Anda di halaman 1dari 16

Iglesia Cristiana Interdenominacional Asociacin Religiosa

TEMARIO DE ESCUE A DOMI!ICA 3er" TRIMESTRE

2013
Nombre: Iglesia: Presbiterio: __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________

ISBN 968-7906-23-5
Se prohbe la reproduccin total o parcial de esta obra en cualquiera de sus formas.

ICIAR - TEMARIO - 2013

GENE AL 7 de Julio

LECCIN 1: ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (VIDA).


Pasaje bb !"#: $%a& '.()* 1T!+#,e# -.1.. 1e0. P%&,# D#",0!&a : La Pe0s#&a !1a1 1e D!#s.

Mdulo 11: General

VB: Dios es vida, todo creyente que permanece en l tiene vida eterna.

VBA: No podemos separarnos de Dios, porque la separacin de l significa muerte.

Obje,!/#: Profundizaremos en el conocimiento de que Dios es la vida, porque la vida es la esencia de la Divinidad.

I. INTRODUCCIN.
Si nada existiera, existir a Dios! Podemos existir nosotros sin Dios! Puede morir Dios! Por medio del atri"uto de la #$D%, Dios es su"stancialmente activo, de manera inmanente y trascendente, constante e ilimitada. Dios es el &sp ritu infinitamente perfecto, que existe por S mismo, y de quien todo lo creado reci"e la existencia y la su"sistencia. 'risto nos da la vida y todas las cosas en l su"sisten.

II. CONOCIMIENTO BBLICO.

(De parte ma es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque l es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no ser jams destruido, y su dominio perdurar hasta el in!" )Dn. *.+*,. (-ue por esto mismo trabajamos y su rimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el #alvador de todos los hombres, mayormente de los que creen!" )./i.0..1,.

Por /!1a de"emos entender el principio generador de las acciones en toda naturaleza, ya sea la del 'reador o la de las cosas creadas )/eolog a. %l"erto 2lasco. $'$%3,. V!1a: )3%&, 4uerza o actividad interna sustancial, mediante la que o"ra el ser que la posee. I&+a&e&,e: $n5erente a alg6n ser, o unido de alg6n modo insepara"le a su esencia. %ccin o relacin que permanece en quien la produce.

ANLISIS BBLICO:
a) D!#s es s%bs,a&"!a +e&,e a",!/#. 7a vida es in5erente a la naturaleza o su"stancia divina, de la que es insepara"le. %s lo ense8an las Sagradas &scrituras al nom"rar a Dios como &7 #$#$&N/&. Dios es la vida porque la vida es la esencia de la divinidad. $%orque &qu es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del uego, como nosotros la omos, y a'n viva($ )Dt.9.+*,. $)omo me envi* el %adre viviente, y yo vivo por el %adre, asimismo el que me come, l tambin vivir por m! +ste es el pan que descendi* del cielo; no como vuestros padres comieron el man, y murieron; el que come de este pan, vivir eternamente!$ ):n.*.9;<9=,. 38 b) D!#s es a",!/# 1e +a&e0a !&+a&e&,e. 7a vida de Dios es intensamente din>mica. &n la Divina /rinidad, sus acciones y relaciones, son inmanentes, porque permanecen en el Padre, en el ?i@o y en el &sp ritu Santo. Si no existiese nada de lo creado, ello no afectar a a la vida de Dios pues l tiene vida en S mismo. &ste principio generador de las acciones se manifiesta en las relaciones entre las personas de la Divina /rinidad. $+n el principio era el ,erbo, y el ,erbo era con Dios, y el ,erbo era Dios! +ste era en el principio con Dios! -odas las cosas por l ueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, ue hecho!$ ):n....<A,. $%orque &quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l( .s tampoco nadie conoci* las cosas de Dios, sino el +spritu de Dios!$ ).'o.+...,. ICIAR - TEMARIO - 2013

") D!#s es a",!/# 1e +a&e0a ,0as"e&1e&,e. Por trascendente entendemos lo que extiende o comunica sus efectos a otros, produciendo consecuencias. Dios no guarda la vida slo para S , sino que la propaga, la difunde, y la comunica, realizando la creacin y conservacin del universo. )Sal.A*.*<BC .10..1<+0,. Dios, al dar vida, produ@o como consecuencia todo cuanto existeC comunicando a sus criaturas el principio generador de las acciones en vegetales y animales, >ngeles y seres 5umanos. $/l es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creaci*n! %orque en /l ueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo ue creado por medio de /l y para /l!$ )'ol. ...9<.;,.

1) D!#s es a",!/# 1e +a&e0a "#&s,a&,e. Dios posee la vida sin interrupcin ni variacin alguna, por toda la eternidad. 7as leyes que impuso a cuanto existe no pueden ser modificadas ni suspendidas por nadieC siendo Dios el 6nico que las su@eta a su voluntad ):er.A..A9,. Si Dios cesase de realizar su actividad de manera constante, el universo entero ser a destruidoC ya que todo lo que existe depende de l para vivir, actuar y ser. $%orque en l vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas tambin han dicho: %orque linaje suyo somos!$ )?c5..;.+=,. $&D*nde estabas t' cuando yo undaba la tierra( 0zmelo saber, si tienes inteligencia!$ ):o". A=.0,.

e) D!#s es a",!/# 1e +a&e0a ! !+!,a1a. No existe limitacin alguna para la vida que posee Dios. /oda la fuerza y vigor de la divinidad se manifiesta en cada una de sus operaciones, sean estas inmanentes o trascendentes. 7a vida de cuanto existe est> su@eta a los l mites que le marc el 'reador. /odas las acciones que realizan las criaturas tienen un tDrmino del que no pueden excederse. &n cam"io, el principio generador de todos los actos de Dios es ilimitado puesto que Dios mismo lo esC la vida plena slo le pertenece a l. /odo en la naturaleza tiene vida por Dios en la medida que Dios les concede, porque slo Dios es vida verdadera. 1Despus dijo Dios: %roduzca la tierra hierba verde, hierba que d semilla; rbol de ruto que d ruto seg'n su gnero, que su semilla est en l, sobre la tierra! 2 ue as! %rodujo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla seg'n su naturaleza, y rbol que da ruto, cuya semilla est en l, seg'n su gnero! 2 vio Dios que era bueno! Dijo Dios: %roduzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta e3pansi*n de los cielos! 4uego dijo Dios: %roduzca la tierra seres vivientes seg'n su gnero, bestias y serpientes y animales de la tierra seg'n su especie! 2 ue as!" )En.....<.+, +1,+0,.

III. DISCERNIR EL ERROR


ERROR 1. U& e00#0 es "0ee0 2%e C0!s,# "#+e&34 a e5!s,!0 1es1e 2%e 6%e e&7e&10a1# e& a e,e0&!1a1. (Sa . (.8* 9e. 1.'). F &l Se8or :esucristo es Dios encarnado y existe desde la eternidad, por eso pudo decir de S mismo que es 7% #$D% ):n...G+9C 'ol.AG0,. F $+n l estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres!$ ):n..G0,. F NH/%G No de"emos tratar de explicar esto conforme a las leyes de procreacin 5umana. $5os, hijo de David, no temas recibir a 6ara por esposa, porque ella ha concebido por obra del +spritu #anto!$ )It. ..+1 N#$C 7c...A0<A9,. ERROR (. O,0# es :e&sa0 2%e s! &a1a e5!s,!ese; ,a+:#"# e5!s,!0a D!#s. F Dios, al ser activo de manera inmanente, no depende de nada ni de nadie para vivir. 7as tres personas de la Divina /rinidad tienen vida en si mismas. F $ %orque como el %adre tiene vida en s mismo, as tambin ha dado al 0ijo el tener vida en s mismo!$ ):n.9G+*,. ICIAR - TEMARIO - 2013 39

ERROR <. Ta+b!=& es %& e00#0 1e"!0 2%e s! D!#s &# e5!s,!e0a; &# :asa0a &a1a; 2%e ,#1# se0a !7%a . F Dios es causa de todo cuanto existe, el 6nico que posee la vida como atri"uto esencial. 7uego, si slo Dios posee en S mismo y de S mismo la vida, todo cuanto goza de ella la 5a podido reci"ir slo de l. F $,ed ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo; 2o hago morir, y yo hago vivir; yo hiero, y yo sano; y no hay quien pueda librar de mi mano!$ )Dt.A+.AB,. ERROR -. U& e00#0 +>s es :0e7%&,a0se s! D!#s :%e1e +#0!0. F ?emos visto que l es la vida, y la posee de manera constante e ilimitada, Dios nunca de@ar> de ser porque es el Dios vivo. F $De parte ma es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque l es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no ser jams destruido, y su dominio perdurar hasta el in!$ )Dn.*.+*,.

Pasajes 0e a"!#&a1#s "#& a e""!4& :a0a +e1!,a0 e& a se+a&a:


7JN&S F :uan *G9; I%3/&S F . 'orintios +G..<.+ I$3'H7&S F :erem as A.G A9 :J&#&S F :uan .0G * #$&3N&S F 'olosenses .G.9<.;

I A LA SECCIN CO

ESPONDIENTE SEG$N SEA SU G UPO %INTE SECUNDA IOS& "!ENES O ADULTOS' PA A PUNTOS I! ( !

40

ICIAR - TEMARIO - 2013

7 de Julio

LECCIN 1: ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (VIDA) M41% # 11: I&,e0se"%&1a0!#s Obje,!/#: Profundizaremos en el conocimiento de que Dios es la vida, porque la vida es la esencia de la Divinidad.

IV. CUBCATE; C9AVOD


?P#0 2%= @ :a0a 2%= $#sasA ?P#0 2%= @ :a0a 2%= Es,Be0 e74 a 0e!&#A

:os as fue rey de :ud> desde los oc5o a8osC "usc y se a"ri a Dios. 7impi el templo y aviv la o"ediencia a las leyes de Dios. 4ue un reformador como su "isa"uelo &zequ as.

7a "elleza de &st5er y su car>cter ganaron el corazn del rey de Persia y la 5izo su reina. &stuvo a"ierta al conse@o y dispuesta a actuar.

18o hubo otro rey antes de l, que se convirtiese a 5ehov de todo su coraz*n, de toda su alma y de todas sus uerzas, con orme a toda la ley de 6oiss; ni despus de l naci* otro igual!" )+3.+A.+9,. &l corazn arrepentido de :os as pudo influir en su pue"lo.

Jn complot surgi de %m>n en contra de los @ud os para destruirlos.

Iardoqueo entendi que Dios 5a" a colocado a &st5er en una posicin estratDgica para salvacin de su pue"lo. 7a respuesta de &st5er muestra que se preocup m>s por el pue"lo que por su propia seguridad.

%5ora si puedes responder la pregunta!

12 ueron enviadas cartas !!!con la orden de destruir, matar y e3terminar a todos los judos!!!" )&st.A..A,.

1%orque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberaci*n vendr de alguna otra parte para los judos; mas t' y la casa de tu padre pereceris! &2 quin sabe si para esta hora has llegado al reino( 2 +ster dijo que respondiesen a 6ardoqueo: ,e y re'ne a todos los judos que se hallan en #usa 7 entrar a ver al rey, aunque no sea con orme a la ley; y si perezco, que perezca!" )&st. 0..0<.*,.

ICIAR - TEMARIO - 2013

41

a. %l entender que vivimos %9: l, sa"emos de dnde venimos. No somos un accidente, sa"emos quiDn es nuestro origen )por Su voluntad existimos y fuimos creados. %p. 0..*,. &st>s aqu porque Dios as lo quiso, l te cre y te dio vida, no crees que ser a ilgico darte vida sin ning6n sentido! Dios tiene un propsito para ti.

Colosenses 1.16 dice todo fue creado por medio de l (del Seor Jess) y para l. Estas dos preposiciones, por y para pueden ayudarnos a comprender lo que debemos llevar a la prctica en esta leccin.

". l te dio vida %.:. l. /e cre para que puedas llevar a ca"o su voluntad, "uena, agrada"le y perfecta. Sa"es por quD tantos @venes como t6 no le encuentran razn de ser a su vidaG se sienten vac os, sin rum"o y sin sentido! Porque "uscan ese sentido en cosas %.:. las que &# fueron creados por Dios Si 5as experimentado alguna vez sentimientos parecidos, recuerda tu origen, regresa a l y experimentar>s la vida en a"undancia que slo Dios puede darte. l es tu fuente de origen, tu meta y tu sustento, por el cual vivir>s.

V. 9AELO A SU MANERA.

7a 6nica forma de realmente aprovec5ar el tiempo con que contamos es dedic>ndonos a los propsitos de Dios para nosotros.

?ay propsitos del Se8or para cada >rea de nuestra vida. Por e@emploG

Sa"er que vives PH3 su voluntad, cmo puede ayudarte en el >rea emocional!

Sa"er que tienes un origen, un Padre celestial, una identidad que manifestar, cuidar> tu corazn de malgastar d as o 5asta a8os "uscando en (fuentes secasK afecto y atencinC ya que Dios proveer> los medios y las personas correctas para vivir en plenitud cada etapa de tu vida.

/e parece si 5acemos el mismo e@ercicio para otras >reas!

'onsideras que el propsito de Dios se est> cumpliendo en tus estudios y con tu familia!

-uD 5ay de la relacin con tus amigos!

Eracias a Dios que en todo tenemos Su direccin para poder vivir al m>ximo cada d a en Su voluntad.

42

ICIAR - TEMARIO - 2013

"!ENES 7 de Julio

LECCIN 1: ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (VIDA) M41% # 11: $VENES Obje,!/#: Profundizaremos en el conocimiento de que Dios es la vida, porque la vida es la esencia de la Divinidad.

IV. CON MISERICORDIA F VERDAD SE CORRIGE EL PECADO.


UNA RAEN PARA VIVIR -uiz>s alguna vez te 5as preguntado -uD 5ago en este mundo! o -uD sentido tiene mi vida! No estamos aqu de manera incidental, dice la &scritura 1+l +spritu de Dios me hizo, y el soplo del 9mnipotente me dio vida" ):o" AA.0,. /enemos vida por l y por Su voluntad existimos y fuimos creados $#e;or, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque t' creaste todas las cosas, y por tu voluntad e3isten y ueron creadas!$ )%p. 0...,. 7a vida s tiene sentido, s tiene un rum"o, y como @venes es importante valorarla, sa"er que es m>s que el impulso de vivir, un impulso a vivir "ien, aun m>s a vivir me@or. &s posi"le lograr esto! Dios tiene un propsito para tiC 1%orque contigo est el manantial de la vida; en tu luz veremos la luz" )Sal. A*.B,. l te cre para que an5eles 5acer su voluntad, "uena, agrada"le y perfecta Permite que Dios cumpla sus propsitos en cada >rea de tu vidaG 4 sica, emocional y espiritual. P3HPLS$/HS &N &7 M3&% F 4NS$'%, &IH'$HN%7 O &SP$3$/J%7 ?ay muc5os @venes que no encuentran la razn de ser a su vida. Se sienten solos y vacios, sin ning6n sentido en su existencia. 2uscan esa razn de vida en muc5as cosas para las que no fueron creados por Dios. Si 5as experimentado algo parecido recuerda quien eres, y que slo el Se8or :es6s te da una vida muc5o me@orG /!1a e& ab%&1a&"!a.

V. CEL 9ACER TU VOLUNTAD ME 9A AGRADADO F TU LEF EST EN MEDIO DE MI CORAEND


?C0ees 2%e D!#s ,!e&e :0#:4s!,#s 2%e "%+: !0 e& "a1a >0ea 1e ,% /!1aA D!#s es /!1a @ 2%!e0e 7%!a0&#s a ,0a/=s 1e s% Pa ab0a @ 1e Es:0!,% Sa&,#; :a0a 2%e /!/a+#s a +>5!+# "a1a 1a e& S% /# %&,a1. 9#@ :#1e+#s 1a0 0es:%es,a a as s!7%!e&,es !&,e00#7a&,es:

?C#&s!1e0as 2%e e :0#:4s!,# 1e D!#s se es,> "%+: !e&1#A

?E& ,% "asaA ?E& ,% ,0abaj#A ?E& ,%s es,%1!#sA ?E& ,% :0#@e",# 1e /!1a 6%,%0#; "#+# 6#0+a0 %&a 6a+! !aA

Re"%e01a 2%e 1ebe+#s a:0#/e"Ba0 e ,!e+:# 1e /!1a 2%e D!#s &#s Ba 1a1# e& a ,!e00a. 43

ICIAR - TEMARIO - 2013

ADULTOS 7 de Julio

LECCIN 1: ATRIBUTOS NATURALES DE DIOS (VIDA) M41% # 11: ADULTOS Obje,!/#: Profundizaremos en el conocimiento de que Dios es la vida, porque la vida es la esencia de la Divinidad.

IV. ENDEREEAR LA DIRECCION.


EL REF EEEHUAS. EL REF DARO )Dn. *..B<+;,.

Iorir a a causa de la enfermedad que padec a. Sin em"argo, or fervientemente, y Dios en su misericordia respondi a su oracin, y le a8adi quince a8os a su vida.

3econoce al Dios de Daniel como el Dios viviente que permanece por todos los siglosC y da la orden de que ante l, todos en su reino, tengan temor y reverencia.

DespuDs de su enfermedad escri"iG

&xpresa con gran firmezaG 1+l salva y libra, y hace se;ales y maravillas en el cielo y en la tierra; l ha librado a Daniel del poder de los leones"!

14os que viven, y s*lo los que viven, son los que te alaban, como hoy te alabo yo! -odo padre hablar a sus hijos acerca de tu idelidad!" )$s. A=G.B N#$,.

7a manifestacin de un Dios vivo no slo impacto al rey Dar o, tam"iDn trascendi a los 5a"itantes del reino.

V. CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA

&st> usted oprimido o angustiado por la enfermedad, la vida o la muerte! -uD le oprime, que est> quitando la paz de su alma! Nuestro Dios es el Dios viviente.

P'risto viveQ y est> con usted para salvar, para li"erar, para 5acer se8ales y maravillas a todo aquel que se acerque a l con 5umildad, sinceridad y fe.

1%or lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida7ni ninguna otra cosa creada nos podr separar del amor de Dios, que es en )risto 5es's #e;or nuestro!K )3o. =.A=<AB,.

44

ICIAR - TEMARIO - 2013

?oy, 5emos sido llamados a responsa"ilizarnos de este conocimientoG Dios es vida, permanecer en l es vida eterna. -uD de"emos evitar diariamente para no perder la vida a"undante que l nos ofrece! 'mo puede fortalecer este conocimiento! -uD de"e evitar!

PER !"#$ %#&'$'#R C!"(RE(#C'!"#$ !C'E)#)

?C0ee 2%e e s!7%!e&,e /e0s"% # e a@%1e a 0es:#&1e0 a :0e7%&,e a&,e0!#0A


Pues si vivimos, para el Seor vivimos; y si morimos, para el Seor morimos. As pues, sea que vivamos, o que muramos, del Seor somos. )3o. .0G=,.
&l Se8or :esucristo diceG 18o temas; yo soy el primero y el 'ltimo; y el que vivo, y estuve muerto; ms he aqu que vivo por los siglos de los siglos, amn! 2 tengo las llaves de la muerte y del 0ades"! )%p. .G.;<.=,

ICIAR - TEMARIO - 2013

45

GENE AL 14 de Julio

LECCIN (: LA UNIDAD DE LA BIBLIA.


Pasaje bb !"#: ( Pe10# 1:1I* (T!+#,e# <.1) a. (J P%&,# D#",0!&a : La B!b !a es a Pa ab0a 1e D!#s.

M41% # 11: Ge&e0a

VB: %ntiguo y Nuevo /estamento fueron escritos por diferentes individuos, "a@o diferentes circunstancias.

VBA: 7a 2i"lia, %ntiguo y Nuevo /estamento, armonizan perfectamente en co5erencia doctrinal y unidad espiritual. /oda 7a &scritura es 6til.

Obje,!/#: 3eafirmaremos nuestra conviccin que la unidad de la 2i"lia demanda la mente de un solo %utor. /am"iDn trata un slo asuntoG 7a persona y la o"ra de 'risto.

I. INTRODUCCIN.
&n el mundo existen diversos li"ros que son considerados (sagradosK por la 5umanidad. Sin em"argo, slo la 2i"lia es la Pala"ra de Dios, es un li"ro 6nico, no 5ay otro igual. 7a 2i"lia so"resale entre los dem>s li"ros. Prue"a de ello es su unidadG la unidad en su tem>tica y propsito. Si se tomaran diez autores contempor>neos y se les pidiera que escri"ieran sus puntos de vista so"re un tema polDmico, estar an todos de acuerdo! No. ?a"r a desacuerdos entre un autor y otro. Por el contrario, los escritores " "licos, en un per odo de mil quinientos a8os, escri"ieron so"re muc5os temas y no se contradicen.

II. CONOCIMIENTO BBLICO.


1-enemos tambin la palabra pro tica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la ma;ana salga en vuestros corazones" )+P. ...B,. Pala"ra profDtica. Er. proph<ti=on logon. Pertinente a uno que predice. &l mensa@e de Dios es infali"le )sin posi"ilidades de equivocaciones, errores, mentiras o enga8os. ANLISIS BBLICO: + Pedro .G.B nos muestra queG I>s segura. Er. "e"aios. 4irme, constante, seguro. &sta frase se refiere a que las profec as del %ntiguo y Nuevo /estamentos son firmes, seguras, dignas de crDdito. Se aplica por extensin a toda la 2i"lia.

7a 2i"lia no slo es una pala"ra profDtica, sino la pala"ra profDtica m>s segura. R8o olvidar mi pacto, ni mudar lo que ha salido de mis labios!$ )Sal. =B.A0,.

/oda la &scritura es confia"le. /anto el %ntiguo /estamento como el Nuevo son igualmente importantes, pues el %/ prefigura al N/C as el %/ tiene su cumplimiento en el N/.

?acemos "ien en estar a,e&,#s a ella. Er. prosechontesG +a&,e&e0 &%es,0a +e&,e s#b0e ella.

Iediante a %&!1a1 1e a B!b !a compro"amos que la Pala"ra de Dios es confia"le, digna de crDdito. 7a unidad de Dsta 5ace referencia a que a pesar de 5a"er sido escrita por diversos 5om"res y a travDs de distintas Dpocas, la 2i"lia presenta una unidad asom"rosa en su mensa@e y propsitoG 7a persona y o"ra de 'risto. )En. A..9C Dt. .=..9C $s.0+..C :n.+1.A1<A.C .'o.+.+C %p....<+,. 46 ICIAR - TEMARIO - 2013

EVIDENCIAS DE LA UNIDAD DE LA BIBLIA

7a 2i"lia fue escrita a lo largo de un periodo de mil quinientos a8os, por m>s de cuarenta 5om"res de distintos oficios y trasfondos ...

4ue escrita en diversos lugares deG %sia, Mfrica y &uropa.

4ue escrita en tres idiomas distintosG ?e"reo, %rameo y Eriego. &n diversas circunstancias.

/en an diferentes intenciones al escri"ir.

IoisDs fue educado en casa de 4aran. Pedro fue un pescadorC Salomn fue un reyC 7ucas un mDdicoC %ms un pastor y Iateo recaudador de impuestos.

IoisDs escri"i en el desierto de Sina , Pa"lo en una prisin en 3oma, Daniel en el exilio en 2a"ilonia.

David escri"i durante un tiempo de guerra, :erem as durante la ca da de $srael, Pedro "a@o el dominio romano y Salomn durante un periodo de gloria para $srael.

Iateo para pro"arles a los @ud os que :es6s era el Ies as, Sacar as para alentar a $srael en su regreso del exilio en 2a"ilonia y Pa"lo escri"i tocando pro"lemas que exist an en diferentes iglesias de %sia y &uropa.

Si @untamos todos estos factores, veremos que es asom"roso que con tanta diversidad 5aya unidad en la 2i"lia. &sa unidad se organiza alrededor de un temaG 7as "uenas noticias de Dios para el 5om"re. &s claro encontrar tal unidad pues, a pesar de los diversos factores mencionados, 5ay un solo %utor detr>s de la &scrituraG el &sp ritu Santo )+ P...+.,.

ICIAR - TEMARIO - 2013

47

III. DISCERNIR EL ERR R.

ERROR 1. %lgunos comentan que la 2i"lia contiene errores, contradicciones e inexactitudes en algunos de los temas que trataC y entre algunos de sus li"ros yUo escritoresC por tanto carece de unidad.

F RESPUESTA BBLICA: /odas las pala"ras de la 2i"lia son verdad $#anti calos en tu verdad; tu palabra es verdad!$ ):n. .;..;,, porque son pala"ras de Dios. &s cierto que pueden encontrarse (pasa@es dif cilesK en la 2i"lia que mediante una lectura superficial pueden aparentar contradecirse. Sin em"argo, slo mediante el estudio detallado y constante de la &scritura compro"aremos que tales errores no existen. &n la gran mayor a de los casos, los aparentes errores se derivan de un desconocimiento de la evidencia lingT stica, 5istrica o contextual necesaria para entender correctamente el pasa@e. $.hora pues, 5ehov Dios, t' eres Dios, y tus palabras son verdad, y t' has prometido este bien a tu siervo!$ )+S. ;.+=a,.

CONCLUSIN. 7os escritos de la 2i"lia provienen de una mente 6nica y singular, la mente de Dios. /oda ella es una unidad su"lime, y esto solo puede explicarse por el 5ec5o de que dic5os escritos son la Pala"ra de Dios. (4as palabras de 5ehov son palabras limpias, como plata re inada en horno de tierra, puri icada siete veces!" )Sal..+.*,.

Pasajes 0e a"!#&a1#s "#& a e""!4& :a0a +e1!,a0 e& a se+a&a: 7JN&S F . 'orintios .0GA; I%3/&S F Salmo A;GA1<A. I$&3'H7& S F + Pedro .G.B :J&#&S F $sa as 0+G. #$&3N&S F . 3eyes =G9*

I A LA SECCIN CO

ESPONDIENTE SEG$N SEA SU G UPO %INTE SECUNDA IOS& "!ENES O ADULTOS' PA A PUNTOS I! ( !

48

ICIAR - TEMARIO - 2013

14 de Julio

LECCIN (: LA UNIDAD DE LA BIBLIA. M41% # 11: I&,e0se"%&1a0!#s Obje,!/#: 3eafirmaremos nuestra conviccin que la unidad de la 2i"lia demanda la mente de un solo %utor. /am"iDn trata un slo asuntoG 7a persona y la o"ra de 'risto.

IV. CUBCATE; C9AVOD


LA GENTE DE BEREA.
1. Re"!b!e0#& a Pa ab0a "#& ,#1a s# !"!,%1. % diferencia de muc5os lugares donde Pa"lo anunci el evangelio, en 2erea, la gente ten a "uena disposicin para escuc5ar el mensa@e. %s , el &sp ritu Santo pudo o"rar en el corazn de ellos para que creyeran la Pala"ra. +. Es"%10!Kaba& as Es"0!,%0as :a0a /e0 s! es,as "#sas e0a& as. 'onsidera esto por un momentoG % los @ud os de 2erea les predica"a nada m>s y nada menos que Pa"lo.

1+sa misma noche, los creyentes enviaron a %ablo y a #ilas a >erea! )uando llegaron all, ueron a la sinagoga juda! 4os de >erea tenan una mentalidad ms abierta que los de -esal*nica y escucharon con entusiasmo el mensaje de %ablo!

Por encima de lo que pudiera decir Dl, ellos verifica"an y compara"an todo lo escuc5ado con lo que esta"a escritoC para asegurarse que lo que Dl dec a esta"a acorde con las &scrituras.

&llos escuc5a"an a Pa"lo y a Silas. Pod an decidir si acepta"an o rec5aza"an lo que ellos dec an, si era importante o no. %nalicemos lo siguienteG Da tras da e3aminaban las +scrituras para ver si %ablo y #ilas ense;aban la verdad! )omo resultado, muchos judos creyeron, como tambin lo hicieron muchos griegos prominentes, tanto hombres como mujeres!" (?c5. .;..1<.+ N/#,.

Puedes estar seguro que cualquier mensa@e que no corresponde con lo que est> en la 2i"lia NH P3H#$&N& D& D$HS, sin importar de quiDn venga, ni lo espiritual que se escuc5e.

%s que, muc5a atencin, comprue"a por ti mismo la perfecta unidad de toda la Pala"ra de Dios y la utilidad de ella.

ICIAR - TEMARIO - 2013

49

V. 9AELO A SU MANERA.
Las 1#s a""!#&es s%b0a@a1as a&,e0!#0+e&,e s#& :0#"es#s +e&,a es: es"%"Ba0 @ es"%10!Ka0. ?U,! !3a+#s a1e"%a1a+e&,e &%es,0# "e0eb0#A ?De 2%= :%e1e es,a0 e&#A ?Es,# !+:!1e a 1!s:#s!"!4& 1e es"%"Ba0 @ es"%10!Ka0 as Es"0!,%0asA

/e imaginas quD 5u"iera pasado si los de 2erea 5u"ieran estado c5ecando su celular, su face"ooV o su W5atsapp mientras escuc5a"an la ense8anza!

.. Re"!ba+#s a Pa ab0a "#& ,#1a s# !"!,%1. Iuc5as de las interpretaciones errneas de la &scritura surgen de la falta de atencin o de una revisin superficial de lo que leemos, PPermite que tu cere"ro tam"iDn participeQ PNo lo de@es en casa los domingosQ

Si encuentras alguna aparente contradiccinX%cu< de a tus padres, instructores o a tu pastorC ellos pueden ayudarte.

?az a un lado cualquier factor, externo o interno, que pueda distraerte de escuc5ar con toda solicitud y apertura cuando est>s en el templo, cuando lees tu 2i"lia en tu casa y en cualquier oportunidad que tengas.

(. Es"%10!Ke+#s as Es"0!,%0as :a0a /e0 s! as "#sas s#& "#+# ,e as 1!"e&. &n este punto 5ay una pregunta o"ligadaG

'on quD frecuencia lees tu 2i"lia! 7a lees con atencin y sin distracciones!

7a falta de lectura de la Pala"ra de Dios no slo te expone con muc5a facilidad al enga8o, tam"iDn limita tu experiencia cotidiana con Dios

pues no sa"es lo que Dios 5a prometido para alguna situacin determinada que vives, no sa"es que dice la 2i"lia respecto a la o"ediencia, la diligencia, el "uen testimonio, etc. #ives una vida espiritual trunca.

Pon en marc5a 5oy mismo un plan de lectura.

50

ICIAR - TEMARIO - 2013

"!ENES 14 de Julio

LECCIN (: LA UNIDAD DE LA BIBLIA. M41% # 11: $VENES Obje,!/#: 3eafirmaremos nuestra conviccin que la unidad de la 2i"lia demanda la mente de un solo %utor. /am"iDn trata un solo asuntoG 7a persona y la o"ra de 'risto.

IV. CON MISERICORDIA F VERDAD SE CORRIGE EL PECADO.


LUENTE DE SEGURIDAD &n la actualidad, algunos li"ros, pel culas y diversas fuentes de informacin tratan de mostrar que la 2i"lia tiene errores y contradicciones. ?oy, confirmamos la maravillosa unidad que 5ay en la 2i"lia, en su tem>tica y propsito. 'on confianza y seguridad, puedes afirmar verazmente que ella es la Pala"ra de Dios para ti! 'rees que la 2i"lia es segura viva y eficaz para aconse@arte y guiarte en el camino de la vida! &l rey :os as, ten a oc5o a8os cuando comenz a reinar. ?ay disposicin en tu vida de escuc5ar y leer la Pala"ra de Dios! ?a impactado tu vida, como al rey :os as, el conocer lo que dice la &scritura! &st> atento tu corazn para ser vivificado al escudri8ar la 2i"lia! ?az a un lado cualquier factor interno o externo, que pueda ser un distractor para escuc5ar con toda solicitud y apertura la Pala"ra de Dios, cuando estDs en el templo, en tu casa o en cualquier lugar donde te encuentres. Siendo @oven )veintisDis a8os,, le fue entregado el 7i"ro de la 7ey, al o r la lectura, el rey rasg sus vestidos con temor. $nmediatamente instituy reformas al pue"lo, con solo una lectura de la Pala"ra de Dios cam"i el curso de la nacin )+3. ++G.<.+,.

V. CEL 9ACER TU VOLUNTAD ME 9A AGRADADO F TU LEF ESTA EN MEDIO DE MI CORAEND


?C4+# :#1e+#s "#+:0#ba0 :#0 &#s#,0#s +!s+#s a %&!1a1 :e06e",a 1e a Es"0!,%0aA La B!b !a 1!"e: El que ... persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace. (S,7. 1.('). Pe0+!,e 2%e a B!b !a +# 1ee ,% "a0>",e0; 7%!= ,%s 1e"!s!#&es @ ,e e&seKe a",!,%1es "#00e",as e& ,% 6a+! !a; !7 es!a @ s#"!e1a1.

CT#+a&1# a""!#&esD

Pa0a a "a&3a0 # a&,e0!#0 es !+:#0,a&,e 2%e :0#"%0e+#s: F Re"!b!0 a Pa ab0a 1e D!#s "#& ,#1a s# !"!,%1. F P#&e0 ,#1a &%es,0a a,e&"!4& a es"%"Ba0 @ ee0 a B!b !a. F N# Ba"e0 %s# 1e 1!s,0a",#0es a es"%"Ba0 a e&seKa&3a bb !"a (&# %sa0 "e % a0es; # 6a"eb##M; e,".). F A&Be a0 2%e a Pa ab0a 1e D!#s &#s e/e a e5:e0!e&"!as ,0a&s6#0+a1#0as e& &%es,0a /!1a. ICIAR - TEMARIO - 2013

N# # # /!1es. E+:!e3a B#@ %& : a& 1e e",%0a.

51

ADULTOS 14 de Julio

LECCIN (: LA UNIDAD DE LA BIBLIA. M41% # 11: ADULTOS Obje,!/#: 3eafirmaremos nuestra conviccin que la unidad de la 2i"lia demanda la mente de un solo %utor. /am"iDn trata un slo asuntoG 7a persona y la o"ra de 'risto.

IV. ENDEREEAR LA DIRECCION.


Se descri"e a :os as como el m>s fiel y consagrado de todos los reyes que 5a" an reinado so"re el pue"lo de Dios 18o hubo otro rey antes de l, que se convirtiese a 5ehov de todo su coraz*n, de toda su alma y de todas sus uerzas, con orme a toda la ley de 6oiss; ni despus de l naci* otro igual!" *+ R. ++. 1,-, 1.,11/ +-. 1,-, +01.

EL REF $OSAS.

9a a37# 1e !b0# 1e a Le@.

:os as ten a oc5o a8os cuando comenz a reinar en :erusalDn.

'uando ten a +*, orden la restauracin del templo del Se8or.

&l sumo sacerdote ?ilc as encontr el li"ro de la 7ey en el templo. )&ste descu"rimiento da testimonio del cuidado de Dios por su Pala"ra,. ?ilc as se lo dio a Saf>n escri"a, y Dste se lo ley al rey.

V. CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA.


%lguna vez 5a dudado de la veracidad de Pala"ra de Dios! F ?a pensado que usted no es tan 6til para aconse@ar, para guiar en el camino de la vida! F7a antorc5a es una luz tenue pero firme, que no deslum"ra sino alum"ra exactamente donde la oscuridad es densa. F 'u>ntas ocasiones 5emos caminado a tientas, yendo en la oscuridad de los conflictos familiares, en las som"ras de la muerte espiritual, en la penum"ra del dolor moral o fYsico! F %ngustiados, sin sa"er quD 5acer y en ocasiones, ni en quiDn confiar, es el momento de tomar la &scritura para encontrar el camino adecuado. 'uando :os as escuc5 la 7ey F 3asg sus ropas con dolor. $nmediatamente instituy reformas. F 'on tan slo una lectura de la 7ey de Dios, cam"i el rum"o de la nacin. F &n la actualidad muc5as personas poseen la 2i"lia, pero son pocos los que son afectados por las verdades encontradas en ella. F 7a Pala"ra de Dios de"e 5acernos, como a :os as, tomar las medidas inmediatas para reformar nuestra vida y llevarla a una armon a con la voluntad de Dios. )Nota tomada de la 2i"lia Diario #ivir,.

-uD pacto 5ar>s delante de la presencia del Se8or :es6s, con respecto a lo que se te 5a revelado 5oy!

52

ICIAR - TEMARIO - 2013

Anda mungkin juga menyukai