Anda di halaman 1dari 2

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN)

El Proyecto Educativo Nacional al 2021 es la educacin que queremos para el Per Propuesto por el Consejo Nacional de Educacin y asumido como desarrollo de la dcimo segunda poltica de Estado por el Foro del Acuerdo Nacional. Aprobado como poltica de Estado por Resolucin Suprema N 001-2007-ED en Enero del 2007.

Este documento ha sido elaborado por el Consejo Nacional de Educacin, luego de un intenso proceso de dilogos consultas con la ciudadana, en cumplimiento del mandato del artculo 81 de la Ley General de Educacin, tomando como base las polticas acordadas en el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, en la Ley General de Educacin 28044, en el plan de Educacin Para Todos, entre otros. Este documento puede reproducirse en totalidad para su difusin y debate siempre y cuando se mencione la fuente, con la finalidad que toda la ciudadana se informe sobre su contenido, y participe de manera comprometida en el enriquecimiento y aplicacin de esta propuesta es el propsito de mejora esencial de la educacin peruana.

Esta propuesta es resultado de los dilogos y aportes recibidos despus de la difusin del documento titulado "Hacia un Proyecto Educativo Nacional" en setiembre del ao 2005. Ha sido debatida en las 26 regiones del pas, en articulacin con los procesos de elaboracin de sus Proyectos Educativos Regionales. Han participado en su formulacin maestros, autoridades regionales, educativas y de otros sectores, as como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, lderes de opinin, jvenes, dirigentes de

organizaciones sociales y del mundo de la cultura. Han revisado, criticado y aportado al texto numerosas organizaciones sociales de base y asociaciones civiles, as como medios de comunicacin.

La propuesta se ha nutrido tambin de las opiniones informadas de instituciones y expertos nacionales e internacionales, habindose tomado en cuenta propuestas educativas formuladas en otros espacios institucionales y gremiales, como el proyecto educativo del SUTEP o los planes de gobierno de los diferentes partidos polticos.

La visin del Proyecto Educativo Nacional al 2021: La Educacin que queremos para el Per, es el de proponer un pas en la cual todos desarrollen su potencial, accedan al mundo letrado, resuelvan problemas, practique valores, sepan seguir aprendiendo, se asuman ciudadanos y contribuyan al desarrollo combinando de su capital cultural y natural con los avances mundiales.

Para lograr esto, formula seis objetivos estratgicos: oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos; estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad; maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia; una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad; educacin superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional; y una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad.

Sin embargo desde que el Proyecto Educativo Nacional fue oficializado, el Consejo Nacional de Educacin ha elaborado seis balances sobre su implementacin. El ms reciente, el Balance y Recomendaciones 2012, fue presentado el pasado 06 de marzo, ceremonia en la cual Andrs Card, vicepresidente del CNE, indic que al actual ritmo de avance no lograremos los objetivos que nos plantea a todos el Proyecto Educativo Nacional para el ao 2021. Ante ello Card hizo un llamado a unir esfuerzos para mejorar significativamente la calidad y la equidad educativa en el marco temporal establecido en el PEN.

Anda mungkin juga menyukai