Anda di halaman 1dari 13

DEFINICION DEL SER HUMANO

Universidad Anahuac

Carlos Enrique Martnez Barrn Filosofa Moderna Rafael Garca Pavn 29 de marzo 2012

DEFINICION DEL SER HUMANO

Universidad Anahuac

Carlos Enrique Martnez Barrn Filosofa Moderna Rafael Garca Pavn 29 de marzo 2012

N DI C E.

I.

Introduccin e hiptesis.

II.

Definiciones a travs de la historia sobre el ser humano arribando a lo establecido por Descartes y Pascal sobre el tema; dudas que planteo a estas definiciones en el devenir del desarrollo de la ciencia con respecto al genoma humano y substancias qumicas o frmacos que pueden modificar la voluntad del ser.

III.

El porque defino al ser humano como el ente cuya misin es hacer el Bien y ser el nico merecedor de regresar a Dios.

IV.

Definicin del Bien a travs de la Historia, con nfasis en la filosofa de Kant.

V.

Influencias posteriores a Kant: de Nietzsche a la Biotica contempornea.

VI.

Conclusiones.

VII.

Bibliografa.

I.

Introduccin e hiptesis. El ensayo a continuacin plantea la siguiente hiptesis: El ser humano es un ente formado por cuerpo y alma y el nico creado

por Dios con el fin de que su alma regrese a l mediante hacer el Bien en su trnsito temporal por el mundo. Para analizar esta hiptesis har un breve repaso de la historia al abordar este concepto; recurrir en el inicio de este ensayo a las conclusiones de Ren Descartes y Blaise Pascal; posteriormente plantear mis dudas sobre estas definiciones y las razones que me llevan a redefinir estas propuestas. El pensamiento bsico que me lleva a este intento de redefinicin es, como fue mencionado, el planteamiento de la Duda sobre las afirmaciones de estos filsofos en el devenir del tiempo y la influencia e implicaciones que tienen el desarrollo cientfico y tecnolgico en el conocimiento de la biologa del cerebro y la gentica as como sus implicaciones en la psicologa del ser humano y su capacidad de decidir y por tanto de mantener la posibilidad de nuestro libre albedro, estas consideraciones me lleva a repensar de una forma diferente como esta dibujada la lnea divisoria entre el Cuerpo y el Alma. El desarrollo y continua mejora del conocimiento cientfico y tecnolgico va en lnea con la finitud del ser humano; al final del camino la comprensin y aceptacin de que debido a lo finito de nuestras posibilidades de entendimiento solo llegaremos a plantear definiciones que nos llevaran por el sendero de mejorar la comprensin de la esencia y definicin del Ser Humano. Ante la aceptacin de lo limitado de nuestra capacidad de entendimiento hago uso del concepto de la Fe, la cual complementa esta limitacin del ser humano. La aceptacin de la Fe para definir que no es el ser humano solo una mquina compleja y altamente eficiente me lleva a la necesidad de diferenciarlo de los dems entes vivos buscando la alternativa de analizar su objetivo final: llegar a Dios mediante el deseo y voluntad de hacer el Bien.

Importante es definir el Bien a travs de la historia y hago nfasis en las definiciones de Emmanuel Kant sobre este concepto y as poder concluir sobre la hiptesis. Por ltimo hago una breve introduccin sobre las influencias posteriores a Kant mencionando diferentes pensamientos, partiendo de Nietzsche hasta la Biotica contempornea. Las conclusiones me llevarn a aceptar la hiptesis o volver a definir al Ser Humano; lo cual me llevara a continuar con el desarrollo del entendimiento de la mas importante definicin en esta vida: entender que somos y para que vivimos.

II. Definiciones a travs de la historia sobre el ser humano arribando a lo establecido por Descartes y Pascal sobre el tema; dudas que planteo a estas definiciones en el devenir del desarrollo de la ciencia con respecto al genoma humano y substancias qumicas o frmacos que pueden modificar la voluntad del ser. A travs de la historia la humanidad a buscado su definicin, esto a creado los grandes movimientos religiosos, polticos y sociales. Idea judeo-cristiana Define la existencia de un Dios nico y omnipotente. El hombre aparece como la criatura privilegiada con respecto al resto de la creacin. El hombre esta hecho a imagen y semejanza de Dios. El pecado original hace que Dios se haga hombre para redimirnos. Dios es el centro de todo (Teocenrismo), sin embargo despus de la edad media, el hombre pasa a ser el punto central de la creacin (antropocentrismo). Idea griega o racional Los filsofos griegos (Platn, Aristteles, Anaxgoras...) no tienen una idea de creacin como la judeo-cristiana; para ellos el mundo es eterno. Se supone que hay una totalidad, una especie de kosmos que progresivamente ha ido siendo ordenado por la razn. El hombre, como ser dotado de logos lo comprende y su dignidad se funda en el conocimiento. Esta racionalidad est por encima de los propios instintos. El espritu humano se opone a la naturaleza, que tata de entender y de dominar. Idea naturalista

El hombre es un animal ms, el conocimiento va intercalado en otros procesos. El hombre est motivado por sus movimientos instintivos, que son el fondo base de la conducta humana. Hay tres instintos fundamentales:

Nutricin: el hombre para sobrevivir necesita nutrirse. Reproduccin: el hombre quiere perpetuar su especie y liberar sus impulsos sexuales. El hombre est dotado de una estructura psicolgica en la que los instintos sexuales son muy fuertes, pero se encuentran reprimidos por la sociedad (Freud).

Dominacin: la historia nos habla del proceso de represin de los hombres debido a la dominacin de unos grupos sobre otros, lo que da lugar a un estado en el que unos tienen el poder poltico econmico.

Ninguno de los tres nos diferencia del resto del mundo animal. Misantrpica o pesimista Es una idea bastante reciente. Lessing y Schopenhauer afirman que el hombre, debe ser visto como un fracaso de la naturaleza. El hombre es un animal ms, y adems deficiente. La cultura es un mecanismo de represin y frustra la naturaleza humana. Esta idea se identifica con el existencialismo: la falta de sentido de la vida, la desesperanza y la angustia. De aqu se deriva una concepcin de la historia como algo absurdo. La historia es una construccin falsa, ideolgica y absurda.

Idea de sper-hombre Es la idea asociada a Nietzsche. Los rasgos que Scheler atribuye a esta idea son: el hombre como forma solitaria en el universo, la autonoma moral y la conciencia de la propia libertad. Hoy en da esta idea est muy presente; los componentes del individualismo irreductible, de atesmo, aparecen en todas nuestras concepciones sobre el hombre.

Partiendo de la Idea Judeo-cristiana, San Agustn y Santo Tomas de Aquino recogen los principios platnicos y aristotlicos de la cultura griega y le dan forma y bases filosficas a la religin cristiana. Es la edad del Teocentrismo.

Es ya en la edad moderna donde encontraremos el inicio del humanismo y racionalismo que pondrn al Ser Humano como centro de nuestra atencin, llegando as a los tiempos antropocntricos.

Descartes pensaba que se puede dudar de todo, menos de la existencia ya que al haber pensamiento se es. La intuicin del yo como primera realidad es la misma naturaleza simple. Descartes piensa en la existencia desde el principio de ideas en la mente o ideas innatas y que solo son extradas de ah mediante un proceso de anlisis y le otorga la primaca a la Razn ya que a travs de ella es posible que el entorno encuentre algn sentido. Descartes llega a la conclusin de que el hombre no es ni perfecto ni infinito y demuestra por medio de las ideas de perfeccin y de infinitud la existencia de Dios el cual siendo la idea innata lo hace tener las mximas cualidades, las cuales el hombre solo puede imaginar sin poder alcanzar; tambin concluye que aunque el hombre por ser finito no pueda comprender lo infinito, esto no deja de ser verdad y afirma que la idea de Dios es la mas verdadera, clara y distinta de todas y exige a la Razn un pleno respeto de la Fe en cuanto al espritu, pero le niega a la Fe el derecho a involucrarse en la substancia donde defiende que la Razn natural se basta por si misma. De aqu al igual que Galileo o Coprnico concibe al hombre en un universo armnico, creado por Dios y regido por las leyes naturales diseadas por l. Descartes define al hombre compuesto por alma y cuerpo y entiende sus diferencias, donde el alma se define por el pensamiento y el cuerpo solo se rige por la mecnica y la teora de la materia. El alma es inteligencia, facultad de pensar, de verificar intuiciones intelectuales, estas incluyen la voluntad o la libertad y define la voluntad como la facultad formal de afirmar o negar. El alma es consciencia; conoce lo que en el cuerpo ocurre, siendo este solo un mecanismo y entonces si no hay alma no habr conciencia, ni voluntad, ni razn. Los animales solo son autmatas, mquinas maravillosamente ensambladas pero totalmente apartadas de lo que es el espritu. Habiendo alma inteligente y razonable, entonces hay pasiones, las cuales son un estado especial del alma a consecuencia del movimiento del cuerpo.

Descartes tiene la mayor objetividad cientfica, jams se aleja de ah. El define EL METODO de una forma sistemtica que le permite explicar y justificar la certeza de los hechos y para ello usa la intuicin y la deduccin. Los orgenes del Mtodo estn en la lgica, el anlisis geomtricos y el algebra. Plantea cuatro reglas universales en su obra Discurso del Mtodo: 1. 2. mxima. 3. 4. Comienza por lo simple para resolver luego lo complejo. Revisa el proceso para tener seguridad del anlisis. Si no hay evidencia no se puede admitir como verdadera. Crea el calculo diferencial al llevar las cuestiones a una divisin

Al hablar de la importancia de la evidencia opaca y niega implcitamente que algo tiene certeza por haber sido mencionado por la autoridad sea esta religiosa o civil. Para buscar la Verdad solo se puede depender de la Razn, Descartes se propone demostrar la verdad de todas las afirmaciones y para eso todo lo pone en duda. La intuicin es generada de las primeras ideas distintas y claras; mediante un proceso deductivo llega a entender, tener certeza y aceptar las cuestiones complejas. Descartes divide las ideas en innatas, adventicias y ficticias, afirma que algunas son claras otras oscuras, confusas y distintas. Con el mtodo Descartes logra un procedimiento general que tenga validez para todos y en todo lugar del universo, lo cual llevo a grandes cuestionamientos Teolgicos. Estamos ante una filosofa desde la ptica racionalista y a la vez humanista donde aparece el hombre por el hombre, diferente a la poca medieval donde el hombre era disuelto ante las Jerarquas religiosas o monrquicas y las imposiciones sociales. Descartes es considerado el padre de la Filosofa Moderna. Para Pascal el hombre se sita en dos extremos de la naturaleza humana, la nobleza por ser a imagen y semejanza de Dios y la miseria por el pecado. Pascal nos dice que la Razn se forja en el entendimiento y desea demostrar lo que conoce pero el Corazn siente y tiene la intuicin de los principios del conocimiento; con esto Pascal piensa en las pasiones del hombre y le da caractersticas donde visualiza su entusiasmo y su desilusin. Y concluye que la Verdad y el Conocimiento no estn solo en el razonamiento, existe otro camino, el ya mencionado, el del Corazn que es tal vez superior a la abstraccin racional.

Pascal afirma que el hombre no puede estar fuera de Dios y propone la existencia de Dios como una apuesta, sin embargo no la esta ni demostrando, ni aseverndola como una verdad; el a diferencia de Descartes no prueba la existencia de Dios a partir del razonamiento y estipula que es el Corazn el que siente a Dios y no es la Razn. He aqu lo que es la Fe(2). El pensamiento filosfico de Pascal es y tiene un enfoque desde la recuperacin de la condicin humana. Su visin antropolgica asienta como el corazn y los sentimientos elevan la dignidad humana. Pascal afirma que el Hombre esta compuesto de dos naturalezas opuestas y de genero diverso y son el alma y el cuerpo. La parte que razona es la espiritual y menciona que la materia no puede conocerse a si misma. Si furamos puramente materiales no pudiramos conocer absolutamente nada, ahora bien como somos compuestos de espritu y materia, esta composicin hace que nuestro conocimiento sea finito. Concluye que el alma estar en el cuerpo solo por poco tiempo y este lapso de tiempo es solo el trnsito para un viaje eterno. En este tiempo el alma no quiere estar sola y pensar en si misma as que decide distraerse durante este tiempo y el cree que este es origen de todas las ocupaciones de la persona. Pascal afirma que la grandeza del hombre se encuentra en la esperanza mientras que la miseria se descubre en la vanidad, el amor propio y en las relaciones humanas. Pascal considera que en la tarea humana no puede haber en ningn caso mtodos plenamente fiables por lo cual nunca los busc, ni llevo a cabo una sntesis del pensamiento, repudia cualquier orden metdico, el orden para el proviene del corazn. Pascal es un filosofo de la vida donde sita al hombre con un problema existencial y se basa en el estudio de la condicin humana.

III. Despus de estudiar los conceptos sobre el ser humano expresados por

ambos filsofos quedo con profundas interrogantes. Si bien me simpatiza y pasa a ser un concepto importante para mi el Mtodo, el dudar y tratar de encontrar la Verdad por si misma y no aceptarla solo por venir de la autoridad, me encuentro ante mi impotencia ante lo infinito del conocimiento y el saber que no podr probar la mayora de mis dudas. Podr sin problema aceptar en la Fe la existencia de un Dios a semejanza de la apuesta de Pascal y de acuerdo con Descartes de que en lo espiritual la Fe tiene la decisin final. Pero Y todo lo dems? Dnde se encuentra la divisin entre la naturaleza humana de nuestro cuerpo y el espritu de nuestra alma? Nuestro comportamiento, nuestra energa de ser y actuar para el bien esta en el alma o en el cuerpo? Ser la influencia de substancias qumicas (drogas) la que defina mi potencial y mi comportamiento? viene ya definido esto en el genoma humano? Y entonces, qu es el ser humano? Ser una maquina diseada, que podemos modificar? Dnde queda el libre albedro, si acepto como afirmativa la pregunta anterior? Y donde queda la funcin del alma en este transito por el cuerpo humano para llegar al viaje eterno? Como Descartes creo en la importancia de la ciencia en la naturaleza humana, donde Dios creo este lenguaje y no se mete mas; de aqu, yo acepto que en la actualidad y con mayor nfasis podremos en el futuro afirmar debido al desarrollo de la ciencia que la ciencia podr mecanizar el cuerpo y an sus reacciones psicolgicas y su voluntad con sus implicaciones en el concepto del alma y poder hacer el bien. Pascal no se queda en la ciencia y el racionalismo y va a la intuicin del corazn, y ya mezcla este concepto de la intuicin y la ilusin como natural y no espiritual. Sin embargo sigue hablando de un alma divirtindose en el tiempo que permanece en el cuerpo. Yo me quedo hasta hoy con la definicin de que el objetivo final del ser humano es hacer el BIEN para llegar a Dios, y que la ciencia puede y cada vez podr mejorar su ayuda para que el hombre haga el bien y evite el pecado como parte de la miseria de Pascal. Esto nos lleva a pensar en la mecanizacin del cuerpo y por ende las posibilidades para modificar la voluntad e impactar en el alma.

La pregunta a resolver despus de esta conclusin es como definir el Bien que har llegar a Dios a EL HOMBRE y le dar su identidad y lo diferenciara de las dems criaturas.

Bibliografa: D. Alvargonzlez, Materialismo filosfico y ciencias humanas: problemas y expectativas G. Bueno, Estatuto gnoseolgico de las ciencias humanas. E. Ronzn, Notas acerca del concepto de antropologa desde el punto de vista del materialismo filosfico.

Descartes, Rene, Discurso del Mtodo, Edicin especial para Libreras Gandhi, S.A. de C.V., Mxico D.F., 2009.

http://www.portalplanetasedna.com.ar/pascal.htm http://80.33.116.7:8100/ede/PDF/275/eymar275.PDF http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Pensamie ntoHbreEvoluc/Racionalismo.htm (2)Pascal, Blaise, Pensamientos, Edicin Isabel Prieto, Madrid. Temas de Hoy, 1995.

Anda mungkin juga menyukai