Anda di halaman 1dari 32

CENTRO UNIVERSITARIO DE LA DEFENSA.

ZARAGOZA CURSO 2011-12 Curso cero de Qumica

1. INTRODUCCIN El titulo de Grado de Ingeniera de Organizacin Industrial que se imparte en el Centro

Universitario de la Defensa (CUD) consta de 240 crditos ECTS a cursar durante cuatro cursos acadmicos de 60 crditos cada uno. Durante el primer curso se imparten las asignaturas correspondientes al mdulo de formacin bsica dentro de las que se incluye la materia Qumica. La modalidad de bachillerato idnea previa a este Grado es la de Ciencias y Tecnologa, ya que buena parte de las asignaturas que el futuro graduado va a estudiar son de carcter cientfico-tcnico. En concreto, en cuanto a la asignatura de Qumica, se requieren los conocimientos incluidos en la materia Qumica del Currculo de 2 de Bachillerato. 2. CONTEXTO Dentro del bachillerato de Ciencias y Tecnologa la materia Qumica amplia la formacin cientfica de los estudiantes en cuanto a que proporciona las herramientas para comprender el comportamiento de la materia, su constitucin y sus transformaciones. Adems, dota a los estudiantes de capacidades directamente relacionadas con la comprensin del mundo en el que se desenvuelven, en relacin con campos del conocimiento tan presentes en el mundo actual como la medicina, la farmacologa, los materiales, la alimentacin, las ciencias medio ambientales o la bioqumica. El estudio de la qumica pretende, pues, una profundizacin en los aprendizajes realizados en etapas precedentes, poniendo el acento en su carcter orientador y preparatorio de estudios posteriores, as como en el papel de la qumica y sus repercusiones en el entorno natural y social y su contribucin a la solucin de los problemas y grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. 3. OBJETIVO Este documento est dirigido a los futuros estudiantes del CUD que no hayan cursado Qumica en bachillerato con el objetivo de que adquieran las capacidades mnimas para abordar con garantas el mdulo de formacin bsica del Grado. 4. CONTENIDOS: Conceptos y problemas Anexo I Breve relacin de los conceptos mnimos que el estudiante debera conocer antes de comenzar el estudio de la materia Qumica de un grado de ingeniera. Cada epgrafe de este documento est asociado a una nota al pie que indica la seccin y/o pgina donde el estudiante puede encontrar el contenido en el libro de qumica recomendado por el CUD (Qumica: la ciencia central, 11 ed. T. L. Brown. Prentice Hall, 2009). Anexo II Problemas relativos a los conceptos del Anexo I. Estos problemas se han organizado en dos niveles: Nivel I y Nivel II.
7-jun-11

ANEXO I

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

CLCULOS CIENTFICOS
Una de las principales diferencias entre materias cientficas y humansticas o sociales es que los cientficos utilizan resultados cuantitativos, resultados de las medidas. Los resultados se presentan como un nmero y una unidad o combinacin de unidades. La unidad es tan importante como el nmero. Dentro de las materias cientficas la Qumica quizs es la que ms smbolos utiliza. Ajustarse a la nomenclatura acordada no slo para elementos o compuestos sino tambin para variables o constantes es fundamental en el trabajo qumico. Por ejemplo, no es lo mismo Co que representa al cobalto que CO que representa al monxido de carbono. El qumico o el estudiante de Qumica deben hacer uso de todas sus habilidades y conocimientos anteriores en cuanto a clculos, anlisis dimensional, utilizacin de la calculadora cientfica y cifras significativas. Adems, es necesario tener siempre presentes las recomendaciones que se recogen a continuacin a cerca del procedimiento adecuado de abordar la solucin de un problema.

1. PROCEDIMIENTO PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS


La resolucin de problemas requiere la comprensin de los principios tericos y la aplicacin de los principios concretos que requiere cada caso en particular. El mejor camino para asegurarse el xito en la resolucin de problemas es practicar, practicar y practicar. Las etapas aconsejadas para resolver un problema son: 1.- Leer el problema atentamente. 2.- Hacer una lista de todos los valores que se dan en el texto, incluidas las unidades. 3.- Encontrar y listar las relaciones implicadas. Por ejemplo, si un compuesto binario de A y B tiene un 25 % en masa del elemento A significa que 100 g del compuesto contiene 25 g de A y, por tanto, 100 g del compuesto tiene 25 g de A y 75 g de B. 4.- Escribir qu cantidad hay que calcular incluidas las unidades. 5.- Identificar las relaciones que se han de utilizar para determinar la incgnita. Pensar acerca de cmo se deben manipular los datos con sus unidades para obtener la respuesta. 6.- Resolver el problema. 7.- Examinar cuidadosamente la respuesta, comprobando que sea razonable. Por ejemplo, clculos de porcentajes, resultados anormalmente altos o bajos, unidades que no cuadran,

2. LAS MEDIDAS Y SUS ERRORES: CIFRAS SIGNIFICATIVAS1


2.1. PRECISIN Y EXACTITUD
Exactitud de una serie de medidas indica la aproximacin de la media de la serie al valor verdadero de la cantidad que se mide. Precisin de una serie de medidas indica la variabilidad entre los resultados de dicha serie. Precisin de las medidas suministradas en los problemas. En el caso de la resolucin de problemas el alumno se encuentra con unas medidas de las que no conoce la precisin, ya que la misma no se suele indicar. Como regla general supondremos que toda medida que nos den tiene una incertidumbre que afecta a una unidad del ltimo dgito representado. Si los datos para una determinada pesada son 2,0 g 2,00 g 2,001 g supondremos que la incertidumbre correspondiente es 0,1 g 0,01 g 0,001 g.

Brown 2009, 1.5. pg. 20.

1/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

2.2. CIFRAS SIGNIFICATIVAS


Cifras significativas es el nmero de dgitos de una medida experimental que expresa la precisin con que se conoce la medida. El nmero de cifras significativas con que se expresa una cantidad es de gran importancia en el trabajo cientfico porque es una indicacin del grado de fiabilidad de las medidas. Para establecer el nmero de cifras significativas en una cantidad determinada, es necesario tener en cuenta las siguientes normas: 1.- Todos los dgitos distintos de cero son cifras significativas. 2.- Los ceros situados entre cifras significativas son tambin significativas. 3.- Los ceros situados al final de un nmero y a la derecha de la coma decimal son cifras significativas. 4.- Los ceros que aparecen al final de un nmero entero pueden ser no significativas. En caso de ambigedad se recomienda utilizar la notacin cientfica, ver 2.3. 5.- Los ceros que preceden al primer dgito no cero, no son cifras significativas, slo sirven para ubicar la coma decimal.

2.3. NOTACIN CIENTFICA


El manejo de nmeros extremadamente grandes o extremadamente pequeos aconseja la utilizacin de la notacin cientfica en los clculos cientficos. Cualquier nmero se puede expresar en la forma A 10n donde A es un nmero entre 1 y 10 y n es un nmero entero que puede ser positivo o negativo. Con este tipo de notacin desaparece la ambigedad que en algunos casos se puede presentar en relacin al nmero de cifras significativas de una cantidad. Por ejemplo, cuntas cifras significativas tiene 3000? Esta cuestin se resuelve de forma clara del modo que se detalla a continuacin: Valor 3 103 3,0 103 3,00 103 3,000 103 N CF 1 2 3 4

2.4. CIFRAS SIGNIFICATIVAS Y CLCULOS NUMRICOS


Adicin y sustraccin
La precisin de una suma o diferencia no puede ser mayor que la de la medida menos precisa. En trminos prcticos esto significa que el nmero de cifras decimales de un resultado derivado no puede exceder del dato con menos cifras decimales.

Producto o cociente
El producto o cociente de varias medidas no puede tener mayor nmero de cifras significativas que la medida con el menor nmero de ellas.

Reglas a tener en cuenta


Los datos que se dan son medidas, no nmeros. Las medidas se toman como buenas, si bien afectadas de una imprecisin que afecta a la ltima cifra. Los nmeros exactos, por ejemplo el 4 que indica el cudruple, o el obtenido al contar una serie de objetos, tienen todas las cifras significativas que sean necesarias. Lo mismo es aplicable a las constantes fsicas. En algunos casos en los enunciados de los problemas no aparece con claridad la precisin de algunos datos. Para estos casos se ha de suponer que todas las medidas estn afectadas con la misma o comparable precisin.

2/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

COMPUESTOS, REACCIONES Y ESTEQUIOMETRA


1. TOMO, MOLCULA E ION2
TOMO. Partcula ms pequea que caracteriza a un elemento qumico. Est formado por un ncleo que
contiene la carga positiva y la mayor parte de su masa (ms del 99%) y electrones que contienen la carga negativa.

NMERO ATMICO, Z. Nmero de protones de un ncleo atmico. NMERO DE MASA, A. Suma del nmero protones y neutrones de un ncleo.
Nmero de masa (A)
(nmero de protones ms neutrones)

12 6
Nmero atmico (Z)
(nmero de protones o electrones)

Smbolo del elemento

ION. Partcula atmica o molecular que tiene una carga neta. Los cationes estn cargados positivamente y
los aniones negativamente.

ISTOPO. tomos con idntico nmero atmico diferente nmero de masa. ABUNDANCIA ISOTPICA. Nmero relativo de tomos de un istopo en una mezcla de istopos de un
elemento expresado como una fraccin del nmero total de tomos del elemento.

2. LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES3


TRANSFORMACIN FSICA. Cambio de alguna propiedad fsica de una muestra de materia, permaneciendo
su composicin inalterada.

TRANSFORMACIN

QUMICA. Una o ms muestras de materia se convierten en nuevas muestras con

composiciones diferentes a las iniciales.

COMPUESTO. Sustancia en la que se combinan tomos de diferentes elementos. MOLCULA. Agregado de dos o ms tomos en una disposicin definitiva que se mantienen unidos
travs de fuerzas qumicas tambin llamadas enlaces qumicos.

SUSTANCIA. Elemento o compuesto qumico. DISOLUCIN O MEZCLA HOMOGNEA. Mezcla cuya composicin y propiedades son uniformes en cualquier
zona de la muestra.

MEZCLA HETEROGNEA. Los componentes ocupan zonas diferenciadas de la muestra considerada.


Materia
Se puede separar por un proceso fsico?

No Sustancia
Se puede descomponer por un proceso qumico?

S Mezcla
Es totalmente uniforme?

S Compuesto
2

No Elemento

S Homognea

No Heterognea

Brown 2009, 2.1. pg. 38.

3/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

3. LEYES FUNDAMENTALES DE LA QUMICA


LEY DE CONSERVACIN DE LA MASA (Lavoisier)4
La masa total de los productos de una reaccin qumica es la misma que la masa total de los reactivos, de tal manera que la masa permanece constante durante la reaccin.

LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS (Proust)5


La composicin elemental de una sustancia pura es siempre la misma independientemente de su fuente. Tambin es conocida como ley de la composicin constante.

POSTULADOS DE DALTON6
Cada elemento est formado por partculas extremadamente pequeas llamadas tomos. Todos los tomos de un elemento dado son idnticos entre s, en masa y dems propiedades, pero los tomos de un elemento son diferentes de los tomos de otros elementos. Los tomos de un elemento no pueden transformarse en tomos de otros elementos mediante reacciones qumicas; los tomos no se crean ni se destruyen en reacciones qumicas. Los compuestos se forman cuando los tomos de ms de un elemento se combinan; un compuesto dado siempre tiene el mismo nmero relativo y tipo de tomos.

LEY DE LAS PROPORCIONES MLTIPLES (DALTON)7


Si dos elementos A y B se combinan para formar ms de un compuesto, las masas de B que pueden combinarse con una masa de dada de A estn en razn de nmeros enteros pequeos.

4. MASA ATMICA, NMERO DE AVOGADRO Y MOL8


UNIDAD
DE MASA ATMICA

(uma o u). Un doceavo de la masa del tomo de carbono-12 en su estado

elemental nuclear y electrnico. La unidad de masa atmica no es unidad del sistema internacional y se utiliza para expresar las masas de las partculas atmicas. 1 uma = 1.660540210-27 kg.

MASA ATMICA. Masa de un tomo en unidades de masa atmica. Dado que la mayora de los elementos
se encuentran en la naturaleza como una mezcla de istopos la masa atmica de un determinado elemento se expresa como un promedio de las masas atmicas de cada istopo teniendo en cuenta la abundancia isotpica.

NMERO

DE

AVOGADRO, NA. Constante fsica fundamental que coincide con el nmero de tomos
12

contenidos en 12 g de

C isotpicamente puro. El valor de la constante es 6.0221023 mol-1.


12

MOL. Cantidad de materia que contiene tantos objetos (tomos, molculas o cualquier objeto a
considerar) como el nmero de tomos que hay en 12 g de C isotpicamente puro.

5. REACCIN Y ECUACIN QUMICA9


REACCIN QUMICA. Proceso en el que un conjunto de sustancias llamadas reactivos se transforman en un
nuevo conjunto de sustancias llamadas productos

3 4

Brown 2009, 1.2. pg. 9. Brown 2009, pg. 38, 79-80. 5 Brown 2009, pg. 8. 6 Brown 2009, pg. 38. 7 Brown 2009, pg. 39. 8 Brown 2009, 2.4. pg. 46, 3.3. pg. 87, 3.4. pg. 89. 9 Brown 2009, 3.1. pg. 80.

4/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

ECUACIN

QUMICA. Representa los cambios cualitativos y cuantitativos que ocurren durante la reaccin

qumica. Dada la reaccin entre oxgeno e hidrgeno para dar agua la ecuacin qumica para esta reaccin se escribe de la forma siguiente: 2H2(g) + O2(g) H2O(l) El signo + se lee como reacciona y la flecha como da lugar a. En una ecuacin qumica las frmulas qumicas de la izquierda de la fecha representan los reactivos y las frmulas qumicas de la derecha los productos. Los nmeros que preceden a las frmulas con los coeficientes. Los coeficientes indican el nmero relativo de molculas o moles de cada tipo involucrados en la reaccin.

5.1. CMO ESCRIBIR UNA ECUACIN QUMICA?9


Paso 1. Paso 2. Escriba la ecuacin utilizando smbolos qumicos indicando el estado fsico de cada sustancia Para ajustar la ecuacin qumica: Nunca se deben introducir tomos que no intervengan en la reaccin. Nunca se cambian las frmulas para ajustar la ecuacin. Ajuste en primer lugar los elementos que aparecen solamente en un compuesto a cada lado de la flecha. Ajuste en ltimo lugar los elementos libres. En algunas reacciones hay grupos de tomos que no se modifican. En estos casos, es til ajustar estos grupos como si se tratase de una unidad. Los coeficientes fraccionarios se pueden utilizar, as como eliminar al final multiplicando por el factor adecuado.

5.2. DISOLUCIONES ACUOSAS ELECTROLITOS Y NO ELECTROLITOS10


NaCl en agua

Electrolitos fuertes y electrolitos dbiles


Electrolito fuerte se disocia por completo en sus iones. Buen conductor elctrico.
MgCl2(s) ? Mg2+(aq) + 2 Cl-(aq)

Disociacin
Proceso por el cual una sustancia inica se disuelve en agua de forma que el disolvente extrae los iones individuales y los solvata.

Electrolito dbil se disocia en parte en sus iones. Conductor elctrico, pero no muy bueno.
CH 3CO2H(aq) CH3CO2-(aq) + H+ (aq)

Un electrolito es una sustancia que se disocia en iones cuando se disuelve en agua.


NaCl en agua

H2O

No-electrolito no se disocia. No conduce la corriente elctrica.


CH 3OH(aq)

No electrolito

Electrolito dbil Electrolito fuerte

Un no electrolito puede disolverse en agua, pero no se disocia en iones cuando lo hace.


CH3OH en agua

Electrlito fuerte HCl HNO 3 HClO4 NaOH Compuestos inicos

Electrlito dbil CH3COOH HF HNO 2 H2O

No electrlito (NH2) 2CO CH3OH C2 H5OH C12H22 O11

10

Brown 2009, 4.41 pg. 120.

5/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

5.3. ECUACIN MOLECULAR, ECUACIN INICA Y ECUACIN INICA NETA11


Ecuacin molecular: muestra frmulas completas de reactivos y productos
AgNO3(aq) +NaI (aq) AgI(s) + NaNO3(aq)

Ecuacin inica: muestra todos los electrolitos fuertes como iones


Ag+(aq) + NO3-(aq) + Na+(aq) + I-(aq) AgI(s) + Na+(aq) + NO3-(aq)

Iones espectadores: estn presentes pero no desempean papel alguno en la reaccin. Aparecen formas idnticas tanto en reactivos como en productos de una ecuacin inica neta.

Ecuacin inica neta: ecuacin inica en la que se omiten los iones espectadores
Ag+(aq) + I-(aq) AgI(s)

CMO ESCRIBIR ECUACIONES INICAS NETAS?

Cmo escribir ecuaciones inicas netas?


1. 2. 3. 4. Escriba una ecuacin molecular balanceada. Disocie todos los electrolitos fuertes. Descarte todo lo que permanezca sin cambio del lado izquierdo al derecho de la ecuacin. Escriba la ecuacin inica neta con las especies que permanezcan.

Ejemplo Escriba la ecuacin inica neta para la reaccin de nitrato de plata con cloruro de sodio.

AgNO3 (ac) + NaCl (ac) Ag+ + NO3- + Na+ + ClAg+(ac) + Cl-(ac)

AgCl (s) + NaNO3 (ac) AgCl (s) + Na+ + NO3AgCl (s)

11

Brown 2009, pg. 127.

6/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

5.4. AJUSTE DE REACCIONES DE OXIDACIN-REDUCCIN12


NMERO DE OXIDACIN. Nmero hipottico positivo o negativo que se asigna a un elemento de una molcula o
ion, sobre la base de un conjunto de reglas formales que se relacionan a continuacin.13 1. Para un tomo en su forma elemental el nmero de oxidacin siempre es cero. 2. Para cualquier ion monoatmico el nmero de oxidacin es igual a la carga del ion. 3.- Los no metales generalmente tienen nmeros de oxidacin negativos, aunque en algunos casos son positivos: a) El nmero de oxidacin del oxgeno es 2, tanto en compuestos inicos como moleculares. La principal excepcin se presenta en los compuestos llamados perxidos, los cuales contienen un ion O22- lo que a cada oxgeno un nmero de oxidacin 1. b) El nmero de oxidacin del hidrgeno es +1 cuando se une con no metales y 1 cuando se une con metales. c) El nmero de oxidacin de flor es 1 en todos los compuestos. Los dems halgenos tienen un nmero de oxidacin de 1 en la mayora de los compuestos binarios. Sin embargo, cuando se combinan con oxgeno, como en el caso de los oxianiones, tienen estados de oxidacin positivos. 4. La suma de los estados de oxidacin de los tomos de un compuesto neutro es cero. La suma de los nmeros de oxidacin de un ion poliatmicos es igual a las carga del ion.

CMO AJUSTAR UNA REACCIN DE OXIDACIN-REDUCCIN QUE TRANSCURRE EN DISOLUCIN ACUOSA?


Escriba la ecuacin inica neta balanceada de la reaccin que se produce al mezclar una disolucin de nitrato de hierro(II) con otra de dicromato de potasio. 1. Escriba la ecuacin no ajuntada en su forma inica. NO3 + Fe2+ + K+ + Cr2O72 2. Elimine los iones espectadores. Fe2+ + Cr2O72 Fe3+ + Cr3+ Fe3+ + Cr3+ + NO3 +K+

3. Escriba la semirreacin de oxidacin (prdida de electrones) y la semirreaccin de reduccin (ganancia de electrones). Oxidacin: Reduccin: Fe2+ Cr2O72 Fe2+ Cr2O72 Fe3+ Cr3+

4. Ajuste en cada semirreaccin los tomos diferentes a H y O. Oxidacin: Reduccin: Fe3+ 2Cr3+

5. Si la reaccin transcurre en medio cido aada molculas de agua para ajustar los tomos de oxgeno y cationes hidrgeno para ajustar los tomos de hidrgeno Oxidacin: Reduccin: Fe2+ Cr2O72 + Cr2O72 + 14H+
12 13

Fe3+ 2Cr3+ + 7H2O 2Cr3+ + 7H2O

Brown 2009, 20.2. pg. 846 Brown 2009, pg. 844.

7/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

6. Ajuste las cargas en cada semirreaccin utilizando electrones Oxidacin: Reduccin: Fe2+ Fe3+ + e2Cr3+ + 7H2O

Cr2O72 + 14H+ + 6e-

7. Utilize los coeficientes adecuados para conseguir que el nmero de electrones intercambiados en ambas semirreaciones sea el mismo. Oxidacin: Reduccin: 6Fe2+ 6Fe3+ + 6e2Cr3+ + 7H2O

Cr2O72 + 14H+ + 6e-

8. Sume las dos semirreacciones y revise el resultado, el ajuste tiene que se en nmero y tipo de tomos y en cargas Oxidacin: Reduccin: 6Fe2+ 6Fe3+ + 6e2Cr3+ + 7H2O 6Fe3+ + 2Cr3+ + 7H2O

Cr2O72 + 14H+ + 6e6Fe2+ + Cr2O72 + 14H+

La ecuacin inica neta completa: 6Fe2+(ac) + Cr2O72(ac) + 14H+(ac) 6Fe3+(ac) + 2Cr3+(ac) + 7H2O(l)

9. Cuando la reaccin transcurre en medio bsico, despus del punto 6. se aaden aniones hidroxilo (OH) a ambos lados de la ecuacin para anular los cationes hidrgeno.

6. EXPRESIN DE LA CONCENTRACIN14
CONCENTRACIN. Cantidad de soluto presente en una determinada cantidad de disolvente o de disolucin.
Molaridad (M)
Molaridad = Moles de soluto Litros de disolucin

Dado que el volumen depende de la temperatura, la molaridad puede cambiar con la temperatura.

Porcentaje en masa
d mm

a s a m %

% 0 0 1 x

Molalidad (m)
Molalidad Moles de soluto Masa de disolvente (kg)

Dado que los moles y la masa no cambian con la temperatura, la molalidad (a diferencia de la molaridad) no depende de la temperatura.

Partes por milln


d mm o t u l o s

o t u l o s

n i c u l o s i

m p p

0 1 x

n i c u l o s i

Si se conoce la densidad de la disolucin, puede calcularse la molalidad a partir de la molaridad y viceversa.

14

Brown 2009, 4.5. pg. 142

8/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

7. ESTEQUIOMETRA DE LAS REACCIONES QUMICAS15 ESTEQUIOMETRA. Relacin entre las cantidades de las sustancias que reaccionan en una determinada
reaccin qumica y las cantidades de productos que se forman. Una ecuacin estequiomtrica general informa de que a moles de A reaccionan con b moles de B para dar y moles de Y y z moles de Z.

aA + bB

yY + zZ

A partir del conocimiento de la estequiometra de una reaccin se obtiene informacin cuantitativa de las reacciones qumicas. As, la expresin cantidad estequiomtrica indica la cantidad exacta que se necesita de una determinada sustancia de acuerdo con una ecuacin qumica. La relacin estequiomtrica puede expresarse en molculas, moles, masa o volmenes en el caso de los gases.

Empezando con la masa de la sustancia A puede utilizar la relacin de los coeficientes de A y B para calcular la masa de la sustancia B formada (si es un producto) o utilizada (si es un reactivo).

REACTIVO LIMITANTE
El reactivo limitante de una reaccin es el reactivo que se consume totalmente. En el siguiente ejemplo el reactivo limitante es el hidrgeno y el oxgeno es el reactivo en exceso.

RENDIMIENTO DE REACCIN (%). Referido a los productos de reaccin es la relacin entre la cantidad de
producto formado realmente (cantidad real) y la mxima cantidad que podra formarse con el reactivo limitante (cantidad estequiomtrica o terica).

% Rendimiento =

Cantidad real Cantidad mxima

x 100

15

Brown 2009, Cap. 3 pg. 78.

9/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

GRADO

DE CONVERSIN. Fraccin de reactivos que se transforman. Si no se indica lo contrario se refiere

al reactivo limitante. Puede expresarse en %.

ESTEQUIOMETRA DE LAS REACCIONES EN DISOLUCIN16

8. CONSTITUCIN DE LAS SUSTANCIAS QUMICAS17


COMPUESTOS
COMPUESTO MOLECULAR: sustancia formada por molculas que contienen ms de un tipo de tomos COMPUESTO INICO: combinacin de cationes y aniones. En caso de los compuestos inicos su frmula siempre coincide con la frmula emprica (ver ms abajo en esta pgina) que se denomina unidad frmula, la suma de las cargas del catin(es) y del anin(es) en la frmula es igual a cero y, muy frecuentemente, son combinaciones de metales y no metales.

FRMULA QUMICA
Formula qumica
Notacin que utiliza smbolos qumicos con subndices numricos para indicar las proporciones relativas de los tomos de los diferentes elementos en una sustancia

Frmula molecular muestra el nmero exacto de tomos de cada elemento que estn presentes en la unidad ms pequea de una sustancia.

Frmula emprica indica los elementos que estn presentes y la relacin mnima, en nmero entero, entre sus tomos.

H 2O C6H12O6 O3 N2 H4

Agua Glucosa

H2O CH2O

Ozono Hidrazina

O NH2

16 17

Brown 2009, 4.6. pg. 149. Brown 2009, 3.5. pg. 95

10/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

MASA
atmica.

FRMULA. Masa del conjunto de tomos representados por unidad frmula en unidades de masa MOLECULAR. Masa del conjunto de tomos representados por la frmula qumica de una molcula

MASA

en unidades de masa atmica.

MASA MOLAR. Masa de un mol de sustancia expresada en gramos. Es la masa frmula o la masa molecular
expresada en gramos.

Para un elemento masa atmica (u) = masa molar (g)

Para un compuesto masa frmula (u) = masa molar (g)

Masa atmica

Masa molar

Masa frmula

Masa molar

1.008 uma

1.008 g

NaCl

58.5 uma

58.5 g

Elementos que forman molculas poliatmicas

SO2

O2

Masa frmula

Masa molar

Masa frmula

Masa molar

31.998 uma

31.998 g

64.07 uma

64.07 g

CLCULO DE LA COMPOSICIN CENTESIMAL A PARTIR DE LA FRMULA QUMICA moles elemento en 1 mol de compuesto masa molar del elemento Masa molar del compuesto

% elemento en un compuesto
o, tambin

% elemento en un compuesto

nmero de tomos en una molcula masa atmica del elemento masa molecular de la molcula

Calcule la composicin centesimal del etanol 2 x (12.01 g) 46.07 g C2H6O %H = %O = 6 x (1.008 g) 46.07 g 1 x (16.00 g) 46.07 g 52.14% + 13.13% + 34.73% = 100.0% x 100% = 34.73% x 100% = 13.13%

%C =

x 100% = 52.14%

11/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

DETERMINACIN DE FRMULAS QUMICAS A PARTIR DE LA COMPOSICIN CENTESIMAL


en o ar s g ol % st ar e nto la res de nto m n pue ul 00 s 1 a e i sd lar ol a ecntal s o me c om a r l e u l i m a e o a s ul r lc m m am l e m me ul a ele Mo m la on po l c 1/ Ca nes Grda e r lecu saperi m de r m r ic up da o F a o S a z p a a o F m c M ex C as c ra m e m

El succinato de dibutilo es un repelente de insectos utilizado en las casa contra hormigas y cucarachas. Su composicin es 62,58% de C; 9,63 % de H y 27,79 % de O. Su masa molecular determinada experimentalmente es 230 u. Cules son las frmulas emprica y molecular del succinato de dibutilo? Etapa 1. Calcule la masa de cada elemento en una muestra de 100,0 g 62,58 g C 9,63 g H 27,79 g O

Etapa 2. Convierta cada una de estas masas en una cantidad en moles 1 mol H 1 mol C 9,63 g H 62,58 g C = 9,55 mol H = 5,210 mol C 1,0018g H 12,011 g C 1 mol O 27,97 g O = 1,737 mol O 15,999 g O Etapa 3. Escriba una frmula tentativa basada en estos nmeros reales

C5,21H9,55O1,74
Etapa 4. Divida cada uno de los subndices de la frmula de prueba por el ms pequeo (1,74)

C5,21H9,55O1,74
1,74 1,74 1,74

C2,99 H5,49 O

C23H25,49O2 1

C6H11O2
Frmula Emprica 115u

x2

C12H22O4
Frmula Molecular 230 u

DETERMINACIN DE FRMULAS QUMICAS A PARTIR DE PRODUCTOS DE COMBUSTIN

Recordando a Lavoisier, una vez ms,

Dnde estn todos los tomos de C que haba en la muestra?

CO2
Dnde estn todos los tomos de H que haba en la muestra?

H2O

Los compuestos que contienen C, H y O se analizan rutinariamente por combustin en una cmara como sta. El C se determina de la masa del CO2 producido. El H se determina de la masa del H2O producida. El O se determina por diferencia despus de que se han determinado el C y el H.

12/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

Ejercicio (frmulas a partir de los productos de combustin)


Combustin de 11.5 g de etanol

Produce 13.5 g de H2O y 22.0 g de CO 2 g CO2 g H2O mol CO2 mol H2O mol C gC gH 6.0 g C = 0.5 mol C 1.5 g H = 1.5 mol H 4.0 g O = 0.25 mol O C2H6O Frmula emprica

x2

mol H

g de O = g de muestra (g de C + g de H)

C0.5H1.5O0.25

0.25

9. GASES18
Caractersticas de los gases

Adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene Estado ms compresible de todos los que adopta la materia Varios gases se mezclan completamente cuando estn en el mismo recipiente Densidad mucho menor que la de los slidos y los lquidos

Elementos que existen como gases a 25C y 1 atm

Gases ditomicos: H2, N2, O2, F2, Cl2, Br2. LEY DE LOS GASES IDEALES PV=nRT
1

P, presin (atm); V, volumen (L); n, nmero de moles (mol); R, constante de los gases (0,082 atm L Kmol-1); T, temperatura (K).

A 273 K y 1 atm de presin un mol de gas ocupa 22,4 L.

18

Brown 2009, 10.1.-10.6. pg. 392.

13/14

CURSO_CERO_QUMICA CURSO_20112012

LEY DE DALTON DE LAS PRESIONES PARCIALES


La presin total de una mezcla de gases es la suma de las presiones parciales de cada gas que es la misma que tendra cada componente de la mezcla si estuviese slo.

Ley de Dalton de las presiones parciales


La presin total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones que cada gas ejercera si estuviera slo VyT constantes

P1

P2
nART

Ptotal = P1 + P2
nA PT = PA + PB XA = XB = nA + nB nB nA + nB PB = XB PT

PA = PB = V nBRT V

PA = XA PT

nA nmero de moles de A nB nmero de moles de B

Pi = Xi PT

BIBLIOGRAFA
-Qumica: la ciencia central, 11 ed. T. L. Brown. Prentice Hall, 2009. -Qumica General, 10 ed. R. H. Petrucci. Prentice Hall, 2011. -Qumica General, 8 ed. R. H. Petrucci. Prentice Hall, 2003. -Qumica, 10 ed. R. Chang. McGraw Hill, 2010.

14/14

ANEXO II

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012

NIVEL I
1. Defina y exponga algunos ejemplos de los conceptos bsicos siguientes: a) Smbolo qumico b) Elemento qumico c) Compuesto qumico d) Sustancia e) Mezcla 2. Las masas atmicas que se relacionan en las tablas: a) Son valores reales de masa o valores relativos? Justifique su respuesta. b) Qu es una unidad de masa atmica? 3. Defina nmero de Avogadro. 4. Defina a) Mol b) Masa molecular de una sustancia qumica c) Masa molar de una sustancia qumica 5. a) Cuntas molculas de agua hay en 18 g de agua? 6,01023 b) Cuntos tomos de carbono hay en 5,0 g de butano, C4H10?

2,11023

6. Calcule los moles de tomos o moles de molculas existentes en cada caso. a) 55,80 g de hierro b) 46,0 g de dixido de nitrgeno c) 1,0 g de amoniaco d) 162 g de sacarosa, C12H22O11 7. Calcule la masa en gramos en cada caso. a) 1,00 mol de tomos de cloro b) 2,00 mol de tomos de cobre c) 0,20 mol de tomos de silicio d) 1,00 mol de molculas de cloro e) 0,300 mol de molculas de cloruro de calcio

0,9992 1,04 6,010-2 0,473

35,5 127 5,6 70,9 33,3

8. Qu cantidad de moles, molculas y tomos hay en 200 L de hidrgeno a una temperatura de 0 C y 1 atm de presin? Cul es la masa del gas? Qu volumen ocupara a 294 K y 98000 N/m2 de presin?
8,93 mol; 5,381024 molculas; 1,081025 tomos; 18,0 g; 223 L

9. Procedentes del sol chocan con la superficie de la Luna unos 1,01011 tomos de hidrgeno por cm2 y segundo. Qu masa de hidrgeno se depositar en 1,0 m2 de superficie lunar en 1000 aos?
52 mol

10. Calcule el oxgeno necesario para convertir 11,24 g de cadmio en 12,84 g xido de cadmio.
1,60 g

1/10

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012

11. 0,547 g de metano se queman con exceso de oxgeno para obtener dixido de carbono y vapor de agua. El agua se absorbe en pentxido de fsforo y el dixido de carbono en hidrxido de calcio. El tubo que contiene el pentxido de fsforo incrementa su masa en 1,23 g y el que contiene el hidrxido de calcio en 1,50 g. Cunto oxgeno ha reaccionado?
2,18 g

12. Una muestra de cloruro de sodio contiene 39,3% de sodio y el resto de cloro. a) Cul es el porcentaje de sodio en una muestra de 4,00 g de cloruro de sodio?; b) Qu masa de sodio contiene la muestra de 4,00 g de cloruro de sodio?
39,3%; 1,57

13. En una muestra de 5,0 g de carbono cuntos tomos tienen una masa atmica de 12,01 uma?
ninguno

14. Calcular el porcentaje de tomos de bromo que tienen una masa de 78,9183 uma y el porcentaje que tiene una masa de 80,9163 uma, siendo estos dos nicos los istopos naturales del bromo.
50,66; 49,34

15. Calcule la masa molecular del a) hidrgeno fosfato de amonio; b) C2H5OH (etanol), y c) P4. 16. a) Calcule el nmero de docenas de naranjas que hay en 84 naranjas. 7 b) Calcule el nmero de moles de tomos de Al que hay en 5,751024 tomos de Al.

9,55

c) Calcule el nmero de moles de molculas de hidrgeno en 5,751024 molculas de hidrgeno. d) Calcule el nmero de moles de tomos de hidrgeno en 5,751024 molculas de hidrgeno.
a) 7; b) 9,55; c) 9,55; d) 19,1

17. La frmula del nitrato de hidrazina es N2H6(NO3)2. Calcule: a) Calcule su masa molar. b) Calcule los moles de una muestra de 17,4 g de este compuesto. c) Calcule el nmero de moles de tomos de nitrgeno en esa masa de compuesto. d) Calcule el nmero de tomos de nitrgeno en esa masa de compuesto.
a) 158,071 uma; b) 0,110 mol; c) 0,440; d) 2,651023

18.

a) Qu cantidad contiene ms piezas de fruta una docena de uvas o una docena de sandas? Qu docena pesa ms? b) Qu contiene ms tomos 1 mol de litio o 1 mol de plomo? Qu mol pesa ms?

19. Cuntos calcetines hay en diez pares de calcetines? Cuntos tomos de hidrgeno hay en 10,0 g de hidrgeno gas? 20; 5,971024 20. Cul es la diferencia entre 1 mol de tomos de nitrgeno y 1 mol de molculas de nitrgeno? 21. En 0,125 mol de clorato de sodio a) cuntos moles de sodio hay?; b) cuntos moles de anin perclorato?
0,125 mol; 0,125 mol

22. Cuntas molculas hay en 1,00 mol de F2? Cuntos tomos? Cul es la masa de 1,00 mol de F2?
6,0221023; 1,201024; 38,0 g

2/10

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012 23. Una muestra de 10,0 g de agua tiene una composicin porcentual de 88,8% de oxgeno y 11,2% de hidrgeno. a) Cul es la composicin porcentual de una muestra de 6,67 g de agua; b) Calcule el nmero de gramos de oxgeno que hay en la muestra de 6,67 g de agua.
a) 88,8% de O, 11,2% de H; b) 5,92 g

24. Determine las frmulas empricas correspondientes a las siguientes composiciones porcentuales:

a) CO; b) CO2; c) C3O2; d) NaSO4; e) Na2S2O3; f) Na2SO4; g) Tl4V2O7; h) PSF3; i) PH4I; j) NiI2N6H18

25. Calcule la composicin porcentual (m/m) de los siguientes compuestos:

a) 63,65% N; 36,35% de O; b) 46,68% de N; 53,32% de O; c) 30,45% de N; 69,55% de O; d) 32,37% de Na, 22,57% de S; 45,06% de O; e) 29,08% de Na; 40,56% de S; 30,36% de O; f) 14,27% de Na, 9,95% de S; 69,52% de O; 6,26% de H; g) 18,53% de Na, 25,84% de S, 51,57% de O; 4,06% de H; h) 26,08% de C, 30,41% de N; 43,51% de Ca; i) 8,39% de H; 12,50% de C; 29,15% de N; 49,95% de O; j) 2,41% de H; 5,58% de N; 44,61% de O; 47,40% de U; k) 7,65% de H; 56,12% de C; 8,18% de N; 18,69% de O; 9,36% de S.

NIVEL II
1. Determine el volumen de oxgeno, recogido a 25 C y 1 atm de presin, obtenido a partir de 14,2 g de KClO3 a travs de la reaccin: KClO3 (s) KCl (s) + O2 (g) 4,3 L 2. Por calentamiento de una muestra de 2,00 g de magnesio en presencia de nitrgeno puro en exceso se obtienen 2,77 g de un compuesto que slo contiene magnesio y nitrgeno. Determine la frmula emprica de este compuesto. Mg3N2 3. En un recipiente de 1,0 dm3 hay una mezcla de oxgeno e hidrgeno, sometida a una presin de 0,10 atm y 300 K. Sabiendo que en la mezcla hay un 20% en masa de hidrgeno: a) Determine la presin parcial de cada componente en la mezcla. b) Si se hace saltar una chispa, la mezcla reacciona para dar agua en estado gas. Determine la masa de agua que se forma y la composicin en porcentaje en masa de la mezcla final.
a) 0,080 atm de H2; 0,020 atm de O2; b) 29 mg de H2O; c) 10% de H2; 90% de H2O

4. Al quemar una muestra de hidrocarburo, se forman 7,92 g de dixido de carbono y 1,62 g de vapor de agua. La densidad de este hidrocarburo gaseoso es 0,82 g/dm a 85 C y 700 mmHg. a) Determine la frmula emprica del hidrocarburo. CH b) Determine su frmula molecular. C 2H 2

3/10

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012 5. Un compuesto A contiene nicamente C, H y S. Por una parte se lleva a cabo la combustin de una muestra de 0,0116 g de dicho compuesto, obtenindose 0,0226 g de CO2. Por otra parte se lleva a cabo una reaccin en la que con 0,223 g del compuesto A se obtienen 0,576 g de sulfato de bario, en el que todo el azufre proviene del compuesto A. Determine la frmula emprica de A. C4H10S 6. Determine los gramos de hierro que se obtienen en la reaccin de 175,0 g de Fe3O4 y 105,6 g de CO a travs de la reaccin Fe3O4 (s) + CO (g) Fe (s) + CO2 (g) 126,6 g 7. Se disuelve en agua 1,00 g de un compuesto A que slo contiene hierro y cloro. Posteriormente se aade a la disolucin nitrato de plata hasta conseguir que todo el cloro precipite como cloruro de plata, obtenindose 2,26 g de esta sal. Determine la frmula emprica del compuesto A. FeCl2 8. Se dispone de cido clorhdrico comercial del 40,00% en masa y una densidad de 1,198 g/mL. a) Calcule la molaridad de este cido clorhdrico concentrado. 13,14 M b) Calcule la molaridad de la disolucin que resulta de mezclar 250 mL de este cido con 500 mL de cido clorhdrico 3,0 M. 6,4 M 9. Un hidrocarburo de masa molecular 112 g/mol contiene un 85,7 % de carbono, siendo el resto de hidrgeno. Determine: a) Su frmula molecular. C8H16 b) El volumen de aire (21,0% v/v de O2), medido en condiciones normales (273 K, 1,00 atm), necesario para quemar 30 g del citado hidrocarburo. 3,4102 L 10. En un horno de combustin se quema una tonelada de pirita que contiene el 75% en peso de disulfuro de hierro(II), FeS2. Calcule: a) La masa de xido de hierro(III) obtenido si el rendimiento del proceso de combustin es del 60%. b) el volumen de dixido de azufre obtenido si, en las condiciones anteriores, el gas se recoge a 17C y 850 mmHg de presin. c) El volumen de oxgeno consumido en condiciones normales (273 K, 1,00 atm).
a) 3,0105 g; 8,0104 L; 3,1105 L

11. Se necesita preparar 1,00 L de disolucin de cido ntrico 0,100 M en el laboratorio se dispone de cido ntrico del 62,7% en peso y densidad de 1,38 g/cm3. a) Calcule el volumen que hay que utilizar de la disolucin de cido ntrico concentrada. 7,28 mL b) Si la nueva disolucin tiene que ser del 50% en peso qu volumen de disolucin concentrada se tiene que utilizar para preparar 1,0 kg de disolucin diluida? 0,58 L 12. La gasolina es una mezcla compleja de hidrocarburos que a efectos prcticos se considera que est constituida nicamente por octano C8H18 (l). La combustin de un hidrocarburo produce agua y dixido de carbono. Se queman completamente 60,0 L de octano (densidad 0,703 g/mL). Calcule: a) El volumen de aire en m3 (21,0 % v/v de O2) necesario para llevar a cabo la reaccin de combustin a 765 mmHg y 25 C. b) El volumen de CO2 que se obtiene en las mismas condiciones de presin y temperatura.
a) 5,3102 m3; b) 72 m3

13. La combustin de 6,26 g de un hidrocarburo gaseoso (slo contiene C y H) ha producido 18,36 g de CO2 y 11,27 g de agua. Por otra parte, se ha comprobado que esos 6,26 g ocupan un volumen de 5,07 L en a 1 atm y 25 C. Calcule las frmulas emprica y molecular del hidrocarburo. CH3, C2H6

4/10

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012

14.

a) Cuntos moles de tomos de carbono hay en 1,5 moles de sacarosa (C12H22O11)? b) Determine la masa en kg de 2,61020 molculas de NO2. c) Indique el nmero de tomos de nitrgeno que hay en 0,76 g de nitrato de amonio.
a) 18 mol; b) 2,010-5 kg; c) 1,11022 tomos

15. La glucosa en un azcar de frmula molecular C6H12O6. Si se disponen de 90 g de glucosa, determine: a) La cantidad de carbono y de hidrgeno que contiene, expresndolas como nmeros de moles de carbono y volumen de hidrgeno medido a 25 C y 1,0 atm. b) Los gramos de agua que se obtiene cuando tiene lugar, en exceso de aire, la combustin completa, sabiendo que el otro producto de la reaccin de combustin es el dixido de carbono.
a) 3 mol; b) 73 g

16. El carbonato de magnesio reacciona con cido clorhdrico para dar cloruro de magnesio, dixido de carbono y agua. a) Calcule el volumen de cido clorhdrico de densidad 1,16 g/mL y 32 % en masa que se necesitar para que reaccione con 30,4 g de carbonato de magnesio. 1,4102 mL b) Si en el proceso anterior se obtienen 7,6 L de dixido de carbono medidos a 1,0 atm y 27 C, 86% cul ha sido el rendimiento de la reaccin? 17. Se hacen reaccionar 2,0 g de aluminio del 80 % de pureza con 200 mL de cido clorhdrico 0,5 M para dar tricloruro de aluminio e hidrgeno. a) Deduzca cul es el reactivo limitante en el proceso descrito y el exceso en moles del otro reactivo. b) Calcule el volumen de hidrgeno obtenido medido a 25 C y 780 torr.
a) HCl limitante; 0,02 mol de Al en exceso; b) 1,2 L

18. En 1947 un barco cargado de fertilizante a base de nitrato de amonio estall en Texas al provocarse un incendio. La reaccin de descomposicin explosiva del nitrato de amonio es: NH4NO3 (s) N2 (g) + O2 (g) + H2O (g) (sin ajustar) Calcule: a) el volumen total en L de los gases formados por la descomposicin de 1000 kg de nitrato de amonio a 819 C y 740 mmHg. 4,02106 L 0,286 N2; 0,143 O2; 0,556 H2O b) Fraccin molar y presin parcial de cada gas. 19. La urea CO(NH2)2 es un compuesto de gran importancia industrial en la fabricacin de fertilizantes. Se obtiene haciendo reaccionar amoniaco con dixido de carbono de acuerdo a la reaccin: NH3 (g) +CO2 (g) CO(NH2)2 (s) + H2O (l) Calcule: a) La cantidad de urea (g) que se obtiene al hacer reaccionar 30,6 g de amoniaco y 30,6 g de dixido de carbono. 41,7 g b) La cantidad (g) del reactivo inicialmente presente en exceso que permanece sin reaccionar una vez completada la reaccin anterior. 6,95 g c) La cantidad de kg de amoniaco necesaria para producir 1000 kg de urea al reaccionar con un exceso de dixido de carbono. 567 kg

5/10

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012 20. A un vaso de precipitados que contiene 7,6 g de aluminio se le aaden 100 mL de un HCl comercial del 36% en masa y densidad 1,18 g/mL para obtener cloruro de alumino e hidrgeno. a) Cul es el reactivo limitante? aluminio b) Calcule el volumen de hidrgeno que se obtiene si el proceso se realiza a 25C y 750 mmHg. 10 L 21. Una muestra formada por 2 g de dixido de carbono y 4 g de monxido de carbono est contenida en un recipiente a una temperatura de 27 C y una presin de 0,8 atm. Calcule el volumen de la mezcla y la presin parcial de cada gas. 6 L, 0,6 atm; 0,2 atm 22. Se mezclan 60 mL de una disolucin que contiene 31,5 g de sulfito de sodio en 400 mL de disolucin con 80 mL de disolucin 0,3 M de la misma sustancia. De la disolucin resultante se extraen 20 mL y se diluyen aadiendo 30 mL de agua. Calcule la molaridad de la disolucin resultante. 0,051 M 23. Una disolucin de hidrxido de potasio contiene 22,4 g de la base en 400 cm3 de disolucin. Se toman 100 cm3 de dicha disolucin de densidad 1,01 g/mL a los que se aaden 200 cm3 de otra disolucin 1,2 M de la misma sustancia y 100 cm3 de agua. a) Calcule la molaridad, molalidad, fraccin molar y tanto por ciento en peso de la disolucin inicial de KOH. 0,998 M; 1,05 m; 0,0185; 5,54% 3 b) Calcule los gramos de hidrxido de potasio en 20 cm de la nueva disolucin. Considere volmenes aditivos. 0,95 g 24. Se disuelven 1,5 g de una muestra de hidrxido de calcio en agua hasta obtener 150 mL de disolucin. A continuacin se toman 20 mL de esta disolucin y se neutralizan con cido clorhdrico 0,25 M para lo que se utilizan 15 mL de este cido. Calcule el porcentaje de hidrxido de calcio presente en la muestra. 25. Un recipiente de 1 L de capacidad se encuentra lleno de gas amoniaco a 27 C y 0,1 atm. Calcule: a) La masa de amoniaco en el recipiente. 0,07 g b) El nmero de molculas de amoniaco. 21021 21021 de N; 71021 de H c) El nmero de tomos de hidrgeno y nitrgeno que contiene. 26. Una disolucin acuosa de etanol tiene una riqueza del 95% y una densidad de 0,90 g/mL. Calcule: 19 M a) La molaridad de esta disolucin. b) Las fracciones molares de cada componente. 0,88; 0,12 27. En un horno de combustin se quema una tonelada de pirita que contiene 75% en masa de disulfuro de hierro(II), FeS2. Calcule: a) La masa de xido de hierro(II) obtenido si el rendimiento del proceso de combustin es del 60%. b) El volumen de dixido de azufre obtenido, en las condiciones anteriores, si el gas se recoge a 17C y a 850 mm Hg de presin. c) El volumen de oxgeno consumido a 0 C y 1 atm.
2,7105 g; 8,0104 L; 3,5105 L

28. Necesitamos preparar 1 L de disolucin de cido ntrico 1,010-1 M y en el laboratorio se dispone de cido ntrico del 62,7 % en masa y densidad 1,38 g/mL. Calcule el volumen que hay que utilizar de la disolucin 710-3 L de cido ntrico concentrada.

6/10

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012

29. Calcule el nmero de molculas en: a) 25,0 g de agua b) 1,0 kg de azucar (C12H22O11) c) 1,0 mg de amonaco d) 5,00 mL de CCl4 cuya densidad es 1,594 g/mL e) Un cilindro de Al de 20,0 cm de largo y 1,00 cm de dimetro. Densidad del Al 2,70 g/mL.
a) 8,361023; b) 1,81024; c) 3,51019; d) 3,121022; e) 9,471023

30. Cuando se calienta 0,540 g de un metal M en presencia de cloro gas se obtiene 2,67 g de un cloruro del metal de frmula desconocida. a) Determine los posibles valores de masa atmica de M para cada una de las siguientes frmulas del cloruro: MCl, MCl2, MCl3, MCl4. 8,99; 18,0; 27,0; 35,9 b) Si experimentalmente se ha determinado que la masa atmica de M es 27 cul de las frmulas anteriores es la correcta? MCl3 31. Una muestra de 5,135 g de carbonato de calcio impuro produce 2,059 g de dixido de carbono cuando es tratada con exceso de cido. Considerando que el carbonato de calcio es el nico componente de la mezcla que puede dar lugar a dixido de carbono en medio cido, calcule el porcentaje de pureza de la muestra de carbonato clcico. 91,13% 32. Calcule la molaridad y la molalidad de cada una de las siguientes disoluciones considerando que el agua es el disolvente: Soluto KOH HNO3 H2SO4 MgCl2 Na2Cr2O7 Na2S2O3 Na3AsO4 Al2(SO4)3 Densidad (g/mL) 1,344 1,334 1,834 1,119 1,140 1,100 1,113 1,253 % m/m 35,0 54,0 95,0 29,0 20,0 12,0 10,0 22,0

a) b) c) d) e) f) g) h)

a) 8,38 M; 9,60 m; b) 11,4 M; 18,6 m; c) 17,8 M; 1,94102 m; d) 3,41 M; 4,29 m; e) 0,870 M; 0,954 m; f) 0,835 M; 0.862 m; g) 0,535 M; 0,534 m; h) 0,806 M; 0,824 m.

33. Calcule la masa de metal en cada una de las disoluciones acuosas: a) b) c) d) e) f) g) 250 mL de CuSO4 0,10 M 125 mL de CdCl2 0,050 M 50 mL de MgSO4 0,15 M 50 mL de Na2SO4 0,075 M 75 mL de AlCl3 0,10 M 1,5 L de AgNO3 3,0 M 2,0 L de Fe2(SO4)3 0,333 M
a) 1,6 g; b) 0,70 g; c) 0,18 g; d) 0,17 g; e) 0,20 g; f) 4,9102 g; g) 7,4101 g

7/10

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012

34. Calcule el porcentaje en peso de cido ntrico en una disolucin 21,2 M si la densidad de la disolucin es 1,483 g/mL. Cul es la molalidad de la disolucin, considerando que el agua es el disolvente?
90,1%; 1,4102 m

35. Si a 3,0 L de cido clorhdrico 6,0 M se aaden 2,0 L del mismo cido 1,5 M calcule la concentracin en molaridad resultante. Considere que el volumen final de la disolucin son exactamente 5,0 L.
4,2 M

36.

a) Calcule la masa de cloruro de plata que se obtiene al precipitar toda la plata de 50 mL de una disolucin 0,12 M de nitrato de plata. b) Calcule la masa de cloruro de sodio necesaria para precipitar toda la plata del punto anterior en forma de cloruro de plata. c) Qu volumen de HCl 0,24 M se necesitara para precipitar toda la plata como cloruro de plata?
a) 0,86 g; b) 0,35 g; c) 25 mL

37. Qu masa de de CO2 se produce en la combustin completa de 2,00 kg de octano (C8H18) el componente mayoritario de la gasolina en 8,00 kg de oxgeno?
6,76 kg

38. Se necesitan preparar 25 kg de disolucin de amoniaco 35% m/m. Qu cantidad de sulfato de amonio se necesita para preparar la disolucin?
34 kg

39. Para las reacciones siguientes: a) Ajuste la ecuacin e indique cul es la semirreaccin de oxidacin y la semirreacin de reduccin. b) Indique el nmero de oxidacin de cada tomo. c) Identifique el agente oxidante y el reductor. i. ii. iii. iv. v. vi. vii. viii. ix. x. xi. xii. xiii. xiv. xv. xvii. xviii. xix. xx. HNO3 + Zn NH4+ + Zn2+ IO3- + SO32- + H2SO4 I2 + SO42Mn2+ + PbO2 + H+ MnO4- + Pb2+ HNO3 + S2- NO + S MnO2 + HCl Mn2+ + ClCr2O72- + H2S + H+ Cr3+ + S I2 + HNO3 NO + IO3Cu + HNO3 Cu2+ + NO NO3- + Sn2+ + H2SO4 NO2 + H2O + Sn4+ ZnS + O2 ZnO + SO2 H+ + MnO4- + H2O2 Mn2+ + O2 H+ + Cr2O72- + NO3- Cr3+ + NO3H+ + Cu2S + NO3- Cu2+ + SO42- + NO2 OH- + Cr3+ + NO2- CrO42- + NO OH- + ClO- + CrO2- CrO42- + ClAg2S2O3 + H2O Ag2S + SO42Bi + HNO3 Bi2O5 + NO Mn2+ + S2O82- MnO4- + SO42H2O2 + Fe2+ H2O + Fe3+

8/10

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012 xxi. xxii. xxiii. xxiv. xxv. xxvi. xxvii. xxviii. FeSO4 + KMnO4 + H2SO4 Fe2(SO4)3 + MnSO4 K2Cr2O7 + FeSO4 + H2SO4 Cr2(SO4)3 + Fe2(SO4)3 KClO3 + SbCl3 + HCl SbCl5 + KCl + H2O N2O4 HNO2 + HNO3 Sn + HNO3 SnO4 + NO2 HNO3 + H2S NO2 + S MnO4- + SO32- + H+ Mn2+ + SO42MnO4- + Cl- + H+ MnSO4 + Cl2

40. Escriba las ecuaciones balanceadas para cada una de las siguientes reacciones. a) Sodio ms oxgeno para dar perxido de sodio. b) xido de mercurio(II) para dar mercurio y oxgeno. c) Carbono ms oxgeno para dar monxido de carbono. d) Azufre ms oxgeno para dar dixido de sulfuro. e) Propano (C3H8) ms oxgeno para dar dixido de carbono y agua. f) Etano (C2H6) ms oxgeno para dar monxido de carbono y agua. g) Etileno (C2H4) ms oxgeno para dar dixido de carbono y agua. h) Sodio ms flor para dar fluoruro de sodio. i) j) l) Clorato de potasio para dar cloruro de potasio ms oxgeno. Cinc ms nitrato de cobre(II) para nitrato de cinc ms cobre. Acetato de plomo(II) ms cromato de sodio para dar cromato de plomo(II) ms acetato de sodio.

k) Hidrogenocarbonato de magnesio para dar carbonato de magnesio ms dixido de carbono y agua.

41. Qu nmero de oxidacin tiene la plata en el cloruro de plata? El cromo en el anin dicromato? El +1; +6; +5; +2 bismuto en el el BiO3-? El mercurio en el HgCl42-? 47. Es la siguiente una reaccin de oxidacin-reduccin? 2CCl4 + K2CrO4 2COCl2 + CrO2Cl2 + 2KCl

48. Para las siguientes ecuaciones escriba la semirreacciones de oxidacin y de reduccin (en disolucin acuosa), indicando qu especies se oxidan y se reducen, y ajuste la ecuacin. a) Ag+ + H3PO2 Ag(s) + H3PO3 b) Cu2+ + H2SO3 Cu+ + HSO4c) Hg2Cl2 (s) + Cl2 (g) HgCl4249. Escriba las semirreaciones de oxidacin, de reduccin y la reaccin global ajustada de cada proceso: a) La reduccin de catin hierro(III) a catin hierro(II) en disolucin por aluminio slido. b) Reaccin de catin cobre(II) con hierro metal en medio acuoso. c) Oxidacin de anin bromuro a bromo por cloro en disolucin acuosa. d) Oxidacin de anin sulfuro a anin sulfato por oxgeno gas en medio bsico.

9/10

CURSO_CERO_QUMICA_PROBLEMAS CURSO_20112012

50. Ajuste las siguientes reacciones redox que tienen lugar en medio cido: a) MnO4- + I- Mn2+ + I2(s) b) S2O32- + MnO4- SO42- + Mn2+ c) Fe3+ + NH3OH+ Fe2+ + N2O(g) 51. Ajuste las siguientes reacciones redox que tienen lugar en medio cido: MnO4- + Cla) MnO2 (s) + ClO3b) Ag (s) + CrO42Ag+ + Cr(OH)3 (s)

10/10

Anda mungkin juga menyukai