Anda di halaman 1dari 6

Menopausia

Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus perodos (menstruacin) finalmente cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse. Este es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 aos de edad. Causas Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir vulos y producen menos estrgeno y progesterona. Los cambios en estas hormonas causan sntomas de menopausia. Los perodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los perodos cesan lentamente con el tiempo. La menopausia se completa cuando usted no ha tenido el perodo por un ao, a lo cual se le denomina posmenopausia. Las mujeres que estn posmenopausicas ya no pueden quedar en embarazo. La menopausia quirrgica sucede cuando los tratamientos mdicos ocasionan una baja de estrgenos. Esto puede suceder cuando los ovarios se extirpan o si usted recibe quimioterapia o terapia hormonal para cncer de seno. Sntomas Los sntomas varan de una mujer a otra y pueden durar 5 aos o ms. En algunas mujeres los sntomas pueden ser peores que en otras. Los sntomas de la menopausia quirrgica pueden ser ms graves y empezar ms repentinamente. Lo primero que usted puede notar es que sus perodos empiezan a cambiar. stos pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia. Algunas mujeres pueden tenerlos cada tres semanas. Esta situacin puede durar de uno a tres aos antes de que cesen por completo. Los sntomas comunes de la menopausia abarcan: Perodos menstruales menos frecuentes y que finalmente cesan. Latidos cardacos fuertes o acelerados. Sofocos, usualmente peores durante el primero y segundo ao. Sudores fros. Enrojecimiento de la piel. Problemas para dormir (insomnio).

Otros sntomas de menopausia pueden abarcar: Disminucin del inters sexual; posiblemente disminucin de la respuesta a la estimulacin sexual Olvido (en algunas mujeres) Dolores de cabeza Cambios en el estado de nimo, entre ellos, irritabilidad, depresin y ansiedad Escapes de orina

Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas Infecciones vaginales Dolores articulares Latidos cardacos irregulares (palpitaciones)

Pruebas y exmenes Se pueden utilizar exmenes de orina y de sangre para medir los cambios en los niveles hormonales. Estos resultados pueden ayudar al mdico a determinar si usted est cerca de la menopausia o ya ha llegado a ella. Los exmenes que se pueden realizar son, entre otros: Estradiol Hormona foliculoestimulante Hormona luteinizante

El mdico le har un examen plvico. La disminucin del estrgeno puede ocasionar cambios en el revestimiento de la vagina. La prdida sea se incrementa durante los primeros aos despus del ltimo perodo. El mdico puede ordenar un examen de densidad sea para detectar prdida sea relacionada con osteoporosis. Tratamiento El tratamiento para la menopausia depende de muchos factores, entre ellas, la gravedad de los sntomas, su salud general y su preferencia. ste puede incluir cambios en el estilo de vida o terapia hormonal. HORMOTERAPIA El tratamiento con hormonas puede ayudar si usted tiene sofocos graves, sudoracin nocturna, problemas con el estado de nimo o resequedad vaginal. La hormonoterapia es un tratamiento con estrgenos y algunas veces con progesterona. Hable con el mdico sobre los beneficios y los riesgos de la hormonoterapia. Su mdico debe conocer toda su historia mdica antes de recetarle la hormonoterapia (HT). Conozca acerca de otras opciones que no involucran la ingesta de hormonas. Algunos estudios grandes han cuestionado los riesgos y beneficios de la hormonoterapia para la salud, entre ellos, el riesgo de cncer de mama, ataques cardacos, accidentes cerebrovasculares y cogulos de sangre. Las pautas actuales apoyan el uso de la hormonoterapia para el tratamiento de los sofocos. Recomendaciones especficas:

La hormonoterapia se puede iniciar en mujeres que recientemente hayan entrado en la menopausia. La hormonoterapia no se debe emplear en mujeres que hayan comenzado la menopausia hace muchos aos, excepto las cremas vaginales con estrgenos. El medicamento no se debe utilizar por ms de 5 aos. Las mujeres que toman hormonoterapia tienen un riesgo bajo de accidente cerebrovascular, cardiopata, cogulos de sangre o cncer de mama.

Para reducir los riesgos de una hormonoterapia con estrgenos, el mdico puede recomendar: Utilizar una dosis ms baja de estrgeno o una preparacin diferente de estrgeno (por ejemplo una crema vaginal o un parche en la piel en vez de una pastilla). Someterse a exmenes plvicos y citologas vaginales regulares y frecuentes para detectar problemas lo ms temprano posible. Someterse a exmenes fsicos frecuentes y regulares, entre ellos, exmenes de mama y mamografas.

Si usted tiene tero y decide tomar estrgenos, tambin debera tomar progesterona para prevenir cncer del revestimiento del tero (cncer de endometrio). Si usted no tiene tero, no necesita tomar progesterona. Ver tambin: hormonoterapia ALTERNATIVAS A LA HORMONOTERAPIA: Hay algunos medicamentos disponibles para ayudar con los cambios en el estado de nimo, los sofocos y otros sntomas. Estos medicamentos son, entre otros: Antidepresivos tales como paroxetina (Paxil), venlafaxina (Effexor), bupropin (Wellbutrin) y fluoxetina (Prozac). Un medicamento antihipertensivo llamado clonidina. La gabapentina, un medicamento anticonvulsivo que tambin ayuda a reducir los sofocos.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA Y EN LA DIETA No siempre se necesita de las hormonas para reducir los sntomas de la menopausia. Existen muchas medidas que se pueden adoptar para reducirlos: Cambios en la dieta: Evite la cafena, el alcohol, y los alimentos condimentados. Consuma alimentos de soya; la soya contiene estrgenos. Consuma suficiente calcio y vitamina D de alimentos y suplementos.

Ejercicio y tcnicas de relajacin:

Haga mucho ejercicio. Haga los ejercicios de Kegel diariamente. stos fortalecen los msculos de la vagina y la pelvis. Practique respiraciones lentas y profundas cada vez que comience un sofoco. Trate de tomar 6 respiraciones por minuto. Ensaye con yoga, tai chi o meditacin.

Otros consejos Vstase con ropa ligera y en capas. Permanezca sexualmente activa. Utilice lubricantes a base de agua durante la relacin sexual. Acuda a un acupunturista.

Ver tambin: manejo de la menopausia en casa Posibles complicaciones Algunas mujeres presentan sangrado vaginal despus de la menopausia, pero a menudo no es nada de qu preocuparse. Sin embargo, usted debe comentarle al mdico si sto ocurre. Puede ser un signo temprano de otros problemas de salud, como el cncer. La disminucin en los niveles de estrgeno ha sido asociada con algunos efectos secundarios a largo plazo, como: Prdida sea y osteoporosis en algunas mujeres Cambios en los niveles de colesterol y mayor riesgo de cardiopata

Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si: Est experimentando manchas de sangre entre perodos. Ha tenido 12 meses consecutivos sin perodo y sbitamente el sangrado vaginal o el manchado comienza de nuevo, incluso as se trate de una cantidad muy pequea.

Prevencin La menopausia es una parte esperada y natural del desarrollo de una mujer y no es necesario prevenirla. Usted puede reducir el riesgo de problemas a largo plazo, como osteoporosis y cardiopata, tomando las siguientes medidas: Controle la presin arterial, el colesterol y otros factores de riesgo de cardiopata. NO fume, ya que el consumo de cigarrillo puede causar menopausia temprana. Consuma una alimentacin baja en grasa. Haga ejercicio regularmente. Los ejercicios de resistencia ayudan a fortalecer los huesos y mejorar el equilibrio.

Si muestra signos iniciales de prdida sea o tiene un fuerte antecedente familiar de osteoporosis, hable con el mdico acerca de los medicamentos que pueden ayudar a detener un debilitamiento mayor. Tome calcio y vitamina D.

Cmo aliviar los sntomas de la menopausia con mtodos naturales


La menopausia es una etapa natural en ciclo de vida de toda mujer en la que se deja de ovular y hay un cese permanente de menstruacin, esto significa que dejamos de ser frtiles.Por lo general, se presenta pasados los 40 aos y, aunque se trata de una etapa que se manifiesta de manera distinta en cada mujer, suele estar acompaada por sntomas como cambios de humor, fatiga y bochornos que pueden interferir con nuestro ritmo de vida. Si eres de las mujeres que estn justo en esta etapa de la vida, te voy a dar algunos consejos para que puedas aliviar los sntomas molestos y poder estar tranquila y disfrutar cada da.

Mtodos naturales
Si bien es cierto el modo ms comn de aliviar estos sntomas son con los tratamientos con hormonas, las consecuencias pueden ser fatales ya que estos tratamientos pueden aumentar el riesgo de sufrir de problemas cardiovasculares y cncer de mama y traer efectos secundarios como dolores de cabeza y aumento de la presin arterial. Por este mismo motivo muchas mujeres han optado por alternativas naturales para combatir los sntomas de la menopausia obteniendo excelentes resultados. Te cuento de algunos: Una de estas maneras naturales de evitar sntomas como los bochornos es el consumo desoya. La soya es fuente natural de estrgenos que puede consumirse tanto en suplementos vitamnicos como de manera natural, incorporando a nuestra dieta frijoles de soya o sus derivados como leche de soya o tofu. El descanso es muy importante, es por eso que debemos procurar dormir correctamente. Evitemos los baos calientes antes de acostarnos como tambin los alimentos y bebidas irritantes como el caf, alcohol o condimentos picantes. Los bochornos son uno de los sntomas que pueden resultar ms molestos. Para aminorar la sensacin de calor, procuremos utilizar ropa de algodn, sobre todo a la hora de dormir, esta permite una mayor circulacin de aire que la que tenemos cuando usamos ropa sinttica. Cuando sintamos un bochorno es mejor no perder la serenidad, relajmonos y respiremos profundamente, si lo creemos necesario, bebamos cosas fras o utilicemos compresas de hielo. Aprovechemos estos momentos para identificar qu es lo que provoca estos golpes de calor, puede tratarse de tensin o de algn tipo de alimento, as podremos saber qu es lo que debemos evitar.

Alternativas naturales como estas son de gran ayuda para aliviar los sntomas de la menopausia; sin embargo, no se debe olvidar que lo ms importante es contar con el asesoramiento de un mdico especialista.

Anda mungkin juga menyukai