Anda di halaman 1dari 10

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez INICIO DE INVESTIGACION El lenguaje de las plantas

El reino vegetal est lleno de sorpresas, y cada da aparecen nuevos estudios. Recientemente un grupo de investigadores britnicos han descubierto que las plantas poseen la capacidad de comunicarse entre s para advertirse de peligros inminentes. La neurobiologa de las plantas es un campo cientfico que an no ha sido reconocido de forma oficial, ya que est en proceso de desarrollo y es muy reducido el nmero de bilogos y estudiosos que defienden estas tesis. Sin embargo, algunos estudios realizados en los ltimos aos apuntan con firmeza a que las plantas poseen una inteligencia innata todava por descifrar. Este hecho servira para que los humanos cambiaran una percepcin del reino vegetal que para unos est un poco desfasada. El estudio de algunos comportamientos de las plantas similares a los de los humanos, les daran una nueva categora y supondran avances cientficos muy importantes. Sin ir ms lejos, hace unos meses se publicaba la noticia de que un grupo de cientficos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, haban descubierto que las plantas se alertaban unas a otras de posibles peligros. Los investigadores se dieron cuenta de esto cuando, mientras cortaba una hoja de una planta en un bancal, el vegetal emiti un gas especial, totalmente distintos a los que ya se conocan. Segn los estudios, el objetivo de la planta, un ejemplar de Arabidopsis

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez


thaliana cultivado en laboratorio, no era otro que advertir a sus congneres vecinos sob re el
peligro.

Arabidopsis thaliana
Tras observar esta situacin, los investigadores decidieron comprobar si sus sospechas eran ciertas. Lo que descubrieron fue sorprendente, prcticamente todas las plantas cambiaban repentinamente su balance bioqumico ante una situacin de estrs o peligro, produciendo sustancias txicas similares a las que utilizaban para repeler a los insectos dainos. Para poder llevar a cabo este experimento, modificaron previamente el ADN de la planta aumentando el nivel de cierta protena que permite a las lucirnagas brillar en la oscuridad, para poder grabar el proceso con una cmara. Hace mucho tiempo que los cientficos sospechaban de la posibilidad de que las plantas pudieran comunicarse entre s, pero slo mediante este experimento se logr obtener una comprobacin cientfica del fenmeno.

http://www.youtube.com/watch?v=_vTWswnqg0k
An as, anteriormente otro estudio haba demostrado que las plantas pueden transmitirse seales de unas a otras a travs de las redes de hongos simbiticos, que les ayudan a advertir a sus vecinos sobre asaltos de sus enemigos, como microbios malignos o insectos fitotirios. Segn los cientficos, sta sera la forma en la que se comunican diferentes especies del reino vegetal.

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez


La neurobiologa de las plantas, un debate cientfico En la comunidad cientfica existe un grupo de investigadores que se denominan neurobilogos de las plantas y que realizan estudios en universidades de Alemania, Austria, Italia, Reino Unido, Japn, Sudfrica y Estados Unidos. Evidentemente se trata de un grupo de estudiosos muy reducido que lucha contra el escepticismo generalizado respecto a la supuesta inteligencia de las plantas. Sin embargo los avances en este sentido son cada vez ms concluyentes y acabaran demostrando que se parecen mucho algunos comportamientos animales y vegetales. Dentro de este grupo quiz no todos sean tan radicales como el eclogo y botnico francs Francis Hall autor del documental Lesprit des plantes (En la mente de las plantas) una produccin en la que el cientfico, experto mundial en estudio de ecologa de copas en bosques tropicales y en arquitectura de rboles, asegura que las plantas han llegado a desarrollarse neurobiolgicamente ms que los humanos.

Francis Hall
En el documental se muestran una serie de descubrimientos que asemejan el comportamiento vegetal al animal. Hall se centr durante sus estudios en descifrar el sueo de las plantas, porque pueden dormir los vegetales? Segn Hall s, y adems lo hacen de forma muy similar a los humanos. En este sentido, cientficos japoneses lograron controlar la susta ncia que afecta el sueo de las plantas y demostrar que si durante varias semanas se les impeda dormir, controlando artificialmente esas sustancias, las plantas se ponan amarillas y enfermaban.

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez http://www.youtube.com/watch?v=wAkkNk-2BYs


Otro equipo de investigacin de la Universidad de Bonn (Alemania) descubri en las races de las plantas la existencia de actina y miosina, las mismas molculas que posibilitan la movilidad de los vertebrados. En esta misma lnea, el bilogo Michael Teller asegura que las races de las plantas equivalen al cerebro de los mamferos y que en el entramado de sus races pueden procesar informacin compleja de igual forma que hacen los vertebrados en su sistema nervioso.

http://www.youtube.com/watch?v=F4z5RetkUkY
El otro tema que parece clave para definir la inteligencia de las plantas es el movimiento, porque est claro que los animales responden al movimiento gracias a su sistema nervioso, pero cul sera la rplica de las plantas? Para Teller la respuesta de las plantas a un cambio del entorno es un cambio en la plasticidad, remodelan el cuerpo en funcin de las diferentes seales que proceden de un determinado comportamiento. Comunicacin bioqumica La posibilidad de que los vegetales, carentes de un sistema nervioso como el de los animales, se comuniquen entre s ha desatado innumerables polmicas y enfrentamientos entre botnicos y etlogos. Pero hay que recordar que ya en 1983 los bilogos norteamericanos lan Baiwin y Jack Schultz ofrecieron la primera prueba fehaciente de comunicacin a distancia entre plantas. Ellos descubrieron una especie de lenguaje qumico entre los arces, rboles tpicos de las regiones templadas. Segn sus investigaciones, ante la presencia de animales ramoneadores, que mordisquean los brotes tiernos de las ramas, los rboles daados informan a sus compaeros del inminente peligro. La respuesta de los arces sanos era inmediata y st os empezaban a producir grandes cantidades de taninos, sustancias de sabor desagradable que almacenan en las hojas y que son venenosas para los herbvoros.

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez

Arce spp. con sus caracterstica coloracin otoal


Algn tiempo despus, el zologo Wouter van Hoven, de la Universidad de Pretoria, en Sudfrica, observ un fenmeno similar en otro tipo de rboles, las acacias. Hace algunos aos los responsables de parques nacionales y propietarios de ranchos con animales salvajes detectaron que centenares de kuds, una especie de antlope, fallecan en condiciones misteriosas durante la estacin seca. Van Hoven descubri que el responsable de aquellas muertes eran las acacias, que tambin almacenan taninos. Normalmente la cantidad de esta sustancia en las hojas no daa a los animales, pero cuando las condiciones ambientales se vuelven adversas, la produccin de taninos aumenta notablemente, lo que convierte a la hoja en un veneno mortal que daa de forma irremediable el hgado de los kuds.

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez

Tragelaphus strepsiceros, kud o antlope africano


Pero la cosa no quedaba ah, segn van Hoven cuando una acacia es ramoneada por un kuds las hojas emiten vapores de etileno. Este alcohol parece ser la chispa que enciende la mecha y cuando el resto de los rboles relativ amente cercanos lo detectan, saben que un herbvoro est cerca e inmediatamente fabrican un exceso de taninos para hacer sus hojas

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez


mortales. Todo un compendio de estudios que ponen de manifiesto que quiz, en materia de comunicacin, estamos subestimando a las plantas. PARTE 2 Referente al cultivo y produccin Puede llegar como una sorpresa para mucha gente, pero la mayora de los cultivos de hortalizas tienen las mismas caractersticas de crecimiento. S, hay una diferencia de grado entre los cultivos, e incluso entre variedades. Los principios bsicos, sin embargo, son los mismos. Objetivo de produccin de cultivos: Maximizar la produccin de compuestos de carbono (azcares) en las hojas. Mover estos compuestos a las semillas, frutas, o tejido de almacenamiento de la cosecha. Para muchos de nuestros cultivos, queremos un tejido fuerte de la pared celular que almacenar una gran cantidad de agua. Esto aade peso a bajo costo para la cosecha que vendemos. A medida que nuestro cultivo crece, vemos ciertas cosas: color, altura, longitud de las ramas o enredaderas, nmero de frutos, etc. Si el cultivo se estresa y sufre prdidas de color, se aplica nitrgeno. Esto puede dar como resultado varios das ms de color verde. Sin embargo, no resuelve nuestro problema de los rendimientos y de la calidad. Incluso se puede reducir la misma. Necesitamos tener una mejor comprensin de la lengua de las plantas. La palabra clave para entender a la planta es ESTRS. Al igual que con las personas y los animales, el estrs est siempre presente a veces, grande. O pequeo a veces Nuestro objetivo es reducirlo al mnimo. Y el estrs siempre comienza en las races. Si se inundan y pierden oxgeno, esto causar estrs a la planta. Si el suelo est demasiado seco, las races no crecern correctamente y provocar estrs en la planta. Si las races se convierten en fugas que atraen enfermedades, tendremos estrs en la planta. Las races tratan de crecer continuamente. Se expanden justo detrs de la cofia. Esta es la zona (unos 10 mm) detrs del extremo de la raz donde se absorben la mayora de los nutrientes y el agua para el crecimiento vegetal. Las races activas permanecen activas por perodos de 7 a 14 das aproximadamente. Las races o el rea de las races de ms de 7 a 14 das no son funcionales. Por lo tanto, el crecimiento activo de nuevas races es esencial para el crecimiento normal de la planta. SI EL CRECIMIENTO DE LAS RACES SE VE AFECTADO NEGATIVAMENTE, EL RESULTADO ES ESTRS. Es importante que la zona de cultivo justo detrs de la cofia tenga suficiente calcio para la formacin de una fuerte pared celular. Si el calcio no es suficiente en esta zona crtica, las clulas de la raz sern dbiles. Esto dar lugar a fugas en las races, lo que atraer a las enfermedades y causar estrs a la planta. Las races no son slo el suministro de la planta con agua y nutrientes, sino el suministro de hormonas necesarias para la planta tales como

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez


citoquininas. Esta hormona le ayudar a activar la actividad de yemas auxiliares y ayudar a suprimir otras hormonas que pueden ser estar fuera de equilibrio. El equilibrio de la hormona etileno puede ser la funcin ms importante de la citoquinina. Pero ahora vamos a ir a la superficie y a aprender acerca de la planta. La planta es impulsada por hormonas. La mayora de los nutrientes de los fertilizantes afectan a las hormonas. El principal nutriente que afecta a las hormonas es el nitrgeno An son ms importantes las formas nitrogenadas que el nitrgeno. Estimula el cido indolactico y la auxina, causantes del crecimiento en los extremos radiculares. Cuanto ms nitrato apliquemos, mayor ser el crecimiento vegetativo.

Desafortunadamente, si la planta est bajo estrs, las plantas con ms nitratos tendrn ms enfermedades y tendrn una menor calidad de los tejidos de almacenamiento (desrdenes fisiolgicos). Adems, ms flores aparecern, y ms flores y frutos se abortarn. Todos hemos visto esto. Las hormonas causadas por el nitrgeno pueden aumentar el rendimiento, pero tambin pueden reducir los rendimientos y la calidad si se provoca estrs en la estacin de crecimiento. Por qu? Cuando la planta est bajo estrs, hidroliza las protenas en amonaco. El amonaco se vuelve txico y hace que la planta produzca etileno (ho rmona del envejecimiento). A su vez, el etileno promueve las enzimas que actan como el monstruo de las galletas: se comen el tejido de la pared celular, provocando frutos blandos, tejidos blandos de almacenamiento, tejido sin desarrollar, pudricin de las flores y otros problemas llamados trastornos fisiolgicos. La mala de la pelcula en este escenario es la hormona etileno envejecimiento. Es el estrs laboral. Causa las floraciones. Causa el aborto de flores y frutas. Causa la cada. Si la planta se estresa pronto, tendr una muerte temprana. Todos hemos visto plantas obligadas a una maduracin temprana (muerte prematura) cuando los cultivos estn estresados por tanto tiempo anormal o de enfermedad. Si tenemos altos niveles de etileno en la planta creando monstruos de las galletas que mastican las paredes celulares, habremos creado una situacin perfecta para la infeccin por enfermedad. Si me has seguido hasta aqu, ahora te voy a llevar a travs de la charla vegetal. Estamos tratando de hacer crecer el cultivo ms rentable, por lo que aplicaremos una generosa cantidad de nitrgeno, que principalmente alimenta a nuestra planta en forma de nitrato. Cuando el nitrato entra en la hoja, produce protenas y cidos orgnicos. Cuantos ms nitratos entran en las hojas, ms cidos orgnicos se produce en las hojas. Los cidos orgnicos demandan cationes como el potasio, magnesio y calcio para neutralizarlos. Ellos prefieren el calcio. Esto aumenta el gradiente de calcio entre las hojas y

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez


otras partes de la planta el gigantesco sonido de succin. Esto agota el calcio que se necesita en otras partes de la planta. Es la causa de trastornos fisiolgicos corazn hueco, pudricin en el extremo de las flores, quemadura de la punta, etc. Una cantidad de boro adecuada en la planta reducir la capacidad de succin de las hojas. Una cantidad adecuada de boro suprime los problemas de calcio. Esta situacin es mala, pero lo peor est por venir. El problema de falta de calcio en los tejidos de almacenamiento por lo general ocurre cuando la planta est en una fase de crecimiento fuerte. Durante este perodo, el crecimiento de races se ralentiza. Las races no son capaces de suministrar la cantidad adecuada de calcio para aliviar este problema. De hecho, el calcio se extrae de los puntos de la raz en crecimiento. Todas las plantas abortan tejido meristemtico en las races. Simplemente no hay suficiente calcio en el tejido meristemtico para un crecimiento celular normal. Esto causa fugas en las races, atrayend o enfermedades. Peor an, causa estrs.

Este aumento de etileno en la planta hace que la planta sea susceptible a la enfermedad. Las races ya no pueden producir suficientes hormonas para controlar la acumulacin de etileno. Ahora es el momento de los fungicidas. Si pudiramos evitar la acumulacin de etileno, creo que podramos suprimir el desarrollo de la enfermedad. Por lo tanto, el uso de nitrgeno puede causar problemas fisiolgicos, problemas de calidad, problemas de almacenamiento y problemas de enfermedades en nuestras plantas. Entonces, reducimos por tanto la cantidad de nitrgeno que utilizamos incluso cuando reduce el rendimiento de nuestras plantas? NO! Siguiendo un correcto programa de tratamiento, deberamos observar: Un mayor dimetro del tallo. Un crecimiento de la raz ms grande y de color ms blanco.

Mariana Aranzazu Alvirde Fernndez


Ms ramas y puntos de fructificacin. Un cuaje del fruto ms uniforme. Hojas ms anchas. Paredes celulares ms fuertes: Menos decaimiento de las plantas. Tallos ms fuertes. Tejidos ms pesados. Ms tejido de almacenamiento. Menos muertes tempranas. Un mejor almacenamiento y/o vida til.

Anda mungkin juga menyukai