Anda di halaman 1dari 3

CONDENSACIN

Cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma lquida. Es el proceso inverso a la vaporizacin. Cuando los valores

son superiores a 1013 mlb, hablamos de altas presiones o anticiclones


COMO SE DA LA CONDENSACION? La condensacin es el resultado de la
reduccin de temperatura causada por la eliminacin del calor latente de evaporacin; a veces se denomina condensado al lquido resultante del proceso La eliminacin de calor reduce el volumen del vapor y hace que disminuyan la velocidad de sus molculas y la distancia entre ellas. Segn la teora cintica del comportamiento de la materia, la prdida de energa lleva a la transformacin del gas en lquido. La condensacin es importante en el proceso de destilacin y en el funcionamiento de las mquinas de vapor, donde el vapor de agua utilizado se vuelve a convertir en agua en un aparato llamado condensador. En meteorologa, tanto la formacin de nubes como la precipitacin de roco, lluvia y nieve son ejemplos de condensacin. En qumica, la condensacin es una reaccin que implica la unin de tomos dentro de una misma molcula o en molculas diferentes.

ROCO
El roco es un fenmeno fsico-meteorolgico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminucin brusca de la temperatura, o el contacto con superficies fras. Se habla de roco en general cuando se trata de condensacin sobre una superficie, usualmente sobre la cubierta vegetal del suelo.

NUCLEOS DE CONDENSACION.- Pequeas partculas de materia que existen

en el aire, a las que se adhiere el vapor de agua para condensarse y formar las gotas de agua contenidas en las nubes pueden estar en estado solido y fsico.

TIPOS DE NUCLEACIN:
La nucleacin puede ser de dos tipos: Homognea o heterognea. Las cuales dependen del tipo de material as como de la transformacin realizada. 1.- Se define la nucleacin homognea como aquel tipo de nucleacin que ocurre cuando los tomos o molculas de la fase inicial son iguales tanto qumica como energtica y estructuralmente. 2.- Se define la nucleacin heterognea como aquel tipo de nucleacin que ocurre cuando los tomos o molculas de la fase inicial no son iguales tanto qumica como energtica y estructuralmente.

Hacen que la nucleacin ms frecuente sea la heterognea, ya que estos lugares la energa requerida para la nucleacin es menor y por tanto son sitios preferentes para darse nucleacin Pueden ser ncleos de condensacin. Sales marinas (el aire oceanico contiene un millonde NC/lt y el aire continental entre 5 y 6 milllones NC/lt) Particulas higroscpicas.- son partcula microscpicas que tienen la capacidad de absorber o ceder humedad al medioambiente y son susceptibles de modificarse por esta causa.

Por lo general, la condensacin se produce sobre una superficie extraa, una partcula de tierra o de planta, como en el caso del roco o de la escarcha; mientras que la condensacin del aire libre se inicia sobre lo que se llama ncleo higroscpico. Se trata de partculas microscpicas (aerosoles) cuya superficie tiene la propiedad de la humectabilidad. Los aerosoles incluyen polvo, el humo, las sales y los compuestos qumicos. Las sales marinas, que son especialmente higroscpicas, entran en la atmsfera por explosin de las burbujas de la espuma del mar y constituyen uno de los componentes principales de contenido en aerosoles del aire cercano a la superficie de los ocanos. Tambin tienen importancia las partculas de tierra, los productos de origen natural o industrial y otros procedentes de la combustin domstica, levantados por el viento; tambin contribuyen ciertas partculas de reas urbanas transformadas por procesos fotoqumicos. Por trmino medio, el aire ocenico contiene un milln de ncleos de condensacin por litro, y el aire continental unos cinco o seis millones.

La condensacin por irradacin es debida al enfriamiento del suelo, que crea una inversin trmica, porque la temperatura del suelo es menor que la del aire situado encima. El vapor de agua se condensa sobre la superficie terrestre ms fra dando lugar al roco (lquido), o a la escarcha (slida), si la temperatura es menor de 0 C. El roco y la escarcha no producen precipitaciones, pero en zonas muy ridas pueden servir para mantener la vegetacin. La condensacin por ascensin adiabtica se debe al ascenso de las masas de aire y la disminucin de la presin. Cuando el aire alcanza el punto de roco, se forman pequeas gotas de agua que se mantienen en suspensin formando las nubes. Si el aire saturado asciende a una altitud en la cual la temperatura es inferior a 0 C se van formando pequeos cristales de hielo, dando lugar a la nieve, o al granizo.

CAUSAS DE LA CONDENSACIN
Equilibrio entre el volumen del aire y: Humedad: Aumento en el contenido de la atmosfera. Presin Temperatura: cuando la masa de aire se enfra por debajo de su punto de roci, se satura y el vapor que contiene se transforma en liquido (parmetro fsico mas importante).

ANTICICLN
Es una zona atmosfrica de alta presin, en la cual la presin atmosfrica (corregida al nivel del mar) es superior a la del aire circundante. El aire de un anticicln es ms estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las capas altas de la atmsfera, producindose un fenmeno denominado subsidencia. Los anticiclones, debido a lo anterior, provocan situaciones de tiempo estable y ausencia de precipitaciones, ya que la subsidencia limita la formacin de nubes.

Un anticicln trmico es el descenso de una masa de aire debido a que est ms fra que el entorno. Se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, aumenta la presin atmosfrica, y la prdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una Inversin Trmica. Da un tiempo seco, soleado y fro. Un anticicln dinmico (tambin llamado Telipecicln) es el descenso de una masa de aire debido a que es empujada hacia la superficie de la Tierra por la adveccin en altura de masas de aire que la desplazan del lugar en el que est. Da tiempo seco, soleado y caluroso. El anticicln se caracteriza por su presin atmosfrica que es superior a la del aire cercano, que produce un efecto expansivo en esa zona. Lo anterior lo diferencia de la depresin, cuya presin atmosfrica es ms baja que el aire circundante, la cual produce un efecto de contraccin del aire hacia el centro de la borrasca. Anticicln: en las zonas donde el aire fro desciende a la presin normal se le suma la presin que ejerce el aire al descender.

Anda mungkin juga menyukai