Anda di halaman 1dari 9

Introduccin

Los qumicos frecuentemente realizan mediciones que usan clculos para obtener otras cantidades relacionando .los diferentes instrumentos permite medir las propiedades de una sustancia: bureta, pipetas, probeta graduada y matraz volumtrico. Donde el alumno deber conocer y manejar el manejo de algunos de estas mediciones en el laboratorio de qumica.

OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL: manejar ciertas tcnicas de medicin fsicas y de separacin de
mezclas tales como: medicin de volumen, precipitacin, decantacin (filtrado), evaporacin de lquidos, extraccin, densidad).

OBJETIVO ESPECIFICOS:
ACTIVIDAD 1: obtener una tcnica de medicin de volumen de los lquidos. ACTIVIDAD 2: obtener manejo de mezclar sustancias reactivas en soluciones acuosas. ACTIVIDAD 3: tener la habilidad de separa sustancias precipitadas presente a un medio liquido. ACTIVIDAD 4: tener un mtodo de evaporacin de lquidos. ACTIVIDAD 5: separar lquidos de una mezcla heterogenia. ACTIVIDAD 6: obtener una tcnica para la medicin de volumen de un slido amorfo.

Pgina 1

Fundamentos tericos
ACTIVIDAD 1:

Medicin de volumen: La superficie de un lquido o una solucin generalmente se curvan hacia arriba cuando hace contacto con las paredes del recipiente; la forma semilunar que adopta se la llama menisco (del griego meni que significa luna). Para lograr mayor exactitud y reproducibilidad, las probetas, buretas y pipetas se deben leer en la parte inferior del menisco. La concavidad del menisco se aprecia mejor contra un fondo que sea ms oscuro que el lquido y se coloca detrs de l y un poco por debajo del menisco. El objeto oscuro colocado detrs y debajo del menisco se refleja en la concavidad y hace ms perceptible la forma exacta y la localizacin del menisco.

ACTIVIDAD 2: mezcla de dos sustancias reactivas en solucin acuosa.

K 2CrO4(ac) + BaCl2(ac) - BaCrO4(s)I+ 2KCl(ac)


ACTIVIDAD 3:

DECANTACIN: Es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden estar formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos.

Pgina 2

TECNICAS DE LABORATORIO
Actividad 1: MEDICION DE VOLUMEN.
La superficie de un lquido o una solucin generalmente se curvan hacia arriba cuando hace contacto con las paredes del recipiente; la forma semilunar que adopta se la llama menisco (del griego meni que significa luna). Para lograr mayor exactitud y reproducibilidad, las probetas, buretas y pipetas se deben leer en la parte inferior del menisco. La concavidad del menisco se aprecia mejor contra un fondo que sea ms oscuro que el lquido y se coloca detrs de l y un poco por debajo del menisco. El objeto oscuro colocado detrs y debajo del menisco se refleja en la concavidad y hace ms perceptible la forma exacta y la localizacin del menisco.

FIGURA 1) Se observa los diferentes tipos de observacin de volumen de lquidos, donde la correcta es mirar de direccin horizontal.

La probeta es un instrumento volumtrico, que permite medir volmenes superiores y ms rpidamente que las pipetas, aunque con menor precisin.

Figura 2) Se observa a la derecha una la pobreta y a la izquierda un vaso de ppdo.

Pgina 3

Actividad 2: precipitacin. Una reaccin de precipitacin es aquella en la que se forma una fase slida en el seno de una disolucin. Este tipo de reacciones se utilizan a menudo en el laboratorio de Qumica, con alguno de estas finalidades: separacin del precipitado, identificacin del precipitado (en anlisis cualitativo) o determinacin del precipitado (en anlisis cuantitativo). En esta actividad se mezclo dos sustancias reactivas (K 2CrO4(ac) y BaCl2(ac))en solucin en vasos de precipitacin de 50ml.

Figura 3) Se observa en la imagen la mezclas de dos sustancias reactivas en solucin acuosa.

Actividad 3: decantacin o filtracin. Es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden estar formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos. Es necesario dejar reposar la mezcla de K 2CrO4(ac) y BaCl2(ac) para que el slido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extraccin por accin de la gravedad. A este proceso se le llama desintegracin bsica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.

Pgina 4

Figura4) Se observa la filtracin del lquido en una separacin rpida y sencilla de slidos y lquidos haciendo pasar la mezcla a travs de una barrera porosa, normalmente papel de filtro, de forma que el slido queda retenido en la barrera y el lquido pasa.

Actividad 4: evaporacin. Con la mezcla de K 2CrO4(ac) y BaCl2(ac) ya filtrado, se vierte al tubo de ensayo sostenido con las pinzas, para luego ser evaporado con un mechero de z logrando separar la sustancia precipitado BaCrO4(s) .

Figura 5) Se observa el ardimiento de tubo de ensayo con un mechero de alcohol, obteniendo la evaporacin del liquido.

Pgina 5

Actividad 4: extraccin. El trabajo que hicimos presento y contiene informacin relacionada con la "separacin de mezclas", lo cual tiene una gran importancia porque se conoce sobre propiedades, sobre los instrumentos y mtodos adecuados para elaborar dichas mezclas o bien separarlos. en una matraz se verti 5ml de solucin con lugol (agua+alcohol+yodo) usando una pipeta de 10ml ,y 20ml de bencina usando otra pipeta. Luego se vierte el contenido del matraz en la bureta, viendo un color un violeta en la bencina y amarillo en la solucin con lugol. Despus se recoge la fase liquida inferior.

Figura 6) se observa la extraccin de la fase liquida inferior de la bureta en el vaso de precipitacin

Actividad 4: densidad. En una probeta de 500ml se verti agua, obteniendo una medicin de volumen de 315ml, se coloca una nuez de metal al recipiente obteniendo una medicin de volumen de 330ml; luego se pesa la nuez metlica obteniendo 130ghallando la densidad de la nuez.

Figura 7) se ve una probeta con agua, dentro la cual se encuentra una nuez metlica.

Pgina 6

Clculos y resultados.
ACTIVIDAD 1: se obtuvo una tcnica de mediciones volumen de lquidos. Y el conocimiento de Porcentaje de error en la medida de volumen de lquidos E%=IVf-VeIx100/Vterico. ; Ve =88.5ml, Vf =87.5ml, Vterico =90ml

E%=1,1
Cada grupo obtuvo su porcentaje de error segn su medicin.

Grupo 1: Ve1=89; E%1=1,666667 Grupo 2: Ve2=89.9; E%2=2,66667 Grupo 3: Ve3=88.8; E%3=1,4 Grupo 4: Ve4=88; E%4=0,5
ACTIVIDAD 2: la mezcla de dos sustancias reactivas en sustancia precipitada. solucin, formando una

ACTIVIDAD 3: se obtuvo la separacin de una sustancia precipitada en un medio lquido, utilizando proceso de decantacin. ACTIVIDAD 4: se obtuvo la separacin de una sustancia precipitada en un medio lquido, utilizando proceso de evaporacin. ACTIVIDAD 5: la extraccin de una solucin preparado con lugol de una mezcla heterogenia con bencina, utlizando una bureta. ACTIVIDAD 6: d=m/v , la masa de la nuez es 130g y se volumen es la variacin de las medidas en la probeta que es 15ml, d=130/15 =8.66666667 g/ml

Conclusin
Pgina 7

ACTIVIDAD 1: el fin de esta actividad es tener una buena forma de observar el volumen de un lquido. ACTIVIDAD 2: en que forma se debe mezclar dos sustancias reactivas en solucin con la finalidad un producto solido insoluble ACTIVIDAD 3: la separacin de una sustancia precipitada en medio lquido utilizando el proceso de la decantacin. ACTIVIDAD 4: la separacin de sustancias liquidas y solidas mediante la evaporacin. ACTIVIDAD 5: la separacin de sustancias liquidas mediante la bureta, y el buen uso de ella. ACTIVIDAD 6: tener una forma de medir la densidad de slidos amorfos.

Recomendaciones
1-tener en cuenta todas las normas de seguridad. 2-seguir las indicaciones del profesor. 3-realizar una valoracin de los riesgos para todas las prcticas realizadas. 4-colacarse los implementos de seguridad antes de entrar al laboratorio de qumica.

Referencias bibliogrficas 1-Qumica, novena edicin por: Raymond Chang, editorial McGraw Hill Interamerica. 2-Qumica, tomo I. editorial lumbreras.
3-fundamentos de qumica , primera edicin por: Burns ,editorial prentice-hall,1996.

Pgina 8

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai