Anda di halaman 1dari 12

Didctica de la lengua y de la literatura II y prcticas de la enseanza

Profesores/as:
Profesor Adjunto: Sardi D' Arielli Valeria JTP: Blake Cristina Ayudante Diplomado: Mathieu Mara Carolina Ayudante Diplomado: Frugoni Sergio Ayudante Diplomado: Reimondo Germn

Codigo:
12 - G -1 - L352

Cuatrimestre:
Anual

Nivel del curso:


Grado

Tipo de curso:
Asignatura

Correo electrnico:
deptole@fahce.unlp.edu.ar

Programa: Asignatura: Didctica de la Lengua y la Literatura II y Prcticas de la Enseanza

Ao lectivo: Rgimen de cursada: Profesora Adjunta: Equipo docente:

2012/213 Anual Dra. Valeria Sardi Lic. Cristina Blake Jefa de Trabajos Prcticos

Lic. Germn Reimondo Ayudante Prof. Sergio Frugoni Ayudante Prof. Carolina Mathieu - Adscripta Fernando Andino Adscripto 1. FUNDAMENTACIN Y OBJETIVOS

La didctica de la lengua y la literatura es un campo que se ha desarrollado notablemente en los ltimos aos tanto en el mbito de la investigacin como as tambin en lo que respecta a la formacin y a la capacitacin docente en Letras. Es una disciplina constituida por una trama interdisciplinaria que toma como disciplinas de referencia a las ciencias del lenguaje y la teora literaria, pero que tambin se enriquece con los aportes de la pedagoga, la sociologa, la etnografa, los estudios culturales y las perspectivas cognitivas. Esta disciplina da cuenta de una dimensin poltica, histrica, social y cultural de las prcticas de lectura y escritura y de los modos de apropiacin del conocimiento. En este sentido, la didctica de la lengua y la literatura se propone ubicar los saberes disciplinares en mbitos sociales donde circula el conocimiento y en relacin con lo escolar y ms all de lo escolar en el contexto sociohistrico. Asimismo, consideramos que es necesario abandonar ciertas posiciones cristalizadas y concepciones perimidas en torno de la didctica de la lengua y la literatura como disciplina que parte de un nico modelo terico probado en la investigacin, como mera aplicacin de los saberes acadmicos al campo escolar o bien como reproduccin metodolgica que define la enseanza segn los contenidos. Ms bien, consideramos que la didctica de la lengua y la literatura es una disciplina que tensiona la relacin entre lo escolar y lo acadmico y, por ello, ser necesario tomar los aportes de las disciplinas especficas, adaptar las herramientas conceptuales y metodolgicas en funcin de sus objetivos y necesidades. Por ltimo, consideramos a las prcticas de enseanza en un sentido ampliado teniendo en cuenta los diversos escenarios que un graduado en Letras puede recorrer en su trayectoria profesional, atendiendo tanto a espacios escolares (nivel EGB, ESB y Polimodal; formacin de docentes en magisterios, profesorados terciarios y de nivel universitario; la capacitacin docente) como en el ms all de la escuela (espacios sociocomunitarios como comedores escolares, talleres en centros culturales, asociaciones barriales, centros de adultos mayores, etc.) y en contextos de reclusin (crceles e institutos de menores). En este sentido, entendemos que en el espacio de la formacin de un docente en Letras se deben instrumentar las maneras para que los estudiantes adquieran un abanico de opciones profesionales que conforman el perfil ampliado del profesor en Letras y, tambin, dan cuenta de los mltiples escenarios donde, en la actualidad, un egresado de nuestra carrera puede desarrollarse profesionalmente.

Objetivos Se espera que el alumno: Adopte una postura crtica sobre la prctica de la enseanza de la lengua y la literatura. Tome decisiones respecto de la seleccin, jerarquizacin y organizacin de contenidos en la disciplina.

Reflexione sobre sus propias prcticas y acerca de los modos de apropiacin del conocimiento.

Elabore propuestas de enseanza en su disciplina mediante el desarrollo de programas y la seleccin de estrategias y recursos.

Conozca, analice e interprete las particularidades de la enseanza en espacios formales y no formales. Asuma el rol docente en espacios escolares y ms all de la escuela, atendiendo a aspectos especficos de cada contexto. Indague en el conocimiento acerca de las prcticas a partir de los aportes de la etnografa y de las narrativas educativas.

Reflexione sobre su propia prctica y elabore estrategias para su formacin continua a lo largo de su desarrollo profesional.

2. CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

Unidad 1: La formacin del profesor en Letras


La formacin docente en la carrera de Letras. Cmo se hace un profesor. El profesor como un intelectual. Biografa y formacin docente. Desarrollo profesional docente e investigacin. Perfil ampliado: mltiples escenarios de intervencin. Prcticas de enseanza en el sistema formal (nivel medio, terciarios, magisterios) y en espacios sociocomunitarios (bibliotecas, comedores escolares, talleres de lectura y escritura, etc.). La capacitacin docente: problemas, incumbencias y definicin; modalidades de capacitacin (en servicio, ateneos, fuera de servicio, seminarios, etc.).

Bibliografa:

Bombini, G. (2003) Formacin docente y diversidad de saberes en Herrera de Bet t, Graciela (comp.). Didcticas de la lengua y la literatura. Teoras, debates y propuestas, Crdoba-Argentina, UNC. Diker, G. y Terigi, F. (1997). La formacin docente en debate en La formacin de maestros y profesores: hoja de ruta. Bs. As., Paids. Gerbaudo, Anala (2009) Literatura y enseanza en Dalmaroni, Miguel (dir.) (2009) La investigacin literaria, Santa Fe Argentina, Ediciones UNL. Giroux, Henry (1990) Los profesores como intelectuales transformativos. Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagoga crtica del aprendizaje. Barcelona, Paids. Jackson, Philip (1999) Enseanzas implcitas, Buenos Aires, Amorrortu. Cap. 1. Meirieu, Philippe (1998) A mitad de recorrido: por una verdadera revolucin copernicana en pedagoga en Frankestein educador, Barcelona, Laertes. Negrin, Marta (2011) El lugar del conocimiento en la enseanza de la lengua y la literatura en Menghini, Ral A. y Negrin, Marta (comp.) Prcticas y residencias en la formacin de docentes, Buenos Aires, Jorge Baudino Ediciones. Perrenoud, P. (1995) El trabajo sobre los habitus en la formacin de los enseantes. Anlisis de las prcticas y toma de conciencia, Facult de psichologie et de sciences de leducation. Rancire, Jacques (2003) El maestro ignorante, Barcelona, Laertes. Cap. 1. Sandoval, E. (1995) Relaciones y saberes docentes en los cursos de actualizacin en Rockwell, E. (comp.). La escuela cotidiana, Mxico, F.C.E. Sardi, V. (2008) Una aventura llena de adrenalina: Reflexiones en torno a una experiencia de capacitacin, ponencia presentada en las IV Jornadas de Didctica de la literatura No hicimos nada: lemos y escribimos, organizadas por el IES N 1 Dra. Alicia Moreau de Justo, 18 y 19 de septiembre.

Unidad 2: Campo de la didctica de la lengua y la literatura El lugar de la didctica de la lengua y la literatura en la formacin docente en Letras. El lugar del conocimiento en la enseanza de la lengua y la literatura: la transposicin didctica. Del conocimiento acadmico al conocimiento escolar. El lugar de otros conocimientos: histricos, sociales y culturales. Modos de compresin. Conocimiento e imaginacin.

Bibliografa:

Bronckart, Jean- Paul y Schneuwly, Bernard. La Didctica del francs como lengua materna: la emergencia de una utopa indispensable. En: Textos. Barcelona, Gra, ao III, Nro. 9, julio de 1996. Burbules, N. C. (1999) El dilogo en la enseanza. Teora y prctica, Buenos Aires, Amorrortu. Cap. 2 Egan, Kieran (2000) Mentes educadas. Cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensin, Barcelona, Paids. Cap. 1. Egan, Kieran. (1994) Imaginacin y aprendizaje. Fantasa e imaginacin: su poder en la enseanza. Una alternativa a la enseanza y el aprendizaje en la educacin infantil y primaria. Madrid, Ediciones Morata, pp. 17-34. Eisner, Elliot W. (2007) Cognicin y curriculum, Buenos Aires, Amorrortu. Cap. 2. Orozco Fuentes, Bertha (2009) Aprendizajes socialmente significativos y saberes en Puiggrs, Adriana (dir.) y Rodrguez, Lidia (coord.) Saberes: reflexiones, experiencias y debates, Buenos Aires, Galerna. Unidad 3: Curriculum, instituciones y contextos Contextos de las actuales prcticas educativas. Diversidad de contextos sociales en los que se desarrollan las prcticas educativas. Sujetos, curriculum y prcticas lingsticas y culturales en la escuela. El lugar de la disciplina escolar lengua y literatura: procesos histricos en su configuracin y ubicacin actual. Sociognesis y teora crtica del curriculum.

Bibliografa: Andino, F. y Sardi, V. (2011) La formacin docente en Letras en la encrucijada: construcciones de gnero, pasiones y sexualidades en las clases de Lengua y Literatura. Ponencia presentada en el IV Coloquio Internacional Educacin, sexualidades y relaciones de gnero, organizado por la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Bixio, Beatriz (2003). Pasos hacia una Didctica sociocultural de la Lengua y la Literatura: Sociolingstica y educacin, un campo tensionado. Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, ao I, Nro. 2, noviembre, pp. 24-35. Bombini, Gustavo (2004) Los arrabales de la literatura. Buenos Aires. Mio y Dvila y Facultad de Filosofa y Letras / UBA. Bourdieu, Pierre (1985). Qu significa hablar?. Economa de los intercambios lingsticos Madrid. Akal/Universitaria, pp.9-62.

Bronckart, J. P. (1995) Las ciencias del lenguaje: un desafo para la enseanza?, Pars, Unesco. Cap. 1 y 8. Choppin, A. (2000) Pasado y presente de los manuales escolares en Ruiz Berrio, Julio (Ed.). La cultura escolar de Europa. Tendencias histricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva. Cook-Gumperz, Jenny (comp.). La construccin social de la alfabetizacin. Barcelona, Paids, 1988. Giroux, Henry (1996). Placeres inquietantes. Aprendiendo la cultura popular. Barcelona, Paids, pp. 177-183. Goodson, Ivor (2003) Estudio del curriculum, Buenos Aires, Amorrortu. Cap. 1 y 3. Johnsen, E. (1996) Libros de texto en el calidoscopio, Barcelona, Ediciones PomaresCorredor. Introduccin. Kantor, Dbora ( ) Cortes y pasajes en Revista La Ta/Cuaderno de Pedagoga Crtica de Rosario, N 6. Disponible en http://www.revistalatia.com.ar/archives/category/6 Kaplan, Carina (2008) Talentos, dones e inteligencias. El fracaso escolar no es un destino, Buenos Aires, Colihue. Cap. 2 Reguillo Cruz, Sandra (2008) Instituciones desafiadas. Subjetividades juveniles: territorios en reconfiguracin en Tenti Fanfani, Emilio (comp.) Nuevos temas en la agenda de poltica educativa, Buenos Aires, Siglo XXI. Sardi, Valeria (2009) En defensa del sin par idioma de Cervantes: historia de una tradicin en la constitucin de la disciplina escolar Lengua y Literatura en Revista de la Escuela de Ciencias de la Educacin, Ao 5, N 4, 2009, Rosario, Laborde editor.

Unidad 4: La escritura de las prcticas Las narrativas educativas como modos de escribir y analizar las prcticas: Aproximacin conceptual y sociohistrica. Aportes de la etnografa para el anlisis e interpretacin de las prcticas de enseanza. Los gneros de las prcticas: el diario, el guin conjetural, el registro, el autoregistro, las notas de campo, los incidentes crticos, los casos, las entrevistas. Escritura de las prcticas y subjetividad. Escritura de las prcticas y conocimiento. Metanlisis e interpretacin de las prcticas. Bibliografa: Andino, F.; Blake, C. ; Mathieu, C. y Sardi, V. La escritura de las prcticas como construccin del conocimiento en la formacin docente en Letras, ponencia presentada en el Primer Congreso Internacional de Pedagoga Universitaria, organizado por la UBA, 7 al 9 de diciembre de 2009.

Bourdieu, P. (1999) Comprender en Bourdieu, P. y otros. La miseria del mundo, Mxico, FCE. Bombini, Gustavo (2001) Prcticas docentes y escritura: hiptesis y experiencias en torno a una relacin productiva.Ponencia expuesta en el Congreso de prcticas docentes, Facultad de Filosofa y Humanidades- Universidad de Crdoba. Connelly, F. Michael y Clandinin, D. Jean. Relatos de experiencia e investigacin narrativa en Larrosa, Jorge y otros. Djame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educacin, Barcelona, Laertes, 1995. Garca Herrera, A. P. (s/f) El autorregistro como espejo de la prctica docente, Mxico, mimeo. Geertz, C. (1995) Descripcin densa en Geertz, Clifford. La interpretacin de las culturas, Barcelona, Gedisa. Rockwell, E. (2008) La experiencia etnogrfica, Bs. As., Paids. Captulo 1 y 7. Sardi, V. Algunos apuntes sobre el diario, Ficha de ctedra.

Unidad 5: Saberes y prcticas (en esta unidad, adems de los contenidos planteados, se abordar el problema de la seleccin, organizacin y jerarquizacin de los contenidos a ensear)

5.1. Prcticas de escritura en la enseanza de la lengua y la literatura


Prcticas de escritura en la enseanza de la lengua y de la literatura. Tradiciones e innovaciones en la prctica de la enseanza de la lengua y la literatura en la Argentina. Enseanza de la gramtica y estructuralismo. La introduccin de otras perspectivas frente al lenguaje: la lingstica textual, la pragmtica y la sociolingstica. Criterio de seleccin y anlisis crtico de los usos habituales de las tipologas en los libros de texto. La prctica de la escritura en la enseanza de la lengua y la literatura. Teoras de la escritura. Bibliografa: Alvarado, Maite (1997). Escritura e invencin en la escuela en Los CBC y la enseanza de la lengua. AAVV. Bs. As. AZ. Bollini, Rosana (2007) Trazos de escritura en Actas V Congreso Nacional de Didctica de la lengua y la literatura. Homenaje a Maite Alvarado, Buenos Aires, El Hacedor Jorge Baudino Ediciones.

Monti, Claudia A.(2003) La incorporacin de nuevas teoras lingsticas al mercado editorial escolar: textos hbridos y textos coherentes. Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Barcelona, Octaedro, ao I, Nro. 2, noviembre, pp. 87-101. Rockwell, Elsie. La otra diversidad: historias mltiples de apropiacin de la escritura, DiversCit Langues. En ligne, Vol. V, 2000, disponible en: http://www.teluq.uquebec.ca/diverscite. Sardi, Valeria. Gramtica y escuela: de la historia de un malentendido a una propuesta posible, ponencia presentada en las I Jornadas de Teora literaria y lingstica, UNGSM, 2005. Sardi, Valeria. "La lingstica aplicada: una mirada estrbica sobre la escuela", en: Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura. Buenos Aires, El Hacedor, Ao 1, Nro. 1, septiembre del 2001.

5.2. Prcticas de lectura en la enseanza de la lengua y la literatura Las prcticas de la enseanza de la literatura. El problema de la lectura literaria. La constitucin del canon literario escolar. Procesos de canonizacin. El campo de la literatura infantil y su desarrollo particular en la Argentina. Prcticas de lectura habituales: del conocimiento historiogrfico a las pedagogas del placer de la lectura. El taller de lectura. Aportes diversos para la construccin de prcticas posibles en la enseanza literaria: teora literaria y estudios culturales. Educacin no formal y literatura. Experiencias en la Argentina. Las prcticas de taller de lectura y escritura en estos contextos.

Bibliografa: Arpes, M. y Ricaud, N. (2008) Literatura infantil argentina. Infancia, poltica y mercado en la constitucin de un gnero, Buenos Aires, Editorial Stella - La Cruja. Captulo 1. Bajour, Cecilia (2007) La escucha como postura pedaggica en Actas del V Congreso Nacional de Didctica de la lengua y la literatura. Homenaje a Maite Alvarado, Buenos Aires, Jorge Baudino Ediciones, El Hacedor. Blake, Cristina y Sardi, Valeria (2011) Poticas para la infancia, Buenos Aires, Editorial La Bohemia. Bollini, R. (2011) Notas sobre escritura y (enseanza) de la literatura, charla dictada el 18 de agosto de 2011 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin, UNLP.

Daz Rnner, M. A. (2000) Literatura infantil: de menor a mayor en Jitrik, No (dir.) Historia crtica de la literatura argentina. La narracin gana la partida, Buenos Aires, Emec Editores. Daz Snico, Mora (2000). Un manoseado y poco claro concepto de placer, en: Fichas de ctedra. Didctica Especial y Prcticas de la Enseanza en Letras. Enseanza de la Literatura. Buenos Aires, Facultad de Filosofa y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires, pp. 35-44. Flecha, R. (1997) Introduccin: principios del aprendizaje dialgico en Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a travs del dilogo, Barcelona, Paids. Gerbaudo, Anala (2006) Ni dioses, ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado, Santa Fe - Argentina, Ediciones UNL. Haroutunian-Gordon, Sophie. El papel de la narrativa en la discusin interpretativa en McEwan, Hunter y Egan, Kieran (comp.). La narrativa en la enseanza, el aprendizaje y la investigacin, Buenos Aires, Amorrortu, 1998. Labeur, Paula (coord.) Otras travesas. Cuaderno de bitcora para docentes, Buenos Aires, El Hacedor. Privat, Jean-Marie: Sociolgicas de la didctica de la lectura en LuL Coquette. Revista de Didctica de la lengua y la literatura, Ao 1, nro. 1, Buenos Aires, Editorial El hacedor, 2002. Reimondo, G. (2003) Una experiencia de lectura con adultos mayores en contextos no formales en Lul Coquette. Revista de Didctica de la Lengua y la Literatura , Ao 2, n 2, junio. Salvini, G. La lectura de textos literarios en contextos de encierro Para qu los talleres de lectura en la unidad penitenciaria?.Experiencias en la UP 48 de Jos Len Surez, ponencia. Sardi, Valeria (2011) De artesanos y artesanas en la enseanza de la literatura, conferencia dictada en el I Foro Patagnico de Didctica de la Lengua y la literatura en el Nivel Medio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Educacin de la Universidad Nacional del Comahue, Cipolletti. ___________ (2010) El desconcierto de la interpretacin, Santa Fe - Argentina, Ediciones UNL. Sirvent, M. T. (2008) Primera Parte en Educacin de adultos, Buenos Aires, Mio & Dvila. Sirvent, M. T. (2002) Educacin popular de jvenes y adultos y participacin social. Una historia y un presente en Actas del II Congreso Internacional de Educacin, Crdoba, Argentina.

3. METODOLOGA DE TRABAJO Y SISTEMA DE EVALUACIN La organizacin del trabajo en la Ctedra se articula en cuatro instancias: a) Clases terico-prcticas (obligatorias): tendrn una duracin de tres horas. En ellas se propondr la discusin de los contenidos planteados en las unidades anteriormente desarrolladas y se debatirn textos tericos del campo de la didctica de la lengua y la literatura, como as tambin de aquellas disciplinas que aportan marcos conceptuales y metodolgicos enriquecedores para la didctica. Asimismo, se analizarn narrativas educativas que posibilitarn el acercamiento a las prcticas antes del ingreso a las instituciones y, luego, en relacin al recorrido de las prcticas docentes. Tambin, se realizar el anlisis crtico de materiales didcticos en circulacin, propuestas de trabajo y material de apoyo. b) Clases prcticas (obligatorias): se desarrollarn a lo largo de todo el ao lectivo con modalidad taller en las que habr un cierre terico donde se vincular el anlisis de la prctica con los abordajes tericos abordados en a) y las propuestas por los ayudantes a cargo. En ellas se abordarn libros de textos y materiales didcticos, como as tambin se analizarn y producirn distintos gneros incluidos en la escritura de las prcticas (diarios, registros, guiones, etc.). Incluye la realizacin de trabajos prcticos. c) Taller de profundizacin (optativo): se desarrollar a partir del mes de abril los das martes de 16 a 18 hs-, durante el primer cuatrimestre, un taller de lectura de textos tericos, anlisis y produccin de material didctico coordinado por el adscripto Fernando Andino. d) Trabajo de campo y residencia: nos referimos con esto a todas las actividades realizadas por los estudiantes en instituciones escolares y de educacin no formal como observaciones, entrevistas, registros de clases de Lengua y Literatura, registros de espacios sociocomunitarios vinculados con la lectura y la escritura. Se realizarn entre 4 y 6 observaciones de clases. Asimismo, el desarrollo de la residencia (entre 15 y 20 horas de clase) en instituciones escolares o bien en espacios por fuera de la escuela. Incluye la realizacin de una propuesta didctica para un espacio de educacin no formal y la elaboracin de guiones conjeturales, registros y autoregistros durante la residencia.

Debido a la modalidad de clases terico-prcticas y el trabajo de campo de los practicantes se sugiere la promocin sin examen final. En este caso ser obligatoria la asistencia a las clases, con la participacin activa del alumno en las actividades propuestas y en la lectura de bibliografa sugerida; como as tambin, la realizacin de trabajos prcticos vinculados con el recorrido de las prcticas docentes en instituciones escolares y ms all de la escuela. Se contempla el rgimen de cursada extraordinaria que est previsto para aquellos alumnos que por cuestiones laborales o de gnero no puedan concurrir a las clases tericas. En tal caso, debern cumplimentar cuatro reseas crticas en el primer cuatrimestre y cuatro en el segundo cuatrimestre indicadas por la profesora adjunta, vinculadas con la bibliografa obligatoria de las clases tericas. Para aprobar la asignatura se prev que los alumnos:

Asistan a un 75 % de las clases tericas Asistan a un 75% de las clases prcticas Aprueben la realizacin de un proyecto para educacin en espacios no formales Aprueben la residencia Aprueben un parcial-final domiciliario.

Para cursar esta materia, los estudiantes debern tener aprobado el 70% de las asignaturas del plan de estudios. Se podrn inscribir alumnos de manera condicional, quedando establecido que previo al inicio de la residencia, el estudiante deber satisfacer indefectiblemente el requisito fijado. 4. BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA AA.VV. De las races a las alas. Tucumn en tiempo de lectura, Plan Nacional de Lectura, Segundo dossier, San Miguel de Tucumn, diciembre de 2004. Blake, Cristina. Cap. 3: Una experiencia innovadora de promocin de la lectura de textos literarios en La literatura como amenaza- Sobre prcticas innovadoras de enseanza de la literatura. Bs. As., El hacedor, (en prensa). Bomaire, Serge (2000) El nio y el miedo a aprender, Mxico, F.C.E. Bourdieu, P. (1980) El sentido prctico, Madrid, Taurus. Bourdieu, P. y de Saint-Martin, M. (1975) "Las categoras del juicio profesoral", en: Actes de la Recherche en Sciences Sociales, Pars, n 3. Traduccin de Carina Kaplan. De Certeau, Michel (2001) Leer: una cacera furtiva en La invencin de lo cotidiano. I Artes de hacer, Mxico, Mora. Edwards, Vernica (1995) Las formas del conocimiento escolar en Rockwell, Elsie (comp.). La escuela cotidiana, Mxico, F.C.E.. Kalman, Judith (2003) Las mltiples dimensiones sociales de la cultura escrita. Prctica y participacin en Escribir en la plaza, Mxico, F.C.E. Lul Coquette. Revista de didctica de la lengua y la literatura, Ao 4, n 4, noviembre de 2008, Buenos Aires, Jorge Baudino ediciones- El Hacedor. Lul Coquette. Revista de didctica de la lengua y la literatura, Ao 3, n 1, noviembre de 2005, Buenos Aires, Jorge Baudino ediciones- El Hacedor. Lul Coquette. Revista de didctica de la lengua y la literatura, Ao 2 n 2, noviembre de 2003, Barcelona, Octaedro.

Lul Coquette. Revista de didctica de la lengua y la literatura, Ao 1, n 1, septiembre de 2001, Buenos Aires, El Hacedor. Petit, Michele (2001) Lecturas: del espacio ntimo al espacio pblico, Mxico, F.C.E.. Rockwell, Elsie (comp.) (1995) La escuela cotidiana. Mxico, FCE. Sardi, Valeria (2006) Historia de la enseanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas, Buenos Aires, Libros del Zorzal. Sardi, Valeria (2005) Prcticas de escritura, narracin e imaginacin y su relacin con la apropiacin del conocimiento en Lul Coquette, Ao 3, n 3, noviembre de 2005. Sarland, Charles (2000) La lectura en los jvenes: cultura y respuesta, Mxico, F.C.E..

Anda mungkin juga menyukai