Anda di halaman 1dari 22

LA CIENCIA EN EL NIVEL INICIAL La enseanza en el nivel Inicial es indispensable para abrir el conocimiento e ir ampliando la comprensin del entorno natural

e igualmente para propiciar una actitud crtica y objetiva sobre la realidad social a fin de que los futuros ciudadanos la transformen en su momento. Jean Piaget sostiene que desde muy pequeos, los nios van construyendo a travs del juego teoras explicativas sobre la realidad de un modo similar a como los cientficos realizan sus experiencias cientficas.

XXIII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA FENCYT 2013 La Feria Nacional de Ciencia y Tecnologa (FENCYT) es un concurso nacional de trabajos de investigacin en el campo de la ciencia y la tecnologa ,realizado por estudiantes de educacin Inicial, primaria y secundaria de las Instituciones pblicas y privadas del pas, guiados por un docente, asesor, utilizando mtodos y procedimientos cientficos.

OBJETIVOS DE LA XXIII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA FENCYT 2013 Contribuir al mejoramiento de la enseanza de la ciencia y la tecnologa en la Educacin Bsica Regular. Propiciar en los nios y profesores el uso adecuado de la metodologa cientfica para obtener respuestas apropiadas y soluciones prcticas a los problemas de su entorno. Fomentar la organizacin de actividades cientficas en nios y jvenes. Capacitar a los estudiantes y docentes en el diseo, implementacin y desarrollo de proyectos de innovacin cientfica, tecnolgico y de innovacin.

TALA INDISCRIMINADA DE RBOLES


La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. Los bosques sirven para mantener el equilibrio ecolgico y la biodiversidad, que protegen las cuencas hidrogrficas e influyen en las tendencias del tiempo y el clima. Las causas directas ms importantes de la deforestacin figuran la tala, la conversin del bosque a la agricultura, la cra de ganado, la urbanizacin, la construccin de infraestructura, la minera, la explotacin de petrleo, la lluvia cida y los incendios.

CMO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


USA EL TRANSPORTE PBLICO Los viajes en autos suponen la mitad de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector del transporte y la mayor parte se genera en los viajes de casa al trabajo o a la escuela, y viceversa. Usa el transporte pblico en la mayora de los trayectos urbanos, como llevar a los nios al colegio (les puedes llevar andando) y para los trayectos al trabajo puedes utilizar el trasporte pblico, o puedes optar por comprarte una bicicleta.

PRODUCTOS CON CERTIFICACIN ECOLGICA La garanta de que un producto sea de produccin ecolgica nos informa de que nos llevamos a casa comida sana. Una explotacin agrcola o ganadera con el sello de produccin ecolgica no contamina los ros lagos con pesticidas y proporciona a los animales alimentos naturales.

CONSUMIR ALIMENTOS DE TEMPORADA Ahora en los supermercados se abastecen de productos trados desde lejos. Esto requiere grandes cantidades de energa producirlos. Los alimentos autctonos y de temporada requieren menos energa tanto es su cultivo como en su transporte. Adems de ser ms econmicos, suelen ser ms frescos, sabrosos y nutritivos.

APAGAR LA LUZ Las habitaciones que no se utilizan deberan permanecer a oscuras. Y se deben sustituir las bombillas de toda la casa por unas de bajo consumo. Esto permite ahorrarnos dinero y reducir nuestra huella de carbono. Las bombillas de bajo consumo es cierto que son ms caras pero duran unas diez veces ms, lo que supone un ahorro.

EL ALGODN ENGAA Las prendas de algodn pueden considerarse una buena opcin. Sin embargo, la produccin industrial de algodn tiene graves consecuencia medio ambientales derivadas de la necesidad de grandes cantidades de agua para su produccin y el uso de pesticidas. USA PRENDAS NATURALES DE PRODUCCIN ECOLGICA: Por ejemplo los beneficios del algodn ecolgico son tanto para nuestra salud como para el medio ambiente porque es cultivado y crece en campos de tierra frtil libres de pesticidas, herbicidas y fertilizantes qumicos sintticos, y es hilado y producido sin qumicos txicos.

RECICLAR Cada ao mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminacin plstica de los mares. Por culpa del plstico estamos creado verdaderas islas de basura en los ocanos. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hbito de separar el plstico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas. Cada uno en su recipiente correspondiente. Si no lo tienes claro: Aprende a reciclar. Los botes viejos de pintura, los productos qumicos, los aparatos elctricos y electrodomsticos deben llevarse a un centro de reciclaje o punto limpio ms cercano.

USAR RIEGO POR GOTEO EN TU JARDN Sistemas de riego por goteo, tambin conocidos como sistemas de micro-riego, estn diseados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mnimo de consumo. Los sistemas de riego por goteo son eficaces un 90 por ciento, mientras que los sistemas tradicionales apenas llegan al 60 por ciento.

COMPOST. Devuelve tu basura orgnica a donde pertenece, a la tierra! En lugar de enviar cscaras de pltano, y dems restos orgnicos al vertedero municipal, puedes convertirlos en abono orgnico. de esta manera est reduciendo los residuos. Adems el compost tambin hace que las plantas fuertes y saludables, reduciendo la necesidad de fertilizantes y pesticidas qumicos.

MENOS PLSTICOS El plstico es un problema creciente para el medio ambiente, las bolsas de plstico y botellas que no se reciclan acaban en el agua y sobre el terreno en el que persisten durante cerca de 100 aos. El plstico es el culpable de la muerte de numerosas especies en los ocanos, debido a la ingesta accidental de plstico o por la asfixia, provocada por el taponamiento de las vas respiratorias con las bolsas de plstico.

PLANTAR RBOLES EN SU JARDN Y LA COMUNIDAD Todo el mundo sabe que la plantacin de rboles puede ayudar al medio ambiente. Los rboles enfran tu casa, lo que reduce la energa utilizada para la refrigeracin. Los rboles mejoran la salud mental, etc. Si no puedes plantar rboles por qu no tienes jardn, financia proyectos de plantacin de rboles, contribuyes de este modo a restaurar una selva tropical o a frenar la desertizacin.

CMO CUIDAR EL AGUA Mientras la poblacin crece y crece, nosotros debemos aunar esfuerzos para bridar a todos este servicio esencial, por eso pedimos tu colaboracin, a travs del simple cuidado, y buen uso de este simple elemento indispensable para nuestra vida.

No demores en la ducha.

Cierra la llave mientras te cepillas los dientes.

Repara las fugas y filtraciones en llaves y tuberas

Lava los trastes en una bandeja con agua y no bajo la llave.

Ajusta el nivel de agua en la lavadora.

Lava el carro con cubeta y esponja, no con manguera.

Riega el jardn por la maana temprano o cerca de la noche.

No juegues con el agua.

Anda mungkin juga menyukai