Anda di halaman 1dari 5

Historia del idioma alemn

Historia del idioma alemn


La historia del idioma alemn como lengua distinta de las otras lenguas germnicas occidentales empieza en la alta Edad Media, durante la segunda mutacin consonntica. Durante el Sacro Imperio Romano Germnico se sucedieron el alto alemn antiguo, el alto alemn medio y el alemn moderno temprano. Los siglos XIX y XX vieron la aparicin del alemn estndar y la desaparicin progresiva de las variedades dialectales.

Introduccin
Las lenguas germnicas occidentales incluyen tres grupos principales: El anglofrisn, antecesor de anglosajn, el ingls moderno y diversas variedades de frisn. El bajogermnico, una rama posiblemente usualmente asociada al germnico del Elba y predominante en las tierras bajas del norte del dominio del alemn hasta la Edad moderna. El altogermnico, asociado usualmente al germano del Rhin-Wesser, fuente de las variedades de alemn de las tierras altas en el sur del dominio y en ltima instancia la base del moderno alemn estndar.

Expansin histrica de las lenguas altogermnicas y bajogermnicas hacia Europa oriental.

Dominio del alemn modenro hacia 1910.

Debido al menguante nmero de hablantes de frisn en el continente, el anglofrisio no ha tenido prcticamente influencia en la historia del alemn. Sin embargo, las otras dos ramas son imporantes para el desarrollo del alemn moderno. En este artculo se trata por tanto la historia de estos dos ltimos grupos. Histricamente se ha usado tambin el trmino fraconio para designar colectivamente a algunas variedades actualmente clasificadas com bajogermnicas y a otras clasificadas actualmente como altogermnicas. En realidad el grupo franconio no constituira propiamente una unidad filogentica, sino que se trata de un grupo geogrfico en cierto sentido intermedio a las variedades del continuum dialectal ms alejadas.

Historia del idioma alemn

Alto alemn
Alto alemn antiguo
Los testimonios ms antiguos del antiguo alto alemn datan del siglo VI por las inscripciones dispersadas en Futhark antiguo (sobre todo en alemnico), del siglo VIII para las primeras glosas (Codex Abrogans) y del siglo IX para los textos coherentes ms antiguos (El canto de Hildebrand, Muspilli, frmulas mgicas de Mersebourg). Habitualmente se data su desaparicin sobre el 1050.

Alto alemn medio


El trmino "medio alto alemn" desgina es estado de la lengua alto alemane entre el 1050 y el 1350. Algunos datan su duracin hasta el siglo XV.

Alemn moderno temprano


El alemn moderno temprano fue hablado sobre Regin germanfona (germnico occidental) en el seno del Sacro Imperio el 1350 has el 1650. Muy cercano al alto alemn Romano Germnico hacia el 962. moderno, (como el ingls moderno temprano lo es del ingls moderno, fue utilizado por Martn Lutero para su traduccin de la Biblia en el siglo XVI. Conserva la mayor parte del sistema gramatical del medio alto alemn, al contrario que los dialectos orales del alemn superior y el medio que haban empezado a perder el genitivo y el pretrito.

Bajo alemn
En la encrucijada del alto alemn, del anglo-frisn y del bajo frncico, el bajo alemn posee una historia lingstica menos neta, testimoniando el hecho que el grupo de lenguas germnicas occidentales son en realidad un continuum lingstico. En principio, sufri la influencia del anglo-frisn en la alta Edad Media, despus la del alto alemn durante el Sacro Imperio Romano Germnico, antes de ser considerado como un conjunto de dialectos marginales antes del fin de la Liga Hansetica en el siglo XVII.

Historia del idioma alemn

Sajn antiguo
El antiguo sajn o bajo alemn antiguo es una lengua germnica occidental. Su utilizacin se encuentra testimoniado entre los siglo IX y XII despus del cual evolucionar al medio bajo alemn. Hablado a lo largo de la coste noroeste de Alemania y en Dinamarca por los sajones, est estrechamente ligado a las antiguos lenguas anglo-frisonas (antiguo frisn, antiguo alemn) y parcialmente realiz la ley de nasales espirantes ingvaeonicas.

Bajo alemn medio


El medio bajo alemn es el ancestro del bajo alemn moderno. Fue hablado sobre el 1100 hasta el 1500, separndose luego en bajo sajn, es decir, en bajo alemn occidental, y en bajo alemn oriental. Las lenguas vecinas, en el seno del continuum lingstico de las lenguas germnicas occidentales, son el neerlands medio al oeste y el alto alemn medio al sur, suplantado enseguida por el alemn moderno temprano. El medio bajo alemn era la lingua franca de la Liga Hansetica, hablado a lo largo del Mar del Norte y del Mar Bltico. Su forma escrita, basada en el dialecto de Lbeck, se desarroll pero nunca fue codificado.

Del alemn antiguo al alemn medio


Cambios fonolgicos
Los cambios en el sistema fonolgico que ocurrieron en entre el estado del antiguo altoa alemn del alto alemn medio, no fueron tan numerosos como los ocurrido entre el protogermnico y el alto alemn antigo. Aunque el sistema fonolgico el alto alemn medio est mucho ms cercano al sistema fonolgico del alemn moderno que al antiguo, y los textos de la baja edad media no traducidos son compredidos con dificultad por los hablantes modernos. Algunos de los cambios importantes acontecidos en el sistema voclico en alto alemn medio son: El principal cambio en el sistema fonolgico del alemn medio alto fue el debilitamiento de las slabas tonas. La razn de estos cambios fue un fuerte acento dinmico sobre la raz que ya estaba en el germnico y el alto alemn antiguo. Este hecho condujo a una reduccin, debilitamiento, elisin o prdida de constrate en las vocales tonas y slabas finales, donde las vocales pasaron a atriticularse como una vocal schwa ([]). As, por ejemplo se tienen los cambios: AAA. boto > AAM. bote o hran > hren. Otro fenmeno importante en las vocales fue el umlaut, que comenz esta vez ya en el alto alemn antiguo, pero slo ahora se completa afectando tambin a las vocales largas y los diptongos: AAA. slida > AAM. slde, kunni > knne, hhiro > hoeher, gruozjan > grezen.

Cambios en la gramtica
Entre los siglos X y XII se produjeron un importante nmero de cambios en la lengua alemana, esa transicin diferencia el estadio conocido como alto alemn antiguo y el alto alemn medio. Los cambios morfolgicos en el sistema reflejado en alemn medio dependieron en gran medida de cambios fonolgicos. De importancia crucial aqu fue el debilitamiento de las vocales tonas en las slabas finales de vocal schwa ([]). Este cambio dio lugar a cambios dramticos en la declinacin de los sustantivos. Lo que inicialmente haban sido formas diferentes, diferenciadas por la vocal tona, pasaron a ser formas homfonas. Como ejemplo de esto, la declinacin de la palabra bote (del antiguo alto alemn boto) registr los siguientes cambios:

Historia del idioma alemn

Nmero

Caso

Alemn antiguo Alemn medio boto botin botin botun boton/botun botno botm boton/botun bote boten boten boten boten boten boten boten

Singular Nominativo Genitivo Dativo Acusativo Plural Nominativo Genitivo Dativo Acusativo

Es decir, se pas de 6 formas distintivas a slo 2, por lo que el caso gramtical pas a reconocerse en su mayor parte del contexto no de la forma exacta de la palabra.

El alemn moderno
Siglo XIX
El alemn fue la lengua del comercio y del gobierno bajo la dinasta Habsburgo que dirigi una gran parte de Europa central y oriental. Hasta mediados del siglo XIX, fue utilizado en las ciudades de la mayor parte del imperio: el hecho de hablar alemn indicaba n la nacionalidad del locutor, sino su profesin (mercader) o su origen (la ciudad). Algunas ciudades, como Praga o Budapest fueron progresivamente germanizndose despus de su incorporacin al Sacro Imperio. Otras, como Bratislava fueron originalmente fundadas durante la dominacin de los Habsburgo y fueron por lo tanto germanoparlantes durante esas poca. Algunas ciudades, como Miln, permanecieron como no germanfonas. En resumen, la mayor parte de las ciudades hablaban alemn en esta poca, como Praga, Bratislava, Zagreb y Liubliana, aunque rodeados de territorios donde se hablaban otras lenguas. Hasta el 1800, el alemn estndar era casi nicamente una lengua escrita. En esta poca, los habitantes de la Alemania urbana del norte, cuyos dialectos eran muy diferentes de l alemn estndar, aprendieron este ltimo casi como una lengua extranjera e intentaron pronunciarlo siguiendo lo mximo posible la ortografa. Las guas de pronunciacin de la poca consideran que la pronunciacin estndar era la del norte, sin embargo la pronunciacin real variaba de una regin a otra. Hoy en da, el alemn estndar o Hochdeutsch es comprendido en todas las regiones germanfonas (salvo quizs los ms pequeos de las regiones donde slo se utilizan ciertos dialectos, como en Suiza, aunque con la ayuda de la televisin llegan a comprender el alemn estndar antes de ir a la escuela). El primer diccionatio de los hermano Grimm, publicado en diescisis partes entre 1852 y 1860, sigue siendo la gua ms completa del lxico de la lengua alemana.

Siglo XX
Las reglas gramaticales y ortogrficas aparecen por primera vez en el Duden, en 1880. En 1901, esta reglas definen oficialmente la lengua alemana. La ortografa del alemn estndar tuvo despus pocas modificaciones hasta 1998, ao a partir del cual la reforma de la ortografa alemana de 1996 fue oficialmente promulgada por lo gobiernos de Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein. La ortografa alemana ha tenido un periodo de transicin de ocho aos en los cuales la ortografa reformada fue enseada en la mayor parte de la escuelas, mientras que las ortografas tradicionales y reformada coexisten en los medios de comunicacin

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Historia del idioma alemn Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64440852 Contribuyentes: Alex299006, Chabi1, Davius, 1 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:The development of the German linguistic area.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:The_development_of_the_German_linguistic_area.gif Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Angr, Cecil, Cwbm (commons), Ecelan, Erik Warmelink, Esemono, Jahobr, Joey-das-WBF, Matthead, MichaelMaggs, Mogelzahn, Postmann Michael, Rex Germanus, Samulili, TUBS, Wester, 2 ediciones annimas Archivo:German1910.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:German1910.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader and author was Rex Germanus at en.wikipedia Archivo:AlthochdeutscheSprachrume962 Box.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:AlthochdeutscheSprachrume962_Box.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: El bes

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Anda mungkin juga menyukai