Anda di halaman 1dari 9

Confucio

Confucio (chino simplificado y tradicional: , pinyin: kngz, Wade-

Giles: K'ung-fu-tzu, literalmente Maestro Kong) (tradicionalmente 28 de septiembre de 551 a. C. - 479 a. C.) fue un reconocido pensador chino cuya doctrina recibe el nombre de confucianismo. Procedente de una familia noble arruinada, a lo largo de su vida altern periodos en los que ejerci como maestro con otros en los que sirvi como funcionario del pequeo estado de Lu, en el nordeste de China, durante la poca de fragmentacin del poder bajo la dinasta Chu.

1.- Vida
Naci en el pueblo de Qufu en el antiguo estado de Lu, actual provincia de Shandong, en el seno de una familia de terratenientes nobles, el clan de los Kong. Su padre muri cuando Confucio tena tres aos y dej a la familia en la pobreza. Confucio, a pesar de ello, recibi una esmerada educacin. Siendo an joven, trabaj para la administracin del Estado de Lu. Su primer trabajo fue en los graneros estatales y lleg a alcanzar el rango de Ministro de Justicia. Dimiti del cargo aos ms tarde, ya que no estaba de acuerdo con la poltica que segua el prncipe. Una de sus grandes influencias fue Zi Zhaan, primer ministro de Cheng, quien introdujo el primer cdigo jurdico en China. Tambin influy en Confucio el escepticismo de su poca en lo concerniente a la religin, pues a causa de haber sufrido muchas guerras se haba perdido la fe en los dioses. A los 50 aos comenz sus enseanzas. Viajaba solo de un lado a otro instruyendo a los contados discpulos que se reunan en torno a l. Su fama como hombre de saber y carcter, con gran veneracin hacia las ideas y costumbres tradicionales, pronto se propag por el principado de Lu, y luego a toda China. A partir de la dinasta Han, diversos emperadores se inspiraron en la obra de Confucio para organizar la sociedad china. En los siglos posteriores sus enseanzas ejercieron una poderosa influencia en la filosofa y en la historia de China.

Durante la segunda mitad de la poca en que China estuvo regida por la dinasta Zhou, antes de Confucio, el gobierno central sufri un proceso de degeneracin y decadencia, y las intrigas y la relajacin de costumbres se generalizaron. Confucio lamentaba el desorden caracterstico de aquellos tiempos, as como la ausencia de modelos morales que revirtieran tal situacin. Por ello, lleg a la conclusin de que el nico remedio era recuperar y difundir entre la poblacin los principios y preceptos de los sabios de la antigedad. Por este motivo instrua a sus estudiantes en los clsicos de la literatura china. Tambin subray la importancia de la msica china, que en aquella poca tena funciones ceremoniales y religiosas en las prcticas del Estado y del culto. Propugn el gran valor del poder del ejemplo. Los gobernantes, deca, slo pueden ser grandes si llevan vidas ejemplares y se guan por principios morales. De esta forma, los ciudadanos de sus estados tendran el necesario estmulo para alcanzar la prosperidad y la felicidad. Una popular tradicin sobre su vida establece que a los 50 aos de edad se convirti en magistrado de Zhongdu y un ao despus fue nombrado para ejercer en Lu un cargo equivalente al de ministro de Justicia. Confucio habra establecido numerosas reformas que condujeron a una administracin de justicia caracterizada por su imparcialidad y a la prctica erradicacin del crimen. Lu lleg a ser tan poderoso que el gobernante de un estado vecino intrig para conseguir la destitucin del ministro. Es ms probable, sin embargo, que slo fuera un funcionario menor. En cualquier caso, Confucio dej su cargo en el 496 a. C. y se dedic a viajar por diferentes territorios impartiendo clases y esperando en vano que algn otro prncipe le permitiera emprender reformas. En el ao 484 a. C., despus de que su bsqueda de un gobernante ideal se revelara por completo infructuosa, regres por ltima vez a Lu. Pas el resto de su vida escribiendo comentarios sobre los autores clsicos. Falleci en Lu y fue enterrado en Qufu (Shandong) en el ao 479 a. C. El templo y cementerio de Confucio, as como la residencia de la familia Kong fueron declarados Patrimonio cultural de la Humanidad en 1994.

2.- Filosofa
La esencia de sus enseanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarqua), el cuidado de la tradicin, el estudio y la meditacin. Las mximas virtudes son: la tolerancia, la

bondad, la benevolencia, el amor al prjimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el prncipe es virtuoso, los sbditos imitarn su ejemplo: gobernante/sbdito, marido/mujer y padre/hijo. Una sociedad prspera slo se conseguir si se mantienen estas relaciones en plena armona. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo. El maestro Kung fue el primero que reuni a un grupo de discpulos provenientes de distintos principados para formarlos adecuadamente en el buen gobierno. Junto con las medidas a tomar que ya haba formulado en su poca de joven funcionario, propuso llevar a la prctica sus ideas basndose en el respeto de las Tres Dinastas y recuperar la poltica del Duque de Tcheu. Confucio confiaba en que un prncipe siguiera sus indicaciones. De este modo, al final de un ciclo de doce meses, se habra logrado algn resultado; en tres aos, su proyecto social se habra consumado a la perfeccin. Podemos resumir la doctrina confuciana en una serie de mandatos que deberan ser los principales deberes de todo hombre de gobierno: 1. Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana. 2. Por este motivo, debe servirse en primer trmino con soberano respeto a Aquel que es el Primer Dominador. 3. Cultivar la virtud personal y tender sin cesar a la perfeccin. 4. En la vida privada como en la pblica, observar siempre el sendero superior del Justo Medio. 5. Tener en cuenta las dos clases de inclinacin propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razn y son muy sutiles y fciles de perder. 6. Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales (explicadas ms abajo). 7. Tener por objeto final la paz universal y la armona general. En el poco legado escrito que dej, las Analectas, una coleccin de conversaciones con sus discpulos, vemos que basaba toda su filosofa moral en una enseanza central: el ren (jen), que es la virtud de la humanidad y a su vez est basada en la benevolencia, la lealtad, el respeto y la reciprocidad. Estos valores son imprescindibles en las relaciones humanas, que Confucio describi:

1. Entre gobernador y ministro. 2. Entre padre e hijo. 3. Entre marido y mujer. 4. Entre hermano mayor y hermano menor. 5. Entre amigos. Estas relaciones tienen, adems, una caracterstica principal: el superior tiene la obligacin de proteccin y el inferior, de lealtad y respeto. En ltimo trmino, todas las personas estn sujetas a la voluntad del Cielo (tiamchi; tien-chih), que es la realidad primera, la fuente mxima de moralidad y de orden. No es el tema de especulacin, pero en cierto modo est relacionado mediante el ritual. En algunos textos es sinnimo de Shang-ti, el seor supremo. El Emperador gobernaba por mandato del Cielo. Segn Confucio, adems del ren y las relaciones adecuadas, son precisos los rituales y el sacrificio regular. El culto al Cielo requera del Emperador, en tanto que hijo del Cielo, que realizase un sacrificio animal al ao en el templo del Cielo de Pekn. Tambin se ofrecan sacrificios a la tierra, al sol, a la luna y a los antepasados imperiales. No obstante, todo lo que Confucio quiso llevar a cabo no era nuevo, sino que corresponda, como l mismo confesaba, a lo ya dicho por una larga tradicin de sabios. Sus ideas estaban basadas en una herencia espiritual que la escuela de los ru o letrados, y ms concretamente el mismo Confucio, haban compilado y sistematizado de forma sublime. Tambin, se atribuyen a Confucio los Cinco Clsicos, que aparecieron con posterioridad a la muerte del maestro. Tras sta, su obra y su vida se convirtieron en objeto de culto y generaron todo un paradigma en torno a sus enseanzas, las cuales, alcanzan nuestros das.

3.-Cinco Clsicos Los Cinco Clsicos (chino tradicional: , chino simplificado:

, pinyin: wjng) son cinco antiguos libros chinos relacionados conConfucio. Durante ms de 2.000 aos estos libros se utilizaron como autoridad sobre la sociedad, el gobierno, la literatura y la religin en China. Los estudiantes chinos

normalmente estudiaban los cortos Cuatro Libros antes de estudiar los Cinco Clsicos, los cuales consisten en el I Ching ("Clsico de los Cambios"), el Shujing ("Clsico de la Historia"), el Shi Jing ("Clsico de la Poesa"), el Liji ("Coleccin de los Rituales") y el Chunqiu (Anales de primavera y otoo). Los Cinco Clsicos fueron enseados desde el ao 136 a. C., cuando el Confucianismo se volvi la ideologa de estado en China, hasta principios del siglo XX. El domino de los textos era requerido para que cualquier hombre de letras accediese a un puesto de trabajo en la vasta burocracia gubernamental. Despus de 1950 slo algunos textos escogidos fueron aleccionados en escuelas pblicas. 4.-Confucianismo El confucianismo, a veces tambin llamado confucionismo,1 es el conjunto dedoctrinas morales y religiosas predicadas por los discpulos y seguidores de Confuciotras su muerte. El nombre en chino de su escuela podra ser traducido por escuela de los letrados. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea,Vietnam y Japn. Fue la religin oficial de China hasta el siglo VII. El canon de la filosofa confuciana lo componen los Cuatro libros. Su pensamiento se form durante un largo perodo que abarca las pocas de Primaveras y Otoos y Reinos Combatientes(siglos VII al III a. C.). Cuando China fue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. C.), ya era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores y un gran corpus textual. Tras la breve dinasta Qin, su ncleo fundamental se ha mantenido intacto, excepto por posibles errores de transmisin e interpolaciones que slo afectan lo accidental. Como para la mayor parte de sus contemporneos, los confucianos ven al cosmoscomo algo armnico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armona era trastornada, habra graves consecuencias. Un ejemplo comn que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta. El mal gobierno contradira el orden natural y viola el Mandato del Cielo. El gobernante que se conduce as pierde su legitimidad y puede ser depuesto por otro que recibir este mandato.

5.- Los libros confucianos

Los cinco clsicos (Liu Ching)


trata de la recopilacin ms antigua. Durante la dinasta China se vera afectada por la quema de libros del ao 213 a. C. Debido a dicha circunstancia desaparecera el Yeh Ching (Libro de la msica). 1. I Ching (Libro de las mutaciones) 2. Shih Ching (Libro de las odas) 3. Shu Ching (Libro de la historia) 4. Li Chi (Libro de los ritos) 5. Chun-Chiu (Anales de primavera y otoo)

Los cuatro libros


Ms vinculada con el propio Confucio sera la recopilacin posterior que se publicara por primera vez como tal en 1190. Las dos primeras obras se corresponden a los captulos 42 y 31 del Li Chi. 1. Gran Saber (chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: d xu) 2. Doctrina de la mediana (chino: , pinyin: zhngyng) 3. Analectas (chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: Lny) 4. Mencio (chino: , pinyin: mng z)

6.- Doctrina
Culto a los antepasados Los confucianos eran practicantes de un culto que giraba alrededor de la adoracin a los antepasados y de poderes entre los cuales el Cielo era el ms claro. El Seor de lo Alto(Shangdi), que es a veces mencionado, era algo ms arcaico. Cuando aparece en los textos de los Cuatro Libros, el Cielo es un poder superior, que no est ni personalizado ni tan separado del mundo. No es algo pasivo, pues de l vienen los mandatos y acciones, pero no es un dios del tipo judeocristiano. El Seor de lo Alto aparece como una divinidad suprema en los huesos adivinatorios de la dinasta Zhou. Los textos confucianos, al remontarse a pocas de la Antigedad, lo mencionan a veces.

El culto a los antepasados tiene una gran importancia. Implica la creencia de que las almas de los difuntos pueden beneficiar o castigar a sus descendientes. Su evolucin posterior lo convirti en un rito cvico simblico. Sin embargo, ni Confucio ni Mencio hablan de esa forma del culto a los antepasados. Otro elemento de importancia en el confucianismo es el rey o emperador, tambin llamado el Hijo del Cielo. l sera quien mediara entre el Cielo y los hombres. El gobernante chino tiene el mandato y con l la autoridad de celebrar ritos.

Armona con el cosmos


Segn el confucianismo, el hombre debe armonizarse con el cosmos, es decir, estar de acuerdo a lo ordenado por el Cielo. Para ello, debe autoperfeccionarse mediante la introspeccin y el estudio. Si el hombre lo logra, tendr conocimiento de s mismo y de los deseos del Cielo, lo que le servir para desarrollar su Li, que significa los ritos, las ceremonias, la rectitud y las buenas formas interiorizadas. El Li es til para desarrollar el Ren que se podra traducir por buenos sentimientos hacia los dems hombres. La prctica del Ren supone las virtudes Zhong y Shu, que se traducen aproximadamente como lealtad y perdn, o como fidelidad y compasin. Si el hombre tiene Ren, podr fcilmente practicar la justicia, los buenos principios, llamados Yi.

El Yi y el Li
En el confucianismo, Yi se opone a Li, siendo este ltimo de diferente tono y grafa al Li anteriormente citado que significa ritos o ceremonia. El Li opuesto a Yi significa beneficio, ganancia, lo que supone alejamiento de la generosidad que exige Ren. El hombre que practica las anteriores virtudes es un Junzi, un hombre superior. El trmino viene de las clasificaciones jerrquicas que denotaban a los nobles y caballeros. Se opone a Shunin, los plebeyos. Sin embargo, en el confucianismo el trmino resalta superioridad moral, sin relacin al origen social. El Junzi sera educado y justo, la (virtud) le sera inherente y siempre estara en el Justo Medio, que indicaba la necesidad de moderacin en todo. Adems, el Junzi conoce y respeta los mandatos del Cielo, y conoce el propio. El confucianismo nos sostiene que hay pocos hombres superiores y que la mayora la conforman los Xiaoren, literalmente hombrecillos. Ellos son hombres vulgares que no se elevan a lo mejor de la humanidad. Debido a esto, el hombre superior tiene la misin de ocupar cargos pblicos para poder dirigir a la sociedad. Este punto es importante ya que la burocracia de la China posterior lleg a

identificarse mucho con esta idea, dando lugar a gran espritu de servicio en las buenas pocas. Sin embargo, en los tiempos de decadencia, como pudieron verlo los europeos en el siglo XIX, era mayormente una doctrina seca e hipcrita, muy lejos de los pensamientos del confucianismo.

La sociedad en el confucianismo
El confucianismo ve solamente al hombre realizado en tanto ser social que ocupa un puesto y desempea una funcin, no como un ser aislado. En la idea confuciana de la sociedadutpica, la jerarqua no es slo social, sino tambin moral. En la China antigua, la familia no era un ncleo reducido, sino un gran clan, muchos de sus miembros vivan bajo un mismo techo, reconocan un antepasado en comn y mantenan vnculos con otros grupos del mismo origen. Enseanzas principales

Lograr un estado de equilibrio y perfeccionar nuestra propia moralidad para que sea un reflejo del Tao (Camino). Amplio descanso y reflexin para lograr la paz mental. Cuando uno est calmado y reflexivo, el camino le ser revelado. Establecer prioridades y saber que es importante en nuestra bsqueda del perfeccionamiento moral, ya que permite centrarse en lo que es de mayor importancia y lo que est en consonancia con el camino indicado en las enseanzas de Confucio. Hay que traer nuestros asuntos y relaciones en el orden y la armona. Si uno espera alcanzar el orden en el estado, primero debe traer su propia familia y vida personal en orden a travs ser autodidacta y de la expansin de nuestros conocimientos y la "investigacin de las cosas." Cada persona es capaz de aprender y de ser autodidacta, independientemente de su estatus social, econmico o poltico. Esto, a su vez, significa que el xito en el saber es el resultado del esfuerzo del individuo frente a la incapacidad para aprender.

Uno debe considerar la educacin como un sistema complejo e interrelacionado, donde debe luchar por el equilibrio. Ningn aspecto del saber est aislado del resto y el fracaso en un solo aspecto de nuestro aprendizaje conducir al fracaso del aprendizaje en su conjunto.

Doctrina de la mediana La Doctrina de la mediana (chino: , pinyin: zhng yng) es un

libro neoconfuciano que desarrolla el concepto de la mediana (o trmino medio) atribuido Zisi (o Kong Ji), nico nieto de Confucio. El trmino procede de un verso de las Analectas, que dice: El Maestro [Confucio] dijo: la virtud encarnada en la Doctrina de la mediana es de primer orden. Pero siempre ha sido poco comn entre las personas.

Anda mungkin juga menyukai