Anda di halaman 1dari 4

Nivel primario sexto grado Tema: importancia de la coma.

Objetivo general: Identificar los usos de la coma en los textos escritos. Objetivo de la Gua: valora la importancia de la coma en la lectura y Comprensin de textos.
Lea y analice la siguiente frase: "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andara a cuatro patas en su bsqueda". Si usted es mujer, con toda seguridad colocara la coma despus de la palabra "mujer". Si usted es hombre, con toda seguridad colocara la coma despus de la palabra "tiene".

Observa este caso, la coma podra salvarte la vida!!!

El lugar de la coma u otros signos de puntuacin puede cambiar totalmente el significado de la Oracin.

Se cuenta que el Rey Carlos al serle presentada una peticin de gracia para un reo condenado a muerte, dict a su secretario: "Perdn Imposible, que cumpla su condena". . Con lo que ratificaba la condena a muerte.. En cambio, el secretario le cambi inadvertidamente el lugar a la coma y escribi esto, dndoselo a firmar al Monarca: "Perdn, imposible que cumpla su condena". Al recibir la orden real, los carceleros dejaron libre al reo.

*****El uso de la coma*****


La coma (,) es un signo de puntuacin que seala una breve pausa que se produce dentro de la oracin o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos. Cuando usamos la coma: Cuando enumeramos una serie de elementos. Ejemplo: Compr pan, verduras, refrescos y carne. Para separar oraciones relacionadas entre s. Ej.: Entramos en la biblioteca, cogimos un libro y empezamos a leer.

Sustituyendo un pero. Ej.: Estudio mucho para el examen, y no aprob. Delimitando una aclaracin. Ej.: Mara, mi amiga, acaba de conseguir su primer empleo. Para dirigirnos a una persona y llamar su atencin. Ej.: Pedro, ven aqu. Sabes, Pedro, quin ha venido? Las expresiones sin embargo, en efecto, pues, es decir siempre van entre comas. Ej.: Nos echamos a temblar, sin embargo, mantuvimos el tipo valientemente.

EVALUACIN DE LA GUA DE MOTIVACIN

INSTRUCCIONES: coloque una X si este material cumple o no con los criterios generales:

CRITERIOS Contiene elementos que estimulan el pensamiento y reflexin Es atractiva al alumno El tamao de la letra facilita realizar el trabajo Se explica el fundamento didctico del material El esquema es claramente visible La informacin se presenta en forma clara y coherente

Cumple

No Cumple

Anda mungkin juga menyukai