Anda di halaman 1dari 8

Act: 8.

Leccin Evaluativa 2
Question1
Puntos: 1/1

Es cierto que FpN (Filosofa para nios) no es para ensear filosofa a los nios, sino para desarrollar sus aptitudes filosficas, esto es, sus capacidades crticas, reflexivas y creativas. As mismo pretende fomentar su capacidad ldica en una sociedad democrtica. De este prrafo se infiere que FpN no busca: Seleccione una respuesta. a. preparar filsofos que se ajusten a una licenciatura b. fomentar las capacidades crticas de los nios c. cultivar el espritu de asombro del nio d. .fomentar el ejercicio reflexivo comunitario
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question2
Puntos: 1/1

Para Lvinas, una reflexin que respeta el sentido de lo humano no puede basarse en el conocimiento y, asimismo, no puede partir del ser del ente sino del otro, es decir, de un rostro concreto que se me dirige y que nunca podr ser entendido por el conocimiento. En efecto, el sentido de lo humano () reside pues en perturbar la mismidad de ste, en sacudirlo ticamente, y el yo nicamente puede salir de s por la llamada del otro que se produce en la relacin cara-a-cara (relacin tica). Fuera del yo, de uno mismo, se encuentra el sentido y ello es anterior a cualquier consideracin ontolgica. Por esto, la tica es considerada por Lvinas como la filosofa primera, sa a partir de la cual las dems ramas de la metafsica adquieren sentido. Para entender el sentido de lo humano hay que salir, pues, de la ontologa y dirigir nuestra mirada a la tica, y esto implica, tambin, pasar de un enfoque centrado en el Mismo a una reflexin y accin guiadas hacia el otro. En resumen, Lvinas opone a la ontologa como filosofa primera la relacin tica que es relacin con un ser otro, manifestado en un rostro que solicita mi responsabilidad. Tal es la relacin cara-a-cara. Me dispongo ya a citar los fragmentos escogidos referentes a tal relacin. Una relacin cuyos trminos no forman una totalidad, slo puede producirse () como cara-a-cara, como perfilando una distancia en profundidad () irreducible a aquello que la actividad sinttica del entendimiento establece entre los trminos diversos mutuamente que se ofrecen a su operacin sinptica. La relacin con el otro no anula la separacin. No surge en el seno de una totalidad y no la

instaura al integrar en ella al Yo y al Otro. (). () la relacin entre el Yo y el Otro comienza en la desigualdad de trminos, trascendentes el uno en relacin al otro. (). El Otro en tanto que otro se sita en una dimensin de altura y de abatimiento glorioso abatimiento tiene la cara del pobre, del extranjero, de la viuda y del hurfano ().La presencia del rostro lo infinito del otro es indigencia () y mandato ().Asimismo, la presencia del otro equivale a este cuestionamiento de mi dichosa posesin del mundo. Escuchar su miseria que pide justicia no consiste en representarse una imagen, sino ponerse como responsable, a la vez como ms y como menos que el ser que se presenta en el rostro. () la relacin del Mismo y del otro () es el lenguaje. El lenguaje lleva a cabo, en efecto, una relacin de tal suerte que los trminos no son limtrofes en esta relacin, que el Otro, a pesar de la relacin con el Mismo, sigue siendo trascendente al Mismo. La relacin del Mismo y del otro o metafsica funciona originalmente como discurso, en el que el Mismo resumido en su ipseidad de yo () sale de s.

de

De lo anterior se infiere que Levins pretende hacer la relacin con el otro:

Seleccione una respuesta. a. Me encuentro en la ontologa de mi yo. b. Un encuentro antropolgico con los dems c. El sentido se encuentra en m mismo. d. Un encuentro relacional tico
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question3
Puntos: 1/1

La creatividad ilustra Martn Lpez Calva (2003) es entendida como la capacidad del hombre de transformar el mundo que le rodea dndole forma humana (p.21). El pensamiento creativo se caracteriza por su materialidad, en cuanto que se expresa por medio de obras. Tales obras pueden ser de distinto estilo:

inventos tecnolgicos, obras de arte y teoras. Pero el pensamiento creativo se plasma en obras a fin de modificar las relaciones que las personas establecen con el mundo como las formas de produccin, comunicacin, percepcin, explicacin y comprensin del mundo. Los nicos creativos no son, entonces, los artistas como Salvador Dal, Frida Kahlo o Zoran Music; lo son tambin los inventores, los tericos. Un estudiante creativo es aquel que:
Seleccione una respuesta. a. Pinta excelentes cuadros. b. Conocen a pintores famosos como Salvador Dal, Frida Kahlo o Zoran Music c. Est en la capacidad de relacionarse y comunicarse con el mundo d. Entiende el arte y lo aplica a su vida.
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question4
Puntos: 1/1

Con lo cual la verdadera unin no consiste en formar un conjunto de sntesis, sino un conjunto de cara-a-cara. El cara-a-cara es, fundamentalmente, una relacin social. Sin embargo, la sociabilidad del cara-a-cara no es, como ya he sealado, la sociabilidad de sumas de individualidades y sntesis, sino la sociabilidad consistente en relacionarse con el otro conservando la separacin. Dicha separacin es posible porque en el cara-a-cara el Otro se manifiesta a travs de un rostro infinito, presencia desbordante, alteridad irreducible perfilando una distancia en profundidad o infinita; (sobre este respecto volver ms adelante). Asimismo, la relacin entre el Mismo y el Otro no es reducible a la actividad sinttica del entendimiento. Tal operacin implicara una adecuacin entre el pensamiento y la cosa pensada, una violencia sobre la alteridad del Otro y, as, una reduccin de dicha alteridad. Por lo tanto, la relacin cara-a-cara no es de conocimiento, ya que la unin del Mismo y el Otro en una totalidad pensada en sntesis provocara, como ya he dicho, violencia a esa trascendencia radical de los miembros que entran en relacin. El cara-a-cara es una relacin entre seres separados donde stos conservan su trascendencia. De este modo, la relacin con el otro no anula la separacin.

Por

lo

antrerior,

Levinas

propone:

Seleccione una respuesta. a. El cara-a-cara no se refiere a una relacin entre seres separados donde stos conservan su trascendencia b. El cara-a-cara es una relacin sin trascendencia. c. El cara-a-cara es una relacin entre seres separados donde stos conservan su trascendencia d. El cara-a-cara es una relacin entre seres iguales.
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question5
Puntos: 1/1

El pensamiento analtico intenta descomponer un problema (relacionado con el lenguaje, la filosofa, la ciencia, la investigacin criminal, entre otros) en sus partes constitutivas mediante un examen detallado de los componentes, relaciones y organizacin que constituyen dicho problema en aras de solucionarlo convenientemente. Incluyen, en la mayora de los casos, reglas de razonamiento deductivo, algoritmos matemticos o incluso diseos de investigacin experimental. La observacin detallada, la capacidad de clculo y el buen ejercicio deductivo son caractersticas propias de los buenos pensadores analticos. Un detective, por ejemplo, aprecia cada una de las pistas, que para la mayora son insignificantes; ellas se convierten en decisivas para resolver un crimen. De la misma forma un artista ve con ojo agudo los pequeos y significativos trazos que Rembrandt, Van Gogh, Egon Schiele, Otto Dix o Francis Bacon plasmaron con original estilo esttico. Lo mismo diramos de la aguda y cualificada observacin que Darwin (la naturaleza) y Freud (los enfermos, las cirugas y las autopsias) le imprimieron a sus indagaciones respectivas. Un estudiante se ajusta al pensamiento analtico:
Seleccione una respuesta. a. Es capaz de observar y razonar b. En la medida en que resuelve un crimen conforme con los lineamientos de Holmes.

c. Si se ajusta al pensamiento de Van Gogh. d. Es capaz de resolver un crimen, fruto de la observacin aguda
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question6
Puntos: 1/1

El pensamiento del estudiante no se encierra o se enclaustra en su propio yo o en el aula, tampoco se soporta con amarres firmes y definitivos; al contrario, as como se prolonga en los dems, en otros mundos imaginarios, tambin se desterritorializa, se profana, se transgrede y se vuelve poroso por cuanto conoce, analiza y asume crticamente mltiples y diversas concepciones de hombre, mundo y Dios. Estudiante y maestro le apuestan a la provisionalidad de las ideas, a la desestabilizacin y al desequilibrio constantes de las afirmaciones, argumentaciones, concepciones y juicios. El estudiante se apropia del deseo vido de inquirir y aprender del contendor; se muestra receptivo a la hora de reconocer un error, una falta de rigor argumentativo o una equivocacin se aventura a potenciar una bsqueda intelectual, sea personal o cooperativa en la medida que se arriesga a lanzar una hiptesis, confronta una idea, negocia un acuerdo, disiente de una alternativa y cede frente a una posicin intelectual, cientfica o poltica ms discernida. Por lo anterior el pensamiento del estudiante est movido por:
Seleccione una respuesta. a. Su deseo de consolidar un pensamiento definitivo b. Su capacidad para aprender en el aula c. Su capacidad para moverse por distintos escenarios de aprendizaje d. Su valor para aprender de su profesor
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question7
Puntos: 1/1

Lipman (1998), un educador y creador de Programa de Filosofa para Nios, opin que en los aos 60 y 70 la educacin abord la preocupacin de si se deba incorporar el pensamiento a las disciplinas o si se deba ensear el pensamiento en s mismo, a lo que Gilbert Ryle respondi que las destrezas de pensamiento slo

podan cultivarse en el interior de las disciplinas acadmicas especficas. Nunca tom en serio la posibilidad de que el pensamiento pudiera ensearse como una materia aparte (p.69). De modo que varios psiclogos y pedagogos formularon la pregunta de si se poda ensear a pensar. En el caso de Nickerson, Raymond, S. (1990), indag por la susceptibilidad de enseanza y de aprendizaje de las habilidades del pensamiento (p. 83). Pensamos, dir, sin que nadie nos ensee a hacerlo. Ahora, del hecho que pensamos espontneamente no se deduce que pensemos tan efectivamente como podemos. El desafo no es tanto ensear a pensar como ensear a pensar bien. Para los autores, el pensamiento:
Seleccione una respuesta. a. Debe impartirse como una asignatura b. Debe ensearse en el aula c. Debe motivarse en las habilidades para pensar d. Debe estar orientado a la capacidad para pensar bien
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question8
Puntos: 1/1

Elija una respuesta La actitud dialgica es una habilidad que se puede desarrollar, no es innata al hombre, la cual se evidencia en la capacidad de percibir problemas morales, en la capacidad reflexiva y para el autoconocimiento y para el conocimiento de los dems. De modo que el ejercicio dialgico debe cultivarse y desarrollarse en la medida en que un grupo humano participa activamente en la conversacin, mediada por la palabra, la escucha, la crtica y el reconocimiento de los propios errores. Por lo anterior el dilogo se aleja de una comprensin segn la cual

Seleccione una respuesta. a. el dilogo favorece el ambiente democrtico b. el dilogo apela al respeto entre las personas c. se aproxima a todo acto coloquial caracterizado por el acuerdo grupal

d. solamente tiene derecho a hablar el que est respaldado por muy rigurosos argumentos
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question9
Puntos: 1/1

J Jaime Bermeosolo Beltrn (2005) concepta que para Abbagnano el pensamiento se entiende como: 1) cualquier actividad mental o espiritual, 2) la actividad del entendimiento o de la razn en cuanto es diferente a la de los sentidos y de la voluntad, 3) la actividad discursiva, 4) la actividad intuitiva (p.115). El pensamiento, dir este autor, hace referencia a procesos cognitivos caracterizados por el uso de smbolos (conceptos) que conducen a representar los objetos, sucesos y relaciones. Apunta a todo tipo de actividad o manipulacin intelectual sea esta intuitiva o discursiva, y que se expresa en la formulacin de juicios, la comprensin, la solucin de problemas, la toma de decisiones, la planificacin, la orientacin de la accin. La definicin que se extrae del anterior prrafo es:
Seleccione una respuesta. a. El pensamiento es una actividad mental que propende por elaborar razones y resolver situaciones que la vida presenta. b. El pensamiento es una actividad mental en la medida en que se ajusta a la concepcin de pensamiento complejo. c. El pensamiento es una actividad mental intuitiva en cuanto que es capaz de orientar a los sentidos. d. El pensamiento es una actividad mental discursiva que mueve las mejores razones.
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1.


Question10
Puntos: 0.9/1

Stuart Maclure y Peter Davies (2003) se interesaron en depurar y agudizar las facultades del pensamiento explicitadas en dos preguntas ejes: hay maneras de ensear a los nios y a los adultos a pensar y razonar con mayor eficacia? Y si es as cules son los mejores mtodos para lograrlo en distintas circunstancias? De qu clase de pensamiento estamos hablando? Por su parte John Nisbet dejar sentado el interrogante que les suscita la enseanza del pensamiento: cul de las diversas formas de ensear a pensar ofrece la mejor expectativa

de xito? Plantear que el pensamiento est asociado no slo en la resolucin de problemas, sino tambin en la definicin de los problemas, en la toma de decisiones, en evitar juicios prematuros, en la bsqueda de evidencia, en el pensamiento creativo y en la utilizacin de la analoga. De igual modo Lipman (1998), un partidario de la enseanza del pensamiento, concibi que una persona con conocimientos, expone, debe tambin ser capaz de razonar y capaz de emitir juicios. En su libro Pensamiento Complejo y Educacin formular una pregunta que adems de determinante la desarrollar rigurosamente: cmo podemos ensear directamente para un pensamiento de orden superior? De los autores se infiere que sus preocupaciones, en torno al pensamiento, estn enfocadas en:
Seleccione una respuesta. a. la elaboracin de razones, acompaadas de juicios y pensamientos superiores b. la capacidad para elaborar los mejores juicios, soportados en pensadores reconocidos c. la elaboracin de juicios crticos, capaces de respaldar el pensamiento de un autor d. la capacidad del nio para elaborar razones, vinculadas a la vida
Enviar

Correcto

Puntos para este envo: 1/1. Con las penalizaciones previas esto da como resultado 0.9/1.
Guardar sin enviar Enviar pgina Enviar todo y terminar

Anda mungkin juga menyukai