Anda di halaman 1dari 140

Secretara de

Seguridad Ciudadana

Conocimientos Bsicos
de Derecho para Policas Preventivos

Primera Edicin 2007

Manual

Primera Edicin 2007

Conocimientos Bsicos
de Derecho para Policas Preventivos

Manual

Directorio Lic. Jos Manuel Ogando Prez


Secretario de Seguridad Ciudadana

Ma. Guadalupe Salinas Herrera


Directora del Instituto de Capacitacin y Estudios de Seguridad

Luca Carro Casab


Jefe de Departamento Acadmico

Autor Jos Andrs Colomo Guajardo


Coordinador del rea policial del ICES

Editor Paula Bouchot Beltrn Diseo y diagramacin Luciano Fras Rodrguez Ricardo Villalobos Vega Ilustrador Hctor Hernndez Fecha de la edicin Diciembre 2007

Informacin El Manual de Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos est dirigido a la formacin inicial y continua de los policas preventivos con el objeto de impulsar su profesionalizacin. Ha sido realizado por el Instituto de Capacitacin y Estudios de Seguridad del Estado de Quertaro. Esta edicin est a cargo de la Secretara de Seguridad Ciudadana del Estado de Quertaro.

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

ndice
Introduccin 1. Introduccin al Derecho
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 La importancia del derecho en nuestras vidas Concepto de Derecho Normas Jerarqua de las normas jurdicas Concepto de ley Decreto y reglamento Procedimiento de creacin de una ley

5 7
8 8 10 12 13 13 14

2. Marco jurdico para el trabajo policial


2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Garantas Constitucionales Artculos constitucionales relacionados con la actuacin policial Ley de Seguridad Pblica para el Estado de Quertaro Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos

19
20 21 23 30 36

3. Los actos de autoridad y la flagrancia


3.1 3.2 3.3 Introduccin Actos de autoridad Flagrancia

43
44 44 54

4. Delitos, faltas administrativas e infracciones


4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 Introduccin al Derecho Penal Delitos comprendidos en el Cdigo Penal para el Estado de Quertaro Delitos relacionados con la actuacin policial preventiva Delitos en los que puede incurrir un polica preventivo en su actuacin Delitos federales relacionados con la actuacin policial preventiva Infracciones administrativas Reglamentos gubernativos y de polica Hechos de trnsito

61
62 67 71 100 106 109 110 117

5. Los derechos humanos en la actuacin policial


5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 Introduccin Antecedentes Los derechos humanos La seguridad pblica como un derecho humano Reglas bsicas para el uso de armas

121
122 123 124 127 129

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Introduccin
Un polica debe inspirar confianza y debe ser capaz de brindar seguridad a los ciudadanos. Los actos del polica deben apegarse en todo momento a las normas legales para lograr un Estado de Derecho y asegurar con esto, el ejercicio de las libertades de los mexicanos y extranjeros que habiten o visiten el pas. Para contar con una polica democrtica, es necesario el cabal cumplimiento de las leyes y respeto a los derechos humanos. En los ltimos aos hemos sido testigos del esfuerzo por profesionalizar y dignificar la funcin policial en nuestro pas, se han llevado a cabo innumerables acciones por lo que la formacin del polica preventivo no ha quedado excluida, constituyndose como prioridad de la reforma policial y como parte esencial del Servicio de Carrera Policial. La formacin del polica preventivo es compleja, encierra una diversidad de disciplinas por lo que es necesario fortalecer y establecer un equilibrio en las tres esferas del aprendizaje: cognoscitiva, afectiva y psicomotriz. La Secretara de Seguridad Ciudadana presenta este Manual como un compromiso con la profesionalizacin de las policas preventivas en el Estado, sirviendo como base de consulta en la formacin inicial y continua, as como en la homologacin de sus conocimientos. El presente Manual es resultado de meses de trabajo para lograr finalmente un documento que explique de manera clara y concisa los conocimientos bsicos de derecho para la actuacin de todo polica preventivo. El Manual est compuesto por cinco unidades que abarcan los siguientes temas: introduccin al derecho; el marco jurdico de la funcin policia; los actos de autoridad y la flagrancia; delitos; faltas administrativas e infracciones y los derechos humanos en la actuacin policial.

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

1.

Introduccin al Derecho

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

1.1

La importancia del Derecho en nuestras vidas

La vida dentro de una comunidad es indispensable para nuestro desarrollo. El hombre nunca ha vivido aislado, la vida en sociedad es conveniente para lograr la satisfaccin como seres humanos.

Ejercicio
Cules crees que sean los principales beneficios que has obtenido por vivir en una comunidad? 1. 2. 3.

El hombre al vivir dentro de una comunidad crea grupos sociales dependiendo de los fines que pretenda alcanzar. Por ejemplo, podramos tener un grupo de amigos para jugar ftbol o para jugar domin; quiz un grupo donde expresemos nuestras ideas polticas; otro donde nos juntemos a leer la Biblia; es decir, existen muchos grupos en los que podemos participar con la finalidad de satisfacer algunas de nuestras necesidades. Cada cabeza es un mundo, por lo tanto es necesario que en los grupos existan normas para poder lograr una convivencia armnica, por ejemplo: los amigos que se renen a jugar ftbol establecen como norma la hora y el da en que jugarn o las normas para jugar domin; en fin, para lograr los objetivos como grupo debemos crear y respetar las normas.

1.2

Concepto de Derecho

El Derecho juega un papel muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que regula nuestra conducta en sociedad, permitiendo que sean respetados los derechos de los individuos y de los grupos a los cuales pertenecemos. Existen muchas definiciones de Derecho, algunas son extensas y complejas. A continuacin se mencionan algunos conceptos fciles de entender: El Derecho es un conjunto de normas jurdicas, impuestas de manera obligatoria por el Estado, cuyo cumplimiento puede ser exigido por el mismo en aras de la justicia1.
1

ORTIZ. L. M. A, Acercamiento al Derecho, p. 11

Introduccin al Derecho

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

El Derecho es el conjunto de normas jurdicas que regulan la conducta del hombre en sociedad2. Cuando el Derecho es violado o alterado, se aplicarn sanciones a quienes lo hicieron. La norma jurdica es creada con la finalidad de regular la vida dentro de la sociedad. Una persona aislada de la sociedad no necesitara de la norma; sta es necesaria cuando entran en conflicto los intereses de los individuos.

OCHOA. S. M. A, Derecho Positivo Mexicano, p. 9

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

1.3

Normas

Desde los orgenes de la humanidad, los seres humanos para lograr una sana convivencia social han creado normas. Las normas son un conjunto de reglas, de patrones, de formas ya establecidas de conducta, que los individuos en sociedad deben respetar3. Las normas pueden ser: Sociales Morales Religiosas Jurdicas Normas sociales: Son aquellas que los individuos deben respetar para lograr una aceptacin de los dems. Estas normas se trasmiten de manera oral y de generacin en generacin. Por ejemplo, cederle el asiento a una mujer embarazada en un camin; al llegar a trabajar decir buenos das a los compaeros; hablarle de usted a personas mayores, etctera.

Normas morales: Estas normas van dirigidas a la conciencia del hombre, son de carcter interior y unilateral. El cumplimiento de las normas morales nadie nos lo puede exigir. En caso de no cumplirlas, nicamente repercutirn de manera individual. Por ejemplo, el dar dinero a una persona pobre, nadie lo puede exigir; sin embargo, de no drselo puede generar culpa interna en una persona.

Normas religiosas: En siglos pasados la religin y el derecho se encontraban prcticamente fusionados; pero con el paso de los aos se han ido separando. Las normas religiosas son inspiradas por la divinidad (Dios) y se aplican a travs de los ministros de culto. Estas normas persiguen la salvacin de los hombres. Por ejemplo, en la religin catlica las normas estn contenidas en las Tablas de la Ley, donde sealan que no matars, no robars, etc. Se cumplen de manera voluntaria, es decir, nadie te obliga a seguirlas.

Normas jurdicas: Estas normas son creadas por el Estado y en caso de ser violadas, se generar una sancin por parte de l. La norma jurdica establece derechos y obligaciones recprocos, y a diferencia de las normas vistas anteriormente, stas siempre llevan implcita una sancin en caso de incumplimiento. Por ejemplo, en un contrato de compraventa donde el objeto ser un vehculo, existen deberes y derechos para el comprador y vendedor; el primero tiene como deber pagar un monto fijado y como derecho, recibir el vehculo; el segundo tiene como deber entregar el vehculo y como derecho, recibir el monto fijado.

La norma jurdica tiene las siguientes caractersticas:


3

ORTIZ, op. cit., p. 7

10 Introduccin al Derecho

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Bilateralidad: La norma jurdica es bilateral porque impone deberes y obligaciones recprocas. Exterioridad: Al Derecho le importa esencialmente los actos externos. Coercibilidad: El Derecho es coercible porque obliga al cumplimiento de la norma, aun contra de la voluntad. Heternomas: El Derecho no nace en la conciencia de quien debe cumplirlo. Las normas son creadas por diferentes voluntades; el legislador realiza este trabajo para que sea observado por todos los miembros de la sociedad.

11

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Ejercicio
Menciona dos nuevos ejemplos de normas sociales, morales, religiosas y jurdicas. Sociales: 1. 2. Morales: 1. 2. Religiosas: 1. 2. Jurdicas: 1. 2.

1.4

Jerarqua de las normas jurdicas

Las normas jurdicas se encuentran organizadas de acuerdo a su importancia, as el orden jurdico se encuentra escalonado como una pirmide normativa donde la Constitucin se encuentra ubicada en la cspide.

12 Introduccin al Derecho

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

El orden jerrquico es el siguiente: 1. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales 2. Las constituciones locales 3. Las leyes ordinarias 4. Las leyes reglamentarias
La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales

Las constituciones locales

Las leyes ordinarias

Reglamentos

1.5

Concepto de ley

Como recordarn, en Mxico el poder no recae en una sola persona o grupo, sino que existe una divisin de poderes y cada uno tiene diferentes funciones: Poder Ejecutivo: Responsable de que se publiquen y ejecuten las leyes (presidente o gobernador). Poder Legislativo: Responsable de la creacin de leyes (senadores y diputados). Poder Judicial: Responsable de aplicar la ley (juez).

La ley es el tipo de norma elaborada por el Poder Legislativo, es dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pblica an sin el consentimiento de los particulares, basta con que sta sea necesaria para el bien de la comunidad. A manera de conclusin, podemos decir que la ley se basa en la justicia buscando el bien comn, siendo obligatoria y llevando una sancin para quien no la cumple.

1.6

Decreto y reglamento

Decreto: Son normas legales que emanan del Poder Ejecutivo mediante un acto administrativo. Son rdenes emitidas por la autoridad para un caso concreto y particularizado.

13

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Ejemplo: Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicar en los Estados Unidos Mexicanos. Reglamentos: Son expedidos por el Poder Ejecutivo y su objeto es facilitar la aplicacin de una ley. Pueden existir reglamentos distintos, por ejemplo una sociedad de colonos hace su reglamento con el fin de fijar las normas que quieren seguir dentro de su colonia para mejorar la convivencia. Cul es la diferencia entre una ley y un reglamento? 1. La ley es superior jerrquicamente al reglamento. 2. La ley es creada por el Poder Legislativo y el reglamento emana del Poder Ejecutivo. 3. El proceso de creacin es distinto para cada uno.

1.7

Procedimiento de creacin de una ley

Como lo habamos comentado, el Poder Legislativo tiene como funcin principal generar leyes para lograr una convivencia armnica. El Poder Legislativo (federal) est compuesto por dos Cmaras: Diputados Senadores Diputados: Electos por voto popular, directo y secreto. Son elegidos por un periodo de tres aos. La Cmara est conformada por 500 miembros. Son elegidos por un periodo de seis aos, por voto popular, directo y secreto. Cada entidad federativa est representada por cuatro senadores.

Senadores:

En el proceso de creacin de leyes intervienen el Poder Ejecutivo y el Judicial. El proceso legislativo est compuesto por seis etapas: 1. Iniciativa 2. Discusin 3. Aprobacin 4. Sancin

14 Introduccin al Derecho

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

5. Publicacin 6. Iniciacin de la vigencia Iniciativa: Acto por medio del cual determinados rganos del Estado someten una ley a consideracin del Congreso. El artculo 71 de la Constitucin seala al Presidente de la Repblica, a los diputados y senadores del Congreso y a las legislaturas de los Estados con derecho a iniciar leyes. Una vez presentada la iniciativa por alguno de los rganos arriba sealados, se iniciar un anlisis y discusin por medio de comisiones. Discusin: Los diputados, senadores o legislaturas locales inician una deliberacin sobre el

15

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

proyecto presentado, observando siempre el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en los discursos y votaciones. Aprobacin: Acto por el cual las Cmaras aceptan un proyecto de ley. La aprobacin puede ser parcial o total. Sancin: Cuando el Poder Ejecutivo acepta una iniciativa. Sin embargo, el Presidente de la Repblica puede negar su sancin a un proyecto ya admitido por el Congreso (derecho de veto). Publicacin: En este acto el Poder Ejecutivo da a conocer la ley que entrar en vigor. Esta ley es publicada en el Diario Oficial de la Federacin o cuando la ley es aprobada y sancionada en nuestro Estado, se publicar en el Peridico Oficial La Sombra de Arteaga. Iniciacin de la vigencia: Es cuando una ley comienza su vigencia. Por ejemplo, al publicarse una nueva ley en el diario oficial se menciona al final: La presente ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial La Sombra de Arteaga.

16 Introduccin al Derecho

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

17

18

2.

Marco jurdico
para el trabajo policial

19

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

2.1

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

La palabra Constitucin proviene del latn constitutio-onis, que significa forma o sistema de gobierno que tiene cada Estado; ley fundamental de la organizacin de un Estado4. La Constitucin es el ordenamiento normativo supremo que establece la organizacin y funcionamiento del poder poltico y los derechos fundamentales de los gobernados5. En ella se encuentran contenidos los principales derechos y obligaciones de los particulares; se establece la estructura del poder pblico ( cmo estn constituidos los tres poderes) y los asuntos que competen a cada uno de ellos. La actual Constitucin fue promulgada el 5 de Febrero de 1917 e inici su vigencia el 1 de Mayo de 1917. Sin embargo, desde la iniciacin de su vigencia a la fecha ha sufrido numerosas reformas para lograr adaptarse a los cambios de nuestra sociedad. El contenido de la Constitucin est dividido en dos partes: Dogmtica: Es donde se encuentran comprendidos los derechos y obligaciones de los gobernados (ciudadanos), en ella se detallan cada una de las veintinueve garantas individuales. Orgnica: Se describe la forma de gobierno, divisin de poderes, facultades, atribuciones, etc. Se define cmo est estructurado el Estado.

4 5

Cfr. INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURDICAS, Diccionario Jurdico Mexicano, p. 658 DELGADILLO. G. L. H., Introduccin al Derecho Positivo Mexicano, p. 92

20 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

2.2

Garantas Constitucionales

Segn el Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola, la palabra garanta significa: Derechos que la Constitucin de un Estado reconoce a todos los ciudadanos. Las garantas constitucionales son derechos humanos fundamentales reconocidos o garantizados por la Constitucin. Estos derechos se encuentran descritos en los 29 primeros artculos de la Constitucin. Las garantas constitucionales protegen a todos los mexicanos y extranjeros que residan en Mxico o estn de paso; mujeres y hombres de cualquier raza y/o religin. Las garantas constitucionales se clasifican en: Garantas de igualdad: Garantas de libertad: Garantas de propiedad: Garantas de seguridad jurdica: Garantas de igualdad Las garantas constitucionales se extienden a todo individuo independientemente de su sexo, raza, credo, nacionalidad, etc. No existen distinciones y privilegios; frente a la ley cualquier persona tiene las mismas ventajas. Por ejemplo, el artculo 1 establece que todos los individuos gozarn de las garantas que otorga la Constitucin o el artculo 2 donde se establece la igualdad jurdica del hombre y de la mujer. arts. 1, 2, 4 , 12, 13 arts. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16 art. 27 arts. 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23

21

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Garanta de libertad La libertad se considera como una facultad natural que tiene el hombre para hacer lo que quisiera, si no lo impide la fuerza o el Derecho. Tambin se considera como la facultad que tiene el individuo de obrar en todo, como crea conveniente6. Por ejemplo, el artculo 5 establece la libertad para dedicarse a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode siempre y cuando sea lcito. En los artculos 6 y 7 se describe la libertad de expresin mientras no afecte a terceras personas; el artculo 9 establece la libertad de reunin y de asociacin siempre y cuando se realicen de forma pacfica y con fines lcitos. Garantas de propiedad En el artculo 27 se encuentran contenidas las garantas de propiedad. En este artculo se reconoce el derecho a la propiedad privada. En su primer prrafo establece lo siguiente: La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los lmites del territorio nacional, corresponden originariamente a la Nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de trasmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada. En su segundo prrafo establece que las expropiaciones slo podrn hacerse por causa de utilidad pblica y mediante indemnizacin. En su tercer prrafo establece que la Nacin tendr en todo momento, el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el inters pblico, as como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiacin con objeto de hacer una distribucin equitativa de la riqueza pblica, cuidar de su conservacin, lograr el desarrollo equilibrado del pas y el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin rural y urbana. Garantas de seguridad jurdica Estos artculos garantizan que los actos de molestia realizados por la autoridad estn apegados a la ley. Las garantas de seguridad jurdica renen una serie de derechos y principios que protegen a todos los individuos en su persona y bienes. Por ejemplo, el artculo 14 establece que nadie puede ser privado de su libertad o de sus posesiones, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos: El artculo 16 establece que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente y el artculo 19, establece las garantas mnimas durante el proceso.

ORTIZ, op. cit., p.65

22 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Una de las finalidades del Estado es la de brindar proteccin a sus gobernados y tutelar los bienes jurdicos (vida, libertad, propiedad, etc.). Cuando hablamos de Estado de Derecho nos referimos a que el Estado se encuentra sometido al Derecho7, por lo que no podemos hablar de la existencia de un Estado de Derecho sin una buena funcin policial preventiva. El polica preventivo es el servidor pblico que ms de cerca vive los problemas cotidianos del ciudadano. En un gran nmero de asuntos interviene diariamente y la sociedad espera siempre la solucin a sus problemas. El principio de legalidad determina que la autoridad slo puede hacer lo que la ley le permite. El polica preventivo siendo autoridad, deber tener pleno conocimiento de las leyes que guardan relacin con su funcin para lograr una profesionalizacin en su trabajo. Existe una serie de leyes y reglamentos que el polica preventivo debe tener presentes. Iniciaremos un anlisis de stos, comenzando por algunos artculos constitucionales, posteriormente algunas leyes federales y por ltimo, leyes locales.

2.3

Artculos constitucionales relacionados con la actuacin policial

Artculo 14.

A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

CARRILLO. P . I., Polica y Estado Democrtico de Derecho, p.38

23

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga, y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del derecho.

Comentario

En su primer prrafo el artculo 14 constitucional establece que a ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna; es decir, no se podr aplicar una nueva ley en perjuicio, pero si le beneficia s podr aplicarse. Ejemplo: Juan Lpez est purgando una condena de 20 aos por homicidio. El da de hoy se promulga una nueva ley que establece que los que cometan delito de homicidio se les aplicar una pena de 30 aos. Como podemos observar en el ejemplo arriba mencionado, se reform la ley y ahora la pena de homicidio ser de 30 aos. La penalidad ha aumentado. El artculo 14 nos establece que a ninguna ley se le dar efecto retroactivo; es decir, una nueva ley no se podr aplicar en perjuicio de persona alguna, por consiguiente a Juan no se le puede aplicar esa nueva ley porque lo perjudica, de tal forma que l quedar libre al cumplir su condena de 20 aos. El segundo prrafo establece que si van a privar a alguien de su libertad, propiedades o derechos es necesario que exista un juicio apegado a las formalidades que fijen las leyes expedidas con anterioridad. Aqu se consagra la garanta de audiencia; nadie puede ser condenado ni sancionado sin haber tenido la oportunidad de defenderse. Ejemplo: Si eres demandado, tienes derecho a defenderte ante un juez y ser escuchado. El tercer prrafo establece que cualquier conducta que se realice y no est descrita por la ley, no podr ser considerada como delito. Este prrafo encierra la mxima universal No existe delito sin ley como tampoco Pena sin ley. El ltimo prrafo apunta a que en el campo civil, el juez siempre habr de encontrar la forma de dictar sentencia aunque no exista ley aplicable apoyndose de la interpretacin jurdica o basndose en los principios generales del Derecho.

24 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Artculo 16:
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento. No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensin, deber poner al inculpado a disposicin del juez, sin dilacin alguna y bajo su ms estricta responsabilidad. La contravencin a lo anterior ser sancionada por la ley penal. En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado ponindolo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata y sta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Pblico. Slo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave as calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Pblico podr, bajo su responsabilidad, ordenar su detencin, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignacin del detenido deber inmediatamente ratificar la detencin o decretar la libertad con las reservas de ley. Ningn indiciado podr ser retenido por el Ministerio Pblico por ms de cuarenta y ocho horas, plazo en que deber ordenarse su libertad o ponrsele a disposicin de la autoridad judicial; este plazo podr duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto ser sancionado por la ley penal. En toda orden de cateo, que slo la autoridad judicial podr expedir y que ser escrita, se expresar el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que nicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia. Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionar penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privaca de las mismas. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a peticin de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Pblico de la entidad federativa correspondiente, podr autorizar la intervencin de cualquier comunicacin privada. Para ello, la autoridad competente, por escrito, deber fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando adems, el tipo de intervencin, los sujetos de la misma y su duracin. La autoridad judicial federal no podr otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carcter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor. Las intervenciones autorizadas se ajustarn a los requisitos y lmites previstos en las leyes. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con stos, carecern de todo valor probatorio. La autoridad administrativa podr practicar visitas domiciliarias nicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de polica; y exigir la exhibicin de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetndose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos.

25

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas estar libre de todo registro, y su violacin ser penada por la ley. En tiempo de paz ningn miembro del Ejrcito podr alojarse en casa particular contra la voluntad del dueo, ni imponer prestacin alguna. En tiempo de guerra los militares podrn exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los trminos que establezca la ley marcial correspondiente.

Comentario

Esta disposicin es considerada como la reina de las Garantas. En l se plasman derechos fundamentales:

26 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

1. Legalidad de los actos de autoridad (prrafo primero) 2. Proteccin a la libertad individual (prrafos del primero al octavo) 3. Garantizar la inviolabilidad del domicilio (prrafos primero, octavo, undcimo y dcimo tercero) Este artculo es extenso y requiere de una rigurosa revisin, ms adelante iremos analizando cada uno de sus prrafos. Artculo 21:
La imposicin de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigacin y persecucin de los delitos incumbe al Ministerio Pblico, el cual se auxiliar con un polica que estar bajo su autoridad y mando inmediato. Compete a la autoridad administrativa la aplicacin de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de polica, las que nicamente consistirn en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutar sta por el arresto correspondiente, que no exceder en ningn caso de treinta y seis horas. Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podr ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariados, la multa no exceder del equivalente a un da de su ingreso.

27

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Las resoluciones del Ministerio Pblico sobre el no ejercicio y desistimiento de la accin penal, podrn ser impugnadas por va jurisdiccional en los trminos que establezca la ley. El Ejecutivo Federal podr, con la aprobacin del Senado en cada caso, reconocer la jurisdiccin de la Corte Penal Internacional. La seguridad pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en las respectivas competencias que esta Constitucin seala. La actuacin de las instituciones policiales se regir por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. La Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, se coordinarn en los trminos que la ley seale, para establecer un sistema nacional de seguridad pblica.

Comentario

Este artculo en los ltimos aos ha sufrido importantes reformas, mismas que han originado la creacin de nuevas leyes, debido al incremento considerable de inseguridad que se vive en el pas. El primer prrafo establece de manera clara que la autoridad exclusiva para imponer penas es el juez. La investigacin y persecucin de los delitos incumbe al Ministerio Pblico; recordemos que el Ministerio Pblico para poder investigar y perseguir los delitos se auxiliar de peritos y de policas investigadores. Tambin dentro de este prrafo se mencionan las bases para la aplicacin de sanciones por violacin a los reglamentos gubernativos y de polica por parte de la autoridad administrativa. Estas sanciones podrn consistir en multa o arresto no mayor a 36 horas. Ms adelante profundizaremos en este tema. Ejemplo: Un polica sorprende en flagrancia a Juan tomando bebidas alcohlicas en va pblica, el oficial lo traslada al Juzgado Cvico (comisaras) para que sea sancionado (multa o arresto). El sexto prrafo del artculo apunta a que la seguridad pblica es una funcin a cargo de la Federacin, Distrito Federal, Estados y Municipios, con esto se pretende vincular a los tres niveles de gobierno a travs de principios, programas y acciones compartidas. En 1995 se crea la Ley General que Establece las Bases de Coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, posteriormente nace el Consejo Nacional de Seguridad Pblica integrado, entre otros por el Secretario de Seguridad Pblica, el Secretario de la Defensa Nacional, los Gobernadores de los Estados y el Procurador General de la Repblica. El ltimo prrafo del artculo establece que la organizacin y actuacin de las instituciones policiales se regirn por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez. Estos cuatro principios bsicos se describen de la siguiente manera: Legalidad: Los cuerpos policiales se encuentran organizados conforme a la Constitucin, las leyes y reglamentos, por lo que siempre su actuacin deber estar apegada a la normatividad,

28 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

con la finalidad de lograr el respeto a los derechos de la ciudadana. Eficiencia: Al hablar de eficiencia nos referimos entre otras cosas a brindar auxilio a las personas en peligro y proteccin a sus bienes y derechos, velar por la vida e integridad de las personas detenidas en tanto se ponen a disposicin del Ministerio Pblico, as como obedecer las rdenes de sus superiores y cumplir con sus obligaciones, siempre con apego al Derecho. 8 Honradez: Nos referimos a que el oficial deber desempear su misin sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o compensaciones ilegales y oponerse a cualquier acto de corrupcin9. Profesionalismo: Se logra con la integracin de los tres principios mencionados

Ejercicio
De los cuatro principios mencionados cul consideras ms importante para la funcin policial preventiva y por qu.

Artculo 115 fraccin III:

Los municipios tendrn a su cargo las funciones y servicios pblicos siguientes: a) b) c) d) e) f) g) h) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales; Alumbrado pblico; Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final de residuos; Mercados y centrales de abasto; Panteones; Rastro; Calles, parques y jardines y su equipamiento; Seguridad pblica, en los trminos del artculo 21 de esta Constitucin, polica preventiva municipal y trnsito; y

8 9

Cfr. SANDOVAl. U. J., Introduccin al estudio del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, p. 139 Idem.

29

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

i)

Los dems que las Legislaturas locales determinen segn las condiciones territoriales y socioeconmicas de los Municipios, as como su capacidad administrativa y financiera.

Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeo de las funciones o la prestacin de los servicios a su cargo, los municipios observarn lo dispuesto por las leyes federales y estatales. Comentario

El artculo 115 en su fraccin III, establece los servicios pblicos que de manera obligatoria deber prestar el municipio. Uno de ellos, es el de la seguridad pblica, polica preventiva municipal y trnsito. Por consiguiente, cada municipio es responsable de brindar los servicios de seguridad pblica. En los ltimos aos cada municipio de nuestro Estado se ha dado a la tarea de crear sus policas municipales con la finalidad de dar cumplimiento al mandamiento de la Constitucin.

2.4

Ley de Seguridad Pblica para el Estado de Quertaro

30 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

A finales del ao 2003 se crea la Secretara de Seguridad Ciudadana con el objeto de velar por el orden pblico y la paz social a travs de la prevencin y combate de todo tipo de conductas antisociales, as como la proteccin de las personas y sus bienes ante siniestros y desastres naturales. A raz de la creacin de la Secretara de Seguridad Ciudadana surge la necesidad de adecuar la Ley de Seguridad Pblica. Por tal motivo, despus de arduos trabajos legislativos, en el ao 2006 se crea la nueva Ley de Seguridad Pblica. A lo largo de esta unidad hemos analizado los diversos ordenamientos que rigen de manera directa la actuacin del polica, es importante hacer mencin de la Ley de Seguridad Pblica en particular las obligaciones y derechos del polica estatal y municipal. Obligaciones de los policas: 1. Conducirse siempre con apego al orden jurdico y con respeto a los derechos humanos; 2. Abstenerse en todo momento y bajo cualquier circunstancia de infligir, tolerar, encubrir o permitir actos de tortura u otros tratos o sanciones crueles, inhumanos o degradantes, an cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenaza a la seguridad pblica o cualquier otra; al conocimiento de ello, lo denunciarn inmediatamente ante la autoridad competente; 3. Prestar auxilio a las personas amenazadas por algn peligro o que hayan sido vctimas de delito, as como brindar proteccin a sus bienes y derechos. Su actuacin ser congruente, oportuna y proporcional al hecho; 4. Observar un trato respetuoso con todas las personas, debiendo abstenerse de todo acto arbitrario y de limitar indebidamente las acciones o manifestaciones que, en ejercicio de sus derechos constitucionales y con carcter pacfico, realice la poblacin; 5. Cumplir sus funciones con absoluta imparcialidad, sin discriminar a persona alguna por su raza, religin, sexo, condicin econmica y social, preferencia sexual, ideologa poltica, edad o por algn otro motivo anlogo; 6. Desempear su servicio sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente, debiendo denunciar cualquier acto de corrupcin; 7. Abstenerse de realizar la detencin de persona alguna, sin cumplir con los requisitos constitucionales y legales aplicables; 8. Velar por la vida e integridad fsica de las personas detenidas, en tanto se ponen a disposicin de la autoridad competente; 9. Obedecer las rdenes de los superiores jerrquicos, excepto cuando stas resulten notoriamente ilegales, as como desempear debidamente las comisiones conferidas relacionadas con el servicio; 10. Preservar el secreto de los cdigos, claves, contraseas y medios operativos de comunicacin e identificacin de la corporacin a que pertenecen, as como de los asuntos que por razn de su servicio conozcan, con las excepciones que determinen las leyes; 11. Utilizar los medios disuasivos a su alcance, antes de recurrir al uso de la fuerza; 12. Someterse, en el momento en que sean requeridos, a los exmenes mdicos, psicolgicos, poligrficos y sobre consumo de bebidas embriagantes, enervantes, estupefacientes o sustancias psicotrpicas que determine cada Corporacin o el Consejo Estatal de Seguridad Pblica; 31

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

13. Formular en forma veraz, completa y oportuna, los partes informativos, informes, remisiones, bitcoras y dems documentos relacionados con el servicio; 14. Usar en forma debida y cuidar el equipo que le sea proporcionado para el correcto desempeo de su servicio, destinndolo exclusivamente al cumplimiento de sus funciones y hacer entrega inmediata de l al separarse del servicio; 15. Portar solamente las armas de cargo que les hayan sido autorizadas y asignadas en su horario de servicio; 16. Portar siempre, durante su servicio, la credencial oficial que lo acredite como miembro de una Corporacin de Polica; 17. Abstenerse de consumir sustancias txicas, estupefacientes, psicotrpicos, sustancias voltiles inhalables o cualquiera otra sustancia prohibida que produzca efectos anlogos; 18. Presentar documentos personales fidedignos, desde su ingreso y en todos los actos de la carrera policial; 19. Abstenerse de imputar hechos falsos a sus superiores jerrquicos, a sus iguales o a sus subordinados; 20. Abstenerse de faltar o abandonar su servicio sin causa o motivo justificado o la autorizacin correspondiente; 21. Asistir puntualmente al desempeo del servicio, comisin, entrenamientos o instruccin que se imparta, en los horarios establecidos por la Corporacin para tal efecto; 22. Abstenerse de realizar actos, en lo individual o conjuntamente, que relajen la disciplina, afecten la correcta prestacin del servicio o desconozcan la autoridad de sus superiores; 23. Observar las normas de disciplina y orden que establezcan las disposiciones reglamentarias y administrativas internas de cada una de las Corporaciones de Polica; 24. Abstenerse de impedir por cualquier medio, por s o por interpsita persona, la formulacin de quejas o denuncias; as como de omitir o realizar conductas que lesionen los intereses de los quejosos o denunciantes; 25. Entregar sin demora a la autoridad correspondiente todo objeto, documento o valor que se asegure o retenga en el desempeo de la funcin; 26. Cumplir en tiempo y forma con los requisitos de promocin que establezca la presente Ley y los ordenamientos respectivos, para permanecer en la carrera policial; 27. Asistir a los cursos de capacitacin, actualizacin y especializacin a que sean convocados por sus superiores; 28. Respetar las seales y dems dispositivos de trnsito; 29. Tramitar de manera personal su inclusin o actualizacin en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pblica ante el Consejo Estatal de Seguridad Pblica en un plazo no mayor de quince das contados a partir de su ingreso en la Corporacin; 30. Dar cumplimiento a lo dispuesto por la presente Ley, su reglamento y dems disposiciones aplicables; y 31. Las dems que seale esta Ley y los ordenamientos legales aplicables.

32 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Los derechos de los policas: 1. Percibir la remuneracin que determine el presupuesto de egresos correspondiente, as como las dems prestaciones de carcter econmico que se destinen en favor de los servidores pblicos estatales y municipales, las cuales no podrn disminuirse, salvo por las deducciones y los descuentos que procedan en trminos de ley, por mandato judicial o por dejar de ejercer un cargo en la estructura de mando de la Corporacin; 2. Percibir la remuneracin complementaria que corresponda al cargo en la estructura de mando mientras lo desempee y la liquidacin proporcional al trmino de ste; 3. Gozar de un trato digno y decoroso por parte de sus superiores jerrquicos, iguales o subalternos;

33

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

4. Gozar de igualdad de oportunidades para recibir la formacin, capacitacin y adiestramiento necesarios para ascender en su carrera policial; 5. Tener registradas en sus expedientes los antecedentes positivos y menciones honorficas a que se hayan hecho merecedores; 6. Tener acceso a su expediente personal e impugnar, en su caso, ante el rgano competente aquello que considere incorrecto en los trminos de los reglamentos respectivos; 7. Ser sujeto de ascensos, condecoraciones, reconocimientos, dotaciones complementarias y estmulos, as como las distinciones a que se hayan hecho merecedores en los trminos de esta Ley y los reglamentos respectivos; 8. Cambiar de adscripcin por permuta, cuando las necesidades del servicio lo permitan; 9. Recibir oportunamente el vestuario reglamentario y el equipo requerido para cumplir con la comisin o servicio asignado sin costo alguno; 10. Participar en los concursos de promocin y evaluacin curricular para ascender al grado inmediato superior; 11. Participar en igualdad de oportunidades en los concursos de promocin y evaluacin curricular para ascender en la estructura orgnica; 12. Recibir asesora y, en su caso, defensa jurdica en forma gratuita en asuntos civiles o penales, siempre que los hechos controvertidos sean resultado del cumplimiento de sus deberes legales y la demanda o denuncia sea promovida por particulares; 13. Ser recluido en las reas especiales, en los casos de que sean sujetos a prisin; 14. Cuando por el cumplimiento del deber incurran en responsabilidad penal a efecto de obtener la libertad caucional, cuando legtimamente proceda, la Corporacin a la que pertenezca deber cubrir la fianza; 15. Cuando por el cumplimiento del deber incurran en responsabilidad civil, la Corporacin a la que pertenezca responder solidariamente; 16. Contar con alojamiento oficial y alimentacin, cuando las necesidades del servicio lo requieran; 17. Gozar de los beneficios de la seguridad social en los trminos que determinen las disposiciones reglamentarias de esta Ley; los cuales no podrn ser menores a las que se establezcan para el personal administrativo de base del gobierno del Estado o municipio segn sea el caso; 18. Recibir gratificacin anual y disfrutar de franquicias, permisos, licencias y vacaciones en los trminos de las disposiciones reglamentarias respectivas, las cuales no podrn ser menores a las que se establezcan para el personal administrativo de base del gobierno del Estado o municipio segn sea el caso; 19. Contar con un seguro de vida, en los trminos que sealen las disposiciones reglamentarias respectivas, cuya prima deber ser mayor al que se establezca para el personal administrativo de base del gobierno del Estado o municipio segn sea el caso; 20. Recibir el beneficio de la pensin o jubilacin en los trminos de las disposiciones reglamentarias, las cuales no podrn ser menores a las que se establezcan para el personal administrativo de base del gobierno del Estado o municipio segn sea el caso;

34 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

21. Recibir oportuna atencin mdica y el tratamiento adecuado sin costo, cuando en el ejercicio de sus funciones sufran lesiones o accidentes; 22. Recibir atencin psicolgica por efectos perjudiciales a su persona derivados de actos en el servicio; y 23. Las dems que esta Ley y los otros ordenamientos legales establezcan. Menciona tambin la Ley las sanciones y correctivos disciplinarios en caso de incumplimiento de alguna de tus obligaciones: Los correctivos disciplinarios son: a) Amonestacin; y b) Arresto desde 5 hasta 36 horas, el cual podr ser conmutable por servicio a la comunidad. Los correctivos disciplinarios sern aplicados de acuerdo a los reglamentos que cada corporacin establezca. Las sanciones son: a) Multa de un da a 50 das de salario mnimo general vigente en la zona del estado de Quertaro; b) Suspensin sin goce de sueldo desde 15 y hasta por 180 das naturales; c) Reparacin del dao; d) Destitucin; e) Inhabilitacin.

2.5

Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos (LRSP) es una Ley estatal, cuyo objeto es reglamentar a los sujetos de responsabilidad administrativa en el servicio pblico estatal y municipal. Asimismo, reglamentar las obligaciones en el servicio pblico, las responsabilidades administrativas y sus sanciones, las autoridades competentes y los procedimientos para aplicar sanciones, as como el registro patrimonial de los servidores pblicos. La LRSP establece a los servidores pblicos las obligaciones y en caso de incumplimiento de alguna de ellas, la forma en que sern sancionados. Quines estn sujetos a esta Ley? Toda persona que desempee o haya desempeado un empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza en la Administracin Pblica Estatal o Paraestatal, Municipal o Paramunicipal. Organismos Constitucionales Autnomos y en los Poderes Legislativo y Judicial del Estado. 35

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Aquellas personas que manejen o administren recursos estatales, municipales, concertados o convenidos por el Estado con la Federacin o sus municipios. Aquellos que se beneficien con adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, mantenimientos y construccin de obras pblicas, as como prestacin de servicios relacionados con stas.

Cules son mis obligaciones como servidor pblico? Para salvaguardar la legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez de tu trabajo, independientemente de las obligaciones especficas que correspondan a tu empleo, cargo o comisin, debes observar las siguientes obligaciones de carcter general: 1. Debers cumplir con la mxima diligencia, el servicio que te sea encomendado y abstenerte de cualquier acto u omisin que cause deficiencia o suspensin de tu servicio, o que abuse o haga ejercicio indebido de tu empleo, cargo o comisin. 2. Debers utilizar los recursos que tengas asignados, as como las facultades que te sean atribuidas o la informacin reservada a que tengas acceso por tu funcin, con los fines exclusivamente que estn destinados. 3. Debers observar buena conducta en tu empleo, cargo o comisin, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con quien tengas relacin por motivo de tu trabajo. 4. Debers cuidar de tus subalternos, las debidas reglas del trato y abstenerte de cometer excesos o abuso de autoridad. 5. Debers observar respeto hacia tus superiores inmediatos o mediatos, cumpliendo las rdenes o disposiciones que te dicten. 6. Abstenerte de ejercer funciones de tu empleo, cargo o comisin despus de concluido el periodo para el cual se te design, o de haber sido cesado por cualquier otra causa en el ejercicio de tus funciones. 7. Abstenerte durante el ejercicio de tus funciones de solicitar, aceptar o recibir, por s o por interpsita persona, dinero u objetos mediante enajenacin a tu favor en precio notoriamente inferior al que el bien tenga en el mercado. 8. Debers desempear tu empleo, cargo o comisin, sin obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado te otorga por el desempeo de tu funcin, ya sea para ti como servidor pblico o para algn familiar. 9. Debers presentar a tiempo tu manifestacin de bienes ante la Secretara de la Contralora. 10. Debers proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la informacin y datos solicitados por la institucin a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que aquella pueda cumplir con todas las facultades y atribuciones que le corresponden. Nota: En caso de incumplimiento de alguna de las obligaciones arriba mencionadas, el servidor pblico incurre en responsabilidad administrativa, dando lugar a un procedimiento administrativo ante los rganos competentes y a la aplicacin de

36 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

sanciones. Qu es la declaracin de bienes? Es un registro que lleva la Secretara de la Contralora de los bienes de los servidores pblicos, esto con la finalidad de evitar un aumento del patrimonio de manera ilcita. Como polica tengo la obligacin de presentar manifestacin de bienes ante la Secretara de la Contralora? S, la ley marca la obligacin entre otros, a aquellos servidores pblicos que tengan a su cargo la direccin, supervisin, inspeccin, auditora, seguridad, vigilancia, custodia, fiscalizacin, procuracin y administracin de justicia y readaptacin social. Cundo y cmo debo presentar mi declaracin de bienes? 1. Dentro de los 60 das naturales siguientes a la toma de posesin del cargo o comisin de que se trate; 2. Dentro de los 60 das naturales siguientes a la conclusin del cargo; 3. Durante el mes de octubre de cada ao. Nota: Si han transcurrido los plazos mencionados en el nmero 1 y 3, y no has presentado la manifestacin correspondiente sin causa justificada, se te aplicar, previa audiencia, una sancin pecuniaria consistente de quince das a seis meses del sueldo base presupuestal que tenga asignado. En el supuesto nmero uno, en caso de no rendir tu manifestacin dentro de los quince das naturales siguientes a la fecha de notificacin de citatorio, sers separado de tu cargo previa notificacin que de este hecho haga la Secretara de la Contralora al superior jerrquico o al titular de la dependencia. En el supuesto nmero dos arriba mencionado, en caso de ser omiso la Secretara proceder a la investigacin del patrimonio del infractor, sin perjuicio de aplicar una sancin pecuniaria consistente de quince das a seis meses del ltimo sueldo base presupuestal percibido por el servidor pblico, o inhabilitarlo por un periodo de uno a seis aos, o ambas sanciones. Igual sancin pecuniaria se aplicar cuando la presentacin de esta manifestacin se haga de manera extempornea. Independientemente de la responsabilidad administrativa pueden ser sancionados en los trminos que disponga el Cdigo Penal, los servidores pblicos que incurran en enriquecimiento ilcito. La LRSP te prohbe como polica (servidor pblico) recibir para ti, para tu esposa o parientes consanguneos hasta el cuarto grado, algn obsequio de los particulares respecto de los cuales, en razn de la funcin que tengas encomendada hayas tomado o debas tomar alguna

37

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

decisin de trmite, despacho o resolucin, con el nimo de beneficiar indebidamente a stos, dentro de un ao anterior a la fecha del obsequio o dentro de un ao posterior a la misma. Los obsequios que se hagan de acuerdo con los supuestos anteriores, se entendern cedidos al patrimonio del Estado, al Municipio o al de los organismos auxiliares en su caso, debiendo los servidores pblicos hacer entrega de ellos a la Secretara de la Contralora dentro de los diez das siguientes a su recepcin. La LRSP menciona que si el servidor pblico incumple con lo anterior, su conducta se castigar como cohecho10, y ser sancionado en los trminos de la legislacin penal.

10 Cohecho: Cuando un servidor pblico solicita o recibe indebidamente dinero o cualquier otra ddiva o acepta promesa para hacer o dejar de hacer algo justo relacionado con sus funciones.

38 Marco jurdico para el trabajo policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Los obsequios que se hagan a los servidores pblicos, que no se encuentren en las hiptesis antes sealadas, debern ser declarados por stos en la manifestacin anual de bienes, cuando el valor unitario de cada obsequio exceda a treinta das de salario mnimo vigente en la capital del Estado. Cules son las sanciones por responsabilidad administrativa? 1. Amonestacin, consistente de una anotacin en el expediente administrativo del servidor pblico que contenga los motivos de la sancin. Cuando el infractor sea reincidente en la falta no podr aplicarse esta sancin. 2. Suspensin del empleo, cargo o comisin por el tiempo que determine la Secretara, el superior jerrquico del servidor pblico infractor o los rganos de control, en los casos de sus respectivas competencias; 3. Destitucin definitiva del cargo; 4. Multa desde uno hasta ciento ochenta das de sueldo base; 5. Inhabilitacin para desempear empleos, cargos o comisiones en el servicio pblico estatal y municipal, cuando las faltas cometidas por el servidor pblico no traigan como consecuencia una afectacin a la hacienda pblica de los Poderes y Ayuntamientos, segn sea el caso, de uno a cinco aos. 6. Reparacin del dao, consistente de cubrir con dinero o especie el menoscabo (prdida) a la hacienda pblica, ms los accesorios correspondientes.
Cuando la inhabilitacin se imponga como consecuencia de un acto u omisin que implique beneficios econmicos para el infractor, o cause daos y perjuicios a la hacienda pblica, ser de cinco a diez aos, si el monto de aquellos no excede de doscientas veces el salario mnimo mensual vigente en el Estado y de diez a veinte aos si excede de dicho lmite.

Para que una persona que hubiere sido inhabilitada en los trminos de ley por un plazo mayor de diez aos, pueda volver a desempear un empleo, cargo o comisin en el servicio pblico una vez transcurrido el plazo de la inhabilitacin impuesta, se requerir que el superior jerrquico d aviso a la Secretara, en forma razonada y justificada de tal circunstancia. La contravencin a lo dispuesto por el prrafo que antecede, ser causa de responsabilidad administrativa en los trminos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos, quedando sin efecto el nombramiento o contrato que en su caso se haya realizado.

39

40

3.

Los actos de autoridad


y la flagrancia

41

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

3.1

Introduccin

En la unidad pasada hicimos una revisin de aquellas garantas constitucionales que guardan una relacin directa con tu actuacin. Debido a la gran importancia del artculo 16 en tu trabajo, consideramos necesario realizar un anlisis profundo de dicha garanta con la finalidad de lograr una mejor comprensin de tu parte. Es importante que conozcas los requisitos que debe cumplir la autoridad para ejecutar un acto de molestia, as como los principales requisitos que deben girar en torno a una orden de aprehensin; qu es una orden ministerial de detencin por caso urgente y por ltimo, el anlisis de la flagrancia desde diversos ngulos ya que sta constituye uno de los principales ejes de actuacin del polica preventivo.

3.2

Actos de autoridad

Los actos de autoridad son aquellos que realiza la autoridad en uso de sus facultades con la finalidad de imponer obligaciones, modificarlas o limitar los derechos de los particulares. El artculo 16 protege al particular para que la autoridad no cometa abusos; este artculo establece los requisitos que deber cumplir la autoridad para ejecutar un acto de molestia. Por consiguiente, entendemos por acto de molestia como aquella perturbacin a la persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sin que se hayan cumplido los requisitos establecidos en el artculo 16. Los actos de autoridad para que no violen ninguna garanta constitucional debern contener los siguientes cuatro requisitos: 1. Mandamiento por escrito 2. Autoridad competente 3. Fundamentacin 4. Motivacin 1. Mandamiento escrito: Imagina qu pasara si las rdenes de la autoridad fueran emitidas en forma oral, seguramente existira mucha inseguridad y desorden. Por tal motivo, todo acto de molestia debe estar por escrito y deber contener la firma autntica de la autoridad que lo expide. Ejemplo: Una orden de aprehensin siempre debe ser emitida por escrito. 2. Autoridad competente: Si un acto de molestia es emanado de alguna autoridad que carece de facultades para hacerlo estar violando las garantas constitucionales. Por esta

42 Los actos de autoridad y la flagrancia

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

razn, la autoridad siempre deber actuar dentro de su rbita para que el acto de molestia sea legal. Ejemplo: Una orden de cateo debe ser emitida por un juez, en caso de que fuera emitida por un polica ministerial, se estaran violando garantas porque l no es autoridad competente para emitir rdenes de cateo. 3. Fundamentacin: Cuando la autoridad emite una orden deber estar basada en la norma, y que sta prevea la situacin en la que la autoridad puede realizar ese acto de molestia hacia el ciudadano. Ejemplo: Cuando un juez va a emitir una orden de aprehensin debe sealar en ella los artculos que justifican su actuar. Recuerda que la autoridad slo puede hacer aquellas cosas que la ley le permite. 4. Motivacin: Cuando la autoridad razona y explica las causas del hecho; es decir, debe expresar las causas que lo inducen a actuar. Ejemplo: Si un oficial va a infraccionar a un conductor, debe expresar las causas que lo inducen a actuar. A continuacin transcribimos el primer prrafo del artculo 16 constitucional donde se establece los requisitos que deber cumplir la autoridad para realizar un acto de molestia.
Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Nota: Los requisitos establecidos en el artculo 16 constitucional son aplicables a cualquier acto de autoridad, incluyendo la elaboracin de un acta de infraccin por un oficial por violar el Reglamento de Trnsito.

43

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Orden de aprehensin No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y que existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado. Concepto: Es una medida preventiva ordenada por el juez y ejecutada por el Ministerio Pblico con apoyo de la Polica Investigadora Ministerial que consiste en la captura del acusado penalmente.

El artculo 16 menciona una serie de requisitos para que pueda expedirse una orden de aprehensin:

44 Los actos de autoridad y la flagrancia

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

1. La orden de aprehensin debe ser dictada por la autoridad judicial correspondiente: El Ministerio Pblico solicita al juez la orden de aprehensin y es el Ministerio Pblico quien por medio de la Polica Investigadora Ministerial ejecuta la orden, poniendo al inculpado a disposicin del juzgador sin dilacin alguna y bajo su ms estricta responsabilidad. Sin hacer ms tiempo del que implica el traslado del inculpado y los trmites para formalizar la puesta a disposicin. 2. Que preceda denuncia o querella: El primer requisito que establece el multicitado artculo es que exista una denuncia o querella, consideramos importante explicar la diferencia entre una y otra: Denuncia: Es el acto por medio del cual cualquier persona hace del conocimiento del Ministerio Pblico la comisin de un hecho que puede constituir delito. Ejemplo: La seora Alma acude al Ministerio Pblico a presentar una denuncia porque sus vecinos golpearon con un palo a sus hijos menores. Querella: Igual que la denuncia, consiste en hacer del conocimiento del Ministerio Pblico la comisin de un hecho que puede constituir delito, pero con la diferencia de que la querella slo puede realizarse por el ofendido. Si el ofendido (querellante) otorga el perdn, se extingue el proceso legal que se siga. Ejemplo: Juan acude ante el Ministerio Pblico a querellarse por unas lesiones que le ocasionaron. Las lesiones tardan en sanar menos de quince das.

Nota: El Cdigo Penal seala los delitos que se perseguirn por denuncia (de oficio) y los que se perseguirn por querella. Por ejemplo, el homicidio y el robo se persiguen por denuncia, y el delito de daos o despojo por querella. 3. Que la denuncia o querella se refieran a un delito: El hecho por el que se acude al Ministerio Pblico deber estar contemplado en la ley como delito y que sea sancionado con pena privativa de libertad. 4. Que existan datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado: El cuerpo del delito es el conjunto de elementos fsicos y materiales que componen al delito.

45

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Ejemplo: Un servidor pblico es denunciado por la comisin del delito de cohecho. Para acreditar el cuerpo del delito, el Ministerio Pblico tendr que investigar por medio de pruebas (declaraciones, confesiones, documentos, etc.) si: a) b) El indiciado es servidor pblico Solicit o recibi dinero

Una vez recibida toda la informacin se puede acreditar el cuerpo del delito. Recuerda que la nica autoridad que puede ejecutar rdenes de aprehensin es el Ministerio Pblico por medio de la polica ministerial, el polica preventivo slo podr auxiliar en su ejecucin. Segn lo dispuesto en el artculo 16 constitucional, toda orden de aprehensin o detencin debe ser dictada por un juez; sin embargo, existen dos excepciones: la detencin por delito flagrante y la orden de detencin ministerial por caso urgente. Ms adelante explicaremos a detalle estas dos excepciones.

46 Los actos de autoridad y la flagrancia

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Orden de detencin ministerial por caso urgente El artculo 16 constitucional en su quinto prrafo establece lo siguiente:
Slo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave as calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Pblico podr, bajo su responsabilidad, ordenar su detencin, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder.

En algunas situaciones, el Ministerio Pblico podr ordenar la detencin provisional de una persona, pero es necesario que se cumplan los siguientes tres supuestos: 1. Sea delito grave: El Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Quertaro establece 22 delitos considerados como graves. A continuacin mencionamos algunos delitos considerados como graves en nuestro Estado: Violacin Secuestro Violacin Rebelin Sedicin Tortura Delitos contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano

Si cometes un delito considerado como grave, no podrs solicitar la libertad bajo caucin.

47

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

2. Que exista riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia: este riesgo deber estar basado en hechos o circunstancias objetivas; es decir, nunca en suposiciones. 3. Que por razn de la hora, lugar u otra circunstancia, el Ministerio Pblico no pueda ocurrir ante la autoridad judicial para solicitar la orden de aprehensin: se refiere a que se encuentre en alguna comunidad, hacienda, rancho, etc., donde no haya un juez prximo que pueda emitir una orden de aprehensin. No olvides que el Ministerio Pblico al emitir una orden de detencin deber apegarse al artculo 16 y cumplir con los siguientes requisitos: Emitir la orden por escrito Fundada y Motivada

Una vez que el Ministerio Pblico pone a disposicin del juez al detenido, ste deber inmediatamente ratificar la detencin o decretar la libertad con las reservas de ley. El Ministerio Pblico no podr retener a un indiciado por ms de 48 horas, plazo en que deber ordenarse su libertad o ponrsele a disposicin de la autoridad judicial; este plazo podr duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto ser sancionado por la ley penal. Orden judicial de cateo Toda orden de cateo ser expedida slo por la autoridad judicial y sta deber ser por escrito; asimismo, se expresar el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que nicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, un acta circunstanciada en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia. La orden judicial de cateo es un acto de autoridad con la finalidad de inspeccionar, aprehender personas o buscar objetos que se encuentren en un lugar que no tiene libre acceso. Este acto requiere de algunas condiciones para poderse realizar: 1. Que la orden sea dictada por un juez; 2. Que conste por escrito; 3. Que tenga un objeto determinado de registro o inspeccin: debe versar sobre cosas concretamente sealadas y sobre un lugar especfico; 4. Fundada; 5. Motivada.

48 Los actos de autoridad y la flagrancia

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Nunca un polica preventivo podr realizar un cateo, slo podr auxiliar a la autoridad competente.

Inviolabilidad de la correspondencia El prrafo noveno del artculo 16 establece que las comunicaciones privadas son inviolables. En caso de que alguien atente contra la libertad y privaca de las mismas ser sancionado

49

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

penalmente. Slo un juez federal podr autorizar la intervencin de una comunicacin privada. Podrn solicitar dicha intervencin alguna autoridad federal facultada para hacerlo o el Ministerio Pblico de algn Estado. Como lo hemos sealado anteriormente, todo acto de autoridad deber cubrir ciertos requisitos, por tal motivo, para intervenir una comunicacin privada un juez federal deber: 1. Ser competente; 2. Elaborar la orden por escrito; 3. Fundada; 4. Motivada, y 5. Sealar el tipo de intervencin, sujetos de la misma y duracin. Al finalizar el prrafo se establece que un juez federal no podr autorizar una intervencin cuando est relacionado con asuntos electorales, fiscales, mercantiles, civiles, laborales o administrativos, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor. Orden de visitas domiciliarias El artculo 16 en el prrafo undcimo seala que la autoridad administrativa podr realizar visitas domiciliarias con la finalidad de vigilar la conducta de los particulares conforme a las normas legales de orden pblico. Una visita domiciliaria debe contener los siguientes requisitos11: 1. Constar en mandamiento escrito; 2. Ser emitida por autoridad competente; 3. Expresar el nombre de la persona respecto del cual se ordena y el lugar que ha de inspeccionarse; 4. Precisar el objeto que persiga la visita; y 5. Llenar los dems requisitos que fijen las leyes de la materia. La visita domiciliaria de la autoridad administrativa y fiscal guarda cierta relacin con la orden judicial de cateo, pero con la diferencia de que la visita domiciliaria la realiza la autoridad administrativa y fiscal, y la orden de cateo la realiza la autoridad judicial. La proteccin de la correspondencia oficial y la proteccin de los militares en tiempo de paz y guerra. El artculo 16 constitucional establece que la correspondencia que circule por correo estar libre de todo registro y en caso de su violacin ser penado por la ley. Por ltimo, el multicitado artculo establece que en tiempo de paz ningn miembro del Ejrcito podr alojarse en casa particular contra la voluntad del dueo, ni imponer prestacin alguna. En tiempo de guerra los militares podrn exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los trminos que establezca la ley marcial correspondiente.
11

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURDICAS, Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Comentada, p. 185

50 Los actos de autoridad y la flagrancia

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

3.3

Flagrancia

La flagrancia es el eje rector del polica preventivo, mediante esta figura el polica preventivo podr realizar detenciones por la comisin de un delito, realizar arrestos por la violacin al reglamento de bando de polica y buen gobierno o simplemente para elaborar un acta de infraccin por violar los reglamentos de trnsito. Por tal motivo, resulta importante analizar esta figura constitucional para lograr que sea de tu total comprensin y pueda ser aplicada correctamente.

51

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Concepto: Se considera que existe flagrancia cuando el indiciado es sorprendido en el momento mismo en que est cometiendo el delito. De acuerdo con Escriche, 'flagrante es participio activo del verbo flagrar, que significa arder o resplandecer como fuego o llama, y no deja de aplicarse con cierta propiedad al crimen que se descubre en el mismo acto de su perpetracin. Se dice que un delincuente es cogido en flagrante cuando se le sorprende en el mismo hecho, como v.gr. en el acto de robar o con las cosas robadas en el mismo lugar en que se ha cometido el robo, o en el acto de asesinar o con la espada teida en sangre en el lugar del asesinato12.

En nuestra legislacin se distinguen tres supuestos de flagrancia: 1. La flagrancia en sentido estricto: Cuando el indiciado es sorprendido en el momento mismo de estar ejecutando el delito. Ejemplo: Juan entra a una joyera a robar y segundos despus es sorprendido por la polica al interior del establecimiento con las joyas en la mano. 2. Cuasiflagrancia: Cuando una vez ejecutado el delito, el indiciado es perseguido materialmente. 3. Presuncin de flagrancia: Cuando en poco tiempo y sin mayor investigacin, alguien lo seala como responsable y se encuentra en su poder el objeto del delito, el instrumento con que aparezca cometido, o huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su intervencin en la comisin del delito. Ejemplo: Una transente para a un oficial para decirle que la persona que est en la esquina de la calle le acaba de robar su cartera. El polica se aproxima con la persona, pide permiso para revisarla y le encuentra una navaja y la cartera. Cunto tiempo lo puedo perseguir? Legalmente no hay un tiempo determinado, pues existe un gran vaco legal al respecto. Sin embargo, debers tomar en consideracin el tiempo, no podrs perseguir a un indiciado por das o por muchas horas. Ejemplo: Luis se roba unos tapones de llanta, una persona lo ve y reporta a la polica, minutos ms tarde la polica lo ve corriendo e inicia la persecucin.

12

Ibid., p.176

52 Los actos de autoridad y la flagrancia

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Fundamento legal para que el polica preventivo pueda detener en flagrancia 1. La Constitucin Poltica en su artculo 16 prrafo cuarto:
En los casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado ponindolo sin demora a disposicin de la autoridad inmediata y sta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Pblico.

53

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

2. El Cdigo de Procedimientos Penales para el Estado de Quertaro en su artculo 105:


En casos de delito flagrante, cualquier persona puede detener al indiciado, ponindolo sin demora a disposicin del Ministerio Pblico o de la autoridad inmediata, y sta con la misma prontitud al Ministerio Pblico. Se considerar que hay delito flagrante cuando el indiciado es detenido en el momento de estarlo cometiendo, o si inmediatamente despus de ejecutado el ejercicio delictuoso: a) aqul es perseguido materialmente; o, b) alguien lo seala como responsable y se encuentra en su poder el objeto del delito, el instrumento con que aparezca cometido, huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su intervencin en la comisin del delito.

Sntesis Un polica preventivo bsicamente podr realizar detenciones bajo los siguientes supuestos: 1. Por faltas a los reglamentos de justicia administrativa; 2. Por flagrancia en la comisin de delitos; y 3. En apoyo a otras autoridades, mediante solicitud de la autoridad competente para ejecutar la detencin.

Ejercicio
Menciona un ejemplo con cada uno de los supuestos de la flagrancia. 1. Flagrancia en sentido estricto:

2. Cuasiflagrancia:

54 Los actos de autoridad y la flagrancia

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Ejercicio
3. Presuncin de flagrancia:

4. Menciona los tres supuestos por los que un polica preventivo podr realizar detenciones: a) b) c)

55

56

4.

Delitos,
faltas administrativas e infracciones

57

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

4.1

Introduccin al Derecho Penal

Como analizamos en la unidad pasada, la polica preventiva est facultada para hacer detenciones por delito flagrante. El polica preventivo en su actuar interviene constantemente en hechos que constituyen delito. En algunas ocasiones ante la presencia de delitos acta por inercia, sin comprender el porqu de su actuacin. Por tal motivo, resulta importante conocer los elementos bsicos del derecho penal, con el objetivo de que el polica conozca los fundamentos y motivos de su actuacin ante una conducta delictiva. Qu es el Derecho Penal?
El Derecho Penal es la disciplina que estudia y regula la figura del delito, las consecuencias que genera la pena y las medidas de seguridad13.

A continuacin lo explicamos: Delito: La palabra delito proviene de la raz latina delinquere, la cual significa: abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. El delito es el acto humano consistente en la realizacin de una accin u omisin, sancionado por la ley penal. Existen delitos de accin o de omisin. El delito de accin se produce mediante el movimiento corporal voluntario dirigido a producir un resultado, por ejemplo el robo. El delito de omisin es cuando se deja de hacer algo que se est obligado, por ejemplo el delito de omisin de auxilio; aqu el sujeto omite prestar auxilio a una persona que lo necesita. Los delitos estn descritos en el Cdigo Penal. Pena:
La pena es el castigo o sancin que impone un juez a aquella persona que ha violado la ley cometiendo un delito.

Algunos ejemplos de penas sealadas en el Cdigo Penal son: Prisin; Semilibertad; Multa; y Trabajos a favor de la comunidad.

13

SANTOS. A. H., Nociones de Derecho Positivo Mexicano, p. 105

58 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Medidas de seguridad:
Las medidas de seguridad son los procedimientos de carcter administrativo que el Estado aplica para evitar la comisin de los delitos, as como la reincidencia o habitualidad de los delincuentes.14

Son algunos ejemplos de medidas de seguridad establecidas en el Cdigo Penal: Vigilancia de la autoridad; Prohibicin de ir a una circunscripcin territorial determinada o de residir en ella; y Decomiso.

14

ORTIZ. Op. cit., p.97

59

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Sujeto activo y sujeto pasivo El sujeto activo es aquel que comete la conducta delictiva, tambin conocido como delincuente o criminal. Nunca una persona moral, por ejemplo una empresa, podr ser sujeto de algn delito; jams hemos visto a una empresa en la crcel. En ocasiones aparentemente es la empresa la que comete el delito, sin embargo siempre existir una persona que ide, actu o ejecut el delito. El sujeto pasivo es la persona fsica o moral sobre quien recae el delito; es llamado tambin vctima u ofendido. Una empresa s podr ser sujeto pasivo. El Derecho Penal tiene como finalidad salvaguardar los bienes jurdicamente protegidos o tutelados. Por ejemplo, el delito de homicidio protege la vida; el delito de robo protege el patrimonio y el delito de violacin, la libertad sexual. Cada uno de los delitos descritos en el Cdigo Penal protegen algn bien. La imputabilidad El Cdigo Penal establece que sern imputables penalmente; es decir, podrn ser castigados por la ley penal las personas mayores de 18 aos que al momento de cometer la conducta tpica, tenga la capacidad para comprender su carcter ilcito y de determinar aquella en razn de esa comprensin. Ejemplos: Un joven de 17 aos de edad dispara la pistola de sus padres hacia otra persona hirindola de gravedad no se le puede imputar el delito por no ser mayor de 18 aos. Una persona con retraso mental de 25 aos que con un cuchillo mata a un nio no se le puede imputar el delito por no tener capacidad para comprender el carcter ilcito de su conducta.

Es importante destacar que no es responsabilidad ni competencia del polica preventivo determinar si hay o no imputabilidad de un delito. sta es una funcin reservada al Ministerio Pblico o para el juez. Al respecto la Ley de Seguridad Pblica para el Estado de Quertaro seala lo siguiente: Los agentes de las corporaciones de seguridad pblica que en el ejercicio de sus funciones tengan contacto con menores presuntamente involucrados en conductas tipificadas como delito en las leyes del Estado, debern ejercer sus funciones conforme a los siguientes deberes y atribuciones: 1. 2. 3. Poner al menor, inmediatamente y sin demora a disposicin del Ministerio Pblico; Informar al menor, al momento de tener contacto con l sobre los derechos que le garantizan los ordenamientos aplicables; Auxiliar, de modo prioritario, a las personas menores de 18 aos que se encuentren amenazadas por algn peligro o que hayan sido vctimas de algn delito, as como brindar proteccin a sus bienes y derechos; En los casos de duda acerca de la edad de la persona detenida en flagrancia, presumir que se trata de menores;

4.

60 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

5. 6.

Salvaguardar la vida, la dignidad e integridad fsica de los menores que estn bajo su custodia, en tanto sean puestos a disposicin del Ministerio Pblico; y Tratar con discrecin todo asunto relacionado con menores, evitando su publicidad o exhibicin pblica.

61

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Ejercicio
1. En el estado de Quertaro, quines son inimputables?

2. Explica con tus palabras qu es un delito

3. Qu relacin guarda la actuacin policial preventiva con el Derecho Penal?

4.2

Delitos comprendidos en el Cdigo Penal para el estado de Quertaro

Dentro de este apartado haremos mencin de todo el catlogo de delitos comprendido en el Cdigo Penal para el estado de Quertaro. Posteriormente, realizaremos el anlisis de aquellos delitos que guardan mayor relacin con el actuar del polica preventivo.

62 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Delitos contra la vida y salud personal Homicidio Lesiones Instigacin o ayuda al suicidio Aborto Omisin de auxilio Omisin de cuidado Omisin de auxilio a atropellados Exposicin de incapaces Privacin de la libertad personal Secuestro Rapto Amenazas Asalto Allanamiento de domicilio Revelacin del secreto Violacin Abusos deshonestos Estupro Acoso sexual Difamacin Calumnia Robo Abigeato Abuso de confianza Fraude 63

Delitos de omisin de auxilio de cuidado

Exposicin de incapaces Delitos contra la libertad

Delitos contra la paz y seguridad de las personas

Delito contra la inviolabilidad del domicilio Delitos contra la inviolabilidad del secreto Delitos contra la libertad e inexperiencia sexuales

Delitos contra el honor

Delitos contra el patrimonio

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Usura Administracin fraudulenta Extorsin Despojo Daos Encubrimiento por repeticin Incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar Sustraccin de menores o incapaces Trfico de menores Delitos contra la filiacin y el estado civil Bigamia Matrimonios ilegales Incesto Peligro de devastacin Armas prohibidas Asociacin delictuosa Provocacin a cometer un delito o apologa de ste Del clandestinaje Peligros contra la salud colectiva de la poblacin

Delitos contra la familia

Delitos de peligro contra la seguridad colectiva

Delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de los medios de transporte y de las vas de comunicacin Ataques a los medios de transporte y vas de comunicacin Delitos contra la seguridad del trnsito de vehculos Violacin de correspondencia Delitos contra la va pblica y sitios de uso comn Falsificacin y uso indebido de sellos, marcas, llaves, contraseas y otros objetos Falsificacin y uso indebido de documentos Uso de documentos falsos o alterados Usurpacin de profesiones Corrupcin y explotacin de menores o incapaces

Delitos contra la fe pblica

Delitos contra la moral pblica

64 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Lenocinio Trata de personas Pornografa con menores o incapaces

Delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumacin y exhumacin Delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumacin y exhumacin Responsabilidad profesional Delitos contra el ambiente Delitos contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano Sedicin Motn Rebelin Terrorismo Sabotaje Conspiracin Ejercicio indebido y abandono del servicio pblico Desempeo irregular de las funciones pblicas Abuso de autoridad Intimidacin Coalicin de servidores pblicos Peculado Cohecho Concusin Enriquecimiento ilcito Negociaciones ilcitas Trfico de influencia Promocin de conductas ilcitas Cohecho cometido por particulares

Delitos cometidos en el ejercicio de la profesin Delitos contra el ambiente Delitos contra la seguridad y el orden en el desarrollo urbano Delitos contra la seguridad interior del Estado

Delitos contra el servicio pblico cometidos por los servidores pblicos

Delitos contra el servicio pblico cometidos por particulares

65

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Adquisicin u ocultacin indebida de recursos pblicos Falsedad ante autoridades Desobediencia y resistencia de particulares Quebrantamiento de sellos Delitos contra servidores pblicos en ejercicio de sus funciones Uso indebido de uniformes oficiales y condecoraciones Delitos cometidos por los servidores pblicos Fraude procesal Imputacin de hechos falsos y simulacin de pruebas Sustraccin, destruccin, alteracin o dao de actuaciones u objetos relacionados con ellas Evasin de personas aseguradas Quebrantamiento de penas no privativas de libertad y medidas de seguridad Encubrimiento por favorecimiento Ejercicio indebido del propio derecho Delitos de abogados defensores y litigantes De la tortura Delitos cometidos contra la seguridad, certeza y eficacia del sufragio

Delitos contra la administracin de justicia

Delitos cometidos contra la seguridad, certeza y eficacia del sufragio

66 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

4.3

Delitos relacionados con la actuacin policial preventiva

A continuacin haremos un breve anlisis de algunos delitos que con frecuencia se presentan en el trabajo cotidiano del polica preventivo. No pretendemos que el polica sea un experto en el conocimiento de los delitos, sin embargo es importante que tenga nociones para que su trabajo pueda ser realizado de manera eficiente y profesional.

67

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

1. Homicidio Artculos: 125, 126, 131,133, 134 Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: Entendemos por homicidio, al que prive de la vida a otro. Nuestro Cdigo hace distincin entre diversos homicidios: 1.1 Homicidio simple: Aqul que priva de la vida a otro. 1.2 Homicidio calificado: Ser considerado como calificado cuando el sujeto activo (homicida) incurra en alguno de los siguientes supuestos: El agente reflexione antes de cometer el delito, es lo que conocemos como premeditacin. El agente utilice medios que hagan imposible la defensa del ofendido, conocido como alevosa. Cuando el agente no corra riesgo de ser muerto o lesionado, conocido como ventaja. Cuando el agente comete el delito quebrantando la confianza que le haba dado el ofendido, conocido como traicin. Tambin ser calificado cuando el delito se cometa por medio de inundacin, incendio, asfixia, minas, bombas, explosivos o cualquier otra sustancia nociva para la salud, o con ensaamiento, crueldad o motivos depravados. Cuando el homicidio dolosamente se cometa en contra de algn ascendiente o descendiente, hermano, cnyuge, concubina, concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de ese parentesco o relacin.

Este delito es perseguible por DENUNCIA; es decir, cualquier testigo del homicidio puede denunciar al o los probables responsables.

68 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Notas: Ser difcil que el polica preventivo presencie flagrancia en sentido estricto; sin embargo, puede intervenir en cuasiflagrancia o presuncin de flagrancia. Solicitar apoyo de alguna ambulancia si es necesario. Solicitar la presencia del Ministerio Pblico. La mayora de las veces es el polica preventivo el primero que arriba a la escena, por tal motivo es de vital importancia que recabe todos los datos necesarios y proteja el lugar de los hechos, ya que de eso depender el esclarecimiento de los hechos.

En caso de que el polica preventivo detenga a un probable responsable, deber trasladarlo INMEDIATAMENTE al Ministerio Pblico y respetar los derechos del detenido para evitar problemas legales. 2. Lesiones Artculos: 127, 127 bis, 127 bis-1, 128, 129,130 y 131 Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: Entendemos por lesiones al que cause a otro un dao en su salud. Nuestro Cdigo castiga de diferente forma dependiendo del tiempo que tarden en sanar las lesiones producidas, entre mayor sea la lesin mayor ser la pena. A continuacin se menciona la relacin descrita en el Cdigo: 2.1 Lesiones que tardan en sanar hasta quince das. QUERELLA 2.2 Lesiones que tardan en sanar ms de quince das. QUERELLA 2.3 Lesiones que dejen cicatriz permanente notable en la cara. QUERELLA 2.4 Lesiones que disminuyan facultades o el normal funcionamiento de rganos o miembros. QUERELLA 2.5 Lesiones que pongan en peligro la vida. DENUNCIA 2.6 Lesiones que producen la prdida de cualquier funcin orgnica, miembro, rgano o facultad, o causen una enfermedad cierta o probablemente incurable o deformidad incorregible. DENUNCIA 2.7 Lesiones que causan incapacidad por ms de un mes y menos de un ao para trabajar en la profesin, arte u oficio del ofendido. DENUNCIA 2.8 Lesiones que causan incapacidad permanente para trabajar en cualquier arte, profesin u oficio. DENUNCIA

69

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Consideraciones especiales del delito de lesiones: Se entendern como lesiones calificadas, al igual que el homicidio calificado cuando se cometa con alevosa, premeditacin, ventaja o traicin, o bien por inundacin, incendio, asfixia, etc., o en relacin de parentesco. La ria es entendida como la contienda de obra o la agresin fsica de una parte y la disposicin material para contender de la otra, cualquiera que sea el nmero de contendientes. Para que la ria sea considerada como tal, es necesario que exista nimo de contienda por ambos contrincantes. La ria en s no es delito, pero muchas veces la consecuencia de ella son lesiones y a veces homicidio. La ria es motivo de falta administrativa, pero si como consecuencia de sta existen lesiones u homicidio, existir delito y ser competencia del Ministerio Pblico. Notas: Como polica preventivo nunca debers clasificar la lesin, tu trabajo se debe limitar al establecimiento o no de una lesin que justifique la presentacin de las personas al Ministerio Pblico. Ante una duda es mejor presentarlos. Cuando exista ria al interior de un domicilio o propiedad privada, debers SIEMPRE solicitar autorizacin para ingresar y recabar en su oportunidad nombre, domicilio, nexo familiar, etc. Si uno de los agresores ha huido, debers obtener la informacin necesaria para el inicio de una persecucin (cuasiflagrancia). Las lesiones se pueden presentar en una ria, en un accidente automovilstico, como lesiones dolosas y pueden ir acompaadas de otros delitos.

70 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

3. Omisin de auxilio, omisin de cuidado y omisin de auxilio a atropellados Artculos: 143, 144, 145 Flagrancia: difcil que se pueda presentar. Anlisis: Omisin de auxilio: Se incurre en omisin de auxilio cuando se omite prestar el auxilio necesario a quien se encuentre desamparado y en peligro manifiesto en su persona. Existen ocasiones en que es imposible prestar el auxilio por las circunstancias del terreno, por ejemplo: una mujer se queda sin gasolina en el carril de alta velocidad de una autopista, al pasar por ah te percatas del hecho pero te es imposible bajar a ayudarla porque t tambin correras riesgo; t obligacin es dar aviso a la autoridad ya que de lo contrario puedes incurrir en un delito de omisin de auxilio. Omisin de cuidado: Cuando se abandone a una persona incapaz de valerse por s misma, teniendo la obligacin de cuidarla. Ejemplo: Tu to est bajo tu cuidado desde hace varios meses, es una persona grande de edad y enferma, decides abandonarlo; te vas y lo dejas solo. Un caso similar es cuando la madre deja abandonado a un menor en una va pblica. Omisin de auxilio a atropellados: Cuando alguien atropella culposamente o por caso fortuito a una persona y no se le presta auxilio o solicita la asistencia que requiera, pudiendo hacerlo. Este delito es perseguible por DENUNCIA Notas: Es difcil que el polica preventivo pueda presenciar flagrancia en este tipo de delitos, sin embargo una situacin tpica donde puede intervenir es cuando un conductor atropella a una persona y se da a la fuga, siempre y cuando se asegure de prestar el auxilio necesario a la persona que atropellaron. 4. Privacin de la libertad personal Artculos: 147, 148 y 149 Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: Entendemos como privacin de la libertad personal al que ilegtimamente prive a otro de su libertad. El castigo ser mayor si se incurre en alguno de los siguientes supuestos: 4.1 Se realice con violencia o se veje a la vctima.

71

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

4.2 Que la vctima sea menor de 16 aos de edad o que por cualquier otra circunstancia est en situacin de inferioridad fsica respecto al agente. 4.3 Que la privacin se prolongue por ms de 48 horas. Este delito es perseguible por DENUNCIA Notas: Como polica debes tomar las precauciones al momento de una detencin porque puede incurrir en este tipo de ilcito.

Ejemplo: Un detenido debe ponerlo inmediatamente (de acuerdo a las caractersticas de cada hecho en particular) a disposicin del Ministerio Pblico o autoridad administrativa para no incurrir en este delito.

72 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

5. Secuestro Artculos: 150, 150-bis, 150 bis uno Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: Para que sea considerado secuestro se debe privar de la libertad a otro, pero con el propsito de: 5.1 Obtener un rescate, un derecho o cumplimiento de cualquier condicin. 5.2 Que la autoridad realice o deje de hacer un acto de cualquier ndole. 5.3 Causar dao o perjuicio en la persona del secuestrado o en persona distinta relacionada con l. El castigo ser ms grave si el sujeto activo concurre en alguna de las siguientes circunstancias: Que lo realice en lugar desprotegido o solitario. Que el agente se ostente como autoridad sin serlo. Que se lleve a cabo por dos o ms personas. Que se realice con violencia, se vejare o torturase a la vctima. Que la vctima sea menor de 16 aos, o que por alguna otra situacin sea inferior fsicamente que el agente. Cuando por motivo del secuestro la vctima sufra graves daos fsicos o mentales, o muera durante el secuestro a consecuencia de ste. Cuando quien participe de cualquier manera en la comisin de este ilcito, sea servidor pblico encargado de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisin de delitos. Que el sujeto activo tenga vnculos de parentesco, amistad, confianza o relacin laboral con el secuestrado. Que el sujeto activo sea o haya sido servidor pblico o se ostente como tal, relacionado con la seguridad pblica o privada.

Consideraciones especiales del delito de secuestro: Tambin nuestro Cdigo sanciona a las personas que acten como intermediarios en las negociaciones de rescate sin autorizacin, al que acte como asesor de quienes gestionen a favor de la vctima y evite informar y colaborar con la autoridad competente, aconseje no presentar la denuncia del secuestro cometido, efecte el cambio de moneda nacional por divisas, sabiendo que es con el propsito directo de pagar el rescate. Igualmente ser sancionado quien se simule encontrarse secuestrado. El delito de secuestro ser perseguible por DENUNCIA, con excepcin del secuestro simulado que ser por querella.

73

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Notas: La nica forma en que puede intervenir el polica preventivo es por flagrancia o cuasiflagrancia, una vez denunciado el delito incumbe a la Polica Ministerial la persecucin del delito. Realmente es baja la probabilidad de que un polica preventivo se encuentre ante este tipo de ilcito, sin embargo pueden existir supuestos (flagrancia) en los que puede intervenir. El polica preventivo no podr determinar en un momento dado si es privacin de la libertad o secuestro, ante esto SIEMPRE deber trasladar a los indiciados a una Agencia del Ministerio Pblico.

6. Amenazas Artculo: 155 Flagrancia: difcil que pueda presentarse. Anlisis: Entendemos por delito de amenazas cuando una persona intimida a otra con causarle dao en su persona o en sus bienes, o en la persona o bienes de un tercero con quien el ofendido tenga vnculos de amor, amistad, parentesco, gratitud o cualquier otro. Este delito se persigue nicamente por QUERELLA Notas: Para que un polica preventivo pueda realizar una detencin bajo el delito de amenazas es necesario que sea testigo de ellas, para que de esta forma pueda operar la flagrancia. Como se mencion anteriormente, este delito es perseguible por querella. Por lo tanto, es tu deber como polica informar a los afectados que acudan al Ministerio Pblico a elaborar su querella.

7. Allanamiento de domicilio Artculo: 158 Flagrancia: difcil que se presente. Anlisis: El delito de allanamiento de domicilio, conocido en otras legislaciones como allanamiento de morada, se comete cuando al que sin consentimiento de la persona que legtimamente pueda otorgarlo (habitante de la casa), o empleando engao se introduzca en casa habitacin o sus dependencias o permanezca en ellas sin la anuencia de quien est facultado para darla. El introducirte a una casa habitacin sin el permiso del dueo o de quien est facultado

74 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

para permitir el acceso, o que permanezcas dentro de ella y no quieras salir ser considerado como delito de allanamiento de domicilio. Si empleaste la violencia como medio para introducirte o permanecer dentro del domicilio, la pena ser mayor. Este delito es perseguible por QUERELLA Notas: Dentro de este delito el polica preventivo puede encontrar un sinnmero de circunstancias que podran hacerlo dudar en su actuar. Por ejemplo, se puede dar el caso de que una mujer avise a la polica porque un hombre est dentro de su domicilio; al llegar el polica el hombre se identifica como su esposo, la mujer lo niega (probablemente porque estn peleados). Qu hace el polica? Este delito es perseguible nicamente por querella; es decir, la parte afectada ser la nica que podr presentar querella. Por tal motivo ante el ejemplo arriba mencionado, el polica pedir al que acusa que lo acompae al Ministerio Pblico con todo y el probable responsable para que frente al Agente del Ministerio Pblico se aclare la situacin. Este tipo de delito se presenta normalmente entre familiares y conocidos quienes se acreditan del derecho de permanecer o entrar en el domicilio de otros.

75

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Es comn que se mencione que el polica preventivo pueda incurrir en este delito. Existe lo que denominamos la preponderancia de los bienes, es decir, muchas veces el actuar del polica estar justificada.

Ejemplo: El polica al estar en un rondn escucha gritos de auxilio al interior de un domicilio, su intervencin dentro del domicilio puede estar justificada. Qu es ms importante una vida o el allanamiento? 8. Violacin Artculos: 160, 162, 163,164 Flagrancia: difcil se presente. Anlisis: Comete el delito de violacin al que por medio de la violencia, ya sea fsica o moral, realice cpula15 con una persona sin el consentimiento de sta. Tambin se considera como violacin cuando la persona introduce por la va anal o vaginal cualquier objeto o instrumento distinto del rgano sexual masculino, por medio de la violencia fsica o moral, sea cual fuere el sexo ofendido. Cabe mencionar que la pena aumentar cuando la violacin se cometa bajo las siguientes circunstancias: 8.1 Cuando la violacin se realice por medio de la violencia a persona impber o que no tenga capacidad de comprender o que por cualquier causa no pueda resistir la conducta delictuosa. Ejemplo: La violacin se realiza a una persona que padece de sus facultades mentales o a una persona que est en estado de ebriedad.

8.2 Cuando se realice la violacin aprovechando la autoridad que se ejerce legalmente sobre la vctima. Ejemplo: El pap viola a la hija

15

Cpula: Acto sexual o relacin sexual.

76 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

8.3 Si la violacin es cometida aprovechando los medios o circunstancias que les proporcione el empleo, cargo o profesin que se ejerce. Ejemplo: El jefe viola a su secretaria 8.4 Cuando la violacin sea cometida por dos o ms personas. El delito de violacin es perseguible por DENUNCIA, a excepcin de la violacin entre cnyuges que es perseguible slo por QUERELLA. Notas: En la violacin, tu participacin como polica preventivo se ve reducida. Tu actuar podra justificarse slo por flagrancia o cuasiflagrancia. Por eso es importante que en cuanto arribes al lugar, recabes el mayor nmero de datos para que se pueda lograr la detencin por cuasiflagrancia. Cuando se comete una violacin, la mujer se encuentra en una fuerte crisis emocional, por lo que debers actuar de manera muy prudente y si la vctima est en condiciones, indicarle que acuda ante el Ministerio Pblico, de no ser posible cualquier persona lo podr hacer. Evita el menor contacto fsico con la vctima.

9. Robo Artculos: 182,184, 185, 186, 187, 188 Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: Debemos entender por robo como aquel que se apodera de una cosa mueble ajena, con nimo de dominio, sin consentimiento de quien pueda otorgarlo conforme a la ley. El Cdigo Penal hace una clasificacin en relacin con el monto de lo robado, mientras mayor sea ste, mayor ser el castigo: 9.1 Cuando el valor de lo robado no exceda de 200 veces el salario mnimo (9,500 pesos aproximadamente). 9.2 Cuando el valor de lo robado no exceda de 600 veces el salario mnimo (28,500 pesos aproximadamente). 9.3 Cuando el valor de lo robado exceda de 600 veces el salario mnimo (28,500 pesos aproximadamente). El Cdigo menciona algunos supuestos en los que el robo ser considerado como calificado: Cuando el robo se cometa por medio de la violencia;

77

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Cuando el robo se realice en paraje solitario, en lugar cerrado o en edificio, vivienda o cuarto que estn destinados para habitacin; Cuando la vctima se encuentre en un vehculo particular o de transporte pblico; Cuando se produzca el robo aprovechando condiciones de confusin o que se produzca por desorden o catstrofe pblico; Cuando se realice por una o varias personas armadas o llevando cualquier instrumento peligroso; Se cometa en contra de alguna oficina recaudadora; Se cometa a vehculo estacionado en la va pblica o cualquier lugar destinado para su guarda;

Se produzca el robo quebrantando la confianza o seguridad derivada de una relacin de servicio, trabajo u hospitalidad.

78 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Tambin es delito: Cuando alguien a sabiendas de que un vehculo es robado, desmantele alguno o varios vehculos, o comercialice conjunta o separadamente sus autopartes, enajene o trafique con vehculos robados, posea o custodie un vehculo robado, modifique la documentacin con que se pretenda acreditar la propiedad, traslade los vehculos robados fuera del Estado o utilice los vehculos robados para cometer otros ilcitos. El delito de robo es perseguible por DENUNCIA, a excepcin de cuando el sujeto activo del robo sea ascendiente, descendiente, hermano, cnyuge, concubina o concubinario, adoptante o adoptado o pariente por afinidad de aqul se perseguir por QUERELLA. Notas: El robo es uno de los delitos que ms enfrenta el polica preventivo. La detencin de un probable responsable por parte del polica estar justificada cuando exista: 1. 2. 3. Flagrancia: Es sorprendido en el momento. Cuasiflagrancia: Inmediatamente despus de cometido el robo es perseguido. Presuncin de flagrancia: Tiempo despus de cometido el robo, el indiciado es sealado y trae consigo algo que lo relaciona con el robo.

10. Abigeato Artculos: 189 y 190 Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: El delito de abigeato consiste en apoderarse en cualquier sitio de una o ms cabezas de ganado mayor o menor sin consentimiento del dueo. Se entiende como ganado mayor: caballo, bovino, mula, etc. Se entiende por ganado menor: cerdo, cabra, carnero, etc.

Dependiendo del nmero de cabezas de ganado menor o mayor del que se apoderen, la pena aumentar. De igual manera est penado por estos artculos el alterar o eliminar las marcas de animales vivos, cueros o pieles, as como contramarcar, sealar sin derecho a los animales. Este delito se perseguir por DENUNCIA 11. Extorsin Artculo: 198 Flagrancia: difcil que se presente. Anlisis: Se considera delito de extorsin al que para obtener un provecho indebido ya sea para l o para otro, obligue a alguien a hacer, tolerar o dejar de hacer algo, en su perjuicio o en el de un tercero.

79

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Ejemplo: Pedro por va telefnica presiona a Mara para que le entregue 35,000 mil pesos porque de lo contrario su hijo se ver afectado. Este delito ser perseguible por DENUNCIA.

Notas: Un delito que puede resultar difcil de acreditar a un polica preventivo, ya que se requiere flagrancia del provecho (acto por el cual el delincuente recibe dinero, objetos, etc.) por parte del polica preventivo. En caso de que un ciudadano te pida apoyo por la probable comisin del delito de extorsin y no tienes a tu alcance la solucin, debers recabar datos y orientar al ciudadano para que acuda a una Agencia del Ministerio Pblico a elaborar una denuncia.

12. Despojo Artculo: 199 Flagrancia: difcil que se presente.

80 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Anlisis: El despojo consiste en ocupar un bien inmueble (una casa, un predio, un edificio) sin tener derecho.

Ejemplo: Podemos mencionar el caso de los paracaidistas, invaden predios sin tener el derecho a ocuparlos. Este delito es perseguible por QUERELLA. Notas: Delito que resulta difcil para que un polica preventivo pueda intervenir. La mayora de las veces la autoridad (juez) pide apoyo al jefe de la polica para que sus elementos apoyen en un desalojo. Es importante que el polica conozca este delito, para que en un momento dado pueda orientar a un ciudadano vctima de este delito.

13. Daos Artculo: 202 Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: Comete el delito de daos al que por cualquier medio destruya o deteriore una cosa ajena o propia, en perjuicio de otra. Ejemplo: Voy en mi automvil, se poncha la llanta y pierdo el control, me impacto con la puerta de una casa. Estoy ocasionando daos a un tercero. Este artculo tambin castiga a aquellas personas que ocasionen dao por medio de pintas de signos, dibujos o mensajes sobre bienes muebles (un coche), o bienes inmuebles (pared de una casa, o edificio) sin tener derecho. Ejemplo: Los grafiteros que rayan muros, paredes, autos, etc.

81

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

La pena aumentar, si estas pintas arriba mencionadas se realizan sobre algn bien de valor cientfico, cultural, histrico, edificios pblicos, monumentos, equipamiento urbano o bienes de utilidad pblica. Ejemplo: Un grafitero raya con pintura en aerosol la fachada del templo de San Francisco. El delito de daos se perseguir por QUERELLA, a excepcin de los daos ocasionados a bienes de valor cientfico, cultural, histrico, edificios pblicos, etc., se perseguir por DENUNCIA.

82 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Notas: El polica preventivo por estar facultado a tomar conocimiento en accidentes de trnsito, constantemente se ve involucrado en ellos. Es importante resaltar que el delito de daos a excepcin de los ocasionados a bienes de valor cientfico, cultural, etc. se perseguir por querella. Por tal motivo, en un accidente de trnsito si no resulta otro delito, los afectados podrn llegar a un acuerdo en el lugar, en caso de que no lleguen a un acuerdo ser tu obligacin como polica enviar el vehculo a un depsito y trasladar a los afectados a una Agencia del Ministerio Pblico para que ante l lleguen a un acuerdo.

En la actualidad los grafiteros han ido en aumento, ya se encuentra descrito como delito el acto de rayar o pintar coches, inmuebles etc. Por lo que un polica ante la flagrancia o cuasiflagrancia podr detener al probable responsable y trasladarlo a una Agencia del Ministerio Pblico. Si se encuentra en el lugar la persona afectada, es IMPORTANTE decirle que acuda a la Agencia a elaborar la querella correspondiente.

83

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

14. Armas prohibidas Artculo: 219 Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: Comete el delito de armas prohibidas a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lcito instrumentos que slo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicacin en actividades laborales o recreativas. Este delito es de ndole estatal, y se refiere a instrumentos que no sean utilizados para el trabajo o algn deporte. Todos sabemos que existen instrumentos de trabajo o para realizar deporte que se pueden utilizar para agredir o lastimar a alguien.

84 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Ejemplo: Un bat, un abre cartas, un tubo, un machete, una segueta, etc. Ser delito cuando stos se destinen a otros fines, o se tenga muchos de ellos y no haya forma de comprobar su destino. Este delito se persigue por DENUNCIA. Notas: Es importante que como polica sepas que existe el delito de armas prohibidas a nivel estatal y a nivel federal, dependiendo del tipo de arma, ser el lugar a donde se presentar el detenido. Es comn que al momento de realizar alguna revisin a una persona encuentres este tipo de armas: cuchillos, navajas, machetes, desarmadores, picahielo, etc. Como podemos apreciar estos instrumentos son utilizados en actividades laborales y domsticas. Qu hara un sujeto con uno de estos instrumentos en la madrugada dentro de su bolsa? Por lo general este delito va acompaado de otro (lesiones, daos, ria). Si no sabes a dnde debes presentar al detenido debido al tipo de arma que porta, debers SIEMPRE llevarlo a una Agencia del Ministerio Pblico estatal y ellos en un momento dado se declararn incompetentes y lo enviarn a una Agencia Federal.

15. Asociacin delictuosa Artculo: 220 Flagrancia: no se presenta. Anlisis: Comete el delito de asociacin delictuosa el que forme parte de manera permanente de una asociacin de dos o ms personas destinadas a delinquir. Este Artculo menciona que cuando la asociacin est integrada por tres o ms personas y empleen la violencia para cometer delitos, el castigo aumentar. De igual manera, la pena ser mayor para aquellos que dirijan la asociacin o tengan facultades de mando y para los servidores pblicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisin de delitos y que participen de cualquier manera en la asociacin delictuosa. Ejemplo: El robo a una sucursal bancaria por una banda de ms de cuatro personas.

85

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Notas: El polica preventivo en la calle estar imposibilitado para determinar si a los delincuentes que detuvo estn agrupados de manera permanente para delinquir. Sin embargo, consideramos importante que tengas conocimiento de este delito ya que nos detalla qu es una asociacin delictuosa. 16. Clandestinaje Artculo: 221-bis Flagrancia: no se presenta. Anlisis: Ser considerado como clandestinaje al que realice actividades de almacenaje, venta o porteo de bebidas alcohlicas sin contar con licencia o permiso correspondiente vigente, expedido por autoridad competente, o bien no corresponda al domicilio del establecimiento o lugar sealado en dicho documento. Este delito ser perseguible por DENUNCIA.

86 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Notas: La flagrancia en este ilcito resulta complejo para el polica preventivo, ya que l no est facultado para realizar cateos y menos introducirse a un domicilio a investigar. Este artculo no especifica la cantidad necesaria para considerarse como almacenaje.

17. Ataques a los medios de transporte y vas de comunicacin Artculo: 222 y 223 Flagrancia: s, puede presentarse. Anlisis: Entendemos por vas de comunicacin a aquellos bienes de uso comn que por razn del servicio se destinen al libre trnsito de vehculos. Incurrir en este delito quien realice alguna o varias de las siguientes conductas: Obstaculice, dae, destruya o altere alguna va pblica de comunicacin estatal o cualquier medio de transporte pblico local, sea de pasajeros o de carga; Quite, corte, inutilice, apague, cambie o destruya las seales de seguridad de una va pblica de comunicacin estatal o coloque alguna no autorizada; Dolosamente ponga en movimiento un vehculo de motor o maquinaria similar, y su desplazamiento sin control, pueda causar dao.

Este delito protege bsicamente las vas de comunicacin y el buen desarrollo del servicio pblico de transporte, por lo que cualquier conducta dolosa en su contra, ser motivo de sancin penal. Este delito se persigue por DENUNCIA. Notas: Como polica preventivo puedes enfrentarte ante muchas situaciones que incurran en este delito. Mencionamos algunos ejemplos en los que puedes verte involucrado: 1. 2. Alguna persona destruya DOLOSAMENTE alguna seal de trnsito. Un grupo de personas obstaculicen DOLOSAMENTE alguna avenida o carretera (estatal). Si alguna persona en un accidente de trnsito destruye un sealamiento no ser considerado dentro de este delito porque no lo realiz dolosamente; sin embargo, est ocasionando el delito de daos al Municipio o al Estado.

18. Delitos contra la seguridad del trnsito de vehculos

87

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Artculo: 228 Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: Ser sancionado aquel que maneje un vehculo de motor hallndose en estado de ebriedad o bajo estupefacientes, psicotrpicos, substancias voltiles inhalables u otras que impidan o perturben su adecuada conduccin. La pena aumentar si el delito es cometido por conductores de vehculos de transporte escolar o de servicio pblico de pasajeros o carga. Este delito ser perseguible por DENUNCIA. Notas: El polica estatal est facultado para realizar infracciones a conductores de vehculos, por tal motivo constantemente presencia la comisin de este delito. El polica no podr determinar si la persona ingiri bebidas embriagantes o si se encuentra bajo los efectos de un narctico. Existen casos que son prcticamente evidentes (el conductor no puede caminar), por lo general este delito va acompaado de otros (daos, lesiones, etc.) o va acompaado de alguna falta administrativa o falta al Reglamento de Trnsito. Por lo tanto, te puedes valer de otros argumentos para cuando te encuentres ante la presencia de un conductor en estado de ebriedad o bajo el efecto de algn narctico y trasladarlo a una Agencia

88 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

del Ministerio Pblico que determinar si hay o no delito. 19. Falsificacin y uso indebido de documentos (uso de documentos falsos o alterados) Artculos: 231, 232, 232-bis, 233 y 234 Flagrancia: difcil se presente. Anlisis: Este delito consiste en falsificar o alterar documentos pblicos o privados, insertar informacin falsa en un documento pblico o privado o que se atribuya por medio de un documento falso, un nombre, investidura o ttulo. Ejemplo: Juan se dedica a elaborar licencias, actas de nacimiento, certificados de estudios falsos. Dentro de este captulo de falsificacin y uso indebido de documentos se encuentra tipificado todo lo relacionado con la clonacin de tarjetas de crdito; delito que en la actualidad ha ido incrementando.. Uso de documentos falsos o alterados: Aquella persona que haga uso de un documento falso o alterado para obtener un beneficio o causar un dao. Este artculo no hace referencia como en el anterior a la elaboracin del documento, sino al que hace uso de l para un fin en concreto. Ejemplo: Anteriormente, mencionamos que Juan elaboraba documentos falsos; Luis acude a l y le pide una licencia falsa, das despus Luis es sorprendido utilizando dicha licencia. Este delito es perseguible por DENUNCIA. Notas: Es difcil que el polica preventivo presencie la elaboracin de documentos falsos. Es comn que un ciudadano te pida el apoyo cuando se percata de que alguna persona dentro de su empresa, negocio, club, etc. porta una credencial falsa o hace uso de documentos falsos. En este caso, podrs detenerlo y presentarlo ante una Agencia, pero es IMPORTANTE que el afectado te acompae o acuda INMEDIATAMENTE a la Agencia a presentar la denuncia correspondiente. El polica preventivo no es perito en documentos. Por tal motivo, debes tener cuidado y no realizar una detencin porque sospechas que el documento es falso,

89

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

por lo general este delito va acompaado de otros. 20. Delitos contra el ambiente Artculos: 246-a, 26-b, 246-c, 246-d Flagrancia: s, puede presentarse. Anlisis: Este delito castiga a todas aquellas conductas que tengan como resultado la afectacin del medio ambiente. Mencionamos algunas fracciones que consideramos se pueden presentar en el actuar del polica preventivo: 1. Ser castigado aqul que transporte, almacene o deseche materiales o residuos peligrosos en volmenes que causen o puedan causar daos graves a la salud pblica. 2. Descargue en la atmsfera gases, olores o similares que puedan causar dao a la salud pblica. 3. Ocasione un incendio que d lugar a un grave menoscabo de los recursos forestales, pastizales o matorrales. Este delito se persigue por DENUNCIA. Notas: El polica debe distinguir entre una falta administrativa o infraccin al Reglamento de Trnsito a un delito. Por ejemplo, una persona que es sorprendida quemando un terreno pequeo no ser considerado como delito pero s como falta administrativa, o por ejemplo un vehculo que arroje mucho humo ser considerado como infraccin al Reglamento de Trnsito. Si te percatas de que un ciudadano est desechando un lquido de diversos tambos al ro de Universidad estars presenciando un delito en flagrancia.

21. Sedicin, motn, rebelin, terrorismo y sabotaje Artculos: 247, 248, 249, 251, 252, 253, 254 y 255 Flagrancia: s, puede presentarse. Anlisis: Son varios delitos los considerados contra la seguridad interior del Estado, por cuestiones didcticas decidimos agruparlos para realizar un comparativo de cada uno de ellos. Sedicin: Se considerar delito de sedicin cuando en forma tumultuaria, sin usar armas, resistan o ataquen a la autoridad para impedir el libre ejercicio de sus funciones con la finalidad de: Abolir o reformar la Constitucin; Impedir la eleccin, renovacin o funcionamiento de alguno de los poderes del Estado

90 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

o Ayuntamiento, o que impidan el libre ejercicio de ellas; Separar de su cargo o impedir el desempeo de ste, a algn servidor pblico estatal o municipal.

Motn: Aquellas personas que para hacer uso de un derecho o para evitar el cumplimiento de una ley, se renan tumultuariamente y perturben el orden pblico con el empleo de violencia en las personas o sobre las cosas, o amenacen a la autoridad para intimidarla u obligarla a tomar alguna determinacin.

91

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Ejemplo: Se expide un nuevo reglamento donde se establece los nuevos lineamientos de operacin para el comercio ambulante, debido a esto los comerciantes se renen y perturban el orden pblico utilizando la violencia en contra de la autoridad. Rebelin: Se considera rebelin cuando aquellos que no siendo militares en ejercicio, con violencia y uso de armas traten de: Abolir o reformar la Constitucin; Impedir la eleccin, renovacin o funcionamiento de alguno de los poderes del Estado o Ayuntamiento, o que impidan el libre ejercicio de ella; Separar de su cargo o impedir el desempeo de ste, a algn servidor pblico estatal o municipal.

Terrorismo: Se considerar delito de terrorismo al que utilizando explosivos, sustancias txicas, armas de fuego o por incendio, inundacin, o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios pblicos que produzcan alarma y temor en la poblacin o a un grupo o sector de ella para perturbar la paz pblica, o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o Municipio o presionar a la autoridad parA que tome una determinacin. Sabotaje: Cuando una o varias personas con el fin de alterar o trastornar gravemente la vida cultural o econmica del Estado o Municipio dae o destruya: Servicios pblicos o centros de distribucin de bienes o servicios bsicos; Instalaciones fundamentales de instituciones de docencia o investigacin; Recursos o elementos esenciales destinados a mantener el orden pblico; Ejemplo: Un grupo de personas destruye una instalacin de la Universidad Autnoma de Quertaro o destruye una tubera destinada a la distribucin de agua. Es importante puntualizar que estas conductas deben ser realizadas de forma dolosa; es decir, con toda intencin de ocasionar dao. Estos delitos se perseguirn por DENUNCIA. Notas: En ocasiones puedes presenciar uno de los delitos mencionados con anterioridad. Se mencionan ejemplos para que tengas claro la diferencia entre cada uno de ellos. Es importante sealar que cuando intervienes en alguno de estos supuestos se pueden presentar abusos por parte del polica. Debers tener mucho cuidado en tu

92 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

actuacin y SIEMPRE cumplir las rdenes de sus superiores para evitar desgracias. En este tipo de eventos SIEMPRE sers observado por los organismos defensores de los derechos humanos, por la prensa y la ciudadana. Por tal motivo, debes tener mucho cuidado con tu actuacin, controlar tus emociones y no caer en provocaciones.

22. Desobediencia y resistencia de particulares Artculos: 279, 280, 281, 282, 283 Flagrancia: s, puede presentarse. Anlisis: Son varias fracciones las que menciona este Artculo, pero la de inters para la actuacin policial es la siguiente: Al que por medio de amenazas o de violencia se oponga a que la autoridad pblica o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones en forma legal, o resista el cumplimiento de un mandato de autoridad que satisfaga todos los requisitos legales. Ejemplo: Pides una gra para llevarte un vehculo que est obstruyendo la circulacin, al momento en que la gra lo est anclando llega el dueo del vehculo y de forma agresiva impide tus labores; le explicas su infraccin, pero el seor hace caso omiso y contina con su agresin fsica y verbal. En este caso lo puedes detener por la comisin del delito de resistencia de particulares.

Notas: Muchas personas ante la inminente actuacin de una autoridad y aprovechando su posicin econmica o relaciones personales con funcionarios pblicos, tienden a la amenaza o la misma violencia para evitar el accionar de la polica. Siempre debers tener cuidado al realizar una detencin por la comisin de este delito, no olvides ser prudente y no abusar de tus facultades ya que puedes incurrir en el delito de abuso de autoridad. Como polica ests facultado por la ley para detener a una persona cuando te amenace, use la violencia para evitar que ejerza alguna de tus funciones (elaborar una infraccin, llevarse un vehculo en gra, etc.). Es IMPORTANTE que antes de detenerlo cumplas con dos requisitos: 1. 2. La presencia de un testigo. Que el motivo de molestia (infraccin, llevarse el coche en gra, etc.) est dentro de la ley y no est cometiendo irregularidades.

93

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

22. Desobediencia y resistencia de particulares Artculos: 279, 280, 281, 282, 283 Flagrancia: si, puede presentarse.

23. Quebrantamiento de sellos y usurpacin de funciones pblicas Artculos: 284 y 286 Flagrancia: difcil que se presente. Anlisis:

94 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Quebrantamiento de sellos: A la persona que indebidamente destruya, retire, oculte o de cualquier otra forma quebrante los sellos puestos por orden legtima. Ejemplo: Algn comercio fue clausurado por la autoridad municipal, dos das despus los sellos son violados y el comercio sin autorizacin abre sus puertas al pblico. Usurpacin de funciones pblicas: Al que indebidamente se atribuya y ejerza funciones propias de un servidor pblico. Ejemplo: Una persona en una escuela se acredita como representante de la Secretara de Educacin sin legtimamente serlo.

95

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Notas: Este delito resulta complejo de que un polica preventivo lo encuentre en flagrancia; sin embargo, la autoridad administrativa puede solicitar apoyo de la fuerza pblica (fundado y motivado) para realizar algn arresto o detencin porque han sido violados los sellos (ejemplo: local clausurado).

24. Delitos contra servidores pblicos en el ejercicio de sus funciones Artculos: 285 y 285 bis Flagrancia: s, puede presentarse. Anlisis: La persona que de palabra o de obra insulte o injurie a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas. sta es la descripcin que nos hace el Cdigo Penal, sin embargo en la vida cotidiana este delito dista mucho de la realidad. Cuntas veces un polica ha sido insultado por un civil? Cuntas veces se le ha detenido?

96 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Notas: Este delito protege la funcin del polica; aqul que insulte al oficial podr ser detenido y trasladado a una Agencia del Ministerio Pblico, mientras que el delito de resistencia de particulares se puede cometer por obstruir las labores del polica. Puede resultarte difcil la detencin de una persona por este delito porque aunque se presenta la flagrancia, necesitas de testigos para poder acreditar este ilcito.

4.4

Delitos en los que puede incurrir un polica preventivo en su actuacin

El servidor pblico es aqul que desempea o haya desempeado algn empleo, cargo o comisin de cualquier naturaleza, en la administracin pblica del Estado o en sus municipios. Por tal motivo, el polica preventivo es considerado como servidor pblico. Los servidores pblicos que cometan alguno de los delitos que se describen en este apartado independientemente de la sancin penal a que se hagan acreedores, sern sancionados con multa y privacin del cargo e inhabilitacin para desempear otro empleo, cargo o comisin pblicos. 1. Ejercicio indebido y abandono del servicio pblico Anlisis: Comete este delito quien: Sin haber tomado posesin de un empleo, ejerza las funciones de dicho empleo; Despus de que haya sido cesado de su empleo contine ejerciendo las funciones del mismo; Desempee funciones distintas a aqullas para las que ha sido designado; sin autorizacin legtima; Teniendo conocimiento, por razn de su empleo, de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o intereses de alguna dependencia de gobierno y no informe a un superior jerrquico o no lo evite si est dentro de sus facultades; Destruya, oculte, utilice ilcitamente informacin o documentacin que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso o conocimiento en virtud de su trabajo.

Tambin es castigado el servidor pblico que indebidamente y en perjuicio del servicio abandone las funciones que legalmente tenga conferidas.

97

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Ejemplo: Un polica fue asignado a cuidar una interseccin de dos avenidas, no hay semforos porque estn en reparacin, el polica sin autorizacin con su unidad se retira del lugar y minutos despus se produce un accidente.

Notas: El polica preventivo puede incurrir principalmente en el punto nmero tres, si realiza actividades para las cuales no tiene competencia o atribuciones.

Ejemplo: Un polica preventivo municipal detiene un vehculo en una autopista federal para infraccionarlo por no traer placas de circulacin. El polica no est facultado para realizar infracciones en esa zona. 2. Abuso de autoridad

98 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

A continuacin se mencionan las diversas conductas que son castigadas cuando un servidor pblico las realice: Cuando un servidor pblico para impedir la ejecucin de una ley, decreto o reglamento, el cobro de un impuesto o el cumplimiento de una resolucin judicial pida auxilio a la fuerza pblica o la emplee con ese objeto. Sin causa legtima ejerciendo sus funciones o con motivo de ellas haga violencia a una persona, la veje o insulte. Indebidamente retarde o niegue a los particulares la proteccin o servicio que tenga obligacin de otorgarle o impida la presentacin o el curso de una solicitud. Encargado de una fuerza pblica requerido legalmente por una autoridad competente para que le preste auxilio y se niegue indebidamente a drselo. Con cualquier pretexto, obtenga de un subalterno parte de los sueldos de ste, ddivas o algn servicio indebido. Haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le haya confiado a l y se los apropie o disponga de ellos indebidamente. Ejemplos: El comandante de una regin le pide el 10% del sueldo a un subalterno a cambio de que siga asignado a una regin cerca de su casa. Un polica se encuentra en rondn y un civil le solicita ayuda porque a dos cuadras hay una ria; el polica se niega a ir y se retira. Un polica con un detenido. El polica desde que lo detiene utiliza la violencia moral, lo insulta, escupe, sin mediar alguna causa legtima para hacerlo.

Notas: En tu actuacin puedes incurrir en alguno de los supuestos mencionados. Por eso resulta de vital importancia que conozcas y entiendas cada uno de los supuestos para que tu ejercicio pueda estar dotado de total legalidad. Debers informar a tu superior o a algn mando cuando te percates de que un compaero o compaeros incurrieron en este delito, de no hacerlo podras incurrir tambin en delito.

3.

Peculado, cohecho y enriquecimiento ilcito

Peculado: Es cuando un servidor pblico para s o para otro se apropie de dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Gobierno del Estado, de un Municipio o de un particular. O que por razn de su cargo lo hubiese recibido en depsito o por otra causa.

99

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Ejemplo: Un servidor pblico encargado de la administracin de impuestos estatales se apropia de una suma de dinero.

Notas: Resulta difcil que un polica preventivo se vea involucrado en el delito de peculado, ya que por lo general no administra dinero del gobierno.

Coecho: Es cuando un servidor pblico que por medio de l o por medio de otra persona solicite o reciba indebidamente para s o para otro, dinero o cualquiera otra ddiva o acepte una promesa para hacer o dejar de hacer algo justo relacionado con sus funciones. Ejemplo: Un polica detiene un vehculo por no traer placas de circulacin, el polica le solicita de manera cautelosa dinero para dejarlo ir sin ninguna infraccin y el civil acepta otorgando el dinero.

100 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Notas: Es lo que conocemos como mordida, el particular da dinero al polica para que haga o deje de hacer algo. Es un tema muy discutido en la actualidad y muy complejo, ya que es un problema tanto del polica como de la ciudadana. El polica constantemente se queja de que la ciudadana no lo respeta. Como polica primero debers comenzar por respetarte a ti mismo, no aceptando dinero.

Enriquecimiento Ilcito: Existe enriquecimiento ilcito, cuando el servidor pblico no pueda demostrar el legtimo (legal) aumento de su patrimonio o la legtima procedencia de sus bienes o de aquellos en los cuales se conduzca como dueo obtenidos durante su encargo. Ejemplo: Un servidor pblico que percibe mensualmente 12,000 pesos al momento de hacer su declaracin patrimonial es requerido por Contralora para que demuestre de dnde y cmo obtuvo los dos vehculos de lujo y una casa durante el ltimo ao. El servidor pblico no puede acreditarlos.

Notas: El polica preventivo anualmente realiza su declaracin de bienes para evitar incurrir en este ilcito. 4. Evasin de personas aseguradas

Al que indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasin de una persona que se encuentre legalmente privada de aquella. Este delito puede ser cometido por policas que tienen bajo su responsabilidad la custodia de una persona que se encuentra detenida. Ejemplo: Aquel polica que detiene en flagrancia a una persona por el delito de robo y en el trayecto hacia una Agencia del Ministerio Pblico la deja en libertad, o simula que se fug, porque era un familiar o amigo. Las penas se irn incrementando dependiendo si la persona estaba detenida por falta administrativa, por delito grave, por delito no grave o si era sentenciado.

101

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

5.

Tortura

El delito de tortura es cuando el servidor pblico produce a una persona dolores o sufrimientos graves (sean psquicos o fsicos). Con el fin de obtener del torturado o de un tercero informacin o alguna confesin, o castigarlo por un acto que haya cometido o se sospeche cometi, coaccionndolo para que realice o deje de realizar una conducta determinada. De igual manera ser castigado el servidor pblico que autorice a un subalterno o a un tercero la realizacin de dolores o sufrimientos graves ya sean psquicos o fsicos.

Notas: El polica que en el ejercicio de sus funciones conozca de un hecho de tortura, est obligado a DENUNCIARLO de inmediato al Ministerio Pblico, si no lo hiciere ser sancionado por la Ley Penal. Estamos conscientes de que la tortura dentro de las corporaciones de seguridad pblica han disminuido con el paso de los aos; sin embargo, un polica no est exento de presenciar o cometer un acto de tortura. Debe quedar claro que la tortura no slo comprende dolores o sufrimientos fsicos, sino tambin psquicos. Cabe recordar que la tortura es considerada como delito grave en nuestra legislacin.

102 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

4.5

Delitos federales relacionados con la actuacin policial preventiva

Anteriormente analizamos los delitos comprendidos en el Cdigo Penal para el Estado de Quertaro; delitos del fuero comn, conocidos tambin como locales. El polica en su actuar diario, llega a verse involucrado en delitos flagrantes que incumben a la federacin, por lo tanto deben poner al delincuente a disposicin del Ministerio Pblico Federal. Son delitos que por sus alcances son absorbidos por el Gobierno Federal, y que se encuentran plasmados en el Cdigo Penal Federal. El polica preventivo suele encontrarse en su trabajo diario con estos dos delitos de competencia federal: 1. 2. 1. Armas prohibidas Delitos contra la salud Armas prohibidas

A continuacin haremos un breve anlisis de cada uno de ellos Artculos: 160, 161, 162, 163 Flagrancia: s, se puede presentar. Anlisis: Incurrir en este delito al que porte, importe o acopie sin un fin lcito instrumentos que slo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicacin en actividades laborales o recreativas. Es preciso mencionar que todo servidor pblico para poder portar arma requerir de un permiso o licencia. El Cdigo Penal Federal recurre a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en todo lo concerniente a la regulacin, posesin, portacin, fabricacin y uso de armas. A continuacin mencionaremos algunos artculos contenidos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que pueden resultar tiles en tu ejercicio. Toda posesin de arma de fuego deber manifestarse ante la Secretara de la Defensa Nacional para el efecto de su inscripcin en el Registro Federal de Armas. Las nicas armas permitidas para poseerse o portarse son: 1. Pistolas semiautomticas de calibre no superior a 9 mm (.380). A excepcin de las siguientes: Calibres 38 sper Calibres 38 comando Calibre 9 mm Mausser, Luger, Parabellum y Comando, as como sus modelos similares.

103

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

2. Revlver calibre no superior al .38 a excepcin de calibre .357 mgnum. Esta ley permite a los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, poseer y portar arma (slo una) de las ya mencionadas, o un rifle calibre 22, o escopeta con excepcin de las de calibre (25) y superior al (12). Las dems armas ya sean cortas o largas no especificadas arriba sern de uso exclusivo del Ejrcito. La Ley slo permite poseer armas en el domicilio para la seguridad y defensa legtima de sus moradores. La posesin deber manifestarse ante la SEDENA. Bsicamente la Ley autoriza la portacin de armas a los siguientes: 1. El Ejrcito (no requiere licencia) 2. Integrantes de instituciones policiales, federales, estatales, del D.F. y municipales, as como algunas empresas de seguridad privada.

Notas: Constantemente el polica preventivo detiene a personas que portan arma, por lo general derivado de otro delito. Como se mencion, el Ministerio Pblico Federal es el competente para recibir detenidos con armas. Qu debers hacer si detienes a una persona por robo (delito estatal) y trae un arma (delito federal)? Debers presentarlo ante el Ministerio Pblico Estatal y ste ser el encargado de dar cause legal por los distintos delitos.

104 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Si encuentras a una persona que porta arma sin que haya cometido delito, debers solicitarle su permiso para portar armas, y si no lo porta ser motivo de detencin Como polica preventivo ests autorizado a portar arma, debido a que cuentas con una licencia colectiva. El permiso establece el tipo de arma, calibre y nmero de serie del arma que porta cada polica. Como conclusin podemos afirmar que el polica preventivo no podr portar otra arma de la que le fue asignada y autorizada por la corporacin.

2. Delitos contra la salud La Ley Penal Federal sanciona las conductas que se relacionen con los estupefacientes y psicotrpicos mencionados en algunos artculos de la Ley General de Salud, por ejemplo prohbe el opio preparado para fumar, la herona, la marihuana, cocana, etctera. Entendemos por narctico a los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias o vegetales que determina la Ley General de Salud. Con base en esto la Ley Penal sanciona a quien: Produzca, transporte, trafique, comercie o suministre algn narctico; Introduzca o extraiga del pas algn narctico; Aporte recursos econmicos para el fomento de algn delito relacionado con narcticos; Realice actos de publicidad o propaganda para que se consuma algn narctico; Al que sin constar con la autorizacin de mdico legalmente autorizado, administre a otra persona, sea por inyeccin, inhalacin, ingestin o por cualquier otro medio, algn narctico; Aqul que su actividad principal sea el campo y siembre o coseche plantas de amapola, marihuana, hongos o peyote.

105

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

El Cdigo Penal Federal menciona que si en alguno de los supuestos arriba mencionados se ve involucrado un polica o servidor pblico encargado de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisin de delitos contra la salud la pena aumentar hasta un 50% ms. Notas: El polica preventivo no es perito en narcticos, por lo que en ocasiones no podrs determinar si realmente te encuentras ante la presencia de un narctico. Por tal motivo, debers presentar al responsable ante el Ministerio Pblico Federal. Nunca podrs determinar si la cantidad que trae el responsable es para autoconsumo o si se trata de una prescripcin mdica vlida. Por lo tanto, debers presentarlo ante el Ministerio Pblico Federal y ste ser el responsable de determinar si lo deja en libertad.

4.6

Infracciones administrativas

A continuacin iniciaremos el estudio de las infracciones administrativas, en este apartado analizaremos dos figuras. En primer lugar, las infracciones de los reglamentos gubernativos y de polica; y en segundo, las infracciones al Reglamento de Trnsito. La palabra infraccin segn el Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola significa transgresin quebrantamiento de una ley, pacto o tratado, o de una norma moral, lgica o doctrinal. A continuacin se transcribe el fundamento constitucional de las infracciones de los reglamentos gubernativos y de polica.
Artculo 21 constitucional Compete a la autoridad administrativa la aplicacin de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de polica, las que nicamente consistirn en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutar sta por el arresto correspondiente, que no exceder en ningn caso de treinta y seis horas. Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, no podr ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un da. Tratndose de trabajadores no asalariados, la multa no exceder del equivalente a un da de su ingreso.

Como se seala en el primer prrafo, la aplicacin de sanciones por violar los reglamentos gubernativos y de polica corresponde a la autoridad administrativa; es decir, al Presidente Municipal. La sancin por violar estos reglamentos consistir en multa o arresto hasta por 36 horas.

106 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

horas. El arresto administrativo es una privacin temporal de la libertad que se cumplir en un lugar especial (nunca en una crcel) y la duracin no podr exceder de 36 horas. Consideramos importante sealar la diferencia que existe entre una infraccin administrativa y un delito. Infraccin administrativa: La conoce la autoridad administrativa (Presidente Municipal) y se comete cuando se violan los reglamentos gubernativos y de polica. Delito: Lo conoce la autoridad judicial (juez) y se comete cuando se realiza una conducta descrita en el Cdigo Penal como delito.

4.7

Reglamentos gubernativos y de polica

En el municipio de Quertaro, el reglamento se denomina: Reglamento de Justicia Administrativa; sin embargo, cada municipio en el estado de Quertaro tiene su propio reglamento y es denominado de diversas formas. La finalidad de los reglamentos es lograr la convivencia armnica tanto entre los habitantes del municipio como entre las personas que transiten por su territorio. Con base en el Reglamento de Justicia Administrativa del Municipio de Quertaro, el procedimiento que debe seguir un polica preventivo ante una infraccin administrativa es el siguiente: 1. El polica detecta en FLAGRANCIA una infraccin al reglamento; 2. Realiza la detencin; 3. Los traslada inmediatamente al Juzgado Cvico (cada municipio lo llama de diferente forma); 4. Lo presenta ante el juez cvico municipal; 5. Se le realiza la certificacin mdica al probable infractor; 6. Se inicia la Audiencia de Calificacin. Qu es la Audiencia de Calificacin? Es un procedimiento oral y pblico donde se toma declaracin al elemento policial que haya realizado la detencin y al infractor. El elemento policial deber justificar su detencin; as mismo, al probable infractor se le conceder el uso de la voz para que manifieste lo que a su derecho convenga y aporte pruebas. Una vez concluida la Audiencia el Juez Cvico impondr una medida de apremio (sancin). Cules son las medidas de apremio (sanciones)? 1. Amonestacin; 2. Multa; o 3. Arresto hasta por 36 horas.

107

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Quin deber presentar al probable infractor ante el Juzgado Cvico? SIEMPRE deber hacerlo el oficial que presenci la flagrancia de la infraccin. A continuacin mencionamos algunas infracciones contenidas en el Reglamento de Justicia Administrativa para el municipio de Quertaro. 1. Usar inmoderadamente o dejar correr en demasa agua potable o sucia en la va pblica, siempre y cuando se cuente con los servicios de drenaje;

108 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

A continuacin mencionamos algunas infracciones contenidas en el Reglamento de Justicia Administrativa para el Municipio de Quertaro. 1. Usar inmoderadamente o dejar correr en demasa agua potable o sucia en la va pblica, siempre y cuando se cuente con los servicios de drenaje; 2. Cortar o maltratar las plantas, adornos, jardines pblicos, as como las bancas o cualquier otro accesorio en las plazas pblicas, parques o va pblica; 3. Usar de modo diverso para el que fueron destinadas, las instalaciones de los panteones municipales; 4. Daar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles pblicos, bardas, vidrios, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semforos, buzones, tomas de agua, sealizaciones viales o de obra, banquetas o casetas telefnicas con cualquier objeto. (Cabe hacer mencin que este supuesto puede ser constitutivo de delito y que el responsable sea presentado ante el Ministerio Pblico). Para la realizacin de pintas o graffiti se requerir autorizacin expresa de quien tenga derecho a otorgarlo; 5. Arrojar contra una persona objetos, lquidos o cualquier sustancia que le moje, ensucie, dae o moleste; 6. Detonar cohetes, encender fuegos pirotcnicos o hacer fogatas sin permiso de la autoridad, as como utilizar o manejar, en lugar pblico, combustibles, sustancias peligrosas o txicas que puedan poner en peligro la salud e integridad de las dems personas; 7. Colocar cables y postes en la va pblica que pongan en riesgo la integridad fsica de las personas sin la autorizacin municipal correspondiente; 8. Utilizar la va pblica para la realizacin de festejos, sin la previa autorizacin municipal; 9. Cobrar por concepto de estacionamiento en la va pblica sin la autorizacin o concesin respectiva que otorgue el Ayuntamiento; 10. Reservar espacios de la va pblica, con el propsito de lucrar con ellos o de beneficiarse personalmente con los mismos, u ofrecerlos como estacionamiento a cambio de una propina o remuneracin cualquiera; 11. Escandalizar en va pblica, causando molestia o perturbando la tranquilidad social; e 12. Ingerir bebidas embriagantes en lugares pblicos no autorizados, consumir estupefacientes, psicotrpicos, inhalar sustancias txicas o incitar al consumo de stas o su distribucin, independientemente de las sanciones previstas en las leyes penales. Infracciones al Reglamento de Trnsito En algunas ocasiones el polica preventivo debe elaborar actas por infracciones al Reglamento de Trnsito, as como tambin interviene en hechos de trnsito. Por lo tanto consideramos importante hacer un estudio en relacin con las infracciones contenidas en Ley de Trnsito y su Reglamento. Antes de iniciar con el anlisis, considero importante sealar que en nuestro Estado contamos con dos grandes gneros de policas preventivas: las policas preventivas municipales y la Polica Estatal, cada una de ellas tiene sus propias jurisdicciones; es decir, lugares en donde podrn actuar ante la flagrancia de infracciones al Reglamento de Trnsito y/o conocimiento de hechos de trnsito.

109

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

podrn actuar ante la flagrancia de infracciones al Reglamento de Trnsito y/o conocimiento de hechos de trnsito. Qu debemos entender por infraccin? La misma Ley de Trnsito define infraccin como el incumplimiento a las disposiciones de la presente Ley de Trnsito o a su reglamento. El polica estatal est facultado para realizar infracciones que se cometan a la Ley de Trnsito del Estado de Quertaro o a su Reglamento. Sin embargo, su jurisdiccin, es decir, el territorio donde podr realizar infracciones son nicamente las vas pblicas que atraviesen los lmites de dos o ms municipios, o las que entronquen con alguna va de jurisdiccin federal.

110 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Pero podrn las autoridades municipales y estatales realizar convenios en relacin con la jurisdiccin. Es importante mencionar que en un supuesto de flagrancia de algn hecho de trnsito, el polica preventivo podr y deber actuar. Ejemplo: Un polica estatal al terminar su turno se dirige a guardar su unidad, durante el trayecto se encuentra con un vehculo que acaba de atropellar a una persona y an no ha llegado ninguna autoridad al lugar. Es su obligacin detenerse, pedir apoyo, ayudar y esperar a que llegue la autoridad competente.

111

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

En el estado de Quertaro son considerados como agentes de trnsito: 1. 2. 1. 2. 3. 4. 5. Los cuerpos de trnsito municipal La polica estatal Indicar al conductor que detenga la marcha de su vehculo; Debers identificarte con tu nombre de manera amable y corts; Sealars al conductor la infraccin que cometi y mostrarle el artculo de la ley que fundamenta la infraccin; Solicitars al conductor su licencia de conducir, tarjeta de circulacin, y en su caso, permiso de ruta de transporte de carga peligrosa (slo para revisin); Una vez revisados los documentos, formulars la infraccin y se la entregars al infractor el ejemplar que le corresponda. El infractor podr hacer constar alguna observacin de su parte y ser tu obligacin realizar la anotacin pertinente. Despus debers solicitar al infractor que estampe su firma; si ste se niega, anotars tal circunstancia; Con el objeto de que el infractor pague la infraccin, podrs retener en garanta la licencia de conducir, la tarjeta de circulacin o una placa.

La ley es muy clara y menciona cul debe ser el procedimiento para elaborar una infraccin:

6.

Si se trata de conductores con vehculos registrados en otro Estado, podrs retener una placa para garantizar el pago de la multa.

Slo por causas que establezca la ley podrs remitir los vehculos a un depsito (por ejemplo un accidente). Los nicos supuestos mencionados en la ley en los que el polica podr enviar un vehculo al depsito son: 1. Que el vehculo emita excesivo humo y gases txicos; 2. Los propietarios de talleres o negociaciones que reparen vehculos en va pblica; 3. Quien estacione un vehculo que la ley establezca como prohibido. Qu debo hacer si el particular se niega a entregar garanta? Notas: En el supuesto de que el particular se ponga en una situacin difcil y te impida realizar tu trabajo, podrs presentarlo ante el Ministerio Pblico por el delito de desobediencia y resistencia de particulares.
Al que por medio de amenazas o de violencia se oponga a que la autoridad pblica o sus

112 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

agentes ejerzan alguna de sus funciones en forma legal o resista el cumplimiento de un mandato de autoridad que satisfaga todos los requisitos legales.

En qu casos estoy obligado a poner a disposicin del Ministerio Pblico al particular y el vehculo correspondiente? 1. Cuando el infractor muestre sntomas claros de estado de ebriedad o de estar bajo el influjo de estupefacientes, psicotrpicos, drogas, etc., o el conductor al circular vaya ingiriendo bebidas alcohlicas; 2. En el caso de accidente en el que resulten personas lesionadas o fallecidas; 3. Cuando existan daos materiales y los involucrados no se pongan de acuerdo en su

113

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

reparacin; 4. Cuando se cometa cualquier delito con motivo del trnsito de vehculos. La multicitada ley establece una serie de obligaciones que como polica siempre debers tener presente:

Siempre debers conducirte bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honestidad, honradez y respeto a los derechos humanos; Acudir sin demora en auxilio de la poblacin cuando sta requiera de su apoyo; Prestar auxilio a las personas amenazadas por algn peligro o que hayan sido vctimas de algn delito, as como brindar proteccin a sus bienes y derechos; Desempear tu misin sin solicitar ni aceptar compensaciones, pagos o gratificaciones distintas a las previstas legalmente; Y por ltimo, debers abstenerte de realizar la detencin de persona alguna sin cumplir con los requisitos ordenados por la ley.

Recuerda: La polica es para proteger, no para lastimar Los conductores de vehculos tienen una serie de derechos que consideramos debes tener presente al momento de tu su actuacin: Obtener las licencias o permisos de manejo que solicite; Ser informado por el agente de trnsito, con respecto a la infraccin que se le atribuya; Ser auxiliado por los agentes de trnsito en los casos de accidente, falla mecnica o cualquier situacin de emergencia.

Cules son las sanciones contempladas para aquellos que infrinjan la ley?: 1. Amonestacin; 2. Multa (de uno a treinta das de salario mnimo vigente); 3. Suspensin temporal hasta por seis meses de los derechos que ampara la licencia o permiso que posea; 4. Cancelacin de los derechos que ampara la licencia de manejo; Estas sanciones son independientes de aquellas que administrativa, penal o civilmente pudiesen incurrir. La Ley de Trnsito menciona todas las conductas que sern sancionadas (infracciones) y se encuentran comprendidas en ocho apartados: 1. La proteccin de las personas con discapacidad, de la tercera edad, peatones y escolares; 2. Para la preservacin del medio ambiente y la proteccin ecolgica; 3. De las licencias y permisos para conducir; 4. De las seales para el control de trnsito; 5. De la circulacin y estacionamiento en la va pblica; 6. De la circulacin de los vehculos de traccin animal, bicicletas, bicimotos, trimotos, tetramotor, motonetas y motocicletas;

114 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

8. Estacionamiento en la va pblica; 9. De los accidentes de trnsito.

4.8

Hechos de trnsito

Un accidente de trnsito, como comnmente lo denominados se trata de un hecho que se presenta sin desearlo, sin pensarlo y que tiene como consecuencia un dao; si ste ocasiona daos o lesiones en nuestra persona, nosotros lo asimilaremos, pero si ste involucra bienes ajenos o a terceras personas podremos incurrir en un delito. Los accidentes de trnsito son delitos culposos (sin intencin de cometerlos) por lo tanto se concede la libertad bajo caucin a excepcin: 1. Cuando se trate de homicidio culposo de dos o ms personas que hayan sido originadas por un conductor de vehculo de motor que preste servicio de transporte pblico, de personal o escolar.

115

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Ejemplo: Un taxista atropella y mata a dos personas, o un camin de pasajeros choca y mueren dos personas. En este caso el responsable no tendr derecho a libertad bajo caucin (bajo fianza). 2. Cuando se d muerte a dos o ms personas, sin perjuicio de las reglas del concurso, cometido por conductor de vehculo de motor en estado de ebriedad o bajo el influjo de psicotrpicos, estupefacientes, substancias voltiles inhalables y otras sustancias que produzcan efectos anlogos. Ejemplo: El conductor de un vehculo al chocar mata a dos personas y se comprueba que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Estos dos supuestos mencionados son considerados como delitos graves y por lo tanto, el responsable no alcanzar libertad bajo fianza. Qu delitos pueden surgir de un accidente? 1. Daos 2. Delitos contra la seguridad del trnsito de vehculos 3. Lesiones 4. Homicidio Ningn agente podr determinar en el lugar de los hechos el grado de lesiones de algn involucrado y menos llegar a un acuerdo bajo la sospecha de lesiones. En caso de accidentes, en los que no exista la circunstancia de que los conductores se encuentren intoxicados por drogas o alcohol y cuando no hayan resultado personas fallecidas o lesionadas, los involucrados en el accidente podrn llegar a un acuerdo sobre los daos causados a los vehculos, sin necesidad de que sean puestos a disposicin del Ministerio Pblico, para esto el agente de trnsito deber elaborar un acta convenio firmada por las partes y el agente que tom conocimiento. As lo establece al artculo 82 de la Ley de Trnsito. Errores en los que puede incurrir un polica en un accidente vehicular: 1. No abanderar correctamente el accidente para evitar la produccin de otro. 2. No retirar a los curiosos del lugar, provocando se altere la escena, se extraven objetos, mercanca, etc., y obstaculicen las labores de los cuerpos de emergencia. 3. No prestar los primeros auxilios en el caso de personas lesionadas. 4. No dar la correcta asesora a los involucrados en el accidente. 5. No cuidar la escena del accidente, principalmente cuando hay personas que fallecieron.

116 Delitos, faltas administrativas e infracciones

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

117

118

5.

Los derechos humanos


en la actuacin policial

119

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

5.1

Introduccin

Slo mediante el respeto a los derechos humanos, podremos contar con un pas democrtico, ya que stos se encuentran ntimamente ligados. En los ltimos aos, el respeto a los derechos humanos se ha convertido en un reclamo constante de los ciudadanos. Desgraciadamente, en ocasiones, la ciudadana no apoya a la polica porque la percibe como agresiva. No olvidemos que la polica forma parte esencial de la transicin democrtica. La polica es la primera lnea de proteccin a los derechos humanos, por ser sta la autoridad ms cercana a la ciudadana. El polica siempre deber proteger el derecho a la vida, a la propiedad, a la legalidad, a la seguridad jurdica, a la equidad, a la libertad, etctera.

120 Los derechos humanos en la actuacin policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Ejercicio
Qu pasara con la sociedad si no existiera un rgano que se encargar de vigilar el respeto a los derechos humanos?

Cules son las principales violaciones a los derechos humanos que un polica preventivo puede llegar a cometer?

5.2

Antecedentes

Hace apenas 15 aos, el hablar de derechos humanos resultaba para muchos policas motivo de risa o ignorancia. En 1992 se reforma el artculo 102-b constitucional elevando a la Comisin Nacional de los Derechos Humanos a rango constitucional. La finalidad de la CNDH (Comisin Nacional de Derechos Humanos) y sus comisiones locales es la defensa y proteccin de los derechos del hombre en sus respectivas competencias, sern entonces instituciones que conozcan y resuelvan las quejas de los gobernados por violacin a los mismos derechos por parte de las autoridades. La seguridad pblica se encuentra vinculada continuamente con la proteccin de los derechos humanos; debido a la naturaleza del trabajo policial constantemente el oficial se ve involucrado en situaciones que generan enorme tensin. Partiendo de la premisa de que a nadie nos gusta que nos castiguen, resulta evidente que cuando el polica va a aplicar la ley, encontrar resistencia por parte del ciudadano y esto puede motivar un uso irracional de la fuerza.

121

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

5.3

Los derechos humanos

Qu son los derechos humanos? Los derechos humanos son garantas legales universales que protegen a los individuos y los grupos contra aquellos actos de los gobiernos que interfieren con los derechos fundamentales y la dignidad humana. La legislacin de derechos humanos obliga a los gobiernos a hacer algunas cosas y les impide hacer otras16. Los derechos humanos se describen en la Declaracin Universal de Derechos Humanos y en los diversos tratados (tambin denominados pactos y convenios), declaraciones, directrices y conjuntos de principios elaborados por las Naciones Unidas y organizaciones regionales. Incluyen una amplia gama de garantas, que se refieren a casi todos los aspectos de la vida humana y las relaciones entre personas. Dentro de los derechos garantizados a todos los seres humanos figuran los siguientes17: Libertad de asociacin, expresin, reunin y circulacin; Derecho a la vida; Prohibicin de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Prohibicin de la tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; Prohibicin de la detencin o reclusin arbitrarias; Derecho a la nacionalidad; Derecho a votar y tomar parte en el gobierno; Derecho a la salud.

Los derechos humanos son un estorbo para el polica? Para que podamos contar con un orden pblico deseado, es necesario respetar los derechos humanos. Si como policas no aplicamos la ley correctamente y slo la utilizamos a nuestra conveniencia, ocasionaremos un sin fin de problemas; los ciudadanos ya no confiarn en nosotros y nuestra labor se complicar ms. Asimismo, al violar los derechos humanos de los ciudadanos estamos motivando a que el delincuente que con tanto esfuerzo detuvimos, el da de maana pueda quedar en libertad. En la actualidad las corporaciones policiales que han logrado xito son aqullas que utilizan modelos preventivos, teniendo como eje rector la confianza ciudadana; aqullas que utilizan el modelo reactivo se encuentran muy alejadas del xito. Si respetas los derechos humanos, tendrs la confianza de la ciudadana y tu profesin ser valorada y obtendrs muchos beneficios. Qu es el ombudsman? Es un rgano previsto en la Constitucin por accin de los legisladores que encabeza un funcionario pblico de alto nivel, el cual debe ser independiente y responsable ante la legislatura, y cuya labor consiste en recibir quejas por presuntas violaciones a los derechos

16 17

NACIONES UNIDAS, Derechos humanos y aplicacin de la ley, p. 13 Idem

122 Los derechos humanos en la actuacin policial

humanos por parte de servidores pblicos. ste tiene el poder de investigar, as como recomendar acciones correctivas y publicar informes. En nuestra constitucin los derechos humanos se definen como garantas individuales, que son el conjunto de derechos y libertades mnimas indispensables para el respeto del ser humano en nuestra sociedad y que constituyen una limitante en la actuacin de nuestro gobierno. Qu es la Comisin Estatal de los Derechos Humanos? La Comisin Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) es un organismo autnomo, con personalidad jurdica y patrimonio propios. Su principal objetivo es la proteccin de los derechos humanos consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

123

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

El propsito de la Comisin Estatal de los Derechos Humanos es la proteccin de los derechos esenciales de las personas: derecho a la vida, a la justicia y a la libertad. Para cumplir con este objetivo, la CEDH tiene, entre otras, las siguientes atribuciones: Recibir quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos Conocer e investigar presuntas violaciones a los derechos humanos

La queja ante la Comisin Estatal de Derechos Humanos Podramos entender que las quejas ante la CEDH son las herramientas que los ciudadanos pueden utilizar contra los abusos de los policas y otros servidores pblicos. Recuerda que el propsito de tus funciones es mantener el orden pblico y la paz social. Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y presentar directamente una queja ante la CEDH, o por medio de un representante. Cuando los interesados estn privados de su libertad o se desconozca su paradero, los parientes o vecinos de los afectados, sin importar que sean menores de edad, pueden presentar una queja. Es importante sealar que la queja slo podr presentarse dentro del plazo de un ao, a partir de que se inici la violacin a los derechos humanos. Sin embargo, cuando se trate de violaciones graves a los derechos fundamentales, la CEDH podr ampliar dicho plazo. Desde el momento en que se admite una queja, se inicia un expediente que es asignado a un visitador adjunto, quien es el responsable del trmite hasta su total conclusin.

124 Los derechos humanos en la actuacin policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

5.4

La seguridad pblica como un derecho humano

La seguridad en s misma es un derecho, pero cuando se convierte en un tema que afecta a la sociedad en general y que atae al gobierno adquiere una mayor relevancia. El reconocimiento de la seguridad pblica como derecho humano aparece en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos realizada en San Francisco: Art. 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Art. 28.- Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social en el que los derechos y libertades proclamadas en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Las leyes de seguridad pblica contienen una serie de hiptesis que se encuentran ligadas con los derechos humanos. Ejemplo: El artculo 18 de la Ley de Seguridad Pblica en su fraccin VI establece como obligacin del polica prestar auxilio a las personas amenazadas por algn peligro o que hayan sido vctimas de algn delito, as como brindar proteccin a sus bienes y derechos. Su actuacin ser congruente, oportuna y proporcional al hecho. Las principales funciones del polica consisten en el mantenimiento de la paz, la ley y el orden, la salvaguarda de la paz y seguridad pblica, la proteccin de la vida, la libertad y la propiedad, la prevencin y descubrimiento de los delitos, la detencin de los delincuentes y la investigacin del crimen. (Hablamos de polica en trminos generales: polica preventiva, estatal, federal, investigadora, etc.). Las principales violaciones a los derechos humanos podran ser las diferentes formas que adquiere la corrupcin y que se convierten en delitos como los que se enlistan a continuacin: La tortura El abuso de autoridad El ejercicio indebido del servicio pblico El cohecho El fraude El peculado Las lesiones El homicidio La privacin ilegal de la libertad El dao en propiedad ajena

Otras conductas que tambin son violatorias de los derechos humanos y que frecuentemente son cometidas en los mbitos de seguridad pblica son:

125

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

La detencin arbitraria La detencin prolongada El cateo arbitrario La intimidacin La incomunicacin La falsa acusacin El cargar con alguna sustancia, arma u objeto a una persona El uso abusivo de la fuerza o de las armas de fuego El uso de la violencia verbal o fsica Cuando un polica fuerza una declaracin mediante la amenaza; Cuando tortura a una persona que lleva detenida; Cuando detiene injustificadamente (sin que se tenga evidencia alguna); Cuando abusa de su autoridad. Por ejemplo si en un estanquillo le pide al dueo que le regale una torta y un refresco dicindole: Acurdese que yo soy quien espanta a los rateros que andan por aqu; Cuando tiene que detener a alguien que ha cometido un delito, y por su abuso en el uso de fuerza lo golpea o lesiona.

Algunos ejemplos de abusos de los policas a los derechos humanos:

126 Los derechos humanos en la actuacin policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Los ejemplos anteriores son slo algunos de los muchos casos en los que un polica puede incurrir en violaciones a los derechos humanos.

Ejercicio
Cuando observas que alguno de tus compaeros viola los derechos humanos, qu haces?

Cuando el polica es sealado como probable responsable de violacin a los derechos humanos de una persona, se sujeta a una investigacin, toda vez que debe comprobarse lo expuesto por el quejoso. Por lo tanto, el polica tiene el derecho de defenderse y alegar lo que corresponda a sus intereses; si se acredita la queja ser responsable de los actos ilegales y arbitrarios pero si no es responsable, se archivar. De igual manera, el polica tiene deberes de colaboracin y asistencia con la CEDH, por lo que si se niega a auxiliarlo tambin tendr responsabilidades. Es importante que cumplas con tus deberes y no te intimides cuando el infractor o delincuente alegue o amenace con acudir ante dicha Comisin. El polica tambin puede ser quejoso, cuando sus derechos humanos son violentados por cualquier servidor pblico podr acudir ante la CEDH.

5.5

Reglas bsicas para el uso de armas

Debido a la naturaleza del trabajo policial, resulta necesario que el oficial en algunas ocasiones porte un arma; sin embargo, esto le puede ocasionar problemas ya que el portar y en su momento utilizar un arma letal requiere de mucha responsabilidad. A continuacin mencionamos las reglas bsicas que debes observar en todo momento: 1. Las armas son un medio de defensa y no instrumento para agredir.

127

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

2. No podr dispararse, salvo en caso de amenaza grave a terceros o al polica. 3. No puede dispararse a un vehculo en persecucin, salvo en caso justificado y como medio nico para lograr la detencin de los responsables y sin poner en peligro a terceros. 4. No utilizar armas sin previo entrenamiento y capacitacin peridica. 5. No portar armas cuando se est franco. 6. No utilizarlas con motivo de faltas administrativas ni en seal de advertencia. 7. El uso de las armas implica la responsabilidad personal del polica quien deber de actuar racionalmente y con la necesaria proporcin ante el sujeto agresor.

128 Los derechos humanos en la actuacin policial

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Reflexin personal
Qu sentimientos te generara si te enteras de que tu hijo estuvo involucrado en una ria, fue detenido por un polica y al momento de detenerlo el polica lo golpea, le escupe, o lo insulta?

Te parecera justo que un polica llegue a casa de tu hermano y lo detenga porque el vecino dijo que se rob su reloj? S Por qu? No

Explica con tus palabras los supuestos en que un polica estatal puede detener a una persona.

129

Secretara de Seguridad Ciudadana. Gobierno del Estado de Quertaro

Bilbiografa
Carrillo Prieto, Ignacio,
Polica y Estado Democrtico de Derecho, Editorial Porra, Mxico,2004.

Delgadillo Gutirrez, Luis Humberto (et. al),


Introduccin al Derecho Positivo Mexicano Limusa Noriega Editores, Mxico, 2002.

Instituto de Investigaciones Jurdicas,


Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Comentada, Tomo I, decimotercera edicin, Porra- UNAM, Mxico, 1998.

Instituto de Investigaciones Jurdicas.


Diccionario Jurdico Mexicano, decimosegunda edicin, Porra- UNAM, Mxico, 1998.

Naciones Unidas. Derechos Humanos y Aplicacin de la Ley,


Gua para instructores en derechos humanos para la polica, Nueva York y Ginebra, 2004.

Ochoa Snchez, Miguel ngel (et. al),


Derecho Positivo Mexicano. Mc Graw Hill, Mexico, 1998.

Ortiz Luna, Mario Alberto,


Acercamiento al Derecho, cuarta reimpresin, Publicaciones Cultural, Mxico, 2004.

Sandoval Ulloa, Jos G,


Introduccin al Estudio del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, segunda edicin, Mxico, 2000.

Santos Azuela, Hctor,


Nociones de Derecho Positivo Mexicano, tercera edicin, Pearson, Mxico, 2002.

130 Bibliografa

Conocimientos Bsicos de Derecho para Policas Preventivos

Fundamento legal
Cdigo Penal del Estado de Quertaro. Cdigo Penal Federal. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Quertaro de Arteaga. Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Quertaro. Ley de Seguridad Pblica para el Estado de Quertaro. Ley de Trnsito del Estado de Quertaro. Reglamento de Trnsito del Estado de Quertaro.

131

Informacin Este manual se termin de imprimir y encuadernar en diciembre de 2007 en los talleres de Diseos e Impresos de Quertaro S.A. de C.V. Av. Universidad Ote. No. 176, Col. Centro C.P . 76000 La edicin consta de 1000 ejemplares.

Secretara de

Seguridad Ciudadana

Ro Tuxpan No. 107 Col. Desarrollo San Pablo C.P . 76130 Santiago de Quertaro, Qro. (442) 309 1400 seguridad.queretaro.gob.mx

Anda mungkin juga menyukai