Anda di halaman 1dari 34

Introduccin

La Versin Infantil y Juvenil de la Constitucin de la Repblica Dominicana del 26 de enero del 2010 es un proyecto del Despacho de la Primera Dama que dirige la doctora Margarita Cedeo de Fernndez y del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia, dirigido por el doctor Lino Vsquez Smuel. El proyecto lo desarrollaron la Direccin de Comunicaciones y Relaciones Pblicas y la Direccin de Programas Sociales del Despacho de la Primera Dama y el rea de Nios, Nias y Adolescentes, Familia y Vctimas del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia. El objetivo de esta publicacin es presentar en un lenguaje sencillo y comprensible nuestro texto constitucional a los nios, nias y adolescentes, as como a las personas adultas, para que conozcan sus derechos fundamentales, la organizacin del Estado dominicano y los mecanismos para la garanta y efectividad de esos derechos. Esta Versin Infantil y Juvenil que hoy tienes en tus manos est dividida en tres captulos: 1. Aspectos generales de la Constitucin; 2. Derechos Fundamentales y, 3. Los poderes del Estado. Como personajes principales participan tres (3) personas menores de edad, nombrados Nino, Nina y Aldo, y una persona adulta, a la que llamamos profesora Ana. Toda la lectura se encuentra ilustrada, y los personajes participan haciendo preguntas de la vida diaria, a las cuales dan respuesta la profesora Ana, Nino, Nina y Aldo tomando como referencia el nuevo texto constitucional. Este texto trata de hacer accesible la Constitucin de la Repblica a nios, nias, adolescentes y jvenes; y tiene como propsito ulterior que conozcan sus derechos fundamentales y garantas, de manera que puedan dar respuesta a situaciones que se les presenten cotidianamente utilizando la Constitucin.

Presentacin
La Constitucin o Carta Magna -como tambin se le llama- es el documento que regula, organiza y establece las funciones de los diferentes poderes del Estado. En ella estn escritos los derechos fundamentales que protegen a todas las personas que viven en el pas. Es la ley ms importante, la que da soporte a la democracia. La primera Constitucin de la Repblica Dominicana se origina en el ideario de nuestros Padres de la Patria y otros hroes, heronas y prceres. Fue promulgada el 6 de noviembre del ao 1844, en la ciudad de San Cristbal. Ha sido reformada en diferentes ocasiones, para adaptarla a los requerimientos de la poblacin dominicana. Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologas, los cambios sociales y otros factores, nace la necesidad de una nueva Carta Magna. Para dar respuesta a ello el Presidente Leonel Fernndez Reyna present una propuesta que fue consensuada por los diferentes sectores del pas, conjuntamente con el Congreso. Por lo que el 26 de enero del 2010 fue proclamada una nueva Constitucin para la Repblica Dominicana. Para que la conozcas hemos preparado una versin especial para ti, ilustrada, con un lenguaje sencillo y fcil de leer. Est dividida en tres captulos, en el primero puedes encontrar aspectos generales de la Constitucin, en el segundo los derechos fundamentales de las personas y en el tercero los poderes y otros rganos del Estado. El Despacho de la Primera Dama (DPD) y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia, en el inters de que todos los nios, nias y adolescentes conozcan la Constitucin, su Constitucin, presentan esta versin infantil y juvenil como aporte a la construccin de un Estado social y democrtico de derecho.

Francisco Prez Lora Juez de la Corte de Apelacin de Nios, Nias y Adolescentes del Distrito Nacional

Mirta Duarte Mena Jueza de la Sala Civil del Tribunal de Nios, Nias y Adolescentes de San Francisco de Macors

Doctora Margarita Cedeo de Fernndez Primera Dama de la Repblica Dominicana

Doctor Lino Vsquez Smuel Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernizacin de la Justicia

Captulo 01
Aspectos generales de la Constitucin

Hola, profesora Ana!

Hola!

Profesora Ana, quisiera que nos hablara de nuestra Constitucin.

Fjense que el da en que empez a regir la Constitucin es el da en que se celebra el nacimiento de nuestro padre de la patria, Juan Pablo Duarte, que naci el 26 de enero de 1813.

Profesora Ana, Juan Pablo Duarte, deca:

Claro que s, hablemos de la Constitucin Dominicana y de los principales poderes del Estado.

Nuestra Constitucin nace del ideario de nuestros padres de la patria: Juan Pablo Duarte, Matas Ramn Mella y Francisco del Rosario Snchez y los dems prceres de la Restauracin, hroes y heronas nacionales...

As es, nuestro Padre de la Patria, con sus compaeros, logr que nuestro pas sea libre e independiente de todo poder extranjero.

Por qu?

Nuestro pas, segn la nueva Constitucin, eligi ser un Estado social y democrtico de derecho.

El Estado de derecho es cuando las autoridades se someten a los mandatos de la ley, y todas las personas reconocen que no estn por encima de ellos.

La Constitucin es la ley ms importante de todas las que existen en la Repblica Dominicana, tanto as que las dems leyes se basan en lo que dice la Constitucin y no pueden contradecir nada de lo que en ella se contiene. Es la que da soporte a la democracia y la que organiza, regula y establece las funciones de los diferentes poderes del estado. Adems he escuchado que la mejor forma de gobierno es la democrtica. Es verdad profe?

Somos un gobierno civil, porque nuestros presidentes no pueden ser militares activos.

La Constitucin de la Repblica Dominicana, que tenemos hoy, es producto de una reforma que fue puesta en vigencia el 26 de enero de 2010, y trata principalmente de dos aspectos: el primero se refiere a los derechos y deberes de las personas y el segundo a la organizacin del Estado y sus diferentes poderes y las funciones de stos.

Es la forma de gobierno que han escogido los pases que respetan y protegen ms a sus nacionales y que creen en la igualdad de todas las personas. Nosotros escogimos tener un gobierno civil, republicano, democrtico y representativo.

Un ejemplo de lo representativo es la modificacin de nuestra Constitucin, realizada por los legisladores y las legisladores Democrtico, porque el pueblo elige que nos representan, que se a sus gobernantes en elecciones libres. constituyeron en asamblestas y nos dieron a todos el texto Representativo, porque las personas constitucional del que elegidas son representantes del estamos hablando. pueblo que les eligi. Republicano, porque el poder es del pueblo.

Te felicito Aldo, es as como dices.

Por esa razn cantamos el Himno Nacional a la entrada de la escuela.

La profesora Josefina nos habl en clases de nuestra Constitucin, y nos dijo que oficialmente nuestro idioma es el espaol.

Nos dijo tambin que nuestros smbolos patrios son: la Bandera Nacional, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.

Me llenan de orgullo las letras de nuestro himno, recuerden cmo empieza: Quisqueyanos valientes alcemos nuestro canto con viva emocin (...) Debemos sentirnos honrados y honradas por ser dominicanos y dominicanas.
La letra del Himno la redact Emilio Prud Homme y la msica es de Jos Reyes.

Profesora Ana Hay das de fiesta nacional?

La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermelln, en cuarteles alternados, colocados de tal manera que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura del cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional.

La Constitucin dispone como das de fiesta nacional el 27 de febrero, por el aniversario de la independencia nacional y el 16 de agosto, fecha en que celebramos la Restauracin de la Repblica. Recuerdan ustedes que el 27 de febrero de 1844 nos independizamos de Hait y el 16 de agosto de 1863 nos volvimos a independizar y se restaur la independencia con respecto a Espaa.

Entonces el Himno Nacional es un smbolo patrio.

El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos de igual forma. Lleva una Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, captulo 8 versculo 32, y una cruz, con dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados, lleva adems un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Lleva una cinta azul ultramar con el lema Dios, Patria y Libertad. Y en la base otra cinta rojo bermelln con las palabras Repblica Dominicana.

Despus que nos independizamos decidimos tener nuestro gobierno nacional. Hoy el territorio de la Repblica Dominicana, se divide en un Distrito Nacional, en regiones, provincias y municipios.

El Distrito Nacional es Santo Domingo de Guzmn y el pas cuenta, adems, con 31 provincias. Cada una tiene varios municipios en los cuales hay un alcalde o una alcaldeza y varios regidores o varias regidoras, quienes son elegidos y elegidas por el pueblo y se encargan de los gobiernos locales, denominados Ayuntamientos. En cada provincia estn los gobernadores o las gobernadoras, que representan al Poder Ejecutivo, cuyo mximo representante es el Presidente de la Repblica. La ciudadana elige a senadores, senadoras, diputadas y diputados como representantes para elaborar las leyes.Tambin, en cada provincia funcionan diferentes Tribunales del Poder Judicial.

Profe, pero los extranjeros, o personas de otros pases, tienen derechos en nuestros pas.

Cules son los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas?

El artculo 18 de la Constitucin establece que son dominicanos o dominicanas: a) Los hijos e hijas de madre dominicana o padre dominicano. b) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana. c) Las personas nacidas en territorio nacional. d) Cada beb que nace en el extranjero, de padre o madre dominicana. Quines son dominicanos?

S Nina, tienen los mismos derechos y deberes que las personaslos dominicanas, con las excepciones indicadas en la Constitucin y en la ley, por ejemplo, no pueden votar ni ser elegidos para puestos electivos, como el de presidente y vicepresidente de la Repblica, diputado, senador, etc...

Dentro de los ms importantes se destacan: elegir y ser elegidos para los cargos que se establecen en la Constitucin; presentar peticiones a los diferentes poderes para solicitar medidas de inters pblico, denunciar las faltas cometidas por funcionarios pblicos. .

Cmo es la relacin de nuestro pas con los dems pases? El Estado dominicano es miembro de la comunidad internacional, pertenece a varios organismos internacionales, como por ejemplo: la organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y la Organizacin de Estados Americanos (OEA).

Todas las personas nacidas en nuestro pas son dominicanas?

Adems, pueden nacionalizarse los que contraigan matrimonio con un dominicano o dominicana, siempre que opten por la nacionalidad de su cnyuge y cumplan con los requisitos de la ley, y los y las descendientes directos de dominicanos residentes en el exterior. Cundo se adquiere la ciudadana?

Nuestro pas reconoce y aplica las normas del derecho internacional, universal y americano, si han sido aprobadas por el Estado. Hemos aprobado tratados internacionles para garantizar el respeto de los derechos fundamentales, la paz, la justicia, y el desarrollo de la nacin; uno de los tratados aprobados es la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Nio. Pero ya es tarde, es hora de llegar a sus casas, otro da seguimos conversando...

Nuestra Constitucin dispone que no son dominicanos los hijos e hijas de extranjeros o extranjeras integrantes de delegaciones diplomticas y consulares, de extranjeros que se hallen de trnsito o residan ilegalmente en territorio dominicano.

Los dominicanos y las dominicanas adquieren la ciudadana cuando llegan a la mayora de edad, 18 aos, y quienes estn o hayan estado casados antes de esa edad. Por lo que pueden votar en las elecciones slo estas personas, si adems son nacionales dominicanos y dominicanas.

10

11

Captulo 02

Gracias, Profesora Ana por la explicacin...

12

13

En nuestro pas est prohibida la pena de muerte. No muy bien, pero vamos a preguntarle a la profesora Ana...

Buenos das, hoy escuch en la radio hablar de los derechos fundamentales, Ustedes los conocen?

Profe, puede aplicarse la pena de muerte en nuestro pas?

Hola profesora!

Bueno para hablar de derechos fundamentales tenemos que conocer todo lo dispuesto por nuestra Constitucin.

Nuestro Estado se fundamenta en el respeto de la dignidad de la persona y el respeto de los derechos fundamentales.

Nina escuch hablar en la radio sobre los derechos fundamentales, pero no entendimos bien. Nos podra hablar de eso?

Profesora Ana Qu es la dignidad humana? La Constitucin, en el Ttulo II trata todo lo relativo a los Derechos, Garantas y Deberes Fundamentales. Los derechos fundamentales son aquellos derechos que corresponden a todas las personas por su condicin de seres humanos. Tambin se les ha identificado con las expresiones derechos humanos, derechos esenciales o derechos constitucionales. Claro que s Nina, el derecho a la vida es un derecho inviolable desde la concepcin del nio o la nia hasta la muerte.

La dignidad humana es el fundamento de los derechos, de ella surge el valor e importancia de la justicia, la vida, la libertad y la igualdad.

Entonces, el derecho a la vida es un derecho fundamental, debido a que es esencial, verdad profe?

Las personas tienen precio, profesora Ana?

Qu importante es conocer nuestros derechos!

No, Aldo, las personas no tienen precio, no somos cosas y como todos somos iguales no podemos apreciar al ser humano en dinero o valor material. Somos iguales e invaluables econmicamente.

14

15

Cmo as?

Esto significa que el Estado debe establecer medios que permitan tratar y beneficiar igualmente a todas las personas, independientemente de la nacionalidad, gnero, religin, clase social, o etnia.

Cierto Aldo, tampoco existe diferencia por lengua, opinin, condicin social o personal. Por eso se habla de que tenemos las mismas oportunidades? Nino, la igualdad de oportunidades trata de quitar los obstculos, con el fin de que todas las personas tengan las mismas posibilidades a su alcance para lograr sus metas y que puedan conseguir sus aspiraciones como personas.

Cmo se puede asegurar esa igualdad?

La igualdad ante la ley es un principio esencial de nuestro Estado, su reconocimiento se encuentra en la Declaracin Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, en la Declaracin Universal de Derechos Humanos y en muchos otros convenios y declaraciones.

Qu es la justicia?

Aldo, nuestra Constitucin establece que la ley tiene que aplicrseles a todas las personas por igual, por eso debemos recibir la misma proteccin y trato de las autoridades e instituciones y tenemos los mismos derechos y oportunidades. La Constitucin condena todo privilegio y situacin que tienda a romper la igualdad entre las personas, y exige una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

La persona tiene derecho a la proteccin de los actos o los hechos y de las situaciones que le pongan en peligro o le produzcan un dao. Esto es lo que se llama seguridad jurdica.

Es una funcin del Estado a cargo de los jueces y las juezas para resolver o decidir las diferencias y discusiones que se presenten entre las personas, conforme a la ley y las reglas del debido proceso.

Entonces el hombre y la mujer son iguales?

Claro Nina, como te he explicado, el Estado promueve y garantiza la participacin de hombres y mujeres en la Justicia, en las candidaturas a cargos y en los diferentes rganos del Estado. Aunque son diferentes en lo biolgico, en lo legal deben recibir el mismo trato.

Eso quiere decir que no hay distincin entre las personas, por color de piel, edad o nacionalidad.

Qu es eso?

Nadie puede ser privado de su libertad sin una orden motivada y escrita por el juez competente, salvo el caso de que sea apresado cuando comete el delito.

Es el respeto a las personas por los y las dems y por el Estado, a fin de garantizar el desenvolvimiento del ser humano de forma libre y pacfica.

16

17

Si todos somos libres, por qu el pap de Juan se encuentra detenido?

Profesora, cunto tiempo puede permanecer una persona detenida?

Toda persona, al momento de su privacin de libertad debe ser informada de sus derechos, por lo que puede comunicarse con sus familiares, con un abogado o con una persona de confianza.

Cuarenta y ocho horas. En el transcurso de ese tiempo ser llevada ante un juez o puesta en libertad.

Nina, la Constitucin reconoce el derecho a la libertad y seguridad personal; pero en algunos casos la persona puede ser privada de su libertad.

Cmo es este caso, profesora?

Tambin, no se establece la privacin de libertad por deuda, a menos que sea una deuda derivada de una infraccin a ley penal.

Podra un padre ser privado de libertad porque su hijo cometa un robo u otro delito?

La libertad es el valor ms preciado y un derecho fundamental, que nos da la independencia para actuar y tomar decisiones siempre que no se afecte el derecho de los dems y se permita la convivencia pacfica y ordenada en la sociedad. Las penas privativas de libertad y las dems sanciones estn destinadas a reeducar al que comete el delito y reintegrarlo a la sociedad. Ninguna persona puede ser castigada con trabajos forzados, ni con penas que vayan contra su integridad fsica.

No, Nino. La Constitucin dice que cada quien responde penalmente slo por el hecho o delito que cometa. Profesora Ana, en nuestro pas existe la esclavitud?

La Constitucin prohbe todas las formas de esclavitud, servidumbre, trata y trfico de personas.

18

19

Por lo tanto, el artculo 42 de la Constitucin dispone:


Nadie puede ser sometido a penas, torturas o procedimientos vejatorios que impliquen la prdida o disminucin de su salud, o de su integridad fsica o psquica; Qu es ese derecho a la integridad fsica? Se condena la violencia intrafamiliar y de gnero; Nadie puede ser sometido, sin consentimiento a experimentos y procedimientos que no se ajusten a las normas cientificas y bioticas internacionales reconocidas, ni a exmenes mdicos que pongan en peligro su vida, a menos que sta se encuentre en peligro.

Los datos de las personas, pueden ser pblicos?

Aldo, significa que ninguna persona puede ser maltratada fsicamente, ni psicolgicamente, ni sexualmente, ni emocionalmente por nadie, ni siquiera por el Estado.

Se reconoce la inviolabilidad de la correspondencia, documentos o mensajes privados en formatos fsico, digital, electrnico o de todo tipo. El derecho al honor de la persona Es un derecho fundamental?

Nino, los datos e informaciones de carcter oficial que obtengan las autoridades encargadas de investigar y perseguir a los posibles infractores slo podrn ser utilizados, tratados o comunicados a los registros pblicos cuando haya intervenido una apertura a un juicio de acuerdo con la ley.

La Constitucin reconoce el derecho a la Intimidad? Es por eso que a la mam de Juan se le protegi cuando fue golpeada por su pareja.

S. Adems de reconocerle esa categora al derecho al honor, tambin se le confiere al buen nombre y a la propia imagen. En nuestro pas hay libertad de conciencia?

Claro Nina, en nuestro pas se condena la violencia intrafamiliar y de gnero.

Claro Aldo, este derecho garantiza el respeto a la no intromisin en la vida privada, familiar, domicilio y correspondencia de las personas.

Claro Nina, tambin se le conoce como la libertad de cultos. Observa las diferentes religiones que hay en nuestro pas: catlica, evanglica, juda... Todas son permitidas, y todas pueden practicarse dentro del orden y el respeto a las buenas costumbres.

Por tanto, el hogar, el domicilio y todo recinto privado de la persona son inviolables, salvo casos en que la ley lo permita.

He escuchado hablar del derecho a la libertad de trnsito. Puede una persona salir de un pas a otro sin problemas?

Adems toda persona tiene derecho a acceder a la informacin y a los datos que sobre ella existan, o los de sus bienes que reposen en registros oficiales o privados. Este derecho est garantizado por el Hbeas Data.

El derecho a la libertad de trnsito no permite que puedas entrar y salir a otro pas sin el cumplimiento de los requisitos de la ley de nuestro pas y del pas al cual quieres dirigirte.

20

21

Ninguna persona dominicana puede ser expulsada del territorio nacional a menos que una sentencia de extradicin as lo ordene.

Puede una persona solicitar refugio en nuestro pas?

Los terroristas, los que han matado, los que cometen delitos en otro pas, Pueden solicitar refugio en nuestro pas?

______________________________________ El derecho de reunin es un derecho fundamental, constituye una manifestacin de la libertad de expresin del ser humano, el cual es ejercido de forma agrupada, colectivamente (porque es imposible que sea ejercido individualmente) buscando un inters colectivo, pero no puede ser continuo, debe ser temporal, transitorio y sobre todo lcito. Este derecho se ejerce en espacios pblicos (manifestacin) y cerrados (concentracin).

Las personas pueden expresar su opinin sin ser castigadas y criticar los puntos de vista u opiniones de los demas. El derecho a comunicar informacin se refiere a la difusin de aquellos hechos que merecen ser considerados noticiables. S, pero slo por persecucin poltica. No. Eso no es posible, pues la Constitucin no los considera como perseguidos politicos. En nuestro pas se reconoce el libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de inters pblico.

Profesora Ana, la asociacin es tambin un derecho fundamental?

Profe, Cualquier persona puede dar noticias sin lmites?

Qu son los derechos sociales?

Claro Nina, se es libre para asociarse o cooperar con cualquier persona que tenga objetivos comunes. Por ejemplo formar partidos polticos, asociaciones de estudiantes, de profesionales, siempre que lo hagan dentro de lo permitido por la ley.

No, Aldo. Estos derechos deben respetar el derecho al honor, a la intimidad, as como la dignidad de las personas.

Son aquellos derechos que permiten el desarollo de las personas, son reclamos para su bienestar, como por ejemplo el derecho a la educacin y a la salud.

22

23

Y si una persona es ofendida?

Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposicin de sus bienes. El derecho a la propiedad tiene una funcin social que conlleva obligaciones, pero generalmente es conocido como un derecho civil.

El Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria. Tiene derecho a replicar y a solicitar la rectificacin de la informacin. La persona es libre de hacer negocio con quien quiera, siempre que se trate de un negocio lcito, existe la libertad de compra y venta al precio recprocamente convenido. La libertad de empresa crea empleos y es obligacin del Estado garantizarla.

Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pblica o de inters social, previo pago de su justo valor.

Por ejemplo, cuando se va a construir una calle o carretera.

Es un objetivo del Estado promover la reforma agraria y la integracin de de la poblacin campesina al proceso de desarrollo social.

Las personas son libres para dedicarse al comercio?

Profesora Ana, A qu se le llama monopolio?

Tambin en el caso de los asentamientos campesinos.

S, pero la competencia debe ser libre y leal. Adems, el Estado podr adoptar medidas para regular la economa,y no permitir monopolios.

Es cuando existe el dominio exclusivo de una empresa o comerciante dominante que se privilegia de forma exclusiva del intercambio de un producto determinado en perjuicio de los dems comerciantes e industrias y del libre comercio. Es lo que comnmente se llama mercado con un solo productor dominante.

Puede una persona perder sus bienes por su condicin poltica?

La Constitucin lo prohbe en el artculo 51 numeral 4. Slo por sentencia definitiva podrn ser objeto de expropiacin los bienes de una persona, y luego de su justo pago.

El derecho de propiedad Es un derecho social?

24

25

Puede una persona decidir qu puede comprar o no?

La familia es el lugar donde se desarrolla la persona, por eso nuestra Constitucin: - Reconoce a toda persona el derecho a constituir una familia en cuya formacin y desarrollo hombre y mujer gozan de iguales derechos y deberes, y se deben comprensin mutua. -Promueve y protege la familia, el matrimonio, y adems reconoce el concubinato entre un hombre y una mujer, libres de impedimentos matrimoniales.

En la Constitucin se reconoce el derecho a la propiedad intelectual de las obras cientficas, literarias, artsticas, invenciones e innovaciones.

Es un derecho del consumidor disponer de bienes y servicios de calidad, de una informacin real sobre los productos que consume y los servicios que utilice. Toda persona tiene derecho a un nombre, al apellido del padre y de la madre y a conocer la identidad de sus progenitores.

La maternidad, sin importar la condicin social o el estado civil de la mujer, goza de la proteccin de los poderes pblicos. La Constitucin reconoce el derecho a la proteccin de la familia?

Claro, Nina. La familia constituye el grupo humano natural y fundamental de la sociedad.

Es obligatoria la inscripcin de nacimiento de las personas?

26

27

Es una obligacin del padre y de las madre inscribir el nacimiento de su hijo o hija, en la Oficiala Civil o en el libro de extranjera.

Y qu es el inters superior del nio? Es el derecho a que se respeten y garanticen todos los derechos fundamentales de los y las menores de edad.

S Aldo, todos los hijos e hijas tienen iguales derechos y deberes y disfrutan de las mismas oportunidades de desarrollo social, espiritual y fsico. Todos los hijos son iguales ante la ley?

Por ello la Constitucin declara de inters nacional la erradicacin del trabajo infantil y todo tipo de maltrato o violencia contra la persona menor de edad, y exige que se le brinde proteccin contra el abandono, secuestro, explotacin sexual, comercial y laboral.

La Constitucin prohbe en el artculo 55 numeral 9 toda mencin sobre la naturaleza de la filiacin en los registros civiles y en los documentos de identidad, por eso no se debe poner como antes si es hijo legtimo o natural, solamente consta su condicin de hijo o hija.

Cmo la Constitucin protege a las personas menores de edad como yo?

Requiriendo a todos que se haga primar el inters superior del nio, nia y adolescente, segn dice el artculo 56 de la Constitucin.

28

29

Se promueve la participacin activa y progresiva de los nios y las nias en la familia, la comunidad y la sociedad.

S. El Estado proteger, promover y asegurar el goce de todos los derechos a las personas con discapacidad (sordos, mudos, ciegos...), en condiciones de igualdad. A tales fines para ellos tomar medidas que propicien la integracin familiar, comunitaria, social, laboral y econmica.

Se protegen tantos derechos! Profe, an no hemos conversado sobre el derecho a la vivienda. Aldo, tienes muchas inquietudes. Nuestra Constitucin habla del derecho a una vivienda digna con servicios bsicos esenciales o indispensables, a esos fines el Estado debe promover planes de vivienda.

Y tantas personas que desconocen estos derechos!

Y las personas ciegas y las sordomudas son protegidas?

Qu es la seguridad social? En nuestra Constitucin se garantiza el derecho a la seguridad social, con el objetivo de asegurar que todos tengan una adecuada proteccin, en caso de enfermedad, discapacidad, desocupacin y tambin durante la vejez.

Profesora Ana, Se protege a los envejecientes?

S, la familia, la sociedad y el Estado concurrirn a proteger y asistir a las personas adultas mayores.

Es el mecanismo que permite una mejor calidad de vida para las personas, ya que protege la salud, la vejez y a consecuencia de los accidentes e infortunios que se producen en el trabajo.

Profesora Ana, Esa es la razn por la que tenemos seguro mdico?

30

31

Claro Nina, el Estado vela por la proteccin de la salud de todas las personas, que tengan agua potable, proteccin contra enfermedades, vacunacin y asistencia mdica gratuita.

La educacin es un derecho? La familia es responsable de la educacin de sus integrantes y elige el tipo de educacin de sus hijos e hijas.

Por qu se protege el derecho al trabajo?

El trabajo es un derecho, un deber y una funcin social que se ejerce con la proteccin y asistencia del Estado.

Toda persona tiene derecho a estar en la escuela o colegio, en igualdad de condiciones y oportunidades.

La Constitucin en el artculo 63 dispone que son obligaciones del Estado, entre otras: - Garantizar la educacin pblica gratuita, y es obligatoria en el nivel inicial, bsico y medio. - El acceso a la educacin superior y se compromete a la erradicacin del analfabetismo. -Garantizar la libertad de enseanza, reconoce la iniciativa privada en la creacin de instituciones y servicios de educacin. Dentro de las principales obligaciones del Estado, encontramos: -Fomentar el empleo digno y remunerado. -Garantizar la igualdad y la equidad entre el hombre y la mujer en el ejercicio del derecho al trabajo. - La libertad sindical, la seguridad social, la negociacin colectiva, la capacitacin profesional, un salario justo. - Reconoce el derecho de los trabajadores a la huelga y de los empleadores al paro de las empresas privadas. -Es obligatoria la instruccin en la formacin social y cvica, la enseanza de la Constitucin en las instituciones de educacin pblica y privada.

A m me dijeron en la escuela que tambin hay derecho a la cultura.

32

33

cuntos derechos son reconocidos en nuestra Constitucin! Profe, recuerdo que hablamos del medio ambiente como derecho y deber...

Claro Aldo, toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la nacin, acceder y disfrutar de los servicios culturales y los avances cientficos.

El Estado se compromete a promover y estimular las expresiones cientficas, artsticas y populares de la cultura dominicana y apoyar el esfuerzo de personas, instituciones y comunidades.

Oh!
Qu interesante! Profesora Ana, existe el derecho al deporte? Nino, corresponde al Estado por disposicin del artculo 65 de la Constitucin, colaborar con los centros de enseanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la prctica deportiva.

Nina, todos tenemos derecho a vivir libres de contaminacin, en un ambiente sano, libre de ruido molesto, y es un deber colaborar para lograr un ambiente adecuado, por ejemplo recogiendo la basura y colocndola en su lugar.

Dentro de los principales deberes del Estado se encuentran: prevenir la contaminacin, proteger y mantener el medio ambiente. En consecuencia se prohbe la introduccin, desarrollo, comercializacin, almacenamiento y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares.

34

35

Uno de los avances de nuestra Constitucin es el reconocimiento de derechos colectivos y difusos, como el derecho a la proteccin del medio ambiente: -Para la conservacin del equilibrio ecolgico, de la fauna y la flora y la preservacin del patrimonio cultural, histrico, urbanstico, artstico, arquitectnico y arqueolgico.

Los derechos fundamentales obligan tambin a todos los poderes pblicos a cumplir con su responsabilidad y a los cuales deben garantizar su efectividad. Los poderes del Estado se dividen en: Profe, cmo se garantizan los derechos?

A travs del derecho a la tutela judicial efectiva y al respeto del debido proceso.

Profesora Ana, cmo se cumplen estos derechos?

Qu es la tutela judicial efectiva?

A travs de mecanismos de proteccin, los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitucin determinan la existencia de responsabilidad, que obliga a todas las personas que viven en sociedad.

Es el derecho a una recta e imparcial administracin de la justicia por parte de quienes ejercen esa funcin.

La tutela judicial efectiva garantiza el derecho de acceso a los tribunales para obtener la proteccin de sus derechos o hacer valer cualquier otra pretensin.

Quines se encargan de esa proteccin?

Los jueces.

Ahora recuerdo una de las frases de Juan Pablo Duarte que deca respecto a la justicia: Todo poder dominicano est y deber estar siempre limitado por la ley y sta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca.

36

37

Escuch que algo explicaban del debido proceso Pero que es?

Es el conjunto de condiciones o requisitos que deben tomar en cuenta las autoridades judiciales o administrativas, para asegurar la defensa adecuada de aqullos derechos u obligaciones que se estn solicitando.

3) El derecho a la presuncin de inocencia. 4) El derecho a un juicio pblico, oral y contradictorio, con igualdad y respeto al derecho de la defensa. 5) Que ninguna persona ser juzgada dos veces por la misma causa. 6) No es vlida ni produce ningn resultado la prueba obtenida en violacin de la ley 7) Toda persona tiene el derecho a apelar e interponer otros recursos contra la decisin de un tribunal que le desfavorezca, de conformidad con la ley. El hbeas data es una accin y garanta constitucional que tiene una persona que figura en un registro o banco de datos para acceder l y conocer qu informacin sobre su persona es almacenada.

Profe, en un programa de televisin escuch que a un seor no le permitan conocer sus datos que estaban en un registro Esto puede ocurrir?

La Constitucin reconoce como reglas o garantas mnimas: 1) El derecho a acudir a la Justicia y que se decida el caso rpidamente y de forma gratuita. 2) El derecho a ser oda, en un breve plazo, por la autoridad judicial, y que sta sea independiente e imparcial. Y qu pasa si una persona es detenida sin hacer nada?

Esto garantiza la defensa de la libertad personal en la era de la informtica.

Qu es el hbeas corpus?

Profe, Hay otro mecanismo de proteccin de los derechos?

Claro, Aldo. Por la importancia de los derechos fundamentales la Constitucin establece adems la accin de amparo.

Toda persona privada de su libertad de manera ilegal o arbitraria, tiene el derecho al hbeas corpus.

El hbeas corpus es una accin y garanta, que establece nuestra Constitucin, mediante la cual una persona privada de su libertad, o amenazada de serlo sin seguir las reglas que establece la ley, puede recobrar su libertad.

38

39

Qu es el amparo?

Es una accin y garanta constitucional para reclamar ante los tribunales la proteccin de los derechos fundamentales no protegidos por el hbeas corpus. El amparo se reclama en los tribunales.

En el estado de Defensa, la seguridad de la nacin debe verse afectada por peligro grave e inminente por agresiones armadas externas.

Imagen de la Invasin Norteamericana.

Imagen de la Guerra Civil

Profe, y en caso de guerra, qu pasa con estos derechos?

Cuando la seguridad de la nacin, de las instituciones y de las personas se encuentre en peligro y no es posible resolverse con las facultades ordinarias que les da la Constitucin a los Poderes del Estado, el Presidente de la Repblica, con la autorizacin del Congreso Nacional, podr declarar el estado de excepcin.

El estado de Conmocin Interior se declara en todo o parte del territorio nacional, en caso de grave perturbacin del orden pblico que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional.

Huracan George

El estado de Emergencia podr declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos que perturben o amenacen con perturbar en forma grave e inminente el orden econmico, social, medioambiental del pas, o que constituyan calamidad pblica, como en el caso de terremoto o fenmenos naturales.

Profesora Ana, escuch en la radio que comentaban sobre este tema, es cierto que hay diferentes estados de excepcin? Aldo, nuestra Constitucin en el articulo 262 identifica tres: estado de Defensa; estado de conmocin inrterior y estado de Emergencia.

Cunto tiempo puede permanecer declarado un estado de excepcin? El tiempo que se mantengan las causas que hayan dado lugar a declarar ese estado de excepcin

40

41

Es importante que sepan que el artculo 44 de la Constitucin dispone que son nulos de pleno derecho los actos que alteren el orden constitucional.

El artculo 75 de nuestra Constitucin declara como deberes fundamentales, entre otros, los siguientes: 1-Acatar y cumplir la Constitucin y las leyes, respetar y obedecer a las autoridades establecidas en ellas;

Profesora, por qu cuando hablan de derechos humanos se refieren a los convenios internacionales?

2-Votar, siempre que est en capacidad legal para hacerlo; Nino, los tratados internacionales y convenciones de derechos humanos, firmados y ratificados por nuestro pas tienen valor constitucional y pueden ser aplicados por los tribunales y dems rganos del Estado. 3-Prestar los servicios civiles y militares que la patria requiera para su defensa y conservacin; 4-Asistir a los establecimientos educativos de la nacin para recibir la educacin obligatoria; 5-Dedicarse a un trabajo digno, de su eleccin, a fin de proveer el sustento propio y de su familia.

Wow! Nuestra Constitucin reconoce los derechos humanos integrados en los convenios internacionales.

Los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitucin determinan la existencia de responsabilidad, que obliga a todas las personas que viven en sociedad.

Recuerden, debemos actuar conforme al principio de solidaridad social, ayudar ante situaciones de calamidad pblica, o que pongan en peligro la vida o salud de las personas.

Profe, y... A qu estamos obligados?

Qu bueno es conocer nuestra Constitucin!

42

43

Captulo 03

Hola Profesora!

Hola! qu les trae por aqu hoy?

s o r do ot ta y es s e el r e d d Po nos a g r

Tenemos una tarea y recordamos que usted nos haba hablado de los poderes del Estado.

Claro! Miren, se divide en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Esta clasificacin que establece nuestra Constitucin tiene su origen en las ideas del Barn de Montesquieu, escritas en su libro El Espritu de las Leyes, escrito en el ao 1748.

Y cmo son elegidos los y las integrantes del Poder Legislativo, o sea los diputados, las diputadas, las senadoras y senadores? Le que se hace por votacin directa de la ciudadana.

44

45

Tienes razn Aldo, adems se eligen cada cuatro aos por la poblacin de la provincia o el distrito donde residen. Despus de electos tienen la representacin del pueblo que les eligi y al que deben rendirle cuentas.

Profe, son la misma cantidad de diputados y senadores?

S Nina, adems se les exige tener ms de 25 aos de edad y ser nativo del lugar que lo elija o haber residido en ese lugar por lo menos 5 aos consecutivos. Las personas extranjeras naturalizadas o nacionalizadas dominicanas, slo pueden ser elegidas despus de 10 aos de conseguir la nacionalidad dominicana.

No Nino, los senadores son menos que los Diputados. Es cierto, los senadores son slo uno por cada provincia y uno por el Distrito Nacional. Actualmente hay 32 senadores y senadoras.

Los diputados y las diputadas en cambio son por lo menos dos por cada provincia, y ms de dos en las provincias donde la poblacin es mayor.

Profe, escuch que los senadores y diputados, adems de hacer las leyes, hacen muchas cosas ms. Cules son esas otras cosas? La Constitucin dice que habr 190 diputados: 178 elegidos en representacin de las provincias y el Distrito Nacional; cinco elegidos a nivel nacional por acumulacin de votos, preferentemente de los partidos polticos que hayan alcanzado al menos 1% de los votos; y siete elegidos en representacin de la comunidad dominicana que vive fuera del pas. Profe, a los diputados y senadores, adems de ser nacionales dominicanos, se les exige alguna otra cosa?

Adems de hacer las leyes, tienen la gran responsabilidad de unirse y formar un solo grupo, llamado Asamblea Nacional, para modificar la Constitucin de la Repblica.

Es una funcin muy importante!

Con respecto a las funciones que corresponden slo a los senadores y las senadoras ellos se encargan de conocer y decidir las acusaciones formuladas por la Cmara de Diputados contra algunos funcionarios pblicos, adems de aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y embajadoras jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que les someta el Presidente de la Repblica...

46

47

As como elegir a cada integrate de la Cmara de Cuentas, de la Junta Central Electoral, y tambin deben elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos; y por ltimo deben aprobar o desaprobar el envo al extranjero de tropas dominicanas en misiones de paz.

A ambas cmaras se les denomina tambin con el nombre de Congreso Nacional, sus funciones en resumen son de fiscalizar o supervisar y legislar o crear leyes.

Y tienen que estar todos para que se apruebe una decisin?

Se necesita ms de la mitad de los miembros, o sea que haya qurum, y adems se requieren para la mayora de asuntos que sean aprobados por ms de la mitad de los integrantes presentes (del qurum), y en casos en que sea un asunto de urgencia, se requieren las dos terceras partes de los presentes.

Entre su atribucin de fiscalizar pueden citar a ministros, viceministros, directores o administradores de organismos autnomos y descentralizados del Estado, as como examinar anualmente los actos del Poder Ejecutivo; y dentro de sus funciones legislativas, est la de crear impuestos, aprobar los tratados internacionales, aprobar la ley de presupuesto anual,

entre otras.

Profe, quiere decir que cualquier cmara puede citar a uno de los funcionarios que usted dijo, para preguntarle sobre su gestin?

Claro que s, lo pueden citar y si no van o no explican satisfactoriamente lo que se les cuestiona, pueden los congresistas si estn de acuerdo las dos terceras partes, emitir un voto de censura, y recomendarle al presidente o al superior inmediato su destitucin.

Y quines dirigen a los diputados y senadores? Cada Cmara (la de Diputados y el Senado) es dirigida por bufetes directivos, que se escogen entre sus integrantes el 16 de agosto de cada ao. Esos bufetes tienen un presidente, un vicepresidente y dos secretarios.

Pero slo los legisladores pueden solicitar que se haga una ley?

Profe, adems de hacer leyes y de las funciones especficas de cada cmara, qu otras cosas pueden hacer ellas?

No Nina, adems de los senadores y las senadoras, y los diputados y diputadas, tambin tienen derecho de solicitar la creacin de leyes, el Presidente de la Repblica,la Suprema Corte... Pero slo los legisladores y legisladoras pueden aprobarlas.

48

49

En cul de las dos cmaras se inicia la creacin de la ley?

Pero se puede legislar para cualquier tiempo.

En cualquiera de las dos cmaras Nina, luego de aprobada en la cmara de inicio u origen, en dos lecturas que deben ser en das diferentes y con un da de intermedio por lo menos y si es de urgencia puede hacerse el mismo da. Cuando se apruebe va a la otra cmara y sta hace el mismo procedimiento, luego pasa al Presidente, para que la promulgue y la publique.

Eso no creo que sea posible, porque no es posible legislar sobre cosas ya pasadas.

Tienes razn Aldo, a eso se le llama irretroactividad de la ley, que consiste en que slo se legisla para el futuro, no es vlido legislar para asuntos pasados, a menos que les convenga a las personas condenadas o procesadas en un caso penal.

Profe, pero no todos los proyectos son aprobados, verdad? Es cierto Aldo, lo que expliqu anteriormente es el trmite normal, pero puede una de las cmaras no aprobarla, en cuyo caso no puede presentarse nuevamente hasta que se abra otro perodo legislativo, llamado legislatura. Si es el Presidente que dice no estar de acuerdo con una ley aprobada por ambas cmaras, se las devolver y los congresistas tendrn que conocerla nuevamente, con las observaciones realizadas, pero ahora en una sola lectura, y con la aprobacion de las dos terceras partes de cada cmara.

Profe, y cules son los tipos de leyes de las que habla la Constitucin?

Atendiendo a las reglas de su aprobacin, la Constitucin se refiere a dos: las orgnicas, que requieren la aprobacin de las dos terceras partes de los presentes en cada cmara (diputados y senadores) y las ordinarias, que requieren la mayora absoluta de votos, es decir ms del cincuenta por ciento.

50

51

Profe, entonces las leyes orgnicas tienen que ser ms importantes.

S, esa es una funcin importantsima para el pas, por ello se requiere que sea dominicano o dominicana de nacimiento u origen, con ms de 30 aos, y en pleno ejercicio de derechos, y no estar en servicio militar o policial activo por lo menos durante los tres aos previos a las elecciones presidenciales. Esos mismos requisitos tambin se exigen para la vicepresidecia.

Claro que s, ellas se refieren a los derechos fundamentales, la estructura y organizacin de los poderes del Estado, el rgimen electoral, el presupuesto, los procedimientos constitucionales, entre otras.

Profe, pero uno puede ser presidente, para siempre? Profe, yo he visto en la televisin que el Presidente habla en el Congreso Nacional. Es cierto Nina, el Presidente tiene la responsabilidad cada 27 de febrero de cada ao, de rendir cuentas a las cmaras reunidas del Congreso Nacional y con ellas a todo el pueblo dominicano, sobre lo que hizo el gobierno el ao anterior y lo que proyecta realizar en el ao en curso.

No Nino, los presidentes son elegidos por los ciudadanos y las ciudadanas slo por cuatro aos, y no pueden elegirse para el perodo constitucional siguiente. Es decir, no pueden postularse a la presidencia mientras sean presidentes.

Profe, el Presidente es el que gobierna y preside el Estado, pero qu hace?

Entonces el Presidente de la Repblica es el jefe del gobierno y del Estado.

Es cierto, por eso de seguro se requieren muchas condiciones para ser presidente.

El Presidente de la Repblica tiene muchas cosas que hacer, entre ellas: preside los principales actos del pas, promulga y hace publicar las leyes, expide decretos y reglamentos, nombra los militares y policas, adems nombra los funcionarios pblicos que ocupan cargos de libre nombramiento. En fin, es el que gobierna el pas

52

53

Y el Vicepresidente, qu hace?

Claro que s Nino, de hecho esos dos ministerios son los ms importantes para garantizar los derechos sociales de las personas, hay muchos otros ministerios y todos tienen como fin actuar en beneficio de los intereses de la nacin y de las personas, para ello estn coordinados en un consejo de ministros, presidido por el Presidente de la Repblica.

Es la persona que sustituye al Presidente, cuando est de viaje, se ausenta, muere o renuncia. Adems generalmente cumple funciones que le son encomendadas por el Presidente. Nina, eso es lo que espera el pueblo de sus funcionarios y funcionarias, por ello la Constitucin les exige accesibilidad, eficacia, responsabilidad, calidad y transparencia, adems de prohibir la corrupcin, ya sea el robo o el trfico de influencias.

Profe, adems del Presidente y el Vicepresidente, el gobierno tiene muchos otros funcionarios Verdad? Profe, por ejemplo, el Ministerio de Educacin y el de Salud Publica. Profe, pero todos los empleados y las empleadas del Gobierno, se comportan bien?

S Aldo, el gobierno tiene muchas ocupaciones, por eso tiene muchos ministerios, que son dirigidos por ministros o ministras, anteriormente se les llamaba secretarios.

Profe, verdad que esos funcionarios dependen directamente del Poder Ejecutivo?

S Aldo, los empleados y las empleadas de los diferentes ministerios dependen del Poder Ejecutivo, pero tambin hay otros funcionarios pblicos que dependen de los dems poderes del Estado, como por ejemplo el Poder Judicial.

54

55

Profe, y cules son los empleados y empleadas del Poder Judicial?

Y hay muchos jueces? Profe, pero qu pasa si los jueces se equivocan al tomar una decisin?

La Constitucin, dice que casi todas las decisiones de los jueces y de la juezas podrn ser recurridas. Por ejemplo si no se est de acuerdo con una decisin o sentencia de un Juzgado de Paz, se apela esa decisin y el caso va a un tribunal superior.

El Poder Judicial est integrado por jueces y juezas, y tambin por funcionarios, funcionarias y empleados y empleadas que sirven en los tribunales y dems dependencias de ese poder.

Nino, los jueces estn divididos por grados y prestan servicios en diferentes tribunales: En orden de jerarqua van desde la Suprema Corte de Justicia, las Cortes de Apelacin, los Juzgados de Primera Instancia y los Juzgados de Paz.

Adems hay tribunales especializados por materias, como por ejemplo los Tribunales de Nios, Nias y Adolescentes, los Juzgados Laborales, los Tribunales de Tierras, los Juzgados de Trnsito, entre otros. En total hay ms de 600 jueces y juezas.

Y los jueces cmo son elegidos?

Las personas que quieren ser jueces deben someterse a un concurso pblico y pasar varios exmenes escritos y orales de derecho y un examen de perfil psicolgico. Luego de esa fase van a la Escuela Nacional de la Judicatura, y los que pasen todas las materias, son designados por la Suprema Corte de Justicia, como jueces de paz, y luego ascendidos a los puestos superiores.

Profe, y qu hacen los jueces y las juezas?

La funcin principal de los jueces y de las juezas es decidir los problemas entre personas y tambin entre empresas, tomando como base la Constitucin, los convenios internacionales, las leyes, decretos, resoluciones y dems fuentes del derecho.

Profe, pero los jueces y las juezas de la Suprema Corte de Justicia, no tienen que someterse a esas reglas?

56

57

Profe, de seguro que es una responsabilidad muy grande ser juez.

Profe, y quin se encarga de sancionar a los jueces, si tienen mala conducta?

Tienes razn Aldo, a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, los del Tribunal Superior Electoral y los Jueces del Tribunal Constitucional, no se les exige someterse al citado concurso, ellos son designados directamente por el Consejo Nacional de la Magistratura. Profe, yo he visto en la televisin que en los casos penales, adems de jueces y juezas, hay fiscales.

Le corresponde al Consejo del Poder Judicial, que adems es el encargado de administrar el dinero, de crear los cargos administrativos que sean necesarios y de designar todo el personal administrativo del Poder Judicial.

Claro Nino, la Constitucin les exige ser independientes respecto a sus decisiones judiciales de todo poder e incluso del mismo Poder Judicial, imparciales y responsables. Para garantizar esas cualidades, les protege con la inamovilidad, que quiere decir que no pueden ser separados de su condicin de juez, a menos que se jubilen, renuncien o sean sancionados por mala conducta.

Las responsabilidades de los jueces, dependern del lugar donde ejercen sus funciones, verdad?

La Constitucin se refiere tambin a los y las fiscales, que son integrantes del Ministerio Pblico y representantes de la sociedad, que tienen como fin investigar los casos penales y apoderar a los tribunales para que los juzguen.

S, por ejemplo, a los jueces de la Suprema Corte de Justicia les toca conocer como tribunal superior, de todos los casos, para ello la corte se divide en tres salas: Civil y Comercial; Penal; y Laboral, Tierras, Contencioso Administrativo y Tributario. Adems a la Suprema le corresponde juzgar penalmente a los ms altos funcionarios del pas, por ejemplo, al Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados, Ministros y Viceministros, entre otros funcionarios. Y como dijimos anteriormente, le corresponde designar a los dems jueces de los tribunales, luego de que pasen el concurso pblico, que explicamos hace un momento.

Hay ms de mil fiscales, y estn divididos tomando en cuenta los lugares donde ejercen sus funciones: tenemos al Procurador General de la Repblica y sus procuradores adjuntos que son los mximos representantes del Ministerio Pblico, tambin estn los Procuradores Generales de Cortes y sus adjuntos, los Procuradores Fiscales y sus adjuntos y los Fiscalizadores. Y cuntos fiscales hay?

58

59

Los ministerios pblicos tienen un Consejo Superior del Ministerio Pblico que se encarga de sancionar a los fiscales que tienen mala conducta, adems administra el dinero del Ministerio Pblico, crea los cargos administrativos que sean necesarios y designa todo el personal administrativo de esa institucin.

Profe, pero tambin los dems tribunales pueden decidir si una norma es contraria a la Constitucin, verdad?

S Aldo, cuando se apodera a un Tribunal para conocer cualquier asunto, y en el curso del procedimiento, se le dice que una norma que pudiere ser aplicada es contraria a la Constitucin, ese tribunal debe decidir sobre si la norma es o no constitucional.

Oh, tienen muchas responsabilidades! Pero, y las personas que son acusadas y no tienen abogados, qu pueden hacer?

La Constitucin establece que tienen derecho a una defensa pblica gratuita, y que la asistencia legal tambin est destinada para prestar servicios a las vctimas, independientemente de la funcin que deben cumplir los fiscales.

Qu bien que se protegen los derechos de defensa de las personas ms pobres, eso va en armona con la Constitucin.

Existe tambin otro rgano encargado de proteger los derechos fundamentales de las personas y los intereses de la Constitucin, se le llama Defensor del Pueblo.

La designa el Senado de la Repblica, de las ternas que le enva la Cmara de Diputados. Y quin designa a esta persona profesora?

Eso es as Aldo, y a propsito de la Constitucin, sta prev la creacin del Tribunal Constitucional, mximo rgano encargado de garantizar la superioridad de la Constitucin, la defensa del orden constitucional y la proteccin de los derechos fundamentales.

Profe, adems de los tres tradicionales poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, existen otros?

60

61

Y qu hacen el Consejo de Regidores y la Alcalda? La Constitucin prev que habr gobiernos locales, en el Distrito Nacional y los municipios, cada uno a cargo de los ayuntamientos, constituido por el concejo de Regidores y la Alcalda.

La Junta Central Electoral, que est encargada de velar que los procesos electorales (para la escogencia de presidente y vicepresidente, senadores, senadoras, diputados, diputadas, alcaldes, regidores) y dems cargos de eleccin popular se realicen con transparencia.

Y la Junta puede hacer sola todo ese trabajo?

El consejo de Regidores se dedica a crear reglamentos y vigilar la actuacion de las alcaldas. Las alcaldas, anteriormente llamadas sindicaturas, son los rganos encargados de realizar acciones en favor de los pobladores de su comunidad, como por ejemplo la recogida de basura, el embellecimiento de los lugares pblicos y el arreglo, iluminacin y sealizacin de calles.

La Junta Central Electoral cuenta con las juntas electorales que existen en el Distrito Nacional y en cada municipio. En caso de que un patido est en desacuerdo con alguna decisin de la Junta, puede recurrirla ante el Tribunal Superior Electoral, que decidir si la Junta actu bien o no.

Adems, en nuestro pas, hay rganos que se encargan de regular el dinero y la estabilidad econmica, son ellos la Junta Monetaria y el Banco Central, cuyos integrantes son escogidos por el Presidente de la Repblica.

Profe, pero el dinero del pas, que entra al Estado a travs de los impuestos, cmo es administrado?

Profe y todos pagamos impuestos?

62

63

Cada ao, el Poder Ejecutivo elabora un proyecto de ley de presupuesto general del Estado, el que contiene los ingresos probables, los gastos propuestos y el financiamiento requerido para el ao entrante. En l consta el dinero para cada ministerio, rganos autnomos del Poder Ejecutivo, los dems poderes del Estado: Legislativo, Judicial, entre otros. Ese proyecto de presupuesto es conocido, y aprobado o reformado por el Congreso Nacional. De seguro que los militares.

Y quin se encarga de defender a la nacin?

La defensa de la nacin est a cargo de las Fuerzas Armadas, que deben defender la independencia y soberana de la nacin.

La mayora de productos industriales tienen el impuesto llamado ITBIS, por ejemplo, cada vez que compras un juguete, un sandwich, un refresco, ests pagando impuestos.

Profe, y cmo se modifica la Constitucin?

La Polica Nacional tiene por misin velar por la seguridad de las personas

Y quin controla, en el mbito econmico, al Estado?

La Constitucin slo puede ser reformada conforme a las reglas que ella misma prev: A solicitud de la tercera parte de una de las cmaras legislativas o sometida por el Presidente de la Repblica, para lo cual debe dictarse una ley de convocatoria de reforma constitucional que ordenar la reunin de la Asamblea Nacional Revisora, contendr el objeto de reforma e indicar los artculos por reformar.

La Contralora General de la Repblica es la que se encarga de las recaudaciones, manejo, uso e inversin de los recursos del Estado. Adems, la Cmara de Cuentas es el rgano superior externo de control fiscal de los recursos del Estado, y es el que analiza la forma en la que se da el dinero del presupuesto nacional y realiza las investigaciones que requiera cualesquiera de las cmaras legislativas.

Posteriormente se renen la mayora de los Senadores y Diputados en la Asamblea Nacional y deciden con una votacin mnima de dos tercios si acogen o no la modificacin.

64

65

Si los artculos que se quieren modificar se refieren a derechos, garantas fundamentales, deberes, ordenamiento territorial y municipal, nacionalidad, moneda, procedimientos de reforma, ciudadana y extranjera se requiere adems de la aprobacin de la Asamblea Nacional, que sean sometidos a un referendo aprobatorio.

Profe, sacaremos mucho provecho de todo lo que hemos conversado sobre nuestra Constitucin.

Si el resultado fuere afirmativo la Constitucin ser proclamada y si fuera negativo, la reforma carecer de efecto.

Eso espero, me despido de ustedes recordando las palabras de Juan Pablo Duarte, cuando afirmaba: Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos y espero que todas las autoridades, la ciudadana, en fin, todas las personas que habitan en nuestra patria, trabajen cada da por y para sus semejantes. Y recuerden que con sus valores es con los que se forma la nacin.

66

67

Anda mungkin juga menyukai