Anda di halaman 1dari 4

EL INFINITIVO.

El infinitivo latino es un sustantivo verbal neutro indeclinable. Como ya dijimos del participio, un adjetivo verbal, el infinitivo tiene una doble naturaleza: a) por un lado desempea algunas de las funciones propias de un sustantivo, sujeto o complemento directo; b) por otro, mantiene intacta su esencia verbal no slo en su significado, sino tambi n en la posibilidad de llevar complementos verbales. !ulce et decorum est pro patria mori. !ulce y "onroso es morir por la patria. En este ejemplo vemos #ue el infinitivo mor$ act%a de sujeto y lleva un complemento circunstancial.

Morfologa del infinitivo.


El lat$n e&isten infinitivos de presente, perfecto y futuro. 'odos ellos tienen formas activa y pasiva. 1.- Infinitivo de presente activo. (e forma aadi ndole RE al tema de presente. En la tercera conjugacin se intercala una E. 2.- Infinitivo de presente pasivo. (e forma aadiendo el sufijo RI al tema de presente. En la tercera conjugacin slo se aade una I al tema de presente.

.- Infinitivo de perfecto activo. (e caracteriza por el sufijo I!!E sumado al tema de perfecto. ".- Infinitivo de perfecto pasivo. Es una forma perifr)stica compuesta del participio de perfecto del verbo en cuestin y del infinitivo del verbo sum, E!!E. *or su poco uso prescindimos provisionalmente de la e&plicacin de los infinitivos de futuro.
+mo
*resente +ctivo. *resente *asivo. *erfecto +ctivo. *erfecto *asivo

,abeo ,abe.re ,abe.ri ,abu.isse ,abitum, am, um esse

-ego -eg.e.re -eg.i -e&.isse -ectum, am, um esse

+udio +udi.re +udi.ri +udiv.isse +uditum, am, um esse.

+ma.re +ma.ri +mav.isse +matum, am, um esse

!inta#is del infinitivo.


/o insistiremos m)s cuando el infinitivo desempea las funciones propias de un sustantivo. Este apartado lo dedicaremos a una construccin t$picamente latina conocida con el nombre de infinitivo no concertado o co$pletiva de infinitivo. Infinitivo no concertado. (e trata de una oracin subordinada sustantiva #ue tiene las siguientes caracter$sticas: 0. Carece en lat$n de ne&o. En espaol "abremos de poner %&E.

1. El sujeto del verbo est) en ac'sativo. 2. El verbo de esta subordinada es un infinitivo. +ntes de e&plicar m)s en profundidad este tipo de construccin y poner algunos ejemplos, creemos conveniente relacionarlo con una oracin en ingl s y otra en espaol, #ue memorizaremos para facilitarnos la traduccin de este tipo de oraciones en lat$n.

4ant #ue

"im l

to come venga

5o #uiero 6racin principal

6racin subordinada sustantiva /e&o (ujeto ac. 3nfinitivo

5o 5o

la vi

vi #ue

cantar ella cantaba

Cuando "ayamos de traducir estas oraciones en lat$n tendremos en cuenta los siguientes aspectos: 0. /o podemos olvidar el ne&o 78E. 1. ,abremos de traducir el tiempo verbal seg%n la naturaleza del infinitivo: tiempo de presente si es de presente; activo si el infinitivo es activo,... 2. +dem)s "abremos de procurar una concordancia temporal y modal con la oracin principal. 9. El infinitivo, #ue traduciremos en forma personal, :. *uede llevar cual#uier tipo de complemento verbal.

Caesar di&it C sar dijo 6r. *ral.

milites #ue los soldados 3nfinitivo no

non "abere gladios. no ten$an espadas. concertado. infinitivo.

ne&o sujeto acusativo

E;E<*=6(.
(cio te amare ali#uem (cio te amari ab ali#uo (cio te amavisse ali#uem. (cio te amatum esse ab ali#uo. ( ( ( ( #ue t% amas a alguien. #ue t% eres amado por alguien. #ue t% "as amado a alguien. #ue t% "as sido amado por alguien.

>ir ingratus negat se accepisse beneficium. El "ombre ingrato niega #ue l "aya recibido beneficio. !u& omnes naves a militibus captas esse vidit. El general vio #ue todas las naves "ab$an sido capturadas por los soldados. +udiverat *ompeium per <auretaniam iter cum legionibus facere. ,ab$a o$do #ue *ompeyo "ac$a el camino por <auritania con las legiones. Captivus se nun#uam adversus populum romanum pugnavisse respondit. El prisionero respondi #ue l nunca "ab$a luc"ado contra el pueblo romano. !u& castra vallo muniri vetuit. El general impidi #ue el campamento fuese fortificado con un vallado. ?alli omnes copias a -omanis victas esse sciebant. =os galos sab$an #ue todas las tropas "ab$an sido vencidas por los romanos.

Anda mungkin juga menyukai