Anda di halaman 1dari 18

CIENCIAS NATURALES

Unidad curricular: Ciencias Naturales Facilitador: Prof. Joel Jordn Castillo Contenido: los sentidos. Objetivo general Comprender que el cuerpo humano se relaciona con el exterior a travs de los sentidos. Motivar a los usuarios y despertar el inters por conocer los sentidos. Objetivo de la Gua: Discriminar los diferentes sentidos y para qu sirven cada uno de ellos. Comprender las necesidades bsicas de salud e higiene de cada uno de los sentidos Prueba de conocimientos Facilitador: Joel Jordn Castillo. Participante: _______________ Fecha: ___________ Nivel: ____________

Demuestra tu dominio sobre el tema respondiendo las consignas.

1. Seala cul de los siguientes rganos est relacionado con el sentido del gusto.

papilas

retina

caracol

Iris

Describe en tres lneas que es: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Existen personas con ojos azules, verdes, marrones y negros, qu parte del ojo se encarga de darle ese color?

Retina

pupila

Iris

Nervio ptico

Describe como se da este efecto en cinco lneas. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

La nariz recibe los olores del entorno a travs de dos agujeros denominados:

Tabiques nasales

pituitarias

Orificios nasales

Fosas nasales

Redacta en cinco lneas el peligro que corremos en caso de que no podamos percibir los olores. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Seala la opcin correcta

CUAL ES LA FUNCIN QUE CUMPLE LA RETINA EN EL SENTIDO DE LA VISTA

Dilatar o contraer la pupila en funcin de la luz del ambiente

Proteger el ojo

Formar una primera imagen del objeto observado

Transmitir la imagen al cerebro

Indica que parte del ojo se encarga de llevar la imagen al cerebro

Nervio ptico

Pupila

Retina

Iris

LA LENGUA ESTA RECUBIERTA DE MILES DE MINSCULOS BOTONES GUSTATIVOS QUE PERMITEN DISTINGUIR LOS SABORES.

Pituitarias

Papilas

pupilas

QU SABORES DISTINGUEN LA PARTE MS INTERIOR DE LA LENGUA?

Amargos

Dulces

cidos

Salados

QU SUCEDE CON EL TMPANO CUANDO LLEGAN LOS SONIDOS?

Se agranda

Se abre

Vibra

Se hace ms pequeo

Auto evaluacin del desempeo rea: Ciencias Naturales Tema:

Lo que ms me gust de esta clase ha sido . Las dificultades que tuve fueron . Porque.. ..

Instrumento de evaluacin de la gua de aprendizaje.


Tcnica didctica: Lectura crtica y pensamiento crtico Criterios 1. Solicita a los alumnos que lean, analicen, interpreten, reflexionen y/o evalen textos, artculos, y/o informacin del tema en estudio. 2. Plantea trabajo individual, colaborativo y grupal. 3. Da instrucciones claras y precisas. S cumple No cumple

4. Propone un proceso de lectura crtica del texto, artculo, y/o informacin del tema en estudio, a travs de alguna de las siguientes actividades: a) una gua de preguntas b) el registro de notas en los mrgenes de los textos c) recomendaciones para abordar los textos d) bsqueda de evidencias, causas y consecuencias, autenticidad y confiabilidad de la informacin, etc. 5. Propone estrategias de pensamiento crtico (anlisis, sntesis, comparacin, interpretacin, toma de decisiones) para evaluar la informacin y las ideas del texto, artculo, y/o informacin del tema en estudio.

6. Solicita a los alumnos un comentario escrito como resultado de la lectura crtica. 7. Indica como requisitos del comentario escrito, el razonamiento crtico, la reflexin, la claridad, la argumentacin, la precisin, la veracidad, la presentacin lgica de las ideas, etc. 8. Provee los materiales y recursos para llevar a cabo la actividad. 9. Indica fechas y forma de entrega de los productos de la actividad. 10. Ubica en contextos reales y retadores para la construccin del aprendizaje. 11. Permite la reflexin de los resultados y del proceso del aprendizaje.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM SEDE DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGA

Programa de Maestra en Docencia Superior con Especializacin en Tecnologa y Didctica Educativa

ASIGNATURA: ELABORACIN Y EVALUACIN DE MATERIALES DIDCTICOS ACTIVIDAD N8 Elaboracin de guas de aprendizaje.

Los sentidos

Nombre: Joel Jordn

Cdula: 1-714-2495

Fecha: domingo, 1 de diciembre de 2013.

INDICE DE CONTENIDO

Gua de aprendizaje. Los sentidos y su importancia

ndice de contenidos.

Subtemas El tacto La vista El gusto La audicin El olfato

EL TACTO

EL CEREBRO CONTROLA TODOS LOS SENTIDOS

LA AUDICIN

LOS SENTIDOS

EL GUSTO LA VISTA EL OLFATO

Introduccin
Las guas de estudio son una herramienta til para ayudar a los estudiantes a prepararse para un determinado contenido. Y ayudan a los estudiantes a recordar detalles importantes que necesitan saber para la prueba. Esta Gua cuenta que pretende facilitar la adquisicin del aprendizaje, as como constituir un sistema de informacin que acumule la informacin de cada materia, establecer correspondencias entre ellas, comprobar la carga en un momento dado del calendario y, con ello, ayude tambin en la elaboracin del plan de estudios. En lo que sigue trataremos de comentar la lgica de la informacin que se sugiere introducir en la Gua, as como aportar justificaciones y formas de hacer ms recomendables. Todos los apartados se desarrollan en torno a una serie de preguntas: .Qu? Refleja de que trata la informacin contenida en cada apartado. .Por qu? Trata de aportar razones que justifican la necesidad de la informacin relativa a cada uno de los apartados. .Cmo? Trata de presentar y justificar los planteamientos ms recomendables desde una perspectiva psicopedaggica. Finalmente, algunos apartados contienen una seccin denominada Para saber ms donde se ha tratado de presentar o justificar un planteamiento con algo ms de profundidad.

OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA Valorar la importancia de la conservacin de la salud en los seres humanos, potenciando las capacidades de su organismo, procurando mantener sus buenas condiciones fsicas. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Comprender la importancia de los hbitos higinicos y la alimentacin en la conservacin de la salud personal y familiar para mantener sano su organismo y su ambiente.

Contenidos:

Conceptual: Los sentidos en la vida del ser humano


- Estructura - Funcin - Higiene - Enfermedades

Procedimental Estimulacin de los sentidos y la reaccin del cuerpo humano. Actitudinal: Prevencin de las enfermedades de los sentidos.

Los sentidos

Tus sentidos son las partes de tu cuerpo que te indican lo que pasa a tu alrededor. Ves con tus ojos, oyes con tus odos, sientes con tu piel, saboreas con tu lengua, y hueles con tu nariz. Los sentidos trabajan junto con el cerebro para que puedas saber lo que sucede afuera de tu cuerpo.

Quines controlan mis sentidos?

El control central de todos tus sentidos- gusto, olfato, odo, vista, tacto- es tu cerebro. Por ejemplo, tus ojos captan la luz, pero es tu cerebro que realmente le da forma a lo que ests viendo.

Muchas veces el cerebro es comparado con una computadora, pero no es as. l es mucho ms inteligente!

Sentido del tacto.

T puedes sentir un pellizco, una tela de terciopelo, las gotas fras de lluvia, y el pelo de un gatito. Sin darte cuenta, utilizas el sentido del tacto en casi todo lo que haces. El sentido del tacto tambin puede protegerte, puede advertir cundo hay peligro de quemarte o de lastimarte.

Cmo siento las cosas? Por debajo de la piel hay miles de receptores. Son terminaciones nerviosas muy pequeas que te ayudan a sentir las cosas. Hay varios tipos distintos de receptores. Cada uno tiene una tarea especial y mide cosas diferentes: calor, fro, dolor y presin o tacto. Qu partes del cuerpo sienten mejor? Tus labios, tu lengua, la punta de tus dedos, la cara, el cuello y las manos, tienen muchos receptores tctiles. Es por eso que son tan sensibles y pueden sentir las cosas ms fcilmente.

Sentido de la Vista
La vista proporciona ms datos del mundo que cualquier otro de los sentidos: el odo, el olfato, el tacto o el gusto. Los ojos envan fotografas al cerebro a cada instante mientras estn almacenadas en tu memoria. La mayora de las cosas que conoces las aprendiste a travs de la vista.

Cules son las partes de mi ojo? Mrate los ojos en el espejo. El crculo de color se llama iris. El iris puede ser de diferentes colores: azul, marrn, verde o almendra. En el medio del iris hay un pequeo crculo negro llamado pupila. Los prpados y las pestaas son tambin partes importantes del ojo, ya que ayudan a protegerlo del polvo y de la luz excesiva.

Cmo puedo cuidar de mis ojos? Como los ojos son parte importante del cuerpo, necesitan una proteccin especial. Ten cuidado cuando uses objetos puntiagudos o filosos como palos, lpices, pinceles, tijeras o agujas de tejer. Mantenlos alejados de los ojos!

Sentido del gusto

El cerebro y la lengua trabajan juntos para ayudarte a saborear los alimentos. La lengua est cubierta por pequeos "pocitos". Estos pocitos contienen papilas gustativas, que son los rganos del gusto, en la boca hay miles de estas papilas gustativas.

Cuntos gustos diferentes puedo saborear? Tu lengua puede diferenciar cuatro gustos sin la ayuda de la nariz: dulce, cido, salado y amargo.

La mayora de los sabores de los alimentos son combinaciones de estos gustos. Las papilas gustativas trabajan juntas para ayudarte a reconocer estos gustos combinados.

Qu le da gusto a los alimentos? El sabor, el olor, la temperatura y la textura de un alimento se combinan para darle un gusto especial. Para reconocer un sabor y hacer que lo disfrutes, el cerebro necesita informacin proveniente de tu nariz y tu lengua. Hay dos clases diferentes de nervios que llevan los mensajes de la lengua al cerebro. Una clase solamente lleva informacin acerca del sabor. La otra enva mensajes acerca de la temperatura y la "sensacin".

Sentido del or.

Cuando se produce un sonido, el odo externo u oreja, transporta las ondas sonoras al conducto auditivo. La energa producida por el sonido hace que el tmpano vibre como un bombo. Estas vibraciones se vuelven ms fuertes al pasar por los tres huesillos del odo medio al "caracol", en el odo interno. El cerebro compara los sonidos con otros recuerdos all almacenados; luego te ayuda a comprender qu es lo que has odo. Cules son las partes de mi odo? Tu odo se divide en tres partes principales: el odo externo, el odo medio, y el odo interno. El odo externo u oreja, es la parte visible que est constituido de piel y cartlago y se puede doblar con facilidad. La oreja acta como un embudo y dirige los sonidos hacia adentro del conducto auditivo. Cmo debo cuidar de mis odos?

La primera regla para cuidar de tus odos es "no poner nada dentro de ellos". Los tmpanos son muy frgiles y se pueden romper fcilmente. Si comienzan a dolerte los odos, ve a un mdico. Es importante hacerte revisar los odos en forma regular y sacarte la cera.

Sentido del olfato.

La nariz puede actuar como un gran detective. Cuando la informacin que te dan los ojos y los odos no es suficiente, la nariz puede darte pistas para resolver el caso. A veces el sentido del olfato puede ayudarte a reconocer el peligro. El olor feo de los alimentos en mal estado evita que los comas y te sientas mal. Las prdidas de gas son invisibles- solamente tu nariz puede avisarte que hay un problema.

Hay personas que tienen mejor olfato? Algunas personas tienen muy buen olfato, pueden oler las ms pequeas partculas olorosas en el aire.

Los que fabrican perfumes tienen buen olfato, ellos practican todos los das el acto de oler.

Pueden aprender a reconocer el olor de ms de mil productos qumicos usados para fabricar perfume. Podramos llamarlos artistas del olfato!

Anda mungkin juga menyukai