Anda di halaman 1dari 8

Conceptos Arte 1.

- Facultad de las personas para crear, imitar o expresar lo material o inmaterial, con fines estticos, valindose de la materia, sonido, imagen, gesto o lenguaje. Fuente: Gran diccionario de la lengua espaola. 2.- Arte es todo aquello que resulta cuando alguien en el mundo toma cualquier clase de material y produce con el una manifestacin deliberada. 3.- El arte es todo eso, concebido como una sntesis sensible amalgamada por una valoracin esttica que se manifiesta en expresin, armona, proporcin y perfeccin tcnica, llevando dentro de si, la esencia de lo universal. Fuente: Las Artes Plsticas de Georgina Pino 4.- Es un instrumento eficiente de comunicacin, un lenguaje que expresa determinados aspectos sociales e ideolgicos. Fuente: Historia General del Arte Tomo 1 de Ana Mercedes 5.- Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad esttica, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valindose de la materia la imagen o el sonido. Conceptos Arte Popular 1.- El arte popular generalmente comienza con las ideas creativas de una persona o familia y son adoptadas por otros dentro de la poblacin. Aunque el arte popular se basa en tradiciones compartidas. Fuente: Arte Popular Mexicano 2.- Arte del pueblo para el pueblo, realizado por autores annimos y con una funcin conocida y compartida por toda la comunidad.

Concepto personal del Arte


Hay que tener en cuenta que el trmino arte deriva del latn ars, que significa habilidad y hace referencia a la realizacin de acciones. Aunque nosotros lo entendemos ms como el talento creativo en un contexto musical, literario, visual o de puesta en escena. Trata de provocar una experiencia que puede ser de orden esttico, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. El arte es una nocin abstracta, fruto del concepto del ser humano, de su obra y de la naturaleza, sin embargo, es atemporal, porque el observador de la obra de arte la interpreta segn su sistema de valores actual, el observador de una obra de arte se convierte, as, en artista. El ser humano ha usado el arte como modo de expresin antes incluso de que apareciera el lenguaje verbal. Los chamanes de antiguas culturas africanas y americanas lo han utilizado en rituales de curacin y los psicoterapeutas han visto el proceso artstico como una forma de expresar sentimientos y conflictos internos. La Asociacin Americana de Terapia Artstica la define como "una profesin que utiliza el arte, las imgenes, el proceso creativo y las respuestas del paciente/cliente ante sus creaciones como reflejos del desarrollo, habilidades, personalidad, intereses, preocupaciones y conflictos del individuo". Las 8 bella artes

Msica Pintura Arquitectura

Literatura Danza Escultura Cinematografa

CLASIFICACION DE LAS BELLAS ARTES.

ARQUITECTURA: construccin de edificios perdurables en el tiempo y provocan placer esttico.

DANZA: movimientos corporales acompaados con msica, comunicacin y expresan el sentido.

ESCULTURA: crear en el espacio, moldear etc.

LITERATURA: conjunto de posiciones literarias de un pueblo, poca o gnero.

MISICA: combinacin de sonidos conforme a los principios de la meloda, la crnica y el ritmo.

PINTURA: refleja los sentimientos y estado de nimo con pinturas.

CINEMATOGRAFIA: arte de la imagen en movimiento.

LITERATURA REALISTA Y NATURALISTA puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso Honorato de barza.

La literatura realista corresponde a una corriente la cual se interesa por los comportamientos de los seres humanos en la sociedad, autores relevantes del realismo literario intentan completar una descripcin detallada de la realidad por lo que suelen volcarse en las obras de gran extensin (novelas).

Antecedentes socio histrico y cultural caracterizan al realismo en dos situaciones relacin a dos al cambio poltico y social, por una parte en muchos pases se inician las luchas de tipo social donde el proletariado enfrenta al burgus.

La herencia positivista, determinista y cientificista del naturalismo se remota en obras de autores donde el tema cientfico, infecta hasta el amor.

Las Bellas Artes

Msica, movimiento organizado de sonidos a travs de un espacio de tiempo. La msica desempea un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, caractersticos de diferentes regiones geogrficas o pocas histricas. Danza, movimientos corporales rtmicos que siguen un patrn, acompaados generalmente con msica y que sirve como forma de comunicacin o expresin. Los seres humanos se expresan a travs del movimiento. La danza es la transformacin de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propsitos extraordinarios. Pintura, arte de representar imgenes reales, ficticias o, simplemente, abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa, por medio de pigmentos mezclados con otras sustancias orgnicas o sintticas. Escultura (en latn sculpere, `esculpir'), arte de crear formas figurativas o abstractas, tanto exentas como en relieve. Arquitectura, arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. Sigue determinadas reglas, con objeto de crear obras adecuadas a su propsito, agradables a la vista y capaces de provocar un placer esttico. Bibliografa http://amsterdam.nettime.org/Lists-Archives/nettime-lat-0211/msg00001.html http://www.umne.edu.mx/rev96/las%20artes.htm http://amsterdam.nettime.org/Lists-Archives/nettime-lat-0211/msg00001.html http://html.rincondelvago.com/bellas-artes.html http://www.somece.org.mx/memorias/2002/Grupo3/LejtikGerri.doc ARQUITECTURA a arquitectura es el arte y la tcnica de proyectar y construir edificios. El concepto procede del latn architectra que, a su vez, tiene origen en el griego. Puede decirse que la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente fsico para satisfacer las necesidades del ser humano. Los arquitectos no slo se encargan de desarrollar construcciones en funcin de su forma y utilidad, sino que tambin siguen preceptos estticos. Por eso, la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes. En la actualidad, la arquitectura est principalmente asociada al diseo de espacios que sirven como vivienda. La construccin de casas y edificios forma parte de la actividad ms frecuente del arquitecto, quien debe tener en cuenta una gran cantidad de preceptos a la hora de

desarrollar sus proyectos. Las obras deben levantarse de modo seguro y respetando las condiciones medioambientales. El arquitecto, de todas formas, tambin se encarga de llevar a cabo proyectos que trascienden el mbito de la vivienda. La construccin de una fbrica o de una iglesia tambin forma parte de su mbito de accin. De acuerdo al periodo histrico, es posible hablar de distintos tipos de arquitectura. La arquitectura gtica, por ejemplo, tuvo su auge entre el siglo XII y el siglo XV, caracterizndose por la ligereza estructural y la iluminacin del interior de los edificios. La arquitectura renacentista (entre los siglos XV y XVI) y la arquitectura barroca (del siglo XVII al XVIII) son otros ejemplos de estilos arquitectnic Danza Es el desarrollo artstico y tcnico de una facultad instintiva del hombre, que le hace reaccionar con movimientos corporales ante las expresiones musicales. La razn le permiti al hombre ordenar esos movimientos corporales instintivos que surgen como respuesta al estmulo de la msica en forma armnica y rtmica. Se supone que el origen de la msica y la danza fueron simultneos, y en los tiempos primitivos, habindose hallado pinturas de personas danzando, de la poca paleoltica, generalmente vinculada a la adoracin de los dioses, o para calmar sus tensiones, o para celebrar algn acontecimiento, muchas veces imitando movimientos de animales. Los tres tipos de danza que pueden observarse en cualquier cultura son las danzas religiosas, las guerreras o las expresiones corporales que acompaan momentos de alegra y diversin. Las tribus africanas son las que han dejado uno de los primeros legados de sus danzas, que exigan gran destreza fsica por sus movimientos acrobticos. Tambin la cultura asitica nos regal sus primeras danzas, ms tranquilas, reflejadas sobre todo en la danza hind, derivadas de su libro sagrado, llamado Natya Sastra. Desde all estas danzas de la India pasaron a China y a Japn, donde incorporaron el abanico hind. Con el cristianismo, surgido a fines de la Edad Antigua y consolidado en la Edad Media la danza fue considerada como diversin pagana, aunque la iglesia adopt en sus ceremonias algunas de ellas. Los bailes se dividan en los propios de la nobleza, como las gavotas y minuetos, y los de las clases populares, basados en las primitivas danzas estacionales. Uno de los bailes que sufri una evolucin y se consolid tanto en la corte como en los salones fue el vals, sobre todo durante la Revolucin Francesa, expresin de libertad, al igual que la polca de Europa central, la czarda de Hungra, la tarantela italiana, y el gopak ruso. En el continente americano la liberacin de los esclavos negros, propag su danza, bailada en lugares pequeos, en parejas. El vals y la polca fueron reemplazados luego de la Primera Guerra mundial por el charleston, el bunny hug, el black botton y el cakewalk, para luego emerger con gran auge, el twist y el rock, que es un ritmo musical, ms que un baile.

Los bailes cortesanos originaron el ballet, surgido a partir de los bailes de mscaras, primeros basados en las leyendas griegas y romanas, y luego en las leyendas populares sobre todo, nrdicas. Antes y ahora la danza es una de las expresiones culturales que caracteriza a los pueblos, teniendo cada uno sus danzas folklricas (referidas a su pueblo). literatura a palabra literatura proviene del trmino latino litterae, que hace referencia a la acumulacin de saberes para escribir y leer de modo correcto. El concepto posee una relacin estrecha con el arte de la gramtica, la retrica y la potica. Para el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE), la literatura es una actividad de raz artstica que aprovecha como va de expresin al lenguaje. Tambin se utiliza el trmino para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo pas, periodo de tiempo o de un mismo gnero (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurdica, etc.). Importante es subrayar que dentro de la literatura existe un concepto fundamental que sirve para poder llevar a cabo una clasificacin de las distintas obras. Nos estamos refiriendo al trmino de gnero literario que se utiliza para describir los diversos tipos de trabajos de este tipo que existen y que se caracterizan por aspectos semnticos, formales o fonolgicos. En concreto podemos subrayar que hay bsicamente tres gneros literarios. El primero de los citados es el que se conoce con el nombre de lrico. Bajo dicha denominacin se incluyen todas aquellas obras que se desarrollan mediante la poesa y lo que son todas las composiciones en verso. Entre los autores ms importantes del mismo se encuentran, por ejemplo, Rafael Alberti o Federico Garca Lorca as como obras como el Romancero gitano, de este ltimo escritor. El segundo gnero que se encuentra en la literatura es el pico. En l se incluyen los libros que se sustentan en la narrativa y que nos acercan la figura de personajes reales o ficticios que han vivido hechos legendarios. Entre estos citados trabajos se pueden incluir novelas, cuentos o relatos, entre otros. Un ejemplo de este tipo podra ser El Quijote de Miguel de Cervantes. El tercer gnero por su parte es el que recibe el nombre de dramtico, bajo cuya denominacin se hallan guardados lo que son obras teatrales que normalmente se clasifican en dos: cmicas o trgicas. Un ejemplo de este tipo de trabajos sera La vida es sueo de Pedro Caldern de la Barca. Es importante destacar que el origen de la escritura no marc el inicio de la literatura. Los textos sumerios y algunos jeroglficos egipcios, considerados como los escritos ms antiguos de los que se tengan registros, no pertenecen al mbito de la literatura. Entre los primeros textos literarios aparece el Poema de Gilgamesh, una narracin de origen sumerio que fue grabada en tablas de arcilla y cuya primera versin data del ao 2.000 A.C. Antes de esta poca, las narraciones solan circular de generacin en generacin a travs del lenguaje oral.

En cuanto a la literatura en espaol, sus orgenes se remontan al siglo X con las Glosas Emilianenses y al siglo siguiente con las Jarchas, un conjunto de breves composiciones lricas de carcter amoroso. La literatura tiene a su principal galardn en el Premio Nobel, una distincin concedida por la Academia Sueca que se entrega cada ao y cuya primera edicin fue otorgada al poeta y ensayista francs Sully Prudhomme.

escultura

Proveniente del latn sculptra, la escultura es una rama de las bellas artes que trabaja en tres dimensiones. En la escultura, el artista se expresa modelando y puliendo distintas figuras en materiales como madera, barro, o piedra. La palabra escultura se usa para referirse tanto al arte como a cada una de las piezas realizadas por el artista. La escultura en el mundo occidental tuvo sus inicios en la Antigua Grecia, de donde provienen algunas de las piezas ms representativas y alabadas. Ms tarde, durante la Edad Media y al igual que muchas otras artes en ese periodo de la historia, la escultura se utilizaba para representar escenas religiosas pertenecientes a la cristiandad y, durante el Renacimiento, la escultura sufri cambios radicales hacia estilos ms innovadores y poco vistos. Se tienen registros de esculturas de hace ms de 30.000 aos realizadas en piedra. De hecho, las esculturas que ms se han conservado son aquellas que fueron realizadas en piedra y arcilla. Debido a la naturaleza del material, se cree que una gran parte de las esculturas hechas en madera o en materiales propensos al desgaste rpido han desaparecido de manera casi total. As mismo, prcticamente todas las esculturas de piedra que an se conservan han perdido sus pinturas originales, quedando solamente con el color original de la piedra. Mientras que durante buena parte de la historia la escultura tuvo una asociacin religiosa, en muchas culturas tambin se encuentran modelos que exaltan la feminidad o la masculinidad y, en algunas culturas, especialmente en muchas de Amrica del Sur, se encuentran esculturas que representan versiones alargadas de objetos de uso diario, como armas o recipientes. Las tcnicas de escultura han variado enormemente a lo largo de los aos, siempre buscando una combinacin adecuada de durabilidad y practicidad. En las antiguas culturas, al mismo tiempo que se hacan esculturas de materiales preciosos como el oro, se fabricaban tambin esculturas hechas de materiales ms accesibles como madera o cermica para su uso por parte de las grandes masas. En la poca moderna, la escultura ha variado enormemente, en el sentido de que ahora se utilizan desde plsticos ms moldeables hasta materiales reciclables. Ms recientemente,
intura es un concepto con varios usos y significados. El trmino puede utilizarse para nombrar

pintura al material que permite recubrir una superficie con una capa fina, al arte de pintar, al lienzo o lmina en que est pintado algo y al maquillaje. Como material, la pintura es un fluido que se aplica sobre una superficie en capas delgadas. Cuando se seca, la pintura se convierte en una pelcula slida que recubre dicha superficie. Entre los mltiples tipos de pinturas, pueden mencionarse a los barnices, los esmaltes, los selladores, los entonadores y las lacas. Su utilidad depender de la superficie en que se planea aplicar la pintura. Cabe destacar que cada pintura, a su vez, est compuesta por diversos productos, como pigmentos, disolventes, plastificantes y aglutinantes. La pintura, por otra parte, es el arte que consiste en la representacin grfica a partir de la utilizacin de pigmentos y otras sustancias. Miguel ngel, Leonardo da Vinci, Rembrandt y Vincent van Gogh son algunos de los pintores artsticos ms famosos de la historia. Las creaciones de los artistas que se expresan en lienzos o lminas tambin se conocen como pinturas. Por ejemplo: Mi ta nos regal una pintura de barcos para decorar la casa, La Mona Lisa es mi pintura preferida, Esta tarde voy a acompaar a Juan al museo ya que quiere ver la nueva exposicin de pinturas. La nocin de pintura, por ltimo, se utiliza para nombrar a los productos cosmticos que permiten brindar un aspecto ms esttico a la piel o el cabello: Tengo que arreglarme para la fiesta pero no encuentro mis pinturas, Para mi gusto, Susana se puso demasiada pintura en el rostro. msica

Concepto de Msica Siguiente>>>


La palabra Msica procede del latn Musica, derivada, a su vez, del griego Mousike, palabra esta ltima que tena en su origen dos significados: uno general que abarcaba todo lo relacionado con la educacin del espritu (colocada bajo la advocacin de las nueve Musas o diosas de las artes), que se complementaba con la educacin fsica o gymnastike, y otro especfico de arte sonoro, que es el que ha llegado hasta nosotros. La dificultad para definir la msica ha sido siempre proverbial. Ya Aristteles lleg a la conclusin de que, aunque la nocin de Msica era comprendida por todo el mundo, resultaba extremadamente difcil llevar a cabo una definicin. No obstante, podemos definir la msica como el arte que se ocupa del material sonoro y de su distribucin en el tiempo. La unidad mnima de la organizacin musical es la nota, un sonido con un tono y una duracin especficos, de cuya combinacin surgen melodas y acordes. La organizacin de la msica implica por lo general la presentacin de un material bsico que podr luego repetirse con precisin o con cambios (variaciones), alternarse con otros materiales o seguir actuando continuamente para presentar nuevo material. Tenemos, por lo tanto, dos componentes bsicos dentro de la msica: el sonoro y el temporal que se presentan unidos de forma inseparable, tanto en la creacin como en la

ejecucin y en la audicin. Junto con ellos, es preciso tener tambin en cuenta el componente intelectual, es decir, cmo influye la msica sobre el estado de nimo de los oyentes. Estos tres componentes, los dos primeros referidos a la msica en s y el tercero a su influencia sobre el oyente, han recibido diferente importancia en los autores que se han preocupado de la materia. Algunos, como San Agustn o San Isidoro, han hecho hincapi en el primer aspecto (Ciencia de bien medir ser la definicin de San Agustn y Ciencia de armona medida la de San Isidoro), en tanto que otros han considerado ms importante el segundo. Este es el caso del filsofo y compositor Jean-Jacques Rousseau que defini la msica como "Arte de expresar determinados sentimientos de un modo agradable al odo" o el compositor Hctor Berlioz que la defini como "Arte de conmover por la combinacin de los sonidos a los hombres inteligentes y dotados de una organizacin especial".

cinematografa s. f.
1 Arte y tcnica de proyectar imgenes en movimiento en una pantalla a partir de fotogramas o imgenes fijas. cine. 2 Conjunto de pelculas de una poca, lugar o autor determinados. cine.
Diccionario Manual de la Lengua Espaola Vox. 2007 Larousse Editorial, S.L.

Ads by Google

Leccin de Ingls Gratis


Aprende Ingls Ms Rpido Video, Exmenes, Conversacin y Ms
Englishtown.com

cinematografa
f. Arte y tcnica de representar el movimiento por medio de los aparatos a los cuales sus inventores dieron el nombre de cinematgrafo.

HIST.

En 1895, los hermanos Lumire presentaron el cinematgrafo en Pars. En 1896 se construy en Francia el primer estudio de Georges Mlis. En E.U.A., Mack Sennet cre la pelcula cmica, dando a conocer, entre otros, al actor Charles S. Chaplin. En 1918 Alemania adopt un expresionismo trgico, fruto del cual fueron: El gabinete del doctor Caligari, Geniune, Nosferatu. El cine estadounidense cre filmes espectaculares: las pelculas de cowboys y las histricas. En 1927, la firma Warner Brothers present la primera pelcula sonora: El cantor de jazz. En Francia, destac Ren Clair con los experimentos de cine puro. Tras la Segunda Guerra Mundial apareci el cine psicolgico. En el cine britnico Carol Reed fue uno de los mejores exponentes. En Italia surgi el neorrealismo con un gran director, Vittorio de Sica

Anda mungkin juga menyukai