Anda di halaman 1dari 40

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Subsecretara de Prevencin y Participacin Ciudadana

Direccin General de Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana

Participacin Ciudadana y la figura de Consejos en Mxico

Julio de 2012

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

CONSIDERACIONES PARA EL USO LEGAL DE LA INFORMACIN


ESTE DOCUMENTO, ELABORADO POR LA SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA, ES CONSIDERADO DE INTERS PBLICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DE LA PREVENCIN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y DE LA DELINCUENCIA DE LOS TRES RDENES DE GOBIERNO EN SUS RESPECTIVOS MBITOS DE COMPETENCIA, AS COMO DE AQUELLAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMPROMETIDAS CON LA IMPLEMENTACIN Y DIFUSIN DE ACCIONES PREVENTIVAS.

SU USO IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTORA INTELECTUAL Y EL CRDITO DE QUIENES ELABORARON SU CONTENIDO.

QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL PARA FINES DE LUCRO POR CUALQUIER MEDIO.

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

NDICE TEMTICO

OBJETIVOS INTRODUCCIN 1. PARTICIPACIN CIUDADANA 1.1 Qu es? 1.2 Existen niveles de participacin? 1.3 Cul es su importancia? 2. DIVERSAS FORMAS DE PARTICIPACIN CIUDADANA EN EL MUNDO 2.1 Europa 2.2 Latinoamrica: Argentina, Colombia y Chile 2.3 Mxico 3. CONSEJOS CIUDADANOS 3.1 Referencia histrica y objeto de participacin 4. EL MODELO DE PARTICIPACIN CIUDADANA EN SEGURIDAD PBLICA: LOS CONSEJOS CIUDADANOS EN SEGURIDAD PBLICA 4.1 Definicin 4.2 Antecedentes 4.3 Marco Normativo 4.4 Principios rectores 4.5 Caractersticas 4.6 Funciones 4.7 Alcances y limitaciones 5. BALANCE GENERAL 6. BUENAS PRCTICAS DE CONSEJOS CIUDADANOS DE SEGURIDAD PBLICA 6.1 Ciudad Jurez, Chihuahua 6.2 Distrito Federal 6.3 Jalisco 7. CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

4 5 7

17

19

30

32

37 38

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Objetivo general

Contextualizar y analizar la participacin ciudadana en Mxico para detectar aciertos y reas de oportunidad en los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica y fortalecer su funcionamiento.

Objetivos especficos
Identificar modelos, procesos y estrategias de participacin ciudadana. Ubicar el marco jurdico que sustenta tanto la participacin ciudadana como el modelo de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica. Aportar elementos que permitan impulsar el sano desempeo de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica para que las autoridades de los mbitos federal, estatal y municipal los integren a sus estrategias.

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Introduccin
Los conceptos de Estado, ciudadanos, pluralidad, sociedad civil y participacin ciudadana, entre otros, aparecen como ejes de una dimensin democrtica que un no ha desarrollado su mximo potencial. Pareciera que la inercia histrica hubiese petrificado cualquier intento por transformar el papel pasivo que hasta hace algunos aos mostraba la sociedad mexicana, no slo respecto a sus gobernantes y sus instituciones, sino a las problemticas que incidan directamente en su manera de vivir. Sin embargo, en los albores del siglo XXI, nuestra dinmica social es distinta a la del pas que habitaron generaciones anteriores. Hoy da, la instantaneidad de la informacin; la velocidad con la que se comparte el conocimiento, as como el surgimiento y consolidacin de instituciones creadas para acatar la voluntad ciudadana; transparentar acciones del Estado y dar seguimiento a programas, desempeo y actuacin de los servidores pblicos, han conformado un escenario nunca antes visto. La sociedad ha sido testigo durante demasiado tiempo. Ahora, serios desafos han sensibilizado a grupos heterogneos, dispuestos a intervenir para ofrecer contrapeso y alternativas. Del anonimato, han surgido figuras emblemticas que encuentran en la accin y en la convocatoria a la conciencia colectiva un motivo para fortalecerse como personas y a su vez, para posicionar temas especficos ante las autoridades. Hoy, la primavera de los jvenes es tan importante como la virtud eterna de las mujeres. Todos pueden participar. Y sin embargo, hay temas en la agenda nacional, como el de seguridad pblica, que requieren no slo de la voluntad ciudadana; sino de la evaluacin y seguimiento de acciones que los tres rdenes de gobierno llevan a cabo en sus respectivos mbitos de competencia y que exigen entre otros requerimientos bsicos- de representacin diversa para asegurar su legitimidad y brindar confianza a la ciudadana. Este, es un anlisis sobre la Participacin Ciudadana y la Figura de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica. Una, condicin sine qua non para la existencia de un rgano especializado en temas torales. El otro, producto de un marco normativo que si bien exige representacin ciudadana, no reglamenta la pluralidad. De inicio, se plantea un examen de la Participacin Ciudadana. Qu la mueve, qu representa en trminos de legitimidad de procesos y de la toma de decisiones. Porqu y cmo surge la exigencia de agruparse para obtener representatividad y respuesta ante diversas instancias pblicascon diferentes contenidos. Una necesaria revisin a las experiencias latinoamericanas y europeas permitir trazar una lnea contrastante con el contexto nacional y sus mltiples expresiones, desde las formas ms elementales de agrupacin, hasta aquellas ms sofisticadas y formales.

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Desde los primeros Consejos Consultivos realizados en la dcada de los 20s en l a Ciudad de Mxico, hastalas Buenas Prcticas en la Mesa Ciudadana de Seguridad de Ciudad Jurez, Chihuahua, este documento pretende aportar lneas de accin que impulsen, en la prctica, una autntica representatividad y un ptimo desempeo en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica.

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

1. Participacin Ciudadana 1.1. Qu es?


La Participacin Ciudadanaes un proceso social en evolucin constante que involucra diversos elementos, tanto en las personas que lo hacen posible, como en el aspecto funcional que lo sustenta. De ah la conveniencia de desagregar el trmino. As, participacin es la intervencin directa o indirecta de distintos actores en la definicin de metas de accin de una colectividad y de los medios para alcanzarlas. Genera la interaccin de diferentes actores (individuales o colectivos) en la definicin de su destino colectivo. Esa interaccin involucra, por tanto, relaciones de poder que se presentan en todos los espacios donde se despliegan relaciones humanas y que tienen una incidencia mayor o menor segn los intereses, las valoraciones y las percepciones de los implicados en la interaccin.1Estas expresiones de poder pueden llegar a generar frenos, tensiones, conflictos e incluso, la reagrupacin o disolucin de los participantes que integran ese colectivo y, por otro lado, tambin pueden verse afectados los objetivos, las funciones y el desempeo del ncleo. Los ciudadanos actan a partir de sus necesidades y del inters que tengan para resolver un problema o para hacer realidad una aspiracin. La solucin que se le d a los problemas est mediada por las motivaciones, expectativas e intereses de los individuos.

Cuntos tipos de Participacin existen? En la esfera privada, la participacin social y la comunitaria. La primera de ellas, hace referencia al proceso de agrupamiento de los individuos en distintas organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representacin de sus respectivos intereses. Mediante este tipo de organizacin se configura progresivamente el tejido social de organizaciones que pueden llegar a convertirse en un importante instrumento para desarrollar otras formas de participacin, particularmente las relacionadas con temas de inters pblico.

La participacin comunitaria, por su parte, incluye a las acciones ejecutadas colectivamente por los ciudadanos en la bsqueda de soluciones a las necesidades de su vida cotidiana. Estas acciones pueden contar o no con la intervencin de autoridades o representantes de la autoridad. Por ejemplo, las acciones de un comit pro-vecinal que requiere solucionar un problema de bacheo, alumbrado pblico, etc., y que plantea de manera colectiva su solicitud a la autoridad ms inmediata.

En lo que respecta al mbito pblico, se identifican otras dos formas de participacin:

Vase: Participacin Ciudadana, Secretara de Desarrollo Social, 2010.

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

1. 2.

Participacin Ciudadana. Aquella en la que intervienen los ciudadanosen el contexto del Estado y de sus instituciones, en funcin de intereses sociales de carcter particular2. Participacin Poltica.A diferencia de las anteriores, este tipo de participacin incluye acciones individuales o colectivas- fundamentadas en intereses particulares. Los ciudadanos que votan, por ejemplo, o que bien participan en cabildos o en referendos, estn participando polticamente.

Dicho de otra forma, la Participacin Ciudadana es la posibilidad de la sociedad de contribur e influir en las decisiones gubernamentales que le afectan.

As pues, la Participacin Ciudadana implica, por el solo hecho de estar formada por individuos, una dinmica incesante. No es esttica ni inmutable. La naturaleza de los intereses sociales que mueven a la sociedad civil a intervenir en asuntos pblicos con carcter particular, se alimenta de las expectativas de sus integrantes; del tema que les ocupa, del mbito al que pertenecen, sea ste federal, estatal o municipal, de la legislacin correspondiente si es que existe- de la que emanan, del tema que les ocupa, de los recursos si es el caso- de que disponen, etc.

1.2 Existen Niveles de Participacin?


Ya que todo proceso participativo tiene su propio alcance, las acciones de intervencin de individuos y de grupos se mueven en diferentes niveles. La Secretara de Desarrollo Social los distingue de manera muy puntual. El nivel ms bsico es meramente el de la Informacin. Sigue el de la Consulta. Inmediatamente despus, el de la Toma de Decisiones. La Delegacin, y finalmente, Control. A medida que se progresa en esa escala, el proceso se vuelve ms complejo y exigente, pues implica para el participante conocimientos, experiencia, autonoma, conciencia de intereses, flexibilidad, y capacidad de liderazgo y de gestin, entre otros atributos. Asimismo, debe hacer uso, o dado el caso, aprender a desarrollar competencias como la identificacin de estrategias, el manejo de grupos, capacidad de convocatoria, administracin de recursos, etc.

1.3 Importancia de la Participacin Ciudadana

La interaccin de ciudadanos con la administracin pblica en funcin del inters colectivo posee una alta carga valorativa, que muestra su bondad de distintas formas.

a). Para los Gobiernos, la participacin ciudadana es importante porque:


Rodrigo Bao, socilogo y abogado, Profesor Investigador de FLACSO y Profesor del Departamento de Sociologa de la Universidad de Chile en Consideraciones acerca de la Participacin Ciudadana, Primer Seminario Conceptual sobre Participacin Ciudadana y Evaluacin de Polticas Pblicas, Santiago de Chile, 30 de Julio de 1997.
2

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Los impulsa a ser ms eficientes y a centrarse en el inters pblico. Les permite generar legitimidad, consenso y confianza. Los vincula con conocimientos y recursos de la sociedad a favor del inters pblico, lo que a su vez genera soluciones eficientes a problemticas sociales. Es un modo de conseguir sus metas con eficacia y con mayor pertinencia. Ayuda a construir una visin compartida del desarrollo nacional/estatal/municipal entre gobierno y sociedad.

Puede mejorar la toma de decisiones, la asignacin de recursos y la orientacin de planes, programas y proyectos sociales.

b), Para el Ciudadano, involucrarse en este proceso representa:

- Crecer en capacidad ciudadana y cultura democrtica. - Aportar visin y conocimiento a la resolucin de temas comunitarios. - Contribuir con su iniciativa a fortalecer a la sociedad y a las instituciones.

c). Para la Gobernabilidad, la interaccin de ciudadanos en la gestin pblica: Optimiza la toma de decisiones en aspectos relevantes para la sociedad. Valida la pluralidad de opiniones. La sociedad civil adquiere un peso especfico en trminos de la gestin pblica. Fomenta la legitimidad de las decisiones.

d). Para la democracia, la participacin ciudadana: Es un medio para comprender la importancia de la representacin legtima. Fomenta los derechos y las obligaciones de los ciudadanos. Es expresin de pluralidad, inclusin, civismo y tica.

2. Diversas Formas de Participacin Ciudadana en el Mundo


Este proceso, a travs del cual los ciudadanos participan en la construccin de su sociedad, puede adquirir distintas formas, dependiendo del momento y contexto histrico en que se manifiesten. Algunos mecanismos utilizados a nivel mundial, en pases como Colombia, Espaa y Mxico, son, entre otros: Participacin en Cabildos; Observatorios Ciudadanos;

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Construccin de Agendas Pblicas a nivel local; Referendos Derogatorio y Aprobatorio; Consulta Ciudadana.

Todos los anteriores refieren una forma de democracia en la que los ciudadanos tienen una mayor y ms activa participacin en la toma de decisiones polticas a partir de modelos que facilitan la asociacin y organizacin de los habitantes para influir en forma ms directa a travs de la deliberacin, la representatividad y la institucionalidad, en esta toma de decisiones polticas y en la manifestacin de ideas y opiniones. A continuacin, se presenta un breve recuento de algunas experiencias internacionales que permitirn dar un panorama de la movilizacin ciudadana, principalmente en algunos pases europeos y de Amrica Latina. De las experiencias de los pases latinoamericanos se podran retomar algunos elementos para reforzar la participacin ciudadana mexicana, ya que son los pases ms cercanos al nuestro y con los que se comparten ciertas caractersticas econmicas y polticas. Si bien se enunciarn experiencias de participacin en distintos mbitos, el objetivo ltimo es presentar las que estn relacionadas con la participacin ciudadana en materia de seguridad y prevencin del delito. En este sentido, resaltan los consejos de barrio, las veeduras, los jurados ciudadanos, los consejos consultivos, los observatorios ciudadanos, juntas vecinales, talleres de conversacin ciudadana, comits y consejos vecinales o comunales, cuyas figuras participativas, a pesar de contar con diferente denominacin, forman parte de una corriente mundial que pretende coadyuvar con los gobiernos en asuntos de desarrollo social en general. 2.1 Europa En buena parte de pases europeos se han implementado instrumentos encaminados a facilitar la participacin directa de la ciudadana en distintos tpicos, como los aspectos territoriales, urbanos, medioambientales, de salud o agrcolas.

En estos pases se sita a la ciudadana cada vez ms como punto de referencia bsico en la gestin pblica, abriendo la usual interpretacin del ciudadano como cliente a un compuesto hbrido en el que tiene cabida tambin una concepcin poltica y social activa del ciudadano (Modelo CAF, 2003) 3. El inters por la participacin ciudadana en Europa, surge por la crisis de participacin y confianza en las instituciones polticas que los diagnsticos sociales mostraban. Instituciones como el Consejo de Europa, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos (OCDE) o el Programa de las

3Ganuza,

F. E. (s/a).La participacin ciudadana en el mbito local europeo. Instituto de estudios sociales de Andaluca (CSIC). Espaa.

10

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abren nuevas puertas para entender dicha crisis como un proceso de cambio en el que la ciudadana demanda nuevas formas de implicacin poltica, lo que incentiva a las Administraciones a implementar nuevas formas de relacin y participacin 4. Es as como la OCDE, distingue tres principales mecanismos de participacin ciudadana: los mecanismos informativos, consultivos y los de participacin activa 5. Ganuza, en el anlisis que realiza sobre las trayectorias de la participacin ciudadana europea, indica que para llegar a la participacin ciudadana activa fue necesario el impulso generalizado de los otros dos tipos de participacin; es decir, primero de informacin y despus del tipo consultivo. Por ejemplo, en el Reino Unido, durante el ao 2001, por lo menos el 92% de las provincias haban implementado encuestas de satisfaccin y programas de sugerencias y quejas. Este mismo comportamiento se observ en Francia, Alemania, Espaa y Holanda. En cuanto a la participacin consultiva, en Francia se promulg en el 2002 por la Asamblea Nacional Francesa, la Ley de democracia de proximidad, la cual instaura los Consejos de barrio en todas las ciudades mayores de 80 mil habitantes. Estos Consejos consultivos reorientaron las polticas pblicas hacia la bsqueda de una nueva relacin poltica con la ciudadana en el mbito local. En otros municipios franceses, como en Grenoble o Lille, se experimentaron formas innovadoras de participacin con Consejos Ciudadanos abiertos, tanto espontneos como legalmente constituidos, pudiendo debatir cuestiones vertebrales de las comunas6. En este pas, tambin se han puesto en marcha iniciativas que pretenden reforzar la autonoma local, con la creacin del Consejo Nacional de Ciudades creado en 1998, los consejos consultivos

municipales en 1992, los consejos de desarrollo municipales y metropolitanos y los consejos de concertacin, as como la Ley de democracia de proximidad que se mencion anteriormente. Entre las aportaciones ms destacadas de esta norma, se encuentra la obligatoriedad de los Consejos de Barrio o de distrito Conseils de quartier, que han tenido cierta presencia en ciudades con ms de 20.000 habitantes7. En Alemania, desde 1999 se puso en marcha un programa destinado a revitalizar barrios en riesgo de exclusin, que afecta a ms de 170 ciudades, por lo que se pusieron en marcha instrumentos de participacin que facilitan la incorporacin directa de la ciudadana en la definicin de los programas diseados a tal efecto, mediante la existencia de Jurados Ciudadanos8. En estos Jurados participan en

dem.

5Ganuza,

F. E. (2006). Tendencias de la participacin ciudadana en Europa y Espaa. Instituto de Estudios Avanzados de Andaluca: Espaa. y Hupe, 2000 en Ganuza, F. E. (s/a). La participacin ciudadana en el mbito local europeo.Instituto de estudios sociales de Andaluca (CSIC). Espaa. 7 Blondiaux, Marcou y Rangeon, 1999 en Colino, C y Del Pino, E. (s/a). Un fantasma recorre Europa: renovacin democrtica mediante iniciativas de promocin participativa en los gobiernos locales. Facultad de ciencias polticas y sociologa. Madrid. 8 Sintomer y Koehl, 2002 en Ganuza, F. E. (s/a). La participacin ciudadana en el mbito local europeo. Instituto de estudios sociales de Andaluca (CSIC). Espaa.
6Edwards

11

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

una sesin plenaria de 15 a 30 ciudadanos seleccionados de manera aleatoria. En la sesin se exponen distintos tpicos de inters expuestos por expertos en la temtica, para posteriormente realizar una deliberacin y emitir recomendaciones. En Espaa, una decena de municipios han puesto en marcha recientemente los Presupuestos Participativos dirigidos a incorporar a la ciudadana directamente en la gestin pblica mediante la deliberacin y la priorizacin de una parte del gasto pblico9. Los mecanismos de participacin presentados renen algunas caractersticas que los pueden conducir a modelos de participacin ms avanzados por lo menos en el mbito local, estos criterios desarrollados por Ganuza10son los siguientes: 1) Son mecanismos que estn orientados a toda la ciudadana (organizada o no organizada), por lo que se les puede denominar no corporativos. Adems, abordan los problemas de manera general y no a partir de los intereses de los distintos grupos. 2) Otro factor comn en estos mecanismos es que privilegian el dilogo y la comunicacin para la discusin y la toma de decisiones, socializando previamente la informacin necesaria para el anlisis. Cabe mencionar, que para esto tambin se otorgan recursos tantos materiales como humanos. 3) Un elemento central para el buen funcionamiento de estos elementos es que en la toma de decisiones se tratan de priorizar las polticas pblicas. Adems se privilegian los asuntos que afectan al conjunto de ciudadanos ms all de intereses particulares.

4) Finalmente un aspecto fundamental, es que los mecanismos de participacin han buscado la inclusin de las personas que no participan y que estn escasamente representados mediante canales formales. De estas experiencias europeas de participacin ciudadana podran retomarse algunos puntos de aprendizaje para implementarse en nuestro pas, sin embargo, es importante sealar que los presupuestos participativos ya se implementan en la ciudad de Mxico -a partir de la nueva Ley de Participacin Ciudadana- y a la fecha, no ha habido respuesta ni inters ciudadano. Por otra parte, es conveniente reconocer que el contexto socio-poltico europeo en el que se desarrolla la participacin ciudadana es distante a nuestra realidad, por lo cual es necesario conocer algunas de las principales experiencias en pases latinoamericanos, ya que estos pases pueden compartir algunas de las caractersticas sociales, polticas, econmicas y hasta idiosincrticas con Mxico.

Ganuza, F. E y lvarez, C (coords.) (2003). Democracia y Presupuestos Participativos. Icaria, Barcelona.

10dem.

12

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

2.2 Latinoamrica: Argentina, Colombia y Chile Argentina.-Consejos Barriales para Prevenir el Delito y la Violencia En el tema especfico de la violencia y el delito, a partir de 1997 se crearon en la Ciudad de Buenos Aires los Consejos Barriales para Prevenir el Delito y la Violencia (CBPDV), impulsados por el gobierno de la ciudad, conforme a un Plan de Seguridad Ciudadana, que inclua la figura de la polica comunitaria. Ambas figuras (consejos barriales y polica comunitaria) invitan a los vecinos a concurrir a la comisara para tratar los problemas del vecindario, entre ellos la desconfianza a la polica, teniendo como misin contener y prevenir, entre otras funciones. De igual forma, disean el mapa del delito del barrio, dan al gobierno las inquietudes, requerimientos y propuestas del vecindario; desarrollan acciones para el mejoramiento de los vnculos entre el ciudadano y su polica; contribuyen a la creacin de espacios seguros y reducen el nivel de conflictividad entre los vecinos. Por su parte, el gobierno sugiere que la ciudadana efecte un inventario de los conflictos que se producen en el barrio (planilla de observacin) para un mejor desempeo.

Colombia.- Las Veeduras

En Colombia, son amplias las ofertas de participacin a nivel estatal. Las ofertas directasse pueden observar en mecanismos como la consulta popular, el referendo, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, el plebiscito y el cabildo abierto. La participacin indirecta se da a travs de representantes en los espacios de participacin creados por la norma. La mayor parte de esos espacios opera en el nivel municipal; sin embargo, algunos de ellos funcionan en otros niveles de gobierno, como en el nacional. De acuerdo al documento de la Mesa Nacional de Trabajo sobre Participacin Ciudadana11, algunas caractersticas de este proceso social en Colombia, son las siguientes: Operan en distintos mbitos como la educacin, salud, cultura, a nivel poblacional y territorial (Consejos de planeacin, Consejo Municipal de Desarrollo Rural, Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial). Algunos espacios deben ser creados, obligadamente y otros estn a discrecin de las autoridades pblicas. Dentro de las principales funciones estn la canalizacin de iniciativas ciudadanas y la vigilancia de la gestin pblica12.

Mesa Nacional de Trabajo sobre Participacin Ciudadana (2011). Trayectorias de participacin ciudadana en Colombia. Fundacin Foro Nacional por Colombia: Bogot.
11

13

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Un ejemplo de los mecanismos civiles en este pas son las Veeduras Ciudadanas13, las cuales constituyen un mecanismo de participacin social democrtica que le permite a los ciudadanos y a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestin pblica respecto a las autoridades administrativas, polticas, judiciales, electorales, legislativas y rganos de control. Tambin monitorean a las entidades pblicas o privadas y a las organizaciones no gubernamentales de carcter nacional o internacional que operen en ese pas, encargadas de la ejecucin de un programa, proyecto, contrato o la prestacin de un servicio pblico. Se agrupan, con el fin de hacer seguimiento al

cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades pblicas. Las Veeduras desarrollan su trabajo en varias modalidades: hay quienes se interesan por micro proyectos localizados en barrios, veredas, manzanas o cuadras (en especial obras civiles relacionadas con la construccin de vas, redes de alcantarillado, equipamientos colectivos, programas sociales, etctera). Otras ejercen vigilancia sobre inversiones municipales a nivel micro (Comunas, corregimientos)14 y otras tantas se ocupan de la gestin pblica en un nivel macro de planes, programas y proyectos. Hay comits que por su propia naturaleza se dedican exclusivamente a programas y proyectos sectoriales y las que combinan lo sectorial con lo territorial. Lo cierto es que a medida que crece la cobertura del objeto de la veedura, se reduce el nmero de personas y comits vigilantes. En esos casos, son las Organizaciones No Gubernamentales y los gremios empresariales quienes generalmente asumen la funcin veedora, pues cuentan con los recursos y la calificacin necesarios para hacerlo. El ejercicio de esta experiencia y de otras formas de participacin, ha contribuido a fortalecer la esfera pblica y profundizar el rgimen democrtico, ya que se apoyan en la independencia de los actores sociales con respecto a la tutela del Estado y del sistema poltico.

La experiencia de participacin en Chile

El proceso democratizador y los cambios en el modelo econmico han sido algunos de los factores que intervinieron en el surgimiento y la construccin del actual modelo que incluye y promueve la participacin ciudadana. Con el fin de las dictaduras en Amrica Latina, la crisis poltica y econmica

12dem.

Etimolgicamente la palabra veedura viene de la palabra veedor, que significa aficionado a mirar o registrar las acciones ajenas. Las veeduras ciudadanas son mecanismos de participacin y control social de carcter temporal, mediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas ejercen el derecho constitucional de controlar, de manera objetiva e imparcial, la administracin y gestin de lo pblico. Su propsito es intervenir -a tiempo- en caso de encontrar irregularidades en el manejo de la gestin y administracin de lo pblico, previniendo as actos de corrupcin. Disponible en: http://www.participacionycontrolsocial.gob.ec/web/guest/veedurias.
13 14Segn

el artculo 318 de la Constitucin Poltica de Colombia, las comunas y corregimientos son divisiones realizadas al interior de los municipios, efectuadas con el propsito de mejorar la prestacin de los servicios y asegurar la participacin de los ciudadanos en los asuntos pblicos de carcter local. Cuando se trate de reas urbanas, las divisiones realizadas reciben el nombre de comunas; en el caso de reas rurales son corregimientos. Disponible en: http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf

14

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

demandaba nuevos esquemas, alejados de figuras autoritarias y que a su vez, promovieran la descentralizacin y autonoma de entidades y actores polticos paralelos al Estado15. De esta manera, la participacin ciudadana se circunscribe a la Gestin Pblica. En este sentido la participacin ha tenido cuatro grandes objetivos, expresados como16: Enumeracin e integracin de las demandas ciudadanas en la consecucin de un inters general Incentivo para una gestin pblica eficiente y eficaz Instrumento de control ciudadano Instrumento para la satisfaccin de necesidades bsicas

Como hecho reciente y relevante en materia de participacin ciudadana, se encuentra la publicacin de la Ley Nm. 20.500 sobre Asociaciones y Participacin Ciudadana en la Gestin Pblica, en Febrero de 2011. El nuevo ordenamiento fortalece esta prctica, al establecer mecanismos de coordinacin para hacerla ms efectiva. Reconoce el derecho de las personas para participar en la elaboracin de polticas, planes, programas y acciones. Como parte de los mecanismos para promover y fortalecer la participacin ciudadana a travs de canales y espacios de informacin entre la ciudadana y la autoridad, la ley establece la conformacin de: Consejo de la Sociedad Civil: es un rgano de carcter consultivo que goza de autonoma en la toma de decisiones y cuyo objetivo es fortalecer la participacin ciudadana a travs de la toma de decisiones y el seguimiento de las polticas pblicas. El Consejo sesiona ordinariamente, una vez al ao y est compuesto por representantes de la sociedad civil. Dilogos Participativos: Promueven espacios de encuentro entre las autoridades del Ministerio y representantes de la sociedad civil, con la posibilidad de participar en las polticas generadas en el Ministerio. Se realiza una consulta a travs de los dilogos, que tendr como finalidad informar, recoger comentarios y observaciones ciudadanas en forma directa y presencial en torno a la agenda legislativa. Este mecanismo se desarrolla durante el primer trimestre de cada ao de manera descentralizada. Ventanillas Virtuales de Opinin: Proporcionan informacin a los ciudadanos sobre temas de su inters. Asimismo, argumentan porqu el tema es sometido a consideracin de la ciudadana, adems de ser un espacio para formular opiniones y observaciones sobre el tema sugerido.17

15Salazar,

G. (1998). De la participacin ciudadana: Capital social constante y capital social variable. Centro de Estudios Miguel Enrquez. F. et al. (2001). Participacin Ciudadana en la Gestin pblica. Marco Conceptual. Gobierno de Chile. Ministerio Secretara General de la Presidencia. Proyecto de Reforma y Modernizacin del Estado.
16Mrquez,

17

Esta informacin fue extrada del Centro Virtual para la transparencia y la rendicin de cuentas de la sociedad civil, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de Amrica Latina y el Caribe que busca promover la transparencia y rendicin de cuentas.

15

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Chile tambin ha sido un pas referente en cuanto a la participacin ciudadana en los temas de seguridad.Existen organismos similares a los Consejos de Seguridad Pblica mexicanos, con la salvedad de que estos organismos en Chile invariablemente cuentan con la inclusin ciudadana. Los Consejos comunales de Seguridad Pblica chilenos buscan desarrollarse a travs de la concrecin de tres rubros fundamentales: la elaboracin de un Diagnstico Comunal de Seguridad, la realizacin de un Plan Comunal de Seguridad Pblica y, la ejecucin de determinadas acciones preventivas. Es importante destacar la asignacin de recursos pblicos bajo la etique ta de fondos de apoyo a la gestin municipal. Otro aspecto importante es que tanto los Consejos como la propia comunidad que participa, invariablemente debern tener como fundamento de existencia la difusin informativa en razn a la capacitacin que recibe. El xito de los organismos ciudadanos que participan en el tema de la prevencin social radica en transmitir a la ciudadana el sentimiento y la percepcin de control sobre su propio territorio. 2.3 Mxico Aunque es muy reciente el concepto formal de participacin ciudadana en nuestro pas, se tiene registro de la organizacin de civiles para el tratamiento de temas que afectan a la comunidad local, como el trabajo voluntario o tequio proveniente principalmente de las zonas rurales, que han utilizado este recurso para allegarse de bienes y servicios a los cuales no puede tener acceso fcilmente por la lejana geogrfica con respecto a los grandes centros urbanos, su cultura, tradiciones, costumbres e incluso creencias y valores religiosos. Con el proceso de urbanizacin vertiginosa y las reformas polticas ocurridas desde la segunda mitad del siglo XX, han proliferado otras experiencias de participacin. Algunas formas son el voto, plebiscito, refrendo, consulta popular, cabildo abierto/consejos de participacin ciudadana/junta de administracin local, y audiencia pblica. As, se pueden distinguir dos modalidades de participacin; por un lado, aqulla que es impulsada desde la ley y que se materializa en la constitucin de consejos o comits basados en la capacidad de representacin territorial y, por otro lado, la participacin espontnea de individuos, en el seno de organismos no gubernamentales y otras agrupaciones de la llamada sociedad civil. Al respecto, al trmino del ao 2000, existan 19 mil 869 organizaciones civiles en el pas, con una tendencia al alza, misma que se corrobora al mostrar un crecimiento del 25.4% respecto de las cifras registradas en 1998.

16

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Actualmente, las organizaciones civiles en Mxico adoptan diferentes figuras de acuerdo a su estructura y fin, destacando 69.85%, las cuales adoptan la forma de Asociacin, seguidas de las Corporaciones con un 16.56%; Fundaciones con un 8.28%; Redes con un 4.74% y otras, con un 0.57%. Sin duda alguna, es en el mbito local donde el ejercicio de la comunidad organizada tiene mayores posibilidades de ser efectiva y concreta: en el barrio o en la colonia se conocen con exactitud los problemas especficos, sus causas, as como las posibles soluciones para resolverlos. Por ejemplo en Tlaxcala, su Congreso local legisl desde 1995 para dotar a la autoridad comunal de competencias municipales y de recursos para cumplirlas, denominando a sus lderes presidentes municipales auxiliares, quienes no pertenecen a ningn partido de mayora relativa ni representacin proporcional; tampoco son emanados de los procesos electorales convencionales. Simplemente, son elegidos por los vecinos de cada comunidad y coexisten con las presidencias municipales institucionales, cuentan con presupuesto, deciden sobre su ejercicio y son resultado de una organizacin micro local. Constituyen lo que pudiera ser un cuarto orden de estado y de gobierno despus de los rdenes federal, estatal y municipal, en donde no participan los partidos polticos con registro oficial, sino que son lderes vecinales propuestos por las comunidades a las que pertenecen y coexisten con los gobiernos municipales en turno, hecho que ampla la democracia participativa en forma innovadora. 18

En diversos estados, las legislaturas han reformado la Ley Orgnica Municipal (LOM) para dotar de mayor autonoma y poder a la ciudadana, as como para ampliar la representacin regional al interior de los ayuntamientos. De este tipo de legislacin, tambin se derivan formas de organizacin social que se agregan y conviven con otros esquemas de participacin ciudadana.

3. Consejos Ciudadanos 3.1 Referencia histrica


El modelo de participacin ciudadana denominada Consejo, consiste en la reunin de personas que de manera colegiada y a travs de asambleas, toman decisiones para el beneficio de la colectividad que representan. El primer Consejo Consultivo del que se tiene cuenta, surgi en 192819 en el Distrito Federal. Definido como rgano representativo de los intereses de la localidad, sufuncin consista en brindar opinin calificada sobre los asuntos de carcter pblico y fungir como contrapeso a las decisiones de la autoridad. Incluso, gener y propuso al Jefe de Departamento y a los entonces Delegados, reformas a los reglamentos aunque ante la diversidad de las crecientes demandas ciudadanas, se convirti finalmente, en un rgano de apoyo al gobierno para instrumentar medidas de control poltico.
18Carranza, R. (2007). Participacin Ciudadana y Organizacin Vecinal . Comuna. Mxico. 19Ley Orgnica del Distrito Federal y Territorios Federales, 31 de diciembre de 1928.

17

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Cuarenta aos despus, en 1970, dicho Consejo adquiri un nuevo carcter al convertirse en un rgano de representacin vecinal y transformarse de un grupo constituido por designacin, en uno de eleccin popular. Sin embargo, cuatro aos despus se dispuso que las proposiciones, opiniones o dictmenes que emite el consejo consultivo o las juntas de vecinos, no obligarn en forma alguna al Jefe del DDF ni a los delegados.

En 1978, se crearon dos instancias: las Asociaciones de Residentes y los Comits de Manzana, rganos de colaboracin con la autoridad Delegacional, sin contar con una representacin vecinal propiamente dicha.

En 1992, se realiz una consulta sobre la reforma poltica para el Distrito Federal, en la que se propuso el establecimiento de Consejos Ciudadanos para que supervisaran programas delegacionales, mientras que en 1995, se integraron los Consejos de Ciudadanos por Delegacin para que participaran en la gestin, supervisin y, en su caso, consulta o aprobacin de programas delegacionales.

Como se sabe, la nueva Ley de Participacin Ciudadana para la Ciudad de Mxico se aprob en 2004, adicionando nuevos instrumentos participativos entre los que destac la Asamblea Ciudadana para la informacin y la rendicin de cuentas, la Red de Contraloras Ciudadanas y la nueva denominacin del Comit Ciudadano y el Consejo Ciudadano Delegacional, como rganos de representacin vecinal en cada Unidad Territorial, adems de la creacin de las Comisiones de Apoyo Comunitario. 20 La Secretara de Desarrollo Social apunta en su Manual Participacin Ciudadana que los Consejos bien pueden denominarse tambin Representaciones Sectoriales o Temticas, ya que dichos Consejos estn integrados por ciudadanos compenetrados en el sector o temtica. Son ciudadanos que saben cules son las necesidades ms apremiantes y tienen muy claras sus aspiraciones y objetivos y que, a travs de la articulacin efectiva con autoridades, pueden contribuir en la realizacin de diversas actividades en las que se requiera su colaboracin. La modalidad de los Consejos de Participacin Ciudadana resulta relevante en tanto promueve la generacin de acuerdos colectivos, el trabajo en equipo, la generacin y difusin de nuevos valores y, particularmente tareas concretas, tanto en la construccin y mejoramiento de obras y servicios pblicos, como en campaas de salud, educacin y naturalmente, seguridad pblica.

20Vase Revista Andamios No. 1 (2004), Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico, versin impresa ISSN 1870-0063 yMario Espinosa La Ciudad de Mxico Historia y cultura poltica de la participacin ciudadana en la Ciudad de Mxico: entre los condicionamientos del sistema y el ensueo cvico en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632004000100002&script=sci_arttext

18

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

4. El modelo de Participacin Ciudadana dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pblica: los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica

4.1 Definicin
Todo tipo de Consejo,del sector social o gubernamental, consiste en una agrupacin de personas que de manera colegiada y a travs de asambleas, toma decisiones para el beneficio de la colectividad que representan. Particularmente, la construccin y fortalecimiento de los Consejos Ciudadanos en Mxico, tiene como finalidad sustancial incrementar la participacin de la ciudadana, permitiendo de esta forma que un nmero mayor de personas conozca y coadyuve con las autoridades en la prevencin del delito, ya sea desde la implantacin de valores en la familia, medidas de autoproteccin, formulacin y seguimiento de denuncias, elaboracin de encuestas y sondeos de opinin, hasta la supervisin y monitoreo de las instituciones y las funciones policiales. Estas instancias deben posicionar la cultura de la participacin, la prevencin y la legalidad, con la finalidad de que paulatinamente se forjen nuevas generaciones de ciudadanos responsables, que decidan emprender su devenir en un ambiente libre, sano, tolerante y democrtico, reduciendo las posibilidades de optar por conductas antisociales y delictivas, como un medio fcil de obtener satisfactores. De ah la importancia que implica la constitucin y el fortalecimiento de los Consejos o Comits de Consulta y Participacin Ciudadana como detonadores de la organizacin social. De igual manera, los Consejos estimulan la generacin de capital social para que sean los propios ciudadanos quienes identifiquen las necesidades especficas de su entorno, ubiquen posibles soluciones, conozcan las mejores formas para gestionar los recursos y se acerquen a las instituciones policiales para exigir y establecer una mejor comunicacin, aprovechar sus programas y recursos, procurando solventar problemticas desde una vertiente distinta de la faceta policial reactiva. A partir de la importancia de tales procesos, el Gobierno mexicano ha presentado un conjunto de iniciativas de ley con la finalidad de ampliar los cauces de participacin social y convertir este tema en una de las prioridades nacionales. Se trata con ello de potenciar las iniciativas ciudadanas, para generar efectos de bienestar social; actuar coordinadamente ciudadana organizada-gobierno y canalizar las inquietudes de la poblacin en torno a temas neurlgicos que le afectan y le preocupan.

4.2 Antecedentes
La figura de los Consejos Ciudadanos en el tema de seguridad pblica ha evolucionado progresivamente como resultado de los cambios reales registrados en la sociedad y la poltica

19

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

mexicana, pues han existido momentos coyunturales que han permitido, e incluso exigido la injerencia de la ciudadana.

Un ejemplo puntual de esto se observa en los ltimos aos de la dcada de los ochentas cuando el pas vena de una descomposicin social a causa de variadas problemticas polticas, econmicas y sociales, que en conjunto se manifestaron en los ndices de inseguridad, por lo que era necesario adoptar desde el Estado medidas que permitieran tratar la problemtica. As, en el transcurso de los primeros aos de los ochentas se llev a cabo la Consulta Nacional sobre Administracin de Justicia y Seguridad Pblica, la cual fue coordinada por la Procuradura General de la Repblica. En este ejercicio ciudadano promovido por el Estado, se cont con una amplia participacin de ciudadanos, acadmicos y especialistas; as como la participacin de varias organizaciones polticas y sociales. Derivado de esto, se realizaron mltiples reformas jurdicas de diferentes ordenamientos legales, como muestra estn las reformas constitucionales acerca de faltas de la polica y la responsabilidad de servidores pblicos, la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica del 17 de noviembre de 1983, publicada en el Diario Oficial el da 12 de diciembre21. Cabe mencionar que tambin se llev a cabo-a consideracin de algunos estudiosos del tema- la ms importante reforma en materia penal22. Adems las Procuraduras de la Repblica y del Distrito Federal en colaboracin del Instituto Nacional de Ciencia Penales elaboraron un Anteproyecto de cdigo penal para la federacin. Otro momento importante en la evolucin y conformacin de los consejos fue en 1995 cuando se public la Ley General que Establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica en fecha (hoy derogada por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica), la cual se convirti en la pauta para que varios estados de la Repblica comenzaran a actualizar sus ordenamientos jurdicos homologndolos a la misma, dando origen a la creacin e instalacin de los consejos estatales y municipales de seguridad pblica y, para el caso del Distrito Federal, los Comits Delegacionales respectivos23. Sin embargo, pese a que el modelo terico bajo el que fueron diseados los consejos era idneo, los resultados no cumplieron las expectativas, ya que los consejosquedaron supeditados -en algunos casos- al control de los partidos polticos y en la prctica el alcance de sus funciones no fue efectiva,

21 22

http://www.pgr.gob.mx/que%20es%20pgr/Documentos/conmemoracion/peprmima.htm http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1364/2.pdf 23 Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica Seguridad Pblica [Actualizacin: 20 de abril de 2006] http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/3_spublica.htm#[Citar como] http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/seguridad%20publica.htm

20

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

pues para poder cumplir con lo que la ley los facultaba, los consejeros requeran de conocimientos tcnicos en seguridad pblica que en ocasiones no se tenan24. Por otra parte, en 2002 con el acuerdo NO. A/037/02 en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Procuracin de Justicia 2001-2006, la PGR crea sus consejos ciudadanos, con el objetivo principal de cooperar en la lucha contra el narcotrfico adems de combatir la discriminacin por gnero y vulnerabilidad25. Tambin dentro de sus objetivos estaba participar en el diseo, ejecucin y vigilancia de la procuracin de justicia y convertirse en un canal de comunicacin entre la ciudadana y la procuradura. No obstante, desde su creacin hasta principios del ao 2012 los consejos perdieron su efectividad para ser interlocutores entre la ciudadana y la Procuradura, ya que las organizaciones participantes en ocasiones no eran tan representativas de los ciudadanos26. Por lo que en mayo de este ao se reform el acuerdo de formacin del Consejo27. Por su parte la Secretara de Seguridad Pblica Federal, en septiembre de 2007 con el inters de generar una mayor participacin ciudadana en los asuntos concernientes a la seguridad cre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica, a travs del Acuerdo 09/2007, el cual fue construido como un rgano de vinculacin y enlace con instancias acadmicas, empresariales, sociales, para participar en la consulta, anlisis, formulacin, articulacin de propuestas de acciones y polticas. Un punto importante a destacar es que tambin estaran al pendiente de la evaluacin de los planes y programas de la secretara.

Ahora bien, el contexto de inseguridad pblica para ese tiempo se haba modificado y la violencia relacionada con los delitos del fuero federal cada vez se era ms frecuente, aunado a que cada vez se presentaban ms victimizaciones a causa del robo en todas sus modalidades, generando que la ciudadana percibiera su entornos como inseguros. Ante esta situacin el Gobierno Federal, implement una serie de polticas y acciones conducentes a tratar este problema. Una de sus estrategias fue reforzar la participacin ciudadana en los temas relacionados con la prevencin del delito.

As, en el ao 2008, se present una importante modificacin al artculo 21 constitucional (publicado en Diario Oficial de la Federacin el 18 de junio) en la cual se institua la participacin de la sociedad en el tema de seguridad pblica como un derecho ciudadano. Esta nueva incorporacin constitucional estableci que las Instituciones de Seguridad Pblica de los tres rdenes de gobierno deben

24 25

http://www.uacm.edu.mx/sitios/andamios/num1/dossier%201.pdf Informacin tomada del sitio web de los Consejos de Participacin Ciudadana PGR http://www.participacionciudadanapgr.org.mx/Home.htm 26 Tomado de http://politicaspublicas.com.mx/index.php/noticia/index/209 27 Diario Oficial. Acuerdo A/111/12. Procuradura General de la Repblica. Acuerdo por el que se reforma, deroga y adicionan diversos artculos del acuerdo A/037/02.

21

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

coordinarse, entre otras cosas, para: determinar la participacin de la comunidad, misma que coadyuvar, en los procesos de evaluacin de las polticas de prevencin del delito as como de las Instituciones de Seguridad Pblica28. A pesar de los altibajos que ha tenido la participacin ciudadana regulada desde el Estado, se puede decir que se ha ido avanzando en este rubro pues se han ido profesionalizando las instituciones policiales, aunado a la implementacin de la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica y el enriquecimiento del Captulo de la Participacin Ciudadana, adems de la creacin de un Centro Nacional de Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana.

Los Consejos y Comits de Participacin Ciudadana son estructuras fundamentales para la concrecin de los objetivos que persigue el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, razn por la cual actualmente las legislaciones de los Estados de la Repblica, de acuerdo a sus propias caractersticas, siguen contemplando la construccin y desarrollo de estos organismos ciudadanos. Sin embargo, an falta mucho para poder lograr que los consejos funcionen de manera completamente exitosa, por lo cual en los apartados subsecuentes de este documento se hace un breve anlisis de aquellas reas de oportunidad que se pueden explotar de estas figuras de participacin ciudadana y con ello, lograr una verdadera sinergia entre Estado y sociedad civil.

4.3 Marco Normativo

Fundamentacin El marco legal en el cual se basa la creacin y el fortalecimiento de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica es el que a continuacin se menciona: Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley General que Establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (derogada) Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (DOF 2 enero de 2009) Reglamento Interior de la Secretara de Seguridad Pblica (DOF 12 marzo de 2007) Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (DOF 26 octubre de 2009)

28

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

22

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (DOF 31 mayo de 2007) Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012 (DOF 28 enero de 2008) Programa Nacional de Seguridad Pblica 2008-2012 (DOF 23 marzo de 2009) Estrategia Integral de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia (Presentacin Presidente de la Repblica Secretara de Seguridad Pblica 7 marzo de 2007)

Acuerdo 09/2007 del Secretario de Seguridad Pblica por el que se establecen las bases para la integracin y funcionamiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica (DOF 14 noviembre de 2007)

Legislaciones estatales en materia de seguridad pblica (Consejos estatales y municipales de seguridad pblica y ciudadanos).

Consideraciones sobre el Marco Legal

Un elemento primordial en la nueva visin de la seguridad pblica, consisti, precisamente, en la incorporacin de la participacin ciudadana. Sin embargo, las Entidades Federativas son autnomas, de manera que cada una de ellas est en libertad de emitir o no- su propia reglamentacin al respecto, lo que genera casi tantas variantes como estados y municipios.

Podemos afirmar en trminos generales, que las propias legislaciones locales instruyen a los Consejos Coordinadores Estatales y Municipales de Seguridad Pblica a promover la participacin ciudadana en temas especficos de seguridad pblica. As tambin, es preciso acotar que en algunas entidades federativas, las legislaturas han reformado la Ley Orgnica
Municipal (LOM) para dotar de mayor autonoma y poder a la ciudadana, as como para ampliar la representacin regional al interior de los ayuntamientos. De este tipo de legislacin, tambin se derivan formas de organizacin social que se agregan y conviven con los Consejos de participacin ciudadana en una misma entidad. En el caso de Sinaloa, la legislacin local contempla la incorporacin de ciudadanos dentro del seno de su Consejo Estatal de Seguridad Pblica, aunque tambin considera la existencia de un Comit Estatal de Consulta y Participacin de la comunidad por separado, mientras que en Quertaro su legislatura considera la incorporacin de ciudadanos nicamente en el Consejo Estatal. Otra variante consiste en territorios estatales que consideran desde tales leyes orgnicas la

participacin de autoridades auxiliares en su calidad de ciudadanos para abordar los temas de la 23

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

seguridad y de la prevencin de la violencia y de la delincuencia, como es el caso del Estado de Mxico y el Distrito Federal. Mientras tanto, las leyes estatales de seguridad pblica de las 32 entidades federativas, abordan de diferente manera los mecanismos en que la ciudadana debe coadyuvar en los procesos de seguridad y de prevencin. Para empezar, nicamente 3 entidades cuentan con su Ley de Prevencin del Delito: Hidalgo, San Luis Potos y Chihuahua, aunque en estos ltimos dos no se ha publicado. En ciertos estados, las leyes locales de planeacin son claves en el impulso de la participacin social, pues disponen que a travs de los Consejos de Planeacin Democrtica Municipal (COPLADEMUN), deben integrarse subconsejos que trabajen el fortalecimiento de la seguridad y las acciones de prevencin. En otros mbitos, la normatividad relacionada con la participacin ciudadana emana nicamente de los Planes y Programas gubernamentales emitidos por los tres niveles de gobierno, los que impulsan el fortalecimiento y organizacin de redes, brigadas, promotores sociales, comits vecinales, etc., constituyendo muestras sobresalientes de participacin social organizada. Finalmente en cuanto al marco legal, baste aclarar que algunas leyes civiles tambin abordan la cuestin de la participacin ciudadana, dando pie a la existencia de asociaciones, fundaciones y organismos en general interesados en colaborar en el mejoramiento de los niveles de la seguridad pblica y de la prevencin de la violencia y del delito. Incluso, una vez integrados se constituyen en consejos, denominndose como tales. Ejemplo de ello lo constituyen el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pblica y Justicia Penal de Baja California Sur, el Comit Nacional de Consulta y Participacin de la Comunidad en Seguridad Pblica A.C., el Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica en la Regin Coahuila, que trabajan de manera independiente a lo establecido por el SNSP, con un grado importante de eficiencia y reconocidos por la comunidad en donde trabajan.

4.4 Principios rectores


Con el propsito de contribuir a la sana prctica, ptimo desempeo, representatividad y vigencia de los Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica, se estima conveniente no slo establecer preceptos que orienten los trabajos de la asamblea; sino tambin y sobretodo, que sealen los valores que han de prevalecer en la interrelacin sociedad-gobierno.Estos principios son la condicin del xito. Reconocer su importancia no es, sin embargo, suficiente, ya que el xito se obtiene slo al ponerlos en prctica.

I.

Compromiso Es necesario que exista impulso y determinacin de todos los participantes.

24

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

II.

Claridad Conviene definir puntualmente, desde el principio, los objetivos as como los lmites en materia de informacin y de participacin activa. El papel y las responsabilidades de los ciudadanos (cuando proporcionen retroalimentacin) y de la administracin pblica (en las decisiones en temas que son su responsabilidad).

III.

Objetividad Abordar las problemticas, su anlisis y la generacin de propuestas tanto de autoridades como de ciudadanos- con metas reales, medibles y oportunas.

IV.

Corresponsabilidad Entendida como el compromiso bilateral, tanto de la ciudadana comodel gobierno, para que a partir de la evaluacin y la propuesta se decidan los asuntos relacionados con la seguridad pblica.

V.

Calendarizacin El tiempo es un recurso escaso. Su mximo aprovechamiento se refleja en la puntualidad en el inicio de sesiones; en la anticipacin a la convocatoria, en el registro de Acuerdos, el seguimiento de acciones y el cumplimiento de tareas.

VI.

Legalidad Asumir los problemas y su solucin fuera de todo inters y/o beneficio particular. Tener como directriz la garanta de que las decisiones de gobierno as como las acciones cotidianas de los ciudadanos buscan el bienestar colectivo y estn apegadas a Derecho.

VII. Continuidad
Se necesita tiempo para fortalecer las relaciones entre las instituciones pblicas y la ciudadana y para constatar los resultados.

VIII. Pluralidad
Representatividad de todos los puntos de vista. Inclusin de ciudadanos con conocimientos y planteamientos diversos. En la medida que exista diversidad, el anlisis y las propuestas sern enriquecedoras.

4.5 Caractersticas
Su integracin y operacin estn circunscritas a un ordenamiento jurdico. Los Consejos Ciudadanos se integran a partir de la representacin de autoridades y de ciudadanos.

25

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Su existencia obedece a un derecho constitucional que determina la participacin de la ciudadana en materia de seguridad pblica. Son organismos principalmente consultivos. Los cargos que se otorgan en los C onsejos Ciudadanos son honorficos.

Cmo se conforman los Consejos Ciudadanos?


Los Consejos o tambin llamadosEntidades de Consulta y Participacin de la C omunidad, considerando las particularidades propias de cada legislacin, se constituyen por una mesa directiva integrada por un presidente, un secretario relator y el nmero de consejeros vocales que determine cada organismo, pudiendo designarse a un vocal para coordinar una o varias de las funciones que se establezcan. Para su integracin deber convocarse a los sectores sociales de la comunidad, llamando a las personas ms representativas e interesadas en colaborar con la seguridad pblica. La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica no restringe las estructuras de participacin ciudadana, al establecer que dicha participacin se realice en coordinacin con las autoridades y de manera corresponsable, ya sea que la comunidad tenga o no una estructura organizada.

Quines son sus integrantes?

Representantes de las instituciones de educacin superior, pblicas o privadas

Representantes de asociaciones de padres de familia

Representantes de organizaciones gremiales

Representantes de organismos empresariales

Representantes de medios de comunicacin

Miembros de fundaciones o juntas de asistencia privada, que tengan por objeto el apoyo a la asistencia social

Personas dedicadas a actividades educativas, artsticas, culturales o de salud pblica

Cualquier persona que se encuentre interesada, o bien, su actividad est vinculada con la prevencin, procuracin, administracin de justicia y readaptacin social

26

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Las instituciones privadas que tengan en su objeto social el fomento a las actividades educativas, culturales o deportivas y que se interesen en coadyuvar con los propsitos y fines de los programas de seguridad pblica

Representantes de las organizaciones que tengan conferidas funciones de vigilancia y prevencin, en el caso de lugares con poblacin indgena

En general, miembros de las organizaciones civiles interesadas en contribuir a mejorar la seguridad pblica en su comunidad.

4.6 Funciones
Instrumentan con las autoridades, mecanismos que permitan a la ciudadana proporcionar informacin respecto a la seguridad pblica, para canalizarla a las instancias correspondientes.

Realizan el seguimiento y evaluacin de acciones y programas de las instituciones seguridad pblica.

de

Analizan temas de alto impacto social en materia de seguridad pblica, prevencin del delito y atencin a vctimas, a fin de formular sugerencias y hacerlas del conocimiento de la instancia competente.

Se vinculan y enlazan con organizaciones acadmicas, empresariales, sociales, consejos ciudadanos y organismos similares para la consulta, anlisis, formulacin, y articulacin de propuestas de acciones y polticas relacionadas con la seguridad pblica.

Realizan denuncias o quejas sobre irregularidades y auxilian a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas, participando en las actividades que no sean confidenciales o pongan en riesgo el buen desempeo en la funcin de seguridad pblica.

Colaboran en la realizacin de foros, seminarios, grupos de anlisis y visitas de campo, para lograr el intercambio de ideas y el apoyo decidido de la sociedad en las tareas de seguridad pblica.

Promueven el fortalecimiento de los valores cvicos y el respeto a la legalidad, fomentando la erradicacin de todo tipo de violencia.

Coordinan acciones con las autoridades para generar la multiplicacin de sus programas institucionales.

Promueven la celebracin de convenios, entre los Consejos e instituciones pblicas o privadas, para fortalecer la participacin ciudadana.

27

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

4.7 Alcances y Limitaciones: Consejos Ciudadanos de Seguridad Pblica Alcances


A. Promover que la sociedad evale a las instituciones de seguridad pblica, as como las acciones, programas y proyectos de prevencin de la violencia y de la delincuencia. B. Fomentar en la sociedad la asimilacin de diversas culturas: Legalidad Prevencin del Delito Valores Equidad Participacin Ciudadana Denuncia Derechos Humanos Para lograrlo, las instituciones de seguridad pblica desarrollan e implementan mltiples programas, talleres, cursos, foros, conferencias, etc., por medio de los cuales se proporciona a la ciudadana contenidos que buscan mejorar sus condiciones de seguridad y contribuir al bienestar comunitario.

Limitaciones El xito o fracaso de cualquier organizacin, en gran parte tiene que ver con el conocimiento y el convencimiento de sus propios objetivos. La experiencia adquirida a travs de la observacin en la instalacin y el desarrollo de los Consejos y Comits de Participacin Ciudadana en el mbito de la seguridad pblica, muestra una serie de inconsistencias que han impedido cumplir cabalmente con las pretensiones del Sistema Nacional de Seguridad Pblica en materia de participacin ciudadana. Los Consejos o Comits de Consulta y Participacin de la Comunidad generalmente logran instalarse, en estricto cumplimiento a las disposiciones legales estatales, pero en lo sucesivo no sesionan o lo hacen con deficiencia, convirtindose en organismos inoperantes que, si acaso perduran, lo hacen obedeciendo a intereses polticos, alejados de su labor originaria, que radica en buscar el beneficio de su propia comunidad. En este contexto se presentan las siguientes particularidades:

Es indispensable dotar de un gran impulso y respaldo a la cultura de la participacin ciudadana, con la finalidad de coadyuvar en la resolucin de los diferentes problemas presentados en las diferentes regiones del pas.

28

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Los ciudadanos que se integran a los Consejos, lo hacen desconociendo los derechos y las atribuciones que les brinda el cuerpo legal que compone al Sistema Nacional de Seguridad Pblica.

Es comn que los que deciden participar e integrarse a este tipo de organismos, lo hagan buscando posiciones polticas. Se carece de un sistema de capacitacin integral que permita a los integrantes de estos organismos desarrollar satisfactoriamente sus cometidos.

Las instancias de seguridad pblica, as como los propios organismos ciudadanos no cuentan con el personal suficiente para el seguimiento de acciones, en vinculacin con los Consejos/Comits Ciudadanos.

La poltica que emana de las leyes, planes, estrategias y programas, sugiere una participacin ciudadana autnoma y crtica, dificultndose ante la necesidad real de los Consejos/Comits Ciudadanos de erogar gastos por concepto de logstica o ejecucin de actividades. Ante estos obstculos, -adems de que las Instituciones carecen de presupuesto para estos fines-, se termina por inhibir el desarrollo propio de la organizacin y la funcionalidad de la participacin ciudadana.

La ausencia de capacitacin, recursos humanos y financieros, impide que los Consejos/Comits repliquen e implementen programas, cursos, talleres o plticas informativas a la poblacin dentro de sus propias comunidades o que incluso, puedan cumplir con la funcin de evaluar las acciones implementadas.

Las instituciones de seguridad pblica generalmente se deslindan y no dan seguimiento a las acciones que realizan los Consejos/Comits de Participacin Ciudadana, lo cual genera desconfianza entre sus integrantes y una percepcin negativa de la sociedad hacia las autoridades.

Existe una prdida de credibilidad de la sociedad hacia las instituciones.

Existe reticencia a desarrollar proyectos impuestos por niveles superiores de gobierno, sin tomar en cuenta las particularidades y propuestas de cada regin.

Se carece de una verdadera organizacin y vinculacin entre los Consejos/Comits de Participacin Ciudadana entre los tres mbitos de Gobierno.

29

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

5. Balance General
La seguridad es condicin esencial para el desarrollo social y uno de los principales criterios para medir la calidad de vida de los habitantes de un pas. En contraposicin, la inseguridad vulnera sensiblemente las condiciones de convivencia porque modifica las tendencias de comportamiento social y provoca, necesariamente, un proceso de descomposicin comunitaria al fragmentarla y aislarla. Este contexto demanda gran capacidad de reaccin coordinada entre gobierno y sociedad. As se deton la necesidad de modificar radicalmente en nuestro pas la perspectiva del Estado en el tema de la seguridad pblica. El 31 de diciembre de 1994 se publicaron en el Diario Oficial de la Federacin las reformas a los artculos constitucionales 21 y 73 (fraccin XXIII), con lo cual se llev a efecto un cambio en el concepto legal de seguridad pblica, inicindose la transformacin de las instituciones y polticas federales destinadas a atender este rubro de la vida social, quedando plenamente sustentadas con la creacin de la Ley General, que establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica hoy derogada- para dar paso a la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, publicada el 2 de enero de 2009. El establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pblica ha tenido dos prioridades sustantivas: la coordinacin operativa de las instituciones policiales de los tres niveles de gobierno y la incorporacin definitiva de la participacin ciudadana como un elemento fundamental que transforme e impulse las polticas pblicas en la materia. De igual forma que se pretende la coordinacin operativa entre las instituciones o corporaciones policiales, tambin se espera que la sociedad participe coordinadamente, razn por la cual los sistemas de seguridad pblica federal, estatales y municipales contemplan la implementacin de diversos organismos, que de acuerdo a la legislacin respectiva se denominan Consejos o Comits de Consulta y Participacin de la Comunidad. El intercambio de informacin entre autoridades y ciudadana, particularmente en la temtica de la seguridad pblica, debe fluir de manera eficaz y expedita. Con ese propsito se convoca a la sociedad civil organizada, apovechando todas las estructuras en la que sta se encuentra establecida. Una de esas formas es facilitada por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, as como las correspondientes legislaciones en la materia, a travs de la constitucin e instalacin de Consejos y Comits de Consulta y Participacin de la Comunidad. La construccin y fortalecimiento de estos organismos tiene como finalidad sustancial incrementar la participacin de la ciudadana, permitiendo de esta forma que un mayor nmero de ciudadanos conozca y coadyuve con las autoridades en la prevencin del delito; sea desde la implantacin de valores en la familia, medidas de autoproteccin, formulacin y seguimiento de denuncias, elaboracin de encuestas, hasta la supervisin de las instituciones policiales.

30

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Es de vital importancia posicionar en nuestra sociedad la legalidad, la prevencin del delito y la participacin ciudadana, con la finalidad de que se forjen nuevas generaciones de ciudadanos responsables que decidan emprender su desarrollo en un ambiente sano, tolerante y democrtico, eliminando las posibilidades de optar por conductas antisociales y delictivas como un medio fcil de obtener satisfactores. De ah la importancia de constitur, consolidar y mantener Consejos y Comits de Consulta y Participacin de la Comunidad y la consecuente posibilidad de transformar la informacin que fluye de las instituciones hacia la sociedad civil; el tipo de comunicacin que se genera entre ambos y, sobretodo, la calidad de los resultados. Explotar de forma ordenada y metdica el capital social requerido para que sean los propios ciudadanos quienes identifiquen las necesidades especficas de su entorno, ubiquen posibles soluciones, conozcan las mejores formas para gestionar los recursos y al participar del trabajo de las instituciones, aprovechar sus programas, procurando solventar la problemtica desde una vertiente distinta de la faceta policial reactiva.

31

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

6. BUENAS PRCTICAS DE CONSEJOS CIUDADANOS DE SEGURIDAD PBLICA


Una buena prctica se refiere a toda experiencia que se gua por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada normatividad o a un parmetro consensuado. Tambin son las experiencias que han arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto29. Uno de los principales propsitos de los Consejos es la promocin de la participacin ciudadana, as que deber observarse que la estructura de dichos organismos propicie, facilite e incentive la participacin activa y eficaz de las personas. Se comprobar a travs de la revisin de: La cantidad de puestos ocupados por ciudadanos: mientras ms espacios de representatividad civil existan, ms incentivos para involucrarse porque hay mayor probabilidad de ser parte de un consejo. Cmo se toman las decisiones, quines tienen voz y voto: Si no hay posibilidades de votar, se desincentiva la participacin, pues los ciudadanos perciben que no son ellos quienes toman las decisiones. La frecuencia de las sesiones: Si las sesiones son frecuentes se evidencia la importancia y el nivel de discusin de las decisiones que se toman en el consejo. Mecanismos de transparencia: Que se haga pblica la operacin y funcionamiento del consejo. Si las sesiones se realizan de manera pblica, los integrantes estarn sometidos a la observacin de cualquier ciudadano que desee presenciar las sesiones. De igual forma debe revisarse si las actas de las sesiones estn a disposicin de la ciudadana con mecanismos de fcil acceso y oportunamente. Integracin de la junta de gobierno: si es posible la participacin de un representante ciudadano del consejo en la junta de gobierno del organismo. La participacin con voz y voto de un representante ciudadano del consejo en el seno de la junta de gobierno, le permite llevar al rgano decisorio la postura de los consejeros ciudadanos, de modo que consejo y junta de gobierno no estn desconectados30. (Villareal, 2009)

Sostenibilidad y Asociacin Debido a que los Consejos utilizan vas formales institucionales para cumplir con su propsito, su creacin y operacin debe estar sustentada en los ordenamientos jurdicos que regulan la materia. Esto permitir que tengan un funcionamiento continuo y que incidan efectivamente sobre las polticas, proyectos y programas relacionados con la seguridad y la prevencin del delito.

29Organizacin

Panamericana de la Salud. Concepto de Buenas Prcticas en Promocin de la Salud en el mbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud. Disponible en: http://www.ops.org.bo/textocompleto/prensa/concurso-buenas-practicas/conceptos.pdf
30Villareal,

M. (2009). Los Consejos ciudadanos y la Gestin Pblica en Nuevo Len. Mencin Honorfica . XXII Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernizacin de la Administracin Pblica "La participacin de los ciudadanos en la gestin pblica". Caracas, Venezuela.

32

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Funcionamiento sustentado en leyes, normas, reglamentos, lineamientos, acuerdos, planes y programas gubernamentales. Participacin e integracin de diversas instancias: Gobierno nacional y gobiernos locales, autoridades locales, ONGs, sector privado, fundaciones pblicas o privadas, organismos internacionales, instituciones acadmicas y/o de investigacin, medios de comunicacin, lderes cvicos, profesionistas, ciudadanos en general.

Tambin se considera Buena Prctica, si los Consejos han d ado resultado positivos en problemticasespecficas en un contexto concreto.

Eficacia Se refiere al impacto de las acciones emprendidas a travs del Consejo y su utilidad. Se determinar si la actividad del Consejo proporciona resultados positivos al comprobar: Nmero de servicios, resoluciones, actividades o beneficiarios derivados de la actividad del organismo. Calidad de los servicios ofrecidos. Cantidad de ciudadanos que se han vinculado y han participado con el Consejo. Cantidad de iniciativas, proyectos o asuntos sobre los que se ha logrado incidir gracias a las acciones implementadas.

De esta manera y con el objetivo de reconocer las prcticas de participacin ciudadana y los esfuerzos que se han realizado en los Consejos de Participacin Ciudadana en Mxico en materia de seguridad pblica, se exponen tres ejemplos que se pudieran denominar buenas prcticas (Ciudad Jurez, Jalisco y Distrito Federal) ya que han logrado resultados positivos en las comunidades en donde han logrado injerencia. Es importante resaltar que stos son slo unos casos de buenas prcticas; sin embargo, no se descarta que existan otras experiencias fructuosas en otros estados.

6.1 Ciudad Jurez, Chihuahua: Mesa Ciudadana de Seguridad.


Por su condicin de frontera, Ciudad Jurez experimenta paradjicamente lugares con acumulacin de riqueza (por ser ciudad maquiladora) y al mismo tiempo zonas con marginacin alta aunque esta marginacin no es tan marcada como sucede con las ciudades de los estados de sur31-.

Aunado a esto, la ciudad ha sido reconocida, por lo menos desde los aos 90s, como uno de los sitios con mayor inseguridad debido a que ha tenido una mayor incidencia de delitos denominados de alto

31

Padilla. H. (s/f). Ciudad Jurez: de la violencia y la exclusin social a la refundacin de la ciudad.

33

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

impacto tales como: homicidios, feminicidios y narcotrfico. En este sentido y de acuerdo a un estudio del Centro de Investigacin para el Desarrollo A.C (CIDAC)32, Chihuahua es uno de los estados que tienen una categora de atencin crtica por el nmero de homicidios perpetrados por cada 100 mil habitantes. Cabe mencionar, que este grado de inseguridad, en gran medida est permeado por la pugna entre los crteles de la droga, as como la conformacin de nuevas alianzas con las pandillas que han operado en la ciudad. Bajo este contexto de violencia, es que fueron impulsadas iniciativas conjuntas entre el gobierno y la ciudadana con el objetivo de tratar de manera integral esta problemtica y recuperar paulatinamente la seguridad de las personas que residen en Ciudad Jurez. Es as como en 2010 se configura la estrategia Todos Somos Jurez 33, en la que participan los tres rdenes de gobierno y la sociedad juarense.

Esta estrategia puede ser considerada como una experiencia a seguir pues denot el trabajo coordinado de la ciudadana con los rdenes de gobierno, por lo que se puede decir que las caractersticas de este organismo ciudadano no distan mucho orgnica y funcionalmente de los Consejos o Comits de Participacin Ciudadana. La Mesa de Seguridad cuenta con la participacin de empresarios, asociaciones civiles, instituciones acadmicas, cmaras patronales, colegios de profesionistas, etctera, y se estructura por reuniones peridicas de trabajo que derivan de un diagnstico previo por el cual determinan las diversas problemticas que habrn de resolver, de acuerdo a la regin, a la comunidad, a sus particularidades especficas y a sus posibilidades reales de concrecin. Como se puede observar, existe mucha similitud entre la forma como se estructura la Mesa de Seguridad y un Consejo Ciudadano, donde quiz las diferencias radican en los siguientes puntos: La realizacin de un diagnstico previo La instalacin de comisiones de trabajo derivado de la problemtica detectada por el diagnstico.

Ambas acciones son financiadas por los ciudadanos que tienen inters y se involucran con la Mesa. Cabe mencionar, que en los consejos debera existir estas prcticas; sin embargo, no se ha concretado. Todas estas similitudes y diferencias marcan la pauta para revalorar la figura de los Consejos Ciudadanos y redisear una estrategia que les permita funcionar adecuadamente; y sobre todo, rescatar

32Baz,

33Informacin

V; Rivera, M; Y Ch, R. (2011). 8 delitos primero: ndice delictivo CIDAC. Centro de Investigacin para el Desarrollo A.C. Mxico. disponible en la pgina web de las mesas de seguridad http://74.53.111.97/mesadeseguridad.org/?page_id=7

34

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

los objetivos y finalidades para que fueron diseados en el esquema de participacin ciudadana del Sistema Nacional de Seguridad Pblica.

6.2 Distrito Federal: Consejo de Participacin Ciudadana.


En el centro neurlgico de la Repblica, diversas dependencias gubernamentales en vinculacin con la sociedad civil, han implementado medidas de diferente orden con la finalidad de reducir la criminalidad en la Ciudad de Mxico, mejorar el entorno social y preservar el orden y la paz social. El Consejo Ciudadano, creado bajo acuerdo del Gobierno del Distrito Federal el 22 de enero de 2007, tiene la facultad de proponer y aplicar acciones que impulsen mejores polticas pblicas en materia de seguridad y justicia, manteniendo su autonoma como rgano ciudadano. Su funcionamiento se basa en la ley de Participacin Ciudadana del Distrito Federal y sus metas primordiales son: Generar mecanismos de denuncia ciudadana en colaboracin con el Gobierno del Distrito Federal. Aplicar programas destinados a atender problemas especficos de seguridad pblica y de procuracin de justicia.

El Consejo opera como rgano de consulta, anlisis y participacin ciudadana en materias de seguridad pblica, procuracin de justicia, cultura cvica y de atencin a vctimas del delito, entre otras. Tiene tambin la facultad de monitorear la accin de ministerios pblicos, policas Judicial, Preventiva y de jueces cvicos. Algunos programas implementados con xito son, por ejemplo: Consejeros Ciudadanos Vecinales, Consejo Ciudadano Mvil, Evaluacin Ciudadana de la Polica, Capacitacin Policial, Bloqueo de Celulares, Ministerio Pblico Virtual Telefnico, Recompensas, Taxista Seguro, No Ms Extorsiones Telefnicas y Plan de Vigilancia Nocturna, entre los ms representativos.

6.3 Jalisco: Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica, Prevencin y Readaptacin Social.


Este Consejo es un organismo plural y colegiado con carcter consultivo. Sus integrantes son fundamentalmente ciudadanos representantes de comits de vecinos, organismos no gubernamentales, instituciones educativas y universidades, as como organismos empresariales y acadmicos especializados; sesionan ordinariamente en dos ocasiones al mes en el seno de la Comisin Ejecutiva y Asamblea General, as como mensualmente a travs de las comisiones temticas de trabajo. El Consejo Ciudadano tiene como principales facultades y atribuciones, el establecimiento de lineamientos y directrices en poltica criminal, el diseo de mecanismos de prevencin de delitos, 35

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

proyectos y programas de proteccin ciudadana, as como la aprobacin de los nombramientos de los directores generales y la solicitud al Ejecutivo del Estado del cese o la destitucin de servidores pblicos de la Secretara de Seguridad Pblica que incurran en irregularidades, entre otros. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica, Prevencin y Readaptacin Social del estado de Jalisco: Observa el efectivo ejercicio de contralora social al revisar y evaluar acciones y procedimientos de los cuerpos policacos de manera permanente, Desarroll e implement un Cdigo de tica Comunicativa para contenidos informativos jurdico-policacos, primero en su tipo en Iberoamrica, Colabor con la puesta en marcha del Centro de Informacin y Documentacin especializado en temas de seguridad y justicia, el primero en su tipo en el Occidente del pas. Adems, realiza programas de trabajo tales como: Denuncia Ciudadana, Taller de Formacin Ciudadana en Seguridad Pblica, Gua de Planeacin en Seguridad Pblica, Cdigo de tica Comunicativa, Consejos Regionales y Municipales,Espacios Urbanos Seguros, Escuela Segura y Vinculacin Nacional e Internacional, entre otros.

36

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

7.

Conclusiones

Alentar la participacin de grupos ciudadanos dispuestos a mantener mecanismos de comunicacin, coordinacin y colaboracin con instituciones de seguridad pblica a travs de los Consejos y/o de cualquier otro tipo de estructura, requiere de mucho ms que de voluntad y buena f de las partes y de un marco normativo que la propicie. Es indispensable: 1. 2. Ejercer la capacidad de movilizar a la ciudadana. Enfatizar la corresponsabilidad gobierno-comunidad para la atencin de la seguridad pblica y la prevencin de la violencia y del delito. Sensibilizar a los servidores pblicos en el potencial que representa el Consejo Ciudadano, en tanto que puede convertirse en una instancia civil capaz de reorientar las polticas pblicas, agilizar procesos, transparentar resultados y construr una nueva relacin con la ciudadana en el mbito local. Superar las prcticas clientelistas. Seleccionar a los integrantes ciudadanos de los Consejos a travs de una convocatoria pblica. Balancear la integracin de los Consejos con al menos la mitad de miembros de la sociedad civil. Formalizar los procedimientos, instrumentos y alcances por parte de la autoridad correspondiente (federal, estatal, municipal) a fin de tener certeza del cumplimiento de los objetivos establecidos. Fortalecer a la sociedad civil y potenciar la capacidad de supervisin y cumplimiento a travs de capacitacin especfica que les dote de competencias precisas. Tener presente que las propuestas y los acuerdos permiten dar continuidad a las demandas ciudadanas y generan, a mediano plazo, confianza para la gobernabilidad.

3.

4. 5. 6.

7.

8.

9.

10. Recordar que el solo hecho de institucionalizar un Consejo/Comit a travs de su reglamentacin, no garantiza una participacin efectiva en la toma de decisiones en los temas fundamentales que interesan a los ciudadanos. Es necesario un trabajode organizacin y corresponsabilidad con y entre los ciudadanos.

37

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

BIBLIOGRAFA Ajangiz, Rafael, La Participacin ciudadana en el Reino Unido: el Estado Capacitador , [En lnea], lugar de publicacin desconocido, editor desconocido, fecha de publicacin desconocida, [citado 12-062012], Formato: pdf, Disponible en Internet: www.partehartuz.org/textos_programas_0304/Reino_Unido.pdf Bao, Rodrigo, Consideraciones acerca de la Partic ipacin Ciudadana, extrado de Primer Seminario Conceptual sobre Participacin Ciudadana y Evaluacin de Polticas Pblicas.FLACSO, Chile. Formato: pdf, Disponible en Internet: www.eurosur.org/FLACSO/confere2.htm Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica, Referencias acadmicas, en Seguridad Pblica, [Actualizado: 22 de mayo de 2006], Formato http, Disponible en Internet: http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/seguridad%20publica.htm Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas (CDI), [En lnea], Mxico, La vigencia de los derechos indgenas en Mxico, Anlisis de las repercusiones jurdicas de la reforma constitucional federal sobre derechos y cultura indgena en la estructura de Estado, Gobierno Federal, 2007, [citado 04-06-2012], Formato http, Disponible en Internet: http://www.cdi.gob.mx Comisin Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupcin (CITCC). (En lnea), Mxico, Participacin Ciudadana Para qu? Hacia una Poltica de Participacin Ciudadana en el Gobierno Federal, Septiembre 2008. Formato pdf, Disponible en Internet: www.oic.sep.gob.mx/portal3/doc/Participacion%20ciudadana.pdf Conmemoracin de los 100 aos. Apuntes y documentos para la historia de la Procuradura General de la Repblica PGR, [En lnea], Mxico, Procuradura General de la Repblica PGR, 10/08/2010, [citado 04-062012], Formato http, Disponible en Internet: http://www.pgr.gob.mx/que%20es%20pgr/conmemoracion100/conmemoracion%20de%20los%20100%20a nios.asp Espinosa, Mario, La Ciudad de Mxico Historia y cultura poltica de la participacin ciudadana en la Ciudad de Mxico: entre los condicionamientos del sistem a y el ensueo cvico, [En lnea], Mxico, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autnoma de la Ciudad de Mxico UNAM, 2004, [citado 04-06-2012], Revista Andamios No. 1, versin impresa ISSN 1870-0063, Formato http, Disponible en Internet: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1870-00632004000100002&script=sci_arttext Ley Orgnica del Distrito Federal y Territorios Federales, Publicada D.O.F. 31 de diciembre de 1928. Llanos Samaniego, Ral, Se buscar traducir en leyes propuestas de Leoluca Orlando, [En lnea], Mxico, Peridico La Jornada, 18/03/2005, [citado 04-06-2012], Formato http, Disponible en Internet: http://www.jornada.unam.mx/2005/03/18/index.php?section=capital&article=049n3cap Machado M., Jess E., Estudio de los Consejos Comunales en Venezuela, [En lnea], Caracas, Venezuela, Fundacin Centro Gumilla, Coordinador General Observatorio de participacin, 2008, [citado 20/06/2012], Formato pdf, Disponible en Internet: gumilla.org/files/documents/Estudio-ConsejosComunales01.pdf Medina, Mayolo, Inseguridad e Impunidad, [en l nea], Mxico, Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C., 2007, [citado 04/06/2012], Revista Letras Libres, Formato http, Disponible en Internet: http://www.icesi.org.mx/documentos/publicaciones/articulos/inseguridad_e_impunidad.pdf?18Abre

38

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Olmedo Carranza, Ral, Participacin Ciudadana y Organizacin Vecinal, [Libro], Mxico, Editorial Comuna, 2007. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Ley General que Establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad (derogada) Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (DOF 2 enero de 2009) Ley Orgnica del Distrito Federal y Territorios Federales, Publicada D.O.F. 31 de diciembre de 1928. Ley de Participacin Ciudadana del Distrito Federal http://www.iedf.org.mx/transparencia/art.14/14.f.01/marco.legal/LPCDF.pdf Reglamento Interior de la Secretara de Seguridad Pblica (DOF 12 marzo de 2007) Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (DOF 26 octubre de 2009) Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (DOF 31 mayo de 2007) Programa Sectorial de Seguridad Pblica 2007-2012 (DOF 28 enero de 2008) Programa Nacional de Seguridad Pblica 2008-2012 (DOF 23 marzo de 2009) Estrategia Integral de Prevencin del Delito y Combate a la Delincuencia (Presentacin Presidente de la Repblica Secretara de Seguridad Pblica 7 marzo de 2007 Acuerdo 09/2007 del Secretario de Seguridad Pblica por el que se establecen las bases para la integracin y funcionamiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pblica (DOF 14 noviembre de 2007) Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal, Subsecretara de Participacin Ciudadana y prevencin del Delito http://www.ssp.df.gob.mx/PartCiudadana/Pages/Participacion%20Ciudadana.aspx Legislaciones estatales en materia de Seguridad Pblica. Pblica

39

SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA FEDERAL

SSP

Participacin Ciudadana y la Figura de Consejos en Mxico es un documento elaborado por personal de la Direccin General de Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana de la SSP. Grupo de investigacin y redaccin: Jorge Javier Camacho Rocha Mara Cristina Gonzlez Magaa Mariana Becerra Snchez Patricia Margarita Torres Fernndez Ma. Luisa Olivas Caro

40

Anda mungkin juga menyukai