Anda di halaman 1dari 9

LABORATORIO DE HIDRAULICA

DETERMINACIN DE LA CURVA CARACTERSTICA CAUDAL DIFERENCIA DE PRESIN DE LA VLVULA REGULADORA DE CAUDAL CON PRESIONES DE ENTRADA O DE SALIDA VARIABLES.

CRISTIAN BERASTEGUI BARRANCO ESTHER SOFA HERNANDEZ ZAPATA JUAN PABLO ORTEGA RODRGUEZ JORGE CARLOS GALVIS JHON OQUENDO AMAURY ALBERTO PEA DORIA NICOLS COVALEDA

INGENIERO OSCAR PERALTA

UNIVERSIDAD DE CRDOBA INGENIERA MECNICA 2013

OBJETIVOS

Determinar la variable con respecto a la cual el caudal permanece prcticamente constante. Verificar que variable permanece prcticamente constante al variar la presin de entrada Pe1. Establecer las caractersticas que se establecen en una vlvula reguladora, como la presin mnima o mxima a la que debe ser sometida, para que el caudal no se vea afectado.

TEORA RELACIONADA

VLVULAS REGULADORAS DE CAUDAL Las vlvulas reguladoras de caudal permiten controlar la velocidad de avance o retroceso de un cilindro.Cada reguladora de caudal slo regula la velocidad en un sentido. El aire puede circular por la estrangulacin o por el antirretorno, cuando el antirretorno le deje paso libre circular a la misma velocidad que en el resto del circuito, sin embargo, cuando el antirretorno le corte el paso el nico camino que le quedar ser la estrangulacin y por lo tanto disminuir su velocidad. A continuacin se presentan la simbologa de representacin y el principio de funcionamiento de la vlvula reguladora de caudal. Podrs simular su funcionamiento regulando el paso de la vlvula con los botones de giro dcha. e izqda. para pulsar a continuacin las flechas de entrada de aire.

Las vlvulas reguladoras de caudal deben colocarse lo ms cercanas posible al cilindro. En los cilindros de doble efecto siempre se debe regular la salida del aire del cilindro ya sea al avance o al retroceso.

VLVULA LIMITADORA DE PRESIN Una vlvula reguladora de presin controla la presin del aire del circuito, los valores de presin que proporciona a su salida pueden oscilar entre 0 y el mximo que proporcione el compresor (6 - 10 bar).

Para seleccionar la presin de trabajo a la que se quiere trabajar los reguladores disponen de un elemento externo, por ejemplo un tornillo. Este elemento tensa un muelle que va unido a un soporte mecnico; este soporte abre o cierra dos pasos de aire: el de la entrada y el que permite liberar el aire sobrante. A continuacin se presenta el principio de funcionamiento de las vlvulas reguladoras de presin. Podrs regular la presin con los botones de giro dcha. e izqda. como si un regulador real se tratase

Cuando la instalacin neumtica esta en funcionamiento s aumenta la presin a la salida de la reguladora automticamente se corta el paso a la entrada de aire y se libera el aire sobrante por los orificios de escape, con estas dos acciones se consigue que la presin baje hasta el valor de trabajo.

CURVAS CARACTERSTICAS

Predecir el funcionamiento de la bomba en la instalacin hidrulica a un determinado nmero de revoluciones. Permite encontrar el punto ptimo de funcionamiento de la bomba. Escoger la bomba adecuada para la instalacin hidrulica en estudio. Definir parmetros hidrulicos para evitar el problema de la Cavitacin. Evaluar las caractersticas de las bombas con diferentes dimetros de impulsores.

MATERIALES DE LABORATORIO Vlvula estranguladora DFI.1 ( 1)

Manmetro DZ1.1 (2)

Vlvula reguladora de caudal DF3 (1) Vlvula limitadora de presin DD1.1 (1) Despresurizador (1)

Caudalmetro hidralico DZ30.N (1)

Bomba continua de paletas.

DESCRIPCIN DEL ENSAYO Para mantener constante un caudal independientemente de la presin se emplean vlvulas reguladoras de caudal. Si un cilindro que tiene que levantar o bajar cargas diferentes se debe mover con velocidad uniforme, se emplean vlvulas reguladoras de caudal. Para satisfacer este requisito, la vlvula reguladora de caudal trabaja en un circuito cerrado. Es decir se realiza una comparacin entre el caudal real y el caudal ajustado; las desviaciones son compensadas. La vlvula reguladora de caudal de dos vas DF3 satisface estos requerimientos. Es recomendable antes de comenzar el ensayo leer el modo de funcionamiento de las vlvulas reguladoras de caudal en el Training hidrulico, RS 00 290. Para simular una carga emplearemos en nuestro ensayo la vlvula estranguladora DF1.1. Esquema hidrulico

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Preparamos un circuto con el cual nos fuera posible realizar el ensayo. Luego para ajustar la presion del sistema instalamos una vlvula reguladora de presion.

Conectamos el manmetro mediante una manguera de medicin con la conexin.

Nos cercioramos de que los aparatos y las mangueras de union esten firmes, descargamos la vlvula limitadora de presion y cercioramos la vlvula estranguladora DF1.1, girando el botonde ajuste en sentido horario hasta el tope, luego conectamos la bomba.

Ejecucin del ensayo Determinacion de la curva caracteristica caudal diferencia de presin de vlvula reguladora de caudal con presion de salida. 1. Ajuste la presion del sistema ps = pe1 con la vlvula limitadora de presin DD1.1 a 45 bar. Para ello la vlvula estranguladora DF1.1 debe estar cerrada. 2. Coloque la vlvula reguladora de caudal de dos vas DF3 en posicin 2. 3. Regule la presion entre la vlvula estranguladora DF1.1 y la vlvula DF3 con la vlvula estranguladora en pe2 = 10 bar. 4. Tome la nota de la presin antes (pe1) y despues (pe2) de la vlvula reguladorade caudal DF3. 5. Determina la diferencia de presion p = pe1 pe2 y anote este valor en la tabla 1. 6. Mida el caudal que fluye a traves de la vlvula reguladora y anote el valor medido en la tabla 1. 7. Incremente la presion pe2 en pasos de 5 bar con la vlvula estranguladora DF1.1 hasta 40 bar y anote las presiones pe1, pe2, p y el caudal Q en la tabla 1.

8. Repita el ensayo como se describe de 2) hasta 7), con un ajuste de 4 en la vlvula reguladora de caudal DF3. Anote los valores medidos en la tabla 1.

EVALUACIN Y RESULTADOS

Pe1 (bar) 2 45 45 45 45 45 45 45 45 45 45 45 45 4

Pe2 (bar) 10 20 30 40 50 35 30 25 20 15

p (bar) 2 35 30 25 20 25 4 <1 <1 <1 <1 <1 <1 <1 2

Q (L/min) 4 1,8 1,8 1,8 1,8 1,8

45 45

60 70

10 5

20 5

1,8 1,5

Q vs P
2 1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 5 10 15 20 p (bar) 25 30 35 40

Q (L/min)

CONCLUSIONES

Luego de realizado y evaluado este laboratorio podemos decir que con la presin variable el caudal permanece prcticamente constante. Tambin cuando utilizamos la presin de entrada pe1 de manera variable el caudal igualmente permanece prcticamente constante. Pudimos determinar que en la vlvula reguladora se establece un diferencial de presiones p. Finalmente se determino que para una diferencia de presin menor a la mnima indicada por el fabricante de la vlvula el caudal disminuye.

Anda mungkin juga menyukai