Anda di halaman 1dari 9

I. Las tradiciones y las fuentes escritas del Pentateuco.

Diferentes etapas: 1. La etapa verbal. Antes de escribirse la biblia. El mensaje naci y se extendio a otros, primero en forma hablada, de familia a familia y de grupo en grupo. Por ejemplo el libro del gnesis menciona las familias de o, Abraham, !sac, "acob y a muchas otras, donde se despert una primera compreensin. #uando se comen$ la biblia, los tiempos eran bastantes malos, la mentalidad y actitud de %ios no hab&a penetrado mucho en la 'ida de los pueblos. (in embargo en ciertas familias y grupos m)s habiertos al Esp&ritu, se buscaba el significado de las cosas *ue les pasaban. Para ellos mucho de lo *ue les pasaba 'enia directo de %ios, 'e&an la mano de %ios en la naturale$a, la cosecha, las tempestades+ tambin en los sucesos, como por ejemplo, las guerras, 'ictorias, fracasos. Por su vida cincera, alcan$aban a comprender algo de la actitud de %ios para con ellos se sentian llamados a ser'ir al %ios ,nico *ue hab&an descubierto. Al igual *ue hoy en dia, los Padres de familia pasaron esta comprencin a sus hijos. #ontandoles atra'$ de cuentos los hechos de la historia. Asi se pas de generacin a generacin en donde %ios era recordado y alabado. El mensaje creci y se extendi a otros tambin en el culto y las celebraciones de la palabra. Esta es la etapa 'erbal. -. La etapa de cmo se escriben los primeros libros . Para este entonces habia mucha informacin la cual hab&an traido de generaciones, muchas de estas fue en el libro de Exodo, el libro m)s antiguo de la biblia, luego fueron los de .e'&tico, ,meros, %euteronomio y /nesis.
0se cree *ue el Exodo ocurrio en el 1--1 a.#.2

.a primera 'ersin escrita naci en los tiempos del 3ey (alomn, m)s o menos en 415 a6os antes de #risto. #on esto *uiero decir *ue el Exodo se ecribi unos 755 a6os despus de *ue ocurrieron los hechos del Exodo. Es natural *ue las historias antiguas cambiaron al pasar 'erbalmente de persona a persona, tal como sucede hoy d&a. Con el tiempo, nacieron dos versiones distintas de estas tradiciones.

0 las 'ersiones Yahavista y lohista8 siglos despus fueron recogidos y modificados dos 'eces m)s. %esde nue'os puntos de 'ista ! Deuteronomista y Presbiterial de estas cuatro 'ersiones *uedo formado el penteteuco 01 libros2 mas o menos en la forma como los conocemos hoy. .as cuatro 'ersiones de *ue hablamos anteriormente, se parecen mucho, pero al mismo tiempo tienen detalles distintos9 estudiemoslas en detalle9 1. .a 'ersin Yahvista o " se llama as& por*ue los autores usaron la palabra :ebrea ;"eho')8 o "ah'e8 para decir el nombre de %ios. Estos autores, o grupo ;j8 de sabios, fueron los priemros en recoger los relatos y cuentos 'erbales de la gente, modificados segun su punto de 'ista religioso.

Parece *ue el grupo ;"8 eran muy poticos y humanos en su modo de escribir. Este grupo trabaj durante el tiempo de los 3eyes , alrededor del 415 a6os a.#. -. .a 'ersin lohista o del pentateuco se llama asi, por *ue los *ue la escribieron no usaron la palabra ;<ah'e8 sino la palabra ;Elohim8 para decir el nombre de %ios. Con el paso del tiempo, el reino de #srael se dividi en dos reinos 9 El reino de !srael del orte y el reino de "ud) del sur. Ahora las 'ersiones de las historias atiguas, 'ariaron, es decir eran diferentes, entre "ud) y !srael. .a 'ersin Yahvista naci en el (ur, y la 'ersin lohista naci en el orte. Estas dos 'ersiones eran parecidas en general, pero ten&an muchos detalles diferentes. El grupo lohista recopil las tradicones del norte unos =55 a6os a.#. 7. >as tarde naci una tercera tradicin, llamada la Deuteronomista o 'ersin ;%8. estos se preocuparon mucho por las leyes del tiempo de >oiss , los die$ mandamientos, y otra leyes *ue ellos a6adieron.

(e cree *ue este grupo tom las dos 'ersiones anteriores y les dio un a nue'a interpretacin seg,n su propio punto de 'ista. Por ejemplo los libros de "osu, 1y- de (amuel, y 1y- de 3eyes. Este grupo trabaj por lo menos unos 115 A6os a.#. ?. Por ,ltimo, las tres 'ersiones ", , y D fueron modificadas de nue'o por los ;Presb&teros8 o sacerdotes "ud&os y asi naci la 'ersin Presbiterial o sacerdotal, estos grupos descubrieron mediante la historia sagrada de $ue Dios no solo era poderoso sino tambi%n &ant'cimo.

Esta 'ersin fue la *ue le di mucha importancia a las funciones de los (acerdotes tanto asi *ue Aarn aparece con m)s importancia *ue >oiss. @ambin ellos fueron *uienes hacen aparecer a %ios guardando el d&a ()bado en la creacin del mundo, dandole importancia al (eptimo d&a. .a 'ersin Presbiterial fue escrita unos 155 a6os antes de #risto. Este grupo tambin escribieron los libros de Esdras, ehemias, .e'itico+ escribieron muchas leyes de culto y coleccionaron salmos y prober'ios. " Yahvista loh'sta alrededor de 415 a.#.
0epoca de (alomn, antaes de la di'icin del reino en 4-A a.#.2

alrededor de =55 a.#.


0antes del profetismo escrito, especialmente antes de Bseas2

D Deuteronomio primiti'o. alrededor del siglo C!! a.#.


0comien$os de la reforma de "os&as A--. A.#.2

P scrito &acerdotal

alrededor de 115 a.#.


0exilio+ complementos en la poca del postexilio2.

De estas cuatro tradiciones se formaron lo $ue hoy conocemos, como el Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia.

(esum%n: Acontinuacin podemos encontrar algunos de los relatos *ue se repetieron, cuando las cuatro 'ersiones fueron reunidas. a. .a institucin de la pascua, aparece bajo tres diferentes 'ersiones9 Exodo, 1-9-1D75, 7=,74, es la 'ersin Yahvista. Exodo -191D-5 y ?7D15 de la 'ersin Presbiterial. < tambin en Exodo 179 7D1A de la 'ersin Deuteronomista. b. .os die$ mandamientos, aparecen en su 'ersn Presbiterial en Exodo -591D-5+ y en su 'ersin Deuteronomista en %eut, 19AD-5. Esto nos muestra *ue los autores no se preocuparon tanto por los detalles o los hechos, sino por el mensaje *ue *uer&an ense6ar.

Asi poco a poco, por obra del Esp&ritu en los hombres, naci el Antiguo @estamento, *ue 'ino a ser las Escrituras o res,menes escritos de la 'ida, religiosa y pensameinto religioso de a*uellos tiempos. Pero el Esp&ritu no sopl las palabras a la oreja del autor humano. El Esp&ritu se muestra en el pensamiento y bondad de grupos, mo'imientos, indi'iduos. .a capasidad de la palabra escrita depende de la capasidad del hombre *ue el Esp&ritu us para expresarse.

l tercer punto nos llevar) al s$uema y desarrollo del *nti+uo ,estamento.

s$uema de desarrollo del *nti+uo ,estamento.


-. Como naci la .iblia. /. *0os a.C
-3.3333.333.333 a0os -.333.333. a0os -6.333 a.C. -.863 a.C -.933 a.C tapa verbal b'blica: 5periencias vividas #nterpretadas ,rasmitidas en el culto Primeras versiones escritas Yahvista lohista *mos, ?seas, ;i$ueas #saias primera parte@ Aersiones Yahvista y lohista #nte+radas@ &ofonias@ "eremias@ Aersin Deuteronomista D "osu%, "ueces, &amuel, (eyes, Cahum. Libro de *bacuc 4e$uiel, Lamentaciones, .aruc #saias !se+unda y tercera parte> -./:3 a.C -,/-3 a.C -./33 a.C -.333 a.C =16 a.C 883 a.C 9/- a.C

1. 2echos de 2istoria (eli+iosa.


Comien4a cracin universo Comien4a e5istir el hombre 7ormacin tribus y naciones *braham se traslada a Cana)n. Patriarcas emi+ran a +ipto ;ois%s comien4a 5odo "osu% penetra a Cana)n ra de los "ueces, &amuel, periodo de los (eyes, y &a<l. David reina (einado de &alomn el reino se divide en dos: #srael !norte> "ud) !sur>. . Caida de &amaria !#srael> el reino del norte y su destierro.

B13 a.C B// a.C B-/ a.C B33 a.C 68B a.C 619 a.C Caida del reino de "ud), pueblo desterrado a .abilonia. (etorno del pueblo s palestina.

Aersin Presbiterial P *+eo, Dacarias. Aersiones " D P son Euntadas en forma final de Pentateuco y libros histricos 633 a.C ;ala$uias, *bdias, "ob, Proverbios, ::3 a.C Cantares, (ut, y &almos. "oel, Crnicas, sdras, Cehemias, "on)s, ,obias. clesiastes, ster@ clesiastico Daniel, - y / de ;acabeos "udith !-33F 63 a.C > &abidur'a

1:3 a.C /63 a.C -B8 a.C -/3 a.C B1 a.C 63F1 a.C (omanos !ponpeyo> toman a "erusal%n. Cacimiento de "esucristo. persecucin por &iria y resistencia de ;acabeos.

GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG ##. (evelacin e #nspiracin. Definicin: En primer lugar es la acti'idad de %ios mediante la cual se da a conocer a los hombres. #onocimiento impartido. uestro objeti'o es el de formular el punto de 'ista de re'elacin e inspiracin *ue la biblia ense6a. .a doctrina de la inspiracin b&blica, como 'eremos, es una parte de doctrina general de re'elacin, la cual a su 'e$ se deriba y debe de ser construida en trminos de los de las doctrinas fundamentales de la creacin y redencin de la humanidad. -. (evelacin en el *nti+uo ,estamento. El A.@. Afirma *ue la existencia de !srael como nacin, y su religin fueron totalmente resultado de la re'elacin di'ina. 1,1 %ios se re'el a Abraham, como su %ios y *ue estar&a con el mediante el pacto, y de su simiente, 0/en 1E2 1.- %ios les di su ley 0tora2 instruccin, y les habia ense6ado a como adorarle, para !srael la religin 'erdadera era el conocimiento de ;<aha'e8 les le'ant 'oceros, israel estaba conciente de su relacin con %ios, 0(al,1?E91ED-12. 1.7 la re'elacin del A.@. no era del todo completa, sino una re'elacin preparatoria para algo m)s grande, mirando hacia adelante, con la fe de algo mara'illoso,0!saias, A191ED-12 y *ue su religin ser&a transformada,

0"er,71971D7?2 y *ue todas las naciones 'er&an la gloria de %ios, 0!saias, A591D1?+ E$e*, 7A9-72. /. (evelacin ?ri+inal.

.a doctrina de la re'elacin se basa sobre el hecho de *ue %ios hi$o al hombre a su propia imagen, para amar, conocer, adorar, ser'ir, y de ese modo glorificarle a El. Para *ue la re'elacin del hombre sea 'erdadera debe de estar fundada en la re'elacin de %ios. -.1 %ios se re'el a Ad)n, para *ue l pudiera 'i'ir en comunin con El. .e conoci mediante la creacin, Ad)n *ui$as fue la criatura mas noble, 0(al, 1491+ 3om, 1914,-52 -.- Prposito de la re'elacin. %ios se da a conocer de modo *ue el hombre pueda alcan$ar el conocerle, amarle, y adorarle. El es inaxesible a sus criaturas hasta *ue El decide manifestarse a si mismo. 1. Los medios de revelacin. 3e'elacin es la automanifestacin personal de %ios a sus criaturas racionales. .a relacin *ue se halla en las escrituras es de Esposo, a espasa, de Padre y sus hijos, del amigo a sus amigos. >ediante su creacin. 0"er, 7+ Bseas, 1191+ !s, ?19=+ >at, E911+ "un, 119112 7.1 3e'elacin mediante "esucristo. re'elacin 'er'al del 0Ferigma2 el e'angelio del #risto resucitado. 7.- 3e'elacin de las Escrituras. #risto di testimonio, 0"n, 159712 "es,s dijo9 *ue el 'i'iria y morir&a, y resucitar&a de acuerdo a las Escrituras las cuales hablan de El. 0>at,=91A,1E+-A9-?,1?+ .uc,?91=D-1+ 1=971D77+ --97E2 7.7 El testimonio del Esp&ritu. El efecto en las 'idas produciendo fe en cada cora$n. #uando creemos lo *ue est) expresando en ella y obedecemos a su 'oluntad, es 'ida al alma. %ios se re'ela por lo menos de tres formas9 %ando a conocer sus prpositos 0Bseas2 por el conocimiento y mediante el temor a El. El se sigue re'elandose mediante la interpretacin de la palabra, profetica, historica, y contemporanea. 0@eolgia del Antiguo @estamento 3bert .. #ate.2 :. #nspiracin. El significado de inspiracin.

!nspiracin no es en si misma una palabra biblica, usualmente se le define como una influencia sobrenatural del Esp&ritu de %ios sobre los autores b&blicos, asegurando *ue lo *ue ellos escribieron fue lo *ue %ios *ui$o *ue escribieran para comunicacin de su 'erdad, y de a*ui *ue pod&a ser 'erdaderamente llamado. !nspiracin ;@heopneustos8 lit. respirando hacia afuera por %ios, 0-@im,791A2 (esumen: El tema de re'elacin e inspiracin, costantemente se 'en frente a criticas. #omo el tema de encarnacin, la trinidad, o el de la expiacin por mencionar algunos solamente. Preguntan si el o los escritores pusieron de su cultura, intelectualidad etc. @oda narracin del Antiguo @estamento debe de anali$arse como un todo, debemos 'asarnos en su contexto cercano y amplio. Este es un principio fundamental para la interpretacin b&blica, recuerden *ue la Escritura es su prpio interprete.

###.

Desde el 5odo hasta la tierra Prometida.

Gxodo es el punto central de la historia. Es possible *ue alguin pregunte, H por*ue no empesar con el libro del /nesisI Puesto *ue est) primero en la bibliaI H por*ue dar tanta inportancia al libro del xodo, poniendolo primeroI. .a explicacin es *ue el libro del xodo es el libro m)s antiguo de la biblia. Adem)s, por los sucesos del xodo naci el pueblo de !srael. >ientras *ue el libro del /nesis fue escrito hasta unos ?55 a6os despues del libro del xodo, para ser'ir de introduccin. (iglos despus, los !sraelitas dieron importancia central al este libro. 0xodo2. Gxodo significa9 la salida de la escla'itud de Egipto. (e trata, de un acto de liberacin y tambin del principio de la *lian4a entre %ios y el pueblo. (e trata de los momentos centrales de la fe e historia de #srael. Jue la priemra 'e$ *ue !srael se dio cuenta *ue %ios habia hablado. Por medio de este acontecimiento !srael llega a conocer a %ios de una manera especial, de una forma *ue no habia conocido antes, se cree *ue esto ocurrio unos 1-55 a6os de #risto.

0es importante mencionar *ue en ese momento no hab&a periodistas, presentes, nadie tomo fotos de la salida, nadie *ui$as escribio los relatos tal como los conocemos, sino *ue se paso de 'oca en 'oca, de Padres a hijos2. a. los !sraelitas se consideran llamados por*ue descubren a %ios entre ellos. %escubren la mano de %ios en todos estos acontecimientos, las plagas, el cruce del mar rojo, 0las ca6as2. K. #omentarios al xodo. :ay dos escuelas principales de pensamiento acerca de las fechas del xodo. Luienes interpretan 013ey, A912 como el periodo exacto de a6os de el xodo bajo >oiss hasta la fundacin del templo en el cuarto a6o de (alomn 0415 a.#.2 colocan al xodo alrededor de 1??E a.#. si esto fuera correcto, la hu&da de >oiss 0xodo, -9112 fue durante el tiempo del Jaran @utmosis !!!. 1?=- a.#. el xodo mismo habr&a ocurrido entonces en el reinado de AmanD:otep !! y la entrada en la tierra prometida alrededor del a6o 1?55 a.#. 0esta opinin ha sido muy cuestionada2 # .a segunda escuela es al m)s reciente y *ue toma en consideracin, xodo 1911, en la edificacin de la #iudad de Pitos y 3amass en los dias de >oiss, la ,ltima capital fue nombrada en honor de 3amass !!, 1-45 a.#. al 1--?. Algunos escritos encontrados en las ruinas en ;@anis y Luantin8 los cuales son possible sitios para 3amass, apoyan esta fecha. %e a*ui *ue el xodo habria sucedido despus de 1755 a.#. En una estela triunfal del *uinto a6o de ;>erptah8 01--52 a.#. se menciona a !sarel como estando ya en la tierra de #ana)n. >enos los ?5 a6os del desierto, el mar Btro punto inportante para afirmar al xodo como punto central de la historia de !sarel es por*ue. El paso de el mar rojo, fue su bautismo, su liberacin de la escla'itud de Egipto. Ah& los !sraelitas se dieron cuenta de *ue eran un pueblo especial, apartado para el ser'icio y la promocin de la fe en el %ios ,nico y Cerdadero. Por ,ltimo, las tradiciones empesaron a desarrollarse desde este punto histrico del xodo. .os profetas, por ejemplo, aun*ue nacieron mucho tiempo despues, sin embargo siempre miraban ;hac&a atras8 hac&a ese acontecimiento. .o consideraban el tiempo m)s perfecto y m)s bello de su historia. El profeta Bseas, -91=, y 1191D?. (iempre miraba hacia atras a la alian$a del xodo.

-. #srael en el desierto. El tema del desierto se repite mucho en los dem)s libros de la biblia. (iempre se a considerado *ue la soledad del desierto es un lugar donde ;%ios se re'ela8 ah& el hombre se encuetra con %ios, como >oiss, "uan el Kautista, Elias, mismo nuestro (e6or "esucristo se encontr ah& con %ios. El desierto se considera como un lugar de con'ersin #omo un cambio de actitud un lugar de Pa$ donde uno puede meditar y descubrir el sentido de las cosas. El desierto es un lugar de arrepentimiento y reno'acin. /. La *lian4a. .a Alian$a significa9 pacto, un contrato o 1. La con$uistaH Y ?r+ani4acin en Cana)n.

Anda mungkin juga menyukai