Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA Facultad de Ingls

BIN-17: Psicologa Educativa Prof. Alejandra Boza

RESUMEN SOBRE PRUEBAS ESTANDARIZADAS Basado en el libro Psicologa Educativa de Anita Woolfolk

Integrantes del Grupo: Daylin Barrantes Alba Carranza Vctor Chaves Gerardo Flores Emanuel Snchez Karolina Umaa

Diciembre 7, 2013

PRUEBAS ESTANDARIZADAS

Pruebas Estandarizadas
Un aspecto importante dentro de la educacin es la aplicacin de pruebas estandarizadas, como los exmenes de admisin en universidades, los exmenes de bachillerato en los colegios, las pruebas de Coeficiente Intelectual. Estas pruebas son relativamente recientes (siglo XX) y como son utilizadas frecuentemente, es necesario que las conozcamos y sepamos cmo prepararlas e interpretarlas. En este trabajo queremos revisar estos aspectos y tambin entender su verdadero significado y cmo interpretar las calificaciones.

Primeramente, veremos un poco de evaluacin en general y los mtodos para interpretar los resultados de estas pruebas. Luego detallaremos los diferentes tipos de pruebas que se emplean hoy en da; y por ltimo, veremos algunos contras que se han propuesto en detrimento de este tipo de pruebas, junto con alternativas a las mismas.

La forma en la que evaluamos a los estudiantes es de gran importancia para su desarrollo intelectual, por lo que debemos ser conscientes de lo que significan estos resultados, sabiendo que cada estudiante tiene su propia forma de aprender y provienen de distintos estratos sociales. Basado en los resultados de la evaluacin debemos aplicar tcnicas de enseanza que sean tiles y que los estudiantes se sientan cmodos con ellas.

Medicin y Evaluacin
La medicin es una descripcin numrica de un suceso o una caracterstica. Es una evaluacin expresada en trminos cuantitativos. Esta nos permite comparar el desempeo del estudiante en una tarea especfica con un estndar o con el resto de sus compaeros, mediante puntuaciones, categoras o calificaciones. Por otra parte, muchos especialistas atribuyen el trmino de evaluacin a la recopilacin de informacin acerca del aprendizaje de los alumnos (Woolfolk, 2010, p.494), y es ms

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

general que la medicin. Incluye todo tipo de mtodos para observar y obtener muestras de las habilidades, conocimientos y capacidades de los alumnos. Estas evaluaciones no solamente son de papel y lpiz, sino tambin informales, con el hecho de observar, por ejemplo, cul estudiante desempea el rol de lder en un aula de clases o grupo de trabajo.

Las pruebas no tienen significado en s mismas; para descifrar los resultados es necesario hacer una comparacin que puede ser de dos tipos bsicos. El primero es referido a normas, cuando los resultados se comparan con otros individuos que hicieron la misma prueba; el segundo es referido a un criterio, cuando la comparacin se hace con un estndar fijado o una puntuacin mnima de aprobacin (Woolfolk, 1999, p. 521).

Pruebas referidas a normas

En esta evaluacin, las mismas personas que hicieron la prueba determinan las normas para determinar el significado de la puntuacin obtenida por un individuo particular. La norma viene a ser como el nivel promedio de desempeo del grupo. Existen en la educacin tres tipos de grupos normativos para la comparacin: el grupo o la escuela misma, el distrito escolar o las nacionales, como los exmenes de admisin de las universidades que son comparados con los resultados de todo el pas. Este tipo de prueba es bueno cuando queremos medir las habilidades de los estudiantes en ciertas reas como espaol, matemticas, ciencias o historia.

Pruebas referidas a criterio

Los resultados no son comparados con otros individuos, sino con parmetros de desempeo establecidos o un criterio especfico. Por ejemplo, el examen para obtener una licencia para manejar carro. Hay que determinar qu parmetro es necesario para escoger a los choferes ms eficaces, y aunque el individuo haya obtenido un resultado favorable en la prueba pero resulta que se pasa continuamente la luz roja del semforo,

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

no va a ser un buen candidato para obtener la licencia. Este tipo de pruebas son eficientes para medir el dominio de las destrezas bsicas de los alumnos, o si poseen los requisitos para iniciar un nuevo tema de estudio.

La mayora de las evaluaciones en nuestra educacin son normativas, y las evaluaciones estandarizadas son aplicadas de la misma manera en todos los sistemas escolares, o al menos, eso es lo que se busca, para que los estudiantes en todo el pas pases por la misma experiencia. La calificacin es un proceso estndar en todas las pruebas. El trmino prueba estandarizada implica que se emplean formas

estandarizadas para su preparacin, aplicacin, calificacin y el informe de los resultados.

INTERPRETACION DE LAS PUNTUACIONES


Uno de los problemas ms comunes con el uso de las pruebas es la mala interpretacin de sus resultados Ninguna prueba arroja una imagen perfecta de las habilidades de una persona porque las pruebas ofrecen apenas una pequea muestra de conducta.

La confiabilidad y la validez corresponden a dos factores importantes para interpretar los resultados de una prueba.

La confiabilidad tambin puede referirse a la consistencia interna o precisin de una prueba. Una prueba confiable ofrece una "lectura" consistente y estable de la habilidad de una persona de una ocasin a la siguiente, suponiendo que tal habilidad permanece sin cambios.

La confiabilidad de divisin por mitades, se calcula comparando el desempeo en la mitad de las preguntas del examen con la ejecucin en la otra mitad. Por ejemplo, si alguien tiene un excelente desempeo en los reactivos con nmeros

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

nones pero no muy bueno en los reactivos con nmeros pares, podemos suponer que los reactivos no eran muy consistentes o precisos en la medicin de lo que pretendan medir. La forma ms conveniente de mejorar la confiabilidad es agregar reactivos a la prueba. En trminos generales, las pruebas ms largas son ms confiables que las ms cortas.

Cmo se reduce el error para acercar la calificacin real a la verdadera? Como es de imaginar, esto nos regresa a la pregunta de la confiabilidad. Entre ms confiable sea la prueba, menor ser el error en la calificacin obtenida. Quienes preparan las pruebas estandarizadas tienen esto en consideracin y hacen estimaciones de cunto variaran las calificaciones de los estudiantes si presentaran reiteradamente el examen. Esta estimacin se denomina error estndar de medicin. As, un instrumento confiable tambin se define pequeo. como una prueba con un error estndar de medicin

Error estndar de medicin.

Los maestros jams deben basar una opinin de la habilidad o aprovechamiento de un estudiante en la calificacin exacta que obtiene el estudiante. Muchas compaas dedicadas a la elaboracin de pruebas presentan ahora las calificaciones en un intervalo de confianza o "banda de error estndar" que contiene la calificacin real del estudiante. Esto hace uso del error estndar de medicin y permite que el maestro considere el rango de calificaciones que podra incluir la calificacin verdadera de sus estudiantes.

Muchos factores pueden interferir con la validez de las pruebas aplicadas en las situaciones acadmicas. Ya hablamos de un problema: una prueba mal planeada con poca o ninguna relacin con los temas importantes. Las pruebas estandarizadas de aprovechamiento deben elegirse de forma que los reactivos del instrumento midan en realidad los conocimientos adquiridos en el curso.

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

Las pruebas tienen que ser confiables para ser vlidas Por ejemplo, si luego de algunos meses, una prueba de inteligencia arroja resultados distintos cada vez que se aplica al mismo nio, por definicin no es confiable, y tampoco puede ser una medida vlida de la inteligencia porque se supone que sta es bastante estable, al menos en el corto plazo, sin embargo, la confiabilidad no garantiza la validez

Formas de Pruebas Estandarizadas:


En la actualidad los Centros Educativos cuentan con una variedad de Pruebas Estandarizadas. Estas son utilizadas para evaluar el conocimiento aprendido por los estudiantes. Hay tres principales tipos de pruebas los cuales son: Pruebas de Aprovechamiento, de Diagnstico y de Aptitud. Las ms utilizadas en nuestro trabajo como docentes son las de Aprovechamiento y Aptitud.

1. Pruebas de Aprovechamiento: Qu aprendi el estudiante?: Pruebas estandarizadas que miden cuanto aprendieron los estudiantes en una determinada rea de contenido, tales como comprensin de lectura, uso del lenguaje, ciencias sociales, ciencias naturales, razonamiento lgico y computacin. Pueden disearse para aplicarlas de forma grupal o individual. 1.1 Grupales: Identifican a nios que necesitarn otros exmenes. Base para agrupar a los alumnos de acuerdo a sus niveles de rendimiento. 1.2 Individuales: Determinan con mayor precisin el nivel acadmico. Ayudan en el diagnstico de problemas de aprendizaje.

Pruebas de Aprovechamiento referidas a normas ms aplicadas a grupos

Pruebas Individuales referidas a normas incluyen la segunda Parte de la Batera Psicoeducativa Woodcock-Johnson

Prueba de Aprovechamiento de California. Prueba Metropolitana de Aprovechamiento. Prueba de destrezas Bsicas de Iowa.

Pruebas de Aprovechamiento. Prueba de Aprovechamiento de Amplio Rango.

ENSEANZA Y APRENDIZAJE
Prueba de Aprovechamiento de Stanford. Serie de Aprovechamiento S.R.A Prueba Global de Destrezas Bsicas.

7
Prueba Peabody de Aprovechamiento Individual

Batera de evaluacin para nios de Kaufman.

Tabla 1

Qu

informacin

obtendrn

los

educadores

de

las

Pruebas

de

aprovechamiento? Los educadores obtendrn de estas pruebas informacin que les guie a utilizar esos resultados para hacerse una idea de los puntos fuertes y dbiles del estudiante en esas destrezas especficas y determinar as su progreso hacia los objetivos de determinada materia.

2. Pruebas de Diagnstico: Cules son las fortalezas y debilidades del estudiante? Son pruebas que se aplican de manera individual para identificar problemas especiales en el proceso de aprendizaje. Se cuentan con pruebas de diagnstico para evaluar la capacidad de: Percibir las diferencias entre los sonidos, Recordar palabras u oraciones escuchadas, Recordar una secuencia de smbolos, Separar las figuras del fondo, Expresar relaciones, Coordinar el ojo y los movimientos de la mano, Describir de palabra los objetos, Combinar los sonidos para formar palabras, Reconocer los detalles de una imagen, Coordinar movimientos y muchas otras habilidades que se necesitan para aprender, recordar y comunicar lo aprendido.

3. Pruebas de Aptitud: Cmo se desempear el estudiante en el futuro? Todas las Pruebas de Aprovechamiento como las de Aptitud miden habilidades adquiridas. Las Pruebas de Aptitud pretenden medir habilidades adquiridas a lo largo de muchos aos para predecir el desempeo futuro de un estudiante con materiales no

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

conocidos. La diferencia entre las pruebas de Aprovechamiento y las de Aptitud es su propsito, ya que las primeras miden la ejecucin final por otro lado las pruebas de Aptitud predicen el desempeo del individuo en programas particulares tales como las escuelas profesionales o universitarias. Pruebas de Aptitud Escolar: el propsito de una Prueba de Aptitud Escolar como el Test de Aptitud Acadmica es predecir el probable desempeo de un estudiante en la universidad. Las universidades utilizan estos resultados para fundamentar sus decisiones de aceptaciones y rechazos.

Recomendaciones para aumentar la confiabilidad y la validez de las pruebas: a) Asegrese de que la prueba cubre realmente el contenido de la unidad de estudio. b) Asegrese de que los estudiantes saben utilizar todos los materiales del examen. c) Siga exactamente las instrucciones para aplicar las pruebas. d) Haga que sus alumnos se sientan tan cmodos como sea posible durante la prueba. e) Recuerde que ninguna calificacin es perfecta

Recomendaciones para analizar con la familia y la comunidad los resultados de las pruebas estandarizadas: a) Este listo para explicar, en trminos no tcnicos, lo que significa cada calificacin del informe de la prueba. b) Si la prueba esta referida a normas, concntrese en las calificaciones percentiles. Son ms sencillas de entender. c) Evite el uso de calificaciones equivalentes a grados. d) Este consciente del error en la examinacin. e) Utilice el tiempo de la entrevista para planear una meta de aprendizaje para el nio que puedan apoyar las familias.

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

Problemas de la evaluacin estandarizada


En la actualidad, muchas importantes decisiones relacionadas con estudiantes, Profesores y escuelas se fundamentan en parte en los resultados de las pruebas estandarizadas. Las calificaciones influyen en la "admisin" al primer grado, la graduacin de secundaria, el acceso a programas especiales, la asignacin a grupos de educacin especial, la certificacin y el puesto de los maestros y los fondos que reciben las escuelas. Dada la importancia de las decisiones que se fundan en los resultados de las pruebas, muchos educadores denominan al proceso evaluacin de alto riesgo.

En las siguientes pginas consideraremos dos cuestiones bsicas, una referida a la funcin que debera cumplir la evaluacin en las decisiones que afectan a la gente y la otra relacionada con las ventajas que pueden tener ciertos estudiantes al presentar las pruebas.

Los usos de la evaluacin en la sociedad estadounidense

El problema no radicaba en las pruebas, sino en el hecho de que su calificacin fue la nica informacin que se utiliz para clasificar a los estudiantes cuando para ello es indispensable considerar mucha ms informacin.

Ms all de las estadsticas y la terminologa hay temas que tienen que ver con los valores y la tica. Quin debera ser evaluado? Cules son las consecuencias de elegir una u otra prueba para determinado propsito con cierto grupo? Cul es el efecto de la examinacin sobre los estudiantes? Cmo se interpretarn los resultados de los estudiantes de grupos minoritarios? Qu entendemos en realidad por inteligencia, competencia y aptitud escolar? Coincide nuestra postura con la que implican las pruebas que usamos para medir esos constructos?

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

10

Cmo se integrarn los resultados de las pruebas con la otra informacin que se tiene del individuo para hacer juicios? Para responder, es necesario que las elecciones se basen en valores tanto como en informacin precisa sobre lo que las pruebas nos indican y lo que no pueden decir. Como veremos en la seccin Pruebas de maduracin. En 1988, Georgia se convirti en el primer estado en exigir que los nios aprobaran una prueba para pasar del jardn de nios a primer grado (Fiske, 1988; Linn, 1986), lo que se convirti muy pronto en el smbolo del mal uso de las pruebas. Las protestas pblicas obligaron a modificar la medida.

La examinacin tendra que terminar. Los crticos de las pruebas estandarizadas afirman que han desvinculado a tal grado los hechos de las destrezas que no tienen uso ni significado en el mundo real. Muchas veces, las preguntas de los exmenes no corresponden al currculo de las escuelas, por lo que no pueden medir lo que los estudiantes han aprendido.

An as, se impone una enorme presin sobre los maestros para que sus alumnos obtengan puntuaciones altas. La situacin laboral de los maestros, los ascensos de los directores y hasta el valor del suelo en el distrito escolar son afectados por las calificaciones que la escuela obtiene en la prueba.

Los exmenes se utilizan para asignar a los estudiantes la etiqueta de "alumnos de bajo rendimiento", con lo que se ponen en marcha profecas que se cumplirn a s mismas.

Las pruebas pueden proporcionar informacin valiosa. Los defensores de las pruebas estandarizadas advierten que es responsabilidad de la escuela elegir una prueba adecuada. Los exmenes estandarizados se disean para probar lo que se acostumbra ensear. Ninguna prueba es lo suficientemente vlida o confiable para servir como nica base para tomar decisiones importantes; pero sin duda proporcionan informacin til.

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

11

Los crticos de las pruebas de maduracin (Meisels, 1989; Shepard y Smith, 1989) piensan que:

Las pruebas de lpiz y papel de aplicacin colectiva son

inapropiadas para nios preescolares y por ende no deberan ser la base para fundamentar decisiones sobre el ingreso a la primaria.

El uso de las pruebas de maduracin restringe el currculo

preescolar al volverlo ms acadmico y menos vlido en trminos de desarrollo.

Los datos muestran que no es conveniente demorar el ingreso de

los pequeos a primer grado o retenerlos en el jardn de nios, ya que su desempeo no es mejor que el de los nios a los que se permite avanzar.

A pesar de esas crticas, casi todos los Estados Unidos usan esta forma de evaluacin a nivel estatal o distrital para determinar si un pequeo est "preparado" para ingresar a primer grado o para asignarlo a un "jardn de nios especial". Criterios mnimos y universales. En muchos estudios que comparan a los Estados Unidos con otras naciones industrializadas, los alumnos estadounidenses han mostrado un bajo aprovechamiento acadmico. Una sugerencia para mejorar el desempeo del estudiante es el uso de una prueba de competencia mnima, un instrumento estandarizado que pretende determinar si un individuo cumple el criterio mnimo para avanzar al siguiente nivel o para graduarse.

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

12

Las Ventajas en la presentacin de las pruebas

1-Sesgos en la evaluacin. La investigacin sobre los sesgos de las pruebas demuestra que la mayora de las pruebas estandarizadas puede predecir el aprovechamiento escolar con igual precisin en todos los grupos de estudiantes, sin embargo para los grupos minoritarios se les presentan algunos problemas, tales como: _ El idioma de la prueba y del examinador a menudo difiere del que hablan los estudiantes. _Las preguntas planteadas suelen referirse a experiencias y hechos ms familiares para la cultura dominante que para los grupos minoritarios. _Las respuestas que apoyan los valores de la clase media a menudo reciben ms puntos. _ En las pruebas de inteligencia de aplicacin individual, se recompensa el ser muy verbal y parlanchn, lo que favorece a los estudiantes que se sienten cmodos en esa situacin. _Los nios de grupos minoritarios pueden no estar orientados a los logros personales y por ende no aprecian el valor de un buen desempeo en las pruebas.

La preocupacin por los sesgos culturales en la examinacin ha llevado a algunos psiclogos a tratar de elaborar pruebas libres de influencia cultural o culturalmente justas, aunque sus esfuerzos no han sido muy exitosos, ya q los resultados han sido igual o peores.

2-Asesoramiento y destrezas para presentar exmenes. Cada vez es mayor la popularidad de los cursos que ofrecen preparar a los estudiantes para presentar los exmenes de admisin a la universidad, tanto escuelas pblicas como empresas comerciales ofrecen programas de asesoramiento. Otras dos formas de capacitacin pueden incidir en los resultados de las pruebas. Una es la simple familiaridad con los procedimientos de las pruebas estandarizadas.

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

13

La otra forma de capacitacin que parece muy prometedora es la instruccin en destrezas cognoscitivas generales como la solucin de problemas, el anlisis cuidadoso de las preguntas, la consideracin de todas las opciones, advertir detalles y decidir cules son relevantes, evitar las respuestas impulsivas y revisar el trabajo .

Algunas recomendaciones para la presentacin de un examen: Aproveche la vspera al examen, establezca las condiciones que le permitan concentrarse en el examen, asegrese de saber lo que la prueba pregunta, haga buen uso del tiempo, sepa cundo adivinar en las pruebas de opcin mltiple o de falso o verdadero, revise su trabajo, en una prueba de ensayo, responda de manera tan directa como pueda y aprenda de la experiencia en los exmenes.

Nuevas tendencias de la evaluacin estandarizada


1.Evaluacin del potencial para el aprendizaje: Las crticas a las formas tradicionales de la evaluacin de la inteligencia afirman que estos instrumentos son simples muestras del desempeo obtenidas en un momento en particular y que no logran manifestar el potencial del nio para el aprendizaje. La presentacin de los instigadores est programada para empezar por una pista general y terminar con una instruccin detallada de cmo encontrar la respuesta.

Dispositivo para evaluar la propensin al aprendizaje: Mtodo innovador para examinar la capacidad del estudiante de beneficiarse de la enseanza. La evaluacin es una batera de 14 instrumentos diferentes que incluyen tareas de razonamiento, numricas, verbales, figurativas, lgicas y de memoria. El resultado de la evaluacin no es una calificacin, sino informacin descriptiva de los mtodos prcticos de enseanza y los materiales para trabajar con el nio. Las tcnicas de Feuerstein y de Campione y Brown reflejan las ideas de Vygotsky sobre la zona de desarrollo prximo, el margen de funcionamiento en el que un nio no es capaz resolver los problemas solo pero aprovecha la orientacin.

ENSEANZA Y APRENDIZAJE

14

2.Evaluacin autntica: En los aos ochenta y noventa, la ciudadana y el gobierno pidieron cuentas a la educacin, lo que convirti a las pruebas estandarizadas tradicionales en la base para tomar decisiones de alto riesgo. Esta presin condujo a muchos educadores y escuelas a "ensear para la prueba", lo que implicaba concentrar la enseanza en el aprendizaje de hechos y destrezas bsicas. Todava peor, dicen los crticos, las pruebas tradicionales evalan destrezas que no tienen equivalentes en el mundo real; piden a los alumnos que resuelvan problemas o contesten preguntas que nunca volvern a encontrar; adems, esperan que lo hagan solos, sin la ayuda de herramientas y recursos y que lo hagan con lmites extremos de tiempo. La vida real no es as.

El movimiento hacia la evaluacin autntica naci como respuesta a estas crticas. La meta era crear pruebas estandarizadas que evaluaran resultados complejos, importantes y reales. La aproximacin se conoce tambin como evaluacin directa, evaluacin del desempeo o evaluacin alternativa. Los trminos se refieren a procedimientos que constituyen alternativas a las pruebas estandarizadas de opcin mltiple porque evalan directamente el desempeo del estudiante en tareas "de la vida real".

Muchas de las propuestas para mejorar las pruebas estandarizadas requerirn nuevas formas de examinar, calificaciones ms cuidadosas y que han de requerir ms tiempo y, posiblemente, nuevas formas de juzgar la propia calidad de las pruebas. Las pruebas estandarizadas del futuro pueden ser ms parecidas a la redaccin que usted present para ser admitido a la universidad y menos a las pruebas de opcin mltiple que tambin tuvo que presentar. Los nuevos instrumentos presentarn ms formatos de respuesta elaborada, esto es, que los estudiantes tendrn que elaborar sus propias respuestas (ensayo, solucin de problemas, grficas, diagramas) en lugar de concretarse en seleccionar la (nica) respuesta correcta. Esto permitir que las pruebas midan pensamiento divergente y de nivel superior.

ENSEANZA Y APRENDIZAJE Referencias

15

Woolfolk, Anita E. (1999). Psicologa Educativa (sptima edicin). Mexico: Prentice Hall. Woolfolk, Anita E. (2010). Psicologa Educativa (dcimoprimera edicin). Mexico: Prentice Hall.

Anda mungkin juga menyukai