la componen y las particularidades de su prctica, as como su origen. Priorizar la descripcin de los procedimientos inherentes a la manifestacin. Tener total concordancia con el mbito, submbito y el detalle del submbito. Relacionar los vnculos de la manifestacin con otros mbitos del patrimonio (material e inmaterial) y con otros elementos del entorno (elementos de la naturaleza y de la cultura que permiten su expresin y recreacin). Narracin. Campo abierto que permite incluir la transcripcin del relato de la manifestacin inventariada. Si existe ms de una versin, adjuntar como anexo en un documento de texto con la debida identificacin. La narracin no tiene lmite de extensin. Estructura. Campo cerrado para escoger la forma en la que est estructurada literariamente la expresin oral: verso, prosa, otro. Se seleccionar una sola opcin. Fecha o perodo. Espacio de tiempo en el que se practica la manifestacin. En este campo se seleccionar una sola opcin de la caja de listas: Anual: se refiere a la ejecucin de la manifestacin en un nico perodo o fecha del ao, el cual ser especificado en el Detalle de la periodicidad. Continua: se refiere a la ejecucin de la manifestacin de manera continua, sin especificidad temporal.
63

Serie Normativas y Directrices

Ocasional: se aplica a toda manifestacin incluida en cualquier mbito del que se tenga referencia de la fecha especfica de su realizacin, la misma que deber constar en Detalle de la periodicidad. Otro: se emplea cuando la fecha o periodicidad no corresponde a las denominaciones anteriores. Se deber especificar en el Detalle de la periodicidad. Detalle de la periodicidad. Campo para precisar la fecha o perodo en el que se realiza la manifestacin. El detalle de periodicidad seguir los siguientes parmetros: Colocar la fecha incluyendo el da y el mes (Ejemplo: 24 de septiembre). Determinar de manera general si se trata de un ciclo agrcola especfico, o si la manifestacin corresponde a una fecha o perodo del calendario religioso o festivo, especificar cul. Tener una extensin de mximo 150 palabras. Alcance. En este campo cerrado se especificar la trascendencia de la manifestacin. Seleccionar una sola opcin de acuerdo a la caja de listas: Local: la manifestacin se restringe al mbito de la localidad donde se realiza el inventario. Provincial: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de los cantones de la provincia a la que corresponde el inventario. Regional: la actividad tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias de la regin a la que corresponde el inventario. Nacional: la actividad tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias del territorio nacional. Internacional: cuando la actividad tiene una influencia o alcance a nivel internacional. Detalle del alcance. Este es un campo abierto. Se utilizar para detallar caractersticas especficas del alcance: lugares especficos, ocasin y condiciones. La descripcin tendr una extensin mxima de 150 palabras. Uso simblico. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas, de acuerdo con los siguientes parmetros:
64

Instructivo para fichas de registro e inventario

Ritual: se refiere al uso de una expresin oral en un contexto ritual, como los alabados, rezos, anent, arrullos, cnticos, chigualos y otros. Festivo: tiene que ver con el uso de una expresin oral en un contexto festivo como las coplas, octavas, amorfinos, otros. Ejemplo: las coplas como parte de la festividad del Carnaval de Guaranda. Ldico: corresponde al uso de una expresin oral como parte de un juego u otra actividad ldica. Ejemplo: las dcimas que utilizan los nios de Esmeraldas en sus rondas infantiles. Narrativo: se refiere al uso de una expresin oral como un elemento narrativo como los cuentos de la tradicin oral, historias locales, leyendas, en los que entran en juego el ingenio y el control social. Por ejemplo: las leyendas en torno a la viuda, el duende. Otro: se aplica cuando no corresponde a las denominaciones anteriores. Se deber especificar en la Descripcin del uso simblico. Descripcin del uso simblico. Este es un campo abierto. Se realizar una descripcin de los contextos temporales y espaciales relacionados. Extensin mxima de 250 palabras. 5. PORTADORES / SOPORTES rea para identificar los datos bsicos de los portadores/soportes de la manifestacin. Los soportes se refieren a las personas, colectividades o instituciones que han asumido roles de salvaguardia de los componentes de la cultura inmaterial, quienes detentan, interpretan y preservan la continuidad de la manifestacin. Se podrn identificar uno o varios soportes. Es importante evitar la confusin entre soportes e interlocutores, estos ltimos se refieren a las personas con las que se trabaja en el levantamiento de la informacin de campo en relacin al conocimiento especfico que poseen sobre la manifestacin inventariada. Cabe sealar que en la mayora de los casos los mismos interlocutores son los soportes o portadores de la manifestacin. Tipo. Campo designado para seleccionar el tipo de portador de acuerdo a las opciones: Individuos Colectividades

65

Serie Normativas y Directrices

Instituciones Nombre. Se anotar el nombre de la persona, colectividad o institucin tomando en cuenta el siguiente formato: Apellidos y nombres. Ej. Prez Castro Luis Nombre comercial o asociativo. Ej. Asociacin de vianderas del mercado San Francisco Nombre de la institucin. Ej. Junta Parroquial de Pablo Arenas Edad / Tiempo de actividad. Campo abierto para puntualizar, en el caso de individuos, la edad de la persona y al referirse a colectividades o instituciones; el tiempo (en aos) de realizacin de las actividades. Este dato se escribir en nmeros, no deber constar la palabra aos. Ej. 53 Cargo, funcin o actividad. Corresponde a la actividad que realiza el individuo, colectividad o institucin dentro de la localidad. Direccin. Precisar el nombre de la calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio. Ej. Pedro de Alvarado y Vicente Anda Aguirre, N58-40 Localidad. Identificar el nombre de la localidad de residencia. Procedencia del saber. Campo cerrado donde se especifica la forma en la que el conocimiento ha sido adquirido por el portador actual. Para llenar este campo, se seleccionar uno de los tems de la caja de listas. Detalle de la procedencia. Campo abierto que ser utilizado cuando exista la necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento fue adquirido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras. Transmisin del saber. Se refiere a la forma en la que el conocimiento es transmitido por el portador. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle de transmisin. Campo abierto que se emplear cuando exista la necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento es transmitido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras. 6. VALORACIN rea destinada para describir el carcter valorativo patrimonial que tanto los interlocutores como el investigador tienen sobre la manifestacin inventariada, en relacin a temas de transcendencia, importancia local, cambio y vulnerabilidad.

66

Instructivo para fichas de registro e inventario

Importancia para la comunidad. Campo abierto que se refiere a la trascendencia que tiene la manifestacin para la comunidad. La descripcin deber responder a los criterios sealados en las consideraciones generales respecto a la forma y deber resaltar el carcter patrimonial de la manifestacin incorporando la visin de los portadores. Extensin mxima: 500 palabras. Sensibilidad al cambio. Toda manifestacin cultural inmaterial es sensible al cambio por su misma naturaleza; sin embargo es necesario reconocer cules son los niveles de cambio para la aplicacin oportuna de planes de salvaguardia. Este es un campo mixto. Para llenarlo se sealar primero una opcin de la caja de listas de acuerdo con el criterio conjunto del encuestador y los interlocutores: alta, media o baja. En un segundo momento se describir el detalle de la seleccin anterior. Para ello, se seguirn los siguientes criterios: Vigencia Elementos simblicos Trascendencia histrica y generacional Diferencias con el pasado: agentes e impactos Acciones de salvaguardia Extensin mxima de 250 palabras

7. INTERLOCUTORES rea destinada para respaldar los datos personales de los interlocutores a fin de identificarlos y ubicarlos si fuese el caso. Apellidos y nombres. Campo en que debern constar: Apellidos y Nombres de los interlocutores. Ej. Prez Castro Luis Direccin. Campo en que debern constar: calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio y nombre de la localidad. Ej. Pedro de Alvarado, N58-40, Quito Telfono. Campo en que se deber colocar el nmero de telfono del interlocutor, anteponiendo el cdigo provincial o prefijo mvil. Ej. 02 2554433 / 099442200

67

Serie Normativas y Directrices

Sexo. Este es un campo cerrado. Se deber seleccionar de la caja de listas: Masculino/ Femenino Edad. Campo donde constar la edad del interlocutor. 8. ELEMENTOS RELACIONADOS rea en la que se exponen otros elementos que intervienen de manera directa o indirecta en la manifestacin inventariada. Estos elementos deben ser clasificados dentro de la Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial. mbito. Campo cerrado para seleccionar el tipo de mbito de la caja de listas. Submbito. Campo cerrado para elegir el submbito de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para escoger una opcin de la caja de listas. Cdigo / Nombre del elemento. En el caso de que el elemento relacionado no se encuentre registrado se deber sealar el nombre tal como se lo conoce en la comunidad. Si el elemento relacionado se encuentra registrado, se deber sealar el cdigo de registro de la caja de listas desplegada en la ficha digital. 9. ANEXOS rea en la que se deben incluir los materiales adicionales como: documentos de texto, fotografas, videos, material audiovisual. Los respaldos digitales de los anexos debern estar organizados en archivos claramente identificados. En la ficha digital, el cdigo del anexo se generar automticamente al momento de subir el archivo. Textos. Los anexos de texto pueden referirse a: Extractos de entrevistas o entrevistas completas transcritas. Referencias bibliogrficas, en cuyo caso, la forma de citar las obras ser: Apellidos y Nombres del Autor, Obra, Ciudad, Editorial, ao Ej. Tinajero, Fernando, De la evasin al desencanto, Quito, El Conejo, 1987 Referencias de documentos o archivos primarios institucionales o privados.

68

Instructivo para fichas de registro e inventario

Otra documentacin que se considere relevante. Para el ingreso de anexos de texto en la ficha digital se deber considerar: Formato .doc /.pdf / .docx / .txt Mximo 500 Kb Hasta 5 archivos de texto. Fotografas. El registro fotogrfico deber ser representativo de la manifestacin. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante poner cuidado en la composicin grfica, escnica e iluminacin del mismo. Todas las fotografas debern seguir los siguientes parmetros: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles). Las fotos no debern contener textos o fechas en la imagen. Se debern adjuntar mnimo 4 fotografas. Para el ingreso de anexos fotogrficos en la ficha digital se deber realizar una copia de la fotografa con las siguientes caractersticas: Formato .jpg / .jpeg Mximo 2 MB o 2048KB Hasta 15 fotografas. Videos. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Los videos podrn ser utilizados en publicaciones digitales por lo que es necesario poner cuidado en la composicin y calidad de los mismos. Para el ingreso de anexos de video en la ficha digital se deber considerar: Formato .flv Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 videos. Audio. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Dicho material audiovisual podr ser utilizado en publicaciones digitales, por lo que es preciso poner cuidado en la calidad del audio. Para el ingreso de anexos de audio en la ficha digital se deber considerar:
69

Serie Normativas y Directrices

Formato .mp3 Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 audios. 10. OBSERVACIONES rea destinada para comunicar hechos, experiencias novedosas, o cualquier dato adicional que sirvan como informacin relevante; tanto para profundizar el tema como para reorientar su investigacin. En algunos casos estos datos incluso pueden advertir la necesidad de hacer un nuevo levantamiento de la ficha. Tendr una extensin mxima de 250 palabras. 11. DATOS DE CONTROL rea para detallar los nombres de entidades y personas que intervienen en el inventario y fechas respectivas, como constancia de su responsabilidad en el proceso. Entidad investigadora. Se refiere al nombre de la entidad, equipo consultor o persona responsable del levantamiento de la informacin. Ej. MUNICIPIO DE PIMAMPIRO, LUIS PREZ, ETC. Este nombre se generar en la ficha de inventario digital cuando la entidad investigadora inicie un proceso de inventario y constar en la caja de listas correspondiente. Inventariado por. Nombre de la persona que realiz el levantamiento de informacin. El nombre se generar cuando se inicie un proceso de inventario y constar en la caja de listas correspondiente. Fecha de inventario. Anotar la fecha de realizacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Revisado por. Apellidos y nombres de supervisor que realiz la constatacin de los datos consignados y fecha de revisin. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. PREZ CASTRO LUIS). Este nombre se generar automticamente en el caso de las fichas digitales.
70

Instructivo para fichas de registro e inventario

Fecha de revisin. Anotar la fecha de revisin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Aprobado por. Este es un campo restringido al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la aprobacin del inventario. Fecha aprobacin. Anotar la fecha de aprobacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Registro fotogrfico. Apellidos y Nombres de la persona (fotgrafo, tcnico) que realiz la fotografa. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. PREZ LUIS).

71

A2 Artes del espectculo

Serie Normativas y Directrices

Artes del espectculo Categora referente a las representaciones de la danza, msica, teatro, juegos y otras expresiones vinculadas a espacios rituales o cotidianos, pblicos y privados que tengan un valor simblico para la comunidad y que se transmiten de generacin en generacin.

74

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN DE INVENTARIO PATRIMONIAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A2 ARTES DEL ESPECTCULO 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: ESMERALDAS Parroquia: ESMERALDAS Localidad: ESMERALDAS Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 649793 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) 10107007 Cantn: ESMERALDAS

CDIGO IM-08-01-50-002-11-000006

R Urbana

Rural

Z (Altitud) 15

Descripcin de la fotografa: GRUPO DE MARIMBA ESTRELLA DE MAR (LIMONES). H. CONSEJO PROVINCIAL DE ESMERALDAS, 2001. Cdigo fotogrfico: IM-08-01-50-002-11-000006_1.JPG 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin LA MARIMBA Y SUS CONSTITUYENTES D1 D2 Otra (s) denominacin (es) N/A N/A
75

Serie Normativas y Directrices

Grupo Social L1 L2 Submbito Msica

Lengua (s) ESPAOL N/A Detalle del submbito N/A

4. DESCRIPCIN Origen Segn el investigador Curt Sacks (citado en Valencia: s/d), la marimba como instrumento tiene orgenes tan remotos como el neoltico posterior en donde existe evidencia de que se utilizaba el costillar de animales como instrumento musical. Sin embargo en Amrica, al igual que muchos otros rasgos culturales, la marimba y algunos elementos musicales fueron trados por la poblacin africana que llegaba como esclava al continente (poca que dur desde inicios del S.XVI hasta mediados del S.XIX). En Esmeraldas y en general en la costa norte del pacfico, la poblacin afrodescendiente recre sus orgenes culturales y a travs del tiempo internaliz elementos especficos como la marimba, transformndose en un soporte espiritual de enorme trascendencia que permite (les) reconocerse en una identidad con orgenes (Garca-Sanhueza: 2000: 12). Sin embargo, la marimba afroecuatoriana es una manifestacin cultural que se form y adquiri particularidad en los pueblos negros de Esmeraldas y que despus fue difundida hacia el sur de Colombia [...] Fecha o perodo Anual Detalle de la periodicidad La marimba se toca principalmente en festividades, pero tambin se reproduce en contextos cotidianos. Detalle del alcance

Continua Ocasional Otro Alcance Local Provincial Regional Nacional Internacional

La marimba es una manifestacin tradicional de la provincia de Esmeraldas, pero se conoce que su influencia abarca gran parte del pacfico sur colombiano.

Descripcin de la manifestacin La marimba se usa en ocasiones especiales, desfiles, fiestas y actos culturales de trascendencia. Tiene carcter social, festivo y profano y en algunas ocasiones, religioso. La msica de la marimba tiene orgenes africanos y se caracteriza por ser una manifestacin generada al aire libre, reproducida en contextos sociales y con interminables procesos de adaptacin. Una de las caractersticas de la msica afro esmeraldea es que se la hace mediante un canto responsorial en el que se alterna el solista con el coro y los diferentes instrumentos (Chal: 2009). La marimba est presente en todas las celebraciones de la cultura afro esmeraldea y esto da origen a una rica cosmovisin respecto a los instrumentos tradicionalmente utilizados. El bombo es el instrumento fundamental para la msica de marimba ya que gracias a este se ejecuta un movimiento simbitico musical que realiza el cuerpo de baile, es aquel que maneja y profundiza el tema que se est ejecutando. El cununo es el elemento hablante, aquel que matiza. El guasa da un brillo natural al baile, para que no est opaco y ayuda a desarrollar la manifestacin corporal conocida como baile. Y finalmente, la marimba, icono de la cultura esmeraldea, instrumento que habla y dice que cancin es y de que se trata, solamente con una meloda [...]

76

Instructivo para fichas de registro e inventario

La msica de la marimba la ejecutan dos msicos: un tiplero, que toca la parte aguda, y un bordonero que toca la parte grave, los cuales casi siempre estn en el contrapunteo en un desafo por presumir o demostrar quin es el mejor () Un tema musical, siempre lo empieza el bordn, marcando una meloda o un ritmo de introduccin, el cual llama al resto de la orquesta, a lo que contesta el bombo, que entra con gran intensidad haciendo sentir su presencia, los golpes del bombo, inquietan a los cununos y los motivan a dar su discurso, stos entran floreando y haciendo diversos repiques a manera de poliritmia, siempre tomando la iniciativa el cununo hembra, y aguantando y acompandole el cununo macho, todo este desfile sonoro, es complementado con las partes agudas de la orquesta , que lleva las melodas principales del tema, esto es el tiple de la marimba, que entra da su discurso y luego hondea o matiza, bajando a tocar melodas de acompaamiento en la octava central de la marimba, constituyendo un colchn armnico que invita a las cantoras a lanzar sus glosas y estribillos, con lo que se complementa el ciclo musical del bambuco esmeraldeo(Valencia: s/d: 14). La msica expresada en la marimba y los dems instrumentos trasmiten infinidad de manifestaciones inmateriales como el canto y el baile, marcados con compases binarios, principalmente de 6/8 a los que se les llama bambuquianos, de 2/4 como el andarele y el Sanjuanito negro, y el de 4/4 como el bundiao [...] Tradicin oral (Cantos) La msica de la marimba as como es todo un complejo instrumental, rtmico, dancstico, tambin es una manifestacin que permite a los grupos a nivel familiar (privado) y social (pblico), que puedan recrearse social, cultural e histricamente a travs de la tradicin oral expresada en las letras y composiciones liricas. Es as que muchos temas constituyentes en esta msica, enuncian situaciones especficas del pueblo afro (situaciones histricas, religiosas, paganas, de amor, de tristeza, etc.) Todas stas ponen de manifiesto a su vez su gran sentido artstico y creativo [...] Estructura o Elementos Prosa Tipo o Verso o Detalle del elemento Otro Elementos significativos

E1

MARIMBA

El origen de este instrumento tradicional es africano, se desarroll y evolucion como tradicin y voz del pueblo esmeraldeo, con mayor fuerza en la zona norte. Es un instrumento idifono de 1,60 metros aproximadamente y consta 18, 24 o 30 tablillas de chonta de diferentes tamaos que descansan sobre una ELEMENTOS corteza llamada damajuana y unos soportes llamados burros. Debajo de cada MATERIALES una de las teclas, hay una especie de flauta elaborada de caa guadua. Estas teclas y las flautas de caa estn afinadas al mismo tono para lograr resonancia y sonido. La afinacin no se pierde, salvo en caso de fisuras en las teclas o en las flautas. Existen tres tipos de marimba: pentafnica, pentafnica y duofnica.

5. PORTADORES /SOPORTES Portadores / Soportes Individuos Colectividades Nombre MSICOS ESMERALDEOS GRUPOS MUSICALES Edad / Tiempo de actividad N/A N/A Cargo, funcin o actividad MSICOS MSICOS Direccin ESMERALDAS ESMERALDAS Localidad ESMERALDAS ESMERALDAS
77

Serie Normativas y Directrices

Instituciones

CONSEJO PROVINCIAL DE ESMERALDAS Procedencia del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro Transmisin del saber Padres-hijos

N/A

BOLVAR Y 10 DE AGOSTO ESMERALDAS Detalle de la procedencia GESTIN DE LA DECLARATORIA

ESMERALDAS

Detalle de la transmisin La transmisin en la actualidad se basa en el aprendizaje de personas interesadas, instruidas por los maestros de marimba. Asi como por los marimberos mayores que ensean a sus parientes e interesados.

Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro

6. VALORACIN Importancia para la comunidad Tradicionalmente la msica de la marimba ha sido un elemento constitutivo del pueblo afro esmeraldeo a nivel familiar y pblico. Su presencia ha permitido la integracin social, tanto en la reproduccin musical como en la elaboracin de instrumentos, la creacin artstica literaria y dancstica. La transmisin oral generada, a decir del documento sobre la inclusin de las msicas de la marimba y cantos tradicional del Pacfico sur de Colombia considera que a travs de la marimba es un elemento por el cual histricamente la poblacin afro descendiente (sur de Colombia-Norte de Esmeraldas) ha manifestado su resistencia a la esclavitud y su lucha por al libertad (Min. Cultura Colombia: 2010). Estos aspectos han permitido que tradicionalmente al interior de las localidades se generen espacios sociales alrededor de la manifestacin, y se ha impulsado a que muchos grupos y msicos marimberos sobresalgan a nivel nacional e internacional con su arte. En la actualidad, muchos jvenes se han visto interesados en fusionar la msica tradicional de su cultura con instrumentos y elementos actuales. Sensibilidad al cambio Alta Media En la actualidad, la marimba como expresin cultural integrada por la msica, la danza, la manufactura de instrumentos, etc., se ha revitalizado por acciones directas e indirectas de varios sectores pblicos y privados. Msicos como Papa Roncn han hecho que la manifestacin se revitalice y sea una orgullo local y nacional. Direccin Telfono Sexo Edad

Baja

7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres Dato reservado 8. ELEMENTOS RELACIONADOS Cdigo / Nombre IM-08-01-50-000-08-000078
78

IM-08-01-50-000-08-000073

mbito ARTES DEL ESPECTCULO ARTES DEL ESPECTCULO

Submbito DANZA MSICA

Detalle del submbito N/A N/A

Instructivo para fichas de registro e inventario

IM-08-01-50-000-08-000071

TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES Fotografas

TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES Videos

FABRICACIN DE INSTRUMENTOS MUSICALES Audio

9. ELEMENTOS RELACIONADOS Textos IM-08-01-50-002-11-000006_1.doc 10. OBSERVACIONES 1. La ficha fue elaborada en base a los estudios que el INPC tiene como expedientes de la declaratoria de Patrimonio Inmaterial de la Nacin a La Marimba y sus Constituyentes y en base a las fichas de registro del Decreto de Emergencia llevado acabo el 2008. Los interlocutores anotados corresponden a dichas fichas de registro. 2. Cabe mencionar tambin que si bien la ficha se refiere a la marimba y sus contituyentes a partir de su historia y utilizacin por parte del pueblo afroesmeraldeo especificamente, existen otras etnias que han sabido adoptar el instrumento y utilizarlo culturalmente, como son los aw. 11. DATOS DE CONTROL Entidad investigadora: INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL Inventariado por: GANGOTENA NATIVIDAD Revisado por: LPEZ GABRIELA Aprobado por: LPEZ GABRIELA Registro fotogrfico: GANGOTENA NATIVIDAD
Ficha editada para ejemplificar el llenado. La versin original completa se encuentra en el sistema ABACO.

Fecha de inventario: 2011/07/01 Fecha revisin: 2011/07/05 Fecha aprobacin: 2011/07/05

79

Serie Normativas y Directrices

ENCABEZADO En este espacio se consigna el nombre del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por ser la institucin rectora para el desarrollo de esta tarea; luego se seala el nombre de la direccin encargada, esto es la Direccin de Inventario Patrimonial. A continuacin se ubica el nombre de la ficha de inventario de acuerdo con el tipo de bienes culturales patrimoniales: Patrimonio Cultural Inmaterial y el nombre de la tipologa a tratarse: A2 Artes del espectculo. Tambin se encuentra el siguiente campo:

Cdigo. Corresponde al cdigo alfanumrico de inventario de la manifestacin

de Patrimonio Inmaterial. Los dgitos de la divisin poltico-administrativa estn generados de acuerdo con la normalizacin vigente del INEC. El cdigo debe escribirse sin espacios, unido exclusivamente por guiones medios, y se colocar en el siguiente orden: En maysculas las letras IM que corresponden al rea de Patrimonio Inmaterial; cdigo de la provincia (2 dgitos); cdigo del cantn (2 dgitos): cdigo de la parroquia (2 dgitos); contenedor (3 dgitos) que se refiere al nmero del mbito; ao de realizacin del inventario (2 dgitos); y nmero ordinal (6 dgitos) que corresponde a la numeracin secuencial de inventario. Ejemplo:
IM 14

IM-14-01-53-002-11-000001
01 53 002 11 000136

Contenedor (mbito 2)

80

Al ingresar la informacin en el Sistema ABACO, el cdigo se generar automticamente.

Nmero de inventario

Provincia Morona Santiago

Parroquia General Proao

Inmaterial

Cantn Morona

Ao

Instructivo para fichas de registro e inventario

1. DATOS DE LOCALIZACIN rea designada para sealar la localizacin geogrfica detallada (provincia, cantn, parroquia, ciudad) del bien inmaterial, de acuerdo con la normalizacin vigente emitida por el INEC. Provincia. Campo cerrado para seleccionar de la caja de listas el nombre de la provincia. Cantn. Campo cerrado para elegir de la caja de listas el nombre del cantn. Parroquia. Campo cerrado para escoger de la caja de listas el nombre de la parroquia respectiva. Sealar si se trata de una parroquia urbana o rural. Localidad. Campo abierto en el que se anotar el nombre de la ciudad, comunidad, casero, anejo, barrio, recinto, sector, o cualquier otra divisin (territorial, administrativa o histrica) que se maneje al interior de la parroquia urbana o rural. Coordenadas WGS84 Z17S - UTM. Campo designado para los valores de coordenadas obtenidos a travs de GPS y que permitirn la ubicacin geogrfica del bien. Los puntos GPS (coordenadas este y norte) correspondern a la localidad donde se reproduce la manifestacin, por lo tanto debern ser tomados ubicando el sitio o rea central de la misma (parque central, iglesia matriz, etc.) Estos datos servirn de referencia para todas las manifestaciones registradas en la misma localidad. Si la manifestacin est relacionada con elementos geogrficos especficos como cascadas, montaas, ros, etc., se podr incluir la ubicacin de esos elementos en coordenadas, especificando en las observaciones de la ficha que el dato fue tomado en cualquiera de los elementos antes mencionados y no en el rea central de una localidad. Para la toma de datos GPS, se debern considerar los siguientes parmetros: Datum Geogrfico: WGS 84 Sistema de Coordenadas: planas Proyeccin Cartogrfica: UTM Zonas UTM de trabajo: toda la informacin generada estar referida a la Zona 17, Hemisferio Sur Datum Vertical: referido al nivel medio del mar Margen de error mximo aceptable (EPE):10 metros con GPS navegador Al menos un punto de coordenada por localidad o elemento geogrfico
81

Serie Normativas y Directrices

Altitud. La altitud se anotar sin las siglas msnm. Ejemplo: 1325 (La separacin de los millares no deber ir con un punto o signos especiales). 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL rea que ilustra de manera fotogrfica la manifestacin inventariada. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Las fotografas deben presentar los diferentes aspectos de la manifestacin en su estado actual. Todas las fotografas debern tomar en cuenta las siguientes especificaciones: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles).Formato .jpg No contener texto o fecha sobre la imagen. Descripcin de la fotografa. Campo abierto para incluir un texto descriptivo que especifique el contenido de la fotografa referencial, en un mximo de 40 palabras y ao del registro fotogrfico. Cdigo fotogrfico. Identificacin de la fotografa asignado automticamente por el sistema. Para el llenado en campo, el cdigo ser el mismo de la ficha aadiendo al final el nmero ordinal ascendente. 3. DATOS DE IDENTIFICACIN rea que permite colocar los datos especficos de la manifestacin inventariada y los campos de clasificacin en la que se ubica, as como un breve resumen descriptivo de la misma. Denominacin. Campo abierto para sealar el nombre de la manifestacin, tal como la comunidad la denomina, procurando que el nombre que se use sea fcilmente comprendido por los usuarios de la informacin, por ello: En todos los casos, se especificar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, respetando los signos de puntuacin. Ej. JUEGO DE LA ESCARAMUZA - CUENCA, AZUAY Se deber anteponer el Submbito o Detalle del submbito para identificar una actividad en general:

82

Instructivo para fichas de registro e inventario

Ej. MSICA AFRO-SELVA ALEGRE, ESMERALDAS Extensin mxima de 40 palabras. Otras denominaciones. Campo abierto que se llenar si existe ms de un nombre de la manifestacin. Se podrn anotar hasta dos denominaciones adicionales con una extensin mxima de 40 palabras. Si no se identifican otros nombres se sealar N/A. Grupo social. Campo cerrado para seleccionar el nombre del grupo social considerado como portador de la manifestacin. Para llenar este campo, se seleccionar el nombre de la caja de listas. Lengua. Se refiere al nombre de la lengua de la comunidad en la que se registr la manifestacin. Para llenar este campo,se elegir el nombre de la caja de listas. De darse el caso, se sealar una segunda lengua de la caja de listas correspondiente; caso contrario se sealar N/A. Submbito. Corresponde a las categoras concretas del mbito de inventario. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para detallar el submbito al que pertenece la manifestacin cultural. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Breve resea. Este es un campo abierto que deber seguir los siguientes parmetros: Visibilizar las principales caractersticas de la manifestacin, sintetizando los elementos que la componen y las particularidades de su prctica, as como su origen. Describir los vnculos de la manifestacin con otros mbitos del patrimonio (material e inmaterial) y con otros elementos del entorno (elementos de la naturaleza y de la cultura permiten su expresin y recreacin). Complementar la resea con apoyo de otras fuentes y del propio. conocimiento que posee la persona que realiza el inventario. Tener una extensin mxima de 250 palabras. A nivel metodolgico, se recomienda que la resea se redacte al final del inventario, a fin de contar con todos los insumos para su elaboracin.

83

Serie Normativas y Directrices

4. DESCRIPCIN rea para describir la manifestacin inventariada, de una manera detallada y completa, segn los datos etnogrficos que surgen como resultado de la investigacin de campo y otras fuentes. Origen. Este es un campo abierto que deber seguir los siguientes parmetros: Determinar de manera general si la manifestacin tiene races prehispnicas, coloniales o de otra poca histrica. Definir de forma general dnde y cmo se dio inicio, tomando en cuenta las versiones de los informantes y complementando la informacin con apoyo de otras fuentes. Describir, si fuera el caso, materiales, actores y procedimientos anteriores. Aplicar las consideraciones generales sealadas en este instructivo. Fecha o perodo. Espacio de tiempo en el que se practica la manifestacin. En este campo se seleccionar una sola opcin de la caja de listas: Anual: se refiere a la ejecucin de la manifestacin en un nico perodo o fecha del ao, el cual ser especificado en el Detalle de la periodicidad. Continua: se refiere a la ejecucin de la manifestacin de manera continua, sin especificidad temporal. Ocasional: se aplica a toda manifestacin incluida en cualquier mbito de la que se tenga referencia de la fecha especfica de su realizacin, la misma que deber constar en la Detalle de la periodicidad. Otro: se emplea cuando la fecha o periodicidad no corresponde a las denominaciones anteriores. Se deber especificar en la Detalle de la periodicidad. Detalle de la periodicidad. Campo abierto para precisar la fecha o perodo en el que la se realiza la manifestacin. El detalle de periodicidad seguir los siguientes parmetros: Colocar la fecha incluyendo el da y el mes (Ej. 24 DE SEPTIEMBRE). Determinar de manera general si se trata de un ciclo agrcola especfico, o si la manifestacin corresponde a una fecha o perodo del calendario religioso o festivo y especificar cul. Tener una extensin de mximo 150 palabras.

84

Instructivo para fichas de registro e inventario

Alcance. En este campo cerrado se especificar la trascendencia de la manifestacin. Seleccionar una sola opcin de acuerdo a la caja de listas: Local: la manifestacin se restringe al mbito de la localidad donde se realiza el inventario. Provincial: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de los cantones de la provincia a la que corresponde el inventario. Regional: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias de la regin a la que corresponde el inventario. Nacional: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias del territorio nacional. Internacional: cuando la manifestacin tiene una influencia o alcance a nivel internacional. Detalle del alcance. Este es un campo abierto. Se utilizar para detallar caractersticas especficas del alcance: lugares especficos, ocasin y condiciones. La descripcin tendr una extensin mxima de 150 palabras. Descripcin de la manifestacin. Este es un campo abierto. Se utilizar para realizar la descripcin de la manifestacin inventariada de acuerdo con los siguientes parmetros: Seguir una secuencia cronolgica del desarrollo y estructura de la manifestacin. Identificar actores, espacios simblicos, elementos, materiales y herramientas que intervienen. Aplicar las consideraciones generales sealadas en este instructivo. Estructura. Campo cerrado para sealar la forma en la que est estructurada literariamente la manifestacin: verso, prosa, otro. Elementos significativos. Este campo se emplear para enlistar los elementos que intervienen directamente en la manifestacin, los mismos que sern extrados de la Descripcin de la manifestacin. Nombre. Campo abierto donde se colocar el nombre del elemento tal como se lo conoce en la comunidad. Tipo. Campo cerrado donde se sealar una opcin de la caja de listas de acuerdo con los siguientes parmetros:

85

Serie Normativas y Directrices

Personaje: el personaje es una construccin mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en la manifestacin. No confundir con actores o portadores. Imagen conmemorativa: es aquella imagen en torno a la cual se realiza la manifestacin. Gastronoma: se refiere a los alimentos y bebidas que intervienen directamente en la manifestacin. Oralidad: se refiere a formas de expresin oral que intervienen directamente en la manifestacin. Ej. Plegarias (loas, rezos, cnticos), poesa popular (dcimas, octavas, contrapuntos, etc.) Espacios simblicos: tiene que ver con los lugares (edificios, plazas, calles, sitios naturales) en donde se desarrolla la manifestacin. Elementos materiales: son aquellos elementos de tipo material que son parte de la manifestacin. Ej. Instrumentos musicales, vaca loca, etc. Se deber determinar, de ser posible, la forma de adquisicin o procedencia de los materiales. Detalle del elemento. Campo abierto que se refiere al detalle del elemento en relacin a la forma, aspectos relevantes de su origen, uso, manufactura, etc Extensin mxima de 250 palabras. 5. PORTADORES / SOPORTES rea para identificar los datos bsicos de los portadores/soportes de la manifestacin. Los soportes se refieren a las personas, colectividades o instituciones que han asumido roles de salvaguardia de los componentes de la cultura inmaterial, quienes detentan, interpretan y preservan la continuidad de la manifestacin. Se podrn identificar uno o varios soportes. Es importante evitar la confusin entre soportes e interlocutores, estos ltimos se refieren a las personas con las que se trabaja en el levantamiento de la informacin de campo en relacin al conocimiento especfico que poseen sobre la manifestacin inventariada. Cabe sealar que en la mayora de los casos los mismos interlocutores sean los soportes o portadores de la manifestacin.
86

Instructivo para fichas de registro e inventario

Tipo. Campo designado para seleccionar el tipo de portador de acuerdo a las opciones: Individuos Colectividades Instituciones Nombre. Se anotar el nombre de la persona, colectividad o institucin tomando en cuenta el siguiente formato: Apellidos y Nombres. Ej. PREZ CASTRO LUIS Nombre comercial o asociativo. Ej. ASOCIACIN DE VIANDERAS DEL MERCADO SAN FRANCISCO Nombre de la institucin. Ej. JUNTA PARROQUIAL DE PABLO ARENAS Edad / Tiempo de actividad. Campo abierto para puntualizar, en el caso de individuos, la edad de la persona y al referirse a colectividades o instituciones; el tiempo (en aos) de realizacin de las actividades. Este dato se escribir en nmeros, no deber constar la palabra aos. Ej. 53 Cargo, funcin o actividad. Corresponde a la actividad que realiza el individuo, colectividad o institucin dentro de la localidad. Direccin. Precisar el nombre de la calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio. Ej. Pedro de Alvarado y Vicente Anda Aguirre, N58-40 Localidad. Identificar el nombre de la localidad de residencia. Procedencia del saber. Campo cerrado donde se especifica la forma en la que el conocimiento ha sido adquirido por el portador actual. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle de la procedencia. Campo abierto que ser utilizado cuando exista la necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento fue adquirido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras. Transmisin del saber. Se refiere a la forma en la que el conocimiento es transmitido por el portador. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle de transmisin. Campo abierto que se emplear cuando exista la necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento es transmitido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras.
87

Serie Normativas y Directrices

6. VALORACIN rea destinada para describir el carcter valorativo patrimonial que tanto los interlocutores como el investigador tienen sobre la manifestacin inventariada, en relacin a temas de transcendencia, importancia local, cambio y vulnerabilidad. Importancia para la comunidad. Campo abierto que se refiere a la trascendencia que tiene la manifestacin para la comunidad. La descripcin deber responder a los criterios sealados en las consideraciones generales respecto a la forma y deber resaltar el carcter patrimonial de la manifestacin incorporando la visin de los portadores. Extensin mxima: 500 palabras. Sensibilidad al cambio. Toda manifestacin cultural inmaterial es sensible al cambio por su misma naturaleza; sin embargo es necesario reconocer cules son esos niveles de cambio para la aplicacin oportuna de planes de salvaguardia. Este es un campo mixto. Para llenarlo se sealar primero una opcin de la caja de listas de acuerdo con el criterio conjunto del encuestador y los interlocutores: alta, media o baja. En un segundo momento se describir el detalle de la seleccin anterior. Para ello, se seguirn los siguientes criterios: Vigencia Elementos simblicos Trascendencia histrica y generacional Diferencias con el pasado: agentes e impactos Acciones de salvaguardia Extensin mxima de 250 palabras

7. INTERLOCUTORES rea destinada para respaldar los datos personales de los interlocutores a fin de identificarlos y ubicarlos si fuese el caso. Apellidos y nombres. Campo abierto en que debern constar: Apellidos y Nombres de los interlocutores. Ej. PREZ CASTRO LUIS
88

Instructivo para fichas de registro e inventario

Direccin. Campo abierto en que debern constar: calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio y nombre de la localidad. Ej. PEDRO DE ALVARADO, N58-40, QUITO Telfono. Campo en que se deber colocar el nmero de telfono del interlocutor, anteponiendo el cdigo provincial o prefijo mvil. Ej. 02 2554433 / 099442200 Sexo. Este es un campo cerrado. Se deber seleccionar de la caja de listas: Masculino/ Femenino. Edad. Campo donde constar la edad del interlocutor. 8. ELEMENTOS RELACIONADOS rea en la que se exponen otros elementos que intervienen de manera directa o indirecta en la manifestacin inventariada. Estos elementos deben ser clasificados dentro de la Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial. Cdigo / Nombre del elemento. En el caso de que el elemento relacionado no se encuentre registrado se deber sealar el nombre tal como se lo conoce en la comunidad. mbito. Campo cerrado para seleccionar el tipo de mbito de la caja de listas. Submbito. Campo cerrado para elegir el submbito de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para escoger una opcin de la caja de listas. Si el elemento relacionado se encuentra registrado, se deber sealar el cdigo de registro de la caja de listas desplegada en la ficha digital. 9. ANEXOS rea en la que se deben incluir los materiales adicionales como: documentos de texto, fotografas, videos, material audiovisual. Los respaldos digitales de los anexos debern estar organizados en archivos claramente identificados. En la ficha digital, el cdigo del anexo se generar automticamente al momento de subir el archivo.
89

Serie Normativas y Directrices

Textos. Los anexos de texto pueden referirse a: Extractos de entrevistas o entrevistas completas transcritas. Referencias bibliogrficas, en cuyo caso, la forma de citar las obras ser: Apellidos y Nombres del Autor, Obra, Ciudad, Editorial, ao Ej. Tinajero, Fernando, De la evasin al desencanto, Quito, El Conejo, 1987 Referencias de documentos o archivos primarios institucionales o privados. Otra documentacin que se considere relevante. Para el ingreso de anexos de texto en la ficha digital se deber considerar: Formato .doc /.pdf / .docx / .txt Mximo 500 Kb Hasta 5 archivos de texto. Fotografas. El registro fotogrfico deber ser representativo de la manifestacin. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante poner cuidado en la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Todas las fotografas debern seguir los siguientes parmetros: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles). Las fotos no debern contener textos o fechas en la imagen. Se debern adjuntar mnimo 4 fotografas. Para el ingreso de anexos fotogrficos en la ficha digital se deber realizar una copia de la fotografa con las siguientes caractersticas: Formato .jpg / .jpeg Mximo 2 MB o 2048KB Hasta 15 fotografas. Videos. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Los videos podrn ser utilizados en publicaciones digitales por lo que es necesario poner cuidado en la composicin y calidad de los mismos. Para el ingreso de anexos de video en la ficha digital se deber considerar: Formato .flv Mximo 3MB o 3072 KB

90

Instructivo para fichas de registro e inventario

Hasta 3 videos. Audio. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Dicho material audiovisual podr ser utilizado en publicaciones digitales, por lo que es preciso poner cuidado en la calidad del audio. Para el ingreso de anexos de audio en la ficha digital se deber considerar: Formato .mp3 Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 audios. 10. OBSERVACIONES rea destinada para comunicar hechos, experiencias novedosas, o cualquier dato adicional que sirvan como informacin relevante; tanto para profundizar el tema como para reorientar su investigacin. En algunos casos estos datos incluso pueden advertir la necesidad de hacer un nuevo levantamiento de la ficha. Tendr una extensin mxima de 250 palabras. 11. DATOS DE CONTROL rea para detallar los nombres de entidades y personas que intervienen en el inventario y fechas respectivas, como constancia de su responsabilidad en el proceso. Entidad investigadora. Se refiere al nombre de la entidad, equipo consultor o persona responsable del levantamiento de la informacin. Ej. MUNICIPIO DE PIMAMPIRO, LUIS PREZ, etc. Este nombre se generar en la ficha de inventario digital cuando la entidad investigadora inicie un proceso de inventario y constar en la caja de listas correspondiente. Inventariado por. Nombre de la persona que realiz el levantamiento de informacin. El nombre se generar cuando se inicie un proceso de inventario y constar en la caja de listas correspondiente. Fecha de inventario. Anotar la fecha de realizacin de la ficha en el siguiente orden:
91

Serie Normativas y Directrices

aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Revisado por. Apellidos y nombres de supervisor que realiz la constatacin de los datos consignados y fecha de revisin. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. PREZ CASTRO LUIS). Este nombre se generar automticamente en el caso de las fichas digitales. Fecha de revisin. Anotar la fecha de revisin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Aprobado por. Este es un campo restringido al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la aprobacin del inventario. Fecha aprobacin. Anotar la fecha de aprobacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Registro fotogrfico. Nombres y apellidos de la persona (fotgrafo, tcnico) que realiz la fotografa. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. LUIS PREZ).

92

A3 Usos sociales, rituales y actos festivos

Serie Normativas y Directrices

Usos sociales, rituales y actos festivos Conjunto de prcticas, manifestaciones y representaciones culturales desarrolladas en un contexto espacial y temporal como celebraciones religiosas y profanas, ritualidades asociadas al ciclo vital de grupos e individuos, que se transmiten de generacin en generacin con la finalidad de propiciar cohesin social de los grupos.

94

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN DE INVENTARIO PATRIMONIAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A3 USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: AZUAY Parroquia:CUENCA Localidad: CUENCA - CENTRO HISTRICO Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 722388 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) 9679432 Cantn: CUENCA

CDIGO IM-01-01-50-003-11-000018

R Urbana

Rural

Z (Altitud) 2550

Descripcin de la fotografa: MAYORAL. ARCHIVO FOTOGRFICO DEL CIDAP, 2007. Cdigo fotogrfico: IM-01-01-50-003-11-000018_1.jpg 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin PASE DEL NIO VIAJERO-CUENCA, AZUAY D1 D2 Otra (s) denominacin (es) N/A N/A
95

Serie Normativas y Directrices

Grupo social MESTIZO L1 L2 Breve resea

Otra (s) denominacin (es) ESPAOL

Esta fiesta popular es la de mayor importancia provincial. Su poder de convocatoria la convierte en una celebracin multitudinaria, a la que asisten miles de personas de la urbe cuencana y otros conglomerados del Azuay. Esta fiesta tiene lugar cada 24 de diciembre. La procesin inicia desde el tradicional barrio de San Sebastin hasta el parque central y tiene como elemento central la imagen del Nio Viajero. El Pase del Nio Viajero involucra elementos religiosos, con una alta carga cultural, social y simblica como respuesta a una compleja organizacin y participacin de mltiples actores sociales: priostes (artesanos que con meses de anticipacin elaboran los trajes), barrios populares, bandas de pueblo, asociaciones sin fines de lucro, congregaciones, etc. En tanto celebracin ritual, posibilita el mantenimiento y la afirmacin de la identidad colectiva porque permite la unin, la cohesin social y la solidaridad comunitaria, por medio de la reciprocidad y la redistribucin, adquiriendo as un poder integrador. Su carcter identitario se evidencia no solamente en el alto poder de convocatoria a nivel local, sino tambin internacional, ya los migrantes retornan ao a ao para asistir al Pase del Nio o desde la distancia, se hacen presentes en la fiesta por medio de sus familiares. 4. DESCRIPCIN Origen No se tiene conocimiento sobre la fecha en que iniciaron los Pases del Nio en Cuenca, aunque hay documentos del siglo XIX, que dan cuenta de los Velorios del Nio, lo que lleva a suponer que junto con la velacin, debi existir una procesin por medio de la cual llevaban la imagen del Nio desde la casa del devoto hacia la iglesia para la misa de bendicin. La imagen del Nio Viajero se remonta al ao 1823. Se trata de una escultura que fue mandada a realizar por orden de doa Josefa Heredia y despus de cuatro generaciones, pas a poder del Vicario de la Arquidicesis de Cuenca, Monseor Miguel Cordero Crespo. Actualmente, se encuentra bajo la custodia de las Madres del Monasterio del Carmen de la Asuncin [...] Fecha o perodo Detalle de la periodicidad 24 DE DICIEMBRE Detalle del alcance Es una manifestacin que se realiza en el centro histrico de la ciudad de Cuenca con la participacin de los habitantes de diferentes cantones y parroquias de la provincia del Azuay y de comunidades cercanas del Caar.

Anual Continua Ocasional Otro Alcance Local

Provincial Regional Nacional Internacional

96

Instructivo para fichas de registro e inventario

Preparativos

P1

Detalle de actividades Meses antes, la mantenedora y los priostes realizan algunos trmites e invitaciones; se elaboran grandes cantidades de alimentos para repartirlos el da de la procesin. La invitacin se inicia con cuatro meses de anticipacin, pues es costumbre que la Mantenedora invite personalmente al pueINVITACIN blo, contacte a aquellas personas que, por su importancia, gozan de prestigio en la comunidad, pero adems busca a las personas para que participen con sus hijos como mayorales o en los carros alegricos. Igualmente, invita a personas que pueden contribuir de diversas maneras o con recursos. Descripcin de la manifestacin

El Pase del Nio refiere a una procesin que tiene como centro la imagen del Nio Dios. Existen diferentes tipos de Pases del Nio que se realizan en la ciudad de Cuenca los Pases Mayores y Pases Menores. Los Pases Menores, estn caracterizados por la relacin familiar que existe entre los participantes y la imagen, por una velacin sencilla y el nmero de acompaantes depende de la situacin econmica. Por lo general son de carcter familiar y, al igual que los pases mayores, tambin cuentan con la presencia del priostazgo. Se pasa una misa en la iglesia escogida. Los pases Mayores, por su parte, cuentan con un gran nmero de participantes. Su ritual de invitacin implica un complejo proceso y se realiza con cuatro meses de anticipacin, mediante una jerarqua social que involucra a mantenedoras y priostes, cada quin con sus funciones especficas. El Pase del Nio Viajero es una de las expresiones ms claras de la religiosidad del pueblo azuayo y la inmensa devocin al Nio Jess. Participan personas de todas las edades y clases sociales y aunque se efecta el 24 de diciembre, su compleja organizacin abarca un lapso de tiempo mucho mayor, que incluye la invitacin, la velacin y la posterior celebracin. El recorrido de este Pase Mayor, inicia en la calle Gran Colombia, sigue por la calle Baltazara Caldern para empatar con la calle Bolvar, que es la calle principal de la ciudad y por donde se realiza la mayor parte de la pasada. Antiguamente el Pase del Nio continuaba hasta la Iglesia de San Alfonso en la calle Borrero, de all tomaba la Sucre y conclua en el Parque Caldern, en dnde se depositaba la imagen del Nio Viajero en la Catedral Nueva y se daba por terminado el Pase Mayor, pero continuaban otros pases que se originaban de la dispersin del pase mayor, al tiempo que la Imagen del Nio Viajero era llevada, por el Prroco del Sagrario y los priostes, a la Catedral Vieja. En los ltimos aos, el Pase del Nio contina por la calle Sucre, hasta llegar al Monasterio del Carmen de la Asuncin, lugar donde se deposita la imagen. En distintos puntos del recorrido, era costumbre que los participantes recibieran su racin de chicha y pan preparada por la mantenedora con anterioridad. Algunos pasaban temprano por la casa de la mantenedora; otros reciban su porcin en la esquina de El Cenculo; tambin en un zagun, entre las calles Padre Aguirre y Benigno Malo y, por ltimo, en la Catedral Vieja. Una vez que concluye el Pase del Nio Viajero, ste se dispersa y da origen a otros pases que continan hasta llegar a sus respectivas iglesias, ya sea de la urbe cuencana, como de las parroquias rurales, donde contina la celebracin [] Conforme terminan los diferentes pases, tambin se comparte los alimentos que, momentos antes, engalanaban a los mayorales y carros alegricos. En algunos casos se consume estas comidas, bebidas y golosinas entre los amigos y conocidos y, en otros casos, tambin se reparte a manera de donacin, sobre todo los alimentos de los carros alegricos, a instituciones benficas, como asilos de ancianos u orfanatorios [...] Elementos significativos Nombre E1 IMAGEN DEL NIO VIAJERO Tipo IMAGEN CONMEMORATIVA Detalle del elemento La imagen del Nio Viajero es una escultura trabajada en el ao 1823. Una de las prcticas importantes vinculadas a la devocin al Nio Dios es la costumbre de vestir a la imagen. Es comn que los fieles cambien cada ao la vestimenta de su Niito. Antropolgicamente, se trata de un acto de apropiciacin, en la que los devotos buscan congraciarse con la divinidad [...]

97

Serie Normativas y Directrices

Estructura organizativa Nombre Tipo Detalle de la estructura Las mantenedoras tienen mayores responsabilidades que el resto de priostes, en cuanto se sienten dueas del pase y se preocupan por el xito colectivo y la continuidad de ste. A diferencia de los priostes en su mayora renovables- las mantenedoras organizan un mismo pase durante muchos aos y generalmente estas funciones les han sido transmitidas por herencia de sus antecesores, de all que la interaccin social establecida entre sus organizadores y participantes, posibilite la actividad del lder, que se convierte, en esta festividad, en el o la mantenedora de esa tradicin, por ser la persona que mejor se ajusta a las normas culturales establecidas. Cargo, funcin o actividad ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES Detalle de la procedencia La continuidad de esta costumbre religiosa, no se debe nicamente a la necesidad de manifestar externamente la fe, sino que responde a una exigencia vivencial por mantener la tradicin, esto explica por qu algunas funciones sociales cumplidas en el Pase del Nio, son consideradas como hereditarias. Detalle de la transmisin En el Pase del Nio, el prestigio se mantiene y eleva por el consumo y el derroche ostensibles. El prestigio alcanzado por los padres de familia, gracias a su acertada intervencin, se convierte en patrimonio familiar y ser trasmitido a sus hijos. Direccin Localidad CUENCA

O1

MANTENEDORES PRIOSTAZGO

5. PORTADORES / SOPORTES Tipo COLECTIVIDADES Procedencia del saber Nombre MANTENEDORES Y PRIOSTES. HABITANTES DE LAS PARROQUIAS URBANAS Y RURALES DEL CANTN CUENCA.

Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro Transmisin del saber

Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro

6. VALORACIN Importancia para la comunidad Adems de las funciones sociales y econmicas, el Pase del Nio presenta aspectos puramente religiosos, relacionados con la aproximacin que tiene el ser humano de la religiosidad popular con la divinidad. La creencia en un Nio Dios que premia o castiga, constituye la principal motivacin religiosa entre los participantes de esta ceremonia y muestra de carcter ambivalente de lo sagrado. As como reproduce manifestaciones tradicionales valoradas y estructura las relaciones sociales entre las diversas participaciones.

98

Instructivo para fichas de registro e inventario

Sensibilidad al cambio Alta La persistencia del Pase del Nio como fenmeno colectivo, se debe a que es parte integral de la cultura del pueblo que la practica. Se fundamenta en la fe, un elemento que garantiza la sobrevivencia de la celebracin. El aporte de los migrantes, si bien ha introducido nuevos elementos, tambin posibilita que la fiesta cobre vitalidad por los lazos afectivos con la comunidad que dejaron atrs. Su presencia en el Pase del Nio tiene un sentido religioso y social, donde se invierte dinero para la participacin de sus familiares o de ellos mismos. Sin embargo, existen algunos aspectos que producen transformaciones en la manifestacin, como son: la incorporacin de elementos ajenos a la tradicin; la desestructuracin del sistema tradicional de organizacin, basado en priostes y mantenedores; la manipulacin de la manifestacin popular para propaganda de diferentes instituciones e intereses particulares u oficiales. Direccin Telfono Sexo Edad

Media

Baja

7. INTERLOCUTORES Apellidos y Nombres Informacin reservada 8. ELEMENTOS RELACIONADOS mbito USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS ARTES DEL ESPECTCULO ARTES DEL ESPECTCULO CONOCIMIENTOS Y USOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO TRADICIN Y EXPRESIONES ORALES 9. ANEXOS Textos IM-01-01-50-003-11-000018_1.docx Fotografas
IM-01-01-50-003-11-000018_2.jpg

Submbito PRCTICAS COMUNITARIAS TRADICIONALES MSICA DANZA GASTRONOMA

Detalle del submbito N/A N/A N/A N/A LEYENDAS ASOCIADAS A IMGENES RELIGIOSAS

Cdigo / Nombre PRIOSTAZGO, RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCIN TONOS DEL NIO Y VILLANCICOS BAILE DEL TUCUMN PAN O COSTRAS, CHICHA, CUY CON PAPAS, GALLOS CON PAPAS, MOTE, HORNADO, GRANOS COCINADOS, ETC LEYENDAS SOBRE LOS MILAGROS DEL NIO

LEYENDAS

Videos

Audio

Entidad investigadora: INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL - REGIONAL 6 Inventariado por: ELJURI GABRIELA, ZAMBONINO VICTORIA Revisado por: ELJURI GABRIELA Aprobado por: MOSCOSO JOAQUN Registro fotogrfico: ELJURI GABRIELA
Ficha editada para ejemplificar el llenado. La versin original completa se encuentra en el sistema ABACO. 99

Fecha de inventario: 2008/12/19 Fecha revisin: 2011/06/22 Fecha aprobacin: 2011/06/22

Serie Normativas y Directrices

ENCABEZADO En este espacio se consigna el nombre del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por ser la institucin rectora para el desarrollo de esta tarea; luego se seala el nombre de la direccin encargada, esto es la Direccin de Inventario Patrimonial. A continuacin se ubica el nombre de la ficha de inventario de acuerdo con el tipo de bienes culturales patrimoniales: Patrimonio Cultural Inmaterial y el nombre de la tipologa a tratarse: A3 Usos sociales, rituales y actos festivos. Tambin se encuentra el siguiente campo: Cdigo. Corresponde al cdigo alfanumrico de inventario de la manifestacin de Patrimonio Inmaterial. Los dgitos de la divisin poltico-administrativa estn generados de acuerdo con la normalizacin vigente del INEC. El cdigo debe escribirse sin espacios, unido exclusivamente por guiones medios, y se colocar en el siguiente orden: En maysculas las letras IM que corresponden al rea de Patrimonio Inmaterial; cdigo de la provincia (2 dgitos); cdigo del cantn (2 dgitos): cdigo de la parroquia (2 dgitos); contenedor (3 dgitos) que se refiere al nmero del mbito; ao de realizacin del inventario (2 dgitos); y nmero ordinal (6 dgitos) que corresponde a la numeracin secuencial de inventario. Ejemplo: IM-14-01-53-003-11-000001
IM 14 01 53 003 11 000136

Contenedor (mbito 3)

100

Al ingresar la informacin en el Sistema ABACO, el cdigo se generar automticamente.

Nmero de inventario

Provincia Morona Santiago

Parroquia General Proao

Inmaterial

Cantn Morona

Ao

Instructivo para fichas de registro e inventario

1. DATOS DE LOCALIZACIN rea designada para sealar la localizacin geogrfica detallada (provincia, cantn, parroquia, ciudad) del bien inmaterial, de acuerdo con la normalizacin vigente emitida por el INEC. Provincia. Campo cerrado para seleccionar de la caja de listas el nombre de la provincia. Cantn. Campo cerrado para elegir de la caja de listas el nombre del cantn. Parroquia. Campo cerrado para escoger de la caja de listas el nombre de la parroquia respectiva. Sealar si se trata de una parroquia urbana o rural. Localidad. Campo abierto en el que se anotar el nombre de la ciudad, comunidad, casero, anejo, barrio, recinto, sector, o cualquier otra divisin (territorial, administrativa o histrica) que se maneje al interior de la parroquia urbana o rural. Coordenadas WGS84 Z17S - UTM. Campo designado para los valores de coordenadas obtenidos a travs de GPS y que permitirn la ubicacin geogrfica del bien. Los puntos GPS (coordenadas este y norte) correspondern a la localidad donde se reproduce la manifestacin, por lo tanto debern ser tomados ubicando el sitio o rea central de la misma (parque central, iglesia matriz, etc.) Estos datos servirn de referencia para todas las manifestaciones registradas en la misma localidad. Si la manifestacin est relacionada con elementos geogrficos especficos como cascadas, montaas, ros, etc., se podr incluir la ubicacin de esos elementos en coordenadas, especificando en las observaciones de la ficha que el dato fue tomado en cualquiera de los elementos antes mencionados y no en el rea central de una localidad. Para la toma de datos GPS, se debern considerar los siguientes parmetros: Datum Geogrfico: WGS 84 Sistema de Coordenadas: planas Proyeccin Cartogrfica: UTM Zonas UTM de trabajo: toda la informacin generada estar referida a la Zona 17, Hemisferio Sur Datum Vertical: referido al nivel medio del mar Margen de error mximo aceptable (EPE):10 metros con GPS navegador Al menos un punto de coordenada por localidad o elemento geogrfico
101

Serie Normativas y Directrices

Altitud. La altitud se anotar sin las siglas msnm. Ejemplo: 1325 (La separacin de los millares no deber ir con un punto o signos especiales). 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL rea que ilustra de manera fotogrfica la manifestacin inventariada. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Las fotografas deben presentar los diferentes aspectos de la manifestacin en su estado actual. Todas las fotografas debern tomar en cuenta las siguientes especificaciones: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles). Formato .jpg No contener texto o fecha sobre la imagen. Descripcin de la fotografa. Campo abierto para incluir un texto descriptivo que especifique el contenido de la fotografa referencial, en un mximo de 40 palabras y ao del registro fotogrfico. Cdigo fotogrfico. Identificacin de la fotografa asignado automticamente por el sistema. Para el llenado en campo, el cdigo ser el mismo de la ficha aadiendo al final el nmero ordinal ascendente. 3. DATOS DE IDENTIFICACIN rea que permite colocar los datos especficos de la manifestacin inventariada y los campos de clasificacin en la que se ubica, as como un breve resumen descriptivo de la misma. Denominacin. Campo abierto para sealar el nombre de la manifestacin tal como la comunidad la denomina, procurando que el nombre que se use sea fcilmente comprendido por los usuarios de la informacin, por ello: En todos los casos, se especificar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, respetando los signos de puntuacin. Ej. Fiesta de la Virgen del Quinche - Nanegal, Pichincha Se deber anteponer el Submbito en los siguientes casos: fiestas, ritos Ej. Ritos de iniciacin achuar - Montalvo, Pastaza

102

Instructivo para fichas de registro e inventario

Extensin mxima de 40 palabras. Otras denominaciones. Campo abierto que se llenar si existe ms de un nombre de la manifestacin. Se podrn anotar hasta dos denominaciones adicionales con una extensin mxima de 40 palabras. Si no se identifican otros nombres se sealar N/A. Grupo social. Campo cerrado para seleccionar el nombre del grupo social considerado como portador de la manifestacin. Para llenar este campo, se seleccionar el nombre de la caja de listas. Lengua. Se refiere al nombre de la lengua de la comunidad en la que se realiz el inventario de la manifestacin. Para llenarlo se elegir el nombre de la caja de listas. De darse el caso, se sealar una segunda lengua de la caja de listas correspondiente; caso contrario se sealar N/A. Submbito. Corresponde a las categoras concretas del mbito de inventario. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para detallar el submbito al que pertenece la manifestacin cultural. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Breve resea. Este es un campo abierto que deber seguir los siguientes parmetros: Visibilizar las principales caractersticas de la manifestacin, sintetizando los elementos que la componen y las particularidades de su prctica, as como su origen. Describir los vnculos de la manifestacin con otros mbitos del patrimonio (material e inmaterial) y con otros elementos del entorno (elementos de la naturaleza y de la cultura permiten su expresin y recreacin). Podr ser complementada con ayuda de otras fuentes y del propio conocimiento del registrador. Tener una extensin mxima de 250 palabras. A nivel metodolgico, se recomienda que la resea se redacte al final del inventario, a fin de contar con todos los insumos para su elaboracin. 4. DESCRIPCIN rea para describir la manifestacin inventariada, de una manera detallada y completa, segn los datos etnogrficos que surgen como resultado de la investigacin de campo y otras fuentes.

103

Serie Normativas y Directrices

Origen. Este es un campo abierto que deber seguir los siguientes parmetros: Determinar de manera general si la manifestacin tiene races prehispnicas, coloniales, o de otra poca histrica. Definir de forma general dnde y cmo se dio inicio, tomando en cuenta las versiones de los informantes y complementando la informacin con apoyo de otras fuentes. Describir, si fuera el caso, materiales, actores y procedimientos anteriores Aplicar las consideraciones generales sealadas en este instructivo. Fecha o perodo. Espacio de tiempo en el que se practica la manifestacin. En este campo se seleccionar una sola opcin de la caja de listas: Anual: se refiere a la ejecucin de la manifestacin en un nico perodo o fecha del ao, el cual ser especificado en el Detalle de la periodicidad. Continua: se refiere a la ejecucin de la manifestacin de manera continua, sin especificidad temporal. Ocasional: se aplica a toda manifestacin incluida en cualquier mbito de la que se tenga referencia de la fecha especfica de su realizacin, la misma que deber constar en la Detalle de la periodicidad. Otro: se emplea cuando la fecha o periodicidad no corresponde a las denominaciones anteriores. Se deber especificar en la Detalle de la periodicidad. Detalle de periodicidad. Campo abierto para precisar el detalle de la fecha o perodo en el que se realiza la manifestacin. El detalle de periodicidad seguir los siguientes parmetros: Colocar la fecha incluyendo el da y el mes (Ej. 24 de septiembre) Determinar de manera general si se trata de un ciclo agrcola especfico, o si la manifestacin corresponde a una fecha o perodo del calendario religioso o festivo y especificar cul. Tener una extensin de mximo 150 palabras. Alcance. En este campo cerrado se especificar la trascendencia de la manifestacin. Seleccionar una sola opcin de acuerdo a la caja de listas: Local: la manifestacin se restringe al mbito de la localidad donde se realiza el inventario. Provincial: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de los cantones de la provincia a la que corresponde el inventario.
104

Instructivo para fichas de registro e inventario

Regional: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias de la regin a la que corresponde el inventario. Nacional: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias del territorio nacional. Internacional: cuando la manifestacin tiene una influencia o alcance a nivel internacional. Detalle del alcance. Campo abierto para detallar caractersticas especficas del alcance: lugares especficos, ocasin y condiciones. La descripcin tendr una extensin mxima de 150 palabras. Preparativos. Este es un campo abierto. Para llenarlo, se enlistarn las actividades ms relevantes que forman parte de los preparativos previos a la ejecucin de la manifestacin. Ej. Eleccin de priostes, preparacin de la chicha, creacin de vestuarios, compra de elementos, etc. Detalle de actividades. Campo designado para detallar las actividades enlistadas en los Preparativos. Deber constar el tiempo utilizado, actores, personajes, elementos y herramientas que intervienen. Descripcin de la manifestacin. Campo abierto para realizar la descripcin de la manifestacin inventariada de acuerdo con los siguientes parmetros: Seguir una secuencia cronolgica del desarrollo y estructura de la manifestacin. Identificar actores, personajes, espacios simblicos, gastronoma y elementos materiales que intervienen. Aplicar las consideraciones generales sealadas en este instructivo. Elementos significativos. Este campo se utilizar para enlistar los elementos que intervienen directamente en la manifestacin, los mismos que sern extrados de la Descripcin de la manifestacin. Los elementos o rituales que intervienen indirectamente en la manifestacin (son parte del tiempo-espacio festivo y ritual ms amplio) sern detallados en el campo Elementos relacionados. Nombre. Campo abierto donde se colocar el nombre del elemento tal como se lo conoce en la comunidad. Tipo. Campo cerrado donde se sealar una opcin de la caja de listas de acuerdo con los siguientes parmetros:
105

Serie Normativas y Directrices

Personaje: el personaje es una construccin mental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. Un personaje es cada uno de los seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otro tipo, que aparecen en la manifestacin. Ej. aruchico, carishina, mono, caporales, achupallas, etc. No confundir con actores o portadores (priostes, yachak, prroco, romeriantes, etc.) Imagen conmemorativa: es aquella imagen en torno a la cual se realiza la fiesta o ritual. Esta puede ser a su vez un personaje. En ese caso, se la registrar prioritariamente como imagen conmemorativa. Ej. Virgen del Quinche, Uw, etc. Gastronoma: se refiere a los alimentos y bebidas que intervienen en la manifestacin. Ej. Chicha, champs, colada morada, etc. Oralidad: se refiere a formas de expresin oral que intervienen directamente en la manifestacin. Ej. Plegarias (loas, rezos, cnticos), poesa popular (dcimas, octavas, contrapuntos, etc.). Espacios simblicos: tiene que ver con los lugares (edificios, plazas, calles, sitios naturales) en donde se desarrolla la manifestacin. Ej. Iglesia, plaza principal, calle principal, plaza de toros, cascada, etc. Elementos materiales: son aquellos elementos de tipo material que son parte de la manifestacin. Ej. Vaca loca, castillo, exvotos, palmatorias, ramos, etc. Detalle del elemento. Campo abierto que se refiere al detalle del elemento en relacin a la forma, aspectos relevantes de su origen, uso, manufactura, etc. Extensin mxima de 250 palabras. Estructura organizativa. Define el nombre, la clasificacin y los datos bsicos estructurales de la organizacin. Nombre. Campo para identificar el nombre de la organizacin, tal como la conoce la comunidad o como conste en los documentos oficiales. Tipo. Este es un campo cerrado. Para llenarlo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Comit Institucin Asociacin Priostazgo Cofrada Otro

106

Instructivo para fichas de registro e inventario

Detalle de la estructura. Se deber puntualizar quines forman parte del modelo organizativo, su origen (fecha de fundacin/constitucin o poca histrica de la que proviene) y estructura. Extensin mxima de 250 palabras. 5. PORTADORES / SOPORTES rea para identificar los datos bsicos de los portadores/soportes de la manifestacin. Los soportes se refieren a las personas, colectividades o instituciones que han asumido roles de salvaguardia de los componentes de la cultura inmaterial, quienes detentan, interpretan y preservan la continuidad de la manifestacin. Se podrn identificar uno o varios soportes. Es importante evitar la confusin entre soportes e interlocutores, estos ltimos se refieren a las personas con las que se trabaja en el levantamiento de la informacin de campo en relacin al conocimiento especfico que poseen sobre la manifestacin inventariada. Cabe sealar que en la mayora de los casos los mismos interlocutores son los soportes o portadores de la manifestacin. Tipo. Campo designado para seleccionar el tipo de portador de acuerdo a las opciones: Individuos Colectividades Instituciones Nombre. Se anotar el nombre de la persona, colectividad o institucin tomando en cuenta el siguiente formato: Apellidos y Nombres. Ej. PREZ CASTRO LUIS Nombre comercial o asociativo. Ej. ASOCIACIN DE VIANDERAS DEL MERCADO SAN FRANCISCO Nombre de la institucin. Ej. JUNTA PARROQUIAL DE PABLO ARENAS Edad / Tiempo de actividad. Campo abierto para puntualizar, en el caso de individuos, la edad de la persona y al referirse a colectividades o instituciones; el tiempo (en aos) de realizacin de las actividades. Este dato se escribir en nmeros, no deber constar la palabra aos. Ej. 53 Cargo, funcin o actividad. Corresponde a la actividad que realiza el individuo, colectividad o institucin dentro de la localidad.
107

Serie Normativas y Directrices

Direccin. Deber constar la calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio. Ej. Pedro de Alvarado y Vicente Anda Aguirre, N58-40 Localidad. Identificar el nombre de la localidad de residencia. Procedencia del saber. Campo cerrado donde se especifica la forma en la que el conocimiento ha sido adquirido por el portador actual. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle de la procedencia. Campo abierto que ser utilizado cuando exista la necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento fue adquirido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras. Transmisin del saber. Se refiere a la forma en la que el conocimiento es transmitido por el portador. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle de transmisin. Campo abierto que se emplear cuando exista la necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento es transmitido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras. 6. VALORACIN rea destinada para describir el carcter valorativo patrimonial que tanto los interlocutores como el investigador tienen sobre la manifestacin inventariada, en relacin a temas de transcendencia, importancia local, cambio y vulnerabilidad. Importancia para la comunidad. Campo abierto que se refiere a la trascendencia que tiene la manifestacin para la comunidad. La descripcin deber responder a los criterios sealados en las consideraciones generales respecto a la forma y deber resaltar el carcter patrimonial de la manifestacin incorporando la visin de los portadores. Extensin mxima: 500 palabras. Sensibilidad al cambio. Toda manifestacin cultural inmaterial es sensible al cambio por su misma naturaleza; sin embargo es necesario reconocer cules son esos niveles de cambio para la aplicacin oportuna de planes de salvaguardia. Este es un campo mixto. Para llenarlo se sealar primero una opcin de la caja de listas de acuerdo con el criterio conjunto del encuestador y los interlocutores: alta, media o baja.
108

Instructivo para fichas de registro e inventario

En un segundo momento se deber describir el detalle de la seleccin anterior. Para ello, se seguirn los siguientes criterios: Vigencia Elementos simblicos Trascendencia histrica y generacional Diferencias con el pasado: agentes e impactos Extensin mxima de 250 palabras 7. INTERLOCUTORES rea destinada para respaldar los datos personales de los interlocutores a fin de identificarlos y ubicarlos si fuese el caso. Apellidos y nombres. Campo abierto en que debern constar: Apellidos y Nombres de los interlocutores. Ej. Prez Castro Luis Direccin. Campo abierto en que debern constar: calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio y nombre de la localidad. Ej. PEDRO DE ALVARADO, N58-40, QUITO Telfono. Campo en que se deber colocar el nmero de telfono del interlocutor, anteponiendo el cdigo provincial o prefijo mvil. Ej. 02 2554433 / 099442200 Sexo. Este es un campo cerrado. Se deber seleccionar de la caja de listas: Masculino/ Femenino Edad. Campo donde constar la edad del interlocutor. 8. ELEMENTOS RELACIONADOS rea en la que se exponen otros elementos que intervienen de manera directa o indirecta en la manifestacin inventariada. Estos elementos deben ser clasificados dentro de la Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial. Cdigo / Nombre del elemento. En el caso de que el elemento relacionado no se encuentre registrado se deber sealar el nombre tal como se lo conoce en la comunidad.

109

Serie Normativas y Directrices

Si el elemento relacionado se encuentra registrado, se deber sealar el cdigo de registro de la caja de listas desplegada en la ficha digital. mbito. Campo cerrado para seleccionar el tipo de mbito de la caja de listas. Submbito. Campo cerrado para elegir el submbito de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para escoger una opcin de la caja de listas. 9. ANEXOS rea en la que se deben incluir los materiales adicionales como: documentos de texto, fotografas, videos, material audiovisual. Los respaldos digitales de los anexos debern estar organizados en archivos claramente identificados. En la ficha digital, el cdigo del anexo se generar automticamente al momento de subir el archivo. Textos. Los anexos de texto pueden referirse a: Extractos de entrevistas o entrevistas completas transcritas. Referencias bibliogrficas, en cuyo caso, la forma de citar las obras ser: Apellidos y Nombres del Autor, Obra, Ciudad, Editorial, ao Ej. Tinajero, Fernando, De la evasin al desencanto, Quito, El Conejo, 1987 Referencias de documentos o archivos primarios institucionales o privados. Otra documentacin que se considere relevante. Para el ingreso de anexos de texto en la ficha digital se deber considerar: Formato .doc /.pdf / .docx / .txt Mximo 500 Kb Hasta 5 archivos de texto. Fotografas. El registro fotogrfico deber ser representativo de la manifestacin. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante poner cuidado en la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Todas las fotografas debern seguir los siguientes parmetros: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles). Las fotos no debern contener textos o fechas en la imagen.

110

Instructivo para fichas de registro e inventario

Se debern adjuntar mnimo 4 fotografas. Para el ingreso de anexos fotogrficos en la ficha digital se deber realizar una copia de la fotografa con las siguientes caractersticas: Formato .jpg / .jpeg Mximo 2 MB o 2048KB Hasta 15 fotografas. Videos. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Los videos podrn ser utilizados en publicaciones digitales por lo que es necesario poner cuidado en la composicin y calidad de los mismos. Para el ingreso de anexos de video en la ficha digital se deber considerar: Formato .flv Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 videos. Audio. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Dicho material audiovisual podr ser utilizado en publicaciones digitales, por lo que es preciso poner cuidado en la calidad del audio. Para el ingreso de anexos de audio en la ficha digital se deber considerar: Formato .mp3 Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 audios. 10. OBSERVACIONES rea destinada para comunicar hechos, experiencias novedosas, o cualquier dato adicional que sirvan como informacin relevante; tanto para profundizar el tema como para reorientar su investigacin. En algunos casos estos datos incluso pueden advertir la necesidad de hacer un nuevo levantamiento de la ficha. Tendr una extensin mxima de 250 palabras.

111

Serie Normativas y Directrices

11. DATOS DE CONTROL rea para detallar los nombres de entidades y personas que intervienen en el inventario y fechas respectivas, como constancia de su responsabilidad en el proceso. Entidad investigadora. Se refiere al nombre de la entidad o persona responsable del levantamiento de la informacin. Ej. MUNICIPIO DE PIMAMPIRO, LUIS PREZ, ETC. Este nombre se generar en la ficha de inventario digital cuando la entidad investigadora inicie un proceso de inventario y constar en la Caja de Lista correspondiente. Inventariado por. Nombre de la persona que realiz el levantamiento de informacin. El nombre se generar cuando se inicie un proceso de inventario y constar en la caja de listas correspondiente. Fecha de inventario. Anotar la fecha de realizacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Revisado por. Apellidos y nombres de supervisor que realiz la constatacin de los datos consignados y fecha de revisin. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. PREZ CASTRO LUIS). Este nombre se generar automticamente en el caso de las fichas digitales. Fecha de revisin. Anotar la fecha de revisin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Aprobado por. Este es un campo restringido al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la aprobacin del inventario. Fecha aprobacin. Anotar la fecha de aprobacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida.
112

Registro fotogrfico. Nombres y apellidos de la persona (fotgrafo, tcnico) que realiz la fotografa. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. LUIS PREZ).

A4 Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo

Serie Normativas y Directrices

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo Conjunto de conocimientos, tcnicas y prcticas que las comunidades desarrollan y mantienen en interaccin con su entorno natural y que se vinculan a su sistema de creencias referentes a la gastronoma, medicina tradicional, espacios simblicos, tcnicas productivas y sabidura ecolgica, entre otros. Se transmiten de generacin en generacin y tienen un valor simblico para la comunidad.

114

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN NACIONAL DE INVENTARIO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A4 CONOCIMIENTO Y USOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: CARCHI Parroquia: LA PAZ Localidad: GRUTA DE LA PAZ Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 184000 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) 10054951 Cantn: MONTFAR
o

CDIGO IM-04-05-54-004-10-000002

Urbana

R Rural
Z (Altitud) 2468

Descripcin de la fotografa: DETALLE DEL RO APAQUI Y LA GRUTA DE LA PAZ. FOTO: JOS LUIS ARCOS INPC, 2010 Cdigo fotogrfico: IM-04-05-54-004-10-000002_1.jpg 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin GRUTA DE LA PAZ O RUMICHACA - LA PAZ, CARCHI D1 D2 Otra (s) denominacin (es) N/A N/A
115

Serie Normativas y Directrices

Grupo social MESTIZO Submbito ESPACIOS SIMBLICOS Breve resea L1 L2

Lengua (s) ESPAOL N/A Detalle del submbito N/A

La gruta de la Paz o Rumichaca es uno de los sitios sagrados de mayor relevancia en el cantn Montfar y en general en la provincia del Carchi. La imagen de la Virgen siendo la patrona del lugar es el smbolo religioso que ms devocin presenta. El hecho de la presencia de la imagen de la Virgen tallada en una piedra sagrada del ro Apaqu, convirti al sitio natural en un sitio sagrado, en donde convergen miles de personas al ao (peregrinaciones que vienen de todo el pas y de Colombia), las cuales llegan con un profundo voto de fe, para pedir y agradecer por los favores de la Virgen. As tambin, las caractersticas naturales de la gruta, como son las aguas termales y las formaciones rocosas en el ro, han hecho que se generen creencias y prcticas que dicen de su poder sagrado. 4. DESCRIPCIN La gruta de la Paz o inicialmente llamada Gruta de Rumichaca es una caverna natural en el can del Ro Apaqu. La formacin rocosa de la gruta formada en su interior de estalagmitas y estalactitas hace que las paredes estn en constante filtracin de agua subterrnea. La cueva tiene 150 metros de profundidad y 120 metros de largo, la bveda que forma es de color verde / amarillo (www.viajandox.com; Gobierno provincial del Carchi: s/d). La formacin natural de la gruta en 1915 se convirti en un templo religioso natural, a partir de la ubicacin de la imagen de la Virgen (denominada de La Paz) hecha en una piedra del mismo ro. La historia cuenta que a inicios del siglo XX, fue el padre franciscano Jaramillo, admirado por la belleza natural del sitio, so en una revelacin de la Virgen, la misma que le especificaba el sitio preciso dnde conseguir la piedra del ro en la que sera tallada su imagen. A partir de ese hecho los moradores buscaron tal piedra y la mandaron a tallar a Ibarra. Esta imagen fue colocada en la Gruta y denominada Virgen de La Paz en relacin a los momentos blicos que se viva en el mundo entero. A partir de este hecho, el sitio se convirti en un lugar sagrado. Este lugar fue elevado a santuario nacional en 1973 y guarda un carcter simblico para la poblacin y los visitantes. El espacio simblico natural y sagrado puede ser descrito en tres partes: la presencia de la Virgen, la existencia de aguas termales y las formaciones rocosas de la gruta. El sitio se convierte en un espacio de comunin entre lo divino y lo natural, en donde a travs de la devocin y la fe de la gente que visita el lugar, los milagros de la Virgen se hacen presentes. Existen muchos relatos que dan cuenta de milagros concedidos por la Virgen. Entre los ms comunes se encuentran aquellos vinculados a la fertilidad y sanacin, y que son evidenciados en las placas de agradecimiento y smbolos materiales (ej. Muletas dejadas en una pared de la gruta). Por otro lado, dentro del conjunto que hace al sitio sagrado, estn las vertientes de agua termal atribuidas a la voluntad de Dios y la Virgen; tienen un carcter sanador en trminos qumicos como divinos. Las aguas termales son relacionadas estrechamente con la presencia de la imagen en el lugar, por lo que los devotos aprovechan para baarse en las piscinas construidas al lado de la gruta, muchas veces como un ritual de sanacin. Por ultimo, est la formacin natural de la gruta, que ha dado lugar a creencias y mitos que no necesariamente responden directamente a las manifestaciones religiosas socialmente aceptadas. Se manifest que muchas veces, al realizar la limpieza de las paredes de la gruta cercanas a la imagen de la Virgen, se encuentran fotos, prendas ntimas, mechones de cabellos, pequeos envueltos con tierra en el interior, etc., todos estos elementos camuflados en las hendiduras de la gruta.

116

Instructivo para fichas de registro e inventario

Entre la construccin donde se halla la imagen de la Virgen y el ro, existen unas escaleras que llevan a una cavidad rocosa en donde ingresa el cauce del ro. Por su carcter misterioso es poco conocido, ya que existen creencias sobre el poder de la energa del lugar. Se cree que al ingresar a la cueva de los Tres Corazones (tres piedras en la parte superior de la cueva que asemejan a tres corazones) se debe llevar una vela encendida y visualizarlos hasta que la mente quede en blanco, se dice que ese momento se aparece la Virgen o el diablo, dependiendo de la buena o mala energa de la persona. Fecha o periodo Anual Detalle de la periodicidad La visita a la gruta de la Paz, por motivos religiosos o tursticos, se realiza constantemente todo el ao. Sin embargo, se registra mayor afluencia en julio por las fiestas de la Virgen. Detalle del alcance Los devotos que visitan el lugar sagrado de la Gruta de la Paz, son de procedencia nacional del Ecuador, as como de poblaciones vecinas de Colombia (Pasto o Ipiales). Sin embargo, la mayor afluencia de gente es de la parroquia y del cantn. Tipo N/A Tipo N/A Nombre NORMA ORMAZA FELIGRESES / DEVOTOS DE LA VIRGEN PRIOSTES Edad /Tiempo de actividad 5 AOS DE PRIOSTE N/A 94 AOS DE DEVOCIN ENCARGADA DE ADMINISTRAR Y CUIDAR LA GRUTA Procedencia N/A Procedencia N/A Cargo, funcin o actividad PRESIDENTA DE PRIOSTES DE LA VIRGEN DE LA PAZ N/A ORGANIZADORES DE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PAZ IGLESIA MATRIZ DE LA PAZ / CONVENTO DE LAS HERMANAS CLARISAS, GRUTA Direccin CABECERA PARROQUIAL N/A N/A Forma de adquisicin N/A Forma de adquisicin N/A Localidad LA PAZ N/A N/A

Continua Ocasional Otro Alcance Local Provincial Regional Nacional

P
E1 H1

Internacional Elementos N/A Herramientas N/A Tipo

5. PORTADORES / SOPORTES

Individuos Colectividades Colectividades

Instituciones

CURIA

LA PAZ

LA PAZ

117

Serie Normativas y Directrices

Procedencia del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz

Detalle de la procedencia

Las prcticas y creencias de la Gruta como sitio sagrado, han sido transmitidas a travs de la Centro de capacitacin historia religiosa del lugar (desde 1915).

Otro Detalle de la transmisin Padres-hijos

Transmisin del saber Maestro-aprendiz

Al ser un lugar visitado por mucha gente las narraciones y las prcticas en torno a la gruta, se han vuelto de conocimiento popular. Se transmite por cualquier va, sea en el ncleo familiar, entre Centro de capacitacin asociaciones de devotos, por publicaciones, por experiencias vividas, etc. Otro

6. VALORACIN Importancia para la comunidad El santuario nacional de La Gruta de la Paz es el lugar sagrado de mayor relevancia en todo el cantn. La poblacin local y de fuera considera al espacio sagrado, tanto por su magnificencia natural como por ser el espacio que alberga a su patrona. Aqu se congregan grandes peregrinaciones provenientes de todo el pas y de algunas localidades de Colombia, lo que tambin se lo constituye como un sitio turstico, que representa prestigio y progreso econmico local. Sensibilidad al cambio Alta Media La gruta como lugar sagrado no se enfrenta a mayores cambios sobre sus creencias y prcticas. Al ser un santuario considerado a nivel nacional e internacional, el lugar seguir siendo de carcter sagrado en tanto exista devocin por la Virgen y respeto por el lugar. Direccin Telfono Sexo Edad

Baja

7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres Informacin reservada 8. ELEMENTOS RELACIONADOS Cdigo / Nombre FIESTA DE LA VIRGEN DE LA GRUTA DE LA PAZ- LA PAZ, CARCHI HISTORIA ORAL DE LA MINGA DE CONSTRUCCIN DE LA VA DE ACCESO A LA GRUTA DE LA PAZ- LA PAZ-CARCHI HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA PAZLA PAZ, CARCHI mbito USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES Submbito FIESTAS MEMORIA LOCAL VINCULADA A ACONTECIMIENTOS HISTRICOS REINTERPRETADOS POR LAS COMUNIDADES MEMORIA LOCAL VINCULADA A ACONTECIMIENTOS HISTRICOS REINTERPRETADOS POR LAS COMUNIDADES Detalle del submbito FIESTAS O CEREMONIAS RELIGIOSAS N/A

N/A

118

Instructivo para fichas de registro e inventario

9. ANEXOS Textos IM-04-05-54-004-10-000002_1.docx Fotografas IM-04-05-54-004-10-000002_2.jpeg IM-04-05-54-004-10-000002_3.jpeg IM-04-05-54-004-10-000002_4.jpeg 10. OBSERVACIONES 11. DATOS DE CONTROL Entidad Investigadora: INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL Inventariado por: GANGOTENA N. NATIVIDAD Revisado por: ZAMBONINO VICTORIA Aprobado por: LPEZ GABRIELA Registro fotogrfico: ARCOS JOS LUIS
Ficha editada para ejemplificar el llenado. La versin original completa se encuentra en el sistema ABACO.

Videos

Audio

Fecha de inventario: 2010/08/18 Fecha revisin: 2011/09/18 Fecha aprobacin: 2010 /11/03

119

Serie Normativas y Directrices

ENCABEZADO En este espacio se consigna el nombre del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por ser la institucin rectora para el desarrollo de esta tarea; luego se seala el nombre de la direccin encargada, esto es la Direccin de Inventario Patrimonial. A continuacin se ubica el nombre de la ficha de inventario de acuerdo con el tipo de bienes culturales patrimoniales: Patrimonio Cultural Inmaterial y el nombre de la tipologa a tratarse: A4 Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo. Tambin se encuentra el siguiente campo: Cdigo. Corresponde al cdigo alfanumrico de inventario de la manifestacin de Patrimonio Inmaterial. Los dgitos de la divisin poltico-administrativa estn generados de acuerdo con la normalizacin vigente del INEC. El cdigo debe escribirse sin espacios, unido exclusivamente por guiones medios, y se colocar en el siguiente orden: En maysculas las letras IM que corresponden al rea de Patrimonio Inmaterial; cdigo de la provincia (2 dgitos); cdigo del cantn (2 dgitos): cdigo de la parroquia (2 dgitos); contenedor (3 dgitos) que se refiere al nmero del mbito; ao de realizacin del inventario (2 dgitos); y nmero ordinal (6 dgitos) que corresponde a la numeracin secuencial de inventario. Ejemplo: IM-14-01-53-004-11-000001
IM 14 01 53 004 Contenedor (mbito 4) 11 000136 Nmero de inventario

Provincia Morona Santiago

Parroquia General Proao

Inmaterial

Cantn Morona

Al ingresar la informacin en el Sistema ABACO, el cdigo se generar automticamente.


120

Ao

Instructivo para fichas de registro e inventario

1. DATOS DE LOCALIZACIN rea designada para sealar la localizacin geogrfica detallada (provincia, cantn, parroquia, ciudad) del bien inmaterial, de acuerdo con la normalizacin emitida por el INEC en la codificacin de la Divisin Poltico-Administrativa de la Repblica del Ecuador, 2008. Provincia. Campo cerrado para seleccionar de la caja de listas el nombre de la provincia. Cantn. Campo cerrado para elegir de la caja de listas el nombre del cantn. Parroquia. Campo cerrado para escoger de la caja de listas el nombre de la parroquia respectiva. Sealar si se trata de una parroquia urbana o rural. Localidad. Campo abierto en el que se anotar el nombre de la ciudad, comunidad, casero, anejo, barrio, recinto, sector, o cualquier otra divisin (territorial, administrativa o histrica) que se maneje al interior de la parroquia urbana o rural. Coordenadas WGS84 Z17S - UTM. Campo designado para los valores de coordenadas obtenidos a travs de GPS y que permitirn la ubicacin geogrfica del bien. Los puntos GPS (coordenadas este y norte) correspondern a la localidad donde se reproduce la manifestacin, por lo tanto debern ser tomados ubicando el sitio o rea central de la misma (parque central, iglesia matriz, etc.) Estos datos servirn de referencia para todas las manifestaciones registradas en la misma localidad. Si la manifestacin est relacionada con elementos geogrficos especficos como cascadas, montaas, ros, etc., se podr incluir la ubicacin de esos elementos en coordenadas, especificando en las observaciones de la ficha que el dato fue tomado en cualquiera de los elementos antes mencionados y no en el rea central de una localidad. Para la toma de datos GPS, se debern considerar los siguientes parmetros: Datum Geogrfico: WGS 84 Sistema de Coordenadas: planas Proyeccin Cartogrfica: UTM Zonas UTM de trabajo: toda la informacin generada estar referida a la Zona 17, Hemisferio Sur Datum Vertical: referido al nivel medio del mar Margen de error mximo aceptable (EPE):10 metros con GPS navegador Al menos un punto de coordenada por localidad o elemento geogrfico

121

Serie Normativas y Directrices

Altitud. La altitud se anotar sin las siglas msnm. Ejemplo: 1325 (La separacin de los millares no deber ir con un punto o signos especiales). 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL rea que ilustra de manera fotogrfica la manifestacin inventariada. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Las fotografas deben presentar los diferentes aspectos de la manifestacin en su estado actual. Todas las fotografas debern tomar en cuenta las siguientes especificaciones: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles).Formato .jpg No contener texto o fecha sobre la imagen. Descripcin de la fotografa. Campo abierto para incluir un texto descriptivo que especifique el contenido de la fotografa referencial, en un mximo de 40 palabras y ao del registro fotogrfico. Cdigo fotogrfico. Identificacin de la fotografa asignado automticamente por el sistema. Para el llenado en campo, el cdigo ser el mismo de la ficha aadiendo al final el nmero ordinal ascendente. 3. DATOS DE IDENTIFICACIN rea que permite colocar los datos especficos de la manifestacin inventariada y los campos de clasificacin en la que se ubica, as como un breve resumen descriptivo de la misma. Denominacin. Campo abierto para sealar el nombre de la manifestacin, tal como la comunidad la denomina, procurando que el nombre que se use sea fcilmente comprendido por los usuarios de la informacin, por ello: En todos los casos, se especificar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, respetando los signos de puntuacin. Ej. CHICHA DE CEBADA-QUEVEDO, LOS ROS Se podr sealar el Submbito seguido del nombre de la comunidad o localidad para identificar una manifestacin general:

122

Instructivo para fichas de registro e inventario

Ej. GASTRONOMA RITUAL -SELVA ALEGRE, ESMERALDAS Extensin mxima de 40 palabras. Otras denominaciones. Campo abierto que se llenar si existe ms de un nombre de la manifestacin. Se podrn anotar hasta dos denominaciones adicionales con una extensin mxima de 40 palabras. Si no se identifican otros nombres se sealar N/A. Grupo social. Campo cerrado para seleccionar el nombre del grupo social considerado como portador de la manifestacin. Para llenar este campo, se seleccionar el nombre de la caja de listas. Lengua. Se refiere al nombre de la lengua de la comunidad en la que se realiz el inventario de la manifestacin. Para llenar este campo se elegir el nombre de la caja de listas. De darse el caso, se sealar una segunda lengua, seleccionndola igualmente de la caja de listas correspondiente, caso contrario se sealar N/A. Submbito. Corresponde a las categoras concretas del mbito de inventario. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para detallar el submbito al que pertenece la manifestacin cultural. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Breve resea. Este es un campo abierto que deber seguir los siguientes parmetros: Visibilizar las principales caractersticas de la manifestacin, sintetizando los elementos que la componen y las particularidades de su prctica, as como su origen. Describir los vnculos de la manifestacin con otros mbitos del patrimonio (material e inmaterial) y con otros elementos del entorno (elementos de la naturaleza y de la cultura permiten su expresin y recreacin). Complementar la resea con apoyo de otras fuentes y del propio conocimiento que posee la persona que realiza el inventario. Tener una extensin mxima de 250 palabras. A nivel metodolgico, se recomienda que la resea se redacte al final del inventario, a fin de contar con todos los insumos para su elaboracin.

123

Serie Normativas y Directrices

4. DESCRIPCIN rea para describir la manifestacin inventariada, de una manera detallada y completa, segn los datos etnogrficos que surgen como resultado de la investigacin de campo y otras fuentes. Este es un campo abierto. Se utilizar para realizar la descripcin de la manifestacin inventariada de acuerdo con los siguientes parmetros: Seguir una secuencia cronolgica del desarrollo y estructura de la manifestacin. Identificacin de actores, espacios simblicos, elementos, materiales y herramientas que intervienen. Aplicar las consideraciones generales sealadas en este instructivo. Fecha o perodo. Espacio de tiempo en el que se practica la manifestacin. En este campo se seleccionar una sola opcin de la caja de listas: Anual: se refiere a la ejecucin de la manifestacin en un nico perodo o fecha del ao, el cual ser especificado en el Detalle de la periodicidad. Continua: se refiere a la ejecucin de la manifestacin de manera continua, sin especificidad temporal. Ocasional: se aplica a toda manifestacin incluida en cualquier mbito de la que se tenga referencia de la fecha especfica de su realizacin, la misma que deber constar en la Detalle de la periodicidad. Otro: se emplea cuando la fecha o periodicidad no corresponde a las denominaciones anteriores. Se deber especificar en el Detalle de la periodicidad. Detalle de la periodicidad. Campo abierto para precisar la fecha o perodo en el que se realiza la manifestacin. El detalle de periodicidad seguir los siguientes parmetros: Colocar la fecha incluyendo el da y el mes (Ej. 24 DE SEPTIEMBRE) Determinar de manera general si se trata de un ciclo agrcola especfico, o si la manifestacin corresponde a una fecha o periodo del calendario religioso o festivo y especificar cul. Tener una extensin de mximo 150 palabras.
124

Instructivo para fichas de registro e inventario

Alcance. En este campo cerrado se especificar la trascendencia de la manifestacin. Seleccionar una sola opcin de acuerdo a la caja de listas: Local: la manifestacin se restringe al mbito de la localidad donde se realiza el inventario. Provincial: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de los cantones de la provincia a la que corresponde el inventario. Regional: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias de la regin a la que corresponde el inventario. Nacional: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias del territorio nacional. Internacional: cuando la manifestacin tiene una influencia o alcance a nivel internacional. Detalle del alcance. Este es un campo abierto. Se utilizar para detallar caractersticas especficas del alcance: lugares especficos, ocasin y condiciones. La descripcin tendr una extensin mxima de 150 palabras. Elementos. Campo abierto que aplica para las manifestaciones inventariadas bajo los submbitos: Gastronoma y Medicina Tradicional. En caso de que el investigador considere pertinente, se podrn enlistar elementos que intervienen en los dems submbitos. Los elementos se refieren a sustancias lquidas o slidas, masas o materias primas ms relevantes y que son indispensables en la elaboracin o proceso de la manifestacin inventariada. Para llenarlo, se deber sealar el nombre del elemento, tal como se lo conoce en la comunidad. Tipo. Este es un campo cerrado. Se refiere al tipo del elemento segn su origen. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Vegetal Mineral Animal Qumico Otro Procedencia. Campo abierto que se refiere al lugar de donde se obtiene el elemento inventariado. Para llenar este campo, se deber sealar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, separados por una coma. Ej. MACHACHI, PICHINCHA.

125

Serie Normativas y Directrices

Forma de adquisicin. Campo cerrado. Para llenarlo se seleccionar una opcin de la caja de listas. Compra: cuando interviene una transaccin econmica monetaria. Intercambio: cuando interviene una transaccin econmica no monetaria. Produccin propia: cuando el material es elaborado por el mismo agente. Otro Herramientas. Este es un campo abierto. Las herramientas se refieren a los instrumentos ms relevantes y que son indispensables en la ejecucin de la manifestacin. Para llenarlo, se deber sealar el nombre, tal como se lo conoce en la comunidad. La numeracin de las herramientas es independiente de la numeracin de los elementos. Tipo. Para llenar este es Campo cerrado, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Tradicional: se refiere a las herramientas que, por un lapso mayor a 20 aos, han sido utilizadas en el proceso de elaboracin de un producto. Actual: se relaciona a las herramientas que, por un lapso menor a 20 aos han sido utilizadas en el proceso de elaboracin de un producto. Procedencia. Campo abierto que se refiere al lugar de donde se obtiene la herramienta inventariada. Para llenar este campo, se deber indicar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, separados por una coma. Ej. MACHACHI, PICHINCHA. Forma de adquisicin. Para llenar este campo cerrado, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Compra: cuando interviene una transaccin econmica monetaria. Intercambio: cuando interviene una transaccin econmica no monetaria. Produccin propia: cuando la herramienta es elaborada por el mismo agente. Otro

5. PORTADORES / SOPORTES rea para identificar los datos bsicos de los portadores/soportes de la manifestacin. Los soportes se refieren a las personas, colectividades o instituciones que han asumido roles de salvaguardia de los componentes de la cultura inmaterial, quienes

126

Instructivo para fichas de registro e inventario

detentan, interpretan y preservan la continuidad de la manifestacin. Se podrn identificar uno o varios soportes. Es importante evitar la confusin entre soportes e interlocutores, estos ltimos se refieren a las personas con las que se trabaja en el levantamiento de la informacin de campo en relacin al conocimiento especfico que poseen sobre la manifestacin inventariada. Cabe sealar que en la mayora de los casos los mismos interlocutores son los soportes o portadores de la manifestacin. Tipo. Campo designado para seleccionar el tipo de portador que se seleccionar de acuerdo a las opciones: Individuos Colectividades Instituciones Nombre. Se anotar el nombre de la persona, colectividad o institucin tomando en cuenta el siguiente formato: Apellidos y Nombres. Ej. PREZ CASTRO LUIS Nombre comercial o asociativo. Ej. ASOCIACIN DE VIANDERAS DEL MERCADO SAN FRANCISCO Nombre de la institucin. Ej. JUNTA PARROQUIAL DE PABLO ARENAS Edad / Tiempo de actividad. Campo abierto para puntualizar en el caso de individuos, la edad de la persona y al referirse a colectividades o instituciones el tiempo (en aos) de realizacin de las actividades. Este dato se escribir en nmeros, no deber constar la palabra aos. Ej. 53 Cargo, funcin o actividad. Corresponde a la actividad que realiza el individuo, colectividad o institucin dentro de la localidad. Direccin. Precisar el nombre de la calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio. Ej. PEDRO DE ALVARADO Y VICENTE ANDA AGUIRRE, N58-40 Localidad. Identificar el nombre de la localidad de residencia. Procedencia del saber. Campo cerrado donde se especifica la forma en la que el conocimiento ha sido adquirido por el portador actual. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle de la procedencia. Campo abierto que ser utilizado cuando exista la
127

Serie Normativas y Directrices

necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento fue adquirido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras. Transmisin del saber. Se refiere a la forma en la que el conocimiento es transmitido por el portador. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle de transmisin. Campo abierto que se emplear cuando exista la necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento es transmitido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras. 6. VALORACIN rea destinada para describir el carcter valorativo patrimonial que tanto los interlocutores como el investigador tienen sobre la manifestacin inventariada, en relacin a temas de transcendencia, importancia local, cambio y vulnerabilidad. Importancia para la comunidad. Campo abierto que se refiere a la trascendencia que tiene la manifestacin para la comunidad. La descripcin deber responder a los criterios sealados en las consideraciones generales respecto a la forma y deber resaltar el carcter patrimonial de la manifestacin incorporando la visin de los portadores. Extensin mxima: 500 palabras. Sensibilidad al cambio. Toda manifestacin cultural inmaterial es sensible al cambio por su misma naturaleza; sin embargo es necesario reconocer cules son esos niveles de cambio para la aplicacin oportuna de planes de salvaguardia. Este es un campo mixto. Para llenarlo se sealar primero una opcin de la caja de listas de acuerdo con el criterio conjunto del encuestador y los interlocutores: alta, media o baja. En un segundo momento se describir el detalle de la seleccin anterior. Para ello, se seguirn los siguientes criterios: Vigencia Elementos simblicos Trascendencia histrica y generacional Diferencias con el pasado: agentes e impactos Extensin mxima de 250 palabras

128

Instructivo para fichas de registro e inventario

7. INTERLOCUTORES rea destinada para respaldar los datos personales de los interlocutores a fin de identificarlos y ubicarlos si fuese el caso. Apellidos y nombres. Campo abierto en que debern constar: Apellidos y Nombres de los interlocutores. Ej. PREZ CASTRO LUIS Direccin. Campo abierto en que debern constar: calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio y nombre de la localidad. Ej. PEDRO DE ALVARADO, N58-40, QUITO Telfono. Campo abierto en que se deber colocar el nmero de telfono del interlocutor, anteponiendo el cdigo provincial o prefijo mvil. Ej. 02 2554433 / 099442200 Sexo. Este es un campo cerrado. Se deber seleccionar de la caja de listas: Masculino/ Femenino Edad. Campo donde constar la edad del interlocutor. 8. ELEMENTOS RELACIONADOS rea en la que se exponen otros elementos que intervienen de manera directa o indirecta en la manifestacin inventariada. Estos elementos deben ser clasificados dentro de la Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial. mbito. Campo cerrado para seleccionar el tipo de mbito de la caja de listas. Submbito. Campo cerrado para elegir el submbito de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para escoger una opcin de la caja de listas. Cdigo / Nombre del elemento. En el caso de que el elemento relacionado no se encuentre registrado se deber sealar el nombre tal como se lo conoce en la comunidad. Si el elemento relacionado se encuentra registrado, se deber sealar el cdigo de registro de la caja de listas desplegada en la ficha digital.
129

Serie Normativas y Directrices

9. ANEXOS rea en la que se deben incluir los materiales adicionales como: documentos de texto, fotografas, videos, material audiovisual. Los respaldos digitales de los anexos debern estar organizados en archivos claramente identificados. En la ficha digital, el cdigo del anexo se generar automticamente al momento de subir el archivo. Textos. Los anexos de texto pueden referirse a: Extractos de entrevistas o entrevistas completas transcritas. Referencias bibliogrficas, en cuyo caso, la forma de citar las obras ser: Apellidos y Nombres del Autor, Obra, Ciudad, Editorial, ao Ej. Tinajero, Fernando, De la evasin al desencanto, Quito, El Conejo, 1987 Referencias de documentos o archivos primarios institucionales o privados. Otra documentacin que se considere relevante. Para el ingreso de anexos fotogrficos en la ficha digital se deber realizar una copia de la fotografa con las siguientes caractersticas: Formato .doc /.pdf / .docx / .txt Mximo 500 Kb Hasta 5 archivos de texto. Fotografas. El registro fotogrfico deber ser representativo de la manifestacin. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante poner cuidado en la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Todas las fotografas debern seguir los siguientes parmetros: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles). Las fotos no debern contener textos o fechas en la imagen. Se debern adjuntar mnimo 4 fotografas. Para el ingreso de anexos fotogrficos en la ficha digital se deber realizar una copia de la fotografa con las siguientes caractersticas: Formato .jpg / .jpeg Mximo 2 MB o 2048KB Hasta 15 fotografas.
130

Instructivo para fichas de registro e inventario

Videos. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Los videos podrn ser utilizados en publicaciones digitales por lo que es necesario poner cuidado en la composicin y calidad de los mismos. Para el ingreso de anexos de video en la ficha digital se deber considerar: Formato .flv Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 videos. Audio. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Dicho material audiovisual podr ser utilizado en publicaciones digitales, por lo que es preciso poner cuidado en la calidad del audio. Para el ingreso de anexos de audio en la ficha digital se deber considerar: Formato .mp3 Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 audios 10. OBSERVACIONES rea destinada para comunicar hechos, experiencias novedosas, o cualquier dato adicional que sirvan como informacin relevante; tanto para profundizar el tema como para reorientar su investigacin. En algunos casos estos datos incluso pueden advertir la necesidad de hacer un nuevo levantamiento de la ficha. Tendr una extensin mxima de 250 palabras. 11. DATOS DE CONTROL rea para detallar los nombres de entidades y personas que intervienen en el inventario y fechas respectivas, como constancia de su responsabilidad en el proceso. Entidad investigadora. Se refiere al nombre de la entidad, equipo consultor o persona responsable del levantamiento de la informacin. Ej. MUNICIPIO DE PIMAMPIRO, LUIS PREZ, etc.
131

Serie Normativas y Directrices

Este nombre se generar en la ficha de inventario digital cuando la entidad investigadora inicie un proceso de inventario y constar en la caja de listas correspondiente. Inventariado por. Nombre de la persona que realiz el levantamiento de informacin. El nombre se generar cuando se inicie un proceso de inventario y constar en la caja de listas correspondiente. Fecha de inventario. Anotar la fecha de realizacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Revisado por. Apellidos y nombres de supervisor que realiz la constatacin de los datos consignados y fecha de revisin. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. PREZ CASTRO LUIS). Este nombre se generar automticamente en el caso de las fichas digitales. Fecha de revisin. Anotar la fecha de revisin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Aprobado por. Este es un campo restringido al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la aprobacin del inventario. Fecha aprobacin. Anotar la fecha de aprobacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Registro fotogrfico. Nombres y apellidos de la persona (fotgrafo, tcnico) que realiz la fotografa. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. LUIS PREZ).

132

A5 Tcnicas artesanales tradicionales

Serie Normativas y Directrices

Tcnicas artesanales tradicionales Referente a las tcnicas artesanales y constructivas tradicionales y su dinamismo. Son un conjunto de actividades de carcter esencialmente manual que incluyen los instrumentos empleados para su elaboracin. Este mbito constituye el ms tangible del patrimonio inmaterial; sin embargo, interesa destacar los conocimientos y el saber hacer que se transmite de generacin en generacin, ms que de los objetos o productos de la actividad artesanal.

134

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN NACIONAL DE INVENTARIO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A5 TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: MANAB Parroquia: MONTECRISTI Localidad: COMUNA DE PILE Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 516501 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) 9871566 Cantn: MONTECRISTI

CDIGO IM-13-09-02-005-11-000010

R Urbana

Rural

Z (Altitud) 62

Descripcin de la fotografa: FAMILIA DE PASCUALA BAILN (PILE-MANAB). TRES GENERACIONES DE MUJERES TEJEN SOBRE UN TRPODE BURRO HCHO DEL RBOL DE OVO. FOTO: OLIVIER AUVERLAU INPC, 2010 Cdigo fotogrfico: IM-13-09-02-005-11-000010_1.jpg 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin TEJIDO TRADICIONAL DEL SOMBRERO FINO DE PAJA TOQUILLA - MONTECRISTI, MANAB D1 D2 Otra (s) denominacin (es) SOMBRERO MONTECRISTI PANAMA HAT
135

Serie Normativas y Directrices

Grupo Social MESTIZO Submbito TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES Breve resea L1 L2

Lengua (s) ESPAOL N/A Detalle del submbito TEJIDO CON FIBRAS NATURALES

El tejido del sombrero resulta de un conjunto de conocimientos tradicionales de origen prehispnico relacionados al manejo y uso de la fibra natural Carludovica Palmata, conocida como paja toquilla o Jipijapa, especie de palma propia del bosque hmedo tropical de la costa ecuatoriana. El tejido de tocas prehispnicas, transformadas en sombreros de modelo europeo fue fomentado por la corona espaola, promovindose la continuidad de las tcnicas y saberes tradicionales que dieron origen al sombrero fino. Su elaboracin aport a la integracin del territorio ecuatoriano a travs de la comercializacin de la materia prima y la transmisin de la tcnica del tejido desde la costa hacia la sierra, convirtindose en un proyecto econmico nacional que impuls la incorporacin del Ecuador a los procesos de modernizacin y al mercado internacional durante la poca republicana. [...]
4. DESCRIPCIN

El proceso comienza en la obtencin de la paja toquilla de los productores locales que son agricultores de la costa. Sus conocimientos se relacionan con la observacin de las fases lunares y los ciclos agrarios para el cultivo y cuidado de los toquillales y de la cosecha de los tallos (cogollos) que son clasificados en atados (mazos), de acuerdo con un cdigo nico, conocido como ochos. Los procesadores seleccionan la fibra y dividen la corteza verde til para el tejido (desvene), la someten a coccin en agua para eliminar la clorofila y la secan al sol para el posterior blanqueado con azufre (sahumado) en fogones con lea. Los minoristas y mayoristas recolectan la materia prima tratada en las comunidades de la costa para venderla a los tejedores a nivel nacional e internacional. Los tejedores son mayoritariamente campesinos. Inician su labor con la elaboracin de la plantilla, la copa y ala del sombrero. En Pile, comunidad costera, se destacan los tejedores de sombreros extrafinos, portadores de conocimientos tradicionales que implican saber el nmero exacto de puntos resultantes en cada hilera del tejido y su elaboracin en condiciones climticas especficas. La finura del tejido depende de lo delgada que sea la fibra y de que tan apretada est. Los artesanos entregan el sombrero sin darle los acabados, de esto se encargan otras personas que rematan las fibras sueltas de los bordes del ala; ellos invierten el sentido del tejido, hacindolo del doble de eso y apretndolo con firmeza. El tejido de un sombrero dura de un da hasta ocho meses dependiendo de su calidad y finura. Posteriormente, se lava el sombrero con cepillo y jabn y es puesto a secar a la sombra; esto produce el desprendimiento de algunas de sus fibras, las mismas que son cortadas con mucho cuidado con una navaja afilada. El sombrero se dobla por la mitad, colocndolo en grupos de siete para ser apaleado con mazo. El nmero de sombreros es importante para que este aparato de madera rebote, se los apalea por 15 minutos incansablemente, rocindolo con polvo de azufre, conseguido en el mercado local. Posterior a esto, se lo coloca en un molde para ser planchado con una plancha de carbn, intermediando un trozo de tela, para que no se queme y est listo para colocarle un elstico negro de 3 cm. de ancho, alrededor de la copa y comercializarlo.
136

Instructivo para fichas de registro e inventario

Fecha o periodo Anual

Detalle de la periodicidad Esta tradicin artesanal ha perdurado por el inters de los detentores en la transmisin de los conocimientos de generacin en generacin. La promocin de esta manifestacin ha sido gestada por iniciativas individuales de los propios detentores bajo el nimo de mantener viva la tradicin y como una estrategia para la comercializacin que permita el sustento de las economas familiares. Detalle del alcance

Continua Ocasional Otro Alcance

P P P P P

El proceso tradicional de elaboracin del sombrero fino de paja toquilla implica diferentes actores directos e indirectos: los agricultores y procesadores de la materia prima, principalmente de la proProvincial vincia de Santa Elena (Febres Cordero, Barcelona, Dos Mangas); los tejedores/as y componedores, principalmente de la provincia de Manab (Picoaz, Pacoche, el Aromo, Montecristi, San bartolo, Las Regional Pampas, Valencia, Nueva Esperanza, Las Palmas, Los Bajos, Los Anegados, La Solita, Pile, Guayabal, La Pila, Calceta, Santa Marianita, Cerro Copetn, La Sequita, Pepa de Huso); de la provincia de Nacional Azuay ( Sidcay, Molleturo, Luis Cordero, Checa, San Joaqun, Cuchil, Tarqui, Tullupamba, Bella Vista, San Fernando, Pucar, Santa Isabel, El PAn, Oa, La Unin, Ricaurte); y de la provincia de Caar Internacional (Luis Cordero, Nazar, Solano, Zhud, Dleg, Azogues, Uishil); y los comerciantes a escala nacional e internacional. Local Productos Descripcin del producto Los sombreros finos son elaborados bajo tres categoras. La primera, tiene la caracterstica que en cada pulgada del sombrero tienen de 15 a 20 hebras de paja entrecruzadas. La segunda categora de tienen de 20 a 30 hebras en cada pulgada. Y la tercera tienen de 30 a 40 hebras. Uno de ms de 40 hebras de paja por pulgada es considerado extrafino, de este ltimo tipo de sombrero se conoce solamente un tejedor. Tcnica Esta tcnica, a diferencia de otras regiones, inicia con el armado mismo del sombrero y determina la calidad del mismo. Se inicia la corona, se humedece las manos y con PUNTADA DE CANGREJO ellas se soba la paja. Tomando 8 fibras, se las cruza, dando comienzo a la primera O CULITO DE GALLINA vuelta quedando 8 bajo y 8 arriba. A la tercera vuelta se dan los aumentos, que van ingresando a medida que requieren ms fibras.
137

Uso

Detalle del uso El sombrero infunde un sentimiento de identidad, continuidad y cohesin social. En Manab, el uso del sombrero est vinculado al trabajo agrcola del montubio, como elemento de proteccin contra la intemperie y de distincin social en contextos festivos. En las provincias serranas de Azuay y Caar, su uso est vinculado a prcticas culturales en mbitos festivos, productivos y cotidianos al formar parte del atuendo tradicional de varias comunidades [...]

P1

SOMBRERO FINO DE PAJA TOQUILLA

UTILITARIO

T1

Serie Normativas y Directrices

Materiales M1 H1 PAJA Herramientas TABLA PARA LA FALDA TABLA PARA EL AGUA 5. PORTADORES / SOPORTES Tipo Individuos Colectividades Instituciones Procedencia del saber

Tipo VEGETAL Tipo TRADICIONAL TRADICIONAL Nombre

Procedencia TOQUILLALES Procedencia MADERA MATE Edad /Tiempo de actividad

Forma de adquisicin PRODUCCIN PROPIA/COMPRA Forma de adquisicin PRODUCCIN PROPIA PRODUCCIN PROPIA Direccin Localidad

Padres-hijos Maestro-aprendiz

Detalle de la procedencia Los conocimientos prehispnicos vinculados a la elaboracin del sombrero fino de paja toquilla han sido transmitidos de generacin en generacin hasta la actualidad, lo que hace de esta artesana un elemento integrador de la familia, la historia y las tradiciones. Las leyendas, creencias sobre la naturaleza y las prcticas rituales son elementos vinculados a los conocimientos sobre cultivo, cosecha, procesamiento de la materia prima y tejido de sombreros.

Centro de capacitacin La expansin del conocimiento a nivel nacional, en especial de la costa a la sierra, se dio a finales del siglo XIX, como producto de una poltica de estado en respuesta a la crisis econmica del pas. Tejedores manabitas detentores de este saber artesanal fueron contratados para ensear la tcnica en el Azuay a travs de la instruccin formal para todos los estratos sociales con carcter Otro obligatorio. Transmisin del saber Detalle de la transmisin

Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro

La transmisin de la tcnica del tejido se da al interior de los hogares a travs de la observacin e imitacin de las actividades que realizan los adultos; desde tempranas edades los nios y nias se relacionan con la paja toquilla a travs de la manipulacin imitativa y juegos espontneos, que les dan la destrezas necesarias para que ms tarde perfeccionen la tcnica de la elaboracin de sombreros. Esta actividad artesanal se arraig en la sierra sur y su aprendizaje se asimil como un elemento identitario entre las comunidades, cuya transmisin, al igual que en las provincias costeras es, actualmente, intergeneracional.

6. VALORACIN Importancia para la comunidad La elaboracin del sombrero de paja toquilla, conlleva un complejo entramado de relaciones sociales y culturales, permitiendo a los grupos y comunidades vinculados, solventar sus necesidades materiales y simblicas. Por otro lado, la comercializacin de la materia prima es un vehculo de integracin regional entre la costa y la sierra que ha permitido la articulacin territoral y el intercambio cultural entre comunidades; de ah su importancia como artesana emblemtica del Ecuador.
138

Instructivo para fichas de registro e inventario

Sensibilidad al cambio Alta

Media Baja

Fenmenos como la migracin influencian negativamente en las nuevas generaciones que buscan otras formas de sustento; demostrando desinters por la continuidad de las tcnicas y procedimientos de este saber o buscado exclusivamente el incremento de la productividad y rentabilidad del producto. Problemtica

El tejido del sombrero de paja toquilla es una manifestacin cultural de inters para el Estado Ecuatoriano, tomando en cuenta que sus detentores lo reconocen como parte de su patrimonio cultural. Sin embargo, las acciones promovidas han tenido nicamente fines comerciales en relacin al producto dejando en segundo plano, entre otros aspectos, la situacin socio-econmica de los detentores del conocimiento. La principal problemtica radica en que los artesanos cultivadores y tejedores reciben menores rditos de la venta del producto a nivel internacioanl, que muchas veces alcanza cifras que quintuplican el valor pagado por los comerciantes a los tejedores. La venta y preparacin de la fibra natural no es una actividad rentable para los agricultores, por lo que se convierte en una actividad secundaria. 7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres Informacin reservada 8. ELEMENTOS RELACIONADOS Cdigo / Nombre IM-13-09-50-000-08-000122 9. ANEXOS Textos Fotografas IM-13-09-02-005-11-000010_2.jpg IM-13-09-02-005-11-000010_3.jpg 10. OBSERVACIONES N/A 11. DATOS DE CONTROL Entidad Investigadora: INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL Inventariado por: EQUIPO DE PATRIMONIO INMATERIAL Revisado por: LPEZ GABRIELA Aprobado por: LPEZ GABRIELA Registro fotogrfico: AUVERLAU OLIVIER
Ficha editada para ejemplificar el llenado. La versin original completa se encuentra en el sistema ABACO.

Direccin

Telfono

Sexo

Edad

mbito TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES

Submbito TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES Videos IM-13-09-02-005-11-000010_1.flv IM-13-09-02-005-11-000010_2.flv

Detalle del submbito TEJIDO EN FIBRA NATURAL Audio

Fecha de inventario: 2011/03/31 Fecha revisin: 2011/06/15 Fecha aprobacin: 2011/06/15

139

Serie Normativas y Directrices

ENCABEZADO En este espacio se consigna el nombre del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por ser la institucin rectora para el desarrollo de esta tarea; luego se seala el nombre de la direccin encargada, esto es la Direccin de Inventario Patrimonial. A continuacin se ubica el nombre de la ficha de inventario de acuerdo con el tipo de bienes culturales patrimoniales: Patrimonio Cultural Inmaterial y el nombre de la tipologa a tratarse: A5 Tcnicas artesanales tradicionales. Tambin se encuentra el siguiente campo: Cdigo. Corresponde al cdigo alfanumrico de inventario de la manifestacin de Patrimonio Inmaterial. Los dgitos de la divisin poltico-administrativa estn generados de acuerdo con la normalizacin vigente del INEC. El cdigo debe escribirse sin espacios, unido exclusivamente por guiones medios, y se colocar en el siguiente orden: En maysculas las letras IM que corresponden al rea de Patrimonio Inmaterial; cdigo de la provincia (2 dgitos); cdigo del cantn (2 dgitos): cdigo de la parroquia (2 dgitos); contenedor (3 dgitos) que se refiere al nmero del mbito; ao de realizacin del inventario (2 dgitos); y nmero ordinal (6 dgitos) que corresponde a la numeracin secuencial de inventario. Ejemplo: IM-14-01-53-005-11-000136
IM 14 01 53 005 Contenedor (mbito 5) 11 000136

140

Al ingresar la informacin en el Sistema ABACO, el cdigo se generar automticamente.

Nmero de registro

Provincia Morona Santiago

Parroquia General Proao

Inmaterial

Cantn Morona

Ao

Instructivo para fichas de registro e inventario

1. DATOS DE LOCALIZACIN rea designada para sealar la localizacin geogrfica detallada (provincia, cantn, parroquia, ciudad) del bien inmaterial, de acuerdo con la normalizacin vigente emitida por el INEC. Provincia. Campo cerrado para seleccionar de la caja de listas el nombre de la provincia. Cantn. Campo cerrado para elegir de la caja de listas el nombre del cantn. Parroquia. Campo cerrado para escoger de la caja de listas el nombre de la parroquia respectiva. Sealar si se trata de una parroquia urbana o rural. Localidad. Campo abierto en el que se anotar el nombre de la ciudad, comunidad, casero, anejo, barrio, recinto, sector, o cualquier otra divisin (territorial, administrativa o histrica) que se maneje al interior de la parroquia urbana o rural. Coordenadas WGS84 Z17S - UTM. Campo designado para los valores de coordenadas obtenidos a travs de GPS y que permitirn la ubicacin geogrfica del bien. Los puntos GPS (coordenadas este y norte) correspondern a la localidad donde se reproduce la manifestacin, por lo tanto debern ser tomados ubicando el sitio o rea central de la misma (parque central, iglesia matriz, etc.) Estos datos servirn de referencia para todas las manifestaciones registradas en la misma localidad. Si la manifestacin est relacionada con elementos geogrficos especficos como cascadas, montaas, ros, etc., se podr incluir la ubicacin de esos elementos en coordenadas, especificando en las observaciones de la ficha que el dato fue tomado en cualquiera de los elementos antes mencionados y no en el rea central de una localidad. Para la toma de datos GPS, se debern considerar los siguientes parmetros: Datum Geogrfico: WGS 84 Sistema de Coordenadas: planas Proyeccin Cartogrfica: UTM Zonas UTM de trabajo: toda la informacin generada estar referida a la Zona 17, Hemisferio Sur Datum Vertical: referido al nivel medio del mar Margen de error mximo aceptable (EPE):10 metros con GPS navegador Al menos un punto de coordenada por localidad o elemento geogrfico
141

Serie Normativas y Directrices

Altitud. La altitud se anotar sin las siglas msnm. Ejemplo: 1325 (La separacin de los millares no deber ir con un punto o signos especiales). 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL rea que ilustra de manera fotogrfica la manifestacin inventariada. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Las fotografas deben presentar los diferentes aspectos de la manifestacin en su estado actual. Todas las fotografas debern tomar en cuenta las siguientes especificaciones: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles). Formato .jpg No contener texto o fecha sobre la imagen. Descripcin de la fotografa. Campo abierto para incluir un texto descriptivo que especifique el contenido de la fotografa referencial, en un mximo de 40 palabras y ao del registro fotogrfico. Cdigo fotogrfico. Identificacin de la fotografa asignado automticamente por el sistema. Para el llenado en campo, el cdigo ser el mismo de la ficha aadiendo al final el nmero ordinal ascendente. 3. DATOS DE IDENTIFICACIN rea que permite colocar los datos especficos de la manifestacin inventariada y los campos de clasificacin en la que se ubica, as como un breve resumen descriptivo de la misma. Denominacin. Campo abierto para sealar el nombre de la manifestacin, tal como la comunidad la denomina, procurando que el nombre que se use sea fcilmente comprendido por los usuarios de la informacin, por ello: En todos los casos, se especificar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, respetando los signos de puntuacin: Ej. SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA - MONTECRISTI, MANAB
142

Instructivo para fichas de registro e inventario

Se podr sealar el Detalle del submbito seguido del nombre de la comunidad para identificar una manifestacin general: Ej. CESTERA ACHUAR - MONTALVO, PASTAZA Extensin mxima de 40 palabras. Otras denominaciones. Campo abierto que se llenar si existe ms de un nombre de la manifestacin. Se podrn anotar hasta dos denominaciones adicionales con una extensin mxima de 40 palabras. Si no se identifican otros nombres se sealar N/A. Grupo social. Campo cerrado para seleccionar el nombre del grupo social considerado como portador de la manifestacin. Para llenar este campo, se seleccionar el nombre de la caja de listas. Lengua. Se refiere al nombre de la lengua de la comunidad en la que se registr la manifestacin. Para llenarlo este campo se elegir el nombre de la caja de listas. De darse el caso, se sealar una segunda lengua de la caja de listas correspondiente, caso contrario se sealar N/A. Submbito. Corresponde a las categoras concretas del mbito de inventario. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para detallar el submbito al que pertenece la manifestacin cultural. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Breve resea. Este es un campo abierto que deber seguir los siguientes parmetros: Visibilizar las principales caractersticas de la manifestacin, sintetizando los elementos que la componen y las particularidades de su prctica, as como su origen. Describir los vnculos de la manifestacin con otros mbitos del patrimonio (material e inmaterial) y con otros elementos del entorno (elementos de la naturaleza y de la cultura permiten su expresin y recreacin). Complementar la resea con apoyo de otras fuentes y del propio conocimiento Que posee la persona que realiza el inventario. Tener una extensin mxima de 250 palabras. A nivel metodolgico, se recomienda que la Resea sea redactada al final del inventario, a fin de contar con todos los insumos para su elaboracin.
143

Serie Normativas y Directrices

4. DESCRIPCIN rea para describir la manifestacin inventariada, de una manera detallada y completa, segn los datos etnogrficos que surgen como resultado de la investigacin de campo y otras fuentes. Este es un campo abierto que deber seguir los siguientes parmetros: Determinar de manera general si la manifestacin tiene races prehispnicas, coloniales, o de otra poca histrica. Definir de forma general dnde y cmo se dio inicio, tomando en cuenta las versiones de los informantes y complementando la informacin con apoyo de otras fuentes. Describir, si fuera el caso, materiales, actores y procedimientos anteriores. Identificacin de actores, espacios simblicos, elementos, materiales y herramientas que intervienen. Aplicar las consideraciones generales sealadas en este instructivo. Fecha o perodo. Espacio de tiempo en el que se practica la manifestacin. En este campo se seleccionar una sola opcin de la caja de listas: Anual: se refiere a la ejecucin de la manifestacin en un nico perodo o fecha del ao, el cual ser especificado en el Detalle de la periodicidad. Continua: se refiere a la ejecucin de la manifestacin de manera continua, sin especificidad temporal. Ocasional: se aplica a toda manifestacin incluida en cualquier mbito de la que se tenga referencia de la fecha especfica de su realizacin, la misma que deber constar en la Detalle de la periodicidad. Otro: se emplea cuando la fecha o periodicidad no corresponde a las denominaciones anteriores. Se deber especificar en la Detalle de la periodicidad. Detalle de la periodicidad. Campo abierto para precisar la fecha o perodo en el que la se realiza la manifestacin. El detalle de periodicidad seguir los siguientes parmetros: La fecha constar del da y el mes (Ej. 24 de septiembre) Determinar de manera general si se trata de un ciclo agrcola especfico, o si la manifestacin corresponde a una fecha o perodo del calendario religioso o festivo y especificar cul.

144

Instructivo para fichas de registro e inventario

Tener una extensin de mximo 150 palabras. Alcance. En este campo cerrado se especificar la trascendencia de la manifestacin. Seleccionar una sola opcin de acuerdo a la caja de listas: Local: la manifestacin se restringe al mbito de la localidad donde se realiza el inventario. Provincial: la manifestacin tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de los cantones de la provincia a la que corresponde el inventario. Regional: la actividad tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias de la regin a la que corresponde el inventario. Nacional: la actividad tiene una influencia o alcance que incluye el 50% de las provincias del territorio nacional. Internacional: cuando la actividad tiene una influencia o alcance a nivel internacional. Detalle del alcance. Este es un campo abierto. Se utilizar para detallar caractersticas especficas del alcance: lugares especficos, ocasin y condiciones. La descripcin tendr una extensin mxima de 150 palabras. Productos. Este es un campo abierto. Se indicar el nombre del(los) producto(s) artesanales tal como se lo(s) denomina en la comunidad. Se admitir un solo nombre en cada numeral. Cuando la ficha de inventario se refiera a un bien especfico, por ejemplo: Sombreros de paja toquilla; el nombre del producto ser el mismo. Si la ficha de inventario se refiere a una rama artesanal, por ejemplo: Cerera de Quito, se debern sealar los productos obtenidos ms relevantes: palmatorias, veladoras, cirios pascuales, etc. Descripcin del producto. Campo abierto para realizar una descripcin clara y concreta del producto que incluya aspectos como: la forma, el color, el tamao, los accesorios o los elementos decorativos y el tiempo de elaboracin en un mximo de 250 palabras. Uso. Para llenar este campo cerrado se seleccionar uno o varios tems de la caja de listas, de acuerdo con los siguientes parmetros: Ritual: se refiere al uso en un contexto ritual (fiestas, ceremonias, ritos, etc.) Utilitario: se relaciona al uso como un elemento utilitario adems de decorativo u ornamental. Por ejemplo: sombrero de paja toquilla, ponchos, ashangas, etc.

145

Serie Normativas y Directrices

Funcional: est dirigido a la arquitectura verncula, cuando un objeto o producto satisface una necesidad funcional o estructural. Otro: se deber especificar en el Detalle del uso. Detalle del uso. Campo abierto para enfatizar en el simbolismo y uso social del objeto, y deber tener una extensin mxima de 250 palabras. Tcnica. La tcnica tiene que ver con el modo de hacer o los procedimientos de transformacin que se cumplen desde la adquisicin de la materia prima hasta la obtencin del producto final. Para llenarlo este campo, se deber sealar el nombre de la tcnica o procedimiento, por ejemplo: modelado, moldeado, martillado, vaciado, vidriado, etc. o el nombre que identifique el informante. En el caso de tcnicas constructivas tradicionales, el nombre de la tcnica podr corresponder al producto, por ejemplo: Tcnica del bahareque. La numeracin de las tcnicas no tiene correspondencia directa con la numeracin del producto, es decir que se trata de un registro independiente pues una misma tcnica puede emplearse en la elaboracin de varios productos. Sin embargo, la lista de tcnicas deber corresponder a un orden secuencial desde el inicio del proceso hasta llegar al producto final. Descripcin del procedimiento. Este es un campo abierto La descripcin se har en orden secuencial: inicio - fin (ste puede ser el producto final o el inicio de otra tcnica). La descripcin debe ser clara, concisa y precisa detallando los pasos a seguir as como el material y herramientas utilizados en cada uno de los mismos; y (cuando aplique) har referencia al producto o los productos que se obtienen a travs de esa tcnica. Materiales. Los materiales se refieren a los elementos, sustancias lquidas o slidas, masas o materias primas ms relevantes y que son indispensables en la elaboracin de uno o varios productos. Para llenar este campo, se deber indicar el nombre del material, por ejemplo: parafina, algodn, colorante, etc. La numeracin de los materiales es independiente de la numeracin del producto y de la tcnica. Tipo. Campo cerrado que se refiere al tipo del material segn su origen. Para llenarlo, se seleccionar una opcin de la caja de listas.
146

Instructivo para fichas de registro e inventario

Vegetal Mineral Animal Qumico Otro Procedencia. Campo abierto para sealar el lugar de donde el productor obtiene el material registrado. Para llenar este campo, se deber sealar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, separados por una coma. Ej. Machachi, Pichincha. Forma de adquisicin. Campo cerrado que se seleccionar de la caja de listas. Compra: cuando interviene una transaccin econmica monetaria. Intercambio: cuando interviene una transaccin econmica no monetaria. Produccin propia: cuando el material es elaborado por el mismo productor Otro Herramientas. Este es un campo abierto. Las herramientas se refieren a los instrumentos relevantes y que son indispensables en la elaboracin de uno o varios productos. Para llenarlo, se deber sealar el nombre, por ejemplo: torno, molde, etc. La numeracin de las herramientas es independiente de la numeracin del producto, la tcnica y los materiales. Tipo. Este es un campo cerrado para llenarlo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Tradicional: se refiere a las herramientas que, por un lapso mayor a 20 aos, han sido utilizadas en el proceso de elaboracin de un producto. Actual: se refiere a las herramientas que, por un lapso menor a 20 aos han sido utilizadas en el proceso de elaboracin de un producto. Procedencia. Campo abierto que se refiere al lugar de donde el productor obtiene la herramienta inventariada. Para llenar este campo, se deber sealar el nombre de la localidad y la provincia a la que pertenece, separados por una coma. Ej. MACHACHI, PICHINCHA. Forma de adquisicin. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Compra: cuando interviene una transaccin econmica monetaria.
147

Serie Normativas y Directrices

Intercambio: cuando interviene una transaccin econmica no monetaria. Produccin propia: cuando la herramienta es elaborada por el mismo productor. Otro 5. PORTADORES / SOPORTES rea para identificar los datos bsicos de los portadores/soportes de la manifestacin. Los soportes se refieren a las personas, colectividades o instituciones que han asumido roles de salvaguardia de los componentes de la cultura inmaterial, quienes detentan, interpretan y preservan la continuidad de la manifestacin. Se podrn identificar uno o varios soportes. Es importante evitar la confusin entre soportes e interlocutores, estos ltimos se refieren a las personas con las que se trabaja en el levantamiento de la informacin de campo en relacin al conocimiento especfico que poseen sobre la manifestacin inventariada. Cabe sealar que en la mayora de los casos los mismos interlocutores son los soportes o portadores de la manifestacin. Tipo. Campo designado para seleccionar el tipo de portador que se seleccionar de acuerdo a las opciones: Individuos Colectividades Instituciones Nombre. Se anotar el nombre de la persona, colectividad o institucin tomando en cuenta el siguiente formato: Apellidos y Nombres. Ej. PREZ CASTRO LUIS Nombre comercial o asociativo. Ej. ASOCIACIN DE VIANDERAS DEL MERCADO SAN FRANCISCO Nombre de la institucin. Ej. JUNTA PARROQUIAL DE PABLO ARENAS Edad / Tiempo de actividad. Campo abierto para puntualizar en el caso de individuos, la edad de la persona y al referirse a colectividades o instituciones el tiempo (en aos) de realizacin de las actividades. Este dato se escribir en nmeros, no deber constar la palabra aos. Ej. 53 Cargo, funcin o actividad. Corresponde a la actividad que realiza el individuo, colectividad o institucin dentro de la localidad.
148

Instructivo para fichas de registro e inventario

Direccin. Precisar el nombre de la calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio. Ej. PEDRO DE ALVARADO Y VICENTE ANDA AGUIRRE, N58-40 Localidad. Identificar el nombre de la localidad de residencia. Procedencia del saber. Campo cerrado donde se especifica la forma en la que el conocimiento ha sido adquirido por el portador actual. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle de la procedencia. Campo abierto que ser utilizado cuando exista la necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento fue adquirido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras. Transmisin del saber. Se refiere a la forma en la que el conocimiento es transmitido por el portador. Para llenar este campo, se seleccionar una opcin de la caja de listas. Detalle de transmisin. Campo abierto que se emplear cuando exista la necesidad de profundizar en algn aspecto o detalle relevante de la forma en la que el conocimiento es transmitido. Tendr una extensin de mximo 150 palabras. 6. VALORACIN rea destinada para describir el carcter valorativo patrimonial que tanto los interlocutores como el investigador tienen sobre la manifestacin inventariada, en relacin a temas de transcendencia, importancia local, cambio y vulnerabilidad. Importancia para la comunidad. Campo abierto que se refiere a la trascendencia que tiene la manifestacin para la comunidad. La descripcin deber responder a los criterios sealados en las consideraciones generales respecto a la forma y deber resaltar el carcter patrimonial de la manifestacin incorporando la visin de los portadores. Extensin mxima: 500 palabras. Sensibilidad al cambio. Toda manifestacin cultural inmaterial es sensible al cambio por su misma naturaleza; sin embargo es necesario reconocer cules son esos niveles de cambio para la aplicacin oportuna de planes de salvaguardia. Este es un campo mixto. Para llenarlo se sealar primero una opcin de la caja de listas de acuerdo con el criterio conjunto del encuestador y los interlocutores: alta, media o baja.
149

Serie Normativas y Directrices

En un segundo momento se describir el detalle de la seleccin anterior. Para ello, se seguirn los siguientes criterios: Vigencia Elementos simblicos Trascendencia histrica y generacional Diferencias con el pasado: agentes e impactos Extensin mxima de 250 palabras

Problemtica. Campo abierto para describir los elementos relevantes de la problemtica en torno a la realizacin de la actividad: abastecimiento de materia prima, de herramientas, de tecnologa, de oficiantes, de distribucin y/o comercializacin, etc. Tendr una extensin mxima de 250 palabras. 7. INTERLOCUTORES rea destinada para respaldar los datos personales de los interlocutores a fin de identificarlos y ubicarlos si fuese el caso. Apellidos y nombres. Campo abierto en que debern constar: Apellidos y Nombres de los interlocutores. Ej. PREZ CASTRO LUIS Direccin. Campo abierto en que debern constar: calle principal y/o interseccin, nmero de casa o predio y nombre de la localidad. Ej. PEDRO DE ALVARADO, N58-40, QUITO Telfono. Campo abierto en que se deber colocar el nmero de telfono del interlocutor, anteponiendo el cdigo provincial o prefijo mvil. Ej. 02 2554433 / 099442200 Sexo. Este es un campo cerrado. Se deber seleccionar de la caja de listas: Masculino/ Femenino Edad. Campo donde constar la edad del interlocutor. 8. ELEMENTOS RELACIONADOS rea en la que se exponen otros elementos que intervienen de manera directa o indirecta en la manifestacin inventariada, por ejemplo, creencias, tabes ritualidades

150

Instructivo para fichas de registro e inventario

relacionadas con el trabajo artesanal. Estos elementos deben ser clasificados dentro de la Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial. Cdigo / Nombre del elemento. En el caso de que el elemento relacionado no se encuentre registrado se deber sealar el nombre tal como se lo conoce en la comunidad. Si el elemento relacionado se encuentra registrado, se deber sealar el cdigo de registro de la caja de listas desplegada en la ficha digital. mbito. Campo cerrado para seleccionar el tipo de mbito de la caja de listas. Submbito. Campo cerrado para elegir el submbito de la caja de listas. Detalle del submbito. Campo cerrado para escoger una opcin de la caja de listas.

9. ANEXOS rea en la que se deben incluir los materiales adicionales como: documentos de texto, fotografas, videos, material audiovisual. Los respaldos digitales de los anexos debern estar organizados en archivos claramente identificados. En la ficha digital, el cdigo del anexo se generar automticamente al momento de subir el archivo. Textos. Los anexos de texto pueden referirse a: Extractos de entrevistas o entrevistas completas transcritas. Referencias bibliogrficas, en cuyo caso, la forma de citar las obras ser: Apellidos y Nombres del Autor, Obra, Ciudad, Editorial, ao Ej. Tinajero, Fernando, De la evasin al desencanto, Quito, El Conejo, 1987 Referencias de documentos o archivos primarios institucionales o privados. Otra documentacin que se considere relevante. Para el ingreso de anexos de texto en la ficha digital se deber considerar: Formato .doc /.pdf / .docx / .txt Mximo 500 Kb Hasta 5 archivos de texto. Fotografas. El registro fotogrfico deber ser representativo de la manifestacin. El material fotogrfico ser utilizado en publicaciones por lo que es importante poner cuidado en la composicin grfica, escnica e iluminacin de la fotografa. Todas las

151

Serie Normativas y Directrices

fotografas debern seguir los siguientes parmetros: La resolucin de las fotografas debe ser de 5 MP-Megapixeles (2592 x 1944 pixeles).Las fotos no debern contener textos o fechas en la imagen. Se debern adjuntar mnimo 4 fotografas. Para el ingreso de anexos fotogrficos en la ficha digital se deber realizar una copia de la fotografa con las siguientes caractersticas: Formato .jpg / .jpeg Mximo 2 MB o 2048KB Hasta 15 fotografas. Videos. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Los videos podrn ser utilizados en publicaciones digitales por lo que es necesario poner cuidado en la composicin y calidad de los mismos. Para el ingreso de anexos de video en la ficha digital se deber considerar: Formato .flv Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 videos. Audio. El material audiovisual podr servir de apoyo documental de la manifestacin registrada o de los testimonios de los interlocutores. Dicho material audiovisual podr ser utilizado en publicaciones digitales, por lo que es preciso poner cuidado en la calidad del audio. Para el ingreso de anexos de audio en la ficha digital se deber considerar: Formato .mp3 Mximo 3MB o 3072 KB Hasta 3 audios 10. OBSERVACIONES rea destinada para comunicar hechos, experiencias novedosas, o cualquier dato adicional que sirvan como informacin relevante; tanto para profundizar el tema como para reorientar su investigacin. En algunos casos estos datos incluso pueden advertir la necesidad de hacer un nuevo levantamiento de la ficha.
152

Tendr una extensin mxima de 250 palabras.

Instructivo para fichas de registro e inventario

11. DATOS DE CONTROL rea para detallar nombres de entidades y personas que intervienen en el inventario y fechas respectivas, como constancia de su responsabilidad en el proceso. Entidad investigadora. Se refiere al nombre de la entidad o persona responsable del levantamiento de la informacin. Ej. MUNICIPIO DE PIMAMPIRO, LUIS PREZ, etc. Este nombre se generar en la ficha de inventario digital cuando la entidad investigadora inicie un proceso de inventario y constar en la Caja de Lista correspondiente. Inventariado por. Nombre de la persona que realiz el levantamiento de informacin. El nombre se generar cuando se inicie un proceso de inventario y constar en la Caja de Lista correspondiente. Fecha de inventario. Anotar la fecha de realizacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Revisado por. Apellidos y nombres de supervisor que realiz la constatacin de los datos consignados y fecha de revisin. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. PREZ CASTRO LUIS). Este nombre se generar automticamente en el caso de las fichas digitales. Fecha de revisin. Anotar la fecha de revisin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Aprobado por. Este es un campo restringido al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, entidad encargada de la aprobacin del inventario. Fecha aprobacin. Anotar la fecha de aprobacin de la ficha en el siguiente orden: aaaa/mm/dd (Ej. 2011/10/27). Para el ingreso de la informacin en la ficha digital, se desplegar automticamente un calendario de donde se seleccionar la fecha requerida. Registro fotogrfico. Nombres y apellidos de la persona (fotgrafo, tcnico) que realiz la fotografa. No se utilizarn ttulos profesionales (Ej. LUIS PREZ).

153

Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial

Instructivo para fichas de registro e inventario

Gua de mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial


La presente gua es una herramienta de apoyo que tiene como finalidad delimitar el rea de accin de los mbitos y Submbitos del Patrimonio Inmaterial. Para el desarrollo de este documento se tom en cuenta la informacin generada por producto del proyecto de Inventario Nacional de Bienes Patrimoniales (Decreto de Emergencia), se incorporaron y validaron las consideraciones sobre Patrimonio Inmaterial de la UNESCO y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador.

MBITO 1: TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES Conjunto de conocimientos y saberes expresados en mitos, leyendas, cuentos, plegarias, expresiones literarias, as como narraciones de la memoria local y otras que tengan un valor simblico para la comunidad y que se transmiten oralmente de generacin en generacin. 1.1 Memoria local vinculada a acontecimientos histricos reinterpretados por las comunidades. Tiene relacin directa con el relato de hechos histricos, contados desde la perspectiva de sus habitantes. No todo relato individual puede convertirse en historia local. La informacin debe ser de inters comunitario para comprender el proceso social o histrico de un pueblo o localidad.

1. 2 Leyendas. Las leyendas giran alrededor de un personaje, una comunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento real, al que se suma la imaginacin popular tomando diferentes matices, de acuerdo con el lugar donde es narrado.

157

Serie Normativas y Directrices

1.2.1 Leyendas asociadas a apariciones de seres sobrenaturales: estn relacionadas a las apariciones de duendes, brujas y otros seres mitolgicos. Este tipo de leyendas son repetitivas a lo largo del territorio nacional con variantes locales. 1.2.2 Leyendas asociadas a imgenes religiosas: se relacionan con la aparicin mgico-religiosa de las imgenes sagradas. Explican su aparicin, el origen de la devocin e incluso la formacin de poblados. 1.2.3 Leyendas asociadas a elementos naturales: cuentan cmo se manifiestan diferentes fenmenos y elementos naturales, muchas veces personificndolos o dndoles caracteres masculinos o femeninos. 1.2.4 Leyendas asociadas a topnimos y antropnimos: narran el cmo y el por qu se originan los nombres propios de diferentes lugares y personas. 1.2.5 Leyendas asociadas a personajes heroicos: se refieren a personajes o acontecimientos de carcter pico. 1.2.6 Otros

1.3 Mitos. Son relatos tradicionales de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios que estn en estrecha relacin con los aspectos sagrados de una sociedad. Muchas veces, los mitos pueden pertenecer a una o ms categoras. 1.3.1 Mitos antropognicos: narran la aparicin del ser humano. Estn vinculados con los mitos cosmognicos. 1.3.2 Mitos cosmognicos: intentan explicar la creacin del mundo. 1.3.3 Mitos escatolgicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. A menudo estn vinculados a la astrologa. 1.3.4 Mitos etiolgicos: explican el origen de los seres, las cosas, las tcnicas y las instituciones. 1.3.5 Mitos fundacionales: cuentan cmo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. 1.3.6 Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal. 1.3.7 Mitos teognicos: relatan el origen de los dioses. 1.3.8 Otros
158

Instructivo para fichas de registro e inventario

1.4 Expresiones orales. Tradicin oral que involucra a las expresiones que se trasmiten verbalmente y de forma artstica (musical, potica, etc.). 1.4.1 Cuentos: son producto de la creatividad popular que involucran elementos mitolgicos propios de una cultura, dejando ancdotas y enseanzas. Algunos de los diversos tipos de cuentos son: cuentos infantiles, cuentos sobre animales, plantas, naturaleza muerta, objetos, entre otros. 1.4.2 Alabados y rezos: alabanzas u oraciones que tienen carcter de agradecimiento y reconocimiento hacia lo divino. 1.4.3 Anent: canciones propiciatorias interpretadas por hombres y mujeres, las cuales son portadoras de sabidura y mediadoras entre los seres humanos y el mundo sobrenatural (representativas de las culturas shuar y achuar)1. 1.4.4 Arrullos: cantos religiosos dedicados a los nios muertos o cantos afrodescendientes de carcter dulce que sirve para enamorar2. 1.4.5 Cnticos: composicin de carcter potico que generalmente est asociada rezos y alabanzas religiosas musicalizadas. 1.4.6 Chigalos: canticos afrodescendientes dedicados a un nio o cantos montubios con vinculacin con la navidad3. 1.4.7 Loas: composiciones cortas que a manera de drama o alabanzas dedicadas a un elemento religioso o a algn hecho o personaje importante4. 1.4.8 Amorfinos: cantos montubios de improvisacin en el verso, permite a quienes componen el texto entablar un contrapunteo o duelo cantado5. 1.4.9 Coplas: estn relacionadas con las fiestas religiosas de navidad, pases del nio y otras fiestas religiosas, as tambin con el carnaval6. 1.4.10 Dcimas: tipo de poesa oral producido por la poblacin afrodescendiente7. 1.4.11 Octavas: composicin potica de 8 versos que puede ser cantada o recitada8. 1.4.12 Contrapuntos: composicin musical corta en donde compiten dos cantores improvisando sus versos.
1 Juan Mullo Sandoval, Danza y msica en la Fiesta del Ecuador. Ritualidad, Simbologa y diversidad en la construccin de la identidad indgena, negra y montubia, Revista Nacional de Cultura Encuentros, Consejo Nacional de Cultura Ecuador N 11, 2007, p. 114. 2 Ibidem, p. 117. 3 Alba Moya, Arte Oral del Ecuador, Cartografa de la Memoria, Quito, Fondo Editorial Ministerio de Cultura, 2009, p. 158. 4 Ibidem, p. 93. 5 Mullo Sandoval, Op. Cit., p. 118. 6 Citado en: Moya, Alba, Op.Cit., p. 124. 7 Moya, Alba. Op. Cit., p. 95. 8 Ibidem, p. 95.

159

Serie Normativas y Directrices

1.4.13 Adivinanzas, humoradas, trabalenguas: composiciones ldicas que se manifiestan en manera de acertijos, cmica o de forma difcil de pronunciar. 1.4.14 Proverbios, dichos, supersticiones y creencias: enunciados o ideas que expresan a manera sentenciosa, metafrica, interpretativa y paradigmtica hechos reales y sobrenaturales de la vida diaria. 1.4.15 Otros

MBITO 2: ARTES DEL ESPECTCULO Categora referente a las representaciones de la danza, msica, teatro, juegos y otras expresiones vinculadas a espacios rituales o cotidianos, pblicos y privados que tengan un valor simblico para la comunidad y que se transmiten de generacin en generacin. 2.1 Danza. Expresin corporal ordenada, a menudo con acompaamiento musical cantado o instrumental. Aparte de su aspecto fsico, es frecuente que sus movimientos rtmicos, pasos o gestos sirvan para expresar un sentimiento o estado de nimo, o para ilustrar un determinado acontecimiento o hecho cotidiano. 2.2 Juegos tradicionales. Juego que tiene relacin con la actividad de disfrute. Es una accin fsica o mental que aglutina a individuos, su prctica se transmite de generacin en generacin y se mantiene hasta nuestros das. 2.2.1 Juegos de faenas agrcolas y otras actividades productivas: son las actividades ldicas simblicas, que tienen relacin directa al beneficio productivo. 2.2.2 Juegos rituales o festivos: son juegos de carcter solemne que tienen una funcin simblica dentro de contextos de ritualidad y celebracin. 2.2.3 Prcticas deportivas y recreativas: son las actividades ldicas expresadas en la habilidad fsica y mental. Tienen reglas especficas y generalmente involucran situaciones de competencia. 2.2.4 Juegos infantiles 2.2.5 Otros
160

Instructivo para fichas de registro e inventario

2.3 Msica. Est presente en todas las sociedades, y casi siempre es parte integral de otras formas de espectculo y otros mbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial, tales como: rituales, eventos festivos y tradiciones orales. Se la encuentra en distintos contextos: profana o sagrada, clsica o popular, estrechamente asociada al trabajo, al entretenimiento e incluso a la poltica y a la economa. Tambin en diversas ocasiones como: bodas, funerales, rituales e iniciaciones, fiestas, diversiones de todo tipo y otras prcticas sociales. En realidad, muchos usos musicales tradicionales no se practican para un pblico externo, por ejemplo los cantos que acompaan el trabajo agrcola o la msica que forma parte de un ritual o entorno ms ntimo como canciones de cuna para dormir a los nios. 2.4 Teatro. Corresponde a las representaciones teatrales tradicionales que suelen combinar la actuacin, el canto, la danza y la msica, el dilogo, y la narracin o la recitacin.

MBITO 3: USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS Conjunto de prcticas, manifestaciones y representaciones culturales desarrolladas en un contexto espacial y temporal como celebraciones religiosas y profanas, ritualidades asociadas al ciclo vital de grupos e individuos, que se transmiten de generacin en generacin con la finalidad de propiciar cohesin social de los grupos. 3.1 Fiestas. Son en s mismas actos rituales pues implican un patrn determinado. Suelen estar acompaadas de baile, msica y comida y en ella intervienen otros rituales especficos. Las fiestas se desarrollan con frecuencia en espacios pblicos. No responden necesariamente a un mito y son de carcter ms o menos solemne, segn las pautas que establece la tradicin. Se excluyen las celebraciones privadas de carcter internacional como el da de la madre, el da del padre, el da de la mujer, etc. 3.1.1 Fiestas cvicas: incluyen desfiles, celebraciones de cantonizacin, parroquializacin. 3.1.2 Fiestas o ceremonias religiosas : comprenden fiestas de santos patronos, procesiones, peregrinaciones, devociones, festividades propias del catolicismo popular como: Inocentes, Carnaval, Semana Santa, Corpus Christi, etc. 3.1.3 Fiestas agrarias o productivas: incluyen celebraciones como el Inti Raymi, la fiesta del maz, etc. 3.1.4 Otras celebraciones festivas: tipo de celebraciones de carcter no religioso.
161

Serie Normativas y Directrices

3.2 Prcticas comunitarias tradicionales. Son aquellas que revitalizan la identidad comunitaria y aportan con la prctica a su continuidad en el tiempo. Incluyen: mingas, cruza manos, pampamesas, sistemas jurdicos tradicionales, organizacin social, parentesco, etc. 3.3 Ritos. Son actos o ceremonias regidas a unas normas estrictas. Generalmente, los ritos son las celebraciones de los mitos y de ah proviene su carcter simblico. 3.3.1 Ritos de parentesco y reciprocidad: son ritos que estrechan las relaciones familiares (consanguneas y rituales) y sociales. Encuentran los ritos de compadrazgo, de intercambio, etc. 3.3.2 Ritos de paso: incluyen los rituales de momentos clave de la vida del individuo (nacimiento, pubertad, matrimonio, muerte). 3.3.3 Ritos de iniciacin: comprenden los ritos de introduccin a prcticas comunitarias. 3.3.4 Ritos apotropaicos: incluyen ritos de purificacin, expiacin, eliminatorios, preventivos (ingesta de alotrpicos). 3.3.5 Ritos propiciatorios: comprenden los ritos para conseguir el favor de los seres sobrenaturales. Incluye los ritos relativos a la cosecha, fecundidad. 3.3.6 Ritos de conmemoracin: incluyen ritos relacionados a los mbitos familiares, comunitarios. 3.3.7 Otros 3.4 Oficios tradicionales. Transmitidos de generacin en generacin. 3.4.1 Barberos 3.4.2 Boticarios 3.4.3 Fotgrafos 3.4.4 Sastres 3.4.5 Calgrafos 3.4.6 Otros

162

Instructivo para fichas de registro e inventario

MBITO 4: CONOCIMIENTOS Y USOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO Conjunto de conocimientos, tcnicas y prcticas que las comunidades desarrollan y mantienen en interaccin con su entorno natural y que se vinculan a su sistema de creencias referentes a la gastronoma, medicina tradicional, espacios simblicos, tcnicas productivas y sabidura ecolgica, entre otros. Se transmiten de generacin en generacin y tienen un valor simblico para la comunidad. 4.1 Tcnicas y saberes productivos tradicionales. Se trata de las prcticas, usos, conocimientos para la elaboracin de herramientas y tcnicas relacionadas con actividades productivas como la agricultura, ganadera, pesca, actividades extractivas y actividades de sobrevivencia como la cacera. 4.2 Gastronoma. Implica una serie de procedimientos culturales que utilizan conocimientos y recursos (herramientas y materiales) especficos, para la satisfaccin de la alimentacin de los seres humanos. Entre los tipos de gastronoma se encuentran: cotidiana, festiva, ritual. 4.3 Medicina Tradicional. Se trata de las prcticas y conocimientos usados para el mantenimiento de la salud, que incluye agentes, medicamentos herbarios (hierbas, materias, productos, preparaciones lquidas o secas), actividad teraputica, uso de elementos, etc. En el caso de la medicina tradicional indgena, el ritual de sanacin est ligado al mito e incluye rezos, invocaciones. 4.4 Espacios simblicos. Sitios naturales, construcciones o lugares que sean el referente para una o varias prcticas comunitarias. Los sitios sagrados, estn ntimamente ligados con los rituales, leyendas, mitos. MBITO 5: TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES Referente a las tcnicas artesanales y constructivas tradicionales y su dinamismo. Son un conjunto de actividades de carcter esencialmente manual que incluyen los instrumentos empleados para su elaboracin. Este mbito constituye el ms tangible del patrimonio inmaterial; sin embargo, interesa destacar los conocimientos y el saber hacer que se transmite de generacin en generacin, ms que de los objetos o productos de la actividad artesanal.

163

Serie Normativas y Directrices

5.1 Tcnicas artesanales tradicionales. Procesos, competencias, conocimientos, usos y asociaciones simblicas que intervienen en la produccin de objetos artesanales tradicionales en diferentes ramas, incluyendo los instrumentos musicales de viento y percusin. 5.1.1 Alfarera 5.1.2 Cerera 5.1.3 Cerrajera 5.1.4 Cestera 5.1.5 Ebanistera-Talla en madera 5.1.6 Herrera 5.1.7 Hojalatera 5.1.8 Imaginera 5.1.9 Fabricacin de Instrumentos musicales 5.1.10 Orfebrera 5.1.11 Peletera 5.1.12 Pirotecnia 5.1.13 Masapn 5.1.14 Talabartera 5.1.15 Textilera 5.1.16 Artesana en semillas 5.1.17 Tejido con fibras naturales 5.1.18 Otros 5.2 Tcnicas constructivas tradicionales. Procesos y elementos que intervienen en las tcnicas de construccin tradicional como las tcnicas en barro crudo (adobe, bahareque y tapial ), uso de la caa, carrizo, suro, camo, paja de pramo, maderas autctonas, cuero (cabestro) y los elementos que se usan en la construccin como sangre de toro, etc. Se refiere tambin a la elaboracin de herramientas e infraestructura para uso domstico y/o productivo (por ejemplo: construccin de hornos, molinos, trapiches, telares, herramientas para caza, pesca o elaboracin de productos alimenticios y artesanales, etc.), tomando en cuenta su uso tradicional en relacin a la transmisin de los conocimientos de generacin en generacin.

164

Anexos

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO DIRECCIN DE INVENTARIO PATRIMONIAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE REGISTRO 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: Parroquia: Localidad: Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) Cantn: o Urbana

CDIGO

Rural

Z (Altitud)

Descripcin de la fotografa: Cdigo fotogrfico: 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin Grupo social mbito Submbito 4. DESCRIPCIN DE LA MANIFESTACIN Detalle del submbito Lengua (s)

169

Serie Normativas y Directrices

FICHA DE REGISTRO

Fecha o perodo Anual Continua Ocasional Otro 5. PORTADORES / SOPORTES Tipo Individuos Colectividades Instituciones 6. VALORACIN Nombre Edad / Tiempo de actividad

Detalle de la periodicidad

Cargo, funcin o actividad

Direccin

Localidad

Importancia para la comunidad Sensibilidad al cambio Manifestaciones Vigentes Manifestaciones Vigentes Vulnerables Manifestaciones de la Memoria 7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres 8. ELEMENTOS RELACIONADOS Cdigo / Nombre 9. ANEXOS Textos 10. ANEXOS 11. DATOS DE CONTROL Entidad Investigadora: Registrado por: Revisado por: Aprobado por : Registro fotogrfico:
170

Direccin

Telfono

Sexo

Edad

mbito

Submbito

Detalle del submbito

Fotografas

Videos

Audio

Fecha de registro: Fecha revisin: Fecha aprobacin:

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN DE INVENTARIO PATRIMONIAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A1 TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: Parroquia: Localidad: Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) Cantn:
o

CDIGO

Urbana

Rural

Z (Altitud)

Descripcin de la fotografa: Cdigo fotogrfico: 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin D1 D2 Grupo social L1 L2 Submbito Detalle del submbito
171

Otra (s) denominacin (es)

Lengua (s)

Serie Normativas y Directrices

A1 TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES

Breve resea

4. DESCRIPCIN

Narracin (versin 1) Estructura Fecha o perodo Anual Continua Continua Continua Alcance Local Provincial Regional Nacional Internacional Uso simblico Ritual Festivo Ldico Narrativo Otro 5. PORTADORES / SOPORTES Tipo Individuos Colectividades Instituciones Nombre Edad /Tiempo de actividad Cargo, funcin o actividad Direccin Localidad Descripcin del uso simblico Detalle del alcance
o

Prosa

Prosa

Otro

Fecha o perodo

172

Instructivo para fichas de registro e inventario

Procedencia del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro capacitacin Otro Transmisin del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro capacitacin Otro 6. VALORACIN

Detalle de la procedencia

Detalle de la transmisin

Importancia para la comunidad Sensibilidad al cambio Alta Media Baja 7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres 8. ELEMENTOS RELACIONADOS mbito 9. ANEXOS Textos 10. OBSERVACIONES 11. DATOS DE CONTROL Entidad investigadora: Inventariado por: Revisado por: Aprobado por: Registro fotogrfico: Fecha de inventario: Fecha revisin: Fecha aprobacin: Fotografas Videos Audio Submbito Detalle del submbito Cdigo / Nombre Direccin Telfono Sexo Edad

A1 TRADICIONES Y EXPRESIONES ORALES


173

Serie Normativas y Directrices

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN DE INVENTARIO PATRIMONIAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A2 ARTES DEL ESPECTCULO 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: Parroquia: Localidad: Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) Cantn:
o

CDIGO

Urbana

Rural

Z (Altitud)

Descripcin de la fotografa: Cdigo fotogrfico: 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin D1 D2 Grupo Social L1 L2 Submbito Detalle del submbito Lengua (s) Otra (s) denominacin (es)

4. DESCRIPCIN Origen

174

Instructivo para fichas de registro e inventario

Fecha o perodo Anual Continua Ocasional Otro Alcance Local Provincial Regional Nacional Internacional

Detalle de la periodicidad

Detalle del alcance

Descripcin de la manifestacin Estructura o Elementos Prosa Tipo o Verso o Detalle del elemento Otro Elementos significativos E1 5. PORTADORES /SOPORTES Portadores / Soportes Individuos Colectividades Instituciones Procedencia del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro Transmisin del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro Detalle de la transmisin Detalle de la procedencia Nombre Edad / Tiempo de actividad Cargo, funcin o actividad Direccin Localidad

A2 ARTES DEL ESPECTCULO


175

Serie Normativas y Directrices

A2 ARTES DEL ESPECTCULO

6. VALORACIN Importancia para la comunidad

Sensibilidad al cambio Alta Media Baja 7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres 8. ELEMENTOS RELACIONADOS Cdigo / Nombre mbito Submbito Detalle del submbito Direccin Telfono Sexo Edad

9. ELEMENTOS RELACIONADOS Textos 10. OBSERVACIONES 11. DATOS DE CONTROL Entidad investigadora: Inventariado por: Revisado por: Aprobado por: Registro fotogrfico: Fecha de inventario: Fecha revisin: Fecha aprobacin: Fotografas Videos Audio

176

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN DE INVENTARIO PATRIMONIAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A3 USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: Parroquia: Localidad: Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) Cantn:
o

CDIGO

Urbana

Rural

Z (Altitud)

Descripcin de la fotografa: Cdigo fotogrfico: 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin D1 D2 Grupo social L1 L2 Breve resea Otra (s) denominacin (es) Otra (s) denominacin (es)

177

Serie Normativas y Directrices

A3 USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS

4. DESCRIPCIN Origen

Fecha o perodo Anual Continua Ocasional Otro Alcance Local Provincial Regional Nacional Internacional Preparativos P1

Detalle de la periodicidad

Detalle del alcance

Detalle de actividades Descripcin de la manifestacin Elementos significativos

Nombre E1

Tipo Estructura organizativa

Detalle del elemento

Nombre O1 5. PORTADORES / SOPORTES Tipo

Tipo

Detalle de la estructura

Nombre

Cargo, funcin o actividad

Direccin

Localidad

Procedencia del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro


178

Detalle de la procedencia

Instructivo para fichas de registro e inventario

Transmisin del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro 6. VALORACIN

Detalle de la transmisin

Importancia para la comunidad

Sensibilidad al cambio Alta Media Baja 7. INTERLOCUTORES Apellidos y Nombres 8. ELEMENTOS RELACIONADOS mbito 9. ANEXOS Textos 10. OBSERVACIONES 11. DATOS DE CONTROL Entidad investigadora: Inventariado por: Revisado por: Aprobado por: Registro fotogrfico: Fecha de inventario: Fecha revisin: Fecha aprobacin: Fotografas Videos Audio Submbito Detalle del submbito Cdigo / Nombre Direccin Telfono Sexo Edad

A3 USOS SOCIALES, RITUALES Y ACTOS FESTIVOS


179

Serie Normativas y Directrices

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN NACIONAL DE INVENTARIO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A4 CONOCIMIENTOS Y USOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: Parroquia: Localidad: Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) Cantn:
o

CDIGO

Urbana

Rural

Z (Altitud)

Descripcin de la fotografa: Cdigo fotogrfico: 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin D1 D2 Grupo social L1 L2 Submbito
180

Otra (s) denominacin (es)

Lengua (s)

Detalle del submbito

Instructivo para fichas de registro e inventario

Breve resea

4. DESCRIPCIN

Fecha o periodo Anual Continua Ocasional Otro Alcance Local Provincial Regional Nacional Internacional Elementos E1 Herramientas H1 5. PORTADORES / SOPORTES Tipo Individuos Colectividades Colectividades Instituciones Procedencia del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro Nombre Edad /Tiempo de actividad Tipo Tipo

Detalle de la periodicidad

Detalle del alcance

Procedencia Procedencia

Forma de adquisicin Forma de adquisicin

Cargo, funcin o actividad

Direccin

Localidad

Detalle de la procedencia

A4 CONOCIMIENTOS Y USOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO

181

Serie Normativas y Directrices

A4 CONOCIMIENTOS Y USOS RELACIONADOS CON LA NATURALEZA Y EL UNIVERSO

Transmisin del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro 6. VALORACIN

Detalle de la transmisin

Importancia para la comunidad Sensibilidad al cambio Alta Media Baja 7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres 8. ELEMENTOS RELACIONADOS Cdigo / Nombre mbito Submbito Detalle del submbito Direccin Telfono Sexo Edad

9. ANEXOS Textos 10. OBSERVACIONES Fotografas Videos Audio

11. DATOS DE CONTROL Entidad Investigadora: Inventariado por: Revisado por: Aprobado por: Registro fotogrfico: Fecha de inventario: Fecha revisin: Fecha aprobacin:

182

Instructivo para fichas de registro e inventario

INSTITUTO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCIN NACIONAL DE INVENTARIO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL FICHA DE INVENTARIO A5 TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES 1. DATOS DE LOCALIZACIN Provincia: Parroquia: Localidad: Coordenadas WGS84 Z17S - UTM : X (Este) 2. FOTOGRAFA REFERENCIAL Y (Norte) Cantn:
o

CDIGO

Urbana

Rural

Z (Altitud)

Descripcin de la fotografa: Cdigo fotogrfico: 3. DATOS DE IDENTIFICACIN Denominacin D1 D2 Grupo Social Lengua (s) Otra (s) denominacin (es)

L1 L2
Submbito Detalle del submbito

183

Serie Normativas y Directrices

A5 TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES

Breve resea

4. DESCRIPCIN

Fecha o periodo Anual Continua Ocasional Otro Alcance Local Provincial Regional Nacional Internacional Productos P1

Detalle de la periodicidad

Detalle del alcance

Descripcin del producto Tcnica

Uso

Detalle del uso

T1
Materiales Tipo Tipo Procedencia Procedencia Forma de adquisicin Forma de adquisicin

M1
Herramientas

H1
5. PORTADORES / SOPORTES Tipo Individuos Colectividades Instituciones Procedencia del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz
184

Nombre

Edad /Tiempo de actividad

Direccin

Localidad

Detalle de la procedencia

Centro de capacitacin Otro

Instructivo para fichas de registro e inventario

Transmisin del saber Padres-hijos Maestro-aprendiz Centro de capacitacin Otro 6. VALORACIN

Detalle de la transmisin

Importancia para la comunidad Sensibilidad al cambio Alta Media Baja Problemtica

7. INTERLOCUTORES Apellidos y nombres 8. ELEMENTOS RELACIONADOS Cdigo / Nombre 9. ANEXOS Textos 10. OBSERVACIONES 11. DATOS DE CONTROL Entidad Investigadora: Inventariado por: Revisado por: Aprobado por: Registro fotogrfico: Fecha de inventario: Fecha revisin: Fecha aprobacin: Fotografas Videos Audio mbito Submbito Detalle del submbito Direccin Telfono Sexo Edad

A5 TCNICAS ARTESANALES TRADICIONALES


185

INPC Matriz Regional 1 (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbos) Regional 2 (Pichincha, Napo y Orellana) Sede Quito Av. Coln Oe-1-93 y Av. 10 de Agosto, La Circasiana Telefax: (593 2) 2227 927 2549 257 / 2543 527 INPC Regional 3 (Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo) Sede Riobamba 5 de junio y Primera Constituyente Edificio de la Gobernacin Telfono (593 3) 2651 722 INPC Regional 4 (Manab, Santo Domingo de los Tschilas y Galpagos) Sede Portoviejo Sucre 405 entre Morales y Rocafuerte Telfono (593 5) 2651 722

INPC Regional 5 (Guayas, Los Ros, Santa Elena y Bolvar) Sede Guayaquil Calle Numa Pompilio Llona 182, Mz. 34 Barrio Las Peas Telefax (593 4) 2303 671 INPC Regional 6 (Azuay, Caar y Morona Santiago) Sede Cuenca Benigno Malo N 640 y Juan Jaramillo, Casa de las Palomas Telfono (593 7) 2833 787 INPC Regional 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) Sede Loja Av. Zoilo Rodrguez N 614 y Vctor Vivar Telfono (593 7) 2560 652

www.inpc.gob.ec

Anda mungkin juga menyukai