Anda di halaman 1dari 1

Cap. 1 Objeto de este libro Cap. 2 De las primeras sociedades Cap. 3 Del derecho del ms fuerte Cap.

4 De la esclavitud

- El hombre tiene derecho a ser libre desde su nacimiento. - Sin embargo se encuentra encadenado, obligado a obedecer, desde un modo macro (pueblo) -El derecho se funda por convenciones. - La familia es la base de la sociedad. - Se puede decir que los padres restan libertad a los hijos, pero lo compensan con amor y proteccin, a diferencia del gobierno que no ofrece nada a cambio. - El ms fuerte no lo es si no transforma su fuerza en derecho y su obediencia en deber - El derecho aparece cuando la fuerza cesa, y es lo que hay dentro de cada uno. -Estamos destinados a obedecer a los poderes legtimos. - El hombre libre siempre es esclavo de un soberano o rey porque se vende para subsistir. - Para que cada gobierno sea legtimo, los hombres deben elegir a sus gobernantes cada tiempo. - Las guerras no involucran asuntos personales, sino asuntos de Estado. Los individuos son enemigos accidentales. Esclavitud y derecho son contradictorios.

El contrato social - Rousseau

LIBRO PRIMERO

Cap. 5 Necesidad de retroceder a una convencin primitiva Cap. 6 Del pacto social

- Para que exista una asociacin debe haber un bien publico y entidad poltica. - Debe existir un convenio antes de elegir a un gobernante; siendo en el sufragio, la unanimidad.

- Se debe crear una asociacin que sea comn y reparta intereses por igual, a partir de la unin de todas las fuerzas creando una fuerza mayor. - Esta unin debe cuidar y proteger al hombre y sus bienes. - Este pacto social se mueve en base a la voluntad general. Se le conoce como repblica. - El soberano es que dirige los intereses comunes de la ciudad. Es imposible que el soberano trate de perjudicarlos. -No se puede ir en contra del soberano porque sus decisiones buscan su propia libertad, y segn el contrato social tambien estara yendo en contra de ello (su voluntad es colectiva, no individual) - El hombre es precisado a actuar segn otros principios y a consultar con su razn antes de escuchar sus inclinaciones. - El hombre pierde su libertad natural y un derecho ilimitado a todo lo que intenta y que puede alcanzar; pero gana libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. - La libertad moral hace al hombre dueo de s mismo. - El estado es dueo de todos los bienes. La posesin pblica prima a la particular. - Las tierras s seran particulares, y se poseen de acuerdo a cuanto trabajo haga el hombre en ellas. A partir de ah poseen derechos sobre esas tierras que deben ser respetados por los dems. - Los hombres son iguales por conviccin y derecho de acuerdo con el pacto social.

Cap. 7 Del soberano

Cap. 8 Del estado civil

Cap. 9 Del dominio real

Anda mungkin juga menyukai