Anda di halaman 1dari 6

TEMA NRO: 6 ACTIVIDAD ORIENTADORA NRO: 8 TITULO: TRAUMATISMOS El termino traumatismo procede o se deriva del griego trauma que

significa herida que es un termino general comprende todas las lesiones, psicolgicas o orgnicas, internas o externas y sus consecuencias locales o generales para el organismo, que son causadas por la accin de cualquier tipo de agente vulnerante ya sea externo o interno. Primeramente no podemos preguntar Qu es el trauma? Son las lesiones orgnicas provocadas por una violencia externa que pueden provocar alteraciones fisiopatologcas y que se clasifican en contusiones y heridas. CONTUSIONES: estas son lesiones provocadas por agentes vulnerantes romos que no producen desgarros o soluciones de continuidad en los tegumentos sobre los que act an a lo sumo pueden mostrar peque!as excoriaciones de la piel. Su si t!mat!l!"#a se $ara$teri%a &!r: "#olor con intensidad depende de la importancia del traumatismo y de la regin que haya sufrido el da!o. "$emorragia subcutnea la que se produce por la rotura de capilares o de vasos sanguneos en la regin que sufri la contusin. "Se denomina equimosis cuando la hemorragia es debida a la lesin de capilares o vasos finos. "% hematoma cuando los vasos son de mayor calibre y ms profundos la hemorragia es de mayor volumen por lo que se a!ade un nuevo signo el aumento de volumen o abombamiento de la &ona. "'tro sntoma es la impotencia funcional. CONDUCTA A SE'UIR: la conducta que debes seguir en estos casos es la confeccin de una historia clnica adecuada. (a colocacin de un venda)e compresivo. ( la utili%a$i) *e a al"si$!s + a tii ,lamat!ri!sESTOS CONOCIMIENTOS LOS DE.ES AM/LIAR EN TU LI.RO DE TE0TOCOM/LICACIONES DE LAS CONTUSIONES: (os abscesos son una complicacin de las contusiones cuya terap*utica seria su incisin y drena)e asocindolo a los antibiticos. Qu es u a 1eri*a? Es una solucin de continuidad en los tegumentos que cubren toda la superficie del cuerpo humano. /r!*u$i*as &!r: "'b)etos pun&antes, cortantes.

"$erramientas. "proyectiles primarios o secundarios. Las 1eri*as se $lasi,i$a e : "Pun&antes. ",ncisas. "% contusasLas 1eri*as &u %a tes: son las que presentan una solucin de continuidad en la piel de peque!o dimetro, de bordes netos. -ue a veces pueden ser muy profundas y ocasionan graves lesiones de los rganos. Estn ausentes la destruccin tisular y los cuerpos extra!os. Qu s! las 1eri*as i $isas? Son las secciones de los te)idos de bordes netos y dimensin variable provocadas por instrumentos cortantes como cuchillos, fragmentos de cristal o cualquier otro ob)eto de aristas vivas. Se $ara$teri%a &!r te er: ".ordes limpios y tiene tendencia a separarse de)ando ver las lesiones profundas aponeurticas o musculares. "Se acompa!an generalmente de lesiones vasculares por lo que sangran abundantemente, aunque no provocan hematomas por la fcil salida de la sangre hacia el exterior. ",gualmente pueden acompa!arse de lesiones nerviosas y tendinosasQu s! las 1eri*as $! tusas? Son vastas atriciones y desgarros de los te)idos, de bordes irregulares producidas por m ltiples ob)etos contundentes de orgenes y formas ms variadas y otras armas, que act an a gran velocidad. Las 1eri*as $! tusas se $ara$teri%a &!r te er: "El orificio de entrada desflecado. ",rregular. " /on la piel macerada y desvitali&ada en sus bordes e igualmente deshilachada. "$ay afectaciones de planos profundos entre cuyas anfractuosidades se alo)an hematomas y cuerpos extra!os que integran u terreno f*rtil para la infeccin. ANTE UNA 2ERIDA ES NECESARIO: toda herida implica0 1n examen clnico metdico. /uyo ob)etivo es orientar la nica exploracin que puede ser completa la exploracin quir rgica. $ay que informarse sobre las circunstancias en que se produ)o la contusin. % la naturale&a exacta del agente vulnerante. Precisar0 (a actitud y posicin del herido en el momento de sufrir la lesin. % la direccin en que act a el agente vulnerante.

Se determinaran los tratamientos locales o generales que se hayan utili&ado tales como0 "El uso de un torniquete. "(a seroterapia preventiva. "% las exploraciones intempestivas todo lo cual tiene valor para el pronostico. COM/LICACIONES DE LAS 2ERIDAS: son generales y locales #entro de las generales se encuentran0 "El shoc3 hemorrgico. "El shoc3 s*ptico. "El t*tanos. "% la gangrena gaseosa. Las l!$ales"4ecrosis de los te)idos por isquemia. "% la sepsis locali&ada. Es necesario0 T!*as esas $!m&li$a$i! es re3uiere : "1na prevencin especifica. "% un tratamiento preco& y completo para controlarlas o evitarlas. "%a que la demora en el tratamiento aumenta la morbilidad y mortalidad del paciente. "#ebiendo tenerse en cuenta que ninguna herida es rigurosamente as*ptica. "% que aun las ms peque!as pueden ser responsables de una grave complicacin s*ptica. TRATAMIENTO DE LAS 2ERIDAS: para el tratamiento de ellas hay que tener en cuenta en que llegue el paciente a recibir la atencin m*dica. Es importante tener en cuenta la prevencin del t*tanos y el control de la infeccin para lo cual se emplearan antibiticos de amplio espectro y se reali&ara el desbridamiento local. Si el enfermo del estadio de infeccin clnica de 5+2 a +6 horas7 seg n los casos se darn los pasos siguientes0 Exploracin, limpie&a y hemostasia con la anestesia requerida. #esbridamiento0 eliminacin de hematomas y cuerpos extra!os, te)idos desvitali&ados, contusos o muy contaminados. % reparacin de la lesin si es posible. CONTRAINDICACIONES /ARA REALI4AR LA SUTURA /RIMARIA: existen contraindicaciones para reali&ar la sutura primaria de una herida ellas son. "$eridas de mas de +2 horas de existencia. ",mposibilidad de reali&ar una limpie&a completa inob)etable. "/ontaminacin severa y profunda. "(esionado en shoc3. "(esin de grandes masas musculares por e)emplo regin gl tea y pantorrilla. "(esin vascular. "$eridas m ltiples.

",mposibilidad de una vigilancia quir rgica. /REVENCI5N DE LOS TRAUMATISMOS: sabia usted que como 9,/ puede hacer la prevencin de los traumatismos en el hogar, en el transito y en los centros de traba)os solo haciendo algunas recomendaciones. Prevencin de los traumatismos en el hogar0 para hacer la prevencin en el hogar debes conocer sus causas y sobre ellas educar a la comunidad por lo que te relacionamos dichas causas0 "El uso de combustibles. "(os lquidos inflamables. "% los equipos el*ctricos. Prevencin de los traumatismos a causa de accidentes de trnsito se clasifican en primaria, secundaria y terciaria. La &rimaria: Se refiere a la eliminacin de los accidentes. La se$u *aria: se a)usta a reducir la gravedad de la lesin en un accidente. ( la ter$iaria: incluye los esfuer&os que se pueden hacer una ve& que ha ocurrido el accidente. Me*i*as *e &re6e $i) e l!s $e tr!s *e tra7a8!: la labor de prevencin es un pilar bsico para garanti&ar y me)orar la salud del traba)ador haciendo *nfasis en la educacin sanitaria y el uso adecuado de los medios de proteccin. Cuales seria las me*i*as a reali%ar e l!s $e tr!s *e tra7a8!? ":eali&ar audiencias sanitarias sobre las caractersticas del centro laboral y sus riesgos. "'rientar sobre las normas y reglas de seguridad. ";dvertir a los traba)adores sobre las condiciones inseguras que pudieran existir. ";segurar sobre el uso correcto de los medios de proteccin y exigir y velar por el cumplimiento de estas normas. /OLITRAUMATI4ADO: note con mucha frecuencia los pacientes que llegan a su consultorio y /#, llegan en estas condiciones. Se e tie *e $!m! &!litraumati%a*!: ;l con)unto de lesiones provocadas simultneamente por una violencia externa, que afecta a dos o ms rganos del mismo o de distintos sistemas, cuya simultaneidad permite la suma de las alteraciones fisiopatologcas ocasionadas por cada una de ellas, su interaccin y refor&amiento, todo lo cual da lugar a un cuadro clnico muy comple)o que compromete seriamente las funciones vitales del traumati&ado. CLASI9ICACI5N DEL /ACIENTE /OLITRAUMATI4ADO: pueden ser clasificados sobre diferentes aspectos0 "Seg n la etiologa.

"Seg n las regiones donde predominan las lesiones. "% seg n la gravedad y magnitud de las lesiones.

Otras $lasi,i$a$i! es: Es atendiendo al grado de intensidad de las lesiones por lo que pueden ser leves, moderadas y graves. ;dems pueden ser clasificados por la prioridad de su atencin y traslado en0 Estable e inestable. 9ACTORES QUE IN9LU(EN EN LA 'RAVEDAD DEL TRAUMA: "Su intensidad. "<rganos o sistemas lesionados. "=rado de deterioro de los parmetros vitales. MECANISMO DE /RODUCCI5N DE LAS LESIONES ES: "Por la accin directa del agente vulnerante que puede ser primaria o secundaria. "Provocando lesiones por aplastamiento, atricin y desgarro de los te)idos. "Por comprensin entre el agente vulnerante y una superficie firme y dura. "Por la desaceleracin, es un mecanismo que siguiendo la inercia hace que los rganos y todo el cuerpo del lesionado se proyecte en la direccin del movimiento. Por lo que produce lesiones por contragolpe y desgarros de los rganos, que son detenidos por la accin frenadora de los mesos y pedculos vasculares. LA CONDUCTA INICIAL DEL /OLITRAUMATI4ADO: tiene como ob)etivo (a reduccin del tiempo de asistencia por personal capacitado, esta debe ser sobre la base de0 ";ccin en el lugar. ":escate del accidentado con evaluacin y valoracin inicial, buscando situaciones de amena&a vital. "/omen&ar el tratamiento inicial de forma inmediata al mximo y me)or nivel lo que se conoce como socorrismo primario de los problemas que amena&an la vida con la mayor rapide& siempre con la finalidad de cumplir la inestimable misin de salvarle la vida. (as dinmicas con las que surgen las complicaciones del politraumati&ado exigen una segunda valoracin con examen fsico completo. #espu*s de reali&ado este viene la decisin de la evacuacin en la que es necesario tener presente un transporte adecuado, rpido y seguro que nos permita mantener la asistencia y estabilidad del lesionado hasta su tratamiento en el mbito hospitalario. #ada la importancia de la atencin pre"hospitalaria la que consiste en rescatar, salvar, estabili&ar y evacuar al paciente.

>

LOS REMITIMOS A QUE /RO9UNDICEN SUS CONOCIMIENTOS EN EL LI.RO DE TE0TOATENCION ES/ECIALI4ADA AL /OLITRAUMATI4ADO: al llegar el enfermo politraumati&ado a un centro de atencin especiali&ada se deben cumplir las siguientes funciones0 ":eevaluar al paciente. "9antener la va a*rea permeable. "9antener la circulacin sangunea. "Soporte ventilatorio de ser necesario entre otras medidas. /ARA /RO9UNDI4AR EN ESTE CONTENIDO DE.ES REVISAR LAS ORIENTACIONES QUE SE ECUENTRAN EN EL CD DE LA ASI'NATURA

Anda mungkin juga menyukai