Anda di halaman 1dari 16

INSTITUTO TECNOLGICO DE QUERTARO

INGENIERA EN MATERIALES

Alumna Martnez Prez Rosa Vernica

Fsica Del Estado Solido

MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO

Profesor Sandoval Ros Carlos

Santiago de Quertaro, Qro. A Lunes 9 de Diciembre del 2013

NDICE

INTRODUCCIN3 ENDURECIMIENTO POR TRABAJO EN FRIO...4 ENDURECIMIENTO POR SOLUCIONES SOLIDAS..7 ENDURECIMIENTO POR REFINAMIENTO DE GRANO10 ENDURECIMIENTO POR PRECIPITACIN..12 GLOSARIO15 REFERENCIAS16

INTRODUCCIN

El disear una aleacin que posea una resistencia alta conservando una cierta ductilidad y tenacidad aunque se sacrifique la ductilidad cuando se endurece en una aleacin. Para la compresin de los mecanismos de endurecimiento es importante la relacin entre el movimiento de dislocaciones y comportamiento mecnico de los metales. Puesto que la deformacin plstica macroscpica corresponde a la mocin de un gran nmero de dislocaciones, la capacidad de un material para deformarse plsticamente depende de la capacidad de movimiento de las dislocaciones. La dureza, la resistencia a la traccin y el lmite elstico estn relacionados con la facilidad con la que puede producirse una deformacin plstica; reduciendo la movilidad de dislocaciones la resistencia mecnica puede aumentarse, es decir, se requerirn mayores esfuerzos mecnicos para iniciar la deformacin plstica. En teora todas las tcnicas de endurecimiento se basan en este principio: La restriccin o la dificultad de movimiento de las dislocaciones hacen que el material sea duro y ms resistente.

ENDURECIMIENTO POR TRABAJO EN FRIO

Es el fenmeno por el que un metal dctil llega a ser ms duro y ms resistente al ser deformado plsticamente y por qu la temperatura en que la deformacin tiene lugar es fra en relacin con la temperatura absoluta de fusin de un metal. La mayor parte de los metales se endurecen mediante deformacin a temperatura ambiente. Cuando los cristales se deforman plsticamente, las dislocaciones se mueven a travs de ellos. Muchos cristales tienen varios planos de deslizamiento. Las dislocaciones interaccionan en la interseccin de los planos, se obstaculizan unas de las otras y se acumulan en el material. El resultado es un endurecimiento por trabajo en frio, un causado ascenso en la curva de esfuerzo-deformacin despus del lmite elstico.

Todos los metales y cermicos se endurecen por trabajo en frio, esto puede ser un inconveniente si se quiere obtener laminas muy fras; el endurecimiento por trabajo en frio aumenta el limite elstico, por lo que para continuar el proceso es dar un recocido al metal esto permite eliminar las dislocaciones acumuladas pero tambin se puede usar un potente mtodo de endurecimiento adicional para producir materiales resistentes. El endurecimiento por trabajo en frio ha sido estudiado de forma principal en monocristales, para evitar efectos de lmites de grano, estas investigaciones han mostrado que el endurecimiento ocurre en tres etapas que se observan en una curva esfuerzo cortante resuelto vs. Deformacin de corte

El endurecimiento por trabajo en frio como ya mencionamos se debe de forma bsica a la interaccin de dislocaciones. Los principales tipos de interaccin y la manera en que endurecen se describen a continuacin. Corte de dislocaciones Despus de las fuerzas de atraccin y repulsin, el corte de dislocaciones es la principal forma de interaccin entre las dislocaciones. Cuando dos dislocaciones se mueven en planos distintos y se intersectan se forma un escaln o codo en la lnea de la dislocacin, el codo tiene un carcter diferente es decir, si la dislocacin es de borde, el codo es de tornillo y viceversa esto para que el codo no se deslice junto con la dislocacin.

A medida que contina el deslizamiento se requiere un mayor esfuerzo para continuar moviendo la dislocacin lo que se manifiesta como un endurecimiento. Finalmente se puede estirar ms y colapsa dejando una estela de anillos de dislocacin que contribuyen a elevar la densidad de dislocaciones y por tanto a incrementar el endurecimiento por deformacin.

Apilamiento Es un arreglo planar en el que las dislocaciones del mismo signo se deslizan sobre un mismo plano y empujan sobre un obstculo rgido. Al aproximarse al obstculo el esparcimiento entre dislocaciones disminuye aumentando la fuerza de repulsin esto hace que las nuevas dislocaciones que se incorporen al apilamiento tengan que vencer esta fuerza de repulsin provocando un endurecimiento.

Comercialmente, el endurecimiento por deformacin en frio se emplea para mejora propiedades mecnicas de los metales durante el proceso de fabricacin, posteriormente los efectos del endurecimiento por trabajo en frio se puede eliminar mediante un tratamiento trmico de revenido.

ENDURECIMIENTO POR SOLUCIONES SOLIDAS

Desde el comienzo del uso de los metales por el hombre se sabe que una combinacin de metales es decir, una aleacin es ms resistente, ms dura y ms tenaz que el metal puro que la forma. Usualmente el endurecimiento es mximo cuando se tiene cerca de 50% de aleante siempre y cuando este se encuentre en forma de una solucin slida. El endurecimiento por solucin solida se debe a la interaccin entre los tomos de soluto y las dislocaciones esta interaccin puede ser de atraccin o repulsin y en ambos casos se produce un endurecimiento ya que se requerir de un esfuerzo extra para continuar moviendo las dislocaciones .Cuando hay atraccin ,la dislocacin es inicialmente atrada por el soluto y no se requiere un esfuerzo extra pero cuando la dislocacin se aleja el soluto le atrae de regreso actuando como un lastre que frena la dislocacin. En caso de repulsin la dislocacin es rechazada por el soluto de modo que se requiere un esfuerzo extra para vencer la resistencia. En general los tomos intersticiales producen ms endurecimiento que los sustituciones.

En general el endurecimiento por solucin solida se logra al aadirle impurezas al material, dichas impurezas distorsionan la estructura cristalina donde se alojan debido a que tienen un tamao diferente al de los tomos originales.

La interaccin de las dislocaciones y los tomos del soluto est controlada por los siguientes factores.
7

Factor de tamao, involucra una interaccin de los esfuerzos elsticos alrededor de una dislocacin y los esfuerzos causados por la distorsin de la red al introducir un tomo extrao de diferente tamao. La magnitud de la distorsin en la red es proporcional a la diferencia de tamaos de tomos de soluto y solvente, a mayor diferencia de tamaos la magnitud de distorsin es mayor y por tanto hay mayor interaccin.

Factor de mdulo elstico, La presencia de tomos de soluto aumenta el mdulo elstico es especial alrededor de los tomos extraos. Las dislocaciones al moverse reacomodan los enlaces atmicos as que al aumentar el mdulo elstico el paso de las dislocaciones se hace ms difcil. Factor de interaccin elctrica, en materiales polivalentes, los tomos de soluto tienden a ceder electrones a la red quedando con carga positiva mientras que en las dislocaciones los electrones tienden a migrar a las zonas de tensin formando un dipolo, este dipolo experimenta una atraccin electrosttica con los tomos de soluto cargados positivamente, la cual frena su avance.

Interaccin qumica, las dislocaciones en especial las parciales hacen que la solubilidad sea diferente entre la matriz y una zona alrededor de la dislocacin.

Interaccin configuracin, los tomos de soluto normalmente no estn distribuidos en forma simtrica bajo un patrn uniforme, guardando siempre la misma distancia entre unos y otros sino que se agrupen en aglomerados
8

irregulares que constituyen cada uno un ordenamiento de corto alcance. El paso de una dislocacin altera este ordenamiento incrementando la energa de la red y llevando por tanto un endurecimiento.

ENDURECIMIENTO POR REFINAMIENTO DE GRANO

Las fronteras de grano representan un obstculo muy efectivo al movimiento de las dislocaciones, ya que al ser una zona de desajuste atmico que acomoda las diferencias de orientacin cristalogrfica entre granos adyacentes, se interrumpen los planos de deslizamiento. As, durante la deformacin las dislocaciones se detienen al llegar a la frontera, acumulndose e incrementando la tensin necesaria para continuar la deformacin. Con la disminucin del tamao de grano aumenta la fraccin de superficie de frontera por unidad de volumen, de manera que aumenta el nmero de obstculos a las dislocaciones y en consecuencia la resistencia del material. El tamao, o el dimetro medio, de los granos de un metal policristalino afecta a las propiedades mecnicas. En general, granos contiguos tienen diferentes orientaciones cristalogrficas y, desde luego, un lmite. Durante la deformacin plstica, el deslizamiento o movimiento de las dislocaciones debe ocurrir a travs de ese lmite de grano comn, digamos desde el grano A al grano B. El grano acta como barrera al movimiento de las dislocaciones por dos razones: 1. Puesto que los dos granos tienen orientaciones distintas, una dislocacin que pasara al grano B tendra que cambiar la direccin de su movimiento; esto se hace ms difcil a medida que aumenta la diferencia en orientacin. 2. El desorden atmico dentro del limita de grano producir una discontinuidad de los planos de deslizamiento de un grano a otro. Debe mencionarse que, para lmites de grano de ngulo grande, puede ocurrir que las dislocaciones no atraviesen los lmites de grano durante la deformacin; ms bien lo que ocurre es que se forma una concentracin de tensiones en un plano de deslizamiento en un grano, lo cual puede activar fuentes de nuevas dislocaciones en las regiones cercanas al lmite de un grano continuo. Un material con grano fino (es decir, uno que tiene granos pequeos) es ms duro y resistente que uno que tiene granos gruesos, puesto que el primero tiene un rea total de lmite de grano mayor para impedir el movimiento de las dislocaciones. En muchos materiales el lmite elstico y vara con el tamao de grano segn la siguiente relacin: y = 0 + kyd1/2 En esta expresin, d es el valor del dimetro del grano, y 0 y ky son constantes que dependen del material. El tamao del grano puede ser regulado mediante la velocidad de solidificacin de la fase liquida, y tambin por deformacin plstica seguida por un tratamiento trmico apropiado. Los lmites de grano de ngulo pequeo, no son afectivos para interferir en el proceso de deslizamiento debido al pequeo delineamiento cristalogrfico a travs del lmite de grano. Por otro lado, los lmites de macla bloquean de forma efectiva el deslizamiento y aumentan la resistencia del material. Los lmites entre dos diferentes fases son tambin impedimentos al movimiento de las dislocaciones. Los tamaos y
10

forma de las fases constituyentes afectan de forma significativa las propiedades mecnicas de aleaciones polifsicas.

11

ENDURECIMIENTO POR PRECIPITACION O ENVEJECIMIENTO

Quizs la caracterstica fsica ms importante de un metal es su fuerza. La mayora de los metales puros son relativamente dbiles. Las estructuras construidas con los metales puros son mucho ms pesadas y masivas que las fabricadas por aleaciones y tratamientos con calor.

Alguna vez te has preguntado quien invento e hizo volar e primer aeroplano? El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright hicieron volar al primer aeroplano controlable. Este primer vuelo histrico solo duro 12 segundos y recorri nicamente 12 pies, esto fue la causa de que el mundo cambiara para siempre. Cmo fue posible esto? Lo que entonces no se saba era que el motor de aleacin de aluminio que usaron haba sido involuntariamente reforzado por endurecimiento por precipitacin.

12

El envejecimiento puede definirse como el cambio en las propiedades que sufren los materiales a travs del tiempo por su interaccin con los diferentes ambientes durante su manufactura, almacenamiento, ensamblaje o funcionamiento. Estos cambios pueden llegar a generar fallas en los componentes mecnicos. El tratamiento trmico por precipitacin tambin se denomina endurecimiento por envejecimiento debido a la necesidad de que transcurra un cierto tiempo para que la fase en equilibrio precipite como consecuencia del cambio de solubilidad. Este tratamiento pretende aumentar la resistencia y la dureza de aleacin mediante la formacin de precipitados finos a partir de una solucin slida .el cambio de las propiedades mecnicas se debe generalmente a los cambios de fases que evidencian en la formacin de precipitados El endurecimiento por precipitacin es uno de los mtodos ms importantes utilizados para mejorar algunas propiedades mecnicas de los metales no ferrosos y de sus aleaciones.

Este tratamiento trmico consiste en tres etapas, la primera conocida como solubilizaran, aqu se realiza un calentamiento para producir una solucin solida homognea que contenga la mxima cantidad practica de elementos solubles endurecedores de la aleacin. La segunda etapa llamada templado, es un enfriamiento rpido de la aleacin para preservar una solucin solida sobresaturada que tenga los tomos del soluto y mantenga un cierto nmero de vacantes en la red cristalina que favorecen el proceso de difusin durante el envejecimiento. La etapa finales la de envejecimiento que consiste en un proceso difuso activado a una temperatura determinada, en que los tomos de soluto difunden formando precipitados endurecedores. Cuando el proceso de precipitacin se realiza a temperatura ambiente se denomina envejecimiento natural, y cuando se emplea una temperatura superior a la del ambiente se conoce como envejecimiento artificial.

13

La explicacin del procedimiento de este tratamiento trmico se facilita mediante el uso de un diagrama de fases. Un sistema de aleacin es endurecible por precipitacin si su diagrama de equilibrio cumple con las siguientes condiciones. Que la solubilidad mxima de un componente en otro sea considerable, del orden de varios porcentajes. Que el lmite de solubilidad del componente principal disminuya rpidamente al descender la temperatura La matriz debe ser blanda y dctil y el precipitado duro y frgil. La aleacin debe ser templabe El precipitado formado debe ser coherente con la estructura de la matriz para desarrollar las mximas resistencias y durezas. adems debe controlarse su tamao, forma y distribucin espacial.

14

GLOSARIO

Aleacin: Mezcla de dos o ms metales o sustancias con propiedades metlicas. La mayora de las aleaciones est formada por metales fundidos que se mezclan disolvindose uno en otro. Curva esfuerzo-deformacin: nos dice como un miembro particular se comporta bajo la puerta de tensin Dislocacin: son defectos de la red cristalina de dimensin uno, es decir, que afectan a una fila de puntos de la red de Bravais. Dureza: la cantidad de energa que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse Endurecimiento: tcnicas para incrementar la dureza de un material. Envejecimiento: cambio en las propiedades que sufren los materiales a travs del tiempo por su interaccin con los diferentes ambientes durante su manufactura, almacenamiento, ensamblaje o funcionamiento. Limite elstico: es la tensin mxima que un material elastoplstico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Monocristal: es un material en el que la red cristalina es continua y no est interrumpida por bordes de grano hasta los bordes de la muestra. Como los bordes pueden tener efectos importantes en las propiedades fsicas de un material, los monocristales tienen inters para la industria y para la investigacin acadmica. Policristal: es un agregado de pequeos cristales de cualquier sustancia, a los cuales, por su forma irregular, a menudo se les denomina cristalitas o granos cristalinos. Resistencia: capacidad de los slidos para soportar tensiones sin alterarse Tenacidad: energa total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura, por acumulacin de dislocaciones.

15

REFERENCIAS

METALURGIA MECNICA Jorge Luis Gonzales Velzquez Editorial LIMUSA Pgs.: 110-121

INTRODUCCIN AL CONOCIMIENTO DE LOS MATERIALES Y SUS APLICACIONES Segundo Barrn Herrero Jos ramn gil Ana Mara Camacho Lpez Uned Cuadernos

Ciencia e ingeniera de los materiales


Donald R. Askeland, Pradeep P. Phul

TESIS DOCTORAL Beatriz acosta Ibarra Ingeniera industrial

16

Anda mungkin juga menyukai