Anda di halaman 1dari 10

CAPTULO 1.

Programa CATIA, Versin 5


Dassault Systmes, creador del programa CATIA tiene la Versin 5 de la cual lanza actualizaciones de bastante importancia por medio de Releases. Y si cuando salen esas Releases existen cambios menores se lanzan Service Pack y si hay cambios urgentes, que afectan al funcionamiento esperado se lanzan Hot Fix. Explicar los comandos de la Release 20... peeero: intentar que si existen modelos de partida stos sean de la Release 16 con objeto que si no tienes esa Release no te veas forzado a cambiarla. Quizs veas algn cambio en el men... pero podrs seguir si tienes una Release superior a la R14. Quiero indicar que, excepto la estructura de como se guardan los datos, el nuevo CATIA V6 emplear los mismos comandos que el V5, aunque veo lejos su implantacin en un amplio escenario. De momento tiene ciertos problemas de incompatibilidad entre V5 V6 y ni te cuento V6 V5... mala cosa.

1.1. Introduccin
Lo primero que quiero recordar al lector es que CATIA V5 es una herramienta usada para el diseo y/o el mecanizado, entre otras cosas y, como tal, debe ser usada por personal experimentado en estas artes. Sabis dibujar? Si no sabemos interpretar un plano difcilmente podemos usar esta herramienta. CATIA no lee planos y obtiene piezas en 3D... al menos todava.. y el da que lo hagas sobramos t y yo.. jejeje. Tenis nociones de mecanizado? Si no es as podremos disear pero no hacer programas de mecanizado. Sabis disear un til o un avin (por ejemplo)?. En cualquier empresa hoy en da es ms importante tener experiencia en diseo que saber manejar una herramienta. Quizs esto te desanime a comprar este libro (mi editor me va a matar!!) que ojeas, pero no esperes lo que no puede ser. Preprate en esos temas y despus estaremos esperndote. En este libro no enseamos descriptiva, aunque puede que de camino refresquemos algo... Te aseguro que si sigues el libro terminas sabiendo manejar CATIA V5, no como un experto en superficies pero lo suficiente para que puedas por ti mismo investigar otros mdulos e iconos. Y siempre tienes nuestra pgina:

11

www.muchocatia.es donde, al menos al da de hoy (mientras escribo este libro), respondemos dudas. Durante la lectura de este libro encontrars trminos en ingles, que son inevitables dado que el programa, por desgracia, no est traducido al espaol a pesar de estarlo en varios idiomas. Pero eso no te supondr ningn problema porque intentar en su primera aparicin traducirlo a mi manera. Y digo yo que no hay que ir a Londres para intuir que Plane es Plano y Line es Lnea, vamos: de la lnea de toda la vida Los ficheros, en pdf de los dibujos de las piezas, los podrs obtener de la siguiente direccin: http://www.marcombo.com/descargas.php?path=Descargas/9788426717580/%20 web.rar Tambin existe en mi pgina web un link en el apartado Manuales (http://www.muchocatia.es/Manuales/IndiceM.html) con videos de configuracin de arranque y Entorno ms otro de manejo de iconos.

1.2. Introduccin al CATIA V5


El programa CATIA V5 tiene como gran diferencia que todos los elementos tienen una estructura jerrquica. Por ejemplo: si creamos un plano paralelo (nos referimos a paralelismo con la palabra offset) a uno ya existente, el primero es el padre del que hemos creado y guarda un link (relacin) fuerte con el mismo, es decir si modificamos el primero se modifica el segundo. Y tu dirs: Juanri: por qu me cuentas este rollo? Pues por dos cosas fundamentales: La gran ventaja que tiene CATIA V5 (a diferencia con V4 en algunas funciones) es que se puede modificar una superficie de partida y se cambia el resultado final. En otros softwares t dibujas una lnea y esa se queda ah muerta. Debemos saber y no tener miedo de editar los elementos, dado que en un diseo dicen que al menos un 75% del tiempo se invierte en modificaciones. Si no lo crees intenta t dibujar algo inventado por ti mismo. Vers que nada ms dibujar las primeras lneas te parecern grandes o pequeas. Pues imagnate si encima est por medio tu jefe con lo que le gusta fastidiar ... jejeje.

12

1.3. Configuracin
Ya tenemos instalado CATIA V5 en nuestro ordenador o en nuestra escuela. Voy a suponer que est recin instalado y slo sabemos que existe un icono en nuestro escritorio:

CATIA V5, como la mayora de los programas, tiene un fichero donde se configura el programa. Por no meternos en temas farragosos (aunque importantes) slo dir que al fichero de configuracin se le llama de entorno (Environment) y se localiza con cierta facilidad de la siguiente forma: 1. Colocamos el ratn sobre el icono y con el botn derecho obtenemos lo que llamamos el men contextual. Si nos vamos a Propiedades aparece una pantalla parecida a esta:

Y en el campo Target (Destino) aparece algo como esto (en funcin de donde tengamos CATIA instalado):

13

C:\CATIA\B20\intel_a\code\bin\CATSTART.exe -run "CNEXT.exe" -env CATIA.V5R20.B20 -direnv "C:\CATIA\CATEnv" -nowindow Donde lo ms importante es: -env CATIA.V5R20.B20 => nos dice que la configuracin (-env de Environment) se define en un fichero de texto CATIA.V5R20.B20.txt -direnv "C:\CATIA\CATEnv" => nos dice dnde se encuentra ese fichero (dirEnv) de directorio de Environment. En este fichero de texto se define dnde est instalado CATIA V5, sus libreras, y sus ficheros con las opciones (CATSettings) que nosotros personalizamos. CATIA V5 funciona con licencias que pueden tener distintas configuracin agrupando mdulos (workbenches). Estas licencias pueden estar en un servidor de licencias y debemos elegir qu grupo de licencias vamos a utilizar. Esto queda guardado en los CATSettings. Si la primera vez que entramos no tenemos esa opcin configurada, el sistema nos pregunta por la/s licencia/s y una vez elegida/s necesitamos reiniciar el programa, dando a Start Exit y volviendo a arrancar el programa.

14

CAPTULO 2. Primera sesin de trabajo


Por fin! Bueno: no tan rpido. Si queremos ir a una cacera y no hemos ido nunca, nos tendrn que explicar la diferencia entre un perro y un ciervo; donde est el gatillo (no el que hace miauuuu), etc... por si acaso.. jeje. Pues aqu igual: tendremos que explicar las herramientas, de forma somera, que vamos a utilizar y lo que vamos a ver en la pantalla. Damos doble clic sobre el icono de CATIA, y si tenemos bien definidas las licencias, nos saldr esta pantalla, dentro de la cual, nos encontramos con:

Los iconos de los comandos estn agrupados dentro de paletas (o barras de herramientas, como queris decirle) que pueden ser ubicadas donde el usuario quiera: Arriba, en los laterales, abajo o suelta en medio de la zona grfica o fuera de la pantalla. Adems pueden estar visibles o no. La lista de paletas visibles la tenemos en el Men View ToolBars (Vista Barras de herramientas) o situndonos con el puntero del ratn en las zonas donde se encuentran las paletas y pulsando el botn derecho del ratn (men contextual). Las paletas que se coloque en medio de la zona grfica, se pueden orientar horizontalmente o verticalmente usando la tecla Shift (Mayscula) junto con el botn izquierdo del ratn y soltando el botn izquierdo. Para mover las paletas de sitio estas disponen de una pequea lnea resaltada, en el margen superior (si est en vertical) o izquierdo si esta en horizontal, por

15

donde se puede hacer clic sobre ella y arrastrarlas para reubicarlas. Si la paleta no est completamente visible (como la de la imagen) veremos unas flechas hacia abajo

Las paletas tienden a perderse por la zona inferior derecha de la pantalla. El motivo es que se van colocando paletas por encima o por su izquierda siendo empujadas y terminan desapareciendo por esa esquina. Mejor ponerlas que se vea completa y alejadas de esa esquina. Si cerramos una paleta, cuando la volvemos a activar vuelve a aparecer en el mismo sitio en que la cerramos, con lo cual es aconsejable colocarla en un sitio visible y cerrarla si no la necesitamos. Para volver a verlas slo tenemos que activarlas por uno de los mtodos descritos.

Si no hemos cambiado nada por defecto CATIA nos abre un documento vaco de tipo Product. Cmo lo distinguimos? Pues porque en la zona derecha arriba vemos la siguiente imagen:

16

Y si la ventana se maximiza, se vera as:

Se ve entre corchetes porque el fichero no est salvado y no tiene nombre. Y qu es un Product (o por su extensin, tambin .CATProduct)? Pues es el tipo de fichero que corresponde o donde se define un Conjunto. Ms adelante seguiremos hablando de l. Ahora vamos a abrir un fichero correspondiente a una pieza y que denominamos Part (o por su extensin .CATPart). Veis que todo empieza con CAT (de CATia)..jeje. Para ello: 1. Damos clic sobre el men principal (el de la parte superior) FileNew.. y nos aparece este panel donde seleccionamos (o tecleamos las primeras letras y el texto se completa) Part y damos al botn OK.

17

2. Nos aparecer una nueva ventana (Window) cuya barra superior manifestar por su color, estar activa (en mi caso azul) y el men de la derecha cambiar. 3. Si lo tienes bien configurado, antes te aparecer otro panel preguntndote el nombre (Properties => Part Number, que significa Propiedad => Nmero de la Pieza) o nmero de la pieza del nuevo Part. En ese caso tecleamos el nombre y damos a la tecla Intro. Aconsejamos de forma encarecida que el Part Number o nombre de la pieza, sea igual al nombre con el que guardamos despus el fichero excepto, claro est, la extensin (las letras ltimas que van precedidas de un punto). Y recordamos que no se pueden usar letras como la (siempre podemos disear pinon... y no otra cosa jejeje) y los puntos o barras /. No hemos cerrado el documento anterior, por lo tanto tendremos dos documentos (dos ventanas, en ingls Windows) en la pantalla y si los tenemos maximizados slo veremos el que abrimos en ltimo lugar. CATIA nos permite editar al mismo tiempo varios documentos. Observa en la esquina superior derecha que existen: En la parte ms alta un cuadradito para redimensionar la pantalla de la aplicacin CATIA, con su crucecita (en este caso en rojo) para cerrar la pantalla. Un poco ms abajo se repiten los iconos, pero esto es para las ventanas con los documentos que tenemos abiertos. No te confundas! Nota: Cuando una aplicacin o un panel de la misma tiene el foco (hemos hecho clic sobre ella y se activa) la barra superior se cambia de color (en mi caso azul, pero depende de la configuracin del ordenador). 4. Ms abajo definimos como manejar varias ventanas o varias aplicaciones abiertas. Ahora usaremos el mtodo de ver las dos ventanas de CATIA al mismo tiempo. En el Men principal, damos a Window y vemos los documentos que tenemos abiertos, siendo el activo el que est marcado. Tambin vemos las siguientes opciones que sirven para: New Window: Esto sirve para abrir otra ventana del mismo documento. Y t dirs y eso para que sirve Juanri? Pues mira Mara (caso que te llames as, claro!) esto sirve (se me ocurre) para cuando tenemos una pieza muy larga y queremos ver al mismo tiempo la cabeza y los pies. Tilexx: sirve para poner las ventanas acopladas horizontal o verticalmente. Cascade: Las coloca una ligeramente encima de otravamos: en cascada de toda la vida.

18

5. Damos a la opcin Tile Vertically (nosotros somos ms finosss) y nos queda as:

Fjate bien en el primer icono de la derecha (circulado) y fjate tambin que la ventana de la izquierda tiene la barra superior de color ms intenso. Esto quiere decir que tiene el foco. 6. Pues simplemente si pinchamos en la barra superior (azuladas), o en cualquier sitio, de cualquiera de las dos ventanas, veremos cmo los iconos de la derecha y algunos de abajo e izquierda, se cambian. Todos arrastrados porque se cambia el Workbench o dicho en espaol el entorno de trabajo o, ms corto, mdulo donde nos encontramos. Para saber en qu mdulo estamos, como cualquier otro icono, slo tenemos que colocarnos sobre l unos segundos y nos sale un letrero (por curiosidad, en informtica se llama Tool Tip) que nos dice su nombre. En las siguientes imgenes, fjate en la zona superior derecha. Fjate tambin en la zona inferior izquierda, dado que en ella recibiremos la informacin del programa.

19

Observaris que cuando ponemos el cursor sobre un icono, que representa un comando y que yo a veces, equivocadamente, llamo feature (ya veremos por qu) en la zona inferior derecha vemos como se invoca ese comando, por ejemplo: c: Welcome Seguido de un cuadro donde podemos escribir. Pues lo primero c: Welcome es como se llama ese comando. Bueno: el comando se llama Welcome (Bienvenido) y la c: le dice al sistema que estamos escribiendo un comando.

20

Anda mungkin juga menyukai