Anda di halaman 1dari 25

Facultad de Educacin Escuela de Formacin Docente Departamento de Educacin Secundaria

Curso: FD 0548 Introduccin a la Pedagoga


Profesora: Roxana Gonzlez Rodrguez

Instrumento para valorar la INVESTIGACIN GRUPAL


I Ciclo- 2012- Grupo 13

TEMA: Vigencia del pensamiento de Carlos Monge Alfaro acerca de los Estudios Generales INTEGRANTES: Alejandro Gmez Murillo Jeffrey Miranda Brenes Josu Viera Ros Randall Chvez Cordero

AVANCES (nota grupal) Primer avance 5%...............______ Segundo avance 5%..........______ INFORME ESCRITO (Nota grupal) Total de puntos: 100 Porcentaje 10% Puntos Obtenidos ___ Porcentaje obtenido_____ PRESENTACIN ORAL (Participacin individual en el foro) Total de puntos: 50 Porcentaje 5% Puntos Obtenidos _____ Porcentaje Obtenido _____ Nota final + + =

OBSERVACIONES GENERAL: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________


Instrumento para valorar la INVESTIGACIN GRUPAL 25% Aspectos por evaluar Aspectos Generales Nitidez en la presentacin fsica del trabajo impreso Redaccin Ortografa Bibliografa. (aplicacin de APA) 100 20 5 5 5 5 Obtienen

Aspectos de contenido
Portada Tabla de contenidos Presentacin Captulo 1: El problema y su importancia 1.1-Justificacin del tema (Tema y pregunta generadora) 1.2-. Objetivos 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivos Especficos . Captulo 2: Marco de referencia Captulo 3: Hallazgos significativos Captulo 4 : Referencias bibliogrficas y anexos 4.1. Referencias bibliogrficas 4.2. Anexos Total

80
2 2 5 20 11 3 6 25 21 5

100

PRESENTACIN ORAL 5% Aspectos por evaluar Expresin oral (elocuencia,


entonacin) 50 pts coherencia, fluidez, Obtienen

5 20 20 5
50

Pertinencia del Material didctico de apoyo Dominio del tema Respeto al tiempo asignado ( 30 MINUTOS grupal)
Total

Vigencia del pensamiento de CARLOS MONGE ALFARO


acerca de los Estudios Generales

Alejandro Gmez Murillo, A52384 Jeffry Miranda Brenes, B24161 Josu Viera Ros, B06815 Martn Chaves Cordero, 970962
estudiantes Reporte escrito de investigacin presentado como proyecto semestral al DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA para el curso de

INTRODUCCIN A LA PEDAGOGA, FD-0548 G05 M.Sc. Roxana Gonzlez Rodrguez


profesora

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Educacin, Escuela de Formacin Docente Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca, San Jos, Costa Rica 27 de junio de 2012

Tabla de contenidos
!"#$"%&'%()*+'*,&)-%.............................................................................................................................%/! 01'-'*+"(,2*% ...........................................................................................................................................%3! 4.%5$%61)#$'7"%8%-9%,76)1+"*(,"%......................................................................................................%:!
4.4.%;9-+,<,("(,2*%&'$%+'7"%............................................................................................................................%:! 4./.%=#>'+,?)-%....................................................................................................................................................%@! "#$#"#!%&'()*+,!-(.(/01! ###################################################################################################################################################!2! "#$#$#!%&'()*+,3!(34(567*5,3!#########################################################################################################################################!2!

/.%A"1()%&'%1'<'1'*(,"%........................................................................................................................%B!
/.4.%C*<$9'*(,"%&'$%()*+'D+)%E,-+21,()%8%-)(,"$%-)#1'%'$%6'*-"7,'*+)%&'%F"1$)-%A)*G'%..........%B! /./.%0"1+,(,6"(,2*%&'%F"1$)-%A)*G'%'*%'$%-91G,7,'*+)%&'%$)-%5-+9&,)-%H'*'1"$'-%'*%$"%IFJ % .............................................................................................................................................................................%4/!

3.%K"$$"LG)-%-,G*,<,("+,?)-%...............................................................................................................%4B!
3.4.%0"6'$%&'%$)-%5-+9&,)-%H'*'1"$'-%'*%$"%I*,?'1-,&"&%&'%F)-+"%J,("%8%'*%'$%6"M-%.................%4B! 3./.%N,G'*(,"%&'$%"6)1+'%&'%F"1$)-%A)*G'%O$<"1)%'*%$"%5-(9'$"%&'%5-+9&,)-%H'*'1"$'-%&'%$"% I*,?'1-,&"&%&'%F)-+"%J,("%.........................................................................................................................%/P!

J'<'1'*(,"-%#,#$,)G1Q<,("-%..............................................................................................................%/3!

Presentacin
La realizacin de cualquier trabajo intelectual va necesariamente dirigida a la consecucin de un fin. Este trabajo no es la excepcin. Se tratar en l de exponer los resultados de una investigacin bibliogrfica acerca de la vigencia de las ideas con las que Carlos Monge Alfaro influenci la creacin de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. La vigencia de tales ideas se analizar con respecto a la actividad que en la actualidad lleva a cabo la Escuela de Estudios Generales, en particular la actividad docente.

Para lograr lo anterior se ha divido este trabajo en tres captulos, cuyo contenido se describe a continuacin.

Se abrir el primer captulo con razones que expongan la importancia de este tema y que generen una pregunta central cuya respuesta ser desarrollada por medio de cada apartado en esta investigacin. Tambin, se delinear el marco en el cual se desarrollar la investigacin a travs de ciertos objetivos puntuales.

En el desarrollo del segundo captulo se expondr cmo fue la participacin de Carlos Monge Alfaro en la creacin de la Escuela de Estudios Generales de la UCR. El perodo histrico en el cual Carlos Monge Alfaro est contextualizado comprende, entre muchos eventos significativos, dos guerras mundiales, el levantamiento y cada de mltiples dictaduras latinoamericanas y europeas, y la pugna violenta tcita de ideologas que poco a poco fueron modelando el resultado final del siglo XX. El contacto que tuvo Monge con la sociedad chilena durante sus estudios es otro factor importante a tomar en cuenta. Su regreso a Costa Rica resulta

en el encuentro de una sociedad pasiva y dejadera que est permitiendo la dominacin por medio de la ignorancia y la ausencia de una casa de estudios superiores.

Por otra parte, la educacin costarricense presentaba una gran deficiente en la formacin de profesionales integrales con perspectiva crtica y capacidad de razonamiento ideolgico con bases firmes. Se expondr, entonces, la participacin de Carlos Monge Alfaro en la creacin, tanto de la Universidad de Costa Rica como tambin de la Escuela de Estudios Generales en la misma.

Finalmente, en el tercer y ltimo captulo se abordar la cuestin de cul es el papel de los Estudios Generales dentro de la Universidad de Costa Rica y a nivel del pas actualmente, haciendo nfasis en la cuestin principal del trabajo, que es el anlisis de la vigencia del pensamiento de Carlos Monge, destacando si ese papel actual aun mantiene los propsitos y la visin del momento de creacin o si por el contrario han variado.

1. El problema y su importancia
1.1. Justificacin del tema

En no pocas ocasiones, ante los diversos problemas que enfrenta Costa Rica, se escucha el comentario halagador del pasado en contraste a una actualidad en detrimento. Se afirma popularmente que hace algunos o muchos aos, las cosas eran diferentes, eran mejores. Entre las justificaciones usadas para respaldar dicha afirmacin, una de las ms comunes es calificar a las personas de antao como ms honestas y trabajadoras, con ms entereza de carcter; se les considera mejores personas que las de ahora. Sin embargo, es de comn consenso que ciertamente en aquellos tiempos hubo tambin personas inescrupulosas y no todo estuvo bien. Ante esta realidad, se suele apresurar el recuerdo de algunos personajes relevantes de la poca en discusin y se destaca que estos grandes hombres y mujeres nos legaron lo bueno que an queda.

No es la intencin de esta investigacin decidir la superioridad de las pocas; esta es una discusin ftil y relativa, sin importancia alguna. Sin embargo, el anlisis y estudio de los personajes que han marcado de alguna forma el curso de la historia resulta ser de mucho provecho para construir, o continuar construyendo, sobre sus aciertos y errores. Carlos Monge Alfaro es, precisamente, uno de estos grandes personajes que han dejado un legado de tal magnitud que resulta importante estudiar.

No es en vano que la biblioteca ms emblemtica de la Universidad de Costa Rica lleva el nombre de Carlos Monge Alfaro. Sus aportes a esta casa de estudio han sido trascendentales

en el desarrollo de la misma. Es la intencin de esta investigacin centrarse en un aporte especfico: la creacin de la Escuela de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica.

Siendo la Escuela de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica la base de toda carrera impartida en dicha universidad, es de suma importancia mantener una constante revisin de los lineamientos de esta escuela, de modo que el propsito original no se diluya con el paso del tiempo. Sin embargo, para poder presentar una mirada vigilante a dichos lineamientos, es necesario entender el pensamiento de Carlos Monge, uno de los mayores propulsores de la creacin de esta escuela. No solo se trata de conocer el pensamiento de este gran personaje; se trata, mas bien, de entenderlo situndolo en su contexto sociocultural histrico.

Todo lo anterior, conduce al planteamiento de la siguiente interrogante: Estn vigentes los lineamientos de Carlos Monge Alfaro, en la actividad que desarrolla la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica?

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo general Investigar la vigencia de los lineamientos de Carlos Monge Alfaro en la creacin de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

1.2.2. Objetivos especficos Analizar cmo influye el contexto histrico y social en el forjamiento del pensamiento de Carlos Monge Alfaro. Determinar la participacin de Carlos Monge Alfaro en el surgimiento de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Descubrir el papel de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica en la actualidad en dicha universidad y en el pas. Destacar la vigencia, o falta de la misma, de los lineamientos del pensamiento de Carlos Monge Alfaro en la actualidad de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

2. Marco de referencia
2.1. Influencia del contexto histrico y social sobre el pensamiento de Carlos Monge

Carlos Monge Alfaro naci en Cervantes de Cartago en el ao 1909. En esta provincia recibi su educacin primaria. Luego, su familia se traslad a San Jos, lo que le permiti ingresar al Liceo de Costa Rica. Para aquel entonces, el Liceo de Costa Rica imparta seis aos de humanidades, los cuales curs, gradundose como bachiller en 1926. Fue as, durante su educacin secundaria, que se da un primer acercamiento con el enfoque humanista que luego l mismo promovera. Al ao siguiente de su graduacin del Liceo de Costa Rica, inici su labor docente; primero en una escuela rural de Escaz y luego en escuelas de la capital.

Durante su juventud, entr en contacto con corrientes social demcratas. Fue impactado a temprana edad por acontecimientos como la dictadura de Federico Tinoco, el auge del Partido Reformista y los enfrentamientos por el precio del caf. Un ao ms tarde, en 1928, se le otorg junto a otros jvenes, una beca para estudiar en el Instituto Pedaggico de Chile, en su caso, pedagoga en Historia y Geografa. Es importante recordar que para ese entonces no exista una universidad en Costa Rica, de manera que la nica opcin de cursar estudios universitarios era en el exterior. En Chile obtuvo el ttulo de Profesor de Estado en Historia, Geografa y Educacin Cvica. Su paso por este pas y el anlisis de los hechos vividos durante su estancia, marcaron en buena medida su pensamiento.

Asimismo, el estudio de la Historia de Chile de la dcada de los aos 20 en adelante, le hizo notar la influencia del aparato militar en la designacin y permanencia de los gobernantes, as como la concentracin de los recursos naturales y la riqueza en pocas manos.

Por otra parte, algunos de sus profesores fueron perseguidos por las opiniones expresadas en sus ctedras. Hicieron eco en l las palabras de personajes como su profesor Daro Salas, uno de los lderes del movimiento social y el sacerdote Guillermo Viviani Contreras, que en su obra Sociologa chilena. Nuestro problema social realizaba una serie de agudas crticas, entre ellas al sistema poltico, que en teora era democrtico, pero no as en la prctica. Sin embargo, quien ejerci la mayor influencia sobre l sera el profesor Luis Galdames, con quien mantendra una excelente relacin y compartira un ambicioso proyecto ms tarde en Costa Rica.

Desde luego que ante tales acontecimientos Carlos Monge no permaneci indiferente. Segn relata Isaac Felipe Azofeifa, su compaero de estancia en Chile, para ambos era chocante la visible desigualdad de clases, que no era tan acentuada en Costa Rica.

El contemplar el activo papel que jugaba su universidad en el difcil contexto social chileno de la poca, propici en Carlos Monge una visin de universidad como actor social, involucrado crticamente desde los estudiantes hasta los profesores.

Adems de la realidad chilena con que entr en contacto, algunas corrientes de escala internacional que de alguna forma tambin influenciaran el pensamiento de Carlos Monge fueron, la tendencia a la organizacin de la educacin superior y de la investigacin cientfica luego de la Segunda Guerra Mundial. En Amrica Latina, el Positivismo en la Educacin y el Reformismo Pedaggico, Funcionalismo y Planificacin Educativa.

Todos los elementos sociales y polticos mencionados, se vieron aumentados por el auge del capitalismo, que caus cambios econmicos en nuestra sociedad latinoamericana. Esto tambin impuls a Carlos Monge a pensar en la universidad como instrumento de respuesta a esos cambios.

A su regres a Costa Rica en 1934, continu su labor docente, esta vez en el Liceo de Costa Rica. Tambin imparti cursos de Historia en otras instituciones como el Colegio Superior de Seoritas, el Colegio Seminario y el Metodista.

Adems, su labor como profesor de Historia en esas instituciones de secundaria le permiti una visin reflexiva de los problemas que aquejaban a la educacin costarricense as como una ptica ms humanista y culturalista para el posterior desarrollo de su corriente pedaggica.

El pensamiento o ideologa de Carlos Monge es permeado por tres fuertes corrientes en Amrica Latina, las cuales son: El Positivismo en la Educacin y El Reformismo Pedaggico, el Funcionalismo, y la Planificacin Educativa. Toda esta serie de elementos sociales y polticos antes mencionados, entre ellos el capitalismo, causaron cambios econmicos en la sociedad latinoamericana contextual de Monge, lo que le impuls a pensar en la universidad como instrumento de esa modernizacin o cambio.

Con los actuales adelantos tecnolgicos, es comn que nos enteremos con gran rapidez de eventos que suceden en lugares distantes a nuestro pas y que de hecho podamos darle seguimiento a la evolucin de ciertos acontecimientos, como por ejemplo la reciente primavera rabe o las elecciones en algn otro pas. Esto ha acercado a los seres humanos y ha propiciado

10

de alguna forma que su foco de atencin ya no est exclusivamente en sus propias comunidades o pases, sino tambin allende sus fronteras. Ahora, es importante dimensionar la situacin antes descrita, que se ha intensificado y masificado desde la aparicin de internet, pero que sin embargo se empez a gestar, aunque reducida a grupos ms particulares, desde tiempo atrs, incluso desde la poca en que Carlos Monge Alfaro empezaba a formar su visin de mundo.

Y es en cuanto a esto que podemos empezar a vislumbrar un pensamiento de avanzada en Carlos Monge, pues para l, ya en su poca era de gran importancia tener una visin global del mundo, ms que particular de solo un pas. Ciertamente llevaba la delantera a la mayora de personas de la actualidad, que apenas empiezan a expandir sus horizontes por la insistencia de la tecnologa y la mercadotecnia, para l fue posible, desde mucho antes, vislumbrar ese horizonte por otros motivos. Lo anterior queda bien reflejado en el siguiente extracto del prologo redactado por Isaac Felipe Azofeifa al ensayo Carlos Monge Alfaro: El hombre y su tiempo (Cazanga Moncada & Reyes Meza, 1988) y que dice El hombre de nuestro siglo es cada vez ms hombre de su mundo que de esa pequea partcula insular que es nuestro pas. El mismo Monge Alfaro afirmara alguna vez: El mundo es cada da ms universal, es ms mundo.

Es enmarcado en esta visin, que el abordaje que nuestro pensador da a sus inquietudes no es desde una ptica meramente nacional, sino por el contrario, global, trazando las relaciones existentes entre las tendencia internacionales y lo sucedido en nuestro pas.

Todo lo anterior toma especial importancia al verse reflejado en hechos concretos. Carlos Monge Alfaro vivi el perodo entre guerras, le toc ser testigo de la formacin de movimientos radicales y dictaduras, tanto en Europa como en Amrica Latina, as como del iluso beneplcito o el complaciente silencio con que algunos de los pueblos que sufrieron esos flagelos les 11

permitieron instaurarse en el poder. Pero tambin de los engaos subrepticios con que tanto en alguna medida en Costa Rica como en otras latitudes se deformaban y desaparecan instituciones sociales que procuraban un mundo ms justo, todo al amparo, en muchos casos, de la mansedumbre de la ignorancia.

2.2. Participacin de Carlos Monge en el surgimiento de los Estudios Generales en la UCR

Ya en el apartado anterior se haba examinado que para la poca en que Carlos Monge haba realizados sus estudios universitarios, no exista una universidad en Costa Rica, adems de otros aspectos del contexto histrico y social que le enmarcaron. Es preciso ahora ahondar un poco en esto, para poder entender la concatenacin de hechos y razones que finalmente deriva en el surgimiento de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Los aspectos histricos y sociales antes mencionados llevaron a Carlos Monge Alfaro a pretender un mejoramiento de la educacin, pero no solamente en cuanto a las reas particulares del conocimiento, sino tambin a un muy importante complemento de estas, a una educacin que permitiera una amplia visin del mundo, una posibilidad de crtica y autocrtica, una educacin activa y no meramente pasiva, pero sobretodo integral, que no se limitara a aspectos tcnicos dejando de lado los humanistas. Una educacin que permitiera una participacin real en la sociedad y esto sera posible solo conociendo y entendiendo el funcionamiento de esta sociedad.

12

Desde luego, esta visin se concretara con mayor fuerza si era institucionalizada, y esto precisamente fue a lo que se aboc Carlos Monge Alfaro con su participacin en el surgimiento de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica. As, se concibi a este como un espacio para que los futuros profesionales pudiesen obtener una visin ms crtica de la Historia, as como de las circunstancias actuales, tanto nacionales como internacionales, visin desde luego estimulada desde una perspectiva filosfica humanista.

En 1843 se funda la primera casa de enseanza de estudios superiores en Costa Rica, llamada Universidad de Santo Toms, que funcion hasta 1888, cuando fue clausurada mediante un controvertido decreto, emitido por el entonces secretario de Educacin General, Mauro Fernndez. A pesar de tan lamentable situacin, la formacin de profesionales continu, mediante la Escuela de Derecho, el Seminario Mayor de San Jos, la Escuela de Farmacia, luego la Escuela Normal, la Escuela de Agricultura y la Escuela de Bellas Artes.

As, la ausencia en Costa Rica de una universidad provoc que Carlos Monge partiera a realizar estudios superiores en Chile; a su regreso, Costa Rica mantiene la misma condicin. Tal situacin le causaba una gran preocupacin, en especial porque durante sus aos universitarios haba llegado a valorar cabalmente la importancia de tal institucin en la vida social, poltica y econmica de un pas.

Ante tal panorama, Carlos Monge dedica esfuerzos, junto a otros intelectuales que compartan su inquietud, para lograr la creacin de una universidad en Costa Rica.

El primer paso concreto se dio en 1939 con la contratacin por parte del gobierno de Ricardo Jimnez Oreamuno, de una misin pedaggica chilena que estudiara el sistema

13

educativo costarricense, siendo Luis Galdames, el ex profesor de Carlos Monge, encargado del estudio de un proyecto para la formacin de una universidad. Durante la realizacin de tal estudio, Carlos Monge trabajo de cerca con su ex profesor, hasta presentar el informe al Ministro de Educacin Teodoro Picado, sin embargo, a pesar de muchas voces favorables, lamentablemente el proyecto top con oposicin en la Asamblea Legislativa y fue archivado.

A pesar de esto, Carlos Monge y otros de los propulsores de la creacin de la universidad, se mantuvieron abogando a su favor, en especial desde las aulas en su posicin de profesores de secundaria. En 1939, Carlos Monge junto a Len Pacheco, Ren Van Huffel e Isaac Felipe Azofeifa, presentaron al entonces Ministro de Educacin Luis Demetrio Tinoco un nuevo proyecto para la creacin de la universidad, que el gobierno de Rafael ngel Caldern Guardia acogi y envo al Congreso, donde fue finalmente aprobado y convertido en ley de la Repblica el 26 de agosto de 1940.

De esta forma nace y empieza a desarrollar su actividad la Universidad de Costa Rica. Como es entendible, el quehacer universitario est en constante construccin, no llega a ser nunca un producto acabado. Por esto, con el transcurrir del tiempo se empiezan a sealar aspectos que deben ser mejorados. Uno de estos aspectos y de gran importancia para nuestro trabajo, es la falta de unidad de la actividad desarrollada por cada una de las Escuelas y Facultades de la Universidad, lo cual era una herencia del perodo de 1888 a 1940, en que muchas de ellas haban trabajado en forma independiente sin estar adscritas a una misma institucin, como s suceda ahora. Queda esta situacin plasmada en las palabras de Rafael ngel Herra (1965) cuando dice que la Universidad mostro rpidamente, en la desarticulacin de los estudios, una especie de pecado original, las Facultades desarrollaban sus actividades

14

acadmicas y pedaggicas en forma de archipilago, sin una columna vertebral que las unificara.

Carlos Monge era consciente de esta situacin, que de hecho contrariaba su ideas acerca de lo que debera ser una universidad. Para l, si bien es cierto un propsito fundamental era el de formar a los estudiantes en los conocimientos tcnicos para el desempeo de las profesiones, no menos importante era la formacin del espritu por medio de una visin amplia de la sociedad, su cultura, historia y pensamiento, as como del ser humano que la compone, siempre desde una perspectiva humanista.

Es por esto que se debe evitar la formacin de especialistas desprovistos de inters por la cuestin social, ajenos al problema de los valores humanos, de espaldas a la cultura general. En esta idea radica el nfasis de Carlos Monge, quien desde todas las posiciones que ocup en la Universidad, estuvo siempre preocupado por la dicotoma cultura general - cultura profesional, que el identifica como la formacin del hombre y del especialista.

Poner la formacin personal, cultural, social y ciudadana antes de la formacin profesional, la que vendra a constituirse, no ms en la razn exclusiva de ser de la institucin, sino en el punto de llegada, despus de haber cumplido ciertas etapas fundamentales. Las profesiones son, es innecesario reiterarlo, muy importantes, pero son algo instrumental, y para su correcto y frtil ejercicio deben afinarse con esmero y energa las calidades humanas, culturales y sociales de quienes van a usar tal instrumento. (Monge Alfaro, 1962)

15

No pas mucho tiempo despus de la creacin de la Universidad de Costa Rica para que varios de sus dirigentes, profesores y estudiantes empezaran a notar el gran faltante de cursos de cultura general y de nfasis humanista y as lo expresaran pblicamente, incluido como se ha hecho notar Carlos Monge. En 1946 Abelardo Bonilla y Enrique Macaya presentan una propuesta para la creacin de un curso humanstico general, que gener la instalacin de una comisin para su estudio, sin embargo, esta no trascendi en hechos concretos. En 1949, una vez libre de sus compromisos como constituyente suplente y mientras ejerca el cargo de Decano de la Facultad de Letras y Filosofa, Carlos Monge prepara, basado en la anterior, una nueva propuesta que presenta al Consejo Universitario y que incluye un anteproyecto de plan de estudios para una Facultad de Humanidades. Para Carlos Monge tal idea no era nueva, pues la propuesta realizada por Luis Galdames algunos aos atrs ya contemplaba tal Facultad. Tal era su conviccin al respecto que viaj a presentar la idea a algunos pases centroamericanos. Una de las primeras acciones concretas para solucionar esta situacin fue la designacin hecha por el Consejo Universitario al entonces rector de la UCR Rodrigo Facio, Carlos Monge, Jos Joaqun Trejos y Claudio Gutirrez para que analizaran el establecimiento de una Facultad de Humanidades.

Las discusiones y propuestas realizadas a lo largo de ms de una dcada se concretizan finalmente con la reforma de 1957, de la que florece la Facultad Central de Ciencias y Letras y dentro de esta, la Escuela de Estudios Generales. Ese mismo ao Carlos Monge asume la vicedecanatura de la nueva Facultad con el propsito de supervisar personalmente la puesta en marcha de un proyecto por el que tanto haba luchado.

16

Otro de los aportes de Carlos Monge Alfaro a la educacin costarricense y que est estrechamente ligado al establecimiento de un ciclo de Estudios Generales en la UCR, es la preocupacin por la vinculacin entre la educacin secundaria y la universitaria, que segn su visin no deban tenerse como aislada o lejana una de la otra, sino por el contrario, como partes de un proceso continuo. Mientras fue Secretario General de la Universidad, fue as mismo su representante ante el Consejo Superior de Educacin, dando, junto con Jos Joaqun Trejos, un fuerte impulso a este organismo para la creacin de un proyecto de Ley fundamental de Educacin, entregando una definicin de plan de estudios.

Un plan de estudios no es solo una lista de materias; es eso y algo ms. Es un conjunto de experiencias, contenidos y actividades que se ofrecen a los estudiantes con el objeto de contribuir al desarrollo de su personalidad y de ajuste con las circunstancias histricas y con la comunidad en que viven. (Universidad de Costa Rica, 1956)

17

3. Hallazgos significativos
3.1. Papel de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica y en el pas

Fue siempre la intencin de Carlos Monge, como se percibe en lo expuesto anteriormente, el dotar al particular sector de la poblacin universitaria, con herramientas de discernimiento ante las situaciones polticas y sociales, y con una sensibilidad que les permitiera adoptar las posturas necesarias para perseguir, tanto en su quehacer particular como en su quehacer social y poltico, los caminos ms adecuados para el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayor cantidad posible de personas. Esto en buena medida, mediante el ejercicio democrtico, del que era firme creyente y defensor.

Es as que el papel de los Estudios Generales en la Universidad de Costa Rica ha sido el de brindar un ms amplio espectro del ser humano y del mundo al estudiante, pero ms importante aun, el de incentivar en los estudiantes posturas crticas hacia todo aquello con que se entre en contacto.

Consecuente con tal papel, ha sido a travs de la Escuela de Estudios Generales y de profesores y cursos particulares que se han externado posiciones crticas a polticas universitarias y en particular gubernamentales de diferente envergadura. Es probable que el ejemplo reciente ms emblemtico sea la lucha en contra del Tratado de Libre Comercio ente Estados Unidos y Costa Rica, en que la Universidad de Costa Rica fue un actor de primera lnea y en que dentro de esta tuvo gran relevancia la participacin de la Escuela de Estudios Generales. Sin embargo, este es solo un ejemplo concreto del llamado al anlisis y la crtica que hace la Escuela especialmente a travs de los cursos que imparte.

18

Bien sabemos que una sociedad sin posiciones encontradas y sin conflictos sociales no es ms que una utopa, al igual que lo es una clase gobernante que no pretenda ms que el bienestar de los ciudadanos. Ante este realista panorama, la actitud vigilante y crtica de las personas ser siempre necesaria y siendo tal actitud fomentada en buena medida por instituciones como la Universidad de Costa Rica a travs de la Escuela de Estudios Generales, es clara su importancia actual y futura.

Sin embargo, de acuerdo con el discurso de Soto en el 50 aniversario de los estudios generales de la Universidad de Costa Rica (2007), la vocacin humanstica que la Universidad de Costa Rica predica no es tarea exclusiva de la Escuela de Estudios Generales. Si bien, est comprendido ampliamente en el espectro de reas que abarca el programa, desde el Curso Integrado de Humanidades, los Repertorios, las Actividades Artstica y Deportiva y los Seminarios de Realidad Nacional hasta los cursos especializados, no se puede limitar a dicho mbito. Cada carrera universitaria debe continuar con el legado que se ha iniciado, promoviendo una visin humanista del mundo y la vida, integrando humansticamente el pensar, el sentir y el hacer en un balance equilibrado dentro de la comunidad y a nivel personal. Este discurso de Soto va ms all de las palabras y sentimientos personales y, citando a Jos Joaqun Trejos, aclara que la labor de la Escuela de Estudios Generales no tiene como intencin convertir las ctedras en posiciones de prdica moral y de buenas costumbres, sino de fomentar y cimentar la formacin humanstica y general en los valores para dar sentido a la existencia misma de profesionales.

19

3.2. Vigencia del aporte de Carlos Monge Alfaro en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica

La concepcin del humanismo que presenta la Escuela de Estudios Generales de la UCR tiene como punto de partida, en su paradigma axiolgico, la tolerancia. (Soto Valverde, 2007) Este valor es, en efecto, el punto de partida de cualquier empresa y accionar humano. No se trata de indiferencia y apata, o la justificacin para ignorar la solidaridad. Se trata del desenfoque individualista y la apertura a los dems; de identificacin de los dems como diferentes, pero humanamente dignos y legtimos.

Ver el humanismo desde este punto de vista holstico, lleva intrnseco en sus lineamientos, una idea de educacin muy afn al pensamiento de Carlos Monge. l consideraba que la visin humanista no deba ser impartida exclusivamente por la Escuela de Estudios Generales, sino tambin por todas la unidades acadmicas involucradas en el proceso de formacin profesional. No solo esto, sino que adems, Monge consideraba de gran importancia la dedicacin exclusiva del primer ao universitario a la formacin ofrecida por la Escuela de Estudios Generales, manteniendo luego, en los cursos a lo largo de toda la carrera, la visin humanista que se haba cimentado durante el primer ao. Sobre esto, Monge, citado por Cazanga & Reyes, precis con cierto desdn, que estos estudios no son unos cursitos colocados al margen de los planes de las escuelas profesionales, sino, ms bien, consideraba que lo ms conveniente era que se dedicara el primer ao nicamente a ofrecer a los alumnos ese tipo de experiencias de finas y ricas motivaciones para que, en funcin de estas, alcanzaran un conveniente grado de madurez antes de empezar los estudios profesionales. (1988, p. 172)

20

Esta necesidad de la que Monge hace mencin, no fue exclusiva de su tiempo. Ms bien, la importancia de generar esa visin ms amplia en los estudiantes, as como la de incentivar un nivel de madurez suficiente para enfrentar el resto de sus estudios universitarios, se mantiene actualmente. A pesar de lo anterior, no existe consenso siquiera en la misma comunidad universitaria acerca de los Estudios Generales.

Por esto, no es posible afirmar que los Estudios Generales en la UCR se hayan consolidado, como bien lo afirman Cazanga & Reyes (1988). Esto es as principalmente porque son una piedra en el zapato, son incmodos y generadores de problemas, desde luego que en especial desde la ptica de los receptores de sus crticas. Y es que los receptores de tales crticas, utilizan en muchas ocasiones un discurso a favor de los Estudios Generales, pues es lo polticamente correcto, mientras su pensamiento real y acciones van encaminadas en el sentido contrario. He aqu uno de muchos engaos subrepticios que est llamada a descubrir la Escuela de Estudios Generales.

Pareciera ser que aun tantas dcadas despus, las preocupaciones de Carlos Monge Alfaro continan vigentes, el mundo sigue siendo un lugar convulso y de constante cambio y ahora tanto o ms que en el momento en que surgieron los Estudios Generales, est interconectado en casi todo nivel. As las cosas, la necesidad de una visin global y crtica se mantiene vigente y proporcionar tal visin contina siendo el objetivo de los Estudios Generales, tal como lo fue en sus inicios, bajo la decisiva influencia de Carlos Monge Alfaro, cuyas pretensiones entonces, hemos de concluir que tambin continan vigentes.

A pesar de la gran importancia de los estudios generales que se ha resaltado, la reforma llevada a cabo durante la administracin de Luis Garita (1990 1998) elimin el padrn de 21

estudiantes propio de la Escuela de Estudios Generales. (Carvajal Alvarado, 2004 [i.e. 2005], p. 49) Esto represent una desviacin significativa del lineamiento original propuesto por Carlos Monge, ya que los Estudios Generales, inicialmente exclusivos al primer ao de carrera, dejaron de serlo. Aunado a esto, el propsito inicial del primer ao de carrera, dedicado solamente a los Estudios Generales, se vio desvirtuado puesto que, en la actualidad, los programas de todas las carreras contemplan cursos propios de las mismas desde el primer ao de estudios.

Finalmente, se desprenden de esta investigacin el planteamiento de dos interrogantes sobre el papel de los Estudios Generales en la actualidad. De acuerdo al pensamiento y los lineamientos de Carlos Monge, en la actualidad, cumplen los Estudios Generales el propsito de incentivar una actitud madura en los estudiantes para abordar sus estudios universitarios? Est presente an la visin humanista que propugnan los Estudios Generales en el resto del currculum?

22

Referencias bibliogrficas Soto Valverde, G. A. (2007). 50 aniversario de los estudios generales de la Universidad de Costa Rica: documentos fundamentales. San Jos, Costa Rica: Editorama. Carvajal Alvarado, G. (2004 [i.e. 2005]). Los estudios generales en la Universidad de Costa Rica (1era edicin ed.). San Jos, Costa Rica: Librera Alma Mater. Cazanga Moncada, O., & Reyes Meza, J. (1988). Carlos Monge Alfaro, el hombre y su tiempo: ensayo histrico (1era ed. ed.). San Jos, Costa Rica: Guayacn. Cazanga Moncada, O., & Reyes Meza, J. (1986). Aportes de Carlos Monge a la educacin costarricense. San Jos, Costa Rica: UCR, Vicerr. de Investigacin. Herra Rodrguez, R. . (1965). Carlos Monge Alfaro: la filosofa de la educacin y la Universidad. San Jos, Costa Ria: Universidad de Costa Rica. Universidad de Costa Rica. (1956). Ao 1955. Anales de la Universidad de Costa Rica , p. 146. Monge Alfaro, C. (1962). Ao 1961. Anales de la Universidad de Costa Rica , p. 128.

23

Anda mungkin juga menyukai